4 jul 2017

El escándalo por el malware pegasus/ Fred Alvarez Palafox

El escándalo por el malware pegasus/ Fred Alvarez Palafox
@fredalvarez
Revista Código Topo de Excélsior, 3 de julio de 2017 país 24-29
El lunes 19 de junio el periódico The Ney York Times publicó en español e inglés un reportaje sobre espionaje a un grupo selecto de periodistas y dirigentes de organizaciones sociales opositores al gobierno de Enrique Peña Nieto (EPN); fue la nota del del día y de la semana.
La noticia generó una gran expectativa y los medios le dieron vuelo: Using Texts as Lures, Government Spyware Targets Mexican Journalists and Their Families
https://www.nytimes.com/2017/06/19/world/americas/mexico-spyware-anticrime.html?ref=nyt-es&mcid=nyt-es&subid=article

Y es que el  reporte  del Times revela una serie de ataques dirigidos contra un selecto grupo periodistas y activistas defensores de los derechos humanos, ocurridos entre enero de 2015 y julio de 2016, mediante el uso del  malware (del inglés “malicious software”) Pegasus, elaborados por la empresa NSO Group.
 Precisa que "el 24 de agosto de 2016, los investigadores del Citizen Lab de la Universidad de Toronto documentaron el método de infección del Pegasus gracias al activista Ahmed Mansoor, defensor de derechos humanos radicado en los Emiratos Árabes Unidos.
Agrega el rotativo que entre los objetivos del "programa" "se encuentran abogados que investigan la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa- Mario Patrón, Stephanie Brewer y Santiago Aguirre, del Centro Miguel Agustín Pro Juárez-; un economista y su esposa que ayudó a redactar un proyecto de ley anticorrupción -Juan Pardinas y Alexandra Zapata-, del Instituto Mexicano para la Competitividad-; dos de los periodistas más influyentes de México -Carmen Aristegui y Carlos Loret de Mola-; una estadounidense que representa a víctimas de abusos sexuales cometidos por la policía - Stephanie Brewer-, y un adolescente, Emilio el hijo de Aristegui, entre otros.
Agrega el informe que "desde 2011, al menos tres agencias federales mexicanas han gastado casi 80 millones de dólares en programas de espionaje de una empresa de origen israelí. (NSO Group); las  agencias son la PGR, el Cisen y la secretaría de la Defensa Nacional, como ya los habían documentado desde hace meses medios como el mismo Times, la BBC, Reforma, El Nuevo Herald y el semanario mexicano Proceso..
En efecto, el malware Pegasus se infiltra fácilmente en los teléfonos inteligentes y otros aparatos para monitorear cualquier detalle de la vida diaria de una persona por medio de su celular: llamadas, mensajes de texto, correos electrónicos, contactos y calendarios. Incluso puede utilizar el micrófono y la cámara de los teléfonos para realizar vigilancia; el teléfono de la persona vigilada se convierte en un micrófono oculto".
O sea, toda nuestra vida se convierte en publica, para los escuchas.

Pide diputado del PRD investigación independiente para casos de espionaje...

Hacia la integración de un expediente: PAN
Pide diputado del PRD investigación independiente, con expertos nacionales y/o extranjeros, para investigar presunto espionaje contra periodistas y activistas
La investigación sobre el presunto espionaje contra periodistas y activistas de derechos humanos, debería hacerse por un órgano independiente e incluso internacional, afirmó el diputado Alejandro Ojeda Anguiano (PRD), vicepresidente de la Mesa Directiva de San Lázaro.
“La denuncia ante la PGR de poco o nada serviría, ya que si el espionaje lo realizó alguna entidad del gobierno federal difícilmente se actuará en contra de los responsables”, señaló en un comunicado.
“Si se trata de alguna organización ajena al gobierno, la que realiza el espionaje, tampoco es garantía de que se realice una investigación a fondo, porque lo único que se evidenciaría es la ineptitud de la actual administración pública para defender los derechos e intimidad de los ciudadanos”, aseveró.

Cerrado el caso de desafuero de Eva Cadena!

