9 jul 2017

El desacertado globalismo del G20

El desacertado globalismo del G20/Dani Rodrik is Professor of International Political Economy at Harvard University’s John F. Kennedy School of Government. He is the author of The Globalization Paradox: Democracy and the Future of the World Economy andEconomics Rules: The Rights and Wrongs of the Dismal Science. 
Traducido del inglés por David Meléndez Tormen
Project Syndicate, 8 de julio de 2017

La cumbre de este año del G20 en Hamburgo promete estar entre las más interesantes de los últimos años. El Presidente estadounidense Donald Trump, cuya actitud hacia el multilateralismo y la cooperación internacional es de estudiado desdén, asistirá por primera vez.
Trump llega a Hamburgo habiendo ya abandonado uno de los compromisos clave de la cumbre del año pasado: unirse al acuerdo climático de París “lo antes posible”. Y no tendrá mucho entusiasmo por la habitual exhortación de estos encuentros a rechazar el proteccionismo o dar más ayuda a los refugiados.
Más aún, la de Hamburgo sigue a dos cumbres anuales del G20 en países autoritarios (Turquía en 2015 y China en 2016) donde las protestas se podían sofocar. Se puede predecir que la cumbre de este año será una ocasión para estridentes manifestaciones callejeras, no solo contra Trump sino también Recep Tayyip Erdogan de Turquía y Vladimir Putin de Rusia.

Confesiones añadidas (a la obra de Neruda)/Jorge Edwards

Confesiones añadidas/Jorge Edwards, escritor chileno

ABC; Sábado, 08/Jul/2017
Se puede sostener que toda la obra de Pablo Neruda, con pocas excepciones, en prosa y en verso, es confesional, autobiográfica, de la memoria profunda, de la intimidad en su forma extrema, a menudo desgarrada. Es una poesía y una prosa del yo. Neruda fue rimbaldiano; después, hugoliano, y en sus años finales trató de recuperar la atmosfera de JeanArthur Rimbaud y de Charles Baudelaire. Osciló siempre entre Lautréamont y Walt Whitman, pero tuvo una actitud constante: la desconfianza mayor frente al saber libresco, frente a las especulaciones de los filósofos, frente a toda forma de pensamiento abstracta. 

Hace pocos días, antes de viajar de París a Santiago, pasé por la vieja rue de Varenne, donde se encuentra el «hotel» del primer ministro de Francia y donde habitó una pareja literaria que hoy es leyenda, Elsa Triolet y Louis Aragon. Reconocí el gran portón de madera de color gris celeste, comprobé que el timbre era el mismo de hace ya más de cuarenta años, y seguí mi camino, pensativo y más bien sonriente. Aragon, ya viudo de Elsa, nos invitó a cenar a Neruda con Matilde y a mí con Pilar allá por 1972. La casa del poeta francés quedaba exactamente al frente de las puertas celosamente custodiadas del Hotel Matignon. Toqué el timbre profundo, protegido por un resguardo de acero, y Neruda dio un pequeño salto de flebítico, de persona de cuerpo pesado, de agilidad escasa. «¡Estamos fritos, exclamó, vamos a tener que ser inteligentes toda la noche!».

La marcha por la justicia/Kemal Kılıçdaroğlu

El partido Justicia y Desarrollo lleva tiempo apartándose de la democracia. En la actualidad, Turquía cuenta oficialmente con un régimen unipersonal....: Erdogan

La marcha por la justicia/Kemal Kılıçdaroğlu es presidente del Partido Republicano del Pueblo (CHP) de Turquía. 
Traducción del inglés de María Luisa Rodríguez Tapia.

El País, 8 de julio de 2017
El 15 de junio inicié una marcha por la justicia, de Ankara a Estambul.
¿Por qué?

