21 sept 2017

La Santa Sede envía 150 mil dólares como primera ayuda por terremoto en México

Espero se la envíen a la fundación Carlos Slim, se multiplica por cinco...!
Vaticano envía 150 mil dólares como primera ayuda por terremoto en México
La Santa Sede enviará 150 mil ólares de ayuda a la población de México afectada por el terremoto en México...

Según un comunicado difundido por la sala de prensa del Vaticano, el papa Francisco autorizó el envío del dinero, la primera contribución de la Santa Sede ante esta emergencia, a través del Dicasterio para el Servicio de Desarrollo Humano Integral, para cubrir las necesidades de los damnificados de esta catástrofe.
La suma de 150 mil dólares, que será distribuida, en colaboración con la Nunciatura Apostólica, entre las diócesis más afectadas por la calamidad, se empleará en obras de asistencia a las víctimas del terremoto y quiere ser una expresión inmediata del sentimiento de cercanía espiritual y aliento paterno hacia las personas y los territorios afectados, manifestado por el Santo Padre durante la Audiencia General del miércoles 20 de septiembre de 2017. 
Esta contribución económica, acompañada por la oración dirigida a la Virgen de Guadalupe, patrona de México, es una parte de las ayudas a la población mexicana que se están activando en toda la Iglesia Católica, y en las que están involucradas, además de diferentes conferencias episcopales, numerosas organizaciones de caridad.

Entonan Himno para víctimas en Ámsterdam

Entonan Himno para víctimas en Ámsterdam
1Militares y rescatistas entonaron el himno nacional tras encontrar el último cuerpo en el derrumbe de un edificio en Ámsterdam. Foto: Luis Castillo
 Nota de Paola Ramos
Reforma (21 septiembre 2017).-,
Una mujer de 86 años, identificada como la escritora Lorna Martínez Skossowska, fue encontrada muerta entre las ruinas del edificio en Ámsterdam y Laredo.
A través de altavoces, rescatistas anunciaron que éste era el último cuerpo en el lugar y ya no se realizarían más búsquedas.
Tras el hallazgo de la mujer, los rescatistas, montados sobre las ruinas del inmueble, cantaron el Himno Nacional ondeando una bandera.

Semar se disculpa por confusión en rescate en colegio Rébsamen

Semar se disculpa por confusión en rescate en colegio Rébsamen
En un comunicado, la Secretaría de Marina dijo que su intención nunca fue generar falsas expectativas luego de la información difundida sobre el rescate de una menor en el Colegio Enrique Rébsamen.
Redacción
El Financiero,  10:20 PM
La Secretaría de Marina expresó en un comunicado que la información difundida por la institución sobre una niña atrapada, a la que se llamó 'Frida Sofía', en los escombros del Colegio Enrique Rébsamen fue dada a conocer con base en declaraciones hechas por rescatistas civiles y elementos de la Semar, además de reportes técnicos, por lo que, afirmó, su intención nunca fue generar falsas expectativas.
"Nosotros hemos ido compartiendo toda la información que hemos obtenido de los rescatistas y de los análisis técnicos", dijo José Luis Vergara, oficial mayor de la Semar. 
Por su parte, Ángel Enrique Sarmiento, subsecretario de la Semar, dijo que "la información que recibieron los mexicanos sobre la existencia de una niña viva bajo los escombros fue difundida por la Marina con base en los reportes técnicos y en el testimonio de los rescatistas civiles y de esta institución".

Palomea INE aportaciones de partidos

Palomea INE aportaciones de partidos
Claudia Guerrero
Reforma, Cd. de México (21 septiembre 2017).- 
Lorenzo Córdova, presidente del INE, aseguró que el financiamiento de los partidos políticos sí puede llegar a manos de los damnificados por los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados.
Aunque no ofreció detalles sobre la ruta o el mecanismo para la reasignación presupuestal, el consejero anunció en su cuenta de Twitter que hay una vía legal para redireccionar ese dinero.
"Tras convocar a los partidos políticos el INE les informó que sí hay vías legales para q sus recursos sirvan a los damnificados del sismo", planteó.
A través de un video, Córdova agregó que tanto el INE como los partidos se pronunciaron a favor de que los recursos puedan ser auditados mediante una instancia ciudadana para garantizar transparencia en su aplicación.

