28 ago 2017

SCJN RESUELVE SOBRE EL ALCANCE DEL PRINCIPIO DE INMEDIACIÓN EN EL RECURSO DE CASACIÓN

Comunicado de la SCJN...142/2017
Ciudad de México, a 23 de agosto de 2017
   PRIMERA SALA RESUELVE SOBRE EL ALCANCE DEL PRINCIPIO DE INMEDIACIÓN EN EL RECURSO DE CASACIÓN EN JUICIOS ORALES
   En sesión de 23 de agosto de 2017, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al resolver, a propuesta del Ministro José Ramón Cossío Díaz, el amparo directo en revisión 2590/2016, se pronunció sobre el alcance del principio de inmediación previsto en el artículo 20, párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el recurso de casación que establece el artículo 419 del Código de Procedimientos Penales para el Estado de Chihuahua, vigente en 2011.

Abre Morena encuesta..Mmm.


Abre Morena encuesta
El 19 y 20 de agosto del 2017, se entrevistaron a 1,311 personas mediante un muestreo aleatorio y proporcional a la lista nominal en 110 secciones electorales.
Samuel Adam
Reforma, Cd. de México (28 agosto 2017).- Luego de las críticas por la poca transparencia con la que se había llevado la encuesta de Morena para elegir a su candidato a Jefe de Gobierno y del exhorto de Ricardo Monreal por "rectificar", el partido dio a conocer los datos de la evaluación.
Las comisiones de Encuestas y Seguimiento del partido dieron a conocer los resultados de los cuestionarios realizados a mil 311 personas entre el 19 y el 20 de agosto, donde Claudia Sheinbaum encabeza el resultado con 15.9 por ciento, seguida de Martí Batres con 10.1, Ricardo Monreal con el 9.7 y Mario Delgado con 4.2.
La encuesta se basa en siete preguntas a los cuatro aspirantes; entre ellas, qué tan conocidos, honestos y cercanos son.

Encuentro Social invita a Ricardo Monreal a sus filas

Encuentro Social invita a Ricardo Monreal a sus filas
REDACCIÓN SDPNOTICIAS.COM
Lun 28 ago 2017 19:39
 El fundador del partido, Hugo Eric Flores, invitó al delegado de Cuauhtémoc a sumarse al PES.

México.- El Partido Encuentro Social invitó al delegado de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, a unirse a sus filas, luego de la elección interna de Morena donde Claudia Sheinbaum resultó ser la abanderada para contender por la jefatura de gobierno de la CDMX.
Vía Twitter, Hugo Eric Flores Cervantes, fundador del partido de ideología cristiana, invitó al político a sumarse a "Una opción verdaderamente nueva e innovadora".
"Tu historia ha sido de lucha, también la nuestra", culminó el tuit.
Desde la elección interna, han surgido rumores sobre una posible separación de Monreal de Morena, y se le ha posicionado como candidato en diversos partidos.
Encuentro Social ha mantenido una campaña de reclutamiento a la luz pública, sugiriendo a Cuauhtémoc Blanco, alcalde de Cuernava, el contender a gobernador de Morelos por su partido.
El exfutbolista aceptó la invitación.


Reprueba INE intromisión de Arquidiócesis

Reprueba INE intromisión de Arquidiócesis
Nota de Héctor Gutiérrez
Reforma, Cd. de México (28 agosto 2017).- Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) acusaron a la Arquidiócesis de México de vulnerar la Constitución y el principio de laicidad, luego de que ayer el semanario "Desde la Fe" criticara el presupuesto de 25 mil millones de pesos que recibirán en 2018 los partidos políticos y el árbitro electoral.
La consejera Pamela San Martín pidió a la Secretaría de Gobernación a que se pronuncie sobre este tema, pues ya habido antecedentes, como la pasada elección de Aguascalientes, en donde la Iglesia, dijo, intervino indebidamente en asuntos electorales.
Otro caso, mencionó, fue cuando en 2010 cuando el vocero de la Arquidiócesis, Hugo Valdemar, llamó a no votar por el PRD, en el marco de la aprobación del matrimonio igualitario en la Ciudad de México.
"A mí me parece que el Artículo 130 constitucional es muy claro en cuanto a sus atribuciones, y a la instancia que le corresponde en este sentido pronunciarse es a la Secretaría de Gobernación y creo que sí sería importante que la Secretaría de Gobernación se pronunciara", mencionó San Martín.

