6 sept 2017

Hacia la integración de la Mesa Directiva...

No ha sido fácil...
Además de señalar que la actual crisis legislativa que se vive es responsabilidad del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, así como de sus dirigentes nacionales, el diputado por el PRI César Camacho Quiroz externó su optimismo por una solución a esta situación.
"El PRI nunca deja de ver optimistamente el panorama; somos gente formada para encontrar siempre salidas y soluciones", sostuvo  en entrevista para el noticiero "Ciro Gómez Leyva por la mañana".

Camacho calificó la acción del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano como "perversa, lesiva, irresponsable y chantajista". 
Señaló que, el día de mañana jueves "si hay buena voluntad, entendimiento y buena fe", habrá Mesa Directiva desde primera hora. 
"Que nadie se confunda. Este es un planteamiento que hizo Enrique Peña Nieto y que nosotros, sus compañeros, estamos poniendo en la mesa", sobre el llamado que hizo al Senado a quitar el pase automático del actual procurador a la Fiscalía General.
Mmm.
Empero, las bancadas del PAN, PRD y MC darán por resuelta la crisis para aprobar la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados hasta que el PRI en el Senado haga público que apoyará la reforma para que el procurador General de la República no tenga pase automático a la nueva Fiscalía General, afirmó el vicecoordinador perredista, Jesús Zambrano Grijalba.
“Que el Revolucionario Institucional haga público -desde el Senado de la República- su compromiso de dictaminar favorablemente la iniciativa de (el presidente) Enrique Peña Nieto y retiren el ´pase automático´ del procurador Raúl Cervantes, a Fiscal General de la Nación”, indicó el legislador en un comunicado.
Zambrano Grijalva apuntó que “no es ni secuestro ni chantaje, como se ha querido tipificar a lo que sucede en la Cámara de Diputados, queriendo culpar a los grupos parlamentarios opositores a la elección de Mesa Directiva, en virtud de lo que sucede en el Senado de la República”.
“No están haciendo eco, en primer lugar, de la iniciativa de reforma para eliminar el ‘pase automático’, que desde hace casi un año envió el presidente Enrique Peña Nieto (al Senado) y sigue congelada sin ser dictaminada por decisión del PRI”, expuso el diputado perredista.
#
Eliminar “pase automático” no será ficha de cambio para instalar la Mesa Directiva en San Lázaro: Cordero
POR JENARO VILLAMIL , 6 SEPTIEMBRE, 2017

Trianguló Sedesol millones para "combate a la pobreza"

Trianguló Sedesol millones para "combate a la pobreza"
A través de universidades públicas, la dependencia de la que Rosario Robles era titular dio “indirectamente” más de dos millones de pesos a empresas que presentan irregularidades entre 2013 y 2014.
 Newsweek en Español, 05 Sep 2017
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), encabezada entre 2013 y 2014 por Rosario Robles, entregó convenios a dos universidades públicas por 2,224 millones de pesos para el combate a la pobreza, quienes a su vez “contrataron” a 20 empresas de las cuales 19 presentaron irregularidades.
La investigación del portal mexicano Animal Político y la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) encontró que las universidades autónomas de Morelos y Estado de México, obtuvieron 215 millones 446 mil pesos por ser intermediarias en el movimiento de recursos que debían ser destinados a la ampliación de la cobertura de programas sociales, mejores servicios en las zonas más rezagadas del país o combatir la pobreza.
En el trabajo se encontró que 2,224 millones de pesos se entregaron a tres empresas que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) catalogó como fantasma en 2015; tres que están bajo investigación del órgano administrativo por operaciones irregulares, además de seis que no están registradas ante la Secretaría de Economía y por lo tanto no deberían operar.

