26 ago 2017

Encubren a las asesinas de mi hermano, acusa Gertz Manero

 Proceso # 2130, 26 de agosto de 2017..
Encubren a las asesinas de mi hermano, acusa Gertz Manero/
JORGE CARRASCO ARAIZAGA/
Alejandro Gertz Manero narra a este semanario la odisea en la que se embarcó para exigir justicia por la muerte de su hermano. El exsecretario federal de Seguridad Pública acusa directamente a Laura Morán Servín y a sus hijas Alejandra Guadalupe y Laura Cuevas Morán (esta última, suegra de Alfredo del Mazo) de haber asesinado a Federico Gertz. Y va más allá: habla de un manto de protección para no castigar a las culpables y para que el caso no sonara y afectara la campaña del ahora gobernador electo del Estado de México.
Con la ayuda manifiesta del gobierno de la Ciudad de México y la mano de la Presidencia de la República, el gobernador electo del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, se libró durante la campaña electoral de un escándalo judicial que involucra a su suegra, Laura Cuevas Morán, acusada de haber propiciado la muerte Federico Gertz Manero, señala su hermano Alejandro.
La preocupación en el PRI y en Los Pinos era que durante la contienda electoral saliera a la luz ese caso, que lleva dos años en tribunales y que ahora tiene bajo presión a la justicia federal, afirma.
Esta semana, un tribunal colegiado de la capital del país deberá pronunciarse sobre un amparo interpuesto por Alejandro Gertz Manero, exsecretario de Seguridad Pública federal y actual rector de la Universidad de las Américas Ciudad de México.

Y se promueve desde su “San Cristobal Center”

 Proceso # 2130, 26 de agosto de 2017..
Y se promueve desde su “San Cristobal Center”/VERÓNICA ESPINOSA
GUANAJUATO, GTO.- Con patrocinios gubernamentales y privados, el complejo “San Cristobal Center” albergará a principios de octubre uno de los acontecimientos del mayor interés para el expresidente Vicente Fox Quesada: el Cuarto Foro de Negocios Citek, “En la era de la incertidumbre el reto es la reinvención”.
La comunidad guanajuatense de San Cristóbal, registrada como San Cristobal Center, es promovida –con autorización de los pobladores, a decir del expresidente– como recinto ferial en paquete: hotel-spa, restaurante, auditorio, jardines, biblioteca, réplica de la oficina presidencial…
Al foro Citek, Fox planea traer a la plana mayor del gabinete federal en materias económica y de política internacional, para hablar del momento crucial en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, del sector energético mexicano y –una de sus obsesiones– de Venezuela.

Fox le cobra réditos a Peña Nieto/RAÚL OLMOS

 Proceso # 2130, 26 de agosto de 2017..
Fox le cobra réditos a Peña Nieto/RAÚL OLMOS
El apoyo del expresidente Vicente Fox a la reforma energética de Peña Nieto no sólo tuvo motivaciones políticas: en el actual sexenio es socio y cabildero de empresas petroleras que aprovechan la apertura del lucrativo sector. Pero la transformación del panista en negociante no fue repentina. En su libro Fox. Negocios a la sombra del poder, que el sello Grijalbo pone por estos días en circulación, el periodista Raúl Olmos detalla la forma como el guanajuatense ha utilizado y sigue usando la estructura del poder para acrecentar su fortuna y la de sus familiares. Proceso adelanta fragmentos del capítulo titulado “Fox se transforma en petrolero”.
El mediodía del miércoles 3 de febrero de 2016 Vicente Fox se presentó en el piso 11 del edificio ubicado en el cruce de avenida Patriotismo y Tintoretto, en la Ciudad de México, con su nueva personalidad de petrolero. Aquel día Fox acudió a la sede de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) como representante y socio de la empresa EIM Capital, la cual, en alianza con tres compañías petroleras de Estados Unidos, busca oportunidades de negocios, aprovechando la reforma energética.
El expresidente llegó acompañado de Francisco de la Concha Hamdan, sobrino del exsenador panista Fauzi Hamdan, quien también participa con Fox en EIM Capital. En esta iniciativa hay otro colaborador de renombre: Pedro Cerisola y Weber, quien fungió como secretario de Comunicaciones y Transportes durante su sexenio.

