18 jun 2017

Sicarios asesinan a una familia en Chihuahua; un niño de tres años, entre los muertos

Sicarios asesinan a una familia en Chihuahua; un niño de tres años, entre los muertos
APRO; REDACCIÓN , 17 JUNIO, 2017 
CHIHUAHUA, Chih. (proceso.com.mx).- La violencia no cesa en el estado de Chihuahua y hoy a mediodía asesinaron a un niño de tres años y tres adultos, luego que sujetos les dispararon cuando circulaban por el exterior del Centro de Desarrollo Integral Policial (que es destinado a la Policía Municipal y Bomberos).
El atentado ocurrió en la colonia Villas del Rey, al norte de la ciudad, donde otra persona resultó herida, de acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado.
Al lugar llegaron elementos de la Policía Estatal y de Seguridad Púbica Municipal, así como agentes ministeriales, quienes se hicieron cargo de la investigación.
El niño de tres años se encontraba en los brazos de su mamá, otra de las víctimas junto con dos hombres, todos integrantes de una familia, según los primeros reportes.

Cinco Ideas que Trump mató/Moisés Naím

Cinco Ideas que Trump mató/Moisés Naím
El País, 18 de junio de 2017.
Trump acabó con la idea de que la corrupción y el nepotismo al mas alto nivel del gobierno solo florecen en dictaduras bananeras
Donald Trump en Florida donde pronunció una conferencia sobre las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.
Es aún muy temprano para evaluar la presidencia de Donald Trump. No obstante, gracias a su conducta, a los resultados de su gestión y a sus constantes autogoles, algunas cosas ya están claras. Por ejemplo, hay ciertas ideas que antes de la llegada de Trump al poder eran comúnmente aceptadas. Ya no.
► La verdad: Trump, sus voceros y sus aliados en los medios y las redes sociales (incluyendo a Vladímir Putin) han demostrado que para ellos no existen hechos y datos incontrovertibles. No hay tal cosa como “la verdad”. Toda afirmación, dato científico y hasta evidencias visuales como, por ejemplo, fotos que muestran el tamaño de la multitud el día de la toma de posesión del nuevo presidente pueden ser cuestionados. Confrontada en una entrevista con lo que parecía ser una verdad indudable, Kellyann Conway, consejera del presidente Trump, la negó y ofreció en cambio lo que llamó “hechos alternativos”. El entrevistador le respondió que en ese caso los hechos alternativos eran simplemente una falsedad (no se atrevió a llamarlos “mentira”), a lo cual la Conway explicó que esa era la típica reacción de los medios de comunicación críticos del presidente. La idea de que hay verdades verificables a través de la razón y el método científico está bajo ataque. Y, como hemos visto, los políticos que defienden sus mentiras con “hechos alternativos” ahora cuentan con el invalorable recurso de las redes sociales. Es irónico que en esta era donde sobra la información, falte tanto la verdad.

El amparo, “recurso cerrado y oscuro”

Proceso # 2120, 18 de junio de 2017.
El amparo, “recurso cerrado y oscuro”/
LUCIANO CAMPOS GARZA
MONTERREY, NL.- La Ley de Amparo, tal como está ahora, “da al traste” con el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, pues no se ha modernizado y sólo estorba en los procesos judiciales, afirma el subprocurador anticorrupción de Nuevo León, Ernesto Canales Santos.
El funcionario explica que desde 2008, cuando se inició la transición hacia un nuevo formato para la impartición de la justicia en México, y hasta su implementación plena, en 2016, también se debió actualizar la legislación de ese recurso federal, que ha sido utilizado de manera abusiva por funcionarios deshonestos.

Es el caso de Nuevo León, donde hay un macrooperativo para procesar al anterior gobernador, el priista Rodrigo Medina de la Cruz, y a una treintena de sus funcionarios, acusados de saquear el patrimonio estatal; pero por el recurso de amparo, ninguno de ellos está en prisión.
Canales se muestra a favor de que exista el amparo, que por su naturaleza impide los abusos de la autoridad contra los ciudadanos; pero aclara que en el caso del combate a la corrupción, se ha convertido en un trámite que contribuye únicamente a demorar los procesos, pues no altera ningún expediente en su fondo.
Ley obsoleta

Sin aplicarse casi, el nuevo sistema de justicia se dirige al fracaso/

Revista Proceso # 2120, 18 de junio de 2017.
Sin aplicarse casi, el nuevo sistema de justicia se dirige al fracaso/
JORGE CARRASCO ARAIZAGA
El sistema acusatorio adversarial –el cual permite los juicios orales–, que debía haber entrado plenamente en vigor en 2016 en México luego de ocho años de ajustes y entrenamiento, aún no se ha aplicado de manera cabal. Y ahora está en riesgo, pues ya hay en el Legislativo algunas propuestas para reformarlo. En opinión de especialistas, no es que ese sistema no funcione, sino que no se ha mostrado interés en capacitar a los encargados de implementarlo y operarlo en el día a día.