 La Sección Instructora de la Cámara de Diputados concluyó este martes 4 de julio de 2017 el proceso de análisis del desafuero de Eva Cadena, al referir que esta decisión ya fue tomada por el Congreso local.

"Se da por terminado el procedimiento porque se declara sin materia", indicó el diputado del PRI y presidente de la Sección, Ricardo Ramírez Nieto (PRI).
"Si la señora ya no tiene fuero, es absurdo e ilógico que sigamos continuando con un procedimiento para desaforar".
Ahora que Cadena Sandoval carece de fuero, “las autoridades están en condiciones de ejercitar acción penal en contra de ella”, indicó.
Detalló que el grupo de trabajo determinó cerrar el expediente, ya que la acusación contra Cadena es por el mismo delito de financiamiento con recursos de procedencia ilícita.
Afirmó que desde que se recibió la petición de desafuero, se siguió el procedimiento de ley.
"No dejamos de observar los términos que establece el procedimiento para un asunto de esta naturaleza, al parecer en Veracruz llegó antes la solicitud de desafuero", explicó.
El Congreso de Veracruz tomó protesta como diputada a Águeda Salgado Castro, suplente de Eva Cadena; se incorpora a la bancada de Morena.

Suspenden momentáneamente sesión en el Congreso de Sinaloa, por protesta

Suspenden momentáneamente sesión en el Congreso, por protesta
Riodoce, 4 julio, 2017
Nota de Anabel Ibáñez
Momentáneamente fue suspendida la sesión de este martes, luego de un grupo de ciudadanos lanzó réplicas de billetes a diputados durante la sesión ordinaria.
Los manifestantes, pertenecientes a diversas agrupaciones civiles, que ocupaban las butacas de la parte alta del salón de sesiones del Poder Legislativo, iniciaron calificando a gritos que eran traidores a la patria por pretender eliminar la facultad de suspender o aprobar las cuentas públicas.
Uno a uno mencionaron los nombres de los diputados José Menchaca, Eugenia Medina, Ana Cecilia Moreno, Tomás Amador y Víctor Antonio Corrales, integrantes de la Comisión de Fiscalización, a quienes abuchearon y llamaron traidores por haber firmado la iniciativa, que propone eliminar la suspensión de las cuentas públicas.
Los manifestantes primero habían pretendido introducir una manta, pero personal de seguridad se los impidió, por lo que en su lugar portaron cartulinas y lanzaron las réplicas de billetes de 20, 50 y 100 pesos, con las leyendas “billete cultural sin valor”.

Situación Financiera y los Riesgos del IMSS 2016-2017

Alerta IMSS por impacto de pensiones
El Seguro de Enfermedades y Maternidad registra un déficit de 2.2 billones de pesos; en tanto que el Régimen de Jubilaciones y Pensiones de 2.5 billones de pesos. Foto: Natalia Vitela

Nota de Natalia Vitela/Reforma
Cd. de México (04 julio 2017).- La viabilidad financiera del IMSS en el mediano y largo plazo se ve afectada por el déficit que registran el Seguro de Enfermedades y Maternidad y el Régimen de Jubilaciones y Pensiones, según el informe al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión sobre la Situación Financiera y los Riesgos del IMSS 2016-2017, presentado este martes 4 de julio por Mikel Arriola, director de la dependencia.
Según este informe, el Seguro de Enfermedades y Maternidad registra un déficit de 2.2 billones de pesos; en tanto que el Régimen de Jubilaciones y Pensiones de 2.5 billones de pesos.
Arriola indicó que la cuarta parte del gasto del seguro antes mencionado se invierte en tratar las enfermedades crónicas degenerativas, cifra que asciende a alrededor de 85 mil millones de pesos en 2017.
En tanto que para 2017 se tendrán que invertir casi 80 mil millones de pesos en jubilaciones y pensiones. "En 2001 esta cuenta valía 10 mil millones; de 2017 a 2035 esta cuenta valdrá 115 mil millones.

“Arriesgamos nuestra vida por los sinaloenses”, dice policía..

