7 jun. 2017

Descartan uso ilegal de recursos en Edomex


Descartan uso ilegal de recursos en Edomex
REFORMA documentó la visita de funcionarios federales al Edomex para participar en entragas masivas de programas sociales y diversos apoyos. Foto: Archivo 
Nota de Mayolo López

Reforma, Cd. de México (07 junio 2017).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no vio un uso indebido de recursos públicos en el Estado de México a través de la entrega masiva de programas sociales en favor del PRI.
Sin discusión de por medio, seis de los siete Magistrados votaron por unanimidad -en ausencia de la presidenta- y desestimaron la impugnación que había presentado Morena en contra de una resolución emitida por el Tribunal Electoral del Estado de México, en el procedimiento sancionador PES/64/2017.

¿Es el Acuerdo de París injusto para Estados Unidos?/

¿Es el Acuerdo de París injusto para Estados Unidos?/
Peter Singer is Professor of Bioethics at Princeton University and Laureate Professor at the University of Melbourne. 

Traducido del inglés por David Meléndez Tormen.
Project Syndicate, Miércoles, 07/Jun/2017
Cuando el Presidente Donald Trump anunció el abandono de Estados Unidos del acuerdo climático de París, justificó la medida diciendo “el caso es que el Acuerdo de París es muy injusto para Estados Unidos, al más alto nivel”. ¿Lo es?
Para evaluar la afirmación de Trump, es importante entender que cuando preguntamos cuántos países deberían recortar sus emisiones de gases de invernadero, en lo esencial estamos hablando de cómo distribuir un recurso limitado. Como si estuviéramos hablando de cómo cortar un pastel de manzanas cuando más gente con hambre quiere un pedazo grande y no hay pedazos suficientes para satisfacer los deseos de todos.
En el caso del cambio climático, el pastel es la capacidad de la atmósfera para absorber nuestras emisiones sin generar un cambio catastrófico en el clima de nuestro planeta. Los que quieren pedazos grandes son los países que desearían emitir altos niveles de gases de invernadero.

Qatar: ¿hostigamiento o preparativos de la primera guerra de Trump?


Qatar: ¿hostigamiento o preparativos de la primera guerra de Trump?/
Rafael Bustos es Profesor de Relaciones Internacionales en la UCM y Coordinador Científico de OPEMAM
El País, Miércoles, 07/Jun/2017
Sorpresiva como puede parecer, la ruptura de relaciones diplomáticas de cuatro países con Qatar anunciada el día 5 de junio junto con otras medidas como el cierre de la frontera terrestre con Arabia Saudí y la suspensión de las comunicaciones aéreas encaja sin embargo muy bien en el anunciado plan de “todos contra Irán”. Este plan fue claramente perfilado en el discurso del presidente Donald Trump en la Cumbre EEUU-países árabes e islámicos del pasado 20-21 de mayo en Riad, así como en las reuniones que éste mantuvo con los jefes de estado de las 6 monarquías del Golfo pérsico. El baile de la danza del sable lo simboliza perfectamente, así como la no invitación a Irán.

Arranca el pleito panista por 2018; Margarita Zavala lanza amago a Anaya

Arranca el pleito panista por 2018; Margarita Zavala lanza amago a Anaya
La derrota en el Estado de México es culpa de Ricardo Anaya, dijo; mis enemigos no están en el partido, respondió el dirigente nacional
Excelsior, 07/06/2017

Nota de  HÉCTOR FIGUEROA Y ALMA GUDIÑO
Margarita Zavala aseveró que el PAN se está debilitando como la opción real de cambio para el 2018 mientras sus adversarios se fortalecen.
CIUDAD DE MÉXICO.
Con el lanzamiento de un ultimátum de Margarita Zavala a Ricardo Anaya comenzó el pleito panista rumbo a las elecciones presidenciales de 2018.
Ayer, en un video, la aspirante a la candidatura por la Presidencia anunció que no irá con el PAN  en los próximos procesos electorales si a más tardar en un mes el partido no define candidato a Los Pinos.