Rescata Marina a 115 con vida en CDMX


Rescata Marina a 115 con vida en CDMX
A 54 horas del sismo del martes, la Marina reportó que 115 personas han sido rescatadas con vida de edificios colapsados. Foto: Luis Castillo
Nota de Benito Jiménez/
Reforma Cd. de México (21 septiembre 2017).- En la Ciudad de México, las Fuerzas Armadas han rescatado de entre los escombros a 115 personas vivas y 88 cuerpos, dio a conocer la Secretaría de Marina-Armada de México.
Los trabajos de salvamento de las probables personas vivas y recuperación de cuerpos continúan realizándose con las debidas medidas de seguridad para los rescatistas, previo peritaje estructural, revisión de áreas afectadas y cálculo de pesos, además de contar con el apoyo de los equipos sensores, informó la dependencia naval.
En el marco de la aplicación del Plan MX, ante el sismo del pasado 19 de septiembre, la Marina informó que mil 299 elementos navales desplegados en 28 áreas de las Delegaciones Álvaro Obregón, Coyoacán y Tlalpan, han logrado esos rescates.
En esos sitios y otros de mayor afectación, la Marina desplegó a brigadas de Sanidad Naval, de Infantería de Marina, Equipo de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas (BREC), así como vehículos y ambulancias.
"Cabe resaltar que las acciones de salvamento se determinan tomando en cuenta la fuerza gravedad, las rutas críticas por seguridad y el retiro de piezas grandes con grúas.
"Las acciones de búsqueda y rescate continuarán hasta agotar todas las posibilidades en las diferentes áreas donde se encuentran laborando, por ello, las Fuerzas Armadas, autoridades de los tres niveles de gobierno y voluntarios de la sociedad civil, trabajan coordinadamente como un sólo equipo", apuntó la Armada.
El número de personas que han fallecido por el sismo de 7.1 dejaron un saldo de 142 personas muertas hasta el momento en la Ciudad de México, de acuerdo con la Jefatura de Gobierno. 
Hora de publicación: 20:20 hrs.Ciudad


Declaran CDMX zona de desastre por sismo

Declaran CDMX zona de desastre por sismo
Dalila Sarabia
Reforma, Cd. de México (21 septiembre 2017).- Tras el sismo magnitud 7.1 registrado el martes, la Ciudad de México fue declarada zona de desastre.
"Se declaran como Zona de Desastre las áreas de la Ciudad de México afectadas por el fenómeno sísmico ocurrido el diecinueve de septiembre de dos mil diecisiete en la Ciudad de México", se informó en la Gaceta capitalina.
"La presente Declaratoria se emite para efecto de que, en el ámbito de sus respectivas competencias, las dependencias, órganos desconcentrados, delegaciones y entidades, lleven a cabo las acciones tendientes a cubrir las necesidades básicas para la protección de la vida, la salud y la integridad física de las personas", se explica en la publicación.
Para lograr estos objetivos, abunda, hará usos de los recursos del Fondo de Atención a Desastres (FADE) en términos de sus Reglas de Operación.

Ordena Italia extradición de Yarrington

Ordena Italia extradición de Yarrington
Roberto Armocida
Reforma, Florencia, Italia (21 septiembre 2017).- El tribunal de Florencia ordenó este jueves la extradición del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, detenido en una cárcel de esta ciudad tras su captura ocurrida el pasado 9 de abril.
La Corte aceptó las instancias de extradición a México y a Estados Unidos, por lo que la Justicia italiana aún debe decidir a qué país irá.
Los abogados defensores del ex político mexicano anunciaron que recurrirán en contra del veredicto ante la Corte de Casación, la máxima instancia de justicia en Italia; mientras tanto, Yarrington seguirá encerrado en la cárcel de Sollicciano.
El fallo de la Corte llegó después de varias horas de juicio en el cual los abogados defensores de Yarrington trataron de oponerse a los pedidos de extradición presentados por Estados Unidos y México, por supuestos crímenes de trafico internacional de drogas, lavado de dinero y fraude bancaria. 

