11 jun 2017

Morena rechaza aliarse con el PRD para las presidenciales de 2018

Morena rechaza aliarse con el PRD para las presidenciales de 2018
López Obrador desaira con prontitud la propuesta de un frente común de izquierdas para las próximas elecciones en México
MARIÉN KADNER
El País, México 11 JUN 2017 

Delfina Gómez y Andrés Manuel López Obrador, este viernes. PEDRO PARDO AFP
No es no. Apenas cinco días después de que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), propusiera una alianza progresista para las elecciones presidenciales de 2018 y tan solo tres días después de que la presidenta de esta formación, Alejandra Barrales, tendiera abiertamente la mano al líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador ha contestado: "No", una respuesta que ha sido recibida con grandes aplausos del auditorio. "Quienes se asocian con la mafia del poder no son más que mercenarios, politiqueros, oportunistas", ha criticado López Obrador, en referencia a su antiguo partido, en el Congreso Nacional de Morena este domingo en la Ciudad de México.

Baltasar Garzón, entrevista

"
Rodrigo Terrasa, @rterrasa
El Mundo, 11/06/20
¿Cómo le dice uno a Baltasar Garzón que tiene una araña en el cuello de la camisa? Es una araña diminuta que se va escondiendo detrás del botón y va asomando durante toda la entrevista según la pregunta, haciendo acrobacias con tanta habilidad que uno llega a pensar que o bien el bicho es una mascota amaestrada por el jurista o nos lo ha mandado el CNI con un micro entre las patas. Decía Balzac que las leyes son como las telas de araña, a través de las cuales pasan libremente las moscas grandes y quedan enredadas las pequeñas, así que al final la invitada explica más sobre la situación de la Justicia en este país que todos los libros que se apilan en las estanterías del despacho de Garzón, el primero de los superjueces españoles.

Es un despacho normal, por cierto. Junto a otros varios despachos en un piso antiguo del centro de Madrid que podría ser la gestoría donde tu cuñado te hace la declaración de la renta. Ni muy lujoso, ni especialmente seguro. No hay que cruzar varias puertas como en las oficinas del Superagente 86 ni existe un sótano donde aparca el garzonmóvil y cuelga un traje de superhéroe o de villano, según la ocasión. Es todo más aburrido en la oficina de un personaje que no se ha aburrido jamás. 

Raúl Escobar Poblete, “El Comandante Emilio”

Raúl Escobar Poblete, mejor conocido como “El Comandante Emilio”, terrorista Chileno buscado en más de 190 países, fue detenido el uno de junio pasado  en la ciudad de San Miguel de Allende, Guanajuato luego de que se realizó un operativo conjunto entre la Procuraduría de Justicia del Estado y la policía de la localidad,  para suprimir el secuestro de una persona.

#
Identifica PGR a prófugo de la justicia chilena por presunto atentado terrorista
Comunicado 952/17. 
Identifica PGR a prófugo de la justicia chilena por presunto atentado terrorista
Procuraduría General de la República
10 de junio de 2017
La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), logró la identificación de un prófugo de la República de Chile, por el probable delito de atentado terrorista con resultado de muerte perpetrado contra autoridad.
El hombre, de nacionalidad chilena, detenido por autoridades de Guanajuato por su probable responsabilidad en el delito de secuestro, se ostentaba con una personalidad mexicana falsa, cuenta con una notificación roja emitida por la Secretaría General de INTERPOL, y era buscado en más de 190 países, al ser requerido por la Corte de Apelaciones de Santiago.

Encarece 300% el costo del voto

Encarece 300% el costo del voto
Aunque hay diferencias entre elos costos del voto en cada estado; las cuatro entidades superaron los promedios anteriores. Foto: Staff
Ernesto Núñez

Reforma, Cd. de México (11 junio 2017).- Cada voto emitido el pasado 4 de junio costó al erario más de 446 pesos. Esta cifra triplica el costo estimado por voto en las elecciones federales de 2012 y ubica los comicios locales de 2017 entre los más caros de la historia.
A pesar del gasto, el sistema electoral no generó confianza entre los contendientes. Al menos en Coahuila y el Estado de México, las autoridades electorales fueron descalificadas por los partidos y, en ambos casos, se pedirá al Tribunal Electoral la anulación de los procesos.
Elecciones caras...
Según datos del Instituto Nacional Electoral, los procesos electorales del Estado de México, Veracruz, Coahuila y Nayarit tuvieron un costo global de 4 mil 948 millones de pesos, cifra que resulta de sumar los presupuestos de los cuatro institutos electorales (4 mil 222 millones) y los 726 millones de pesos que destinó el INE a los procesos locales.

