16 jun 2017

Para Venezuela, una solución sin precedentes/

Para Venezuela, una solución sin precedentes/Enrique Krauze es un historiador mexicano, editor de la revista Letras Libres y autor de, entre otros libros, Redentores: Ideas y poder en América Latina. Es también colaborador regular de The New York Times en Español.
The New York Times, Viernes, 16/Jun/2017
Vivir en los extremos de opresión y libertad ha sido el destino de Venezuela. Hace doscientos años, en su guerra de independencia (las más larga del continente), los venezolanos se mataban entre sí con indecible ferocidad: friendo las cabezas de sus enemigos, asesinando niños, ancianos, mujeres y enfermos, hasta perder la cuarta parte de su población y casi toda su riqueza ganadera. Pero extremas también, en su ambición e intensidad, fueron las hazañas de Simón Bolívar, libertador de futuras naciones (Ecuador, Venezuela, Colombia, Perú y Bolivia). Y no menos notable fue su contemporáneo Andrés Bello, quizá el mayor pensador republicano del siglo XIX en América Latina.
Venezuela padeció largos periodos de dictadura hasta bien entrado el siglo XX y por ello arribó muy tarde al orden constitucional, en 1959, de la mano de otro personaje extraordinario, sin precedente: Rómulo Betancourt (1908-1981), el primer converso latinoamericano del comunismo a la democracia y, acaso, nuestro más esforzado demócrata del siglo anterior. Por desgracia, el periodo democrático tendría fecha de caducidad: en 1998, cansada de un régimen bipartidista manchado por la corrupción y las desigualdades sociales, Venezuela encumbró al redentor mediático Hugo Chávez.

Bibbiana Belsaso entrevistó hace meses a Sayedna Chedraoui.

Bibbiana Belsaso entrevistó hace meses a Sayedna Chedraoui.
http://www.bibianabelsasso.com
e un hombre con notables relaciones políticas y empresariales. Fue en muchas ocasiones punto de comunicación y conciliación entre personajes y grupos.
Hace algunos meses entrevisté al arzobispo Chedraoui y platicamos de todo, de política, de religión y de la vida.

Hoy, quiero compartirles nuevamente esta plática, que relata de cierta manera una parte de la vida y del poder en México, que duró poco más de medio siglo.
BB: ¿Cómo fueron sus primeros años?
ACH: Nací y me crié en Líbano, hice mis estudios en Grecia, primero en Corinto para aprender el idioma, después en la Universidad de Atenas.
BB:¿Y a los cuántos años decide que quiere entrar a una vida espiritual?

Me encargaré de que AMLO no gane.-Fox


Me encargaré de que AMLO no gane.-Fox
Fox señaló que seguirá una vía democrática, con estrategia y denuncia, para desnudar al 'falso profeta', en referencia a López Obrador. Foto: Francisco Barrón

Nota de Isabella González/
Reforma, Cd. de México (16 junio 2017).- El ex presidente de México Vicente Fox sostuvo que se encargará de que Andrés Manuel López Obrador no llegue a la Presidencia en 2018.
"Si no el pueblo de México, yo me voy a encargar, yo personalmente, de que ese cuate no llegue, que no queremos otra Venezuela aquí", afirmó Fox.
"Yo tengo mis mañas", añadió.
Fox hizo referencia al líder de Morena en una conferencia de prensa donde junto con ex presidentes de América Latina llamó a los actuales Mandatarios de la región a defender la democracia en Venezuela.
Fox señaló que seguirá una vía democrática, con estrategia y denuncia, para desnudar al 'falso profeta'.
"Le hablaré a los mexicanos del riesgo que nos corremos, hay estrategias y lo vamos a hacer", expresó.
Cuestionado por los medios, detalló que cuando sea el momento saldrá a hacer campaña contra el tabasqueño.
"Me voy a aprovechar de su ignorancia, a denunciarlo de su ignorancia, su incapacidad de ideas, de su falta de propuestas", manifestó. 
Hora de publicación: 16:03 hrs.