Dejan cómputo en Coahuila; piden nulidad


Dejan cómputo en Coahuila; piden nulidad
El Frente por un Coahuila Digno, encabezado por Guillermo Anaya, anunció que pedirá la anulación de la elección. Foto: Twitter/Memo_Anaya

REFORMA / Redacción
Cd. de México (07 junio 2017).-
El Frente por la Dignidad de Coahuila, formado por candidatos de Oposición, pedirá la nulidad de elección de Gobernador.
En conferencia de prensa, Guillermo Anaya, abanderado del PAN, dijo que, según sus cálculos, más del 20 por ciento de las casillas fueron violadas o manipuladas por el PRI y el Gobierno estatal.
"Solicitaremos la nulidad de la elección de Gobernador para que se vuelva a realizar el proceso electoral en condiciones de equidad, bajo la responsabilidad del INE y bajo la presencia de la Fepade", dijo.
Indicó que solicitaron a los partidos que impulsaron su candidatura a retirar a sus representantes que están en las sesiones de cómputo.
"Para de esta manera evitar convalidar el fraude electoral", añadió.
Anaya denunció que el reciente proceso electoral ha estado plagado de irregularidades.
"Los paquetes no fueron trasladados o custodiados por el Ejército, como ha sucedido en todas elecciones", apuntó.

Las balas contra los periodistas; el caso de Javier Valdés Cárdenas

Debemos decirlo en voz alta para que se oiga en todas partes: la fiscalía de PGR no ha servido para casi nada; no ha resuelto ningún caso, ningún criminal está en la cárcel.
#
Las balas contra los periodistasel caso de Javier Valdés Cárdenas//Fred Alvarez Palafox
Publicado en la revista Código Topo de Excélsior, 6 de  junio de 2017, pags. 36-41
“…Son tiempos en los que la valentía puede estorbarte, la valentía te puede llevar a la muerte. Entonces, sí, hay que ser valientes, hay que ir más allá, criticar, cuestionar, investigar. No perder esa esencia. Yo insisto mucho: si pierdes esa esencia, te mueres….” Javier Valdes
Javier Valdez Cárdenas fue asesinado de 12 balazos, a las 12 del día, del lunes 15 de mayo,  justo a 100 metros de su oficina del periódico  Rio Doce en en Culiacán, Sinaloa; muchas coincidencias con el doce. 

Ochos días después de la ejecución las autoridades que investigan el caso -PGR y Fiscalía General de Sinaloa- no cuentan con avances sobre los responsables del crimen, o quizá sepan mucho pero guardan secrecía. Ojala.
El martes 22 de mayo, peritos de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle)de la PGR trabajaron en la recreación en el mismo sitio y a la misma hora en que ocurrió el crimen.
Confirmaron que el periodista de Ríodoce recibió 12 disparos a manos de dos atacantes. En el lugar se encontraron indicios balísticos del calibre 9 mm y de 3. 80.
A las 12:00 horas, el periodista de Riodoce conducía su automóvil Corolla rojo de modelo reciente, sobre la calle Vicente Riva Palacio de Culiacán, cuando un vehículo le cerró el paso; de éste descendió un hombre y dirigiéndose al periodista le apuntó con un arma de fuego ordenándole que bajara de su vehículo. Javier no opuso resistencia y se bajo del auto seguramente pensó que era un simple asalto como muchos que se dan en Sinaloa (el numero de robo de vehículos se disparó en los lo que va de este año).

En seguida, del mismo vehículo que lo interceptó bajó otro hombre quien también le apuntó con otra arma por la espalda; ambos le dispararon en la cabeza, en el abdomen y en la espalda. 
El mensaje fue directo: 12 balazos, a las 12 del día, muy cerca del periódico Rio Doce. (después se dijo que fueron 13 impactos de bala)

Reporteros increpan al gobernador de Sinaloa; Quirino se justifica

Reporteros increpan al gobernador de Sinaloa; Quirino se justifica
RioDoce, 7 junio, 2017
Nota de Miriam Ramírez
 Lo gritan una y otra vez, las voces no cesan, “Javier Valdez vive”, resuena en Palacio de Gobierno. Por más de dos minutos, un grupo de periodistas repite enérgicamente la frase y el eco esparce su clamor por los pasillos del recinto burocrático.
A la misma hora, a unos cuantos kilómetros, el gobernador Quirino Ordaz Coppel llega a la Torre Académica de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Lo espera el rector de la máxima casa de estudios, es su informe de labores y su reelección, es un día de fiesta, sólo para ellos.
Esta mañana todos los medios del Estado han publicado un desplegado firmado por 276 periodistas sinaloenses. Lo difundieron las radios, las televisoras, la prensa, los portales digitales. Se sumaron periódicos nacionales, noticieros de grandes cadenas televisivas.
“Ya basta”, se lee en el desplegado. “Si cada ciudadano no tiene paz, ustedes tampoco merecen tenerla”, recrimina la carta.
Es también el día de la libertad de expresión y en Sinaloa los periodistas marchan vestidos de negro.
Parten del lugar donde fue asesinado Javier Valdez con rumbo al Palacio de Gobierno, gritan consignas, exigen justicia.

