25 abr 2018

Las columnas políticas, 25 de abril de 2018...

Concluyó hoy 25 de abril  el cierre de la XXIV reunión de los cardenales consejeros con el Papa  Francisco.
Avances en la reforma de la curia romana
 Gran parte de los trabajos del Consejo estuvieron dedicados a la relectura del borrador de la nueva Constitución Apostólica de la Curia Romana. 
Sería el borrador de la nueva “Pastor Bonus”, promulgada por el San Juan Pablo II el 28 de junio de 1988, y con la que se regula la composición y competencias de los distintos departamentos y organismos de la Curia Romana.
Hasta ahora, se ha hablado de varios borradores y una presentación rápida, pero nunca un borrador completo.

 La nueva constitución se basará en: i) la Curia romana al servicio del Santo Padre y las Iglesias particulares; ii) el carácter pastoral de las actividades curiales; iii) el establecimiento y funcionamiento de la Tercera Sección de la Secretaría de Estado; iv) la proclamación del Evangelio y el espíritu misionero como una perspectiva que caracteriza la actividad de toda la Curia.
#
Las columnas políticas, 25 de abril de 2018...
Bajo Reserva/ El Universal
¿Castañeda y AMLO, viejitos?

Este martes hubo un debate del debate presidencial. En este encuentro participaron los coordinadores de campaña de los cinco candidatos presidenciales. Nos cuentan que hubo críticas y cuestionamientos fuertes contra Tatiana Clouthier, por la amnistía propuesta por Andrés Manuel López Obrador a los criminales. El encuentro fue moderado por el ex presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, quien en una parte preguntó: ¿quién quería hablar? Tatiana y Jorge Castañeda levantaron la mano y ella cedió su lugar con la frase: “primero los viejitos”. Entre broma y broma, el comentario no le agradó mucho al ex canciller, quien reviró unos minutos después: “Te referías a mí como el viejito Tatiana, sí, pues tengo la misma edad que Andrés”. Después, el coordinador de campaña de Ricardo Anaya aclaró que AMLO es tres meses menor que él y lo respeta, pero si a él lo llama así, también debería llamarle viejito al tabasqueño.
Bolaños va por la silla del Cuau

Entre gritos y jaloneos que se dieron hoy en la Cámara de Diputados, el que se llevó las palmas fue el diputado del PAN Javier Bolaños. El pleno de San Lázaro aprobó su licencia para separarse del cargo a partir del 13 de mayo. Compañeros del panista y otros de varias bancadas, se acercaron a felicitarlo al término de la sesión. Don Javier se desempeñó como vicepresidente de la Mesa Directiva, misma que dirigió durante la primera mitad del segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura, y dejará su curul para ir por la presidencia municipal de Cuernavaca, que ocupó el futbolista Cuauhtémoc Blanco, quien hoy como moreno busca la gubernatura del estado de Morelos.
IMSS, del velorio a la fiesta
En medio del frenesí de fin de Legislatura el Senado abrirá un espacio para realizar una sesión solemne para conmemorar los 75 años de existencia del Instituto Mexicano del Seguro Social. Nos hacen ver que hace unos años una ceremonia de este tipo podría haber parecido fúnebre, pues las finanzas del instituto estaban quebradas, sin embargo el Seguro Social, para beneficio de muchos llega, gracias al trabajo de sus tres últimos directores, incluyendo al actual, con números saludables a sus tres cuartos de siglo y con el reto para su titular, Tuffic Miguel Ortega, de mantener el ritmo y mejorar la atención para los derechohabientes.
El mero mero empresario holandés
Durante la visita a Europa, nos mencionan, el presidente Enrique Peña Nieto recibió relevantes muestras de reconocimiento a las políticas para fomentar la inversión y mejorar el ambiente de negocios en suelo mexicano. Nos comentan en el equipo de Los Pinos que el mero mero de los empresarios de Países Bajos hizo el martes un reconocimiento ante el jefe del Ejecutivo: el terreno para la inversión extranjera es impresionante y seguramente los hombres de negocios extrañarán mucho al presidente Peña, a quien le quedan poco más de siete meses al frente del gobierno federal.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior..
I.Engranajes. En la gira de Enrique Peña Nieto, presidente de México, hubo un importante personaje que no sólo lo acompañó, sino que coordinó y participó en cada reunión, Édgar Elías Azar, embajador de México en los Países Bajos. Viaje productivo. Hans de Boer, presidente de la Confederación Patronal Neerlandesa, aseguró que su país es el segundo inversor en México y se debe a que asocian al país con grandes oportunidades. Elías Azar acudió lo mismo al importante encuentro de Peña Nieto en La Haya que a los acuerdos comerciales firmados entre empresarios. Éxito total, las inversiones seguirán. La diplomacia del embajador ya había hecho lo suyo.
II.Que no se va. Tiene a los medios de comunicación encima, los estudiantes no dejan de protestar, los analistas no comprenden la jungla en la que se ha convertido Jalisco y Guillermo del Toro, director de cine multipremiado, expresa que “las palabras no alcanzan para entender la dimensión de esta locura: tres estudiantes disueltos en ácido”. Pero Aristóteles Sandoval, el criticado mandatario, dice que no renunciará, y simplemente afirma que “es absolutamente justificada la indignación que el caso de los tres estudiantes despierta en la sociedad. Como padre estoy dolido y conmocionado; como autoridad cumpliré el compromiso que hice con los familiares de las víctimas de seguir investigando”. Y aseguró que la fiscalía no ha dado por cerrado el caso, “hoy se han reportado los avances de la investigación. Nuestra obligación es esclarecer los hechos y dar con todos los responsables. Así lo haremos”. Corrección: su obligación, señor gobernador, era que esto nunca hubiese ocurrido. ¿Y el sacerdote?, ¿y los italianos?