Demagogia en los Teatros del IMSS/

Revista Proceso # 2119, 11 de junio de 2017
Demagogia en los Teatros del IMSS/ESTELA LEÑERO FRANCO
Es un insulto para los mexicanos y la opinión pública que el director del IMSS, Mikel Arriola, haya anunciado con bombo y platillo la reactivación de los Teatros del IMSS en el Día Mundial del Teatro y que eso no sea verdad.
Ahora resulta que fue un error; que para el proyecto teatral sólo se invertirán 10 millones de pesos. ¿Y a eso llaman reactivación de los Teatros del IMSS?. ¿Será solamente para cumplir con las apariencias? Pero que no nos engañen, esa cantidad será sólo para que 5 grupos teatrales se presenten en 12 recintos del IMSS en una fantástica gira nacional. Jajaja, esto sí que es una burla.
El proyecto lo anunciaron bajo el nombre “Nuevo Teatro de la Nación”. Imagínense si le queda ese nombre a lo que ahora dicen que harán. 550 millones bien podrían considerarse como el arranque de la rehabilitación de los teatros y la puesta en marcha de un proyecto para producir teatro y ofrecerlo a sus derechohabientes como una prestación cultural. Ahora todo ha quedado en nada, en una simple gira teatral. ¡Increíble!

Caso Aramburuzabala López Dóriga, a tribunales

Revista Proceso # 2119, 11 de junio de 2017
Caso Aramburuzabala López Dóriga, a tribunales/JENARO VILLAMIL
La inmobiliaria Abilia, propiedad de la empresaria María Asunción Aramburuzabala, se anotó un triunfo en el litigio que lleva en los tribunales en contra del personal de Protección Civil del gobierno capitalino que en 2015 clausuró la obra de la calle Rubén Darío 225, en la colonia Polanco: logró que comparezca el exconductor de El Noticiero de Televisa Joaquín López Dóriga. En otro de los juicios emprendidos por los abogados de la afectada –en el que lo acusaban de extorsión–, López Dóriga la libró, pero esta vez tendrá que comparecer. Es un precedente sin parangón, dicen los defensores de Aramburuzabala.

El martes 20 de junio el conductor Joaquín López Dóriga deberá presentarse en calidad de “testigo” ante la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México para rendir su declaración en la demanda que interpuso la inmobiliaria Abilia, propiedad de la empresaria María Asunción Aramburuzabala, en contra del personal de la Secretaría de Protección capitalina por haber clausurado la obra de la calle Rubén Darío 225, en 2015.

Se va el picapleitos de Peña Nieto: Castillejos

Revista Proceso # 2119, 11 de junio de 2017
Se va el picapleitos de Peña Nieto/ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA
Alfonso Humberto Castillejos Cervantes, uno de los hombres más cercanos al presidente Enrique Peña Nieto, figura clave en la defensa de su gobierno y en el diseño de las reformas estructurales, renunció el viernes 9 como consejero jurídico sin que hasta la noche de ese día  se informara oficialmente si va a otro cargo o queda fuera de la administración federal.
Con un paso breve por la vida pública, en apenas seis años Castillejos Cervantes –el más joven de una dinastía de abogados influyentes relacionados de un modo u otro con crímenes de alto impacto– acumuló escándalos de deshonestidad profesional, conflicto de interés y opacidad.

De manera inusual, en el contexto de la visita de la canciller alemana Angela Merkel a México, la Presidencia de la República emitió un comunicado la tarde del viernes en el que expresó su reconocimiento a la labor desarrollada por Castillejos desde el arranque de la administración.
El comunicado, que tenía faltas de ortografía y sintaxis, precisó que en lugar de Castillejos fue designado titular de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF), Misha Leonel Granados Fernández (sin incluir su segundo apellido), otro abogado que se desempeñaba como consejero jurídico adjunto.

El exmandatario poblano sí pactó con El Yunque

Revista Proceso # 2119, 11 de junio de 2017
El exmandatario poblano sí pactó con El Yunque/
ÁLVARO DELGADO

El diputado panista Pablo Rodríguez Regordosa admite que Rafael Moreno Valle hizo un pacto por escrito con representantes de la organización El Yunque para definir las características del gobierno de Puebla, y asegura que lo honró.
“Para más detalles, lo redacté yo”, se ufana Rodríguez Regordosa, quien confirma que en 2009, como parte de un proyecto para hacer gobernador a Moreno Valle en las elecciones del año siguiente, hubo una serie de reuniones entre equipos para pactar una serie de compromisos.
–¿Esos compromisos se firmaron?
–No como tales. No se generó una firma, pero sí es un documento escrito.
Con Moreno Valle acudieron a las ­reuniones Fernando Manzanilla, quien sería secretario de Gobierno, y Luis Banck, actual alcalde de Puebla, mientras que por El Yunque asistieron Jorge Espina Reyes, expresidente nacional de la Coparmex; Luis Regordosa Valenciana y Pablo Rodríguez Posada, líderes empresariales locales, así como el diputado Rodríguez Regordosa.
–¿Fueron compromisos que asumiría Moreno Valle de llegar al gobierno?

