27 nov 2017

Min Aung Hlaing, el poder militar que quiere la Presidencia

MIN AUNG HLAING, JEFE DEL EJÉRCITO BIRMANO
Min Aung Hlaing, el poder militar que quiere la Presidencia
JAVIER ESPINOSA Enviado especial Rangún
El País, 28 NOV. 2017 03:08

El general birmano Min Aung Hlaing, en una parada en Naypyitaw. Soe Zeya Tun
No sólo controla las fuerzas armadas, tres de los ministerios más influyentes del país, la Administración local y una cuarta parte del Parlamento
El nombre de Min Aung Hlaing podría añadirse a los patronímicos de los muchos militares que han diseñado la historia reciente de Birmania desde que el propio padre de la premio Nobel Suu Kyi, el general Aung San, fundó el Ejército Independiente de Burma (así se llamaba el país) bajo la férula del Japón en 1941. El general de 61 años se ha convertido en un discípulo aventajado de personajes como el golpista Ne Win -que acabó en 1962 con los únicos años de democracia real del país-, su sucesor como hombre fuerte, Saw Maung, y los subsiguientes: los generales Than Shwe y Thein Sein.
El uniformado empezó a prodigarse en los medios al mismo tiempo que se le asociaba con campaña tan expeditivas como la que lideró en 2009 contra la guerrilla de etnia Kokang, que provocó el éxodo a China de 37.000 miembros de esta comunidad asentada en el norte del país.Nada extraño para un militar que, tras graduarse en 1977, forjó su carrera en los 80 y los 90 cuando el Tamadaw -así se llama al Ejército en Birmania- se ganó un fama atroz con operaciones como Cuatro cortes, que llevó a la destrucción de cientos de aldeas y la limpieza étnica de cientos de miles de miembros de minorías como los karen, shan, kachin o rohingya. Min Aung Hlaing no sólo controla las fuerzas armadas, tres de los ministerios más influyentes del país, la Administración local y una cuarta parte del Parlamento que le otorga derecho a veto frente a cualquier proyecto legislativo que no se ajuste a su ideario. Según escribió la publicación The Irrawaddy, "desde que asumió el puesto de comandante en jefe (en 2011) se sospecha que Min Aung Hlaing se opone a las reformas democráticas" que promovió Thein Sein.Sin embargo, la democracia le ha otorgado al ejército un barniz de respetabilidad que nunca tuvo en el pasado. Como apuntan los analistas, ahora la destinataria de las críticas no es otra que Aung San Suu Kyi. Los seguidores de esta última creen que la actuación del militar tiene por objeto socavar su popularidad para ser presidente en 2020. 

El Papa se reúne con el jefe del Ejército en su primer día de visita a Myanmar

El Papa se reúne con el jefe del Ejército en su primer día de visita a Myanmar
Francisco recuerda a Min Aung Hlaing su “relevante” papel en la transición democrática y este niega que exista discriminación religiosa
DANIEL VERDÚ (ENVIADO ESPECIAL)
El País, Yangon 27 NOV 2017 

El Papa Francisco llega a Yangón (Myanmar) este lunes. AP 
El Papa Francisco aterrizó este lunes en Yangón, antigua capital de Myanmar, donde llevará a cabo hasta el jueves una complicada misión diplomática y pastoral. El país se encuentra sumido en una crisis humanitaria que ha provocado la expulsión de 620.000 miembros de la minoría étnica rohingya a Bangladés y amenaza con desestabilizar una frágil democracia que empezó a asomar en 2010. Cambiando a última hora la agenda, Francisco se ha reunido con el jefe del ejército Min Aung Hlaing —responsable de la brutal campaña militar— para recordarle su "relevante" papel en este periodo de transición.
Esta vez no hubo recibimientos espectaculares. Tampoco las habituales masas de fieles se apostaron a un lado y otro de la carretera esperando ver pasar al Papa, como suedió en Colombia. Bajo unos 35 grados y un pegajoso 79% de humedad, apenas varias decenas de niños cantaban junto a la pista del pequeño aeropuerto, donde el ministro delegado del presidente de la República y los 20 obispos locales esperaban el aterrizaje del Papa. La población católica de Myanmar representa apenas el 1% del total de un país de 52 millones de habitantes y de mayoría budista.

