20 jul 2017

Insiste MAM: narcomenudeo, sí; cártel, no

Insiste MAM: narcomenudeo, sí; cártel, no
El Mandatario capitalino también sostuvo que los narcobloqueos que se suscitaron tras la muerte de "El Ojos" fueron copias que no lograron su objetivo. 
REFORMA/Redacción
Cd. de México (20 julio 2017).- Luego del abatimiento del líder del Cártel de Tláhuac, Felipe de Jesús Pérez Luna, 'El Ojos', el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, insistió que en la Ciudad no opera ningún cártel y que el operativo se hizo contra un grupo de narcomenudistas.
En entrevista radiofónica, el Mandatario capitalino también sostuvo que los narcobloqueos que se suscitaron tras la muerte de 'El Ojos' fueron copias que no lograron su objetivo.
"Viste el boletín de Marina, el boletín lo hicieron ellos mismos con la información que tenemos hasta hoy y ahí se dice que son narcomenudistas", contestó Mancera cuando se le cuestionó si, tras la jornada, aún sostenía que en la Ciudad no había cárteles.
"(Los narcobloqueos son) una reacción que están emulando... trataron -más bien- de hacerlo porque la verdad es que ninguna le funcionó".

SSP reporta 27 detenidos en Tláhuac tras caída de "El Ojos"

SSP reporta 27 detenidos en Tláhuac tras caída de "El Ojos"
Fueron llevados a la Agencia 50 del Ministerio Público por los bloqueos ocurridos esta tarde, durante el operativo encabezado por la Marina-Armada de México
 NOTIMEX 20/07/2017 06:49 p.m.
SSP reporta 27 detenidos en Tláhuac tras caída de El Ojo
sAdemás, los vehículos pesados quemados y 25 mototaxis fueron llevados al corralón. 
Por lo menos 27 personas fueron llevadas a la Agencia 50 del Ministerio Público por los bloqueos ocurridos esta tarde, durante el operativo encabezado por la Marina-Armada de México en la delegación Tláhuac.

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México informó además que cinco vehículos pesados que fueron quemados y 25 mototaxis que bloqueaban las avenidas fueron llevados al corralón.
Asimismo, la policía capitalina mantiene un cerco perimetral para resguardar el orden público en la demarcación y las zonas aledañas.

"El Ojos", líder del Cártel de Tláhuac

Al estilo del narco colombiano, Pablo Escobar, "El Ojos" y su gente acostumbran engrosar las filas de su organización criminal bajo el credo de plata o plomo.
#
"El Ojos", líder del Cártel de Tláhuac/ retrospectiva
Felipe de Jesús Pérez Luna controla la distribución de droga y comercio informal en Tláhuac y parte de Iztapalapa; utiliza mototaxis como estructura de poder1
Reportaje de  JULIO PÉREZ, 

La Silla Rota,  22/05/2017
Ciudad de México. Hace poco más de cinco años, a sangre y fuego, se gestó el que podría ser el primer grupo del crimen organizado autodenominado cártel en la capital del país: "El Cártel de Tláhuac". Su líder: Felipe de Jesús Pérez Luna, "El Ojos", un hombre de  48 años de edad y oriundo de la Colonia La Nopalera, en esa delegación que lo ha protegido por ser conocido desde hace años y tener antigüedad sobre sus competidores. 
Este domingo su hijo Miguel Ángel P, de 25 años de edad, fue detenido en Acapulco acusado del asesinato de un ex comandante de la Fiscalía del Estado de México, Felipe Carmona Dávila, ocurrido el 24 de febrero en Iztapalapa. El joven había ido al festival Aca Moto 2017 en el que tendría una participación.
Carmona protegía a narcomenudeistas en la delegación Iztapalapa, misma que "El Ojos" ha penetrado desde 2012 para la distribución de cocaina y marihuana.