#Sayedna Chedraoui/ Fred Alvarez Palafox

Sayedna Chedraoui/ Fred Alvarez Palafox
Publicado en La Silla Rota, 15 de junio de 2017

Sayedna Antonio Chedraoui Tanus, fue el Arzobispo de la Iglesia Ortodoxa de Antioquía en México.
La mañana de este miércoles 13 de junio me enteré del deceso de Sayedna Antonio Chedraui Tannous, arzobispo Metropolitano de la Iglesia Ortodoxa de Antioquia en México. El líder religioso murió  -casi en su onomástico- a la edad de 85 años, después  de una larga enfermedad; exactamente a las 04:53 horas en su residencia de la Ciudad de México.
El líder religioso originario de Trípoli, Líbano y nacionalizado mexicano, nació el 17 de enero de 1932. Llegó a México muy joven en los años sesenta y la mayor parte de su vida la vivió aquí. Era un libanés muy mexicano.

La información la confirmé por dos fuentes.
Las exequias fueron en la iglesia de San Pedro San Pablo, en Huixquilucan en Bosque Real..
"Su Beatitud el Patriarca Juan X de Antioquía" anunciando "con gran pesar la partida a la casa del Señor S.E.R. Metropolitano Antonio Chedraui”., decía un comunicado.
¿Quién fue 
Sayedna Chedraoui?
Don Antonio realizó estudios en Teología y Filosofía, en la Universidad de Atenas, Grecia. Fue ordenado diácono a la edad de 20 años, en aquel tiempo fue secretario particular del arzobispo de Trípoli, más tarde fue presidente del juzgado espiritual; durante dos años -1957 hasta 1959- fue  superior del monasterio y de 1959 a 1962 fue secretario particular del Patriarca de la Iglesia.
Mas tarde fue Vicario General del Arzobispado de Monte Líbano y Presidente del Juzgado Espiritual. 

Trump reconoce estar siendo investigado y carga contra el fiscal adjunto

Trump reconoce estar siendo investigado y carga contra el fiscal adjunto
"¡Estoy siendo investigado por despedir al director del FBI por el hombre que me dijo que despidiera al director del FBI! Caza de brujas", afirma el presidente en Twitter
Nota de AMANDA MARS
El País, Washington 16 JUN 2017

Donald Trump y su consejero de Seguridad Nacional, H.R. McMaster, en la Casa Blanca. SAUL LOEB AFP
 Donald Trump se revolvió este viernes contra la investigación de la trama rusa. Confirmó que él mismo es investigación por posible obstrucción a la justicia y atacó a quien ve responsable de ello, Rod Rosestein, el fiscal general adjunto. Rosestein asumió la investigación tras la recusación de su jefe, Jeff Sessions, pero pronto nombró a un fiscal independiente para el caso, Robert Mueller. Y este ha dirigido la linterna hacia el presidente de EE UU. Ha pesado en ello el despido de James Comey como director del FBI cuando dirigía las pesquisas, un cese abonado por el propio Rosenstein.

Rusia investiga si ha matado al líder del ISIS en un bombardeo en Siria


Rusia investiga si ha matado al líder del ISIS en un bombardeo en Siria
Al Bagdadi supuestamente murió cerca de Raqa junto a tres centenares de miembros del grupo terrorista, pero EE UU no ha podido confirmarlo
RODRIGO FERNÁNDEZ
El País, Moscú 16 JUN 2017

Al Bagdadi, el vengador de Bin Laden
El ISIS confirma la muerte de 'El Checheno', uno de sus líderes militares
Un ataque con un drone de Estados Unidos mata al líder del ISIS en Afganistán y Pakistán
Rusia investiga si ha matado al líder del ISIS en un bombardeo en Siria La red clandestina de Raqa que el ISIS no logró silenciar
El Ministerio de Defensa ruso ha informado esta mañana que está investigando la posible muerte de Abu Bakr al-Bagdadi, el líder del Estado Islámico. El suceso habría ocurrido el curso de un bombardeo lanzado por aviones rusos la noche del 27 al 28 de mayo pasado, en el que perecieron altos dirigentes de ese grupo terrorista y más de 300 militantes.

Abu Bakr al Bagdadi, de califa del ISIS a fugitivo

Abu Bakr al Bagdadi, de califa del ISIS a fugitivo
Rusia analiza si el líder del Estado Islámico murió en un bombardeo de su aviación a finales de mayo
Nota der ÁNGELES ESPINOSA
El País, Dubái 16 JUN 2017
Abu Bakr al-Bagdadi en su única aparición pública, en 2014 en una mezquita iraquí. AFP
El mundo tuvo noticia de Abu Bakr al Bagdadi el 29 de junio de 2014 cuando éste proclamó el Califato desde el púlpito de la Gran Mezquita de Mosul. En pocos meses, un ejército que aunaba a suníes alienados por los Gobiernos de Bagdad y Damasco, y combatientes extranjeros, iba a hacerse con el control de un tercio de Irak y otro tanto de Siria. Bajo la bandera de su autodenominado Estado Islámico (ISIS), el nuevo califa instauró un régimen brutal y alentó los ataques terroristas en el resto del mundo. Ahora Rusia analiza si le ha matado en un reciente bombardeo cerca la ciudad siria de Raqa.

