26 jul 2017

La pompa de las ceremonias palatinas/

La pompa de las ceremonias palatinas/Clara Zamora Meca, profesora de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.
ABC, Lunes, 24/Jul/2017
Tras contraer matrimonio, el Rey Alfonso XII preguntó su opinión sobre la Reina a un amigo de la infancia, el conde de Benalúa. —«¿Qué te parece, Julio?». Titubeando, este contestó: –«Es distinguidísima, tiene majestad, un no sé qué atractivo…». El Rey, que miraba divertido a su amigo, le interrumpió: —«No te esfuerces; a mí tampoco». Don Alfonso era aficionado a las mujeres exuberantes y de trapío, y la Reina era precisamente todo lo contrario. Era dueña, eso sí, de una sólida cultura y de exquisitas aficiones artísticas (su colección de abanicos antiguos era sobresaliente). Tenía, además, un gran talento para saber estar, que junto a sus innegables virtudes domésticas y su permanente rectitud hicieron de ella una perfecta cumplidora de su deber.

El México de López Obrador/Héctor Aguilar Camín


El México de López Obrador/Héctor Aguilar Camín es escritor y director de la revista Nexos.


EL País, Martes, 25/Jul/2017
Quien quiera saber algo de las extrañas aguas en que México navega hacia el futuro debe leer el libro de Andrés Manuel López Obrador, el hombre que trata por tercera vez de ganar la presidencia y va adelante en las encuestas.
El libro se llama 2018: La salida. Decadencia y renacimiento de México. El retrato de la decadencia carga las tintas al describir los males del país. La promesa de renacimiento es de una simpleza que desarma. Pero la mezcla del relato indignado y de la promesa utópica toca parte de las “ganas de creer” que hay en el fondo de la incredulidad mexicana.
Según López Obrador, desde que se implantó en 1983 el “modelo neoliberal”, México es “una “república simulada, no un gobierno del pueblo para el pueblo”. Desde entonces, afirma, el “Estado ha sido convertido en un mero comité al servicio de una minoría rapaz”.

El siguiente paso del papa Francisco

El siguiente paso del papa Francisco/Ross Douthat, Politics, religion, moral values and higher education.

The New York TimesMiércoles, 26/Jul/2017
El papa Francisco sostiene una hostia antes de dar la comunión durante una misa en la Basílica de San Pedro, en Ciudad del Vaticano. Credit Massimo Percossi/European Pressphoto Agency

Para los estándares del papado de Francisco, las cosas estuvieron bastante tranquilas en Roma durante la mayor parte del 2017. La gran controversia de los dos años anteriores (el debate sobre la comunión para los divorciados y quienes se volvieron a casar) había entrado en una especie de punto muerto en el que los obispos por todo el mundo estaban en desacuerdo y el propio papa mantenía un silencio intencional. Un prolongado acto del pontificado parecía haber terminado; la pregunta era cuánto drama faltaba todavía.
En el último mes, ha llegado algo de ese drama. En una rápida sucesión, se ha sacado del escenario a cuatro cardenales importantes. El primero, George Pell, estaba encargado de las reformas financieras del papa y era destacado oponente de la comunión para quienes se habían vuelto a casar. Ha regresado a su natal Australia para enfrentar cargos por abuso sexual —acusaciones que representan la culminación de una revelación del sombrío manejo de la Iglesia sobre el tema o (como insisten los defensores de Pell) un signo de que el escándalo por el abuso se ha convertido en licencia para una cacería de brujas procesal.