»Se desatan narcobloqueos en CDMX tras ser abatido “El Ojos”

»Se desatan narcobloqueos en CDMX tras ser abatido “El Ojos” y siete más (Video)
POR LA REDACCIÓN , APRO, 20 JULIO, 2017 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Elementos de la Marina abatieron a ocho presuntos narcotraficantes, entre ellos Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, quien era cabeza de una organización que opera en las delegaciones de Tláhuac e Iztapalapa, Milpa Alta y Xochimilco.
Sin embargo, la acción generó respuesta de los criminales, quienes realizaron narcobloqueos que incluyeron la quema de unidades, entre ellas un camión de volteo, sobre Canal de Chalco y José Clemente Orozco, en inmediaciones de la colonia Lomas de San Lorenzo.

Durante el operativo desplegado por los elementos federales fueron aseguradas diversas armas largas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, confirmó la Semar en un comunicado.
La dependencia detalló que, en apoyo a la Procuraduría General de la República (PGR), así como de trabajos de investigación de la Policía Federal (PF) y de la Ciudad de México, este jueves personal naval fue agredido en Tláhuac por presuntos sicarios, por lo que se repelió la agresión, donde resultó abatido “El Ojos”.

Comunicado del Marinas Armada dude México sobre los hechos en Tláhuac

SEMAR en coordinación con Fuerzas Federales y de SP de la Ciudad de México repelen agresión de presuntos Narcomenudistas, en Tláhuac
COMUNICADO DE PRENSA NÚMERO 131/17
20 de julio de 2017

Ciudad de México a 20 de julio de 2017.- La Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), informa a la opinión pública que en apoyo a la Procuraduría General de la República y de trabajos de investigación de la Policía Federal y de la Ciudad de México, hoy personal naval durante un patrullaje en inmediaciones de la Delegación Tláhuac, fue agredido por presuntos infractores de la ley, por lo que se repelió la agresión, resultado del  intercambio de disparos, falleció probable imputado identificado como Felipe de Jesús “N”.  
Esta acción se llevó a cabo por trabajos de inteligencia de campo y gabinete, por lo que se tuvo conocimiento de la ubicación de integrantes de grupos de narcomenudistas, quienes operaban y presuntamente se dedicaban a la extorsión, secuestros y homicidios, en inmediaciones de la Delegación Tláhuac, Milpa Alta, Xochimilco e Iztapalapa, así como del presunto líder que operaba en esa área de la Ciudad de México.

Peña Nieto descarta cambios en su gabinete

Peña Nieto descarta cambios en su gabinete
El mandatario destacó que, de momento, no tiene considerado una modificación, lo que no significa que en algún momento haya un ajuste
Excelsior, 20/07/2017 17:07  /
Nota de ENRIQUE SÁNCHEZ
El presidente Enrique Peña Nieto descartó "de momento" cambios en su gabinete aunque esa facultad, precisó, la puede ejercer cuando lo crea conveniente.
Entrevistado en el círculo central de la cancha del Toluca, en un evento por la remodelación del estadio Nemesio Diez del Club Toluca, en el Estado de México, el mandatario resaltó los cambios en su gabinete se realizarán cuando lo estime pertinente.
No tengo ni para decir si no para decir no, siempre es una atribución del Presidente el hacer ajustes en su gabinete cuando lo estime pertinente, cuando estime que haya que reforzar un área pero no es este momento, no lo tengo considerado lo que no significa que en algún momento haga algún ajuste", apuntó.

Tensa operativo en Tláhuac, Cd de Mx.

Tensa operativo en Tláhuac
El operativo en el que fueron abatidos 8 operadores del Cártel de Tláhuac, incluido 'El Ojos', derivó en narcobloqueos y zozobra en la zona.
Nota de Benito Jiménez

Reforma, Cd. de México (20 julio 2017).- La balacera en la que fueron abatidos ocho presuntos integrantes del Cártel de Tláhuac derivó en narcobloqueos al estilo del Cártel de Jalisco Nueva Generación o La Familia Michoacana tras la caída de un capo.
Más de 200 personas intentaron cerrar el paso a las fuerzas de seguridad durante el tiroteo entre sicarios de Felipe de Jesús Pérez Luna, alias "El Ojos", narcotraficante que controlaba la venta de droga en el oriente del Valle de México y en la UNAM.
El operativo abarcó cuatro manzanas de la Colonia La Conchita, entre Santiago Fernández, Magdaleno Ita, Agustín Romero y Guillermo Prieto.

