29 ago 2017

Nueve años sin Rincón Gallardo

Me beberé un tinto en su memoria…
Nueve años sin Gilberto Rincón Gallardo/ Fred Alvarez Palafox
El reloj marcaba las 12:30 horas de aquel sábado 30 de agosto de 2008, cuando después de días de estar hospitalizado, dejó de latir el corazón de Gilberto Rincón Gallardo y Melthis; tenía 69 años de edad. 
¿El deceso del amigo nos pegó duro, golpe al alma! pero más a la política de México  y sobre todo a la lucha contra la discriminación.

Con Gilberto se podría discutir –con un café, o un trago en la cantina o en su casa en la colonia Anzures o en La Romita-, con pasión pero con mesura.
 Era generoso y sobretodo respetuoso. Tenía un trato amable, caballeroso, y – a veces- casi siempre-, hasta cariñoso en sus manifestaciones de afecto.
En la imagen estamos en el aeropuerto de Tuxtla Gutierrez, Chiapas; era enero del 2000, a un lado de nosotros, el escritor Laco Zepeda.
Era una de esas rara avis que no se dan tan fácil en el mundo de hoy.
El día de su muerte coincidió que hubo una gran marcha en marcha en la Ciudad de México, denominada "Iluminemos México"
 ¿Quién fue Gilberto?

 Para quienes no lo recuerden debo decir de entrada que fue ¡antes que nada un soñador!
 Era como a varios hombres y mujeres que no están conformes con la situación del país y del mundo y están convencidos que se deben hacer muchas cosas para cambiarlas, y  la forma de hacer cambios es con política. 
Decía Gilberto que  “la política era conflicto, pero también cooperación; es competencia y corresponsabilidad a la vez; es confrontación, al tiempo que es conciliación".
 Por eso estuvo metido toda su vida en la política…,, y también en los libros.
 Gilberto antes de ser "comunista" y luego un demócrata liberal, fue un buen cristiano y lector de la Biblia, incluso intentó ser cura, sin éxito; de hecho, su primera actividad política fue en la derecha democrática.
Mi amigo  Gerardo Galarza lo entrevistó en 1987  en la revista Proceso  (#578, 30/ 11 1987), cuando era secretario general del PMS, y así lo describió:

Seré candidato a jefe de Gobierno de CDMX, incluso sin Morena: Monreal

Seré candidato a jefe de Gobierno de CDMX, incluso sin Morena: Monreal
http://www.unotv.com/noticias/, 29/08/2017 16:14 horas.
Nota de Rodolfo Montes 
En entrevista exclusiva con Uno TV, Ricardo Monreal sostuvo que será candidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México con Morena o Sin Morena.
Inclusive, no descartó ser candidato independiente o bien del PRD, el PAN y otros partidos políticos.
"¿El plan es ser candidato a la Jefatura de Gobierno de la CDMX?", se le preguntó.
"Solo tengo un plan: ser candidato y ser gobernante".
"¿Con o sin Morena?", cuestionó Uno TV.
"Lamentablemente sí".
Además, el jefe delegacional en Cuauhtémoc añadió:
"Con el PRD, con el PAN, con todos, esta ciudad amerita tener acuerdos integrales plurales incluyentes, esta ciudad no puede permitirse un gobierno faccioso ni monopartidista, eso ya se acabó... ¿Incluso por la vía independiente? No la descarto".
La declaración de Ricardo Monreal se da luego de que Morena, tras una encuesta, eligiera a la delegada en Tlalpán, Claudia Sheinbaum, como la Coordinadora de Organización para la Ciudad de México, cargo que la pone a un paso de ser candidata por ese partido a la Jefatura de Gobierno.

Comparece Lucero Guadalupe Sánchez López en Washington


Comparece 'chapodiputada' en Washington
De acuerdo con informantes del Departamento de Seguridad Interna de EU, Sánchez López estaba con "El Chapo" el 17 de febrero de 2014, cuando escapó de marinos por un túnel en Culiacán.

Nota Víctor Fuentes/
Reforma, Cd. de México (29 agosto 2017).-
La ex diputada sinaloense Lucero Guadalupe Sánchez López compareció hoy ante un juez federal de Washington DC, donde será procesada por un cargo de narcotráfico y complicidad con Joaquín "El Chapo" Guzmán.
Sánchez López fue presentada en audiencia ante la Corte para el Distrito de Columbia, donde se declaró inocente del cargo de tráfico de drogas que se le imputa, cuatro días después de que el Servicio de Alguaciles Federales inició el proceso para trasladarla desde San Diego, donde fue capturada en junio.