Mi único propósito en este viaje de 450 kilómetros es buscar la justicia.
Me preguntan: “¿Se puede buscar la justicia en la calle?”. Por supuesto que sí. Si en tu país existen grandes injusticias e ilegalidades y los tribunales no cumplen con su labor hay que alzarse y emprender el camino, que es exactamente lo que estoy haciendo ahora.
Ese es mi único lema: Justicia.
El 15 de julio de 2016, nuestro país sufrió un sangriento intento de golpe militar, cuyos responsables eran, en su mayoría, oficiales seguidores del clérigo Gulen. Esa noche, los golpistas abrieron fuego sin piedad contra la población, mataron a 249 personas e hirieron a miles. Pese a ello, gentes de todos los sectores de una sociedad que ha acogido la democracia salieron a la calle para rechazar la abominable agresión.

¿Se convertirán Macri y Peña Nieto en los paladines latinoamericanos del Acuerdo de París

¿Se convertirán Macri y Peña Nieto en los paladines latinoamericanos del Acuerdo de París?/
Oscar Soria es un ambientalista argentino y portavoz del movimiento cívico global Avaaz.org. Fue directivo internacional de las organizaciones Greenpeace y World Wildlife Fund.
The New York Times9/Jul/2017

La canciller alemana Angela Merkel y el presidente mexicano Enrique Peña Nieto durante una reunión en Ciudad de México, el 10 de junio de 2017. Ambos líderes han abogado por los acuerdos contra el cambio climático. Credit Rebecca Blackwell / Associated Press
No contento con retirarse del Acuerdo de París, el presidente estadounidense Donald Trump quiere debilitar el impulso existente en las naciones más poderosas del mundo que quieren combatir el cambio climático y para ello usará la cumbre del G20 en Hamburgo. Alemania preside la reunión que busca progresos hacia una transición al 100 por ciento de energías limpias, junto a otras naciones europeas, además de India y China.
Pero con Brasil sumida en los escándalos y Canadá fuertemente dependiente de sus exportaciones de energías sucias a Estados Unidos, la pregunta que surge es quién hablará por América Latina: ¿Se animarán Mauricio Macri y Enrique Peña Nieto a hacer causa común frente a Trump?

Hasta los agentes antisecuestros desaparecen/

Revista Proceso  # 2123, 9 de julio de 2017
Hasta los agentes antisecuestros desaparecen/
PATRICIA DÁVILA
La desaparición de dos agentes antisecuestro, el pasado enero, ha crispado el ambiente en la unidad de la SEIDO encargada de combatir ese delito, pues el jefe de los de­saparecidos, Gualberto Ramírez Gutiérrez, se ha dedicado desde entonces a criminalizar a las víctimas y buscar culpables entre sus compañeros de trabajo. Él mismo, sin embargo, está bajo sospecha de actuar en contubernio con el crimen organizado.
Agentes de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro (UEIDMS) laboran bajo “hostigamiento”, a partir de la desaparición de dos de sus colegas en los límites entre Morelos y la Ciudad de México, en enero pasado.
En una denuncia –de la cual Proceso tiene copia–, presentada en marzo ante la Visitaduría General de la Procuraduría General de la República (PGR), los agentes ministeriales acusan del acoso a Gualberto Ramírez Gutiérrez, jefe de la UEIDMS.
Los problemas se originaron el pasado 24 de enero, cuando desaparecieron los agentes Víctor Andrés Vilchis Retana y Miguel Ángel Rodríguez Cuéllar, adscritos a la UEIDMS, que depende de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
Los denunciantes –quienes hablaron con este semanario a condición del anonimato– señalan que ese día, apenas transcurridas un par de horas desde que las esposas de los desaparecidos notificaron del hecho a la PGR, la institución intentó precipitadamente eludir su responsabilidad y aseguró que los agentes estaban fuera de su horario laboral, pese a que muchas veces se les envía en comisión sin que un oficio ampare su trabajo.

“En Venezuela no hay tribunal...: Vivanco

Revista colombiana Semana, domingo, 9 de julio de 2017

“En Venezuela no hay tribunal, son unos perritos falderos del régimen”: Vivanco
“En Venezuela no hay tribunal, son unos perritos falderos del régimen”: Vivanco
El director de Human Rights Watch dice que el traslado de Leopoldo López demuestra la debilidad de "la dictadura" de Maduro, a quien compara con Pinochet. "Nadie se llame a engaños; los presos políticos continúan allí", dice.