Déjà vu’, 32 años después.../Fred Alvarez Palafox

Déjà vu’, 32 años después.../Fred Alvarez Palafox
La Silla Rota, 21 de septiembre de 2017
Para los hombre y mujeres que se han solidarizado con los hechos lamentables, en especial para  Fred Alberto, que cuando ocurrieron los sismos de 1985 tenía apenas unos meses de edad...
 “La noche nos puede parecer enorme.
muy oscura..
Pero en estos días (de dolor y tristeza), he podido constatar
que en este pueblo
existen muchas luces
que anuncian esperanza…“Papa Francisco, parafraseando a Octavio Paz.

Volvió a templar  de nuevo en la Ciudad...el quid es que fue un 19 de septiembre, igual que hace 32 años..., el fantasma regresó. Pensé que ya lo habíamos exorcizado.
Eran pasadas las 13 horas del martes 19 de septiembre de 2017 y volvió a temblar.  No sonó la alarma a todos nos sorprendió, el movimiento telúrico fue fuerte, de nuevo se escuchó el crujir de los edificios, los gritos de la gente los llantos,  los abrazos, el preguntar por la familia, por los nuestros.
A diferencia de 1985 en 2017 las condiciones son tras; las redes sociales nos acompañaron, nos acompañan eso es una enorme diferencia; ¡benditas sean las redes sociales!
Hay que cuidarlas y no abusar de ellas con falsa información, hay que decir la neta...no mentir y mucho menos gustar con falsa información...

Las columnas políticas, hoy 21 de septiembre de 2017..

Tres días después...

El Gobierno de la Ciudad confirmó la muerte de 133 personas; se trata de 85 mujeres y 48 hombres, de los cuales seis no han sido identificados. Anoche eran 115 los decesos. 
MA Mancera adelantó que en el transcurso de las próximas horas declarará a la Ciudad zona de desastre. Esto, a fin de poder acceder a recursos y seguros federales para la reconstrucción de la Cd. 
La energía eléctrica en la Ciudad se ha restablecido en un 95 por ciento. 
#
Italia ordenó la extradición del ex gobernador Tomás Yarrington; tanto a México como EU.
La Corte aceptó las instancias de extradición a México y a EU, por lo que el Ministro de Justicia de Italia aún debe decidir a qué país irá.
#
Las columnas políticas, hoy 21 de septiembre de 2017..
Templo Mayor/ Reforma
NO ES por agüitarle a nadie la precampaña, peeero... es muy probable que entre la clase política de la Ciudad de México haya más de un damnificado por el sismo.
COSA DE pensar, ¿con qué cara van a pedir licencia los suspirantes, estando la capital en su hora más negra?
SOBRE TODO porque sería una píldora muy difícil de pasar eso de dejar botados a los capitalinos con el problema de la reconstrucción, para luego regresar a pedirles el voto a esos mismos habitantes de la Ciudad de México a los que ya se mandó al diablo.
Y, NO, por supuesto la bronca no es sólo para Miguel Mancera, Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal, sino para la larga lista de delegados que también sueñan con gobernar la ciudad, o que quieren ser diputados federales o, ya en plan pobre, convertirse en asambleístas.
PÁSENLE las sales de olor a los gobernadores y frótenle alcohol en la nuca a los alcaldes.
YA ES un hecho: el proyecto del Presupuesto 2018 se va a ajustar para cubrir las necesidades que provocaron los sismos, lo cual hará aún más chica la cobija de los recursos.
LO QUE era un rumor se convirtió en noticia oficial, cuando José Antonio Meade estimó que serán unos 9 mil millones de pesos los que se destinen a la reconstrucción en Chiapas, Oaxaca, Morelos, Puebla, Estado de México y CDMX.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...