16 sept 2017

La furia contra las estatuas en Estados Unidos salpica a la herencia española


La furia contra las estatuas en Estados Unidos salpica a la herencia española
Una estatua de Junípero Serra, el santo español que exploró California, amanece decapitada y cubierta de pintura roja

La estatua de San Junípero Serra en la Misión de Santa Bárbara, California. EDUCATION IMAGES UIG VIA GETTY IMAGES
PABLO XIMÉNEZ DE SANDOVAL
El País, Los Ángeles 16 SEP 2017
En algún momento de la madrugada del pasado lunes, unos desconocidos decapitaron la estatua de San Junípero Serra en la misión de Santa Bárbara, California. Los frailes la encontraron por la mañana, sin cabeza y con manchas de pintura roja. “La policía está investigando las cámaras de seguridad”, dice por teléfono Mónica Orozco, directora de la misión. Podría ser un episodio aislado de vandalismo, ha habido varios contra Serra, pero esta vez se produce en el contexto de la revisión total de los símbolos del pasado que parece estar viviendo Estados Unidos.
Era la primera vez que alguien atacaba la estatua de Santa Bárbara (175 kilómetros al noroeste de Los Ángeles), pero no el primer ataque a la figura del santo. Apenas tres días después de que el papa Francisco canonizara al fraile mallorquín, en septiembre de 2015, fueron atacadas varias tumbas de religiosos en la misión de San Carlos Borromeo, donde está enterrado Serra. Poco después, fue decapitada su estatua en Presidio Park, Monterey. Encontraron la cabeza en el mar, tiempo después. Orozco afirma que esto se ha hecho más habitual desde la canonización. Hasta el viernes, no había detenidos.

Condena AI inacción ante feminicidios


La organización acusó a Gobernaciónde rechazar la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres..
#
Condena AI inacción ante feminicidios
Diana Baptista
Reforma, Cd. de México (16 septiembre 2017).- La inacción del Estado mexicano ante la violencia contra la mujeres le hace cómplice de la misma, condenó la organización internacional de derechos humanos Amnistía Internacional.
Ante el feminicidio de Mara Castilla, señaló al Estado mexicano por su machismo y su deuda pendiente con la vida, la integridad y la dignidad de las mujeres.
"No es culpa de las víctimas, es culpa del Estado que ha normalizado la violencia", expresó la directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, Tania Reneaum.
"En México, las mujeres están constantemente en riesgo. No puede apelarse al comportamiento de las mujeres, dejando la responsabilidad en las víctimas".
Recordó que, según los datos más recientes del INEGI, 6 de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia en los distintos ámbitos de sus vidas.

Óigame usted, bellísima, no soporto su amor....Lizalde

Óigame usted, bellísima,
no soporto su amor...
tengo que agradecerte (Señor)
que me hayas hecho a mí tan bella
en especial...."
#
Bellísima
Y si uno de esos ángeles
                    me estrechara de pronto sobre su corazón,
yo sucumbiría ahogado por su existencia
más poderosa. Rilke, de nuevo

Óigame usted, bellísima,
no soporto su amor.
Míreme, observe de qué modo
su amor daña y destruye.
Si fuera usted un poco menos bella,
si tuviera un defecto en algún sitio,
un dedo mutilado y evidente,
alguna cosa ríspida en la voz,
una pequeña cicatriz junto a esos labios
de fruta en movimiento,
una peca en el alma,
una mala pincelada imperceptible
en la sonrisa...
yo podría tolerarla.

Las columnas políticas, hoy 16 de septiembre de 2017

¿Qué pasó?, ¿cómo pudo pasar?, 
¿por qué pasó?…
No se vale!
Volvió de nuevo el dolor, las lagrimas ..
Justicia! 


Hace ocho días fueron asesinadas Fátima y Mara Fernanda; No se vale!.
Mara Fernanda Castilla, estudiante de la UPAEP, fue asesinada al interior de un motel por Ricardo Díaz, conductor de Cabify, quien recibió prisión preventiva por el delito de privación ilegal de la libertad.