Coro de Regensburg; carta del obispo: “Solo puedo pedir humildemente perdón por los abusos”

Coro de Regensburg; carta del obispo: “Solo puedo pedir humildemente perdón por los abusos”
Monseñor Rudolf Voderholzer escribió a la diócesis después de la publicación del Informe final sobre los abusos contra los “Domspatzen”: «Informe indigerible, pero puede ayudar a las víctimas»
El Coro de Regensburg
Vatican Insider, Pubblicato il 24/07/2017
SALVATORE CERNUZIO
CIUDAD DEL VATICANO
«Todo esto me duele profundamente y me llena de vergüenza. Solo puedo pedir humildemente perdón, en nombre de los culpables, la mayor parte fallecidos, pido que se acepte esta petición». Faltaba solamente su voz entre todas las que han comentado el triste caso de la violencia y los abusos que sufrieron los pequeños miembros del coro de los “Domspatzen”. El obispo de Regensburg, Rudolf Voderholzer, decidió publicar una carta a los fieles, del 22 de julio, y pidió que se leyera durante todas las celebraciones dominicales de ayer. 

Comienza en Australia juicio contra Cardenal Pell: se declara inocente

Comienza en Australia juicio contra Cardenal Pell: se declara inocente
El juicio contra el Cardenal George Pell, acusado de abusos sexuales a menores, dio comienzo en la mañana del miércoles en Melbourne Australia, mediante una vista preliminar en la que el Purpurado se ha declarado inocente de los cargos que se le imputan.
El proceso comenzó con una sesión de apenas 6 minutos centrada en la preparación de los detalles de las declaraciones que se escucharán en las próximas vistas.
 El tribunal, solicitó a la Policía la entrega de las pruebas contra el Cardenal a sus abogados. Ese paso deberá darse antes del 8 de septiembre para que el 6 de octubre pueda continuar el juicio.
El Cardenal no habló ante el tribunal y fue su abogado, Robert Richter, quien insistió en la inocencia de su defendido y anunció que mantendrá esta posición.

Adelanta PAN que votará en contra cuenta pública de Malova por alto endeudamiento

Adelanta PAN que votará en contra cuenta pública de Malova por alto endeudamiento
Ríodoce, 26 julio, 2017 
Nota de Anabel Ibáñez
El Grupo Parlamentario del PAN adelantó que votará en contra la cuenta pública del gobierno estatal de Mario López Valdez, correspondiente al segundo semestre de 2016 por el alto endeudamiento a corto y largo plazo, además de las violaciones sistemáticas que cometió en la Ley de Disciplina Financiera.
En conferencia de prensa conjunta, aseguró en voz de Carlos Castaños,  líder de su bancada que en todos los casos su voto será responsable, objetiva, apegada a la normatividad.
El criterio será, expuso, que en todos los casos en donde haya faltas irán en contra, y en todos aquellos casos donde las faltas sean  menores o sean observaciones fácilmente subsanables el voto será a favor, independientemente de colores y partidos.

Grupo feminista se adjudica ataque contra CEM

Grupo feminista se adjudica ataque contra CEM
Un grupo autodenominado “Comando Feminista Informal de Acción Antiautoritaria” se atribuyó el ataque con explosivo cometido ayer contra la sede de la CEM.
“Después de medianoche, el 25 de julio de 2017 colocamos un artefacto explosivo hecho con dinamita, gas LP y butano en la Conferencia del Episcopado Mexicano (…). ¡Ni Dios, ni Amo!”, expresó el grupo a través de la internet.
Sin embargo, los datos no coinciden con los hallados por los peritos de la Procuraduría  de Justicia de la Ciudad de México.
Desde su sitio web, http://www.pgj.cdmx.gob.mx/ la fiscalía informó que sus peritos “determinaron que los daños que sufrieron ayer las instalaciones de la sede de la Conferencia del Episcopado Mexicano fueron causados por la explosión de un artefacto de fabricación casera construido con un extintor, pólvora, cinta adhesiva y una mecha”.
"Derivado de lo anterior y por tratarse de un inmueble administrado por una asociación religiosa, la carpeta de investigación se enviará a la Procuraduría General de la República para que continúe con la investigación."
En declaraciones a medios, el vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar, aclaró que es muy aventurado sacar conclusiones sobre los motivos por los que fue atacada la sede de la CEM.
“Es muy difícil poder sacar conclusiones, sobre todo si no tenemos una investigación seria al respecto, sería muy aventurado decirlo, lo que se capta es que la Iglesia está en la sociedad, y ésta ahora es víctima de la delincuencia y el Estado muestra una total ineptitud”, expresó al diario El Universal.