Arzobispo de París se pronuncia tras sucesos en Catedral de Notre Dame

Arzobispo de París se pronuncia tras sucesos en Catedral de Notre Dame/
Por Walter Sánchez Silva
PARÍS, 07 Jun. 17 / 09:32 am (ACI).- El Arzobispo de París, Cardenal André Vingt-Trois, dio a conocer un comunicado tras los sucesos de ayer en los exteriores de la Catedral de Notre Dame, en la capital francesa.
En un comunicado con fecha 7 de junio, la Arquidiócesis de París señaló que tras “la agresión contra un policía en los alrededores de Notre Dame, en la tarde del martes 6 de junio, el Cardenal André Vingt Trois, Arzobispo de París, quiere agradecer a las fuerzas del orden, particularmente expuestas, que velan desde hace meses por la seguridad de miles de turistas y fieles que entran cotidianamente a la catedral”.

Encerrona en Los Pinos/ Raymundo Riva Palacio

 La estrategia fontanera de (Luis) Miranda no le alcanzó al PRI, y lo dejó convertido, para quienes lo vieron arrumbado en el Venustiano Carranza, en una figura desechable.
Encerrona en Los Pinos/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El financiero, 7 de junio de 2017

La gran interrogante, dentro del grupo en el poder, es cómo leerá el presidente Enrique Peña Nieto el resultado de la elección en el Estado de México, que durante meses se convirtió en su única prioridad y donde, por su comportamiento, parecía que no habría mañana para él si su candidato, Alfredo del Mazo, perdía la gubernatura. El clímax se dio durante el fin de semana, al aislarse en su casa en Ixtapan de la Sal y no regresar a Los Pinos sino hasta entrada la noche del domingo, para seguir junto con su gabinete, los coordinadores parlamentarios del PRI y dirigentes del Partido Verde, los primeros datos preliminares oficiales del órgano electoral mexiquense. Personas que acudieron a la cita en el salón Venustiano Carranza de la casa presidencial, describieron la tensión que se vivió ante los datos de las encuestas de salida que perfilaban una contienda muy cerrada, con probabilidades de derrota. Demasiado esfuerzo y recursos invertidos en el proceso, ¿para nada?

El debate y AMLO: fijando posiciones

Vienen días difíciles para el periodismo en México, donde la única alternativa que dejan es, estás conmigo siempre o estás contra mí....Columna En Privado/Joaquín López-Dóriga
Milenio, 7 de junio de 2017

El debate y AMLO: fijando posiciones

Son muy autocríticos, la culpa siempre es de otros.  Florestán
El domingo por la noche conduje, como en las elecciones del año pasado, una mesa de debate en el canal Estrellas, de Televisa, en la que participaron Alejandra Barrales, presidenta del PRD; Ricardo Anaya, del PAN, y Enrique Ochoa, del PRI. Andrés Manuel López Obrador, no quiso ir, rechazó la invitación, igual que hace un año, porque él no debatía con presidentes de los partidos.
A través de su vocero, César Yáñez, me dijo que podrían mandar un representante, pero que definitivamente él no, que agradecía mucho la invitación, pero no aceptaba estar con los dirigentes de los partidos.
A esto le contesté que un representante, no, que era debate de presidentes de partidos y que lo diría al aire para explicar su ausencia y no me cargara lo del“cerco informativo”, que no existía, en lo que estuvo de acuerdo.

Las columnas políticas hoy, 7 de junio de 2017

Hoy es miércoles 7 de junio, Día de la Libertad de Expresión, pero con todo respeto, No hay nada que festejar....
Preocupante la frase de Joaquín López Doriga en su columnas de hoy en Milenio:m cuando afirma  que "Vienen días difíciles para el periodismo en México, donde la única alternativa que dejan es, estás conmigo siempre o estás contra mí..."
Vale le pena su lectura (abajo) y que cada quien interprete 
#

