11 jul 2017

Secuelas de la masacre en Villa Unión

Secuelas de la masacre en Villa Unión/
Cayetano Osuna/ Mazatlán en 10 julio, 2017
 Rídoce, 
Detienen a cinco personas con arsenal bélico que incluía lanzagranadas
Después de la matanza ocurrida el 30 de junio en la carretera del Aguaje de Costilla, Villa Unión, la violencia no se detiene en la zona sur del estado. Seis días después, las balas también zumbaron cerca de la Secretaría de Seguridad Pública. Frente al Tribunal de Barandilla, hombres armados protagonizaron una balacera luego de intentar privar de su libertad a dos personas, mismas que la policía preventiva logró rescatar de manos de los plagiadores.
Antes de la detención de un comando en poder de un arsenal bélico, había ocurrido la ejecución de una persona.

Presenta ASE 13 denuncias contra funcionarios de las secretarías de Salud, Turismo y Obras Públicas

¿Quienes son los imputados?
Presenta ASE 13 denuncias contra funcionarios de las secretarías de Salud, Turismo y Obras Públicas
Rïodoce, 11 julio, 2017 /Redacción
Por considerar existen elementos posiblemente constituibles de delito, la Auditoría Superior del Estado presentó seis denuncias de hechos ante la Fiscalía General del Estado y solicitudes de procedimientos de responsabilidad administrativas sancionatorias, los cuales implican más de 23 de millones de pesos, en las secretarías de Salud y Turismo.
La ASE también presentó siete de hechos por ejercicios fiscales anteriores en la Secretaría de Obras Públicas, el Fideicomiso de Fomento Agropecuario del Estado de Sinaloa, y algunos municipios, los cuales representan en conjunto más de 252 millones de pesos.
La presentación de denuncias fue dada a conocer por la titular de la ASE, Emma Félix Rivera, durante una conferencia de prensa para dar conocer que entregó a la Comisión de Fiscalización los resultados de las auditorías practicadas al primer semestre de 2016 al gobierno estatal y los gobiernos municipales, así como las correspondientes a ejercicios anteriores.

Condena Videgaray espionaje; evita Pegasus

Condena Videgaray espionaje; evita Pegasus
De visita en EU, el Canciller mexicano calificó como inaceptable cualquier espionaje ilegal, pero evitó referirse a Pegasus. Foto: José Díaz Briseño

José Díaz Briseño / Corresponsal, Reforma,
Washington DC, Estados Unidos (11 julio 2017).- 
El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, calificó hoy como inaceptable cualquier actividad de espionaje en México que no ocurra bajo los términos de Ley.
Sin embargo, evitó comentar de forma específica sobre las acusaciones del uso gubernamental del programa electrónico conocido como Pegasus.
"El espionaje en términos que no correspondan estrictamente a la Ley es algo absolutamente inaceptable. Es algo que no corresponde a una democracia y a una sociedad libre", afirmó Videgaray a preguntas de la prensa durante una visita de trabajo a la sede del Congreso de Estados Unidos.

Evidencian mails ayuda de rusos a Trump

Donald Trump Jr. publicó hoy la cadena de correos previa a la reunión que tuvo con una abogada rusa. Foto: Reuters
REFORMA / Redacción
Cd. de México (11 julio 2017).- 

Donald Trump Jr. publicó hoy los correos electrónicos con los que acordó mantener una reunión con una abogada rusa en junio pasado para obtener información comprometedora sobre la entonces candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton.
El hijo mayor del Presidente Donald Trump divulgó la cadena de correos en su cuenta de Twitter para ser, en sus palabras, "totalmente transparente" sobre cómo y por qué se gestó el encuentro con la abogada rusa Natalia Veselnitskaya, celebrado el 9 de junio de 2016 en la Torre Trump de Nueva York.
De acuerdo con los correos intercambiados con el publicista musical Rob Goldstone, se le dijo al joven Trump que el Gobierno ruso tenía información que podría incriminar a Clinton y sus tratos con Rusia