Confronta Ríodoce a Quirino Ordaz

Marcha para exigir justicia por el asesinato de Javier Valdez
Confronta Ríodoce a Quirino Ordaz
'Qué más ocupa el Gobernador para voltear a ver la realidad en la que él vive y nosotros morimos todos los días', advierten
Nota de Claudia Beltrán
Noroeste, 16/06/2017

Periodistas, activistas, familiares de desaparecidos, familiares, amigos y compañeros de Javier Valdez marchan para exigir justicia por el asesinato.
Esta vez el golpe fue directo para el Gobernador Quirino Ordaz Coppel.
En la tercer marcha de exigencia de justicia para Javier Valdez Cárdenas, Ismael Bojórquez Perea, director del Semanario Ríodoce fue directo:
"Qué más ocupa el Gobernador Quirino Ordaz Coppel para voltear a ver la realidad en la que él vive y nosotros morimos todos los días", expuso en su discurso al término de la marcha que concluyó en Palacio de Gobierno. Su planteamiento fue respaldado con gritos de "¡Justicia!", "!justicia!".

Las columnas políticas hoy, a 16 de junio de 2017

 El periodista de Proceso Álvaro Delgado reclamó al presidente EPN la violencia contra el gremio.
Protestó con una pequeña pancarta alzada en brazos contra la violencia al gremio mientras EPN emitía un discurso durante la toma de protesta a Federico López como nuevo presidente del Consejo de la Comunicación. "Por ello, este Gobierno es y seguirá siendo respetuoso de la libertad de expresión y de la pluralidad de voces que se expresan en los medios de comunicación", aseguró, Peña.

Cuando el presidente terminaba la frase, Alvaro se levantó de su lugar y mostró una manta que decía: "Basta de Sangre. Rectifique, Presidente. #Ni uno más", a un mes del asesinato del reportero Javier Valdez, en Sinaloa.
De inmediato, elementos del Estado Mayor  trataron de sacarlo del Salón Adolfo López Mateos, el presidente les exigió dejarlo mostrar su manta.
"Señores, amigos del Estado Mayor, déjenlo que exponga su manta. Estamos hablando de espacios plurales y libertad de expresión", dijo el Presidente.
Fue la nota de ayer.
#
Ayer en Culiacán se realizó una gran marcha - la terca en el mes-, para exigir justicia para Javier Valdez Cárdenas. Ismael Bojórquez director de Ríodoce fue sumamente crítico contra el gobernador de Sinaloa: "Qué más ocupa el Gobernador (....) para voltear a ver la realidad en la que él vive y nosotros morimos todos los días", expuso en su discurso. Su planteamiento fue respaldado con gritos de "¡Justicia!", "!justicia!".
Hubo otras marchas en el país, al cumplirse un mes del asesinato del periodista sinaloense  tanto en la Ciudad de México como en otros estados los ciudadanos fueron convocados para participar en manifestaciones, con el objetivo de reclamar justicia.
Hubo una marcha desde el Palacio de Bellas Artes hasta las instalaciones de la PGR; la fiscalía especializada encargada de impartir justicias  fue clausurada simbólicamente.
#
EPN asistió al funeral de Sayedna Chedraoui
Durante el segundo día de exequias arribó  en la tarde de ayer  a bordo de un helicóptero, acompañado por miembros de su gabinete, incluyendo al subsecretario de Asuntos Religioso, Humberto Roque Villanueva.

Hoy será sepultado tras una ceremonia religiosa, en unos días más el Patriarca nombrará a sustituto.
#

Las columnas políticas hoy, a 16 de junio de 2017
Bajo Reserva/El Universal

El desafuero de la recaudadora

El Papa nombra Secretario para el Servicio del Desarrollo Humano Integral

El Papa nombra Secretario del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral
El papa Francisco nombró al P. Bruno Marie Duffé (1951-) Secretario del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, presidido por el Cardenal Peter Turkson.
 Duffé, procedente de la Arquidiócesis de Lyon, ocupará el segundo puesto de responsabilidad en el Dicasterio.
Es profesor de Ética Social y Sanitaria en el Centro Regional de Lucha contra el Cáncer Léon Bérard, de Lyon.
Fue ordenado sacerdote en junio de 1981 en la diócesis de Lyon, donde ejerció su ministerio de vicario parroquial y párroco. Desde 1982 desarrolla el encargo de docente de Teología Moral y Doctrina Social de la Iglesia en la Facultad de Teología de la Universidad Católica de Lyon y en el Centro Jesuita de Baume les Aix.