Todavía no ha sido puesto en operación de manera completa el nuevo sistema de justicia penal y los gobernadores de todo el país ya quieren reformarlo, porque le achacan el aumento de la inseguridad en México.
Pero detrás de su pretensión está el incumplimiento de los gobiernos estatales y federal para capacitar a los policías, ministerios públicos, defensores públicos, personal penitenciario y todos los operadores del nuevo modelo, pese a los millonarios recursos que recibieron y que tuvieron ocho años para hacerlo.
El presidente en turno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, ya anunció un paquete de reformas a la Constitución y al Código Nacional de Procedimientos Penales, mientras que el PRI tiene en la Cámara de Diputados una iniciativa que especialistas no dudan en calificar de contrarreforma a lo aprobado por el propio Congreso en 2008.

Los millonarios intereses del Corredor Reforma

Revista Proceso # 2120, 18 de junio de 2017.
Los millonarios intereses del Corredor Reforma/
ARELI VILLALOBOS
El dinero es el motor que impulsa a la Línea 7 del Metrobús. El gobierno capitalino y empresarios allegados buscan explotar un mercado publicitario y comercial multimillonario. Y la prisa de Miguel Ángel Mancera por erigir la nueva ruta sobre Paseo de la Reforma se explica también por ambiciones políticas: al jefe de Gobierno le urge concretar esa obra porque en septiembre proyecta destaparse rumbo a la Presidencia de la República.
Detrás de la construcción de la Línea 7 del Metrobús sobre el Paseo de la Reforma –el corredor vial más emblemático de la capital del país– se oculta toda una red de intereses económicos que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, pretende opacar con argumentos ambientalistas y de movilidad.

Según se desprende de los contratos y permisos asignados –copias de los cuales tiene este semanario–, la idea del gobierno capitalino es explotar comercialmente Paseo de la Reforma-calzadas Misterios y de Guadalupe.
La empresa que se encargará de esa labor es Medios de Publicidad, S.A. de C.V., cuyos representantes legales son Pedro Corrales González y Olivier François Ranty. La Dirección General de Administración Urbana de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) emitió a su favor el 15 de julio de 2016 un “dictamen técnico positivo condicionado” para gestionar la publicidad de la línea de transporte.

Las columnas políticas, a 18 de junio de 2017

Bomba en el baño de mujeres  en Bogotá...cobardes..¡cabrones!
En la víspera del Día del Padre, Bogotá, Colombia sufrió un ataque terrorista  que dejó a tres mujeres muertas y nueve personas más heridas.
El ataque fue un golpe cuidadosamente planeado. Pero sobre todo consiguió los efectos que buscaban sus autores: generar terror en un día de mucha movilización.
El lugar elegido para dejar la bomba haya sido un baño..

La víctimas son Julie Hyunh, de 23 años,  Paola Jaimes Ovalle, de 31 años, y Ana María Gutiérrez, de 41 años,.
¿Quién fue y por qué? 
Si bien las autoridades no se han aventurado a dar detalles sobre el tipo de explosivo utilizado ni quién puede estar detrás de este acto de terrorismo, las primeras miradas recayeron sobre el grupo guerrillero del ELN. 
#
AMLO responde a Fox..
—¿No teme que lo quieran bajar a como dé lugar? —se le preguntó en una gira por el Estado de Colima.