Pide PF prisión a portadores de armas


Pide PF prisión a portadores de armas
Manelich Castilla, Comisionado de la Policía Federal, se pronunció este martes a favor de una reforma que permita otorgar prisión preventiva a quienes sean acusados de portar armas.
Nota de Claudia Guerrero/
Reforma Cd. de México (11 julio 2017).- Manelich Castilla, Comisionado de la Policía Federal, se pronunció este martes a favor de una reforma que permita otorgar prisión preventiva oficiosa y a quienes sean acusados de portar armas de alto poder.
Entrevistado en el Senado, en el marco de un foro en materia de ciberseguridad, el funcionario se dijo respetuoso del nuevo sistema de justicia penal, pero reconoció que es perfectible.
"Creemos necesario revisar aspectos como el de la posibilidad de la medida cautelar de prisión preventiva a las personas que portan armas de fuego de alto poder", dijo.
"Nos resulta un poco complicado entender que una persona que tenemos con armas como las Barrett, lanzacohetes, lanzagranadas, que necesariamente se van a emplear no confines de esparcimiento, eso es un hecho, este tipo de casos se tendrá que revisar".
Consideró que es necesario dar condiciones a la Policía Federal y al resto de las corporaciones para que puedan hacer su trabajo respaldados en la norma.
"Y no encontrar en este tipo de figuras una razón para que la justicia no llegue a lo más importante el sistema que deben ser las víctimas", sostuvo. 
Hora de publicación: 11:40 hrs.


La decisión de la SCJN es correcta.


 "Es mejor arriesgar que se salve un culpable que condenar a un inocente". Voltaire
Fue exagerada la vigilancia ayer en el monumento a la Revolución...
La Conferencia Nacional de Gobernadores, la Conago cumplió 15 años, y asistió EPN, quizá su presidente en turno, Miguel Angel Mancera no tuvo buena convocatoria, sólo asistieron 18 gobernadores.....
¿Por qué?

Quizá porque muchos no están de acuerdo en sus planteamientos de reformas al nuevo sistema de justicia penal; es una contrarreforma, un regreso de los presuntos culpables.
En serio ¿hay una exageración en el tema!
Quieren endurecer las penas..,echarle la culpa del incremento de la violencia a la ley..
Antes de legislar se debe deliberar el tema con los con los que realmente saben; los penalistas..., y hay decir que los que saben no son los gobernadores, ni el jefe de la Ciudad, aunque éste sea penalista y miembro de la Academia de Ciencias Penales.
¿Que pasó?
Una precisión....
La decisión de la SCJN es correcta.

Comprobado en el @TEPF mandan los partidos..Lástima

Sin derecho ni razón/Jorge Alcocer V.
Reforma, 11 de julio de 2017
El 25 de abril el PRI (Edomex) presentó una queja ante el Instituto Electoral local (IEEM), denunciando a los legisladores afiliados a Morena que acudieron, el día martes 3 del mismo mes, al inicio de campaña de Delfina Gómez, por la supuesta violación al artículo 134 de la Constitución y a diversos artículos de la ley electoral.
Por la queja del PRI, el IEEM inició el procedimiento especial sancionador número PES/77/2017; después de realizada la investigación de los hechos turnó el expediente al Tribunal Electoral local, que resolvió que los legisladores denunciados violaron la Constitución al asistir al acto de inicio de campaña de la candidata de Morena. En apoyo a su decisión, el Tribunal local "invocó el acuerdo del INE por el que se emiten normas reglamentarias sobre la imparcialidad en el uso de recursos públicos a que se refiere el artículo 449 párrafo 1, inciso c, de la LGIPE, en relación con el artículo 134, párrafo séptimo, de la Constitución, así como el criterio sustentado por la Sala Superior del TEPJF en la tesis de rubro ACTOS PROSELITISTAS, LOS SERVIDORES PUBLICOS DEBEN ABSTENERSE DE ACUDIR A ELLOS EN DIAS HABILES" (SUP/JDC-439/2017; p.16).