Quirino, Manlio y Malova.., conjeturas

Conjetura.
Del lat. coniectūra.
1. f. Juicio que se forma de algo por indicios u observaciones. (DRAE)..
 Qué pasó? ¿cómo paso?... ¿Cómo pudo pasar? 

La respuesta está en el viento.., diría Bob Dylan
#
Manlio se reúne con Malova y Quirino, el mismo día; ocurrió el pasado viernes en la Ciudad de México..
Dice que en el restaurante del hotel Four Seasons, en la Ciudad de México, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, desayunó el viernes con Manlio Fabio Beltrones, también estuvo Ivonne Ortega, otra mesa cerca de ahí estaba Jesús Vizcarra con otros comensales..

El periodista LUIS ENRIQUE RAMIREZ consigna que el mismo día, Manlio  y el exgobernador Mario López Valdez asistieron a una comida convocada por Juan Francisco Ealy Ortiz, en el restaurante San Ángel Inn, distintas personalidades, entre ellos Malova: "Malova fue el único sinaloense en este encuentro que demostró una vez más el liderazgo de Ealy Ortiz".

La columna no tiene desperdicio...:
Columna EL ANCLA/ El Debate, 28/08/2017;
Manlio, con Quirino y Malova el mismo día/ Luis Enrique Ramírez


En el restaurante del hotel Four Seasons, en la Ciudad de México, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, desayunó el viernes con Manlio Fabio Beltrones, uno de los escasos políticos que conservan su poder con cargo público o sin él. (vieron en la mesa también a Ivonne Ortega).
La clásica pregunta «¿de qué hablaron?» deja abierto un sinfín de conjeturas que al final son eso: política ficción. Podemos recordar, eso sí, que entre los políticos sinaloenses más cercanos a Manlio figuran tres que aspiran a una senaduría en 2018: Gerardo Vargas, Sergio Torres y Heriberto Galindo. También pertenece a su círculo Alfonso «Ponchín» Inzunza, quien está en busca de una delegación federal. Y claro: Malova.

Acusan que PRI 'caza' votos para Fiscal General

Rechaza Padierna a Cervantes como Fiscal
La bancada del PRD en el Senado adelantó su rechazo a la posibilidad de que el Procurador General de la República, Raúl Cervantes, se convierta en el primer Fiscal General de la Nación. Nota de Claudia Guerrero/
Reforma, 
Cd. de México (28 agosto 2017).- La bancada del PRD en el Senado adelantó su rechazo a la posibilidad de que el Procurador General de la República, Raúl Cervantes, se convierta en el primer Fiscal General de la Nación.
Dolores Padierna, coordinadora del grupo, consideró que el senador con licencia del PRI no cumple con los requisitos necesarios para ocupar el cargo, sobre todo en materia de independencia política.
"El PRD jamás aceptará que Raúl Cervantes sea el nuevo Fiscal General", dijo.

Acusan a Moreno Valle de operar espionaje

Acusan a Moreno Valle de operar espionaje
Hora de actualización: 14:25 hrs.
Nota de Claudia Guerrero/
Reforma, Cd. de México (28 agosto 2017).- El ex Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, fue denunciado ante la PGR por presuntos actos de espionaje en contra de diversos actores políticos entre los que se encuentran el Presidente Enrique Peña Nieto y cuatro secretarios de Estado.

A invitación del senador Miguel Barbosa, el denunciante Rodolfo Raúl González Vázquez se presentó en la Cámara alta donde mostró una lista con las supuestas víctimas de espionaje del equipo de Moreno Valle, presuntamente operado por el diputado federal Eukid Castañón Herrera y Roberto Rodríguez Acosta.