Moreno Valle, al servicio del Grupo Atlacomulco/

Revista Proceso # 2119, 11 de junio de 2017
Moreno Valle, al servicio del Grupo Atlacomulco/ÁLVARO DELGADO
El exgobernador poblano Rafael Moreno Valle ha escalado su activismo político en busca de ser el candidato presidencial panista el próximo año. Pero una persona que trabajó con este personaje al inicio de su administración estatal advierte: no se puede confiar en él, porque es incapaz de cumplir hasta acuerdos firmados con las fuerzas de derecha, avasalló al PAN en la entidad poblana y se rodeó sólo de priistas. En resumen, afirma, es un infiltrado del Grupo Atlacomulco.

En medio de las visiones polarizadas sobre los resultados del Partido Acción Nacional (PAN) en las elecciones del domingo 4, que exhibieron a Margarita Zavala y a Ricardo Anaya en riña en plena protesta por el “fraude” en Coahuila, el expriista Rafael Moreno Valle escala su activismo para ser el candidato presidencial blanquiazul; pero lo descalifica su incumplimiento de pactos escritos con su partido y con jerarcas de El Yunque.
“La eventual candidatura de Moreno Valle sería el fracaso del PAN”, advierte Juan Carlos Mondragón, presidente de ese partido en Puebla cuando aquél ganó la gubernatura, en 2010, y testigo directo del gobierno que incumplió sus promesas de eficiencia, anticorrupción, transparencia, división de poderes y respeto a los derechos humanos.

“Éxito” de independientes, según “El Bronco”

Revista Proceso # 2119, 11 de junio de 2017
“Éxito” de independientes, según  “El Bronco”/LUCIANO CAMPOS GARZA
MONTERREY, NL.- En los comicios del domingo 4 hubo centenares de candidatos independientes que buscaban gubernaturas o alcaldías en cuatro estados. Tres de ellos ganaron en ayuntamientos veracruzanos.

Lejos de pensar que es un fracaso la incursión de aspirantes sin partido en esas contiendas, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, considera un éxito el hecho de que haya ciudadanos que se animen a buscar poder sin bandera política.
Con optimismo, El Bronco observa que las candidaturas para gobernador de Javier Guerrero García, en Coahuila, e Hilario Ramírez Villanueva, Layín, en Nayarit, arrojaron saldos favorables pues, si bien no ganaron, tuvieron tal cantidad de votos que mueven a suponer que el electorado está harto de los partidos y busca otras opciones.

Frente amplio contra la imposición

Revista Proceso # 2119, 11 de junio de 2017

Frente amplio contra la imposición/JUAN ALBERTO CEDILLO
En Coahuila las irregularidades electorales fueron tantas y tan claras que provocaron que prácticamente toda la oposición se uniera en torno del candidato que, aseguran, realmente ganó la gubernatura: el panista Guillermo Anaya. Los inconformes ya realizaron movilizaciones masivas –en una entidad en la que este recurso apenas se emplea– y delinearon un plan para lograr que los tribunales anulen los comicios. Dicen tener pruebas de que el gobernador Rubén Moreira, integrantes del propio instituto electoral local y centenas de priistas y desconocidos operaron a favor del PRI.
SALTILLO, COAH.- Los recientes comicios en esta entidad fueron una lluvia de irregularidades. Y debido a la suma de inconsistencias de las autoridades electorales y a la intervención del gobierno de Rubén Moreira (PRI), todos los candidatos de oposición decidieron unirse y crear el Frente por la Dignidad de Coahuila.
La agrupación ya mostró músculo. Organizó una marcha para la defensa del voto que logró reunir a 60 mil personas en Saltillo y a muchas otras en ciudades como Torreón, Monclova y Piedras Negras. En la historia reciente del estado jamás se había vivido una manifestación de tal envergadura.

