24 jul 2017

Maduro acusa a México y Colombia de aliarse con la CIA

El Nuevo Heraldo, JULY 24, 2017 10:33 PM
Maduro acusa a México y Colombia de aliarse con la CIA
Nota de JORGE RUEDA
The Associated Press
El presidente Nicolás Maduro acusó el lunes a los gobiernos de Colombia y México de trabajar en colaboración con la CIA en un plan para derrocar a su gobierno y justificar una intervención en Venezuela.
Según Maduro, el director de la CIA Mike Pompeo con la anuencia del gobierno de Estados Unidos, "trabaja en colaboración directa con el gobierno de México y el gobierno de Colombia para derrocar al gobierno constitucional de Venezuela e intervenir" a este país sudamericano agobiado por una severa crisis social, económica y política.
El gobernante rechazó las recientes declaraciones de Pompeo ante un foro sobre seguridad celebrado en Aspen, donde dijo que Estados Unidos "ha sostenido reuniones en Colombia y México para avaluar las maniobras a aplicar desde estas naciones" y "lograr un mejor resultado" en Venezuela.

La respuesta de México a Venezuela...

Situación en Venezuela
Comunicado No. 285.- 
México es un país respetuoso del derecho internacional, que no trabaja con ningún país en detrimento de otro
El gobierno de México, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, rechaza de manera categórica la información difundida en el sentido de que México trabaja con otros países para afectar al gobierno de Venezuela.
México es un país respetuoso del derecho internacional, que no trabaja con ningún país en detrimento de otro, y su posición sobre la situación en Venezuela ha sido presentada de manera clara en los comunicados que ha emitido y en los  foros internacionales en los que participa.
El gobierno de México reitera su absoluta disposición para contribuir, por la vía diplomática y en estricto respeto a la soberanía del pueblo venezolano, a una solución pacífica y democrática a la grave crisis que atraviesa Venezuela.



Exige Maduro a México aclarar 'plan golpista'

Exige Maduro a México aclarar 'plan golpista'
Agencia EFE/Reforma
Caracas, Venezuela (24 julio 2017).- 
El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, exigió hoy a Colombia y a México aclarar las declaraciones atribuidas al director de la CIA sobre un supuesto trabajo conjunto para derrocar a su Gobierno y advirtió que, tras esas explicaciones, tomará decisiones de carácter político y diplomático.

"Yo le exijo (...) al Gobierno de México y al Gobierno de Colombia que aclaren suficientemente estas declaraciones del director de la CIA y, en correspondencia, tomaré decisiones de carácter político y diplomático ante esta osadía", señaló el Mandatario en cadena de radio y televisión.
El Canciller venezolano, Samuel Moncada, aseguró hoy que la CIA trabaja con Colombia y México para derrocar al Gobierno democrático de Venezuela y publicó un vídeo en Twitter en el que, según él, el director de la agencia de inteligencia, Mike Pompeo, manifiesta que Estados Unidos tiene profundos intereses en el país.

Declaraciones del director de la CIA; posicionamiento de México

 Mike Pompeo, director de la CIA ante una pregunta expresa sobre el caso Venezuela hizo declaraciones no afortunadas en el marco de un Foro de Seguridad  celebrado el pasado jueves 20 de julio en Aspen Colorado.:
"...Somos muy optimistas de que puede haber una transición en Venezuela, y nosotros -la CIA-, está haciendo lo mejor de sí para entender la dinámica allá para que podamos comunicárselo a nuestro Departamento de Estado..."