El “dedazo” en Guanajuato/ÁLVARO DELGADO

 Proceso # 2130, 26 de agosto de 2017
El “dedazo” en Guanajuato/ÁLVARO DELGADO
Tras un cuarto de siglo de gobernar de manera ininterrumpida Guanajuato, su principal filón legislativo y electoral del país, el PAN se sacude con la pretensión del gobernador, Miguel Márquez, de imponer, mediante las rancias prácticas priistas, a su sucesor, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, exsecretario de Desarrollo Social.
El senador Fernando Torres Graciano, aspirante a la candidatura del PAN a gobernador, afirma que en Guanajuato hay una regresión por el uso de recursos públicos del gobierno del estado y de municipios para promover la imagen de Rodríguez Vallejo, quien tuvo que dejar el cargo, el 31 de junio, exhibido por usar en su beneficio el programa antipobreza Impulso Social.
“Es una mala copia de programas sociales que los llevan a cabo gobiernos del PRI y cuyo objetivo es el control electoral”, afirma Torres Graciano, quien dice no saber por qué Márquez, miembro también del grupo político del exgobernador Juan Manuel Oliva, lo sabotea.
“Jamás he tenido un problema personal ni un agravio con el gobernador Márquez, con quien ha habido una relación afectiva. Quizá ha habido comentarios, sugerencias, en el sentido de que ‘Fernando Torres no es un personaje manipulable’.”

El PAN Un partido vacío de política/ÁLVARO DELGADO

Revista Proceso # 2130, 26 de agosto de 2017...
Un partido vacío de política/ÁLVARO DELGADO
Preocupado por la indefinición y la parálisis que advierte en su partido cuando están en puerta las elecciones federales de 2018, el senador panista Roberto Gil Zuarth –coordinador de la campaña presidencial de ese partido en 2012 y exsecretario particular de Felipe Calderón– se opone a la idea de formar un frente opositor con el PRD. El peligro, afirma, es que por tratar de ganar votos de la izquierda el PAN pierda su electorado histórico.

Mientras el PRI se corre más a la derecha y Andrés Manuel López Obrador capitaliza el enojo social por la corrupción, el PAN, encabezado por el presidenciable Ricardo Anaya, está paralizado, sin estrategia ante los embates políticos, alejándose de sus votantes y ansiando “cachar” los votos del perredismo en declive, con “el enorme riesgo de desangrarse” en la elección de 2018.
“El PAN es un partido lleno de grillas y vacío de política”, dice el senador Roberto Gil Zuarth al hacer una evaluación crítica de su partido y del proyecto de crear con el PRD un Frente Amplio Opositor que, además de que excluye a Margarita Zavala, “no está emocionando a nadie”.
El frente promovido por Anaya, explica, asemeja más una fórmula para que las burocracias del PAN y PRD –y quizá Movimiento Ciudadano– se repartan desde ahora candidaturas plurinominales, que una coalición ganadora: “Parece una simple dona salvavidas”.

"Pensar en ti es tenerte,

Estos fragmentos poéticos tienen una razón de ser seleccionados.....
Nada es casual...
#
"Y yo había dicho: ¡Vive!... 
ama y besa, 
escucha, mira, toca, 
embriágate y sueña..."Machado..
#
"...Grabé tu nombre en todas las arenas del aire:
tu nombre es el perfume que buscaban mis años... Marechal
#
¿No entiendes por qué tuvo que ser así?"....-,  
-"No, la verdad es que no. Otra mujer, en tu lugar, se habría considerado muy afortunada"....PS
¿El amor había muerto?
#
Pero yo......."Prefiero en el amor los aniversarios no exactos 
que se celebran todos los días...."Wislawa Szymboska
#
Ah mujer de agosto...,
desde hace tiempo que estoy pensando en ti; 
Y si pensar en ti es tenerte; ¡te tengo!
Pero "Pensar en ti no lo hago solo, yo."
Es un asunto de dos, de ti y de mi....
"Pensar en ti es tenerte,
como el desnudo cuerpo ante los besos,
toda ante mí, entregada.

“Nuestra democracia es la barbarie”..Diego Osorno.