Monreal y la suerte de la CDMX/Ivonne Melgar

Monreal y la suerte de la CDMX/Ivonne Melgar

Excelsior, 29 de agosto de 2017..
Ricardo Monreal sólo estuvo seis minutos en la reunión donde anunciaron los resultados de la encuesta que nunca fue…
El jefe de la Delegación Cuauhtémoc llegó al Hotel Benidorm, a donde fueron citados los aspirantes a la candidatura por el gobierno capitalino.
A la mesa llegaron Claudia Sheinbaum, delegada de Tlalpan; Martí Batres, presidente de Morena en la CDMX; el senador Mario Delgado y Monreal.
Como representante de la dirigencia del partido acudió Gabriel García, de la Secretaría de Organización Nacional.
Fue él quien comunicó a los precandidatos que Monreal había ganado la encuesta cuantitativa. Pero que Sheinbaum había tenido mejor puntaje en la cualitativa.
En consecuencia, expuso Gabriel García, la candidata será Claudia.
Monreal se levantó de la mesa y se anunció que dejaría la reunión. Intentaron convencerlo de que permaneciera escuchando el mensaje enviado por la dirigencia. Sin embargo, el delegado de la Cuauhtémoc abandonó la reunión.
Durante los seis minutos que duró su permanencia en el salón, el enviado de Andrés Manuel López Obrador nunca les mostró papel alguno. Y mucho menos una encuesta.
Moreal tampoco fue notificado del sitio que en el sondeo ocuparon Batres y Delgado.
EL TUIT DE MARTÍ

El polémico perdón presidencial de Joe Arpaio

 El polémico perdón presidencial de Joe Arpaio/ editorial
El Nuevo Heraldo, 28 de agosto de 2017...
Dependiendo del fundador de la nación o del juez del Tribunal Supremo que usted cite, el presidente de los Estados Unidos tiene la potestad de ejercer la compasión en el caso de un código penal demasiado severo, de hacer justicia a los condenados por error, y de ayudar a la nación a sanar después de un período de agitación. En ninguna parte encontrará que tiene la potestad de socavar la ley ni de aprobar el maltrato a un grupo de personas por su etnia.
Quizá ningún otro poder presidencial revela tanto el carácter del inquilino de la Casa Blanca. Por eso es que el perdón que el presidente Donald Trump concedió al ex sheriff Joe Arpaio es tan perturbador y nocivo.

Trump está lejos de ser el primer presidente en emitir un perdón cuestionable. Andrew Johnson perdonó a todos los soldados confederados. Bill Clinton perdonó a su medio hermano, declarado culpable de cargos relacionados con drogas, y al multimillonario Mark Rich, acusado de fraude y evasión fiscal, que había huido del país. George H.W. Bush perdonó a un narcotraficante paquistaní, así como a Caspar Weinberger, un personaje central en el episodio de Irán-contras. Jimmy Carter le conmutó la pena de cárcel a Patty Hearst por el robo de un banco y Clinton le otorgó un perdón pleno (Clinton también indultó al legendario dueño de NASCAR, Rick Hendrick.) Barack Obama indultó al independentista puertorriqueño Oscar López Rivera, que participó en la década de 1970 en los atentados en que murieron seis personas, y que aún no se arrepiente de ese hecho.

Cierra PRI filas con Cervantes


Cierra PRI filas con Cervantes
El Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; el director de Pemex, José González Anaya, y el director de CFE, Jaime Hernández, encabezaron una mesa en materia energética. Foto: Tomás Martínez

Nota de Zedryk Raziel
Cd. de México (29 agosto 2017).- El PRI en el Congreso cerró filas con el Procurador Raúl Cervantes y le refrendó su apoyo para convertirlo en Fiscal General de la República por pase automático.
Al inaugurar la reunión plenaria del grupo parlamentario en el Senado de la República, el dirigente nacional del tricolor, Enrique Ochoa, sostuvo que Cervantes ha tenido un papel destacado como titular de la PGR.
"Y que quede aquí patente el apoyo del PRI al trabajo destacadísimo que está haciendo Raúl Cervantes como Procurador General de la República", afirmó.