La gira del Papa empieza con un llamado al diálogo por Venezuela


La gira del Papa empieza con un llamado al diálogo por Venezuela
Durante el vuelo a Colombia, llamó a la estabilidad del país; en un telegrama a Maduro, pidió promover la "concordia"
La Nación, MIÉRCOLES 06 DE SEPTIEMBRE DE 2017
,Nota de Elisabetta Piqué
El papa Francisco es recibido en el aeropuerto de Bogotá por el presidente colombiano Juan Manuel Santos y su esposa. Foto: AFP 
BOGOTÁ.- Ni bien llegó hoy a Colombia para un delicado viaje de cinco días como "peregrino de paz y esperanza", el Papa enseguida sorprendió al enfrentar un tema de alto voltaje político implícito en la gira: la gravísima crisis política y social de la vecina Venezuela.
Durante el vuelo que lo llevó a Bogotá desde Roma, al saludar a los periodistas que lo acompañaron, Francisco pidió rezar por Venezuela.
"Sobrevolaremos Venezuela y también [pido] una oración para el país, para que pueda haber diálogo y para que encuentre una buena estabilidad, mediante un diálogo con todos", dijo, en italiano.
En un telegrama de saludo protocolar que, horas más tarde, envió al presidente Nicolás Maduro y al pueblo de Venezuela al sobrevolar con el Airbus 330 de Alitalia su espacio aéreo, Francisco auspició "que toda la nación pueda promover caminos de solidaridad, justicia y concordia". E invocó para el país "bendiciones de paz".

Primer mensaje del papa Francisco en Colombia..

Al llegar a la Nunciatura Apostólica esta tarde en Bogota, Colombia, el papa Francisco dirigió un cariñoso y alentador saludo a los jóvenes que lo esperaban allí.
A continuación, las primeras palabras de Bergoglio desde la nunciatura....


“¡Muchas gracias! ¡Muchas gracias! Muchas gracias por la alegría que tienen. Muchas gracias por el esfuerzo que han hecho. Muchas gracias por el camino que se han dignado a realizar y eso se llama heroísmo.

Hasta los más chicos pueden ser héroes y los más pobres. Vivieron engañados, se equivocan, se levantan, y son héroes y van adelante ¡Sigan adelante! ¡Sigan adelante así!
¡No se dejen vencer! ¡No se dejen engañar! No pierdan la alegría, no pierdan la esperanza, no pierdan la fe. Sigan así.
Y ahora les voy a dar la bendición a todos. Vamos a rezarle a la Virgen, la madre, para que nos bendiga.
Avemaría...., llena eres de gracias...."

Programa de la vista del papa Francisco a Colombia..,

Programa de la vista papa a Colombia..,
Miércoles 6 de septiembre de 2017
11.00 Salida en avión desde el aeropuerto de Roma/Fiumicino hacia Bogotá  (12,30 horas  de vuelo);

16.36 hs Llegada en el área militar (CATAM) del aeropuerto de Bogotá;
Ceremonia de bienvenida 
Viaje a la nunciatura apostólica , aproximadamente 15 kms.
Jueves 7 de septiembre de 2017
Bogotá 
TEMA: artesanos de paz, promotores de la vida
9.00 horas. Encuentro con las autoridades en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño;
9.30 horas . Visita de cortesía al Presidente en el Salón Protocolario de la Casa de Nariño;
10.20 horas Visita a la Catedral;
10.40 horas Bendición a los fieles desde el balcón del Palacio Cardenalicio;
11.00 horas  Encuentro con 130  obispos en el salón del Palacio Cardenalicio;
15.00 hora Encuentro con el Comité directivo del CELAM en la Nunciatura Apostólica;
15.45 horas Santa Misa en el Parque Simón Bolívar;
16:00  horas Llegada al Parque en papamóvil y saludo a los fieles;
16:30 horas  Santa misa;