SEMANA: ¿Qué significa que Leopoldo López haya podido regresar a su casa?
José Miguel Vivanco: A Leopoldo López le han transferido de la prisión a su casa bajo arresto domiciliario, no está en libertad, ha sido transferido bajo una serie de restricciones, la principal de todas de movimiento. Lo que ha ocurrido representa una significativa capitulación por parte de la dictadura cívico-militar que controla Venezuela. Es el resultado de las masivas protestas populares que han sido brutalmente reprimidas y la presión que se ha sentido a nivel internacional. Muestra más bien debilidad y no fortaleza del régimen y creo que es un hecho muy revelador al momento de evaluar el estado de cosas, la situación en la que se encuentra esa dictadura: cada vez mayor aislamiento y desprestigio internacional.

¿Qué diablos hará Lino Korrodi en Morena?

Lino recaudó millones de pesos para su "amigo" Vicente Fox..., ahora AMLO le perdona sus pecados cometidos y le da una nueva oportunidad...
¿Qué diablos hará en Morena?
#
Merece Korrodi nueva oportunidad.- AMLO
Nota de Zedryk Raziel
Cd. de México (09 julio 2017).- Andrés Manuel López Obrador afirmó que, si bien el empresario Lino Korrodi cometió un error al apoyar a Vicente Fox a través de una asociación que le trianguló recursos en la campaña electoral del año 2000, tiene derecho a rectificar y acceder a una segunda oportunidad.

REFORMA dio a conocer que ayer López Obrador sumó a Morena al creador de la organización "Amigos de Fox", encargada de recaudar fondos privados para el entonces candidato panista, financiamiento que el otrora IFE determinó que era ilegal y por el que impuso a la Alianza por el Cambio una de las multas más grandes de la historia del País.
"Están firmando de todos los sectores los Acuerdos de Unidad y son bienvenidos comerciantes, empresarios, científicos, profesionales, indígenas, campesinos, obreros.

Trump se “vacuna” contra la corrupción mexicana

Revista Proceso  # 2123, 9 de julio de 2017
Trump se “vacuna” contra la corrupción mexicana/
J. JESÚS ESQUIVEL
Washington.- El presidente estadunidense Donald Trump dio la siguiente orden a ejecutivos de su gobierno: redactar un informe de cada encuentro, sea oficial o casual, con cualquier funcionario mexicano, para evitar alguna conexión ante eventuales acusaciones de corrupción.
“La orden es más estricta para el caso de reuniones con gobernadores de cualquier estado y partido político de México”, revela a Proceso un alto funcionario del Departamento de Seguridad Interior (DHS).

“Hace poco menos de un mes, todas las secretarías del gabinete presidencial recibieron el memorando con la orden dirigida a funcionarios como subsecretarios, subsecretarios adjuntos, jefes de departamento y agentes federales, para que redacten un informe al terminar alguna reunión con funcionarios mexicanos”, subraya la fuente del DHS, quien pidió la reserva de su nombre.
La fuente asegura que el informe se tiene que redactar hasta en el caso de “reuniones sociales o casuales” con los funcionarios del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, con los de otros partidos políticos y con gobernadores.