Y agregó "acabo de estar en Ciudad de México y en Bogotá (...) hablando sobre este tema precisamente, intentando ayudarles a entender las cosas que podrían hacer para poder lograr un mejor resultado para su rincón del mundo y nuestro rincón del mundo".
Así fue, le preguntanVanessa Neumann: Thank you very much.  Vanessa Neumann, Asymmetrica.  I am a dual America and Venezuelan citizen.  So here goes my question, because we're not
covering anything about Western Hemisphere in this forum.
Obviously Maduro in Venezuela regime change looks to be, we hope imminent or spiraling down until we either become Cuba in two weeks time or -- and die forever or there's a
change in 60 to 90 days.  I'm interested in your open assessment on American interests in or threats fromVenezuela and which of course has Russian, Iranian et cetera interests and -- for the region.  Thank you, sir.
La respuesta:
 MR. POMPEO:  So I appreciate the question.  At any time you have a country as large and with the economic capacity of a country like Venezuela, America has a deep interest in making sure that it is stable, as democratic as possible.  And so, we're working hard to do that, I am always careful when we talk about South and Central America and the CIA, there's a lot of stories.
(Laughter, risas)

El ‘camión de la muerte’ de Texas

Un superviviente del ‘camión de la muerte’ de Texas: “La gente golpeó para alertar al conductor, pero nunca paró”

Los documentos judiciales, a los que ha tenido acceso EL PAÍS, relatan el infierno que vivieron los inmigrantes en el vehículo que los llevó de México a EE UU. Hay 10 muertos
ANTONIETA CÁDIZ
El País, Houston 24 JUL 2017 - 19:05
El camión en el que viajaban los inmigrantes indocumentados RAY WHITEHOUSE REUTERS
James Matthew Bradley Jr. abrió las puertas del camión y la tragedia afloró. “Los cuerpos estaban inertes sobre el suelo como si fueran carne”, reconoció ante la policía el conductor del camión en el que fueron descubiertos el domingo en Texas decenas de inmigrantes indocumentados al borde de la asfixia. 10 de ellos murieron.


Cuando abrió las puertas del camión en pleno San Antonio, los 39 indocumentados en su interior estaban luchando por sobrevivir bajo una temperatura cercana a los 65 grados. Ocho personas habían muerto cuando el conductor paró poco antes en un estacionamiento. Dos más fallecieron en hospitales. Hay 15 personas en estado crítico por daño cerebral por la exposición al calor, falta de oxígeno o deshidratación.

Una Venezuela democrática para todos

Una Venezuela democrática para todos/Gustavo Dudamel es director musical de la Filarmónica de Los Ángeles y de la Orquesta Simón Bolívar de Venezuela y defensor de la música y la educación artística como formas de lograr la armonía social.

El País, Miércoles, 19/Jul/2017
Son días cruciales para el presente y futuro de Venezuela. Mi país vive momentos oscuros y complicados, recorriendo un peligroso camino que nos lleva inevitablemente a la ruptura de nuestras más profundas tradiciones republicanas.
Nos encontramos en una bifurcación de tal importancia que todos los ciudadanos tenemos el deber de hacer aquello que esté a nuestro alcance para superar la situación actual. Al igual que muchos otros venezolanos, me siento en la obligación personal de ayudar en la más importante tarea del presente: defender los valores democráticos fundamentales, evitando así que la sangre de nuestros compatriotas continúe siendo derramada.

El sepelio y entierro fue custodiado por aproximadamente 200 policías.

'Se ve, se siente, Felipe está presente'
El sepelio y entierro fue custodiado por aproximadamente 200 policías. 
Antonio Nieto
Reforma, Cd. de México (24 julio 2017).- Ante unas 350 personas, el cuerpo de Felipe de Jesús Pérez Luna, "El Ojos", fue enterrado en el panteón de San Lorenzo Tezonco.
El féretro del líder del Cártel de Tláhuac fue cargado desde la entrada del camposanto hasta el sepulcro, mientras se coreaban consignas como "Se ve, se siente, Felipe está presente".
Bajo un aguacero, acompañantes cargaban una veintena de arreglos florales.
Alrededor de 200 policías vigilaron el sepulcro, por lo que dolientes les exigieron alejarse.
El pasado 20 de julio, Felipe de Jesús Pérez Luna fue abatido, junto con 7 de sus sicarios, durante un operativo aplicado por elementos de la Marina y de la Policía Federal en la Colonia La Conchita Zapotitlán, Tláhuac.

