29 ene 2018

Fiscales de AMLO, entre el escándalo, el amiguismo y las viejas lealtades

Fiscales de AMLO, entre el escándalo, el amiguismo y las viejas lealtades
POR ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA , APRO; 29 ENERO, 2018
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Entre antiguos colaboradores, familiares y cercanos de estos, Andrés Manuel López Obrador eligió a quienes serán propuestos para ocupar las fiscalías General de la República, Anticorrupción y Electoral.
Como hizo en diciembre al presentar a su “gabinete” y a principios de enero, cuando presentó a su equipo en materia de seguridad, el precandidato de la alianza “Juntos haremos historia”, convocó a la presentación ante medios en un hotel de esta ciudad.
En sus propuestas para la Fiscalía General de la República (PGR), presentó a Eva Verónica de Gyves Zárate, Bernardo Bátiz y Juan Luis González Alcántara Carrancá.
Magistrada del Poder Judicial capitalino, la abogada propuesta es esposa del también magistrado, Rafael Guerra Álvarez, quien fue abogado de López Obrador durante el proceso de desafuero y en cuyo desempeño jurisdiccional arrastra los señalamientos de deudos de la discoteca News Divine, por haber dejado impune a la clase política implicada en hechos de corrupción.

Nos piden $90 millones para no fincarnos más cargos: ex funcionarios de Chihuahua

La Jornada, Lunes 29 de enero de 2018...
Nos piden $90 millones para no fincarnos más cargos: ex funcionarios de Chihuahua
Denuncian presión para declarar contra César Duarte y Beltrones
Antonio Tarín y Gerardo Villegas señalan que el dinero se lo repartirían Corral y sus colaboradores

Antonio Tarín García y Gerardo Villegas Madriles, sujetos a proceso por participar presuntamente en el desvío de recursos públicos en Chihuahua durante la administración de César DuarteFoto Roberto García Ortiz y La Jornada
Nota de Gustavo Castillo García
Periódico La Jornada
Lunes 29 de enero de 2018, p. 3
Antonio Enrique Tarín García y Gerardo Villegas Madriles, dos ex funcionarios de Chihuahua sujetos a proceso por participar presuntamente en desvíos de recursos públicos estatales, denunciaron a la Procuraduría General de la República (PGR) que han sido presionados para que declaren, aun cuando no sean ciertos los hechos, en contra del ex gobernador de esa entidad César Duarte Jáquez y el ex dirigente nacional del PRI Manlio Fabio Beltrones. Además, pidieron al Ministerio Público Federal que investigue la manera en que se han integrado las acusaciones en contra de diversos funcionarios de esa entidad.

Confirma CNS que Alejandro Gutiérrez será trasladado a un penal federal

 Confirma CNS que Alejandro Gutiérrez será trasladado a un penal federal
El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, indicó que el traslado del Cereso en Aquiles Serdán al penal federal de Ciudad Juárez, fue a petición del gobierno de Chihuahua
Excelsior., 29/01/2018 10:30  NOTIMEX 
El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, aclaró que fue el gobierno de Chihuahua el que pidió el traslado de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez a un penal federal, aunque al momento continúa en el centro estatal de Aquiles Serdán.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el funcionario federal subrayó que “a pesar de que el gobierno de Chihuahua solicita el traslado y nosotros autorizamos, sigue en el penal de Aquiles Serdán”.
Enfatizó que el traslado es a solicitud del estado de Chihuahua, “tenemos los oficios del viernes 26 de enero. Estamos en la mejor disposición de apoyar a las entidades con el traslado de internos”.

Polemizan en torno a posible traslado de Alejandro Gutiérrez

Polemizan en torno a posible traslado de Alejandro Gutiérrez
Vanguardia.cm.mx...29 Ene 2018...
El fiscal de Chihuahua acusó a “la PGR de jugar un papel inusual y aplica justicia selectiva” a favor del operador de Manlio Fabio Beltrones y busca aislarlo para evitar que implique a más personas

Chihuahua.- Luego de que el gobernador Javier Corral Jurado asegurara que la federación busca liberar al ex secretario General Adjunto del CEN del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, el fiscal General del estado, César Peniche Espejel, dijo que en una actuación inusual del gobierno federal, se busca aislar al detenido para evitar que implique a más personas.
Mediante un comunicado que emitió la fiscalía, se aseguró que la Procuraduría General de la República (PGR) "juega un papel inusual y aplica justicia selectiva" a favor de Alejandro Gutiérrez, "para formarle un cerco y evitar que involucre a cualquier otra persona”.