III.Inmuebles distractores. Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia por la coalición Juntos Haremos Historia, mostró documentos legales que prueban que no ocultó propiedades en su declaración de bienes. Recordó que en 2016 demandó a The Wall Street Journal, pues el diario aseguraba que ocultó la posesión de un departamento y no lo manifestó en sus bienes; el rotativo estadunidense debió retractarse. Cualquier abogado sabe que la propiedad de un inmueble se acredita con la escritura pública. Los datos del Registro Público de la Propiedad son de carácter informativo y no determinan la titularidad del derecho, punto. Pasemos a lo que sigue.
IV.El bárbaro. El candidato presidencial independiente Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, aseguró que miles de ciudadanos le han expresado por WhatsApp su apoyo a la propuesta de cortarle la mano a quienes roben. Aclaró que esta iniciativa, que por cierto ya prepara, sólo involucraría a funcionarios corruptos. “Hasta ahora llegamos a 95 mil WhatsApps, entre la noche y la mañana nos organizaremos. Yo personalmente lo veo, pero la verdad es que me rebasó, pero nos organizaremos para saber todas las opiniones. De todos los WhatsApp recibidos, la mayoría están de acuerdo. Voy a ver si los diputados están conscientes de lo que pasa en México, es el cáncer más grave de la sociedad”, dijo en entrevista con Pascal Beltrán del Río. Desde el sexenio de Miguel de la Madrid, recordó, se habla de combatir la corrupción, pero no se ha detenido y no se ha castigado como debe ser. Ah, pero don Bronco ya llegó. Estamos salvados. Y a los que falsifican firmas, ¿qué les corten sus carreras políticas?
V.Asesor de lujo. Las malas y las buenas lenguas afirman que, en últimas fechas, a la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se le ha visto más suelta y acertada en sus intervenciones, ejemplo de ello lo vimos en el pasado debate de los candidatos a gobernar la capital del país, en el que salió avante a pesar de los ataques de sus adversarios políticos. Aquí entre nos, le contamos quién es el responsable de tan acertado cambio: Marcelo Ebrard Casaubón, exjefe de Gobierno de la CDMX. Buena decisión incluirlo como asesor de la candidata de Morena, las tablas de Ebrard son de antaño.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que hoy visita el presidente Enrique Peña Nieto la Casa México en el barrio de Argüelles de Madrid, con la participación de empresarios como el filántropo Valentín Díez Morodo, quien encabeza el patronato; la directora del recinto, Ximena Caraza, y artistas de la talla del pintor oaxaqueño Sergio Hernández.
El edificio, obra del arquitecta Luis Bellido, fue construido en los años 20 del siglo pasado y entregado en abril de 2017 por la alcaldesa Manuela Carmena al canciller Luis Videgaray, quien tuvo mucho que ver con la consumación del proyecto.
Que el primero en dar el “sí” a Citibanamex, para asistir a su Reunión Plenaria de Consejeros 2018, fue el candidato de la coalición que lidera Morena, Andrés Manuel López Obrador, encuentro al que ya confirmaron los otros cuatro aspirantes a la Presidencia de la República.
La reunión se iniciará hoy con una cena de gala para los consejeros y los trabajos serán jueves y viernes, todo en calidad de acto privado, en el hotel Presidente Intercontinental.
Que AMLO insistió en que José Antonio Meade se resbaló con el tema de los departamentos y ayer publicó el juicio intestamentario de la que fue su esposa, Rocío Beltrán, la escritura pública de donación a sus hijos y la de los inmuebles que, dice, demuestran que ya no es el propietario.
Sin embargo, el candidato del PRI no quitó el dedo del renglón y subió a Twitter que el tabasqueño exhibió documentos que no fueron inscritos en el Registro Público: “Andrés: mientes otra vez. Nos quedamos en las mismas. Espero cumplas tu palabra”.
Que donde atisban un panorama político algo complejo en el futuro cercano es en Femsa-Coca Cola, que encabeza José Antonio Fernández, cuyo informe anual advierte sobre la posibilidad de que el próximo gobierno imponga cambios sustanciales en leyes, políticas y regulaciones con dos eventuales efectos.
El primero en la propia empresa de “El Diablo”, con afectaciones en las condiciones de negocio y financieras, resultados operativos y proyecciones, y el segundo como respuesta a esos cambios, ante los cuales “la oposición podría reaccionar con protestas, motines o saqueos”.
También teme que la falta de una mayoría legislativa devenga en estancamiento en la modernización e incertidumbre política sobre las reformas pendientes.
#
Lenguas Viperinas/LSR
GENARO GARCÍA LUNA, quien fuera el poderoso secretario de Seguridad Pública en la administración del ex presidente Felipe Calderón, provocó que México vaya a ser puesto, otra vez,  en el banquillo de acusados en un juicio ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos que se llevará a cabo los días 26 y 27 de este mes en Costa Rica. El caso que se analiza es sobre desaparición forzada en Chihuahua en 2009, durante un operativo que parece haber sido directamente ordenado por el ex funcionario, que en las semanas recientes se ha empezado a  dejar ver de nuevo, como levantando la mano por si sus servicios son necesarios en el gobierno que las urnas nos traigan. 
JORGE CASTAÑEDA, activista y ex canciller en la gestión de Vicente Fox y coordinador "estratégico" de la campaña presidencial de Ricardo Anaya, está incurriendo en una singular coincidencia con grupos empresariales, el mismo reclamo: que el abanderado del PRI, José Antonio Meade, decline en favor del político queretano. ¿Habrá una doble casualidad con el rumor de que esos mismos empresarios fueron los que convencieron con razones de muchos pesos a Castañeda para sumarse al equipo de Anaya?
JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN, "El Bronco", candidato independiente a la Presidencia, sigue dando de qué hablar con su propuesta de amputar las manos a los ladrones, expuesta en el debate del domingo pasado. Analistas  y legisladores coinciden en que una medida así es inconstitucional y viola tratados internacionales en materia de derechos humanos. 
ARISTÓTELES SANDOVAL, gobernador de Jalisco, encara sonoros reclamos de que renuncie a su puesto por parte de jóvenes y organizaciones no gubernamentales en ese estado, ante la tragedia que está horrorizando al mundo luego de que estudiantes de cine desaparecidos habrían sido asesinados y disueltos en ácido solo por estar en el lugar incorrecto y gracias, desde luego, a la crisis de seguridad que se ha enseñoreado en esa entidad.
JOSÉ ANTONIO MEADE,
candidato presidencial de la alianza encabezada por el PRI, mostró ayer en una conferencia de prensa documentos sobre los dos departamentos en la Ciudad de México registrados a nombre de Andrés Manuel López Obrador, de la alianza Juntos Haremos Historia, y que no declaró en su 3 de 3.  El tabasqueño reviró contestando que después de morir su anterior esposa fueron heredados a sus hijos, lo que no ha hecho es mostrar esos documentos y explicar por qué aún aparecen en los documentos público
#
 KIOSKO /Corresponsales de El Universal
Periodistas zacatecanas saltan al Congreso
En Zacatecas las periodistas quieren gobernar. Según nos cuentan, dos comunicadoras aparecerán en la boleta postuladas como legisladoras de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD, MC), debido a cuestiones de paridad y ajustes de último momento en los partidos. Nos dicen que se trata de María de Jesús Chávez, ex corresponsal de Notimex, quien fue impulsada por el PRD como candidata a la primera fórmula al Senado y de Verónica Trujillo, ex conductora de Televisa Zacatecas, quien renunció de última hora para registrarse como candidata al Distrito local II, impulsada por el PAN. A esta lista, nos hacen saber, es probable que se sume la reportera Renata Ávila, quien ha destacado por sus comentarios críticos en medios digitales y ahora está punto de convertirse en abanderada del PT a una diputación plurinominal. Nos dicen que la inclusión de las periodistas tiene, además, la intención de generar confianza entre los votantes de la entidad.
Niegan al PRI adelanto de prerrogativas
Los priístas de Tamaulipas, nos comentan, intentaron anticipar su carta a los Reyes Magos, luego de que solicitaran al Instituto Electoral estatal un adelanto de sus prerrogativas con miras a la elección del primero de julio, petición a la que Miguel Ángel Chávez, presidente de ese órgano, les respondió que no, pues la ley establece que cierta cantidad de dinero se entregue mensualmente. Según nos cuentan, el tricolor enfrenta problemas financieros luego de que lo multaran por 15 millones 747 mil 648 de pesos, por irregularidades en la revisión de los ingresos y gastos de 2016 y 2017, lo cual los dejó casi sin la mitad de su presupuesto anual, que era 37 millones 48 mil 335 pesos. Nos dicen que Melchor, Gaspar y Baltazar sólo les regalarán una alcancía.
Líderes panistas yucatecos se van con opositor
La fiebre electoral, nos platican, se siente con intensidad en Yucatán, donde un grupo de cinco ex líderes del PAN decidieron abandonar el barco, en el que habían navegado por años, para unirse a Joaquín Díaz Mena, candidato a la gubernatura de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT, PES). Entre quienes fueron parte de la desbandada, nos señalan, se encuentra Gualberto Escamilla Pedré, antiguo jefe de seguridad del ex gobernador Patricio Patrón, quien ahora estará a cargo de proteger la integridad de don Joaquín. También destaca Jacinto Sosa Novelo, ex diputado local, quien ahora representará al Partido Trabajo ante el órgano electoral. Nos dicen que se espera que el golpe para el blanquiazul yucxateco sea más fuerte, pues Morena ya se alista para recibir a más de sus militantes en los próximos días. ¿Será amenaza o realidad?
#
EL ASALTO A LA RAZÓN /Carlos  Marín
Milenio
Otra odiosa verdad histórica
Otra vez un crimen múltiple, el de los jóvenes asesinados en Jalisco, sacude lo más profundo del sentir social.
Y como suele suceder hasta cuando las autoridades aciertan, la verdad histórica no cuenta.
En este caso pareciera no importar la trama que parte de un infortunio: la tía de uno de ellos, detenida a principios de mes por lenocinio, prestó su finca para un cortometraje de terror. Es la suegra de Carlos Enrique Sánchez Martínez, El Cholo, a quien los de Jalisco Nueva Generación buscan porque lidera un grupo rival (descubierto en estos días): Nueva Plaza.
La descalificación que se hace a la fiscalía del estado invalida el testimonio de Janet, la amiga de los muchachos que logró escapar cuando los sicarios levantaron a los tres.
Tampoco se quiere creer la confesión del rapero exaltador de la violencia y que participó inclusive en la disolución de los cuerpos en ácido clorhídrico.