La joven de 19 años fue plagiada el mismo día que se reportó su desaparición. 
El cuerpo de Mara Fernanda fue hallado a las 13:00 horas de ayer al fondo de una barranca ubicada en la Junta Auxiliar Santa María Xonacatepec, Tlaxcala.
Me sumo a la marcha de mañana!
#
Detienen a sospechoso de ataque en Londres
Un hombre de 18 años fue detenido hoy en Dover, en el sureste de Inglaterra, que podría estar relacionado con el estallido en la estación de Metro Parsons Green, informó la Policía Metropolitana de Londres.
"Hemos hecho un arresto significativo esta mañana. Si bien estamos satisfechos con el progreso conseguido, esta investigación continúa y la amenaza se mantiene en crítica (el nivel más alto)", señaló hoy el subcomisario de la Policía, Neil Basu.

"La población debe mantenerse alerta", insistió Basu, quien calificó la actual investigación sobre el ataque de ayer como "compleja".
La Policía agregó que los agentes han hablado con 45 testigos que presenciaron el estallido de un artefacto de fabricación casera en un vagón del Metro, que dejó 29 personas lesionadas.
La mañana de ayer ocurrió una explosión en la estación de metro Parsons Green de Londres. La explosión del “dispositivo improvisado” ocurrió a las 8:20 horas  en una de las líneas más concurridas que llevan al centro de la capital. Horas después el grupo terrorista Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) reivindicó la autoría del atentado. 
Las fuerzas del orden aún no han indicado si esta organización pudo estar detrás del incidente.
#
  Las columnas políticas, hoy 16 de septiembre de 2017
Templo Mayor/Reforma, 
LA EMBESTIDA de la PGR contra los fiscales de Nuevo León que investigan al ex gobernador Rodrigo Medina y a sus colaboradores confirma la urgencia de una Fiscalía General independiente.

Rechaza juez desechar proceso al 'Chapo'

Rechaza juez desechar proceso al 'Chapo'
AP
Reforma, Cd. de México (15 septiembre 2017).- Un proceso por narcotráfico contra el capo mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán no será sobreseído a pesar de que sus abogados argumentaron que el Gobierno estadounidense violó el derecho internacional al acusarlo de otros delitos después de que fue extraditado, afirmó el viernes un juez federal.
"El Chapo" fue enviado de México a Nueva York en enero para que enfrentara cargos de que encabezaba una organización narcotraficante internacional que lavaba miles de millones de dólares y que dirigía una campaña implacable de homicidios y secuestros. Sus abogados alegaron que el gobierno lo acusó de delitos distintos después de que partió rumbo a Estados Unidos.
El juez Brian Cogan determinó que El Chapo no puede plantear la controversia sin la protesta u objeción de México.

Cabify es corresponsable


Hallada muerta Mara Castilla, la joven desaparecida tras abordar un coche de Cabify
La estudiante de 19 años fue asesinada en un motel. El conductor y único sospechoso está detenido
ELÍAS CAMHAJI
El País, México 15 SEP 2017
Mara Fernanda Un viaje en Cabify, el último rastro de Mara Fernanda Castilla
“Mara, no pidas perdón por ser mujer”: la carta a una joven poblana hallada muerta
La noticia ha hecho estremecer a México. Mara Fernanda Castilla, la estudiante que había desaparecido desde que abordó un coche de Cabify la semana pasada, ha sido encontrada muerta, ha confirmado este viernes el gobernador de Puebla, Tony Gali. El conductor que debería haberla llevado a casa es el único detenido y sospechoso. La Fiscalía asegura que el chófer la asesinó en un motel.
El cuerpo fue hallado esta mañana en la junta de Santa María Xonacatepec, una pequeña población a 15 kilómetros de la capital de Puebla. Las autoridades también catearon una casa en el Fraccionamiento Malintzi en el vecino Estado de Tlaxcala, en la que encontraron ropa y objetos de la estudiante universtitaria. "Todo el peso de la ley a los responsables del crimen de Mara Castilla, revisaremos con rigor los estándares de seguridad de Cabify", escribió el gobernador en Twitter.

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...