Luis Videgaray viaja a EU

Luis Videgaray inicia este martes 29 de agosto una gira de trabajo en Washington, DC., confirmaron fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
El funcionario estará por ella días antes de que comience la segunda ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), en la Ciudad de México, la cual se desarrollará en medio de tensiones tras las reiteradas amenazas de Donald Trump de salir del acuerdo.
Ayer, en rueda de prensa, el republicano calculó posible iniciar el proceso de cancelación del TLC, pues, dijo, sería la única forma de obtener un acuerdo justo que pueda generar empleos en Estados Unidos.
Según una nota de Reforma la  visita a Washington, del Canciller tendrá encuentros con el Secretario de Estado, Rex Tillerson, así como con "otros funcionarios", entre los cuales podría estar el asesor y yerno de Trump, Jared Kushner.

Acusan a Gobernación- INM- por desaparición forzada!

Acusan la CNDH al INM por desaparición forzada...!
La CNDH emitió la recomendación 31/2017 por la probable desaparición forzada de una joven mexicana por elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), de la Secretaría de Gobernación. "La CNDH cuenta con elementos que permiten evidenciar la probable desaparición forzada de la adolescente y la violación a los derechos humanos", señaló el organismo.
La joven, de 17 años, abordó un autobús el 22 de junio a las 23:30 horas en Motozintla, Chiapas, para ir a Tuxtla Gutiérrez, donde vería a su padre.
Sin embargo, según el testimonio de otro pasajero, a las 2:30 horas del 23 de junio, dos agentes del INM inspeccionaron el autobús en San Gregorio Chamic, en el Municipio de Frontera Comalapa, y le pidieron a la mujer que descendiera del vehículo.
Los agentes creyeron que se trataba de una guatemalteca..., La joven, según los agentes, decidió irse sola. Desde entonces no se le ha visto.
El Comunicado..
 Ciudad de México a 29 de agosto de 2017
 Comunicado de Prensa DGC/282/17
“2017, Año del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”
DIRIGE CNDH RECOMENDACIÓN A PGR, INM, GOBIERNO Y FISCALÍA GENERAL DE CHIAPAS, POR DESAPARICIÓN FORZADA DE UNA ADOLESCENTE MEXICANA SOMETIDA A REVISIÓN MIGRATORIA

Exigen ciudadanos e IP Fiscalía independiente

Exigen ciudadanos e IP Fiscalía independiente

El proyecto, acordado entre colectivos de víctimas, académicos, sociedad civil organizada y el sector empresarial, será entregado al Congreso en los próximos días. 
Nota de Claudia Guerrero y Antonio Baranda/
Reforma, Cd. de México (29 agosto 2017).- Más de 100 organizaciones ciudadanas y de la iniciativa privada exigieron al Congreso aprobar reformas para crear una Fiscalía General autónoma, capaz e independiente.
Desde el Ángel de la Independencia, agrupados en el colectivo #VamosPorUnaFiscalíaQueSirva, pidieron que el titular de ese órgano no sea producto de un "pase automático", sino de un proceso de selección transparente, basado en méritos y alejado de las cuotas de partidos.
"Nuestra propuesta busca asegurar la independencia política del Fiscal General y las fiscalías especializadas, incorporando criterios de designación que recuperen la legitimidad hoy perdida por la PGR, derivada de los vínculos partidistas, las cuotas entre partidos y otras prácticas de control político", aseguraron.

Ricardo Monreal a punto de partir de Morena


Las comisiones de Encuestas y Seguimiento dieron a conocer los resultados de los cuestionarios realizados a 1,311 personas entre el 19 y el 20 de agosto, donde Sheinbaum encabeza el resultado .
Ambas comisiones partidistas aseguraron que “el estudio completo fue expuesto y presentado a los participantes el pasado 24 de agosto en el octavo piso del Hotel Benidorm, ubicado en la colonia Roma”.