Cártel de Sinaloa se alía con grupo criminal rumano...: “The Times”

Las autoridades del Reino Unido señalaron a The Times ue el grupo delincuencial rumano utiliza transbordadores para traer la droga, provenientes de tierra irlandesa, y puntos de entrada como el Canal de la Mancha, Dover, Felixstowe, Folkestone y Harwich.
#
»Cártel de Sinaloa se alía con grupo criminal rumano para traficar droga en Reino Unido: “The Times”
El texto firmado por John Simpson,
POR LA REDACCIÓN , APRO,  24 JULIO, 2017
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Según las autoridades británicas, el Cártel de Sinaloa concretó una alianza con un grupo criminal originario de Rumania, pero establecido en Liverpool para importar y distribuir grandes cantidades de cocaína en el Reino Unido, reportó hoy el periódico londinense The Times.
El rotativo citó a personal de la Agencia Nacional Criminal (NCA, por sus siglas en inglés), según los cuales el grupo criminal rumano –que no tiene nombre–, importa grandes cantidades de cocaína en el Reino Unido y la trafica en tráilers.
Dicho grupo “sigue siendo surtido por un grupo mexicano vinculado con el Cártel de Sinaloa”, precisa el reportaje.

Toda persona tiene derecho de solicitar asilo; por causas de carácter humanitario se recibirá refugio

Artículo 11 de la constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos...
Toda persona tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes. El ejercicio de este derecho estará subordinado a las facultades de la autoridad judicial, en los casos de responsabilidad criminal o civil, y a las de la autoridad administrativa, por lo que toca a las limitaciones que impongan las leyes sobre emigración, inmigración y salubridad general de la República, o sobre extranjeros perniciosos residentes en el país.
En caso de persecución, por motivos de orden político, toda persona tiene derecho de solicitar asilo; por causas de carácter humanitario se recibirá refugio. La ley regulará sus procedencias y excepciones.

Suben demandas de asilo de venezolanos

Suben demandas de asilo de venezolanos
En los primeros 6 meses de 2017 se han presentado casi el doble de solicitudes de asilo de venezolanos que en todo 2016, alertó la ACNUR.
Reforma/EFE, 14 de julio de 2017
El número de solicitudes de asilo presentadas por ciudadanos venezolanos en los primeros seis meses del año es casi el doble que en todo 2016, alertó hoy la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Durante el año pasado, 27 mil venezolanos presentaron solicitudes de asilo en el mundo entero, una cifra que ha ascendido hasta los 52 mil de enero a junio de este año.
"Estos datos representan sólo una fracción del total de venezolanos que pueden necesitar protección internacional, dado que muchos no se registran como solicitantes de asilo, a pesar de que huyeron a causa de la violencia y la inseguridad, así como su incapacidad de poder sobrevivir", afirmó en rueda de prensa William Spindler, portavoz del ACNUR.
"Gracias a una larga tradición de solidaridad en los países latinoamericanos, los ciudadanos venezolanos pueden residir en los países limítrofes bajo distintos tipos de residencia temporal", explicó.
Aunque alertó de que, a causa de obstáculos burocráticos, de periodos de espera muy largos, y del alto precio de las tasas, muchos venezolanos optan por quedarse en una situación irregular en lugar de usar los procedimientos de asilo o migratorios para regularizar sus situación.

Critican Barrra de abogados capacitación policial

Critican abogados capacitación policial
REFORMA/ Redacción
Cd. de México (24 julio 2017).- 
La Barra Mexicana de Abogados (BMA) alertó por los intentos para una "contrarreforma" que busca endurecer al Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) mediante la ampliación del catálogo de delitos que merecen prisión preventiva oficiosa.
Esa propuesta ha sido lanzada por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) ante la liberación de acusados por cargos como portación de armas prohibidas, que no son de prisión preventiva forzosa en el NSJP, pero sí lo eran en el anterior sistema.
"La propuesta pretende responsabilizar al NSJP de la inseguridad, sin embargo las fallas reales se encuentran en dos aspectos. Por un lado, la falta de capacitación de sus operadores (policías, peritos, fiscales y abogados) y por otro, la desinformación a la ciudadanía sobre las razones que justifican tales medidas así como los compromisos internacionales asumidos por México en materia de derechos humanos", afirmó la BMA.