La relación familiar y el set-madriguera de criminales pusieron a los jóvenes bajo lo que el comisionado Renato Sales, a propósito de la creciente violencia en el país, llamó ayer la “tormenta perfecta…”.
cmarin@milenio.com
#
Contra chapulines
Confidencial/ElFinanciero
Ante la elección de los comisionados que ocuparán las dos plazas vacantes del INAI, los senadores hicieron firmar a los 34 aspirantes un documento contra chapulines, en el que se establece que no se podrá renunciar al cargo, en caso de quedar seleccionados, para buscar un puesto de elección popular, como sucedió con la expresidenta del instituto, Ximena Puente, que se fue de pluri por el PRI. Esta semana se realizan las entrevistas para elegir a los ocupantes de las sillas en el INAI que están vacías desde el 1 de abril. Ya están advertidos.
No me ayudes, compadre...
Ayer, José Antonio Meade presumió que la estructura del PRI en Coahuila es “invencible”. Rodrigo Fuentes, presidente del PRI en el estado, incluso dijo que Miguel Riquelme, el actual gobernador, es un ejemplo de cómo se ganan las elecciones. ¿Será una comparación acertada después de que Riquelme ganó (de manera tan controversial) su elección en tribunales?
Layda y las flores a Gamboa
La senadora campechana de Morena, Layda Sansores, se despidió apenas ayer de sus colegas en el Senado, y al instante ya la extrañaban. Desde sus escaños le dijeron “te vamos a extrañar” y que la recordarán por sus aguerridas luchas con altavoces, gritos, reclamos. “Nunca fue mi intención agredir ni lastimar a nadie, sólo les dije lo que representan cada quien”, admitió. Al líder priista, Emilio Gamboa, le dijo que “fue mi mejor escuela, el más experimentado y el más sabio”.
Higinio, sólo de lejecitos
Delfina Gómez y el exalcalde de Texcoco, Higinio Martínez, conforman la fórmula de la alianza Morena-PES-PT al Senado por el Estado de México, aunque parece que al texcocano le tienen vedado el micrófono en los mítines. En las dos giras de AMLO, el lunes y martes, por municipios mexiquenses, la figura central fue la maestra, también exalcaldesa de Texcoco y alumna de Higinio. El polémico candidato sólo estuvo en los templetes. Así, de lejecitos. Y aunque el tabasqueño no se refirió precisamente a él, por ser su aliado, dijo que en esa entidad se van a terminar todos los cacicazgos. Y sí, Higinio hizo como que no escuchó el mensaje.
La rapidez de El Bronco
Las redes sociales se han vuelto la bandera de campaña de Jaime Rodríguez, como cuando buscó la gubernatura de Nuevo León. Ahora refrenda la promesa de contestar todos los mensajes que han llegado a su WhatsApp desde el domingo, más de 90 mil según las cuentas del candidato. Pero resulta que varios usuarios se han quejado de que El Bronco los toreó porque ya pasaron dos días y cero respuestas. Puede que la tardanza sea parte de la personalidad del aspirante, baste recordar 2016 y el motín en el penal de Topo Chico, cuando quien hoy aspira a Los Pinos, como gobernador, se tardó ¡nueve horas! para dar cuenta de la magnitud de un suceso que terminó con 49 reos muertos.
Damián Zepeda, en gira paralela
El presidente nacional del PAN, Damián Zepeda, realiza giras en paralelo a la campaña de Ricardo Anaya por diversos estados. Nos comentan que el objetivo es amarrar las alianzas y los apoyos al candidato de la coalición Por México al Frente, no vaya a ser que surja por ahí alguna otra sorpresa como la del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.
Morena, contra moderadores de debate
El INE formalizará hoy a los moderadores del segundo debate, Yuriria Sierra y León Krauze, pese a la inconformidad de los representantes de Morena, quienes han expresado su rechazo a que la autoridad electoral no considere otros perfiles para los moderadores. Según los representantes de AMLO, ambos periodistas públicamente han manifestado desacuerdos contra su candidato, por lo que advirtieron que no será equitativo que dos personajes así conduzcan el encuentro, que además contará con público presente.
#
Crisis en el Partenón/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero...
Cuando llegó a la Presidencia, Enrique Peña Nieto tenía un equipo compacto de tres pilares: el de Luis Videgaray, su secretario de Hacienda; el de Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, y el de Aurelio Nuño, jefe de la Oficina en Los Pinos. La sucesión presidencial quebró ese equipo, los distanció y los enfrentó. Hoy en día, esa brecha se ha profundizado. En las antípodas del kitchen cabinet de Peña Nieto se encuentra quien se sintió injustamente relegado de la candidatura presidencial, que se sentía con los méritos y que hoy está haciendo campaña para él, no buscando los votos para el candidato José Antonio Meade. Es la rebelión de Miguel Ángel Osorio Chong, que ha generado un conflicto en gran ebullición en los pasillos palaciegos.
Osorio Chong, número dos en la lista plurinominal del PRI al Senado, es el responsable de las campañas de los candidatos a senadores. Sin embargo, el trabajo de articular la búsqueda de votos para esa cámara y la de votos para Meade, ha sido deliberadamente incumplido. En los últimos 10 días, Osorio Chong ha estado en eventos priistas con candidatos al Senado en Chihuahua, Hidalgo, Puebla y Sinaloa, donde ha hecho las arengas para que peleen por los votos, pero en ningún momento ha mencionado a Meade, ni apelado a que también trabajen para granjearle sufragios en la urna presidencial. Priistas que han estado en esas reuniones han registrado extrañados la actitud del exsecretario de Gobernación.
La acción de Osorio Chong no puede decirse que haya sido resultado de una actitud producida por el berrinche por no haber sido el candidato presidencial. Tras la unción de Meade, fue lastimado innecesariamente por el equipo que se quedó con la candidatura. La primera señal abierta de la hostilidad fue la selección de su suplente en el Senado, Francisco Guzmán, incondicional de Peña Nieto, y quien sustituyó a Nuño en la Oficina de la Presidencia. La cuña, de acuerdo con un priista que entiende los mensajes del poder, equivalía al recordatorio permanente que en cualquier momento podrían quitarlo del Senado.