34 de las 39 personas abandonadas en el trailer en Texas son mexicanos

Actualización de información sobre incidente ocurrido en San Antonio, Texas
Comunicado No. 288.-
 Esta información es preliminar y se actualizará conforme se tengan mayores datos.
Fecha de publicación, 26 de julio de 2017
La Secretaría de Relaciones Exteriores informa, con base en los datos disponibles al momento, que  34 de las 39 personas que fueron abandonadas en el interior de una caja de tráiler en San Antonio, Texas, son de nacionalidad mexicana. De las víctimas mexicanas, 27 se encuentran hospitalizadas y, lamentablemente, 7 perdieron la vida. 

Posicionamiento de México y Colombia con respecto a Venezuela.., por tercera vez...

Por tercera vez en la semana, el gobierno mexicano negó que colabora con otros países para afectar a la administración del presidente Nicolás Maduro, y aseveró que Venezuela lanza esta acusación “para distraer la atención sobre la grave situación por la que atraviesa ese país”.
En un comunicado elaborado de manera conjunta con el gobierno de Colombia, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sostuvo que las declaraciones de Mike Pompeo, el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), no implican que “haya ninguna colaboración y menos aún que se busque perjudicar a ningún país”.

El lunes 24 de julio, el canciller venezolano Samuel Moncado acusó a los gobiernos de México y Colombia de colaborar con la CIA para “lograr una transición” en Venezuela, apoyándose en las declaraciones que realizó Pompeyo el pasado 20 de julio, durante un foro en el Instituto Aspen.
En esa ocasión, el director de la CIA aseveró: “Tenemos gran esperanza de que haya una transición en Venezuela y lo que está haciendo la CIA es entender mejor las dinámicas allá, de forma que podamos comunicar a nuestro Departamento de Estado y a otros. (…) recién estuve en Ciudad de México y en Bogotá, una semana antes de hablar acerca de este mismo asunto y tratando de hacerles entender las cosas que ellos podrían hacer para obtener un mejor resultado para su región y la nuestra”.

Apela J. Duarte vinculación a proceso


Apela J. Duarte vinculación a proceso
La apelación fue presentada esta tarde vía electrónica al juez de control Gerardo Moreno García, del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte.
Abel Barajas, reportero.
Reforma, Cd. de México (26 julio 2017).- Javier Duarte apeló esta tarde la vinculación a proceso que el pasado sábado le dictó un juez federal por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, alegando que la Procuraduría General de la República reformuló la imputación en su contra.
Según fuentes allegadas al caso, el argumento de su defensa es que mientras en la audiencia inicial sólo le informaron de una suma de 38.5 millones de pesos, procedentes de desvíos del erario, en la audiencia de vinculación a proceso la PGR refirió mil 650 millones con el mismo origen.
"Se presentó ya la apelación en el sentido de que en la segunda audiencia se le dieron a conocer hechos distintos a los de la primera audiencia en la que sólo se le informó de los 38.5 millones, por lo que no se le permitió al acusado presentar pruebas de descargo ni solicitar aclaración de los mismos", indicaron.

Reaparece Delegado de Tláhuac

Reaparece Delegado de Tláhuac
REFORMA/Redacción
Cd. de México (26 julio 2017).- Después de días de silencio tras el abatimiento de Felipe de Jesús Pérez Luna, "El Ojos", reapareció el Delegado de Tláhuac, Rigoberto Salgado para asegurar que se mantendrá en su cargo y responderá acusaciones.
En un hotel sobre Paseo de la Reforma, el morenista abordó ante medios de comunicación los cuestionamientos sobre sus presuntos vínculos con el Cártel de Tláhuac.
"El que nada debe, nada teme, me preocupa que en esta campaña de linchamiento se generen condiciones que nos hagan vulnerables.
"Nosotros hemos venido sosteniendo desde el principio que quien esparce un rumor tiene la obligación de probarlo, nosotros estamos abiertos a responder a cualquier imputación", señaló.