Morena denuncia “terrorismo de Estado”/

Revista Proceso # 2119, 11 de junio de 2017
Morena denuncia “terrorismo de Estado”/ROSALÍA VERGARA
Además de la compra de votos, del rebase de gastos de campaña, la tarjeta rosa y otros trucos para favorecer a Alfredo del Mazo en la jornada electoral del pasado domingo 4 en el Estado de México, Morena denuncia también una auténtica campaña de “terrorismo”, que incluyó la no acreditación de sus representantes electorales gracias a un listado tramposo del INE, falsos citatorios de la Fepade para alejar a otros, levantones y golpizas a brigadistas. Y todo eso ocurrió precisamente en cinco distritos mexiquenses, los mismos donde se consolidaron los triunfos electorales de Peña Nieto y Eruviel Ávila hace 12 y seis años, respectivamente.

Para Ricardo Moreno Bastida, representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), “terrorismo de Estado” –para inhibir o coaccionar el voto en favor del candidato priista– fue lo que se aplicó en los cinco distritos que su partido señala como la cuna del fraude electoral del pasado domingo 4.
Esos distritos son los de Tejupilco de Hidalgo, Valle de Bravo, Atlacomulco de Fabela, Jilotepec de Andrés Molina Enríquez e Ixtlahuaca de Rayón

Fue un “operativo integral de Estado”

Revista Proceso # 2119, 11 de junio de 2017
Fue un “operativo integral de Estado”/JENARO VILLAMIL
Con tal de no perder el Estado de México, el PRI recurrió en los pasados comicios a su viejo catálogo de trampas, pero también ideó nuevas formas de torcer los resultados antes, durante y después de la votación. El senador Alejandro Encinas, excandidato a esa gubernatura, considera que el partido del presidente Peña Nieto no estuvo solo en el despliegue de esos operativos, sino que contó con las autoridades locales, las federales y las electorales, que aprovecharon un marco legal con lagunas y aberraciones.

Un catálogo de nuevas irregularidades como el envío de coronas florales o cabezas de puercos con mensajes intimidatorios a las casas de representantes de casilla, distribución de citatorios apócrifos para acudir a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE) el día de la elección, llamadas telefónicas y mensajes por WhatsApp para generar miedo, además de los ya denunciados mecanismos de compra del voto mediante tarjetas, acarreo y “turismo” electoral, formaron parte de las elecciones mexiquenses del domingo 4.

Nueva afrenta a la democracia

Revista Proceso # 2119, 11 de junio de 2017
Nueva afrenta a la democracia/JOSÉ GIL OLMOS
Los en extremo desaseados comicios del domingo 4 en Coahuila y en el Estado de México unieron de manera coyuntural a partidos de ideologías en apariencia irreconciliables, principalmente al PAN y a Morena, que, documentos en mano, consideran fraudulentas las elecciones en ambas entidades. Lo que ya se perfila como un amplio frente político para denunciar y llevar a tribunales las trapacerías de sendos procesos electorales exhibe una vez más la vena corrupta del PRI y de sus aliados en todos los niveles de gobierno.
Fraude y elección de Estado son los términos que utiliza el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) para el Estado de México, Bernardo Barranco, al referirse a la polémica jornada electoral del domingo 4 en esa entidad.

En la tierra del presidente Enrique Peña Nieto, dice, la estrategia se fraguó en connivencia con los tres niveles de gobierno, cuyos operadores recurrieron a todo para controlar el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), amenazaron a los contendientes de la oposición y recurrieron a las campañas negras, así como a la sustitución de 5 mil funcionarios de casilla el día de la votación y a la manipulación de las actas.

Acusan a Policía Estatal y Municipal de desaparecer a 6 en Eldorado

La nota la trae Reforma, también...
Acusan a Policía Estatal y Municipal de desaparecer a 6 en Eldorado
RioDoce, 10 junio, 2017/
Alejandro Monjardín
Durante un operativo policial en la sindicatura de Eldorado, seis personas fueron desaparecidas supuestamente  por elementos de la Policía Municipal y Estatal Preventiva denunciaron los familiares.
De acuerdo con la información los seis fueron detenidos el miércoles pasado en el expendio de cerveza Tin, ubicado en el empaque Perras Pintas, en la carretera que conduce a Eldorado.
Sus familiares dijeron que ya buscaron en las corporaciones y negaron tenerlos detenidos y tampoco han sido puestos a disposición de un Juez.