El maltrato a Osorio Chong tocó niveles extraordinarios la semana pasada, cuando Peña Nieto admitió públicamente que la estrategia de seguridad había fallado. Cinco años y medio después de haber apoyado a su secretario de Gobernación, y adoptado su discurso para explicar el incremento en los índices de violencia, rectificó, responsabilizándolo, sin mencionarlo de tal fiasco, a Osorio Chong. Inmediatamente después, Meade se montó en las palabras del Presidente y se sintió libre para cuestionar las fallas que se tuvieron en el tema de la seguridad.
Los golpes contra Osorio Chong se venían dando mientras el aspirante al Senado ya estaba en campaña para él mismo, ignorando a Meade. El reporte de lo que estaba haciendo su viejo amigo, con quien construyó su candidatura presidencial desde que ambos eran gobernadores, lo recibió Peña Nieto en Hannover, a donde llegó el viernes pasado para participar en la inauguración de la Feria Industrial donde México fue el invitado de honor. El Presidente autorizó que se hablara con él –no se sabe quién sería el emisario y si ya se dio ese encuentro–, y con el líder del PRI, Enrique Ochoa, a quien se le informó días antes de lo que estaba haciendo Osorio Chong sin que tomara medidas para contrarrestarlo. En las pláticas probablemente se le planteará, sutilmente, la amenaza de que podría no ser el coordinador de la bancada del PRI en el Senado, si no modificaba su actitud.
Pero la crisis que genera Osorio Chong es más profunda de lo que se aprecia en este primer plano, porque trasciende al propio exsecretario de Gobernación y se extiende más allá del Partenón peñista. La confrontación silenciosa que se vive es por la falta de acuerdo sobre el candidato presidencial, lo que deja de manifiesto que ni Peña Nieto, ni Ochoa o Nuño, negociaron con efectividad los respaldos del partido para Meade. Priistas en los cuartos de guerra del candidato han señalado que Ochoa no está logrando el respaldo homogéneo de las bases priistas en varias partes del país, proyectándose una repetición del fenómeno que se vivió en las elecciones para gobernador en Chihuahua, Quintana Roo y Veracruz, donde miles de priistas movilizados terminaron votando contra los candidatos del PRI.
Tampoco ayuda la poca competitividad que ha mostrado el candidato y las cada vez menores posibilidades que se le están viendo dentro y fuera del partido. La campaña sigue pudriéndose por dentro, sin que necesariamente tengan este diagnóstico en los cuartos de guerra, por la continua falta de claridad sobre la estrategia a seguir, con qué equipo habría que continuar y la soberbia de la autosuficiencia. Vive un peor momento que el que atravesó Francisco Labastida en 2000, cuando se peleó su equipo pero no tenían roto al PRI, o Roberto Madrazo en 2006, cuando se quebró el partido pero mantuvo unido a su equipo.
La campaña de Meade no ha prendido y difícilmente lo hará. No tiene la fuerza ni la contundencia, o la inteligencia estratégica, para salir adelante. A Peña Nieto sólo le queda una elección de Estado, que están comenzando a hacer –referida en este espacio el lunes como “La Operación Meade”– y empapar de dinero a los electores. Pero aun así, no se ve que pueda ser suficiente. La campaña se pudrió por dentro y apesta, aunque no quieran darse cuenta. La actitud de Osorio Chong, en todo caso, sería el axioma dominante entre un buen número de priistas: sálvese el que pueda.
#
Los torturaron y disolvieron en ácido. ¿Amnistía?/Pablo Hiriart
EL Financiero...
Uso de Razón
La noticia no puede ser más desgarradora: tres estudiantes de cine de Guadalajara fueron secuestrados, torturados, asesinados y disueltos en ácido por una fracción del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Ante esa brutalidad es más grande la ofensa de un candidato presidencial: amnistiar a criminales para resolver el problema de la violencia.
¿Qué vamos a hacer con esos monstruos que torturan a tres muchachos y luego disuelven sus cuerpos en ácido? ¿Amnistiarlos?
Qué horror lo sucedido. Pobre de nuestro país.
Qué horror que un candidato presidencial con amplias posibilidades de ganar diga que hay que darles amnistía a los que asesinan, torturan y mutilan.
Es terrible que algunos obtusos insistan en que el criminal es “el Estado” y su lucha contra el narco.
La lucha debe ser implacable contra los homicidas, torturadores y secuestradores que cometen esas barbaridades al amparo del tráfico de drogas y la lucha por el control de territorios.
¿Control de territorios? Sí, esos asesinos se pelean en Jalisco los espacios que son de la nación, de todos nosotros.
Lo que hay que reclamarle al Estado es no ser lo suficientemente eficaz para nulificar la actividad criminal de esas partidas de desalmados.
El problema es más profundo, sin duda, pero hay que atacar con toda la capacidad del Estado a las bandas que, como en Jalisco, secuestran y mutilan a estudiantes.
Sí es de fondo la crisis de violencia y de crueldad. Algo está muy podrido en la sociedad.
Denise Maerker puso el dedo en la llaga en el debate de los candidatos presidenciales: los que matan y torturan a mexicanos también son mexicanos.
Algo hemos hecho muy mal como para producir ciudadanos con esa saña criminal.
Cómo llegamos a criar seres humanos que son capaces de cometer monstruosidades como las que infligieron a los jóvenes Salomón Aceves, Marco Ávalos y Daniel Díaz, del Centro de Artes Visuales.