TIRO DE GRACIA AL PAN EN EL SENADO

El Sol de México, San Luis Potosí , 4 de septiembre de 2017/
Columna Imeca/ Carlos Zamarrón
TIRO DE GRACIA AL PAN EN EL SENADO
Ciudad de México.==== “El presidente del Senado de la República no será del PRI”, nos confió el potosino Teófilo Torres Corzo, uno de los artífices e inmejorable aliado de su Coordinador Parlamentario Emilio Gamboa Patrón, el autor de la “jugada maestra” para que Ernesto Cordero lidere la Cámara Alta y concluya con éxito un plan para colapsar las aspiraciones presidenciales del dirigente nacional del PAN Ricardo Anaya.
Torres Corzo, quien desde su oficina hacía lo necesario con propios y otros de sus colegas para que ese operativo consiguiera sus objetivos, se preparaba para ser parte y clave, del “tiro de gracia” al panista queretano por parte de su amigo y líder Emilio Gamboa, que por la tarde-noche del pasado jueves anunciaría que “hemos acordado que el PAN presidirá el Senado y que nuestra compañera Ana Lilia Herrera presidirá la Junta de Coordinación Política. Sólo le faltó decir que: “Y yo continuaré siendo la pieza más importante de esta instancia parlamentaria, el poder pues”.
Cabe aclarar que la “carambola de muchas bandas” por Gamboa, incluyó el veto a dos panistas para presidir seis meses cada una, el Senado, una propuesta del Coordinador Fernando Herrera pero, con el apoyo de cinco blanquiazules entre ellos Ernesto Cordero, el PRI-PVEM-PRD-PT el tricolor impuso sus reglas y destaco, más allá del Senado y  hasta por los rumbos del 2018 respecto a mantenerse en Los Pinos.

Pararon el reloj legislativo en San Lázaro en busca de acuerdos..

 No hubo acuerdos..., hicieron mal sus cuentas..Lamentable/ se paró el reloj...legislativo.
#

Pararon el reloj legislativo en San Lázaro...!
Alqo que quizá sólo el poeta Renato Leduc podría hacerlo...."Sabia virtud de conocer el tiempo..."
como dice el refrán: dar tiempo al tiempo...
que de amor y dolor alivia el tiempo."
Finalmente se fueron a la votación los priistas y aliados y la perdieron ..
El Pleno emitió 257 votos a favor, 2 abstenciones ( del PES) y 209 en contra, por lo que no se alcanzó la mayoría calificada, lo que llevó a la diputada Murguía Gutiérrez a decretar un nuevo receso, a efecto de avanzar en la construcción de acuerdos.
Había 468 diputados presentes en San Lazaro, por lo que las dos terceras partes para lograr la instalación de la Mesa Directiva, si Morena se abstenía, era de sólo 278 votos; la faltaban según las cuentas de César  Camacho 12 diputados.
Sin embargo, Morena, inclinó la balanza y determinó no votar en abstención, sino en contra. (Habían anunciado que votarían con el PRI; pero algo ocurrió de ultimo que los hizo cambiar, quizá la presión mediática de votarían con la "mafia del poder", y AMLO mandó línea..).

Ahora el PRI en San Lázaro pidió a Emilio Gamboa descongelar la iniciativa del Presidente EPN para eliminar el "pase automático" del titular de PGR a la Fiscalía General de la República.
Una derrota para César Camacho...Y tremendo error del secretario de Gobernación el no acudir a San Lázaro, tendrá onsecuencias...

Peligran nuestros "soñadores"; Trump amenaza..., aunque medio recula...

Trump medio recula, dice que "revisará" situación de "soñadores", si el Congreso no resuelve en 6 meses.., el plazo vence el 5 de marzo de 2018.
"El Congreso tiene ahora 6 meses para legalizar DACA (algo que el Gobierno de Obama no pudo hacer). Si no pueden, ¡revisaré este asunto!", dijo Trump en un mensaje enTwitter.
"Como he dicho antes, resolveremos el tema de DACA con corazón y compasión, pero a través del proceso democrático legal", destacó en un comunicado.