Quieren una contrarreforma al sistema de justicia penal

Perdónalos señor porque no saben los que hacen...."
Prisión preventiva
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma, 11 de julio de 2017
"Es mejor arriesgar que se salve un culpable que condenar a un inocente". Voltaire
 El mismo nombre lo dice todo. La prisión preventiva no castiga a un culpable, sino a un sospechoso antes que un tribunal lo juzgue culpable. No se debería aplicar más que en casos extremos.
Muchos políticos, activistas y comentaristas, sin embargo, están molestos con el nuevo sistema penal acusatorio porque dicen que ha acortado la lista de delitos que obligan a aplicar la prisión preventiva. Según ellos, esta decisión ha provocado un aumento de los delitos. Es difícil saber en realidad cuáles son las razones de esta alza, pero la impunidad y el recrudecimiento de las guerras entre grupos de narcotraficantes parecen ser las causas. Encarcelar a inocentes no revertirá la tendencia.
¿Por qué digo que encarcelar a inocentes? Porque en buena medida esto hace la prisión preventiva.
Pero empecemos por el principio. El nuevo sistema penal acusatorio no tiene nada que ver con la prisión preventiva. La decisión de eliminarla para una serie de delitos es independiente y se tomó por una razón práctica, disminuir la sobresaturación de las cárceles mexicanas, y por otra ética, dejar de castigar antes de juzgar. Esta última es la más importante.

Las columnas políticas, hoy 11 de julio de 2017..

Fue exagerada la vigilancia ayer en el monumento a la Revolución...
La Conferencia Nacional de Gobernadores, la Conago cumplió 15 años, asistió EPN..., Su presidente Miguel Angel Mancera no tuvo buena convocatoria, sólo asistieron 18 gobernadores.....
¿Por qué?

Quizá porque muchos no están de acuerdo en sus planteamientos de reformas al nuevo sistema de justicia penal; es una contrarreforma, un regreso de los presuntos culpables.
En serio ¿hay una exageración en el tema!
Quieren endurecer las penas..,echarle la culpa del incremento de la violencia a la ley..
Caray.. Antes de legislar se debe deliberar el tema con los con los que realmente saben; los penalistas..., y hay decir que los que saben no son los gobernadores, ni el jefe de la Ciudad, aunque éste sea penalista y miembro de la Academia de Ciencias Penales.
Hay muchos inocentes en las 400 cárceles mexicanas; 4 de cada 10 personas privadas de la libertad aún no cuentan con una sentencia condenatoria, es decir gozan de la presunción de inocencia...
La columna de hoy de Sergio Sarmiento, imperdible...entra con el epígrafe de "Es mejor arriesgar que se salve un culpable que condenar a un inocente". Voltaire
#
Se confirmó hoy el fallecimiento del líder del grupo terrorista autodenominado Estado Islámico de Irak y Siria, Abu Bakr al Bagdadi.
Esta mañana, el Presidente Trump, escribió un mensaje desde su cuenta de Twitter sin referirse específicamente a la muerte del líder del EI. "¡Grandes victorias contra ISIS!", tuiteó.
#

¿Pero Malova sí está?-, preguntó, Ramón Beltrán reportero del periódico  El Debate,
- De momento no tenemos nada contra el ex gobernador Malova, fue la respuesta de Guadalupe Yan Rubio, Secretaría de Trasparencia cel gobierno de Sinaloa, en la conferencia de prensa de ayer...
Precisó  que "de momento tenemos en proceso administrativo de responsabilidades a nueve ex servidores públicos...
No hay denuncia penal, de momento...., sólo administrativa..
Vale la pena leer toda la versión estenográfica 
#
 Por que se promociona tanto Alfonso Navarrete  Prida en columnas y en medios.¿qué diablos nos importa que sea Doctor y tenga la Magna Cum Laude (sobresaliente por unanimidad por la Sin diversidad de Sevilla?
 Ojalá ello ayudará a su trabajo como secretario del gabinete de EPN...
Creo que algo quiere..., el tema fue de trata de personas.. ¿querrá ser fiscal en la materia? 

#
Las columnas políticas, hoy 11 de julio de 2017..
Templo Mayor/ Reforma

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...