Hace 80 años, el 4 de junio de 1937,  en su estudio del 7 de la Rue des Grands Augustins de París, Pablo Picasso  (1881-1973) aplicaba los últimos toques de pintura al Guernica. Ponía fin así al proceso creativo de uno de los cuadros más importantes de la historia del arte, no solo por su poderío plástico sino también por una irremediable vocación simbólica –la de espejo deformado del bombardeo de Guernica- que lo convertiría en icono perenne a través de generaciones; es cuadro de 7,75 X 3,50 metros, es un hijo de la tragedia...
Hace 10 años, Roberto Gómez Bolaños dijo que el Guernica era una caricatura.., pobre Chespirito nunca supo lo que dijo..
#
Norberto Rivera Carrera  cumplió ayer 75 años de edad, y de acuerdo al Código de Derecho Canónico debe pedir su retiro como arzobispo Primado de México, lleva en el cargo casi 22 años, cuatro años más que su antecesor  Ernesto Corripio Ahumada   (1919-2008); el papa Francisco determinará si le acepta o no la renuncia. La ruta que espera el arzobispo es que lo dejen hasta después de las elecciones de 2018, puede ser...Pero le recuerdo  que a don Ernesto Corripio se la aceptaron de inmediato, y la diócesis quedó vacante durante un año.
 per acá entre nos, hay varios nombres para sucederlo, el más fuerte, y espero no equivocarme es el cardenal  nayarita Carlos Aguiar Retes quien por estos días se reunirá con su jefe en Roma..
#
Tras ser notificado de la orden de detención provisional con fines de extradición, Roberto Borge se negó a acogerse al procedimiento y emprenderá una batalla legal para impedirlo.
Está acusado del delito de uso de recursos de procedencia ilícita; habría vendido terrenos del gobierno de Quintana Roo  a un costo de 1% de valor real que es de 5 mil millones de pesos.
Apareció ayer en la audiencia esposado y portando un chaleco antibalas.  ( es protocolo) 
Su abogado alegó una detención ilegal, pero el Tribunal de Panamá la declaró  legal.
A partir de hoy el Gobierno de México tiene 60 días para formalizar la solicitud de extradición.
Y para no dejar las cosas así, hoy  la Comisión Nacional de Justicia del PRI iniciará el proceso para expulsarlo..
Por cierto, la PGR presentará hoy formalmente a Guatemala la extradición del exgobernador de Veracruz,  podría tardar de seis a doce meses para que se concrete...O sea..
#



#
Las columnas políticas hoy, 7 de junio de 2017
Frentes Políticos/Excelsior
I.Mensaje. De viaje en Guatemala, Enrique Peña Nieto, presidente de México, agradeció a Jimmy Morales, su homólogo guatemalteco, y a las autoridades de justicia de ese país por la cooperación para detener al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, el pasado 15 de abril, y someterlo a la justicia en camino a su extradición. Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores de México, declaró que está a la espera de que la extradición se otorgue “de la manera más rápida posible”. El canciller mexicano confirmó que será este miércoles cuando se entregue formalmente al Gobierno de Guatemala la solicitud. Para quienes no lo creían: México pide a Guatemala agilizar extradición de Duarte.

Posibles sucesores de Rivera....

Destacan opciones para suceder a Rivera
Nota de Arcelia Maya/
Reforma, Cd. de México (07 junio 2017).- Especialistas en temas de religión consideraron que cinco obispos cuentan con el perfil para ser los sucesores del Cardenal Norberto Rivera, quien ayer cumplió 75 años de edad y que presentará, como lo establece el derecho canónico, su renuncia al Papa.

Entre los que se mencionan para relevarlo están Rogelio Cabrera, Arzobispo de Monterrey; Ramón Castro, Obispo de Cuernavaca; Carlos Garfias, Arzobispo de Morelia; Raúl Vera, Obispo de Saltillo, y Jorge Carlos Patrón Wong, responsable en El Vaticano de los seminarios católicos.
Elio Masferrer, investigador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, afirmó que cuando el Papa hace un nombramiento prefiere a los obispos con actuar profético, cercanos a la gente y los que mantienen una línea crítica.
Masferrer estimó que la denuncia contra Rivera por presunto encubrimiento de 15 curas pederastas será determinante para que el Papa apruebe o rechace su renuncia por edad.
¡Apuntó que el próximo Arzobispo de la Ciudad de México será una pieza clave para dialogar con los candidatos presidenciales de 2018.
El Papa va a meter a alguien que haga cosas distintas, porque lo que ha hecho Norberto es un desastre. Depende del Papa si le quiere poner adrenalina", expuso.
El sociólogo Bernardo Barranco explicó que la salida de Rivera no se dará en automático, pues al presentar su renuncia no quiere decir que de inmediato dejará el cargo.
Para Barranco algunos candidatos podrían ser también los Arzobispos de grandes sedes episcopales, como Carlos Aguiar Retes, de Tlalnepantla, y Francisco Robles Ortega, de Guadalajara.
Consideró probable que Rivera no dejará el cargo antes del proceso electoral de 2018.