Empero, la suspensión de DACA ha provocado un alud de críticas ..., y manifestaciones.
Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, fue uno de los primeros líderes empresariales  en protestar por la acción asumida; “Este es un día triste para nuestro país”, escribió Zuckerberg en un artículo en su página de Facebook, que es seguida por decenas de millones de usuarios de esa red.
Un sondeo realizado por  la firma Morning Consult, indica que tan solo el 15 % de los encuestados está a favor de que se deporte a los "soñadores"., en tanto, el 58 % está a favor de que ellos se queden en EU y que puedan obtener la nacionalidad, mientras que otro 18 % apoya que solo reciban la residencia.
Se oponen a su deportación el 84 % de los demócratas, el 69 % de republicanos y el 74 % de independientes; el 66 % de votantes de Trump se oponen a su deportación, una medida que tan solo apoya el 26 %.

Las columnas políticas, hoy 6 de septiembre de 2017

Trump medio recula, dice que "revisará" situación de "soñadores", si el Congreso no resuelve en 6 meses.., el plazo vence el 5 de marzo de 2018.
"El Congreso tiene ahora 6 meses para legalizar DACA (algo que el Gobierno de Obama no pudo hacer). Si no pueden, ¡revisaré este asunto!", dijo Trump en un mensaje enTwitter.
"Como he dicho antes, resolveremos el tema de DACA con corazón y compasión, pero a través del proceso democrático legal", destacó en un comunicado.

Empero, la suspensión de DACA ha provocado un alud de críticas ..., y manifestaciones.
Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, fue uno de los primeros líderes empresariales  en protestar por la acción asumida; “Este es un día triste para nuestro país”, escribió Zuckerberg en un artículo en su página de Facebook, que es seguida por decenas de millones de usuarios de esa red.
Un sondeo realizado por  la firma Morning Consult, indica que tan solo el 15 % de los encuestados está a favor de que se deporte a los "soñadores"., en tanto, el 58 % está a favor de que ellos se queden en EU y que puedan obtener la nacionalidad, mientras que otro 18 % apoya que solo reciban la residencia.
Se oponen a su deportación el 84 % de los demócratas, el 69 % de republicanos y el 74 % de independientes; el 66 % de votantes de Trump se oponen a su deportación, una medida que tan solo apoya el 26 %.

Expertos coinciden en señalar que, económicamente, es una mala decisión para EU. El  Cato Institute, centro de estudios vinculado al Partido Republicano, ha estimado que la caída de la recaudación fiscal derivada de devolver a la ilegalidad a estas 800 mil personas será de 340,000 millones de dólares en 10 años. 
Jeff Sessions, informó al país esta semana que casi 800 mil personas que llegaron a EU siendo niños- dos de ellos son mis sobrinos-  y que desde 2012 tienen permisos temporales de trabajo y residencia -gracias a Obama-, , van a volver a ser inmigrantes indocumentados.
De ellos 680,000 son mexicanos.
Cuando Obama emitió una Orden Ejecutiva que permitía a esas personas recibir permisos de residencia y trabajo de dos años, renovables indefinidamente; había 1,7 millones de personas susceptibles de acogerse a la medida, algo menos de la mitad lo hizo. ..ahora están en peligro..
El gobierno de EU tiene sus direcciones, lugares de trabajo y la fecha en que llegaron a EU, seguramente la información la tiene el Homeland Security para encontrarlos y deportarlos.
México lamentó la decisión de Trump, en un comunicado No. 338., dice que ha enviado cartas a senadores y congresistas exponiendo el valor de los jóvenes DACA para la sociedad estadounidense y exhortándolos a encontrar pronto una solución permanente que les brinde certidumbre jurídica.
Y reitera que México recibirá con los brazos abiertos a los jóvenes Dreamers que regresen a nuestro país. 
Mmm Por ello, se realizarán las siguientes acciones específicas, adicionales a las que ya se realizan bajo el programa Somos Mexicanos a saber:
• Bolsa especial de trabajo en México para Dreamers, a través de los Consulados;
• Programa Crédito Joven para Dreamers en Estados Unidos y México;
• Oferta de becas en México y otros países;
• Acceso a la educación sin trámites innecesarios y revalidación inmediata; y
• Afiliación al Seguro Popular.
El comunicado com o dice Jorge Castañeda es deplorable..." Primero, porque su contenido deja todo que desear. Decir que se lamenta una decisión de este tipo es no decir nada. No hay ninguna medida de represalia, respuesta categórica o determinación para infligirle un costo, de algún tipo, a Trump por esta medida tan antimexicana." (El Financiero).
#