Tuvieron la desdicha de caer en una finca que sirve de refugio a una de las bandas escindidas del Cártel Jalisco Nueva Generación, que disputa con otra el monopolio del delito en el oriente del área metropolitana de Guadalajara, más los municipios de Tonalá, Tlaquepaque y El Salto.
La lucha contra la delincuencia debe tener dos brazos, y sólo tiene uno y funciona mal.
Tiene el brazo de la fuerza, que por sí sólo no es capaz de contener lo suficiente la expansión de ese tipo grupos homicidas.
Duro contra los criminales.
Cero amnistía a los delitos de sangre.
Y, por otra parte, hay que poner en acción el segundo brazo, que está inutilizado: reorientar la política social.
La que tenemos es útil para que mucha gente salga de la pobreza extrema y no pase hambre, lo que de suyo tiene un valor.
Pero la política social que hemos seguido desde que desmantelaron Solidaridad, no sirve para estrechar vínculos comunitarios. Se abandonó el impulso a la tarea compartida de superar las carencias.
Todo es individualismo. Tu cheque. Tu beca. Tu despensa. Tu etiqueta de pobre en la frente para que te sigan ayudando, pues si no la traes regresas al hambre.
Ese individualismo no funciona en México. Sólo sirve para llenar el estómago y no para crear comunidad.
Fomenta el egoísmo y la competencia entre quienes se deberían ayudar (como la comunidad huichol que puso una gasolinería que trabajan y administran entre todos. ¿Por qué no se multiplica eso?)
Si no se estuvieran disolviendo los vínculos comunitarios como los que ancestralmente hemos tenido, en México no tendríamos estas recurrentes pesadillas como las de Guadalajara, Iguala y Michoacán.
Y cero pacto con criminales. Cero amnistía a los delitos de sangre.
Al contrario, más acción del Estado, y sobre todo más eficaz.
#
ITINERARIO POLÍTICO /Ricardo Alemán
Milenio
La patraña del avión presidencial
De la montaña de mentiras que dijeron los candidatos presidenciales durante el primer debate —engaños de los que nos ocuparemos a partir de hoy— destaca la patraña de que en un eventual gobierno de Morena, Andrés Manuel López Obrador “venderá el avión presidencial”.
La mentira ha sido repetida miles de veces en las plazas de todo el país por el candidato López Obrador. Incluso ya es parte de los spots del candidato de Morena, sin que el INE haya reparado en el monumental engaño para cancelar la difusión de dicho spot.
¿Por qué es una mentira?
Primero, por qué en un sistema presidencialista como el mexicano, el jefe del Ejecutivo no es dueño de nada durante el desempeño de su encargo. Es decir que el presidente mexicano, cualquiera que sea su pertenencia partidista, no es más que un empleado al que los ciudadanos le otorgan el mandato mediante el voto.
Segundo, en una democracia representativa dominada por un sistema presidencialista, el primer mandatario es solo depositario del mandato ciudadano. A su vez los ciudadanos son los mandantes —los que otorgan el mandato—, los jefes o patrones del presidente.
Tercero, porque sea el avión presidencial, sea una silla de la casa presidencial, o la rueda de un coche al servicio del presidente, todas son propiedad del Estado; parte de los activos utilizados para el desempeño de los servidores públicos, del presidente, en este caso específico.
El presidente por tanto, no puede vender el avión presidencial, tampoco se puede convertir en “chacharero” que anda por el mundo ofreciendo en venta un avión que, como ya se dijo, no es propiedad de persona alguna y menos del presidente.
Cuarto, el avión presidencial tampoco puede ser ofrecido en venta por un ciudadano cualquiera, sea o no candidato presidencial, a pesar de lo que pregona en las plazas públicas el señor López Obrador: “Vamos a vender el avión presidencial y ya mandé a ofrecérselo a Trump”. Esa declaración es una soberana estupidez.
Además, la decisión de comprar o vender un activo del Estado —como un avión al servicio del presidente— es una decisión institucional, que está lejos de un deseo presidencial y mucho más lejos de una ocurrencia personal, engañabobos y con tinte electorero.
La compra o la venta de un avión como el que utiliza el presidente Peña Nieto y que fue aprobada en el gobierno de Felipe Calderón, pasa por un obligado proceso legislativo y administrativo que no le corresponde al presidente, sino a los legisladores de los distintos partidos involucrados en las cámaras del Congreso y agrupados en diversas comisiones legislativas, relativas al tema.
Pero todo lo anterior es solo una parte del problema, acaso la cara técnica.
La otra parte —en realidad el gran problema— es político y tiene que ver con el carácter autoritario, dictatorial y nada democrático de Andrés Manuel López Obrador.
Y es que cuando AMLO pregona que en su gobierno “venderá el avión presidencial” en realidad confirma que lo suyo no será la democracia; que en su eventual gobierno no habrá división de poderes y que con la cantaleta de que “el pueblo manda”, Obrador está dispuesto a violentar no solo la división de poderes, sino la propia Constitución.
Y sin duda que muchos fanáticos de las mentiras como la de vender el avión presidencial justificar, dirán que no es cierto, que se malentiende y que el candidato Obrador —en su papel de eventual presidente— “recapacitará al final”.
Y, en efecto, podrán decir misa y podrán justificar todo lo que quieran ese intento de manotazo con la venta del avión presidencial; sin embargo, la historia confirma que López Obrador se asume como un auténtico “tiranuelo”. ¿Lo duda?
Un ejercicio memorioso elemental nos lleva a la gestión de López Obrador en la capital del país, cuando decidió regalar lo que no es suyo; activos del Gobierno de Ciudad de México.