“Arriesgamos nuestra vida por los sinaloenses”

CASO VILLA UNIÓN 
Publicada EL DEBATE, el 04/07/2017 - 12:19 
Mazatlán, Sinaloa.- Elementos de la Policía Municipal del sur del estado que fueron víctimas de una agresión directa en la sindicatura de Villa Unión, narran su experiencia en donde aseguran que los hechos que se vivieron la noche del pasado viernes fueron originados luego de ser agredidos por un grupo fuertemente armado, ataque que, dijeron, tuvieron que repeler.
Fue cuando 10 policías municipales y el secretario de Seguridad Pública realizaban recorridos de inspección y vigilancia por la zona cuando recibieron la agresión directa de por lo menos 22 personas armadas, resultando heridos cinco policías por las armas de fuego que detonaron los presuntos delincuentes, que superaban en número a los uniformados pues se presume que hubo otros que alcanzaron a huir.
Entrevistados en el hospital en donde están siendo atendidos, los policías relatan qué fue lo que pasó durante esos minutos en los que sólo se escuchaban las detonaciones de las armas de grueso calibre del grupo armado, deseando salir avantes de dicha situación pues, en todos los casos, tenían una razón muy importante por volver a casa, sus familias.

Dejan SNA sin Fiscal ni magistrados

Dejan SNA sin Fiscal ni magistrados
La senadora Dolores Padierna sostuvo que en el caso de los magistrados, éstos pueden ser sustituidos por los magistrados supernumerarios. Foto: Archivo
Nota de Claudia Guerrero/

Reforma, Cd. de México (04 julio 2017).- 
El Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) arrancará funciones el próximo 19 de julio sin Fiscal ni magistrados especializados en la materia.
Este martes, sin la presencia del PRI y el PVEM, los coordinadores del PAN, PRD y PT en el Senado determinaron que no existen condiciones para convocar a un periodo extraordinario de sesiones que permita designar al Fiscal y a los juzgadores antes de esa fecha.
Dolores Padierna, coordinadora de los perredistas, explicó que, en el caso del Fiscal, el Senado esperará un informe de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre los ajustes que pueden hacerse al Sistema Nacional Anticorrupción y el cambio a la Fiscalía General.

No cometí delitos federales.- Duarte

No cometí delitos federales.- Duarte
El abogado del ex Mandatario acusó una persecución política contra su cliente. Foto: Reuters
REFORMA / Redacción
Cd. de México (04 julio 2017).- 
El ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, aceptó la extradición a México para enfrentar delitos federales.

"He decidido allanarme al proceso de la solicitud formal de extradición presentada por el Gobierno de México con relación a los delitos federales de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, ya que no cometí tales delitos y es mi deseo así acreditarlo ante el Poder Judicial de la Federación de mi País", dijo ante el juez.
En audiencia ante el Tribunal Quinto de Sentencia Penal de Guatemala, la defensa del ex Mandatario acusó una persecución política contra su cliente.
"Duarte, como ex funcionario, tiene una rivalidad y persecución política, quieren darle el matiz de desviar fondos", señaló.

'Gana' Aristóteles Sandoval portadas

'Gana' Aristóteles Sandoval portadas
Nota de Fernanda Tapia/
Reforma, Guadalajara (04 julio 2017).- El Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, ha aparecido en cuatro portadas de la revista que edita la agencia ARegional, a la cual ha pagado al menos 5 millones de pesos en fechas que coinciden con mejores posiciones en el Índice de Transparencia que elabora la misma agencia.

Estas publicaciones de junio de 2015; abril y julio de 2016, y junio de 2017 incluyen entrevistas al Mandatario estatal, desplegadas entre seis y ocho páginas, y similares a la que el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez "El Bronco" habría comprado por 400 mil pesos, según los datos obtenidos por Grupo Reforma.
El 17 de mayo de 2017, el Gobierno de Jalisco entregó a ARegional 928 mil pesos a través del cheque foliado 67882072 por el concepto de "Consultoría Administrativa"; en junio, Aristóteles Sandoval apareció en la portada con el titular "Vanguardia en leyes anticorrupción", con ocho páginas de entrevista.

