17 sept 2017

Por usar moneda falsa, una mujer fue sentenciada con cinco años de prisión; exagerado!

Por usar moneda falsa, una mujer fue sentenciada con cinco años de prisión
Comunicado 1296/17. 
PGR
Por usar moneda falsa, una mujer fue sentenciada con cinco años de prisión
Procuraduría General de la República
Fecha de publicación
17 de septiembre de 2017
La imputada hizo el pago de unos uniformes con un billete de 500 apócrifo
Por tratar de sorprender haciendo el pago de mercancía con un billete falso, el agente del Ministerio Público de la Federación obtuvo del Juez Décimo Cuarto de Distrito en la Ciudad de México, sentencia condenatoria de cinco años de prisión contra Wendy “N”, por ser penalmente responsable de la comisión del delito de uso de moneda falsa.

“La danza del venado” no es representación fiel

“La danza del venado” no es representación fiel/NIZA RIVERA
Revista Proceso, 17 de septiembre de 2017
En la “Danza del venado” el bailarín que lo representa corre, brinca, muestra su brío, se luce, danza, y mientras lo hace en algún momento los pascolas (cazadores) entran a escena, con arcos lo buscan, lo miden, lo cazan… el animal huye, lucha, lucha, lucha hasta que no tiene más fuerzas y al final muere, al concluir los aplausos suelen desbordarse.

Dicha representación, que  se suele mostrar como folclor del estado de Sonora  y Sinaloa, y de manera específica de los mayos y yaquis, es errónea a decir del investigador Carlos Sánchez Lara, quien junto a Carlos Hermosillo Navarro, representantes de la asociación civil Art. 27, se encuentran en fase de documentación de pruebas a petición de la comunidad yaqui que buscará una “rectificación” de la pieza.
Según lo explicado por Lara:
“El venado era una deidad y contrasta en cómo la ofertan al matarlo y en cómo la proyectan los grupos de danza folclórica, el descontento de los yaquis data de hace mucho. Ellos tienen una cosmovisión milenaria, y la que le da el ballet, por ejemplo el de Amalia Hernández, por el que se conocen este tipo de danzas, tendría que corregirse.”

Manifiestan su desacuerdo con la selección de coordinadores de Morena


Manifiestan su desacuerdo con la selección de coordinadores de Morena
LA REDACCIÓN
Revista Proceso, 17 de septiembre de 2017
Señor director:
Quienes suscribimos queremos manifestar nuestro total desacuerdo con el proceso opaco y con muchos visos antidemocráticos que se ha manifestado en el proceso de selección de quienes serán los coordinadores para los diversos cargos en la Ciudad de México. Durante décadas hemos luchado para que la democracia en nuestro país sea una realidad y suponíamos que al menos en nuestro partido la democracia y la transparencia que exigíamos sería una práctica interna. Las encuestas pueden ser un recurso válido para seleccionar a quien habrá de representarnos, pero entonces éstas no deben dar cabida a la sospecha y a la duda.

Y ahora en el metro de Londres…/Juan Eslava Galá

Y ahora en el metro de Londres…/Juan Eslava Galán, escritor.
ABC, Domingo, 17 de septiembre /2017
Con preocupación leo unas declaraciones de mi admirado amigo Fernando Sánchez Dragó: «Entérense quienes nada saben del Corán que los musulmanes solo tienen una patria, la del islam, sin localización geográfica definida (…), y que, por ello, cualquier tentativa integradora por parte de las naciones que los acogen, les ríen las gracias y les dan palmaditas, derechos, salarios y subvenciones, está destinada al fracaso. Nunca se sentirán europeos, ni españoles, ni de ninguna parte. Tampoco respetarán las reglas de la democracia».

Esta negativa opinión es compartida, por desgracia, por muchos europeos, incluso partidos políticos aún minoritarios, menos mal, que acusan a los emigrantes musulmanes de vivir al margen de la sociedad que los acoge sin intentar integrarse. Señalan estos críticos, con manifiesta mala intención, que muchos terroristas son musulmanes de segunda y tercera generación, nacidos en el país, jóvenes privilegiados que han disfrutado, como cualquier europeo, de libertades cívicas, escuelas, seguridad social, subsidios de desempleo, ayudas a la vivienda, modernos servicios y oportunidades de progreso muy superiores a las que tienen sus correligionarios en los países islámicos.