¿Recuerdan que a cambio de “indulgencias” y del “apapacho” de la iglesia católica para su candidatura presidencial, el entonces jefe de Gobierno del DF le regaló la Plaza Mariana al arzobispo primado, Norberto Rivera?
¿Recuerdan que los 30 mil metros cuadrado de la Plaza Mariana fueron convertidos en un lucrativo negocio no solo con la venta de los llamados “nichos guadalupanos”, sino con la renta de espacios para el ambulantaje en plena Basílica de Guadalupe?
¿Recuerdan  todos los que criticaron esa decisión ilegal y autoritaria por parte de López Obrador? ¿Recuerdan que nunca explicó el regalo de bienes públicos a la jerarquía de la Iglesia católica?
¡La supuesta venta del avión presidencial es otra mentira engañabobos!
¿Así, o más claro?
Al tiempo.
#
ARSENAL /Francisco Garfias
Excelsior
Y en los memes aparecieron mancos un montón de políticos
Cuenta El Bronco que su WhatsApp se saturó con decenas de miles de mensajes sobre su propuesta de legislar una ley para “mochar la mano al que roba”.
El 80% es favorable, aseguró el candidato independiente, mientras mostraba al reportero su teléfono celular.
La propuesta alimentó de forma impactante los memes en las redes sociales. Allí aparecieron mancos un montón de funcionarios, desde lo más arriba hasta gobernadores, exgobernadores, alcaldes: el descrédito de la clase política.
A los defensores de los derechos humanos les puso los pelos de punta.
Pero, más allá de las ocurrencias y reacciones que surgieron a raíz de la singular propuesta, a muchos nos hizo pensar en los códigos penales que se aplican en países musulmanes fundamentalistas.
Esos que castigan el adulterio con lapidación; el robo, con mutilación; el homicidio, con crucifixión. Penalizan, incluso con cárcel, a los gays.
El candidato independiente, al igual que muchos mexicanos hartos de tanta impunidad, dice que la propuesta es buena. “El miedo lo deben de tener los delincuentes”, subraya.
Puso como ejemplo la barbarie ocurrida en Jalisco. Tres estudiantes de cine asesinados y disueltos en ácido por sicarios del intocable —es lo que parece— Cártel Jalisco Nueva Generación. Los confundieron con integrantes de una banda rival. Eso les costó la vida.
Episodios como ése, que no son aislados, explican el sentir de los mexicanos frente a los delincuentes. Hemos visto, en los pueblos, que si agarran a los rateros o secuestradores, los linchan.
Pero a Jaime Rodríguez no le parece un retroceso que se permita la mutilación de las manos. Él va en serio.
“Singapur se atrevió y es uno de los mejores países del mundo”, nos dijo el candidato independiente, poco antes de iniciar su participación en el programa Entre Líneas, que conduce Pascal Beltrán del Río, en Excélsior Televisión.
 Las palabras tienen consecuencias. Al día siguiente del debate aparecieron en Acapulco, Guerrero, dos manos cortadas de un hombre que cobraba cuotas. Sus verdugos dejaron un letrero que aludía a Jaime Rodríguez Calderón: “Ya lo dijo El Bronco. Hay que cortarles las manos a los lacrosos. Aquí está el primero” (Milenio, 24 de abril).
 No son hechos aislados. La violencia y el crimen no dejan de crecer. Lo que es peor: ya lo vemos normal. Cinco muertos en una balacera ya no merecen la primera plana. A veces ni las de interiores.
El Observatorio Nacional Ciudadano no tiene buenas noticias al respecto. En su informe sobre el índice delictivo en febrero de 2018, dice:
Después de que el 2017 cerrara como el peor año en delitos de alto impacto en la historia contemporánea de México, no se aprecia una mejora de las condiciones de seguridad en el primer bimestre de 2018.
“La prueba más evidente es el incremento de 17.58% de los homicidios dolosos que se observa al comparar los primeros dos meses de 2018 con el mismo periodo de 2017.
“Por si esto no bastara para mostrar el preocupante escenario nacional que enfrentamos, hay que tomar en cuenta la persistencia de las desapariciones forzadas e involuntarias.
“Otros ilícitos, como el narcomenudeo, el robo de vehículo y la violación crecieron 39.67, 9.16 y .026%, respectivamente.
 De vuelta a la grilla. Los resultados de la encuesta telefónica que realizó la empresa De las Heras Demotecnia sobre el primer debate entre candidatos presidenciales confirma que Ricardo Anaya fue el mejor en el debate, 33 por ciento.
AMLO fue ubicado en segundo con el 23% de las opiniones favorables, pero es el que, simultáneamente, sale primero cuando se hace la pregunta: ¿Quién fue el peor en el debate?
José Antonio Meade está ubicado en cuarto lugar, con el 5%, en el apartado “mejor candidato”, y segundo, 20%, en el que dice “peor candidato”.
El Bronco queda en tercero, 7%, y cuarto lugar, 12%, en ambos apartados. Margarita es quinta, 3%, y tercera, 16%, respectivamente.
 Reapareció Garganta Azul para aclararnos que el Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara alta nada tiene que ver con las reiteradas licencias a la senadora Luisa María Calderón, hoy candidata independiente a diputada federal por Michoacán.
La Cocoa, como le dicen a la hermana del expresidente Felipe Calderón, va al Senado una vez cada quince días, pero sólo para renovar su licencia y seguir en campaña.
“El tema de La Cocoa es que no quiere ceder el lugar a su suplente (Lizette Clavel), quien le regresaría al PAN la posición que aquélla se llevo al declararse independiente. Ese es el fondo… Y la dieta”.