"La PGR está jugando un papel inusual, ya que le presentan una denuncia por tortura y al día siguiente el Ministerio Público y peritos ya están realizando las primeras diligencias, cuando durante 2017 esa misma PGR declinó por incompetencia entre 40 y 50 expedientes, es decir, aplica justicia selectiva", explicó.

Descartan (Millan Y águila) 'cisma' en PRI si Gerardo Vargas se va

EX GOBERNADORES
Descartan 'cisma' en PRI si Gerardo Vargas se va
José Alfredo Beltrán
Noroeste, 29/01/2018 
Foto: Noroeste

Los ex gobernadores Juan Sigfrido Millán y Jesús Aguilar Padilla descartaron un "cisma" en el PRI, por una eventual renuncia a éste de Gerardo Vargas Landeros.
El ex Secretario General de Gobierno en el sexenio de Mario López Valdez acusó el sábado que fue "amenazado" por personeros del tricolor, para que no se registrara como precandidato al Senado.
Y advirtió que con o sin el PRI, participaría en las campañas del actual proceso electoral.
Quien fuera operador político de Malova reveló que ha recibido ofertas de otros partidos.
Incluso columnistas con cobertura nacional como Julio Hernández, autor de Astillero, de La Jornada, reveló como inminente la renuncia de Vargas Landeros al PRI, y su incursión a Morena.
"Todo listo para que @GVargasLanderos, ex Secretario de Gobierno de @malovamx, renuncie al PRI y anuncie candidatura de coalición Morena-PT-PES en #Sinaloa. Es dirigente de #FuerzaTrébol y le cerraron el paso en el PRI a su pretensión de ser candidato a Senador", señaló.
- ¿Cómo recibieron el anuncio de Gerardo Vargas de que participará en las campañas, aunque no sea por el PRI?, se le preguntó a Aguilar Padilla.

Buendía & Laredo, El Universal: la duda y la certeza

Seguramente saldrá el tema de los impuestos, el SAT investigara....¿Cuánto le paga El Universal y cuanto Anaya?
Buendía & Laredo, El Universal: la duda y la certeza
JOSÉ JAIME RUIZ
SDP; @ruizjosejaime, lun 29 ene 2018 12:50
  Es una lástima que la encuesta difundida hoy por el periódico El Universal sobre las preferencias electorales en el país se pierda por las dudas que genera. El rotativo muestra los números de Buendía & Laredo, números de la casa encuestadora, no del periódico que, a diferencia de Reforma, no tiene un equipo encuestador con este fin, por eso contrató desde hace años a Jorge Buendía.

La duda
En un país donde el “sospechosismo” es parte del ser nacional, la credibilidad de Buendía & Laredo se derrumba por su falta de profesionalismo ya que también trabaja para el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, ergo, para Ricardo Anaya. Nadie puede comprobar si esta encuesta favoreció a un cliente (Ricardo) y se aprovechó de otro (El Universal).
Nadie puede comprobar, por más apegada a metodología que haya estado la encuesta, que el levantamiento estadístico sufrió o no sufrió “cuchareo” para favorecer a Anaya. Es cierto lo que dice Jorge Buendía a Ciro Gómez Leyva en cuanto a que Andrés Manuel López Obrador creció. El fondo de la encuesta es que el cliente de la casa, Ricardo Anaya, ha crecido tanto que ya casi se encuentra en empate técnico con Andrés Manuel.

