23 feb 2018

El Scicluna extiende su visita a Chile; se quedará hasta final de mes

Este viernes Bertomeu confirmó que el Obispo de Osorno, Juan Barros declaró ante la misión papal..., encabezada por Scicluna..
La Conferencia del Episcopado de Chile no descarta que el fiscal Charles Scicluna, enviado por el Papa para indagar las acusaciones en contra de Juan Barros, pueda extender su visita a Chile, luego de su operación de urgencia a que tuvo que ser sometido...
Sciculna se mostró dispuesto a escuchar otros casos de abusos sexuales en la Iglesia Católica y no solo los relacionados con el obispo de Osorno.

Scicluna “se encuentra en buen estado, de buen ánimo y por ahora se mantiene la perspectiva que se mantenga incluso hasta el sábado” 24 de febrero..
A pesar de la situación del arzobispo de Malta, las entrevistas con las víctimas y testigos de abusos sexuales se han mantenido, pero realizado por el sacerdote español Jordi Bertomeu.
Junto a Bertomeu trabajó un sacerdote argentino....
Este viernes Jordi Bertomeu confirmó que el Obispo de Osorno, Juan Barros declaró ante la misión papal.
El sacerdote de la Congregación de la Doctrina de la Fe detalló que el encuentro con Barros fue “cordial y amistoso”, sin embargo, no entregó detalles respecto al día específico en que concurrió a declarar, según informa Radio Bio Bio.
Y rRespecto a los relatos entregados por las víctimas de los abusos del sacerdote Fernando Karadima, y en los que se acusa a Barros como encubridor, Bertomeu dijo que se ha “sentido sobrecogido por la densidad del sufrimiento”.
Asimismo aseguró que como comitiva del Vaticano “hemos estado dispuestos a entrar en aquel sufrimiento”.
Por su parte, durante esta tarde el vocero de la Conferencia Episcopal, el periodista Jaime Coiro, indicó que las rondas de conversaciones concluyeron este viernes, pese a que el arzobispo Scicluna continuará en Chile hasta el miércoles, para recuperarse de la operación a la que fue sometido.
Sin embargo, no descartó que pueda recibir a algunas personas durante su estadía en el país.
Comunicado:
Mons. Charles Scicluna, quien continuará hasta el miércoles 28 de febrero en el país, probablemente podría recibir a algunas personas en los próximos días.
Viernes 23 de Febrero del 2018
"Nos hemos sentido un poco sobrecogidos por la densidad del sufrimiento (...) Hemos intentado escuchar, hemos estado dispuestos a entrar en aquel sufrimiento". Con estas palabras el sacerdote catalán Jordi Bertomeu se refirió a los cuatro días de escucha a personas encomendado por el papa Francisco a Mons. Charles Scicluna, en torno a la situación del obispo de Osorno, instancia que este viernes ha concluido en su ronda previamente establecida.
- Escuchar audio de Mons. Jordi Bertomeu



"Se han cumplido las expectativas. El Santo Padre nos ha pedido escuchar y hemos escuchado. Ahora hay que gestionar toda esta información para entregarla al Santo Padre", precisó Mons. Bertomeu, quien condujo la escucha desde el segundo día debido a la hospitalización de Mons. Scicluna.
Mons. Bertomeu informó, asimismo, que si bien la ronda oficial concluye este viernes, dado que Mons. Scicluna y Mons. Bertomeu permanecerán en el país por algunos días más, "Mons. Scicluna quizá recibirá a alguien más que lo solicita. Pero oficialmente termina hoy".
Ante una consulta periodística sobre si ha concurrido Mons. Juan Barros, obispo de Osorno, Mons. Bertomeu respondió: "evidentemente ha venido". Indicó, ante otra consulta, que como todos los encuentros fue cordial.
Posibles encuentros en los días siguientes
Posteriormente, el portavoz de la Conferencia Episcopal de Chile, diácono Jaime Coiro, destacó la valoración y gratitud que tanto Mons. Scicluna como Mons. Bertomeu han expresado hacia todas las personas que participaron en los encuentros. 
- Escuchar audio de punto de prensa diác. Jaime Coiro:
http://www.iglesiacl.org/proyectos/sembrando/20180223_prensa3.mp3

El vocero no entregó pormenores respecto de ninguna de las visitas de las personas y grupos, y confirmó la posibilidad de que Mons. Scicluna pueda encontrarse privadamente con algunas personas en los próximos días.
"Mons. Scicluna está con un reposo relativo de cinco días. Su primer trabajo dentro de este reposo será conocer el proceso que ha conducido Mons. Bertomeu. Luego, en virtud de dichos antecedentes y del interés que otras personas han manifestado por distintos medios (...), según su recuperación y disponibilidad, podría recibir a algunas personas en este mismo lugar", añadió el diác. Coiro.
Ante consultas periodísticas, el portavoz confirmó que Mons. Scicluna permanecerá en Chile "por lo menos hasta el próximo miércoles". Respecto de posibles audiencias con víctimas de abusos cometidos por religiosos maristas, Coiro reiteró que será Mons. Scicluna quien analice todos los antecedentes recibidos durante este tiempo.
Fuente: Prensa CECh
¿Quién es el padre Jordi Bertomeu?
Es un oficial de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y su rol es el de recoger datos sobre los casos, actúa como notario del fiscal Scicluna..
Es muy cercano al arzobispo maltés, ambos han trabajado en equipo., y tiene una gran experiencias.
Fue nombrado en el cargo por el jesuita español, Luis Ladaria, quien es actualmente prefecto en la  Congregación para la Doctrina de la Fe, y lo conoció en la universidad gregoriana, es doctor en Derecho Canónico.

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...