La encuesta se basó en siete preguntas entre ellas, qué tan conocidos, honestos y cercanos son, y arrojó que Sheinbaum obtuvo el 15.9 por ciento de las preferencias en la pregunta "¿a quién prefiere como candidato de Morena?”, seguida de Batres con 10.1, Ricardo Monreal con el 9, y Mario Delgado con 4.2. por ciento..
De ser honestos ganó ninguno...con el 22.9 por ciento!
De acuerdo con el comunicado, se indica que “el tipo de muestreo fue aleatorio y proporcional a la lista nominal en 110 secciones electorales con entrevistas domiciliarias”.
Horas antes, Monreal  dijo que "este es un momento de una autocrítica seria y juiciosa, y con ello, la rectificación nos vendría bien en el momento más álgido, que es el que vivimos, y no solamente se trata de una encuesta, el fondo sobre lo que realmente estamos reflexionando es la transparencia, la democracia, la equidad electoral y la legitimidad política, sobre todo, también, la ética personal".
La legitimidad del proceso para elegir candidatos, agregó, es clave.
El dirigente del Partido Encuentro Social, Hugo Éric Flores, lo invitó a sumarse a su proyecto.
Ayer por la tarde, en el marco de un homenaje luctuoso a Juan Gabriel, se le preguntó si esto significaba su salida de Morena.
"No, no, más adelante vamos a ver, estamos apenas iniciando, estamos intentando cuidar todo y no descuidar el trabajo”, respondió en la cantina Tenampa, en Garibaldi.
Después anunció que mañana se reunirá públicamente, en la explanada delegacional, con “un grupo importante” de consejeros de Morena, que se lo  pidió por escrito “para definir qué sigue”. 
En entrevista en Despierta con Loret, Monreal resaltó que está haciendo un esfuerzo por quedarse en el partido, ya que es fundador del mismo.
Empero, destacó que seguirá el camino que la gente decida,...aseguró que este es el momento más difícil de su vida, pero no puede tomar decisiones tan a la ligera.
El tema en las columnas políticas, hoy 29 de agosto de 2017
Templo Mayor/Reforma
QUÉ Mayweather ni qué nada. Ricardo Monreal le está pegando a Andrés Manuel López Obrador donde más le duele: en su honestidad.

Federico Arreola duro contra Jorge Fernández por haber criticado a la familia AMLO. Mmm.

Habla del PRI y elogia la maestría de EPN y el dedazo; habla de Morena e insulta al hijo de AMLO/FEDERICO ARREOLA
@FedericoArreola
SDP., 
Por una encuesta López Obrador y sus hijos merecieron insultos, muchos. Por el dedazo más viejo y antidemocrático, ovaciona Jorge Fernández a Peña, Gamboa, Narro, Meade, Nuño y Osorio Chong

Por una encuesta López Obrador y sus hijos merecieron insultos, muchos. Por el dedazo más viejo y antidemocrático, ovaciona Jorge Fernández a Peña, Gamboa, Narro, Meade, Nuño y Osorio Chong
Los insultos a José Ramón López Beltrán
¿Se alocó mi amigo, el talentioso Jorge Fernández Menéndez, columnista de Excélsior? Veamos lo que dijo ayer en el diario dirigido por Pascal Beltrán del Río:
1.- Que los argumentos de Claudia Sheinbaum utilizados para defender la encuesta de Morena en la Ciudad de México son “una absoluta tontería”. De plano es de mal gusto el comentario de Jorge. De muy mal gusto. Pudo simplemente haber expresado una opinión contraria a la de a la señora Sheinbaum, con respeto desde luego, y aportar al debate. Pero en vez de razonar con seriedad, Fernández Menéndez cayó en la vulgaridad. Algo le pasó, Jorge no es así. O no era así: los columnistas cambian.

Rechazan Fiscalía para Raúl Cervantes

Rechazan Fiscalía para Raúl Cervantes
Líderes empresariales y de banqueros, defensores de derechos humanos, representantes sociales e investigadores, rechazan el nombramiento de Raúl Cervantes como Fiscal General.
Nota de Claudia Guerrero/con información de Rolando Herrera.
Reforma, Cd. de México (29 agosto 2017).- Líderes empresariales y de banqueros, defensores de derechos humanos y representantes sociales exigirán hoy al Senado crear una Fiscalía General con independencia y que se prohíba el pase automático a ese cargo al titular de la PGR, Raúl Cervantes.
Reunidos en los colectivos #VamosPorMás y #FiscalíaQueSirva, los activistas presentarán en el Ángel de la Independencia una propuesta que aglutina lo mejor de las 9 iniciativas congeladas en la Cámara alta para reformar el Artículo 102 constitucional, que da forma a la Fiscalía.
Un documento de trabajo de las organizaciones contempla la eliminación del pase automático e incluye una propuesta de Fiscal de transición, quien despacharía hasta el 30 de septiembre de 2022.

Las columnas políticas, hoy 29 de agosto de 2017

Recula Morena, tarde pero abrieron la "encuesta"...
Las comisiones de Encuestas y Seguimiento dieron a conocer los resultados de los cuestionarios realizados a 1,311 personas entre el 19 y el 20 de agosto, donde Sheinbaum encabeza el resultado .
Ambas comisiones partidistas aseguraron que “el estudio completo fue expuesto y presentado a los participantes el pasado 24 de agosto en el octavo piso del Hotel Benidorm, ubicado en la colonia Roma”.