“Nuestra democracia es la barbarie”
Este escritor e investigador asegura que en muchos lugares de su país "impera la ley de la selva"
MANUEL JABOIS
El País, 26 AGO 2017

Diego Osorno, especialista en Narco mexicano
El hijo de Martha González, un agente de policía de Veracruz (México), desapareció con cinco colegas en 2013. En marzo de este año, Colectivo Solecito, una asociación de familiares de desaparecidos, ayudó a dar con una fosa común en este Estado mexicano: allí había 250 cráneos, una reserva de muerte del narco; un cementerio de almas anónimas a las que hubo que ir poniendo, con tiempo y trabajo, una identidad. "Levamos casi diez años desenterrando fosas como esta. No sé cómo seguimos cavando y seguimos encontrando barbarie", dice el escritor mexicano e investigador de los carteles Diego Osorno.

Destapa PES a Blanco para Gobernador


Destapa PES a Blanco para Gobernador
El ex futbolista (der) felicitó al PES por su tercer aniversario y afirmó que los valores del partido redundan en avances para la sociedad.
Nota de Zedryk Raziel/

Reforma, Cd. de México (26 agosto 2017).- El dirigente nacional del Partido Encuentro Social (PES), Hugo Eric Flores, destapó al Alcalde de Cuernavaca, el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco, como candidato al Gobierno de Morelos.
"Quiero aprovechar esta tribuna, Cuauhtémoc, para hacerte una invitación pública y oficial para que abanderes nuestro partido como candidato a Gobernador del Estado de Morelos", dijo Flores durante la celebración del tercer aniversario del PES.
El también diputado federal acusó al actual Mandatario morelense, Graco Ramírez, a su hijo, Rodrigo Gayosso, dirigente estatal del PRD, y a José Manuel Sanz, ex colaborador de Blanco, de intentar frenar las aspiraciones políticas del ex futbolista, quien ha sido investigado por presuntos nexos con el crimen organizado.
"(Queremos) solidarizarnos y decirte que lo que te haga José Manuel, Graco y su hijo a ti nos lo hace a nosotros. Y como nosotros sí somos familia y sabemos representar a nuestra familia, de verdad, este partido va a dejar todo", dijo.
"Porque es indecente, es inmoral, lo que ha venido haciendo la autoridad del Estado de Morelos con el único objetivo de que Cuauhtémoc no llegue a la Gubernatura".
Blanco felicitó al PES por su tercer aniversario y afirmó que los valores del partido redundan en avances para la sociedad. 
Hora de publicación: 16:36 hrs.


Las Rastreadoras: Historias del Infortunio

Las Rastreadoras: Historias del Infortunio/Gloria Leticia Díaz..
Revista Proceso # 2042,  19 de diciembre de 201
Ganador del segundo lugar del premio alemán Walter Reuter.
Les dicen Las Rastreadoras y llevan meses buscando a sus hijos desparecidos en Sinaloa. El grupo lo encabeza Mirna Nereyda Medina, una profesora de preescolar retirada que no deja de denunciar la indolencia de las autoridades –municipales, estatales y federales–, las cuales se niegan a investigar las denuncias que ellas han presentado. Proceso visitó la entidad, entrevistó a varias de las seguidoras de Mirna y recogió sus desgarradoras historias.

LOS MOCHIS, SIN. (Proceso). – Escondida entre el follaje de mezquites, juncos y huamúchiles para cubrirse del inclemente sol, Mirna Nereyda Medina Quiñónez observa los hilachos de ropas que salen de la tierra. El lugar está infestado de moscas que ensordecen con sus zumbidos.
Maestra de preescolar retirada, Mirna Nereyda es alta y frondosa. Hoy lidera a Las Rastreadoras, un grupo de mujeres que desde septiembre del año pasado explora los campos agrícolas de los municipios del norte de la entidad en busca de sus hijos desaparecidos.
Son alrededor de 20 y forman parte del equipo operativo de un colectivo de más de un centenar de madres llamado Desaparecidos de El Fuerte. Mirna Nereyda creó la agrupación a partir de la desaparición de su hijo Roberto Corrales Medina ocurrida el 14 de julio de 2014.