Condena El Vaticano al asedio a cardenal Urosa

El Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, condenó el asedio y la violencia contra quienes se encontraban en los alrededores de la Iglesia del Carmen en Caracas, Venezuela el domingo 16 de julio, mientras participaban en la consulta popular en la que la gran mayoría de venezolanos expresó su rechazo a la Asamblea Constituyente convocada por el Presidente Maduro.
Según informa AICA, el Cardenal Parolin envió una carta al Arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa Savino, en la que expresó su “cercanía a Usted, a los padres, a los diáconos y a todos los feligreses que fueron atacados en la iglesia del Carmen de Catia y condenar rotundamente el asedio y la violencia”.

Pide Yunes testificar contra J. Duarte

Pide Yunes testificar contra J. Duarte
Nota de Benito Jiménez/
Reforma, Cd. de México (20 julio 2017).- 
El Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) que lo llame a declarar en el proceso que le sigue a su antecesor, Javier Duarte, para que aporte pruebas en su contra.
En un mensaje a medios, afirmó que tiene una serie de grabaciones que él hizo a la red de colaboradores del ex priista y que demuestran el desfalco millonario durante su Administración.
"Hoy anuncio que solicitaré a la Procuraduría General de la República que me llame a declarar como testigo y aportaré las pruebas que tengo en mi poder para acreditar que efectivamente lo que hubo en Veracruz no fue un Gobierno, sino una banda de delincuentes organizados", dijo.
"Tuve el cuidado de filmar todas las conversaciones con los cómplices de Duarte, de las mismas se desprenden elementos probatorios que de manera indubitable permitirán acreditar que hubo un acuerdo para robar los recursos de los veracruzanos".
Yunes aseguró que las videograbaciones que aportará a la PGR son pruebas lícitas y mostró un disco duro que contiene las filmaciones. 

Abordan espionaje y ordeña con Gabinete

Abordan espionaje y ordeña con Gabinete
Nota de Antonio Baranda y Claudia Salazar/
Reforma, Cd. de México (20 julio 2017).- La Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional se reúne este jueves con integrantes del Gabinete federal de Seguridad y el director de Pemex, José Antonio González Anaya.
El encuentro, a puerta cerrada, y que inició poco después del mediodía, se celebra en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.
El presidente de la Comisión Bicamaral, Waldo Fernández, adelantó que abordarán principalmente el caso de presunto espionaje a periodistas y activistas.
También tratarán el robo de combustible y las acciones implementadas por el Gobierno federal para combatir a los llamados "huachicoleros".

En efecto, "...los números no cuadran...."/ Fred Alvarez Palafox


En efecto, "...los números no cuadran...."/ Fred Alvarez Palafox
Si no hay debido proceso, no hay justicia....!
@fredalvarez

La Silla Rota, 20 de julio de 2017
Las causas penal 97/2016, y la 38 y 57/2017
Once camionetas, algunas de ellas con alto blindaje resguardaron el traslado de la Procuraduría General de la República (PGR) al Reclusorio Norte de la Ciudad de México al ex gobernador Javier Duarte de Ochoa; el reloj marcaba las 14:30  horas cuando ingresó el convoy al centro de reinserción social, detrás de ellos iba una nube de reporteros trasmitiendo la gran noticia.
El asunto se convirtió en tema del momento en las redes sociales..
Habían pasado 10 horas desde que el veracruzano había abordado en Guatemala una aeronave Cessna Citation matrícula XA-UEF, otrora propiedad de la profesora Elba Esther Gordillo.
Curiosamente Duarte de Ochoa fue trasladado en la misma aeronave en que se detuvo a la exlideresa sindical, y ambos comparten el mismo abogado:  Marco Antonio del Toro.
Dos horas después empezaría el espectáculo político ante la presencia del juez de control Gerardo Moreno García en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte. 
Los fiscales del caso aparentemente hicieron mal papel; se mostraron improvisados, imreparados e incluso fueron regañados por el juez de la causa.
¿Quienes son ellos?
Supuestamente son de los más preparados, ellos son Pedro Guevara Pérez, director de control de procesos penales y Amparo en Materia de Delitos Federales de la PGR Martha Estela Ramos Castillo y Nely Nabor Alvarado, adscritos a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales.
Los medios pudieron entrar a la sala, por cierto ocupada por funcionarios de la PGR que fueron de mirones, pero sin poder tomar imágenes ni audios, sólo se permite tomar notas en sus libretas, al estilo de los viejosmaestroas del periodismo. Se trataba de salvaguardar el debido proceso, como lo señala el nuevo sistema de justicia penal.