Los chilenos Escobar y Palma, una pareja letal

Los chilenos Escobar y Palma, una pareja letal/FRANCISCO MARÍN
Revista Proceso  # 2123, 9 de julio de 2017
VALPARAÍSO, CHILE.– Los chilenos mencionados por la Procuraduría de Justicia del Estado de Guanajuato como presuntos miembros de una banda internacional de secuestradores liderada por Raúl Escobar Poblete, Comandante Emilio –capturado el 30 de mayo pasado–, formaron parte del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).
Se trata de Silvia Paulina Brzovic Pérez, alias Natalia –quien fue miembro del comando que secuestró a Cristián Edwards, hijo del dueño del diario El Mercurio, el 9 de septiembre de 1991–, Marcela Mardones Rojas –pareja de Escobar Poblete– y Ricardo Palma Salamanca.
Mardones, quien usaba documentos con el nombre de Patricia Fernández García, escapó a Chile el 1 de junio, después de la captura de Escobar Poblete en Guanajuato, pero fue detenida el 9 de junio en el paso fronterizo de Peulla, en la región de Los Lagos, y remitida a la cárcel de Alta Seguridad de Colina, en las proximidades de Santiago.
Interrogada por el juez Mario Carroza, Mardones confesó su participación y la de su cónyuge en el asesinato del senador Jaime Guzmán Errázuriz, principal ideólogo del general Augusto Pinochet, el 1 de abril de 1991. El crimen se ha catalogado como el más importante durante la transición a la democracia.
Palma Salamanca, conocido por sus compañeros de lucha como El Negro Palma, es el principal integrante de la presunta banda de secuestradores que operaba en territorio mexicano. Palma es un guerrillero legendario y uno de los más buscados en el país.

La PGR busca a etarras tras el “Comandante Emilio”

Revista Proceso  # 2123, 9 de julio de 2017
La PGR busca a etarras tras el “Comandante Emilio”/
VERÓNICA ESPINOSA
Autoridades federales y la PGJ de Guanajuato han filtrado indicios de que el exguerrillero chileno identificado como el Comandante Emilio, capturado el 30 de mayo en San Miguel de Allende, formaba parte del grupo que secuestró a Diego Fernández de Cevallos. Sin embargo, hasta el momento sólo se le acusa del plagio de la francoestadunidense Nancy Michel. Si la extradición a Chile se realiza, quedarán en el aire las especulaciones que ubican a exintegrantes de ETA como líderes de la supuesta célula internacional.
SAN MIGUEL DE ALLENDE, GTO.- Desde la puerta abierta, tras una reja se ve la estancia del pequeño departamento de la calle Azucena 22, fraccionamiento La Vista Plus II, en la carretera a Dolores Hidalgo. Según la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Guanajuato, aquí permaneció secuestrada durante dos meses y medio la ciudadana francoestadunidense Nancy Michel Kendal.

Hay cuatro muebles: una cama con las cobijas revueltas, una mesa azul con envoltorios de medicamentos, una silla y un librero con sólo un rollo de papel sanitario. En la reja exterior tiene sellos de aseguramiento.
La procuraduría atribuye el plagio a una banda encabezada por Ramón Alberto Guerra Valencia, alias Raúl Julio Escobar Poblete o Comandante Emilio, el chileno del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) que huyó de su país acusado de terrorismo y homicidio, fue buscado por la Interpol y cayó el 30 de mayo en San Miguel de Allende. Actualmente está preso en el Cefereso de Ocampo.

Estrategia de Morena para evitar “videocadenazos

Revista Proceso  # 2123, 9 de julio de 2017
Estrategia de Morena para evitar “videocadenazos”/LUCIANO CAMPOS GARZA
MONTERREY, NL.- El partido Morena se prepara a fin de evitar otro episodio como el de la diputada local Eva Cadena, que fue exhibida a nivel nacional mientras recibía dinero, supuestamente para respaldar la campaña de Andrés Manuel López Obrador.
A partir de ahora, el instituto político controlará, a través de su Comité Ejecutivo Nacional (CEN), las candidaturas en todos los estados de la República para impedir que los dirigentes locales cedan a la tentación de venderlas, como lo han hecho algunos “vivales” que se decían cercanos al presidente del partido.
El contacto con los empresarios que pueden aportar recursos a la causa también será manejado directamente con la dirigencia nacional, revela Yeidckol Polevnsky, secretaria general de Morena, quien adelanta que para los comicios de 2018 se enviarán a todas las entidades del país representantes del CEN como observadores, a fin de evitar dedazos en las nominaciones y alertar a la dirigencia sobre aspirantes con perfiles dudosos.
Polevnsky reconoce en entrevista que el escándalo de Cadena Sandoval, quien fue exhibida en un video cuando recibía dinero supuestamente para respaldar las actividades de López Obrador, sorprendió al partido.