Piden a EPN alzar 'castigo' a Chihuahua

Piden a EPN alzar 'castigo' a Chihuahua
Acompañado del activista Emilio Álvarez Icaza y la senadora independiente, Martha Tagle, el Gobernador panista enfatizó que no va negociar jamás impunidad a cambio de recursos. Foto: Tomada de @Javier_Corral
Nota de Antonio Baranda/
Reforma, Cd. de México (28 enero 2018).- El Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, demandó al Presidente Enrique Peña Nieto rectificar y levantar el "castigo" a su Estado por investigar las redes de corrupción política, y depositar los 900 millones de pesos que convino con Hacienda.
Desde Zacatecas, al continuar las actividades de la Caravana por la Dignidad, Corral reiteró que la respuesta del régimen frente a las investigaciones estatales y la reclusión del ex dirigente del PRI, Alejandro Gutiérrez, fue tratar de chantajear y "asfixiar" al Estado.
"(Demandamos) que a Chihuahua se le levante el castigo, el inmoral e ilegal, el indebido castigo de la aristocracia de Hacienda, que utiliza el presupuesto, y sobre todo el Ramo 23, como zanahoria o como garrote", afirmó el Mandatario.
"Estamos exigiendo desde Zacatecas que rectifique Peña Nieto, que le levanten el castigo a Chihuahua y que depositen los recursos convenidos, 900 millones de pesos. Si alguien sabe de la bancarrota en que nos dejaron el Estado, es esta aristocracia de Hacienda".

Encuesta de El Universal, hoy cuestionada..., ; no por la metodología sino ...

Encuesta de El Universal, hoy cuestionada...
Federico Arrerola la cuestiona severamente ...!, El que paga manda...; la paga El Universal ¿y también Anaya?
¿Conflicto de intereses?
Escribió en SDP hoy, "No dudo de Buendía & Laredo, pero si hace encuestas para Anaya, pues, carajo, como que resulta difícil creerle... El Universal debería decirlo con claridad
"Regla número uno para leer encuestas

Aclarar quién contrata/patrocina/está detrás de los números publicados. 
Desde luego, la encuesta de Buendía & Laredo publicada en el El Universal, la paga El Universal. No podía ser de otro modo en un diario honesto encabezado por uno de los grandes editores en la historia de México, Juan Francisco Ealy Ortiz."
Pero.../dice Arreola).
"Una de las empresas encuestadoras del aspirante presidencial Ricardo Anaya, la más importante, es Buendía & Laredo, precisamente la casa de encuestas contratada por El Universal.
¿Cómo sé eso? ¡Toda la gente que colabora con Anaya lo dice y hasta lo presume!
El conflicto de interés es clarísimo, agrega ..."Si El Universal no sabe dónde chambea su encuestador, es hora de que lo sepa."
No es ilegal y ni siquiera poco ético publicar en un medio y al mismo tiempo trabajar para un candidato, pero la empresa Buendía & Laredo debería decirlo con toda claridad.
Por supuesto, El Universal debería también aclararlo con letras grandotas. Y así, todos contentos."
Encuesta de principios de diciembre:...
¿Le creen ustedes a Buendía & Laredo?, pregunta Federico
Yo, tampoco…..
La respuesta vino minutos después en el programa de radio con Ciro Gomez Leyva en Radio Fórmula.
¡Vale la pena escucharlo....!
Buendía aceptó que sí trabaja para el PAN y con otros clientes más “con todo el espectro partidista",..., empero, Negó Buendía el conflicto de interés porque, dijo, “el modelo de negocio” de Buendía & Laredo lo obliga a vender sus encuestas a los políticos, ya que, quedó claro en sus palabras, no puede mantener la rentabilidad de su empresa solo publicando cada tres meses en El Universal....Y obviamente no se puede vivir con una encuesta cada 3 meses..
Mmm. Por que no decirlo antes...
Es evidente que eso contamina el tema, aunque la encuesta es muy profesional..
Habrá reacciones..

