24 abr 2018

Heriberto Picos Barraza, alías “El Koala”

Renato Sales Heredia, titular de la Comisión Nacional de Seguridad,  afirmó que el asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas se encuentra vinculado a los diversos trabajos de investigación periodística...
Días previos a su muerte, Valdez Cárdenas público trabajos periodísticos relacionados con la célula delictiva de Ismael “El Mayo” Zambada García.

En conferencia de prensa Sales Heredia confirmó la detención de Heriberto Picos Barraza, “El Koala”, de 26 años de edad, quien trabaja para Dámaso López Serrano, “El Mini Lic.”, como uno de los tres homicidas del periodista.
Sales Heredia confirmó que la detención se efectuó en El Pedregal de Santa Julia, ubicado en Tijuana Baja California.
Sales comentó que la ubicación de homicida se logró con trabajos de inteligencia en coordinación con la Procuraduría General de la República y la Fiscalía de Sinaloa.
El homicida cuenta con un orden de aprehensión por el hecho, librada por un juez federal.
"Al corroborar su identidad Heriberto 'N' fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente en Culiacán, a fin de que se determine su situación jurídica a la brevedad", añadió Sales.

El Comisionado estuvo acompañado en la conferencia de Ricardo Sánchez, fiscal Especial para la Atención de Selitos contra la Libertad de Expresión; el Comisionado de la PF, Manelich Castilla, y el Fiscal de Sinaloa, Juan José Ríos.

Refirió que agentes federales detuvieron a “El Koala”, integrante del cártel de Sinaloa que servía al grupo que encabezaba Dámaso López Serrano, “El Mini Lic.”.
El presunto implicado en el crimen, supuestamente viajaba a bordo del vehículo Versa gris, utilizado durante el ataque a balazos contra Javier Valdez el 15 de mayo de 2017 en la colonia Jorge Almada. Además de él dos personas, que aún no han sido detenidas, estaban a bordo del vehículo ese día.
El Koala llegó a las instalaciones de la delegación estatal de la PGR poco después de las 14:00 horas, luego de un vuelo procedente de Tijuana, Baja California....
La audiencia se fijó para las 18:00 horas de este martes.
Heriberto, tiene  26 años y es originario de San Javier, San Ignacio...
Es presunto culpable del asesinato de Javier Valdez, ultimado a balazos el 15 de mayo de 2017....; fue asesinado por dos hombres, el piloto y el copiloto del Versa gris.
La recreación señala que el copiloto del carro atacante bajó del auto con una arma y le apuntó directamente a Javier, obligándolo a descender de su vehículo. Javier bajó del auto y se colocó de pie viendo hacia el norte.
A menos de un metro de distancia, el primer atacante le disparó en dos ocasiones en su costado derecho. En una reacción  al tratar de defenderse de los impactos, Javier levantó su brazo derecho en donde también recibió otro disparo.
Al caer al piso, el mismo hombre le dio otro balazo en la pierna derecha, a la altura del gluteo.
Segundos después, descendió el conductor del vehículo agresor, caminó por delante del automóvil y se colocó a espaldas de Javier. Desde atrás, le disparó en varias ocasiones en su espalda alta y en la cabeza, hasta terminar con su vida.
Recomiendo...
Las balas contra los periodistas; el caso de Javier Valdés Cárdenas//Fred Alvarez Palafox

Publicado en la revista Código Topo de Excélsior, 6 de  junio de 2017, pags. 36-41



No hay comentarios.:

Lo que salvó la caída de Sheinbaum/Carlos Loret de Mola

  Lo que salvó la caída de Sheinbaum/ Carlos Loret de Mola No hay una foto de ella bailando con un candidato acusado de acoso sexual. El Uni...