Pararon el reloj legislativo en San Lázaro...!
Alqo que quizá sólo el poeta Renato Leduc podría hacerlo...."Sabia virtud de conocer el tiempo..."
como dice el refrán: dar tiempo al tiempo...
que de amor y dolor alivia el tiempo."
Finalmente se fueron a la votación los priistas y aliados y la perdieron ..
El Pleno emitió 257 votos a favor, 2 abstenciones ( del PES) y 209 en contra, por lo que no se alcanzó la mayoría calificada, lo que llevó a la diputada Murguía Gutiérrez a decretar un nuevo receso, a efecto de avanzar en la construcción de acuerdos.

Detienen “el reloj legislativo”; en el fondo, la pugna por la Presidencia: PRI

Detienen “el reloj legislativo”; en el fondo, la pugna por la Presidencia: PRI
POR JESUSA CERVANTES , APRO, 5 SEPTIEMBRE, 2017 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Frente a la falta de acuerdo para votar por las dos terceras partes de los legisladores presentes la nueva Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y para evitar incurrir en una ilegalidad y crisis constitucional, siete de los ocho partidos políticos en San Lázaro recurrieron a la argucia de parar “el reloj legislativo” y reiniciar este jueves 7 la sesión.
Diputados en San Lázaro. Foto: Octavio Gómez Diputados en San Lázaro. Foto: Octavio Gómez

Así, aunque el artículo 17 del reglamento de la Cámara establece nítidamente que la nueva Mesa Directiva tiene de plazo hasta el 5 de septiembre para ser votada e instalada, los diputados decidieron hacer uso de tal artimaña, misma que no se utilizaba desde que la aprobación del Presupuesto de Egresos dejó de tener como plazo límite el 31 de diciembre.
Desde las nueve de la mañana, ambos bloques: el que constituyen PAN-PRD-MC, y el que conforman PRI-PVEM-Panal-PES, y en medio de ambos Morena, trabajaron por separado presionando para que al inicio de la sesión convocada este día a las once de la mañana se impusieran sus posiciones.

No hubo acuerdos..., hicieron mal sus cuentas..Lamentable

Finalmente Morena voto en contra....
Devuelven a Jucopo acuerdo sobre elección de Mesa Directiva...
La presidenta de la Cámara de Diputados - en funciones-, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, devolvió a la Junta de Coordinación Política el acuerdo para la integración de la Mesa Directiva del Tercer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.
El Pleno emitió 257 votos a favor, 2 abstenciones y 209 en contra, por lo que no se alcanzó la mayoría calificada, lo que llevó a la diputada Murguía Gutiérrez a decretar un nuevo receso, a efecto de avanzar en la construcción de acuerdos.

Había 468 diputados presentes en San Lazaro, por lo que las dos terceras partes para lograr la instalación de la Mesa Directiva, si Morena se abstenía, era de sólo 278 votos. 
Si Morena se abstenía, sus 48 votos no contarían, por lo que las dos terceras partes serían a partir de 418 legisladores. El PRI contaba con 266 diputados, por lo que únicamente le faltaban 12 diputados.
Sin embargo, Morena, inclinó la balanza y determinó no votar en abstención, sino en contra. Así, de los 468 diputados presentes, el bloque del PRI obtuvo 257 votos y el del Frente, junto con Morena, sumó 209, además hubo dos abstenciones del PES, que tradicionalmente votan con el PRI.
Un fracaso...
La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: En virtud de que no se alcanza la mayoría calificada, se devuelve el acuerdo a la Junta de Coordinación Política.
#
Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 5 de septiembre de 2017
La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Muy buenas tardes. Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia, el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...