Las cartas autógrafas con la renuncia preventiva de Pablo VI

El vaticanista Andrea Tornielli publicó este sábado 26 de agosto un artículo en el que cuenta que el Beato Papa Pablo VI escribió a mano dos cartas de renuncia al pontificado, que solo debían hacerse públicas en el caso de que perdiera la capacidad de liderar a la Iglesia por un largo periodo de tiempo.

Tornielli, vaticanista del diario italiano La Stampa y director de Vatican Insider, refiere que aunque Pablo VI nunca llegó a presentar las cartas, estas sí existen. La confirmación provino del Cardenal Giovanni Battista Re, Prefecto Emérito de la Congregación para los Obispos.
El Cardenal hizo esta revelación a la revista italiana Araberara donde comentó que las dos misivas “me las enseñó Juan Pablo II”.
En declaraciones a La Stampa, el Cardenal italiano explicó que “eran dos cartas escritas a mano, no recuerdo exactamente la fecha, pero no se trataba del último periodo de vida del Papa Montini. Me parece que eran de finales de los años sesenta o de 1970”.
#
Las cartas autógrafas con la renuncia preventiva de Pablo VI
Vatican Insider, Pubblicato il 26/08/2017
ANDREA TORNIELLI
CIUDAD DEL VATICANO

Asaltan sede de la Conferencia Episcopal de Venezuela

Asaltan sede de la Conferencia Episcopal de Venezuela
Ayer viernes 25 de agosto desconocidos asaltaron la sede de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV); en dos tuits publicados por la CEV se informa que la “sede de la Conferencia Episcopal Venezolana fue víctima del hampa la madrugada de hoy”.
No es la primera vez que un lugar perteneciente a la Iglesia en Venezuela sufre este tipo de asaltos.
De hecho las presiones y las agresiones también han afectado a importantes líderes eclesiales como el Arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa, que en abril de este año tuvo que afrontar una turba chavista que quiso agredirlo tras haber celebrado Misa.
Las agresiones son también de carácter religioso. En marzo de este año, desconocidos ingresaron a una iglesia para robar las hostias consagradas. Los ladrones no se llevaron nada más.
El 1 de enero, un grupo de delincuentes ingresó a la sede del Obispo de Maracay, y robaron diversos equipos y dinero en efectivo que se guardaba en la caja fuerte de la administración.
Tres días antes, sujetos fuertemente armados entraron a un monasterio trapense y robaron todo lo que encontraron a su paso.
En julio de 2016, otro grupo de ladrones saqueó un instituto educativo que depende del Episcopado, y robaron una gran cantidad de equipos y materiales, para luego proceder a destruir todo lo que encontraron en el lugar.
..
Fuente ACI


Las columnas políticas, a 26 de agosto de 2017...

Después de tres años de rastrear en decenas de lugares en Sinaloa,  de encontrar 95 fosas clandestinas con cuerpos y restos de personas,  Mirna Nereyda Medina Quiñónez, líder del grupo de mujeres denominado Las Rastreadoras de El Fuerte, encontró los restos de su hijo Roberto Corrales Medina, quien fue privado de la libertad el 14 de julio del 2014 cuando estaba vendiendo discos en una gasolinera en Mochicahuí, El Fuerte. 

Veáse...: Las Rastreadoras: Historias del Infortunio/Gloria Leticia Díaz..
Revista Proceso # 2042,  19 de diciembre de 201

Las Rastreadoras se conformaron cuando la señora Medina  estuvo buscando a su hijo días después de fuera "levantado"...,  Poco a poco se contactó con madres de familias que tenían hijos desaparecidos en los municipios de El Fuerte, Ahome y Choix....Ha sido un gran esfuerzo, una gran fortaleza de las mujeres...,..
¿Y quienes fueron los culpables?
Es trabajo de las autoridades...., esperamos que se haga justicia..
#
– ¿Morena es la alternancia?
Es una alternancia política dentro del sector progresista, dentro del sector liberal, dentro del sector de izquierda....., dice Monreal antes de darse a conocer la "encuesta".
Y ayer mediante un video publicado en sus redes sociales, el jefe delegacional de Cuahutémoc señaló que “tampoco utilizó, utilizará a las personas con fines personales o políticos”. Agregó que sus seguidores le preguntan qué hará y su respuesta fue:  “Será la gente la que decidirá”.
O sea...., ¿saldrá de Morena..?
#
Las columnas políticas, a 26 de agosto de 2017...
Templo Mayor de Reforma, 
VAYA que los lineamientos emitidos en julio por el INE para frenar la promoción pagada de aspirantes a puestos de elección traen de cabeza a varios políticos.
EL RECLAMO es que, a pesar de lo bien que suena eso de un "piso parejo" a partir del 8 de septiembre, la medida no toma en cuenta que personajes como Andrés Manuel López Obrador, Rafael Moreno Valle o Margarita Zavala llevan meses y hasta años en campaña.