La encuesta de Morena y el futuro de Monreal en columnas, hoy


Rechaza Morena abrir encuesta...
La dirigencia nacional de Morena - Yeidckol Polevnsky,-, informó que, para proteger a los 4 aspirantes, no darán a conocer a detalle los resultados de la encuesta para elegir al "coordinador" del partido en la Ciudad de México.
Aseguró que el ejercicio demoscópico, que fue realizado por el propio partido, se hizo de manera profesional y científica, y afirmó que cada uno de los cuatro candidatos tuvo acceso a la encuesta.
Yeidcol negó que, con tal de favorecer a Sheinbaum, haya habido un "dedazo" o "manoseo" en la encuesta. Afirmó que, por el contrario, el departamento de encuestas de Morena es profesional y ajeno a cualquier militante o dirigente del partido.
Mmm. Muy recomendable el artículo de Silva Herzog, hoy.
Queda en el colectivo que Morena hizo fraude, lástima de partido..!
Por cierto, recomiendo la columna de Ricardo  Alemán en Milenio..., Monreal puede irse en alianza con Mancera, coincido...
#
Las columnas políticas, hoy 28 de agosto de 2017
Visos de fractura en Morena
En los pasillos “morenos” de San Lázaro se comenta que hay, por lo menos, ya dos diputados federales a quienes no les gustó nada la forma en que se “sacó de la jugada” a Ricardo Monreal, porque –según nos aseguran– consideran que “no se merecía ese trato”. Mariana Trejo Flores y Alfredo Basurto Román, ambos zacatecanos, son cercanos al jefe delegacional de Cuauhtémoc. Aunque otros advierten que hay por lo menos una decena más de “morenos” capitalinos que “no conectan con la Sheinbaum”.
#
Lenguas Viperinas/ La Silla Rota
HÉCTOR BAUTISTA,

Y si la expresión “etnia opulenta” ha causado molestia, pues la retiro.../R. Cardona.

SHEINBAUM, LAS PISTAS DEL ORGULLO/ Rafael Cardona
La Crónica, 28 de agosto de 2017
En octubre del 2014, hace tres años apenas, la comunidad judía miraba con orgullo la carrera de Claudia Sheinbaum.
El Diario Judío de entonces (1 de octubre del 2014) le dedicó un amplísimo espacio en su sección sobre las personas destacadas de ese eminente grupo social. Esto decían de ella y ella de sí misma:
“…Autora por contribución del último reporte del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de Naciones Unidas. También es investigadora titular del Instituto de Ingeniería de la UNAM. Claudia Sheinbaum fue galardonada con el Premio Jesús Silva Herzog en versión Problemas del Desarrollo. También obtuvo el prestigiado Premio Joven Investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México en Innovación Tecnológica. Autora de diversos artículos y libros en los temas de energía y medio ambiente.
“Miembro fundador del Partido de la Revolución Democrática. De 2000 a 2006 fue Secretaria de Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal en las administraciones encabezadas por Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Encinas; durante este periodo fue también la responsable del llamado Segundo Piso del Periférico y del ‘Metrobus’, renunció a este cargo en 2006 para integrarse al equipo de campaña de López Obrador como su vocera. A finales de 2006 se integra al Gobierno Legítimo encabezado por Andrés Manuel López Obrador.
“Claudia es (era) esposa de Carlos Imaz Profesor de Tiempo Completo de la UNAM y autor de diversos libros sobre historias de vida de guerrilleros mexicanos y latinoamericanos. En el 2004, Imaz fue acusado por delitos electorales y exonerado un año después.