México sale a la calle por el feminicidio de Mara Castilla

México sale a la calle por el feminicidio de Mara Castilla
El asesinato de la joven de 19 años congrega a miles de personas en distintos puntos del país
ELÍAS CAMHAJI/ALMUDENA BARRAGÁN
El País, México 17 SEP 2017 - 16:30

Pinta de Mara frente a la Procuraduría General de la República. A. B.
En México hay una flor que se llama siempreviva: pequeña, violeta y que cuando se seca sigue pareciendo que no está muerta. Nunca el nombre de una flor había sido tan pertinente: un símbolo de la resistencia contra la violencia, contra la muerte, contra los feminicidios en México. Miles de personas han salido a las calles este domingo en varios puntos del país en protesta por el asesinato de Mara Castilla, la estudiante de 19 años que fue asesinada el pasado 8 de septiembre después de subirse a un coche de Cabify para volver a casa tras una noche de fiesta con sus amigos. "Vine por una responsabilidad que siento, tiene que ver con una rabia que se encuentra con la de otras compañeras, amigas, en los gritos y las consignas (...) una rabia compartida duele menos", afirma Selma, de 21 años.

Enfrentamiento en Teloloapan, Guerrero; nueve difuntos; ocho civiles y un soldado


Enfrentamiento en Teloloapan deja ocho civiles y un soldado muertos
POR LA REDACCIÓN , APRO, 7 SEPTIEMBRE, 2017 
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Al menos nueve muertos, entre ellos ocho civiles y un soldado, fue el saldo de un enfrentamiento entre militares y miembros del grupo delictivo La Familia en el municipio de Teloloapan, ubicado en la convulsionada zona norte del estado de Guerrero.
La confrontación se registró ayer por la noche cerca de las 22:45 horas, a la altura del crucero de Pachivia, sobre el tramo carretero que conecta la cabecera municipal de Teloloapan con el poblado de San Antonio Acachautla, indican reportes oficiales.
Los informes refieren que un pelotón del Ejército, destacamentado en Teloloapan, interceptó a un grupo de sujetos armados que vestían uniformes tipo militar y se transportaban en dos camionetas con camuflaje similar a las de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La confrontación dejó un saldo de ocho presuntos delincuentes abatidos y un soldado muerto, precisan los reportes.
Tras el hecho violento, los militares decomisaron armamento diverso, así como las camionetas clonadas donde viajaban los hombres armados que fueron vinculados con La Familia Michoacana.
Este hecho se registró luego de la difusión de un video donde sujetos vestidos con uniformes tipo militar ejecutaron a un hombre que presuntamente forma parte de la guardia comunitaria de Teloloapan, denominada La Tecampanera y vinculada con los Guerreros Unidos.
#

EE UU: “Si Corea del Norte mantiene su temeraria conducta, será destruida”

EE UU: “Si Corea del Norte mantiene su temeraria conducta, será destruida”
J. M. AHRENS
El País, Washington 17 SEP 2017 - 13:28:
La presión no deja de subir. En la antesala de la Asamblea General de la ONU, Washington ha vuelto a responder con pólvora verbal a la escalada balística y nuclear del régimen de Pyongyang. “Si Corea del Norte mantiene su temeraria conducta, los Estados Unidos deberán defenderse y defender a sus aliados, Corea del Norte será destruida; es algo que ninguno de nosotros quiere, no queremos la guerra”, afirmó este domingo en CNN la embajadora de EEUU ante la ONU, Nikki Haley.
Sus palabras remachan una semana en la que Washington ha vuelto a chocar con el tiránico Líder Supremo, Kim Jong-un. Tras lograr que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobase por unanimidad una octava ronda de sanciones contra Corea del Norte, el régimen totalitario respondió con una nueva prueba. Un cohete que sobrevoló Japón y recordó al mundo que su programa balístico y nuclear avanza a marchas forzadas. No es sólo que haya ensayado con éxito una bomba de hidrógeno de 250 kilotones o que la base militar estadounidense de Guam ya esté al alcance de sus misiles, sino que ante cualquier movimiento para frenar su expansión atómica, Kim Jong-un muestra una inveterada disposición a apretar el acelerador.