Francisco y la frágil democracia de Myanmar

Francisco y la frágil democracia de Myanmar
El Papa llega a Rangún, primera etapa del viaje que lo llevará también a Bangladesh. 
La visita difícil comienza en el país en donde los musulmanes Rohinyá fueron obligados a abandonar sus tierras. Bergoglio quiere animar a las religiones a construir la paz en el respeto de los derechos y de las identidades de cada uno
REUTERS

Francisco en Myanmar
Vatican Insider, Pubblicato il 27/11/2017
ANDREA TORNIELLI
ENVIADO A RANGÚN
 El Papa llega a Rangún, en Myanmar, y por tercera vez, desde que comenzó su Pontificado, visita los países del Lejano Oriente, signo de una atención particular dedicada al gran continente asiático. Después de Corea del Sur (2014), Sri Lanka y Filipinas (2015), el Papa argentino llega a la ex Birmania, país con una democracia frágil y de muchas contradicciones, marcado por el caso de los Rohinyá, la minoría étnico-religiosa musulmana del estado birmano de Rakhine, discriminados y perseguidos desde hace décadas: más de medio millón de ellos se han visto obligados a abandonar sus casas para encontrar refugio en Bangladesh. Y precisamente Bangladesh será (a partir del próximo 30 de noviembre) la segunda etapa del viaje papal. Si el viaje a Myanmar será el primero de un Pontífice en la historia, hay que recordar que a Bangladesh ya fueron Pablo VI (en 1970, cuando todavía no existía el estado independiente y Daka se encontraba todavía en el Paquistán oriental) y Juan Pablo II (en 1986). 

El Papa se reúne con el militar responsable de la represión contra los rohingya

El Papa se reúne con el militar responsable de la represión contra los rohingya
JAVIER ESPINOSA Enviado especial Rangún (Birmania)
El Mundo, 27 NOV. 2017 15:27

La entrevista con el general Min Aung Hlaing, acusado de organizar la campaña de limpieza étnica, incide en el poder de los uniformados.
El Papa Francisco recaló hoy en Birmania en lo que constituye uno de sus periplos más complejos y a las pocas horas de su llegada se entrevistó con el jefe del ejército, el general Min Aung Hlaing, en un encuentro que pese a su brevedad pone de relieve el significado papel que todavía juegan los militares en la precaria transición democrática del país.
Según un portavoz del Vaticano, se trató de una visita "de cortesía" en la que ambos hablaron "de la gran responsabilidad de las autoridades del país en este proceso de transición".
Al general de 61 años se le achaca en última instancia la campaña de limpieza étnica apadrinada por sus subordinados contra la minoría Rohingya, que ha supuesto la expulsión de al menos 624.000 integrantes de esta comunidad hacia Bangladesh."

Mandó PRI su mejor carta.- Cordero

Mandó PRI su mejor carta.- Cordero
El presidente del Senado reiteró que el aspirante por el PRI tiene muy buenas credenciales..
Nota de Claudia Guerrero
Reforma, Cd. de México (27 noviembre 2017).- ;
El panista Ernesto Cordero, presidente del Senado, aseguró que el PRI se jugó su mejor carta con el "destape" de José Antonio Meade rumbo a la elección presidencial del 2018.
"José Antonio técnicamente es impecable, es honrado. Yo creo que el PRI mandó su mejor carta. Vio un poquito cuál era su mejor carta y no tengo duda que lo mandaron", dijo.
Aunque reiteró su apoyo a Margarita Zavala, el legislador federal consideró que el ex Secretario de Hacienda es suficientemente competitivo para vencer a Andrés Manuel López Obrador en la contienda por Los Pinos.
"El tiro está entre Margarita Zavala y José Antonio, porque los dos tienen características similares, son gente honorable y es gente querida y es gente que van a ser competitivos. No tengo duda que Margarita o José Antonio le van a ganar a Andrés Manuel", sostuvo.
Cordero reiteró que el aspirante por el PRI tiene muy buenas credenciales y que hizo un buen papel al frente de la Secretaría de Hacienda.

Dan 4 años de cárcel a Ricardo Yáñez Herrera

Dan 4 años de cárcel a duartista
Yáñez Herrera participó en el desvío de 246 millones de pesos a través de la simulación de cuatro contratos de servicios que nunca fueron prestados, según la indagatoria.
Nota de Pedro Sánchez

Chihuahua, México (27 noviembre 2017).- 
Un juez de Chihuahua sentenció a cuatro años de prisión a Ricardo Yáñez Herrera, funcionario en la administración del ex Gobernador priista César Duarte.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que el ex Secretario de Educación, Cultura y Deporte cumplirá la pena sin derecho a libertad condicional, al ser declarado culpable del delito de peculado.