Monreal por el PRD una posibilidad, real

Itinerario Político/Ricardo Alemán
Milenio, 28 de agosto de 2017
¡Se los dije…!
La historia parece una ficción política. No lo es. En realidad es el “plan B” de uno de los más experimentados políticos mexicanos y quien —por si tenían dudas— ha militado no en dos, tampoco en tres, sino en cinco partidos políticos distintos.
Nos referimos al “animal político” llamado Ricardo Monreal, quien saltó del PRI al PRD para ser gobernador de Zacatecas y para sobrevivir luego debió militar en el PT, Movimiento Ciudadano y, al final, en Morena.
Sin embargo —y a pesar de que Monreal parece uno de los leales de AMLO—, lo cierto es que López Obrador habría tratado de “tirar” a Monreal de toda posible aspiración del zacatecano al Gobierno de Ciudad de México —a pesar de que encabeza todas las encuestas—, lo que no solo fracturó la relación entre el de Tabasco con el de Zacatecas, sino que puede cambiar de manera radical los escenarios para 2018, tanto en la elección presidencial como en la contienda por CdMx.
¿Y cuál es ese cambio?
Poca cosa. Resulta que, como ya se dijo, Obrador “rompió lanzas” con Monreal luego que el de Zacatecas no se sumó a la campaña de AMLO para “demoler” a Miguel Mancera. Y es que —como aquí lo dijimos en su momento— Ricardo Monreal ganó la delegación Cuauhtémoc gracias a una alianza secreta con Mancera.

Nuestros antisemitas


 Nuestros antisemitas
Juegos de poder/LEO ZUCKERMANN
Excelsior, 28 de agosto de 2017
López Obrador designó a Claudia Sheinbaum como candidata de Morena a la jefatura de Gobierno de la CDMX. Ese día, los antisemitas comenzaron sus ataques de odio en las redes sociales

Empoderados por la Presidencia racista y xenófoba de Donald Trump, hace poco vimos cómo marchaban los neonazis en las calles de Virginia, gritando consignas antisemitas. Muchos mexicanos se sintieron indignados, ya que los ataques no sólo iban dirigidos contra los judíos, sino también contra todo aquello diferente a lo blanco-cristiano: negros, hispanos, musulmanes y asiáticos. Pues bien, días después, los antisemitas mexicanos han sacado a relucir sus cabezas.
El jueves pasado, López Obrador designó a Claudia Sheinbaum como la próxima candidata de Morena a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Ese mismo día, los antisemitas comenzaron sus ataques de odio en las redes sociales. Uno de ellos, Presidente del Consejo Mexicano de la Familia, tuiteó: “La elección de Claudia Sheinbaum nos confirma que Morena es un partido al servicio del judeo-comunismo. Nada nuevo bajo el Sol”. Usted seguramente recordará a esta finísima persona. Hace poco circuló un video de una entrevista que se estaba trasmitiendo por Facebook Live. Un individuo, con gran arrogancia, estira su mano para taparle la boca a una joven que lo estaba cuestionando. Era, ni más ni menos, que Juan Dabdoub Giacoman, el que cree que Morena es un partido al servicio de los judíos y comunistas (en esta ocasión los masones se “salvaron”).

Farsa, simulación y trampa/Jesús Silva-Herzog Márquez

Farsa, simulación y trampa/Jesús Silva-Herzog Márquez
Reforma 28 Ago. 2017

El caudillismo se consagra cuando se vuelve incuestionable. Nadie le ha preguntado al dirigente nacional de Morena cómo se elegirá al candidato presidencial de ese partido. A nadie se la ha ocurrido. No hay encuentro con el presidente del PRI, del PAN, del PRD que no lleve a la pregunta de la candidatura presidencial. Hasta a los dirigentes del Partido Verde los cuestionan sobre su proceso de designación. Al dirigente de Morena nadie le pregunta sobre ese asunto. ¿Qué método seguirá Morena para designar a su candidato? ¿Quiénes aspiran a la candidatura presidencial de Morena? ¿Habrá debates internos? Obviamente no hace falta hacer las preguntas. El partido tiene dueño y sirve a una ambición.
Sabemos que al propietario no le agradan las entrevistas, a menos de que sean, en realidad, halagos. Si alguien le pregunta cómo enfrentará a la mafia del poder, pronunciará con convicción una de las cinco frases que repite constantemente. Tal vez se le ocurra decir que hay aves y que hay pantanos y que el lodo jamás lo mancha. Pero si algún periodista osa cuestionar sus alianzas o sus silencios, contestará indignado por la insinuación. El caudillo descalificará al periodista y le dará una lección sobre su oficio. La honestidad es cuestionar a los mafiosos, no al dechado de la virtud, sermoneará. Para López Obrador no hay mexicano honesto que no sea su admirador. Quien duda de él forma parte de la mafia. Lo notable, digo, es que aún en los intercambios tensos que ha tenido con la prensa, la pregunta sobre la candidatura presidencial es absurda, inimaginable. A nadie (que yo sepa) se le ha ocurrido preguntarle al dirigente nacional de Morena quién será el candidato a la Presidencia de ese partido. Nadie lo duda.