El escándalo Pell, duro golpe al reformismo del Papa

Revista Proceso  # 2123, 9 de julio de 2017
El escándalo Pell, duro golpe al reformismo del Papa
Visiblemente tenso, el comisionado adjunto Shane Patton, de la policía estatal de Victoria en Melbourne, en conferencia de prensa el 22 de junio pasado anunció formalmente cargos contra el cardenal George Pell por abuso sexual a menores. El caso Pell es un escándalo nacional que se suma al de más de cuatro mil víctimas de abuso sexual clerical a menores en Australia.
La bomba de tiempo finalmente detonó y exhibe al Papa Francisco; en los hechos, demuestra que la lucha contra la pedofilia no ha sido una verdadera prioridad para su pontificado, que ha actuado de manera titubeante y parece haber cedido a las resistencias internas de la curia.
Pese a la llamada tolerancia cero que anunció al inicio de su pontificado y los perdones que solicitó a víctimas, el Papa está desilusionando a los movimientos de víctimas y activistas contra la pederastia. Y ahora, con el caso Pell, se enfrenta a la mayor crisis de su gestión. Ni más ni menos que el tercer funcionario con mayor rango en el Vaticano afronta un proceso penal por haber abusado sexualmente de menores cuando era sacerdote en la ciudad de Ballarat, en el periodo 1976-1980, y cuando fue arzobispo de Melbourne (1996-2001). Igualmente tiene cargos de encubrimiento respecto de su etapa como arzobispo de Sídney (2001-2014). Resulta difícil reconocer cómo su nombre figuró como uno de los posibles papables en el cónclave de 2013, donde resultó electo el Papa Bergoglio.

Crece la presión para que se juzgue al cardenal Rivera



Revista Proceso  # 2123, 9 de julio de 2017
Crece la presión para que se juzgue al cardenal Rivera/Rodrigo Vera, reportero.
Aun cuando Hugo Valdemar, vocero de Norberto Rivera Carrera, dice que la denuncia interpuesta contra el cardenal ante la Procuraduría General de la República por solapar a curas pederastas es inconsistente y no prosperará, los promotores de la querella tienen confianza en que se ponga fin a la larga impunidad del purpurado. Además, en la plataforma Change.org circula una carta dirigida al presidente Enrique Peña Nieto y al procurador Raúl Cervantes para que pidan al denunciado abrir los expedientes de sus 15 curas acusados de  abusadores.

Ante la denuncia penal que el pasado 2 de junio se interpuso contra el cardenal Norberto Rivera Carrera, por encubrir a 15 sacerdotes presuntamente pederastas de la Arquidiócesis Primada de México, la Procuraduría General de la República (PGR) abrió el expediente DF/05541/2017, el cual turnó a la Dirección General de Control de Averiguaciones Previas para su evaluación jurídica.
Mientras tanto, la semana pasada se comenzó a impulsar la querella en internet a través de la plataforma Change.org, dedicada a defender causas sociales y la cual –hasta la tarde del jueves 6– ya había conseguido 30 mil firmas de apoyo.
El exsacerdote Alberto Athié Gallo, quien interpuso la denuncia, espera que la PGR realmente investigue el caso y castigue por fin al purpurado, para así acabar con la impunidad de que ha gozado en lo que llama su larga trayectoria delictiva de más de 30 años.