Bajo competencia simulada, Echeverría contrató a su socio

Noroeste...
Negocios en Servicios de Salud de Sinaloa
Bajo competencia simulada, Echeverría contrató a su socio
Ernesto Echeverría Aispuro firmó 25 contratos de obra pública a favor de una red de empresas que posee su socio Javier Salido, empresario que lo impulsó al cargo de Secretario de Salud en el Gobierno de Mario López Valdez
Reportaje de Gabriela Soto y Heriberto Giusti
Noroeste, 04/07/2017 |

Los fondos federales presupuestados para invertir en infraestructura y servicios de salud en Sinaloa, quedaron en los bolsillos del socio del exsecretario de Salud estatal, Ernesto Echeverría Aispuro, a través de competencias simuladas en las contrataciones.
El exsecretario de salud regresó a Luis Javier Salido Artola, empresario de los ramos de la construcción y bienes raíces, salud, educación, medios de comunicación y publicidad, el favor que le hizo en 2011: llevarlo al poder como un cargo en el Gabinete, que integró el ex Gobernador Mario López Valdez.
El médico asignó 25 contratos de obra pública soportados con los recursos de los Servicios de Salud de Sinaloa a una red de empresas que poseen su socio Luis Javier y la familia Salido Artola.

Las columnas políticas hoy martes 4 de julio de 2017

Buenas noticias! las remesas de EU hacia México marcan un máximo de los últimos nueve años; alcanzaron en mayo los 2.586 millones; el monto mensual más alto desde octubre de 2008, según datos del Banco de México. 
Los especialistas auguran más récords propulsados por la estabilidad de la economía norteamericana y la dificultad que está encontrando Trump para implementar sus duras medidas contra la migración irregular.
#

Javier Duarte, ex Gobernador de Veracruz,acudirá hoy a su cita con el Tribunal Quinto de Sentencia Penal de Guatemala para la segunda audiencia sobre el proceso de extradición al que está sujeto; ayer, no acudió ante sus los jueces  por problemas de salud. 
La extradición va..
#
El gobierno de Sinaloa contrató a Mercury Public Affairs. una firma publicista especializada en estrategias de alto riesgo y manejo de crisis. ttp://www.mercuryllc.com/about/
El contrato se concretó -dice a pocos días del asesinato de Javier Valdez; los sinaloenses pagarán  25 mil dólares mensuales a la empresa norteamericana a cambio recibirán “asesoría estratégica” sobre “asuntos internacionales, abogacía, publicidad y cabildeo”.
Orale!

El contrato lo  firmó el coordinador de Proyectos Especiales y Relaciones Internacionales de Sinaloa, Francisco Córdova Celaya..
El documento fue subido al portal del Departamento de Justicia, y quien dijo a conocer la noticia fue la colega Dolia Estévez.
Esperemos que la empresa norteamericana los asesore muy bien.. La imagen está por los suelos..
#
Las columnas políticas hoy martes 4 de julio de 2017
Los acuerdos que el Frente se llevó
 Confidencial/El Financiero
De plano los jefes de las bancadas parlamentarias de oposición en San Lázaro ya descartaron cualquier acuerdo político con el PRI para procesar algún tema de la agenda legislativa pendiente antes de septiembre. Nos dicen que si antes de que surgiera a la discusión el “Frente Amplio” no había condiciones para un periodo extra, hoy mucho menos, y ya los coordinadores –aseguran– prácticamente ni se hablan. La presidenta de la Cámara de Diputados, la panista Guadalupe Murguía, dijo que si no hay acuerdos para las reformas de seguridad no es culpa de la oposición, sino también del PRI.
Miguel Barbosa y Rabindranath Salazar, senadores del bloque PT-Morena, ya andan en los mismos pasos de AMLO… y los de Delfina Gómez, en el Estado de México, y de Cuitláhuac García, en Veracruz. El fin de semana se les pudo ver en sus respectivos estados, Puebla y Morelos, “ganando adeptos” entre la ciudadanía. Aún el líder máximo de Morena no los unge como “representantes del cambio verdadero”, o sea candidatos de ese partido, y ya andan muy moviditos rumbo al 2018, donde se renuevan ambas gubernaturas. Al fin que nadie regula la “pre-precampaña”.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...