Las columnas políticas, jueves 20 de julio de 2017

La evaluación al trabajo del Presidente EPN registra una mejora de 8 puntos porcentuales entre ciudadanos y 3 puntos porcentuales entre líderes, según la más reciente encuesta de Grupo Reforma.

EPN llegó a registrara 12 por% en enero de 217 tras el gasolinazo, ahora se recupera ligeramente para alcanzar 20 por ciento. No obstante, 8 de cada 10 mexicanos al día de hoy lo reprueban.
 #
Insólito!
El presidente Trump desautoriza a su fiscal general Jeff Sessions. En una entrevista con el diario The New York Times, el presidente dijo arrepentirse del nombramiento de Jeff Sessions como su fiscal general. Aseguró que no le habría designado si hubiese sabido que Sessions tendría que inhibirse de la investigación a los lazos rusos de Trump.
#
Aprueban a Malova cuenta publica de 2016

Al seno de la comisión de fiscalización y tras una votación dividida se aprobó la cuestionada cuenta pública; se argumentó que la mayoría de las observaciones de la Auditoría Superior del Estado fueron “solventadas”.
Falta la aprobación en el pleno del Congreso, será hoy cuando se ventile el dictamen en el pleno...; se espera una sesión candente.

#
 Diagnostican con cáncer cerebral al senador John McCain.
El senador por Arizona, ha sido diagnosticado con un tumor cerebral después de que los médicos retiraron un coágulo de sangre sobre su ojo izquierdo la semana pasada,.
Muy lamentable!, el senador es amigo de México..
#
Tener fe.
Tras la firma de un convenio de colaboración con la CROC el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió tener fe en la PGR.
En entrevista banquetera,  y ante pregunta expresa señaló textual que "hay que tener fe en la institución, fe en el trabajo que van a realizar y esperar a que el proceso siga, y derivado de ello entonces el juez, la jueza que le toque este tema, y otros, pueda resolver conforme a la ley.

¿Asunto de fe? ¿así lo dijo?
Si..., ante ello un reportero de la fuente, lo inquirió de nuevo:
-Secretario, ¿es un asunto de fe? Hay un cuestionamiento sobre la actuación de los fiscales que desconocían aparentemente el caso.
En ese momento el secretario Osorio se da cuenta y rectificó, dijo..
—¡No! La ley no es un asunto de fe, es un asunto de norma ...
(El cartón es de Calderón y se publicó en Reforma)

Francisco renueva el Tribunal de la Rota Romana

Francisco renueva el Tribunal de la Rota Romana 
El papa Francisco nombró a Pierangelo Pietracatella Jefe de Oficina del Tribunal de la Rota Romana y a Hans-Peter Fischer Prelado Auditor de dicho tribunal de apelación de la Santa Sede.