Revelan conexión de 'Tío' en Bolivia

Revelan conexión de 'Tío' en Bolivia
"El Tío" fue detenido el 20 de julio en Zapopan, Jalisco, y hoy se encuentra preso en el Penal Federal del Altiplano. Foto: Especial

Nota de Abel Barajas/
Reforma, Cd. de México (26 agosto 2017).- La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) informó desde 2009 a la PGR que Raúl Flores Hernández "El Tío" traficaba drogas desde Bolivia y probablemente estaba relacionado con otro narcotraficante mexicano que tenía una empresa pesquera en Panamá.
En el oficio MX-09-0383, del 16 de abril de ese año, el entonces director Regional de la DEA en México, David L. Gaddis, reveló el nombre de varios de sus presuntos cómplices, aunque en ese entonces no se relacionaba al futbolista Rafael Márquez y el cantante Julión Álvarez.

Trasladan a Lucero Sánchez a Washington

Trasladan a 'chapodiputada' a Washington
El 5 de julio, un gran jurado federal en Washington DC emitió una acusación en su contra, pero la ex legisladora litigó desde entonces para tratar de permanecer en San Diego. Foto: Facebook

Nota de Víctor Fuentes
Reforma, Cd. de México (26 agosto 2017).- 
La ex diputada sinaloense Lucero Guadalupe Sánchez fue trasladada este viernes de San Diego a Washington DC, donde será procesada por cargos de narcotráfico y complicidad con Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El Servicio de Alguaciles Federales de Estados Unidos, o US Marshalls, concretó el traslado de Sánchez López a primera hora de la mañana, pese a que su abogado había promovido un recurso de emergencia ante la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito para mantenerla en San Diego.

Exito de "Las Rastreadoras", después de 3 años de buscar encuentran restos

Después de tres años de rastrear en decenas de lugares, de encontrar 95 fosas clandestinas con cuerpos y restos de personas, Mirna Nereyda Medina Quiñónez, líder de Las Rastreadoras de El Fuerte, encontró a su hijo Roberto Corrales Medina.

Veáse...: Las Rastreadoras: Historias del Infortunio/Gloria Leticia Díaz..
Revista Proceso # 2042,  19 de diciembre de 201



#


Foto de Noroste...
Desde hace 3 años buscaba a su hijo; encuentra su cadáver
Debate,  26/08/2017

Identifican restos hallados en El Fuerte y son del hijo de Mirna Medina Quiñónez, lideresa de Las Rastreadoras

Nota de  Noel Vizcarra
Los Mochis, Sinaloa.- Tuvieron que pasar tres años y un mes para que Mirna Nereyda Medina Quiñónez, lideresa del grupo conocido como Las Rastreadoras de El Fuerte, encontrara a su hijo Roberto Corrales Medina, quien fue privado de la libertad el 14 de julio del 2014 cuando estaba vendiendo discos en una gasolinera en el municipio de El Fuerte. 
La noticia se confirmó ayer, cuando la mujer originaria de Guasave recibió una llamada para que se trasladara a la Fiscalía General del Estado en Culiacán porque las autoridades tenían que informarle los resultados de unos estudios que le hicieron a una osamenta encontrada el 14 de julio del 2017 en un cerro en las inmediaciones de Ocolome, El Fuerte. Anteriormente ya había ido con Las Rastreadoras a ese lugar, pero por varios metros de distancia no dieron con la fosa. La noticia se la comunicaron directamente a ella y a su pareja. Las pruebas de ADN que se le hicieron a la osamenta coinciden con sus familiares y prácticamente era la noticia que Mirna buscaba día y noche. 

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...