Recula Monreal: si hay crimen organizado

Recula Monreal: hay crimen organizado
Nota de Samuel Adam/Reforma
Cd. de México (26 julio 2017).- En 2016 el Delegado de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, aseguró que tanto en su Delegación como en la Ciudad había presencia de grupos criminales pero, días después, negó que pudiera sostener esta afirmación.
Sin embargo, hoy, en conferencia, al abordar el tema del Cártel de Tláhuac y el abatimiento del capo Felipe de Jesús Pérez Luna, "El Ojos", Monreal dijo que la delincuencia organizada en la CDMX sí existe.
"Yo sostengo que la delincuencia organizada existe. Las manifestaciones, las conductas antijurídicas, los delitos que se presentan, son prácticas de delincuencia organizada.
"Lo sostengo desde hace dos años. Tengo documentos que he enviado a la Procuraduría, preocupado por lo que pasa en mi Delegación", dijo.
Monreal señaló que el aceptar que hay delincuencia organizada en la Ciudad no demerita políticamente, ya que es una megalóplis muy atractiva para cualquier persona que se dedica a la delincuencia organizada. 
Hora de publicación: 17:53 hrs.

Un escenario de lo que podría ocurrir mañana en el Congreso de Sinaloa...

Buena columna...
Columna SIN QUITARLE NI PONERLE/ Oswaldo Villaseñor
Cuentas públicas..., cuentas que si cuentan.../
Publicado en la web http://www.noticieroaltavoz.com.
Lo que parecía estaba planchado, tal parece que ya se arrugó. Y es que de último momento la posible aprobación de las cuentas públicas se tensó y se puso en riesgo. El final será cardiaco.
Y es que en la víspera del día D, del día que se someta al pleno del Congreso la aprobación o rechazo de las dos últimas cuentas públicas del gobierno Malovista, ahora resulta que las cuentas parecieran que ya no le salen al PRI.
Hasta el momento, el PRI parecía ir solo a la aprobación de las cuentas públicas del gobierno Malovista. Con sus 21 diputados les alcanza y no ocupan de nadie más.
Sin embargo, de última hora, algo pasó y las cuentas de los votos necesarios -que si cuentan habría que decirlo-, pareciera que ya no le salen y para ayer era fuerte el jaloneo para poder asegurar y amarrar las cuentas de votos necesarios para poder aprobar las cuentas públicas.
La sorpresa de un posible rechazo en momentos en que se dice todo estaba planchado para la aprobación, pudiera darse y finalmente ser rechazada cuando menos la segunda y aun así, la primera habría que decir, también se encuentra el riesgo.
Las matemáticas no mienten, por eso el final de las cuentas públicas pudiéramos decir, será un final de fotografía, un final cardiaco, aun cuando la línea oficial sigue siendo la misma. La de aprobarlas.
Veamos por qué.

Contra Mancera lo que sea


EL ASALTO A LA RAZÓN /Carlos  Marín
Milenio, 26 de julio de 2017
Contra Mancera lo que sea
La disputa por la próxima Jefatura de Gobierno y la enconada pelea por la Presidencia de la República parecen haber motivado una insensatez descomunal:
Junto con el senador Alejandro Encinas, la jefa delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum (una de las mujeres más inteligentes y de mayor confianza de Andrés Manuel López Obrador, la figura femenina más relevante de Morena), demandó en un foro sobre la Constitución capitalina que Miguel Ángel Mancera “explique” la razón por la que efectivos de la Marina Armada participaron (decisivamente, por cierto) en el operativo en Tláhuac, del que resultó muerto el hombre apodado El Ojos.
Peor: sin que ella (veterana del CEU en 1986-87) le enmendara el dislate a su compañero antimancerista, Encinas equiparó las acciones militares contra la delincuencia organizada en Ciudad de México con el papel que el Ejército desempeñó en el movimiento estudiantil del 68.
La Federación, dijeron, no debe intervenir en los “asuntos internos” del gobierno local.
Como si su flamante Constitución hiciera de la capital de México otro país…
cmarin@milenio.com
#