Hallan tras 80 años obra de Siqueiros

Hallan tras 80 años obra de Siqueiros
La obra se exhibe en el corazón de Manhattan. Foto: Especial

Irene Herner
Reforma, Cd. de México (11 junio 2017).- Hace unas semanas me llamó Mary-Anne Martin desde Nueva York con la sorpresa de que había encontrado, ni más ni menos que el Autorretrato con espejo de Siqueiros que yo llevaba buscando desde hacía 24 años.
No cabe duda que no todo el mercado del arte es puro marketing. Hay "art dealers" estetas, a quienes los atrapa la mirada de la obra de arte. Eso le pasó una vez más a Mary-Anne Martin con este autorretrato, en el contexto de sus notables hallazgos de obras importantes del arte moderno de México, guardadas detrás de muros por todo el territorio americano.
Se trata del autorretrato que George Gershwin, quien "veía sonidos en la pintura de Siqueiros", le encargó al artista. Eran amigos. George creyó en Siqueiros en momentos de gran adversidad para él, entre 1932 y 1937.

Las columnas políticas, hoy 11 de junio de 2017

Era jueves 10 de junio de 1971. 
Entonces un grupo paramilitar identificado con el nombre de “Halcones” reprime a una pacifica manifestación estudiantil ..

El jefe del Departamento del Distrito Federal, era Alfonso Martínez Domínguez; el presidente era Luis Echeverría Alvarez (LEA, de 95 años, hoy); don Alfonso renunció…
LEA se desligó de los hechos; pero nunca aclaró la situación que fue siempre negada oficialmente. Ese jueves 10 de junio de 1971 hubo por lo menos 32 difuntos..., , algunos dicen que 34, otros que 29,; los muertos eran de Prepa popular e IPN.
Años después, la Fiscalía para Movimientos Políticos y Sociales del Pasado que dirigió el Dr. Ignacio Carrillo Prieto intentó consignar a varias personas ante el Poder Judicial, sin éxito…El delito que se imputó a los acusados – entre ellos militares, civiles y hasta a LEA  era considerado muy grave: genocidio y delitos de lesa humanidad
#
Ahora sabemos que la liberación de Yakiri Rubio fue producto de una negociación política.
Mmm. Ana Katiria Suárez, abogada de Yakiri acusó que el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Edgar Elías Azar, tuvo una intervención indebida en el caso a fin de lograr una reforma legislativa que le permitiera postularse por tercera ocasión consecutiva en ese cargo....

"Dile a tu contacto (Silvano Aureoles) que ya sabe lo que quiero. Que ya lo hemos platicado. Y si logramos esto, tu resolución va a ser favorable para que tengas a tu niña de regreso", dijo Elías Azar.
Muy grave!. 

Urgen esclarecer muerte de Héctor Casique

Urgen esclarecer muerte de Casique
Después de que recobró su libertad, Casique y su familia pidieron protección al Gobierno, pues fueron amenazados por los policías judiciales que lo torturaron, a quienes identificó y denunció. Foto: Archivo
Nota de Ernesto Núñez

Reforma Cd. de México (11 junio 2017).- La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas pidió al Gobierno de Quintana Roo esclarecer el asesinato de Héctor Casique Fernández, quien estaba bajo la protección de la comisión al haber sido declarado víctima del Estado mexicano.
Héctor Casique es un ex policía municipal de Cancún detenido en marzo de 2013, obligado bajo tortura a declararse culpable de delincuencia organizada y homicidio, quien estuvo más de tres años en prisión durante la Administración del ex Gobernador Roberto Borge.
En septiembre de 2016 fue liberado, absuelto de todos los cargos que se le imputaban y, en marzo de 2017, el Gobierno estatal le ofreció una disculpa pública, reconociendo que se había equivocado al procesarlo y admitiendo que había declarado bajo tortura.

Liberan a sargento de caso Palmarito


De acuerdo con fuentes del Poder Judicial, el juez determinó la no vinculación a proceso del soldado, pero sin efectos de sobreseimiento, lo que significa que la PGR sigue teniendo la oportunidad de perfeccionar su acusación y volver a imputarlo.
#
Liberan a sargento de caso Palmarito
En un video que circula en redes sociales se aprecia como un saldado dispara a un civil sometido durante el operativo en Palmarito del 3 de mayo pasado. Foto: Especial
Nota de Abel Barajas
Reforma, Cd. de México (11 junio 2017).- Un juez federal liberó bajo reservas de ley al militar acusado de matar a un supuesto huachicolero en Palmarito, Puebla.
El sargento José, quien fue acusado de ser el militar que aparece en un video cuando aparentemente mata a un presunto ladrón de combustible durante los enfrentamientos del pasado 3 de mayo, quedó en libertad el pasado miércoles.
El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Puebla, Luis Jiménez, resolvió lo anterior porque la PGR no ofreció un dictamen de balística que vinculara el arma de cargo del soldado con el homicidio, informaron fuentes del Poder Judicial de la Federación.

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...