 Una que sí pidió licencia para ir por la alcaldía de Álvaro Obregón, en la Ciudad de México, es la senadora del PT-Morena Layda Sansores. En el salón de sesiones sus compañeros senadores le dijeron adiós con los discursos de rigor.
Pero ya en el patio fuimos testigos de una emotiva y espontánea despedida. Los trabajadores de limpieza del Senado hacían cola para darle un abrazo, un beso, un apapacho. Hasta lágrimas vimos. Chapeau!
#
 Amnistía, ruta corta  a la impunidad
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior...
Si bien el tema que abrió el debate presidencial del domingo pasado fue el de la seguridad, ninguno de los candidatos, mucho menos el puntero, Andrés Manuel López Obrador dio una respuesta, una propuesta clara sobre el tema. Lo del candidato de Morena, con su propuesta de amnistía para los narcotraficantes como eje articulador de su propuesta de seguridad es, simplemente, una barbaridad: una propuesta que no tiene ni pies ni cabeza y que el propio Andrés Manuel, al decir que después de la elección conformará una comisión, a la que invitará nada menos que al papa Francisco, para analizar qué se puede hacer con la amnistía a los criminales, le terminó de quitar la poca seriedad que ya tenía.
El candidato de Morena ha jugado con fuego en el tema de la seguridad desde hace años. Sencillamente no comprende de qué se trata, no tiene especialistas serios en el tema (que proponga como responsable de la seguridad pública a Alfonso Durazo, sin la menor experiencia en ese ámbito, lo demuestra) y como en muchas otras cosas cree, y quiere hacer creer, que con llegar él al poder se resolverán las cosas.
Apoyó al obispo de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel, cuando éste dijo que había llegado a un acuerdo con los narcos de la región para evitar la violencia en periodo electoral. Dos días después del supuesto acuerdo, al obispo le mataron al secretario de seguridad pública del municipio y le arrojaron, como respuesta, cinco cadáveres descuartizados en la carretera. Tuvo toda la razón Margarita Zavala cuando le dijo a López Obrador que no criminalizara la pobreza, porque todos esos narcos que se pretende amnistiar nadan en dinero mal habido. Y viven, exclusivamente de la violencia.
Dos casos en las últimas horas demuestran el grado de perversión e incluso maldad que tienen estos personajes. Los tres jóvenes estudiantes de cine de Guadalajara fueron secuestrados, torturados y sus cuerpos disueltos en ácido, según se puso de manifiesto ayer luego de la detención de dos de los sicarios implicados. Los jóvenes no eran narcos, no tenían nada que ver con el negocio criminal y su pecado fue estar trabajando para una tarea universitaria en una casa de la tía de uno de ellos que, alguna vez, por la razón que sea, le había rentado la casa en la que los jóvenes trabajaron, a personajes de un cártel rival del Jalisco Nueva Generación. Desde que llegaron a esa casa los jóvenes fueron vigilados por los sicarios y cuando se iban fueron secuestrados y más tarde asesinados. Los sicarios dicen que, como estaban en esa casa, decidieron acabar con ellos y disolver, para esconder el crimen, los cuerpos en ácido.
En Tijuana fue detenido el sicario responsable del asesinato del periodista sinaloense de Riodoce, Javier Valdez. Según lo presentado por las autoridades, el detonante del crimen fue que se había publicado una entrevista con Dámaso López, El Lic, uno de los narcos que se estaban peleando la sucesión en el Cártel de Sinaloa con los hijos de El Chapo. El propio Javier, uno de los reporteros más avezados en el manejo de la información de los cárteles de su tierra, opinó antes de morir que se habían equivocado, en medio de la disputa de los dos grupos por la sucesión, en publicar una entrevista con uno de los antagonistas. Ahora se preguntan por qué lo mataron, pero la respuesta la había dado Javier: ya se habían involucrado en la disputa entre los cárteles. ¿Por qué lo mató la gente de Dámaso si les había dado la entrevista? Dos respuestas fáciles: porque Dámaso después de la entrevista fue detenido y pueden haber pensado en alguna delación, o más sencillo que eso, porque matándolo le podían cargar el crimen a sus rivales, los hijos de El Chapo. Es el ABC del modo de operación criminal. Lo importante es que la vida de Valdez no les importó en absoluto, su muerte, simplemente, como otras miles, era un instrumento más para presionar rivales, autoridades o medios. El crimen en sí mismo no importaba.
Ésa es la realidad de la violencia del narcotráfico que estamos viviendo y en ella la vida no vale nada. Se ha desarrollado una cultura de la muerte y la violencia que supera todo lo imaginable. Hace un par de semanas, fue asesinada una joven candidata del Partido Verde en Michoacán. Horas después se descubrió que la mató la mujer que ella misma contrató para matar a la actual pareja de su exnovio. Le iba a pagar diez mil pesos, no se pusieron de acuerdo en el pago y la asesina decidió matar entonces a quien la había contratado.
Si queremos que la vida y la muerte tengan algún sentido, no puede haber una amnistía ni se puede seguir jugando con el tema de la seguridad. ¿Se puede revertir la actual situación? Sí se puede, pero se necesitan esfuerzos políticos, sociales, económicos y verdaderos especialistas en seguridad que operen un sistema nacional integral. Se necesita un enfoque social, pero también crear y consolidar instituciones, tomar medidas complejas que se alejan de cualquier simplificación y se necesita, para empezar, en eso tuvo toda la razón José Antonio Meade en el debate, acabar con la impunidad. Y perdón y muy humildemente, la amnistía es la ruta corta a la impunidad.

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...