Las columnas políticas, miércoles 26 de julio de 2017

En un día como el de hoy pero de 22 años, Norberto Rivera Carrera asumió el cargo de  arzobispo primado de México....; don ¿Habrá celebración? Creo que ya no...¿Para qué?Recuerdo que don Ernesto Corripio Ahumada le dijo entonces...le dejo en sus manos bajo su responsabilidad “la reliquia más preciada de la fe de los mexicanos, la imagen original de Santa María de Guadalupe”. 
Y Norberto entonces no tenía idea...
#
Emmanuel Macron rinde homenaje a sacerdote degollado por yihadistas,...; el atentado cumplió un año; el presidente francés dijo que los “terroristas fracasaron” con su atentado porque “no lograron sembrar la sed de venganza” en los franceses.
La ceremonia, que comenzó con un servicio religioso, tuvo lugar en la iglesia del pequeño poblado de Saint-Étienne-du-Rouvray, norte de Francia, en el que fue asesinado el sacerdote Jacques Hamel mientras oficiaba misa.
#

Explota artefacto en las instalaciones de la CEM
¿Quién fue y por qué? 
¿Ataque directo a la dirigencia de la Iglesia Católica?
Un lobo solitario con un cigarro en la mano?
¿Para qué? ¿generar miedo?
No se vale...!

La CEM es una asociación Religiosa, la numero dos...
La CEM había tenido ataques pero sólo a su sitio web, y ellos ocurrió en mayo de 2011.
En nuestro país hay muchas agresiones a curas..., como a mucho otros ciudadanos más.
Los sacerdotes en México son “víctimas de intentos de extorsión, amenazas de muerte, e intimidación por parte de grupos criminales organizados”, escribió el Departamento de Estado de EU en un su informe Libertad Religiosa Internacional 2015.
Durante los últimos años han sido perpetrados más de 50 atentados contra miembros del episcopado mexicano, entre ellos un cardenal; lgunos sacerdotes han sido amenazados, otros han sido secuestrados y otros más han sido extorsionados. A tal grado de que el oficio sacerdotal al igual que el periodismo se ha convertido en uno de alto riesgo, sobre todo en algunas regiones, como el estado de Guerrero y Michoacán.
La investigación la tienen las autoridades...; HAY que ver las cosas con prudencia; ¿ataque por odio de fe?
Mmm.
#
Las columnas políticas, miércoles 26 de julio de 2017
 Frentes Políticos / Excelsior
I. Ahora o nunca. Hace falta mucho más que discursos para revivir el interés de los mexicanos por acudir a las urnas. Arturo Zamora, líder del sector popular del PRI, afirmó que en la XXII Asamblea Nacional se buscará erradicar la corrupción que tanto ha afectado a ese instituto político. Señaló que en las mesas temáticas se adicionará una relativa a la ética y rendición de cuentas, promoverán un código de ética y la eliminación del fuero en diversos cargos de elección popular. Es impresionante cómo el país, teóricamente, se puede componer con la voluntad política. Sobre todo a meses de la elección presidencial. Zamora expuso la necesidad de un candidato con visión de Estado y que garantice el triunfo. No pide nada.

La PGR arrestó a Jorge Ruiz Figueroa en el puerto de Kotor, Montengro,

La PGR arrestó a Jorge Ruiz Figueroa en el puerto de Kotor, Montengro, con apoyo de las autoridades internacionales, pues el sujeto presuntamente defraudó a una televisora.
Jorge Ruiz fue “socio de una persona moral que contrató los servicios de publicidad para el mundial de fútbol de 2014; sin embargo, dicha campaña publicitaria no fue pagada”.
Jorge Ruiz defraudó a TV Azteca por servicios de publicidad que no pagó, por lo que luego de investigaciones emitió la Interpol la ficha roja.
#

Comunicado 1102/17. PGR a través de una Notificación Roja solicitada a INTERPOL, logra la ubicación y detención de Jorge “N” en Montenegro
Fecha de publicación, 25 de julio de 2017

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...