Conflicto penal entre Navarrete Prida y un exsubalterno

Conflicto penal entre Navarrete Prida y un exsubalterno/
RAÚL MONGE
Revista Proceso #  2123, 9 de julio de 2017
El jueves 6, poco después del mediodía, la dirección de la Unidad de Documentación y Análisis de la oficina del procurador general de la República, Raúl Cervantes Andrade, dio entrada a dos denuncias penales contra el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, y otros servidores públicos.
En ambas se acusa al funcionario federal por la presunta comisión de los delitos de asociación delictuosa, tráfico de influencias, falsedad en declaraciones y acciones contra la administración de justicia.
El promovente de las querellas es el abogado Carlos Mauricio Salazar Douglas, quien se desempeñó como responsable de la Coordinación General de Administración de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) bajo el mando de Diódoro Siller Argüello, del 1 de marzo al 28 de noviembre de 2014; es decir, fue subordinado de Navarrete.
Siller Argüello dejó la Junta Federal envuelto en el escándalo, luego de que en enero de 2015 dos empleados lo acusaron ante la PGR y la Secretaría de la Función Pública de incurrir en ejercicio indebido del servicio público, abuso de autoridad, coalición de servidores públicos, delitos contra la administración de la justicia y desvío de recursos humanos y financieros en colusión con otros directivos.

En la Sedatu de Robles, un ejército de caros "asesores"

En la Sedatu de Robles, un ejército de caros "asesores"/MATHIEU TOURLIERE
Revista Proceso 2123, 9 de julio de 2017..
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, encabezada por Rosario Robles desde hace un par de años, es el lugar ideal para que los allegados a la funcionaria vivan del presupuesto gracias a la etérea figura de las “asesorías”. Así, personas que antes trabajaron con ella en la Sedesol y también sus amigos, operadores políticos, militantes priistas, estudiantes o hijos de viejos políticos del régimen, le han costado al erario más de 500 millones de pesos del año pasado a la fecha.
Con la más absoluta discrecionalidad, Rosario Robles Berlanga ha formado una legión de “asesores” en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a un costo que en su primer año de gestión rebasó los 369 millones de pesos.
Y lo hizo mediante miles de contratos de “prestadores de servicios profesionales”, que la Oficialía Mayor, a cargo de Emilio Zebadúa González, otorgó a particulares en la modalidad de adjudicación directa.
Entre los beneficiarios de estos contratos destacan numerosas personas que laboraron a las órdenes de Robles en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) entre 2013 y 2015. Pero también aparecen amigos de la funcionaria, operadores políticos y militantes priistas, estudiantes, hijos de políticos e incluso un exdirector del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).
Algunos de ellos obtuvieron remuneraciones particularmente jugosas: en el primer semestre de 2017, por ejemplo, al menos 217 tenían un ingreso superior a 32 mil 500 pesos mensuales –un monto equiparable al salario de un subdirector en la Sedatu–, mientras 40 cobraron más de 60 mil pesos mensuales.

Salinas no ganó en el 88.- Bartlett.., ¿entonces?

Manuel Bartlett afirmó primero que Carlos Salinas de Gortari no ganó la elección presidencial de 1988, después rectifica:  aclara que  no tuvo cifras...
Bartlett recordó que la determinación de un posible fraude electoral correspondía al Colegio Electoral.
#

Nota de Claudia Salazar/
Reforma Cd. de México (08 julio 2017).- Manuel Bartlett afirmó que Carlos Salinas de Gortari no ganó la elección presidencial de 1988.
El ex Secretario de Gobernación precisó que no fue por medio de fraude cibernético, sino por la manipulación de cifras y, después, por la destrucción de las boletas tras un acuerdo con el PAN y la complicidad de dirigentes del entonces Frente Democrático Nacional, que postuló a Cuauhtémoc Cárdenas.
Aseguró que la mejor prueba de que Salinas no ganó es la forma desesperada en que se entregó al PAN, para que en la Cámara de Diputados, erigida como Colegio Electoral, lo reconociera como Presidente electo y, meses después, se quemaran las boletas, que eran la prueba del fraude.
"Entonces, ¿quién ganó?, si se quemaron los paquetes, si se entregó Salinas al PAN -estaba muy preocupado, obviamente-, y si no revisaron los paquetes y no salió nada con este acuerdo y esa complicidad del PAN a la hora de hacer el dictamen: 'Vámonos, tapen todo'. ¿Qué es eso? Es Salinas. No ganó la elección, la perdió", afirmó quien presidiera la Comisión Federal Electoral.