—No pueden, porque tengo un escudo protector que es mi honestidad., respondió.
Refirió que Vicente Foxa hace lo mismo que el empresario Roberto Hernández y el expresidente CSG  “nada más que Salinas y Hernández lo hacen en lo oscuro y Fox es muy cínico, lo da a conocer, pero es lo mismo que piensan otros integrantes de la mafia del poder, yo les diría que se tranquilizaran, que ya es tiempo que se den los cambios en México”.
#
Las columnas políticas, a 18 de junio de 2017
Templo Mayor/Reforma
DOS PERSONAS encabezan el listado de "visitantes distinguidos" del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, durante su reclusión en Panamá.
LA PRIMERA es su esposa Gabriela Medrano, ex diputada por el Partido Verde, y el segundo es Fabián Vallado, aquel que como delegado estatal de la Sedesol fue cachado dando instrucciones para que se usaran recursos públicos en su precampaña para ser candidato del PRI a la alcaldía de Puerto Morelos.

Roban en México y EU lo decomisa

Roban en México y EU lo decomisa
1'Pancho' Colorado (izq.) y Javier Villarreal (der.) son algunos mexicanos que delinquieron en el País, pero a quienes el Gobierno de EU les ha decomisado dinero y bienes. Foto: Especial


Nota de Antonio Baranda
Reforma, Cd. de México (18 junio 2017).- Sólo en los últimos dos años, el Gobierno de Estados Unidos ha asegurado cuentas bancarias y bienes por al menos mil 222 millones de pesos a varios mexicanos que tejieron redes de corrupción en nuestro País.
Notas Relacionadas
Funcionarios de los tres niveles, políticos y empresarios han sido despojados en EU de riqueza que, según las investigaciones, amasaron a través de desvíos de recursos, sobornos, moches o lavado de dinero, de acuerdo con un recuento de decomisos.
Además, EU busca confiscar al menos 271 mil 919.7 millones de pesos a narcos, entre ellos al líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, y a su operador financiero Dámaso López Núñez, "El Licenciado", así como al ex líder del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, y a Alfredo Beltrán Leyva, "El Mochomo".

Rasuran archivos de 'Guerra Sucia'

Rasuran archivos de 'Guerra Sucia'
1Versiones públicas de documento relacionado con Mario Acosta Chaparro. Foto: Especial
 Nota de Diana Baptista
Reforma, Cd. de México (18 junio 2017).- Bajo el argumento de aplicar disposiciones de la Ley General de Archivos, el Centro de Información y Seguridad Nacional (Cisen) y el Archivo General de la Nación (AGN) han rasurado las versiones públicas de expedientes sobre el periodo de la "Guerra Sucia" en México.

El fondo de la desaparecida Dirección Federal de Seguridad (DFS), que contiene expedientes sobre la vigilancia y control de la disidencia, es uno de los más afectados.
En dicha colección se podían documentar actos de tortura, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y otras violaciones a los derechos humanos de ese periodo de la historia del País.
Dado que se cumplieron los 30 años de confidencialidad establecidos en la Ley Federal de Archivos, el AGN actualizó las versiones públicas para liberar dicha información.

Explosión en el Centro Comercial Andino

Un atentado en un centro comercial de Bogotá deja al menos tres muertos y varios heridos
El ataque se produce cuando las FARC están a punto de culminar la entrega de armas. Ningún grupo terrorista ha reivindicado la autoría
FRANCESCO MANETTO
El País, Bogotá 17 JUN 2017 

La policía acordona los alrededores del centro comercial Andino en Bogotá. RICARDO MAZALAN AP
Un atentado en un centro comercial de Bogotá deja al menos tres muertos y varios heridos Enrique Peñalosa: “Esto es un atentado terrorista contra la Policía de Bogotá”

Ataque terrorista en Colombia....., de nuevo

Revista Semana, Sábado, 17 de junio de 2017
BOGOTÁ | 6/17/2017 5:13:00 PM
Tres mujeres, las víctimas fatales del ataque terrorista en Centro Comercial Andino
Hay otras nueve personas heridas que a esta hora son atendidas en centros hospitalarios. Autoridades revisan las cámaras de seguridad para dar con los responsables. Autoridades trabajan en un retrato hablado.

La tradicional tarde de compras para el Día del Padre terminó mal para los cientos de bogotanos que visitaban este sábado el Centro Andino, ubicado en la carrera 11 # 82-71. Hacia las cinco de la tarde se escuchó una fuerte explosión y comenzó a salir humo de uno de los baños de mujeres del segundo piso del centro comercial.

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, que llegó al lugar de los hechos, confirmó que se trató de un ataque terrorista, el cual dejó a tres mujeres muertas y 9 personas lesionadas. La Fiscalía Antiterrorismo asumió la investigación del caso. 

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...