Llega marcha por asesinato de Mara a PGR

Llega marcha por asesinato de Mara a PGR
Hora de actualización: 14:17 hrs.
Arcelia Maya

Reforma, Cd. de México (17 septiembre 2017).- Tras una hora de camino, la marcha para exigir justicia por el caso de Mara Fernanda Castilla, joven asesinada en Puebla, arribó a las inmediaciones de la Procuraduría General de la República (PGR).
La protesta #YoSoyMara se organizó para demandar al Gobierno federal atraer el caso de la joven que fue violada y estrangulada por un chofer de Cabify, en Puebla.
"¡Mara no se fue, a Mara la mataron!" y "Lesvy no se suicidó, a Lesvy la mataron",  arengaron antes de arribar a las oficinas de la dependencia, recordando también el caso de la mujer encontrada sin vida en Ciudad Universitaria el 3 de mayo.

Ofrece Emilio Gamboa transformar Fiscalía; cambio de discurso...

Gamboa adelantó que el PRI atenderá las opiniones de las organizaciones de la sociedad civil y escuchará sus propuestas para trabajar en el diseño, características y atribuciones de la nueva institución.
#
Ofrece PRI-Senado transformar Fiscalía
Nota de Claudia Guerrero/
Reforma, Cd. de México (17 septiembre 2017).- Emilio Gamboa, coordinador del PRI en el Senado, aseguró que la Fiscalía General de la República requiere una profunda transformación y no sólo un cambio de fachada.
En lo que representa un cambio de discurso, el legislador federal aseguró que se requieren modificaciones en el texto constitucional que otorguen certeza y elementos para que esta Fiscalía sea eficaz.
Tal y como lo han exigido las organizaciones de la sociedad civil, Gamboa sostuvo que lo importante no es solo eliminar el "pase automático" de la PGR a la Fiscalía ni concentrarse en quién será su titular.

Audómar Ahumada, y la negativa de Guerra Liera/

Audómar Ahumada, y la negativa de Guerra Liera/Ernesto Hernández Norzagaray
El Noroeste, 17/09/2017 
Gracias, Noroeste, por los 44 años y seguir dándonos cuerda…
Fui a la cárcel por la UAS y ahora me niegan el acceso, expresó Audómar Ahumada al reportero de Línea Directa, con un dejo de amargura e ira contenida ante la intolerancia de las autoridades universitarias.
Unos sentimientos anclados al recuerdo de las gestas libertarias de los ya lejanos años setenta, y en perspectiva quizá de culpa por haber contribuido, activa o pasivamente, al punto donde se encuentra hoy la casa rosalina.
Es una negativa no sólo al otrora indomable Audómar, sino en forma interpósita, a toda una generación de universitarios que luchó en los setenta por la autonomía de la UAS contra el gobierno, entre ellos “Locho” Guerra, el padre de este Rector que hoy cierra puertas y que, recordemos, en un acto de comunión con las aspiraciones de esa generación, levantó una estatua en honor a una idea, una rebeldía, un amor filial.

Las columnas políticas, hoy 17 de septiembre de 2017

Se pedirá la Pen a máxima para Ricardo Alexis  "presunto" asesino de Mara Fernanda,:  85 años, prácticamente cadena perpetua...!

Además de feminicidio, delito por el cual se le podría condenar hasta por 60 años de prisión, el presunto asesino se le imputará cargos por violación, privación ilegal de la libertad y robo.
Estudiantes y organizaciones civiles convocaron en redes, con las consignas #NiUnaMás y #JusticiaParaMara, a marchas este domingo 17 y lunes 18 en la capital de Puebla, así como en la Ciudad de México, Guadalajara, Jalisco y Xalapa, Veracruz.
En la Cd de Mx la convocatoria es a las 12:00 horas en el Zócalo para dirigirse a las instalaciones de la PGR.
Me sumo a la marcha..
#
Las columnas políticas, hoy 17 de septiembre de 2017
Templo Mayor/Reforma, 

HOY, HOY, HOY el jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, entregará a la Asamblea Legislativa su quinto y muy probablemente último Informe de Gobierno, antes de solicitar licencia a finales de octubre para buscar la candidatura presidencial.
¿Y POR QUÉ no dejará el cargo mañana mismo como en su momento lo hizo Cuauhtémoc Cárdenas en 1999? Porque todavía tiene varios pendientes, como entregar la presidencia de la Conago y acudir a varias citas internacionales.
LA MÁS INMEDIATA es la de mañana lunes en la ONU a donde lo invitó el secretario general Antonio Guterres para una reunión de alto nivel sobre cambio climático.
ASÍ ES QUE: presentando el informe y haciendo maletas para el viaje relámpago a New York, New York: "Start spreading the news, I'm leaving todaaay...".

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...