19 ene 2018

Cuestionan peticiones de PGR contra Duarte



Cuestionan peticiones de PGR contra Duarte
En rueda de prensa se informó sobre la ruta de la "Caravana por la Dignidad" que partirá este sábado de Ciudad Juárez. Foto: Alejandro Mendoza

Nota de Jorge Ricardo/ Reforma, Cd. de México (19 enero 2018).- ;
El Gobierno de Chihuahua consideró que hay suspicacias en la actuación de la PGR al presentar solicitudes de extradición contra el ex Gobernador de César Duarte sólo por tres delitos, a pesar de que en México tiene 11 órdenes de aprehensión.
"Hay ciertas suspicacias y me parece que la labor nuestra y de todos los ciudadanos es estar atento a esto y exigir en la Procuraduría General de la República se conduzca con estricto apego a derecho y de la manera más pura posible", indicó el abogado de Chihuahua, Paulo Díez.

"Porque lo que no queremos es que un descuido, ya sea un error involuntario, puede resultar en un beneficio indebido para el extraditado".
La PGR presentó formalmente las tres solicitudes de extradición contra el ex Gobernador por una orden de aprehensión del fuero federal y dos del fuero común.
El caso federal es una acusación de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por un presunto peculado electoral de 14 millones de pesos a las campañas del PRI en la elección del 2015.
Díez anunció que presentarán una controversia constitucional ante la Suprema Corte para que en la solicitud de extradición sean incorporadas todas la acusaciones en contra del ex Gobernador priista, ya que el tratado de extradición México -Estados Unidos establece que el acusado sólo puede ser juzgado en el país por aquellos delitos que se hayan Incluido en la solicitud.
"De lo que se trata es de exigir que el Gobierno federal presente, como parte de su solicitud, todos los delitos que forman parte de todas las órdenes de aprehensión y que eso no genere un marco de impunidad para el extraditado", indicó.
El abogado consideró extraño el actuar de la PGR que primero anunció públicamente lo que haría y luego hizo la solicitud oficial de extradición.
"De modo que sí se ve como un acto positivo, pero no deja de haber suspicacias. Una de esas es este extraño proceder de la Procuraduría en la que sale a anunciar públicamente lo que va a hacer, es verdad que el tratado prevé un mecanismo que es distinto", expresó.
"Me parece a mí que debió haberse solicitado primero la detención con fines de extradición del ex Gobernador y, una vez que hubiera sido detenido, pues hubiera presentado la solicitud de extradición".
Díez estuvo acompañado por el dirigente del Movimiento Ahora, Emilio Álvarez Icaza, y funcionarios del Gobierno de Chihuahua.
En rueda de prensa se informó también la ruta de la "Caravana por la Dignidad" con la que el Gobierno estatal exigirá el pago de más de 700 millones de pesos que la Secretaria de Hacienda le cortó presuntamente en represalia por las acciones legales tomadas contra Duarte.
Ésta saldrá mañana sábado de Ciudad Juárez y recorrerá 15 ciudades más. La última escala será la capital del País el 4 de febrero.
Desconocen carpetas
La Fiscalía General de Chihuahua desconoce aún cuáles son las dos órdenes de aprehensión del fuero común que integró la Procuraduría General de la República para solicitar la extradición del ex Gobernador priista César Duarte. 
"No nos ha sido informado cuáles son las carpetas relacionadas con las dos primeras que serán objeto de la solicitud de extradición", indicó a REFORMA el Fiscal César Augusto Peniche. 
"Vamos a esperar una comunicación con la dependencia federal y por lo que refiere a las restantes tenemos confianza en que se incorporen a la solicitud una vez que se vaya cumpliendo la integración documental, tal y como se ha anunciado". 
Con información de Pedro Sánchez...

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...