Reunión de la Conago sobre la Ley de desaparición forzada

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, urgió a instrumentar una respuesta de Estado frente al problema de la desaparición de personas.
Al término de una reunión con la Conago, Osorio subrayó que este fenómeno no puede atenderse de manera aislada.
"Tiene que enfrentarse ante este problema una respuesta de Estado, el Estado Mexicano, y en eso están obviamente todos los gobernadores.

"Y por ello también el reconocimiento por su interés, por su fuerza, para poder lograr avanzar en la materia", manifestó en la sede del Gobierno capitalino.
Osorio Chong recalcó la importancia de traducir el "espíritu" de la recién publicada Ley General en Materia de Desaparición Forzada en instituciones y prácticas concretas.
#
Ciudad de México, 27 de noviembre de 2017
MENSAJE A MEDIOS DEL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, Y DEL JEFE DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOSA, AL TÉRMINO DE LA REUNIÓN DE LA CONFERENCIA NACIONAL DE GOBERNADORES

El nuevo proceso matrimonial y el procedimiento Super Rato”.

El sábado, 25 de noviembre de 2017, a las 12 horas en la Sala Clementina, el papa recibió en audiencia a los participantes en el curso promovido por el Tribunal de la Rota Romana sobre el tema “El nuevo proceso matrimonial y el procedimiento Super Rato”.
Discurso del Papa Francisco

Queridos hermanos y hermanas:
Tengo el placer de encontrarme con vosotros al final del curso de formación para el clero y los laicos promovido por el Tribunal Apostólico de la Rota Romana sobre el tema: El  nuevo proceso matrimonial  y el procedimiento Super Rato”. Doy las gracias al decano Mons. Pinto por las palabras que me ha dirigido. El curso, que ha tenido  lugar aquí en Roma, así como los de otras diócesis, son iniciativas encomiables a las que aliento, porque contribuyen a  ofrecer un conocimiento adecuado y un intercambio de experiencias en los diversos niveles eclesiales acerca de  procedimientos canónicos muy importantes.

Myanmar: La habitación papal en la Pagoda de Shwedagon

Myanmar: La habitación papal en la Pagoda de Shwedagon
El mayor centro budista de Myanmar
Pagoda Shwedagon © Www.shwedagonpagoda.com

La habitación del papa Francisco se ubica en el ‘Pagoda Shwedagon’, el centro espiritual budista birmano más prestigioso, que será el alojamiento del Santo Padre estos días en su viaje apostólico a Myanmar, hasta el próximo 30 de noviembre, que se trasladará a Bangladés.
Pocas horas después del aterrizaje del avión del Papa Francisco en el país, el jesuita Antonio Spadaro publicó en Twitter fotos de esta visita, en particular del Cardenal Secretario de Estado Pietro Parolin y el Cardenal Fernando Filoni, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.
El complejo monumental, que consta de numerosos templos y una pagoda central cubierta de oro y diamantes, cuya historia data de hace 2.500 años, se encuentra en Rangún, la antigua capital del país. Alberga reliquias de Buda y una multitud de preciosos ornamentos y estatuas.
Durante este visita a Myanmar, el Papa se encontrará con los monjes budistas del Consejo Supremo “Sangha” en el Centro Kaba Aye.

Programa del papa Francisco en Myanmar y Bangladés

Programa del Papa en Myanmar y Bangladés
Del 26 de noviembre al 2 de diciembre
Programa oficial del viaje pontifico a Birmania y a Bangladés,
Domingo 26 noviembre 2017
21:40 horas (en Roma) Salida en avión del Aeropuerto de Roma/Fiumicino hacia Yangon (8.584 km, 10h 20’, AZ A330)

Lunes 27 de noviembre 2017
13:30 h. (8 h. en Roma) Llegada al aeropuerto internacional de Yangon. Bienvenida oficial
Martes 28 de noviembre 2017
14:00 h. (8:30 h. en Roma): Salida de Yangon en avión hacia Nay Pyi Taw (341 km, 1h 05’, MAI B737)
15:10 h. (09:40 h. en Roma): Llegada al Aeropuerto de Nay Pyi Taw. Bienvenida oficial
15:50 h. (10:20 h. en Roma): Ceremonia de bienvenida en el Palacio Presidencial
16:00 h. (10:30 h. en Roma): Visita de cortesía al Presidente
16:30 h. (11:00 h. en Roma): Encuentro con la Consejera de Estado y Ministra de Asuntos Exteriores