Nuevo obispo de Tlaxcala Julio Cesar Salcedo M.J.,

La Secretaria General de la Conferencia del Episcopado Mexicano, comunica que su Santidad Francisco se ha dignado nombrar Obispo de la Diócesis de Tlaxcala, al Rev. P. Julio Cesar SALCEDO AQUINO, M.J., miembro de la congregación de los misioneros de San José, al presente Director del Instituto Juventud del Estado de México.
Dicha noticia ha sido publicada en L’Osservatore Romano el día de hoy, 15 de Junio del presente año, a medio día tiempo de Roma.

Nos unimos  en alegría y oración como Iglesia por la Diócesis de Tlaxcala y por el inicio del ministerio Episcopal que el Señor le ha confiado al Rev. P.  Julio Cesar SALCEDO AQUINO , M.J.
+ Emmo. Sr. Card. José Francisco Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara
Presidente de la CEM
+ Mons. Alfonso G. Miranda Guardiola
Obispo Auxiliar de Monterrey
Secretario General de la CEM
#
¿Quién es el?
Es miembro de la congregación de los misioneros de San José y Director del Instituto Juventud del Estado de México.
Nació en la Ciudad de México el 12 de abril de 1951. Se formó en el seminario mayor de los Misioneros de San José, más adelante se graduó en Espiritualidad en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.
Fue ordenado sacerdote 17 de julio de 1976.
Ha desempeñado, entre otros, los siguientes cargos: director de novicios; superior y rector del seminario mayor Giuseppino de la Ciudad de México; consejero general de la Congregación; promotor vocacional; rector de teología y vicario general.
Desde 2009 hasta 2015 fue superior general de la Congregación de los Misioneros de San José.

El Papa y el C9: en la elección de obispos mayor participación de laicos y religiosos


El Papa y el C9: en la elección de obispos mayor participación de laicos y religiosos
Los resultados de los tres días de la XX reunión con el Consejo de cardenales
 El director de la Oficina de prensa de la Santa Sede, Greg Burke en el briefing de este miércoles (Foto ZENIT cc)
(ZENIT – Ciudad del Vaticano, 14 Jun. 2017).- La reunión del santo padre Francisco con el Consejo de los nueve cardenales (C9) que inició este lunes en el Vaticano, concluyó hoy miércoles por la tarde.
Los cardenales de los cinco continentes asesoran al Papa en la labor de reforma de la Curia Romana e instituciones eclesiásticas con la finalidad de volverlas más eficientes en su labor apostólica.

El director de la Oficina de prensa, Greg Burke, ha informado que la XX reunión de los cardenales consejeros con el Pontífice han profundizado el tema de la elección de los candidatos propuestos para ser obispos, considerando la posibilidad de una consulta más amplia, en la que intervengan miembros de la vida consagrada y de laicos.

El Papa y el C9: en la elección de obispos mayor participación de laicos y religiosos

El Papa y el C9: en la elección de obispos mayor participación de laicos y religiosos
Los resultados de los tres días de la XX reunión con el Consejo de cardenales
 El director de la Oficina de prensa de la Santa Sede, Greg Burke en el briefing de este miércoles (Foto ZENIT cc)
(ZENIT – Ciudad del Vaticano, 14 Jun. 2017).- La reunión del santo padre Francisco con el Consejo de los nueve cardenales (C9) que inició este lunes en el Vaticano, concluyó hoy miércoles por la tarde.
Los cardenales de los cinco continentes asesoran al Papa en la labor de reforma de la Curia Romana e instituciones eclesiásticas con la finalidad de volverlas más eficientes en su labor apostólica.

El director de la Oficina de prensa, Greg Burke, ha informado que la XX reunión de los cardenales consejeros con el Pontífice han profundizado el tema de la elección de los candidatos propuestos para ser obispos, considerando la posibilidad de una consulta más amplia, en la que intervengan miembros de la vida consagrada y de laicos.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...