Las columnas políticas, hoy 28 de agosto de 2017

Ataca Trump - de nuevo-, a México., ¿Quién le teme a un tuit?
México responde...
En tuits, Trump calificó a México y Canadá como 'muy difíciles' en proceso de renegociación del TLC, y reiteró que el País pagará por muro. 
"Con México siendo uno de los países con más alto crimen del mundo debemos tener el MURO. México pagará por él a través de un reembolso/u otra (forma)", señaló el Mandatario en Twitter.
"Estamos en el proceso de renegociación del TLC con México y Canadá (el peor acuerdo jamás hecho). Los dos están siendo muy difíciles, ¿Lo cancelaremos?", añadió en otro mensaje.
La respuesta institucional...de México.....
"....uestro país no pagará, de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia, un muro o  barrera física que se construya en territorio estadounidense a lo largo de la frontera con México. ...
"..Respecto a la violencia generada en México por el tráfico ilícito de drogas, armas y dinero entre nuestros países, reiteramos que es un problema compartido que sólo terminará si se tratan sus causas de raíz: la alta demanda de drogas en EU...
México no negociará el TLCAN, ni ningún otro aspecto de la relación bilateral, por medio de las redes sociales o los medios de comunicación...."

Y ofreció ayuda ..."El gobierno de México aprovecha esta oportunidad para expresar su plena solidaridad con el pueblo y el gobierno de Estados Unidos por los daños causados por el huracán Harvey en Texas, e informa que hemos ofrecido al gobierno estadounidense toda la ayuda y colaboración que puedan brindar las distintas dependencias gubernamentales mexicanas 
#
Rechaza Morena abrir encuesta...
La dirigencia nacional de Morena - Yeidckol Polevnsky,-, informó que, para proteger a los 4 aspirantes, no darán a conocer a detalle los resultados de la encuesta para elegir al "coordinador" del partido en la Ciudad de México.
Aseguró que el ejercicio demoscópico, que fue realizado por el propio partido, se hizo de manera profesional y científica, y afirmó que cada uno de los cuatro candidatos tuvo acceso a la encuesta.
Yeidcol negó que, con tal de favorecer a Sheinbaum, haya habido un "dedazo" o "manoseo" en la encuesta. Afirmó que, por el contrario, el departamento de encuestas de Morena es profesional y ajeno a cualquier militante o dirigente del partido.
Mmm. Muy recomendable el artículo de Silva Herzog, hoy.
Queda en el colectivo que Morena hizo fraude, lástima de partido..!
Por cierto, recomiendo la columna de Ricardo  Alemán en Milenio..., Monreal puede irse en alianza con Mancera, coincido...
#
Las columnas políticas, hoy 28 de agosto de 2017
Templo Mayor/Reforma
DENTRO del PAN hay quienes se preguntan a qué le tira Ricardo Anaya declarándole la guerra al PRI de cara a 2018.
SOBRE TODO, dicen, porque no ha salido muy bien librado en las últimas peleas.
COSA de ver que los albiazules se fueron al cuarto lugar en Estado de México y la ansiada anulación en Coahuila sigue en veremos, en buena medida debido al intenso cabildeo de Enrique Ochoa, que prácticamente acampó en el Trife.

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...