Otro enfrentamiento mas con la Marina: cinco difuntos...,civiles todos..

Mueren 5 en balacera con Semar en Puebla
Jesús Lima/ Corresponsal/Reforma
Esperanza, Puebla (24 julio 2017).- 
Un nuevo enfrentamiento entre elementos de la Secretaría de Marina y miembros de la banda de "El Bukanas" ocurrió ahora en este municipio con saldo de cinco presuntos delincuentes muertos.

La refriega se registró sobre la Avenida Hidalgo, entre la 24 y y la 26 Sur, en la Colonia Buenavista Vista, cuando las fuerzas federales realizaban un operativo en una casa de seguridad del líder criminal.
El operativo comenzó a las 1:00 horas y alrededor de las 5:50 horas sobrevino el enfrentamiento.
La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó la muerte de cinco civiles y el aseguramiento de armas de fuego dentro del domicilio.

Quirino y Malova: sus encuentros personales de este año

Quirino y Malova: sus encuentros personales de este año/Luis Enrique Ramírez
El Debate, 24 de julio de 2017
Fuentes del más alto nivel nos confirman que el actual mandatario estatal y su antecesor solo se han visto en dos ocasiones durante este año
A los expertos en política ficción, que atribuyen el dictamen legislativo favorable de las cuentas públicas de Mario López Valdez a un «pacto» con el gobernador Quirino Ordaz Coppel (pero sobre todo a nuestros siempre queridos lectores) les informamos lo siguiente:
Fuentes del más alto nivel nos confirman que el actual mandatario estatal y su antecesor solo se han visto en dos ocasiones durante este año, y ha sido de manera casual: coincidieron como invitados, junto con sus respectivas señoras esposas, en dos fiestas celebradas por el presidente del periódico El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz.

En ambas ocasiones, Quirino y Malova se han saludado con cortesía y, si acaso, han intercambiado un par de frases sobre el ambiente de la fiesta. Nada sobre política, ni siquiera sobre el estado. Mucho menos, obviamente, han hablado de las cuentas públicas. Vaya: no han tenido una sola plática en forma.
Por otra fuente digna de todo crédito, sabemos que más del 97 por ciento de las observaciones de la ASE a las cuentas de 2016 se han solventado a la fecha, pero esto lo tendrán que confirmar los diputados a más tardar el jueves próximo, el día en que sabremos si definitivamente el Congreso las avala. 

Los hechos de Tlahuác, en las columnas, hoy, 24 de julio

¿Será?/24 Horas
De cárteles y pandillas
Aunque se ha debatido intensamente sobre si el grupo delictivo de Tláhuac es un cártel, una célula o una pandilla fuertemente armada, hay una cosa que queda clara: muchos de los que descalifican las opiniones que argumentan no se trata de un cártel, más que solucionar o enfrentar un problema, tratan de obtener una ganancia política, y eso es lo que realmente hace daño a una sociedad: golpear al rival político más que tratar de enfrentar para resolver un problema. Y es que muchos de los que afirman que es un cártel, aun sin que se terminen las investigaciones, sólo tienen la finalidad de hacer que Miguel Ángel Mancera se tropiece con sus declaraciones y, al mismo tiempo, intentan quitar responsabilidad a la autoridad civil encargada, en este caso al jefe delegacional de Morena, Rigoberto Salgado, a quien, cuentan, no le tocan esos asuntos. En fin, como dicen por ahí, bienvenida la crítica, pero siempre y cuando busque construir y no sólo por ser oportunista. ¿Será?
#

'El Cártel de Tláhuac'/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero
Como todas las operaciones que involucran a los comandos especiales de la Marina, la que realizaron el jueves pasado en las calles de la delegación Tláhuac, en la Ciudad de México, fue quirúrgica. Se inició cerca del mediodía, cuando unidades de la Marina, con el apoyo táctico de los grupos especiales de la policía capitalina, llegaron a la delegación para catear un domicilio donde la información de inteligencia ubicaba a Felipe de Jesús Pérez Luna, apodado El Ojos, líder de una banda crecientemente poderosa dedicada al narcomenudeo. La investigación federal sobre este grupo llevaba siete meses, pero la decisión de acabar con ella se tomó hace unos dos meses, después de una plática entre el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y el secretario de la Marina, almirante Vidal Soberón.