17:15 h. (11:45 h. en Roma): Encuentro con las autoridades, con la sociedad civil y con el cuerpo diplomático en el Centro Internacional de Convenciones. Discurso del Santo Padre
18:20 h. (12:50 h. en Roma): Salida en avión para Yangon (341 km, 1h 05’, MAI B737)
19:25 h. (13:55 h. en Roma): Llegada al Aeropuerto de Yangon y traslado al Arzobispado

El papa anticipa el encuentro con los líderes militares de Myanmar..

El papa anticipa el encuentro con los líderes militares de Myanmar..
Estaba previsto en Rangún el 30 de noviembre por la mañana. Francisco los recibió en el palacio del arzobispado y habló con ellos sobre su papel en el proceso de transición
AFP
El Papa Francisco por las calles de Rangún
Vatican Insider..., Pubblicato il 27/11/2017;
ANDREA TORNIELLI
ENVIADO A RANGÚN (MYANMAR)
La de hoy debía ser una jornada de reposo, esperando el “tour de force” que le espera mañana, martes 28 de noviembre, con los encuentros institucionales previstos y el discurso a las autoridades políticas del país. Pero Francisco anticipó los tiempos y hoy por la tarde, en el palacio del arzobispado de Rangún, se reunió con la cúpula militar birmana. 
Visitó al huésped el general Min Aung Hlaing, comandante en jefe de la Defensa. Los tres ministerios clave del gobierno de Myanmar están en manos de los militares, el de la Defensa, el del Interior y el que se ocupa de vigilar las fronteras. El general Aung Hlaing iba en compañía de una pequeña delegación compuesta por los Tenientes generales Tun Tun Naung, Than Tun Oo y Soe Htut, que trabajan en la Oficina de las Operaciones Especiales. Estaban presentes también el Coronel Aung Zaw Lin, en calidad de transciptor, y un traductor del personal de la Iglesia católica birmana. 

Las columnas políticas, 27 de noviembre de 2017--

El tuit de Ivonne Melgar
@ivonnemelgar
El titular de la @SEGOB_mx, @osoriochong anuncia a sus colaboradores que él no será el candidato del #PRI y asegura que habrá lealtad a @EPN y disciplina al partido. Fue notificado de la decisión el viernes.
17:33 - 26 nov. 2017
#
Deja Peña fuera a Osorio Chong; la de ocho de Reforma...
Nota de Claudia Guerrero y Antonio Baranda.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quedó fuera de la contienda interna del PRI por la candidatura a la Presidencia de la República en 2018.
Diversas fuentes refirieron que el Presidente, Enrique Peña Nieto, comunicó al funcionario que no podría contender por esa nominación, en una reunión privada el viernes pasado.
Durante el fin de semana, el mismo Osorio Chong compartió la noticia a sus más cercanos colaboradores, a quienes agradeció el respaldo a sus aspiraciones.

Su salida de la contienda priista se dio un día después de que su partido emitió la convocatoria para elegir al candidato presidencial, en la que se favorece la participación de aspirantes externos, como el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade.
Mientras los priistas interesados deberán conseguir 650 mil firmas o apoyos de los sectores y organizaciones, los simpatizantes sólo tendrán que presentar una carta de intención con el aval de la cúpula priista representada en la Comisión Política Permanente.
REFORMA publicó el 19 de noviembre que nueve empresas constructoras propiedad de empresarios hidalguenses cercanos a él y a Jesús Murillo Karam han visto la prosperidad en el actual sexenio.
Para los priistas, nunca fue un secreto la confrontación de Osorio Chong, de 53 años, con el grupo más cercano al Presidente, con cabeza visible en la figura del Canciller Luis Videgaray.
#
José Antonio Meade arribó esta mañana a las 8:14 horas a la Secretaría de Hacienda, en Palacio Nacional, media hora después de salir de su domicilio en Chimalistac.
Minutos antes, su secretario particular, Eduardo del Río, había arribado a la casa de Meade.
"Se esperan anuncios", comentó, sin dar mayores detalles.
Las columnas políticas, 27 de noviembre de 2017-
Templo Mayor/Reforma...

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...