Algunas preguntas para los electores/ Carlos Salinas de Gortari

Algunas preguntas para los electores/ Carlos Salinas de Gortari
El País, 25 de enero de 2018...
Este mundo tan complejo y amenazante reclama para la presidencia de México un perfil humano que conozca y asuma las grandes transformaciones que se han impulsado durante décadas, sin inventar soluciones falsas o simples
Dado el profundo cambio en el contexto nacional e internacional, como expresidente no estoy en aptitud de ofrecer consejos ni hacer recomendaciones de campaña ni propuestas de gobierno a los precandidatos a la presidencia de la República. De allí que haya encontrado en el debate público una serie de preguntas, ordenadas alrededor de cuatro grandes temas, de lo que podría ser parte de la agenda de los electores mexicanos para su desahogo por parte de los candidatos. Son preguntas que podrían estar en boca de al menos un sector de lectores informados, como lo están cada vez en mayor medida los de hoy, gracias a las nuevas formas de conversación pública propiciadas por el desarrollo de las técnicas de información y comunicación. Las preguntas, algunas sencillas y otras más complejas, son un reflejo de lo complicado del mundo en el que vivimos y en consecuencia muestran la exigencia de un perfil muy completo para poder responderlas a los electores:
I. Soberanía y justicia

Las columnas políticas, 29 de enero de 2018...

Encuesta de El Universal, hoy cuestionada...
Federico Arrerola la cuestiona severamente ...!, El que paga manda...; la paga El Universal ¿y también Anaya?
¿Conflicto de intereses?
Escribió en SDP hoy, "No dudo de Buendía & Laredo, pero si hace encuestas para Anaya, pues, carajo, como que resulta difícil creerle... El Universal debería decirlo con claridad
"Regla número uno para leer encuestas

Aclarar quién contrata/patrocina/está detrás de los números publicados. 
Desde luego, la encuesta de Buendía & Laredo publicada en el El Universal, la paga El Universal. No podía ser de otro modo en un diario honesto encabezado por uno de los grandes editores en la historia de México, Juan Francisco Ealy Ortiz."
Pero.../dice Arreola).
"Una de las empresas encuestadoras del aspirante presidencial Ricardo Anaya, la más importante, es Buendía & Laredo, precisamente la casa de encuestas contratada por El Universal.
¿Cómo sé eso? ¡Toda la gente que colabora con Anaya lo dice y hasta lo presume!
El conflicto de interés es clarísimo, agrega ..."Si El Universal no sabe dónde chambea su encuestador, es hora de que lo sepa."
No es ilegal y ni siquiera poco ético publicar en un medio y al mismo tiempo trabajar para un candidato, pero la empresa Buendía & Laredo debería decirlo con toda claridad.
Por supuesto, El Universal debería también aclararlo con letras grandotas. Y así, todos contentos."
Encuesta de principios de diciembre:...
¿Le creen ustedes a Buendía & Laredo?, pregunta Federico
Yo, tampoco…..
La respuesta vino minutos después en el programa de radio con Ciro Gomez Leyva en Radio Fórmula.
¡Vale la pena escucharlo....!
Buendía aceptó que sí trabaja para el PAN y con otros clientes más “con todo el espectro partidista",..., empero, Negó Buendía el conflicto de interés porque, dijo, “el modelo de negocio” de Buendía & Laredo lo obliga a vender sus encuestas a los políticos, ya que, quedó claro en sus palabras, no puede mantener la rentabilidad de su empresa solo publicando cada tres meses en El Universal....Y obviamente no se puede vivir con una inc esta cada 3 meses..
Mmm. Por que no decirlo antes...
Es evidente que eso contamina el tema, aunque la encuesta es muy profesional..
Habrá reacciones..
#
Las columnas políticas, 29 de enero de 2018...
 Frentes Políticos/Excelsior...
I. Derroche. El costo de la democracia en México es cada año más oneroso. Los partidos y los precandidatos a cualquier puesto de elección popular gastan a manos llenas. Si una coalición o partido presentara a candidatos para los 365 cargos federales en disputa, podría gastar hasta mil 646.9 millones de pesos. La política como negocio es redituable para el grupo que maneja los recursos en cada instituto político. La campaña para Presidente contempla gastos de 429.63 millones de pesos por candidato; cada uno de los 300 candidatos a diputados puede gastar 1.43 millones de pesos y cada uno de los que van al Senado, 2.86 millones de pesos. ¿Vale la pena el despilfarro?

Enfocar la alarma/Jesús Silva-Herzog Márquez /

  Enfocar la alarma/ Jesús Silva-Herzog Márquez / REFORMA,  22 abril 2024 Estamos ante una batalla democrática decisiva. Algo podríamos apre...