Eugenio Scalfari, y el papa Francisco..

Francisco recibió este viernes en visita privada Eugenio Scalfari, fundador del diario La Repubblica, que ayer sábado publica un artículo en el cual además de las preocupaciones del papa Francisco sobre el G20, deja ver la relación de amistad que el sucesor de Pedro tejió con un no creyente como él, quien escribe que el tema principal de la conversación fue “Dios único, creador único de nuestro planeta y del Universo entero”.

 “Tengo el rostro mojado con lágrimas de conmoción”, dijo en un artículo en el diario La República.
Scalfari señala que “el Papa sabe naturalmente que no soy un creyente, pero que aprecio mucho la predicación de Jesús de Nazaret”. Y que “sobre este punto nació nuestra amistad”, y es “el motivo que volvió tan perfecta e insólita la amistad entre el jefe de la Iglesia y un no creyente”.

La conversación aborda muchos temas –contados por Scalfari de memoria– en los que se habla entre otros de la Ética de Spinoza y su excomunión, de Pascal y si merecería ser beatificado, y de la sinodalidad de la Iglesia.

Las columnas políticas , domingo 9 de julio de 2017

Trump, publicó en su Twitter que discutió, en su primera reunión con Putin del viernes, la formación de "una impenetrable unidad cibernética" conjunta. La afirmación sorprende después de que asegurara que presionó a Putin por la injerencia electoral que, según las agencias de inteligencia estadounidenses, se llevó a cabo mediante ciberataques.


Sorprende más aún, después de que la prensa -El Times-, revelara intentos de infiltración rusa en la red de votación de EU, así como en centrales nucleares y otras infraestructuras clave.
La  unidad planeada en la reunión con Putin durante la cumbre del G20 de Hamburgo, servirá, según Trump, para evitar "hacking en las elecciones y otras cosas negativas, que estarán protegidas y seguras".
Como contrapunto, Trump pareció alimentar dudas sobre si la oposición demócrata fue responsable de sus propios ciberataques al cuestionar por qué no actuó cuando la CIA o el FBI les avisó de que estaban sufriendo ciberataques.
"¿Por qué (Barack) Obama no hizo NADA cuando tenía información antes de las elecciones?", aseguró ..
Putin aseguró ayer que Trump aceptó su negativa de que su Gobierno fuera responsable de esas operaciones de injerencia.
¿Asunto cerrado?
Mmm.
#

Confirmado! 
El  PRI y el PAN rebasaron en más del 5 por ciento el tope de gastos en las campañas a Gobernador de Coahuila, as lo detectó la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).
Ricardo Anaya, se sumó a la exigencia se la anulación de la elección 
En un comunicado, el dirigente del PAN recalcó que es evidente que se debe repetir la elección porque lo que está en juego no es solamente el futuro de Coahuila sino de la democracia en el País.
"Lo hemos dicho y lo hemos demostrado: entre las muchas trampas que el PRI hizo en Coahuila estuvo el rebase de los topes de campaña. Por lo tanto, se debe anular esa elección", afirmó el líder panista.
#
Casi 30 décadas después, Manuel Bartlett afirmó a Reforma que Carlos Salinas de Gortari no ganó la elección presidencial de 1988. ¿Y entonces quien ganó?
El ex Secretario de Gobernación precisó que no fue por medio de fraude cibernético, sino por la manipulación de cifras y, después, por la destrucción de las boletas tras un acuerdo con el PAN y la complicidad de dirigentes del entonces FBD, que postuló a Cuauhtémoc Cárdenas.
Un día después rectifica:  aclara que  no tuvo cifras...Recordó que la determinación de un posible fraude electoral correspondía al Colegio Electoral, es decir al Congreso
#
Las columnas políticas , domingo 9 de julio de 2017

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...