Pietracatella, procedente de la Diócesis italiana de Tortona, es Oficial del mismo tribunal, mientras que Fischer, procedente de la arquidiócesis es de Friburgo de Brisgovia, Alemania, es Rector del Pontificio Colegio Teutónico de Santa María en Camposanto en el Vaticano.
Con estos nombramientos, Bergoglio continúa impulsando la renovación de los organismos de la Curia romana dentro del contexto de reforma de las instituciones que conforman la Santa Sede y la Ciudad del Vaticano.
El Tribunal de la Rota Romana, que tiene su origen en la Cancillería Apostólica, es el tribunal de apelación de la Santa Sede. Su normativa vigente se rige por lo establecido en la regulación promulgada y aprobada por San Juan Pablo II el 7 de febrero de 1994.
Juzga, en segunda instancia, causas definidas por los Tribunales ordinarios de primer grado y deferidas a la Santa Sede por legítimo apelo. En tercera instancia juzga las causas tratadas ya en apelo por la misma Rota o por otro Tribunal eclesiástico de apelación. 
También es tribunal de apelación para el Tribunal Eclesiástico de la Ciudad del Vaticano y juzga, en primera instancia, las causas expresamente reservadas a ellas según lo establecido en el Código de Derecho Canónico, y aquellas que le son confiadas por el Papa o adjudicadas por el Decano de la Rota Romana.

Trump desautoriza a su fiscal general por inhibirse de la investigación sobre Rusia

Trump desautoriza a su fiscal general por inhibirse de la investigación sobre Rusia
El presidente dice arrepentirse de nombrar a Sessions y amenaza al fiscal especial
Nota de JOAN FAUS
El País, Washington 20 JUL 2017
Jeff Sessions, en un acto la semana pasada. Vídeo: New York Times. Edición: Quality. JACQUELYN MARTIN (AP)

En una insólita reprimenda a su propio gobierno, Donald Trump desautorizó este miércoles a su cúpula judicial. En una entrevista con el diario The New York Times, el presidente estadounidense dijo arrepentirse del nombramiento de Jeff Sessions como su fiscal general. Aseguró que no le habría designado si hubiese sabido que Sessions tendría que inhibirse de la investigación a los lazos rusos de Trump.
“Sessions no tendría que haberse recusado y si iba a recusarse, debería habérmelo dicho antes de empezar el trabajo y hubiese escogido a otra persona”, dijo Trump al Times, un diario que suele criticar en su cruzada a los medios tradicionales. “Logra el trabajo, empieza el trabajo, se recusa, lo que francamente creo que es muy injusto con el presidente”.

El fracaso de Trump en la reforma sanitaria destapa sus problemas de liderazgo

El fracaso de Trump en la reforma sanitaria destapa sus problemas de liderazgoEl republicano sigue siendo un presidente de excepción, apoyado por un núcleo duro, pero rechazado por el resto
JAN MARTÍNEZ AHRENS
El País, Washington 19 JUL 2017
Donald Trump en su reunión con senadores republicanos tras el fracaso de la reforma sanitaria. REUTERS

Donald Trump sigue solo. Tras seis meses en el poder y una agenda en agitación permanente, el multimillonario neoyorquino no ha sido capaz de romper con la maldición de su mandato. Continúa siendo un presidente de excepción, apoyado por un núcleo duro de votantes, pero rechazado por el resto. Una fractura, cristalizada en su bajísima valoración en las encuestas, que el fracaso en la aprobación reforma sanitaria ha dejado en evidencia. Ni siquiera en el proyecto más emblemático y anhelado de la derecha ha logrado unir a su propio partido.
La división republicana ha dejado el liderazgo de Trump por los suelos. El legado de Barack Obama ha mostrado mucha más resistencia de la que se suponía y ha permitido que las carencias del multimillonario afloren. Las encuestas lo han señalado desde el primer día. Su valoración es la más débil de un presidente a esta altura del mandato, y su vertiginosa gestión solo polariza más. Pero esta limitación no implica que haya perdido el apoyo de sus bases. Los sondeos, como indica a este periódico el profesor Larry Sabato, director del Centro para la Política de la Universidad de Virginia, se elaboran sobre población general pero a efectos electorales solo importan los votantes registrados, y ahí Trump permanece incólume. Sin otros aliados, pero fuerte.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...