Las columnas políticas, lunes 24 de julio de 2017

Confirman muerte de mexicanos en tráiler
Varios mexicanos figuran entre los nueve muertos y 31 sobrevivientes de un grupo de indocumentados que fueron encerrados en la caja de un tráiler.
La Oficina del Procurador Federal para el Oeste de Texas informó en un comunicado que todas las víctimas fatales son hombres adultos.

El incidente es el más grave registrado en Texas relacionado con el tráfico de indocumentados desde mayo de 2003, cuando 19 inmigrantes fallecieron asfixiados por el calor en la caja de un tráiler abandonado cerca de la comunidad de Victoria, Texas.
Agentes del Departamento de Policía de San Antonio que respondieron a una llamada de un empleado de Wal-Mart, después de la medianoche del sábado, encontraron a ocho inmigrantes dentro del remolque cerrado, y a otros 31 en condiciones que iban desde ilesos, hasta otros en situación grave.
Thomas Homan, director interino de la Oficina de Inmigración y Aduanas  informó que más de 100 personas podrían haber viajado en el tráiler.
El camión estaba parado al menos desde la noche del sábado en una esquina del estacionamiento de una tienda Wal-Mart-
#

Más desvíos de Duarte...
Además de la acusación de desvío de mil 670 millones de pesos, Javier Duarte se quedó otros 350 millones de pesos, reveló José Juan Janeiro Rodríguez, principal cerebro financiero del ex Mandatario y testigo colaborador de la PGR.
Janeiro indicó que el gobierno de Veracruz depositó ese monto a empresas "fantasma", sin tomarse siquiera la molestia de simular un contrato fraudulento; no hubo licitación, no hubo adjudicación directa ni tampoco hubo contrato: sólo el depósito directo a las cuentas bancarias. Después, dispersarían el dinero en el sistema financiero, según la declaración que rindió el 2 de febrero en España.
El testigo contó a la PGR que, al final, ese dinero llegó al final al propio ex Mandatario y a su principal prestanombres, Moisés Mansur Cisneyros.
Israel Lira Salas, subprocurador de Seido expuso en la audiencia de vinculación a proceso de Duarte una sinopsis que también señala a empresas legalmente constituidas por fondear a factureras del veracruzano.
La PGR asegura que Mansur empleó el dinero para adquirir bienes muebles e inmuebles para Duarte. (Reforma)
(el cartón es de Camacho, Reforma)
#
Niega Kushner colusión con Rusia
El yerno y asesor del Presidente Trump, Jared Kushner, negó hoy haber cometido colusión con Rusia, en una declaración enviada a los comités de inteligencia del Senado y la Cámara de Representantes, informan medios locales.

Revelan otro desvío de 350 mdp de Duarte

Revelan otro desvío de 350 mdp de Duarte
Nota de Abel Barajas
Reforma, Cd. de México (24 julio 2017).- Además de la acusación de desvío de mil 670 millones de pesos del erario de Veracruz, Javier Duarte se embolsó otros 350 millones de pesos, reveló José Juan Janeiro Rodríguez, principal cerebro financiero del ex Mandatario y testigo colaborador de la PGR.
Janeiro indicó que el Gobierno de Veracruz depositó ese monto a empresas "fantasma", sin tomarse siquiera la molestia de simular un contrato fraudulento, como acostumbraban a hacerlo.

No hubo licitación, no hubo adjudicación directa ni tampoco hubo contrato: sólo el depósito directo a las cuentas bancarias. Después, dispersarían el dinero en el sistema financiero, según la declaración que rindió el 2 de febrero en España.
El testigo contó a la PGR que, al final, ese dinero llegó al final al propio ex Mandatario y a su principal prestanombres, Moisés Mansur Cisneyros.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...