La encuesta se basó en siete preguntas entre ellas, qué tan conocidos, honestos y cercanos son, y arrojó que Sheinbaum obtuvo el 15.9 por ciento de las preferencias en la pregunta "¿a quién prefiere como candidato de Morena?”, seguida de Batres con 10.1, Ricardo Monreal con el 9, y Mario Delgado con 4.2. por ciento..
De ser honestos ganó ninguno...con el 22.9 por ciento!
De acuerdo con el comunicado, se indica que “el tipo de muestreo fue aleatorio y proporcional a la lista nominal en 110 secciones electorales con entrevistas domiciliarias”.
Horas antes, Monreal  dijo que "este es un momento de una autocrítica seria y juiciosa, y con ello, la rectificación nos vendría bien en el momento más álgido, que es el que vivimos, y no solamente se trata de una encuesta, el fondo sobre lo que realmente estamos reflexionando es la transparencia, la democracia, la equidad electoral y la legitimidad política, sobre todo, también, la ética personal".
La legitimidad del proceso para elegir candidatos, agregó, es clave.
El dirigente del Partido Encuentro Social, Hugo Éric Flores, lo invitó a sumarse a su proyecto.
Ayer por la tarde, en el marco de un homenaje luctuoso a Juan Gabriel, se le preguntó si esto significaba su salida de Morena.
"No, no, más adelante vamos a ver, estamos apenas iniciando, estamos intentando cuidar todo y no descuidar el trabajo”, respondió en la cantina Tenampa, en Garibaldi.
Después anunció que mañana se reunirá públicamente, en la explanada delegacional, con “un grupo importante” de consejeros de Morena, que se lo  pidió por escrito “para definir qué sigue”. 
En entrevista en Despierta con Loret, Monreal resaltó que está haciendo un esfuerzo por quedarse en el partido, ya que es fundador del mismo.
Empero, destacó que seguirá el camino que la gente decida,...aseguró que este es el momento más difícil de su vida, pero no puede tomar decisiones tan a la ligera.

Francisco Robles Ortega, se pronunció sobre la obra “Sincretismo”,

Cardenal se pronuncia sobre imagen que mezcla a Virgen de Guadalupe con diosa pagana
CIUDAD DE MÉXICO, 28 Ago. 17 / 03:02 pm (ACI).- El Arzobispo de Guadalajara (México), Cardenal Francisco Robles Ortega, se pronunció sobre la obra “Sincretismo”, una escultura inaugurada a mediados de mes y que ha generado molestia en los fieles católicos por mezclar a la Virgen de Guadalupe con la diosa prehispánica Coatlicue.

“Sincretismo” es una escultura metálica hecha por Ismael Vargas y que fusiona a Nuestra Señora de Guadalupe con Coatlicue, la “madre de Huitzilopochtli, el dios patrono de los mexicas”.
La deidad tiene entre sus características una falda de serpientes, un collar de manos y corazones humanos arrancados de víctimas sacrificadas, así como dos cabezas de serpientes encontradas que sustituyen la cabeza y que simulan dos chorros de sangre que brotan de su cuello cortado.
Esta obra generó malestar entre los fieles. Así, un grupo de mil personas aproximadamente marcharon pacíficamente el sábado pasado como un “acto de desagravio” y para manifestar su inconformidad contra esta obra financiada con fondos municipales y de compensación, y que forma parte de la iniciativa Arte Público en Guadalajara del ayuntamiento de la ciudad.
Al término de la Misa dominical el 27 de agosto, el Purpurado expresó su apoyo a esta manifestación de rechazo. “Allí está la expresión de un buen número de personas que fueron, que pudieron ir, pero habrá otras que no fueron personalmente pero que participarán también de esta visión. Ya toca a las autoridades el leer, interpretar, esa inquietud legítima que tienen estas personas de disentir y de expresarse", señaló.

Trump continúa sus ataques a México en plena negociación del TLC

Trump continúa sus ataques a México en plena negociación del TLC
El presidente insiste en que México pagará un eventual muro mientras amenaza a su propio partido para que lo financie
Pablo Ximénez de Sandoval, Corresponsal en California
El País, Los Ángeles 28 AGO 2017
México no está dispuesto a negociar el Tratado de Libre Comercio en las redes sociales ni en los medios de comunicación. Pero Donald Trump sí. El presidente de Estados Unidos volvió a cargar no solo contra el tratado, sino contra el país entero, durante una rueda de prensa este lunes. Sin que nadie le preguntara, Trump dijo que México “se está poniendo difícil” con el TLC (NAFTA, en inglés) y recuperó la idea de que el país vecino pagará la construcción de un muro en la frontera.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...