29 may. 2017

¿La Constitución impide procesar a EPN cuando deje la presidencia, como dice AMLO?

Carmen Aristegui entrevista a AMLO..
AMLO: Tiene sus asegunes, mira, todo el que diga que va a meter a la cárcel a Peña está mintiendo.
Tú sabes (Carmen) que desde hace más de 100 años, desde la Constitución de 1857 se establece que no puede ser juzgado el Presidente en funciones por corrupción.
CA: ¿Y el ex?

AMLO: Está en el artículo 108 de la Constitución. bueno..., eh, Si no se modifica ese artículo, que es de las cosas que vamos a hacer, no se puede juzgar al Presidente. Entonces, depende de esa iniciativa. ¿Quién aprueba?
CA: Andrés Manuel, hablas del Presidente en funciones, pero aquí yo estoy hablando del ex Presidente de la República.
AMLO: ¡No! de todas formas se requiere esa reforma constitucional.
CA: ¿Para un ex presidente? ¿Por?
AMLO: Sí, sí, consúltalo!
CA: ¿Es extensiva la figura del ex presidente por siempre?
AMLO: Sí, sí..., afirmó categórico Andrés Manuel...
Sabemos que AMLO mintió....; y no ha ofrecido disculpas... Lástima.
Animal Político hizo una nota entrevistó a varios constitucionalistas y estás son sus respuestas.
#
El Sabueso
Hoy en Animal
Arturo Angel (@arturoangel20)
http://www.animalpolitico.commayo 29 de mayo de 2017
El Sabueso: ¿La Constitución impide procesar a EPN cuando deje la presidencia, como dice AMLO?

John F. Kennedy, un líder auténtico/

John F. Kennedy, un líder auténtico/Antonio Garrigues Walker, jurista.
ABC, Lunes, 29/May/2017

El centenario del nacimiento de John F. Kennedy es una ocasión propicia para reflexionar, no solo sobre su papel en la historia, sino también sobre el liderazgo y los líderes políticos en su conjunto, incluida los de la época actual, una época en la que se están produciendo cambios culturales, sociológicos, económicos, políticos, tecnológicos y científicos que podrían llegar a generar un hábitat en el que los seres humanos tendrían condiciones vitales muy diferentes y objetivos y valores profundamente distintos. A lo largo de la historia han existido varias épocas en las que eventos transcendentes (la escritura, la caída del Imperio Romano, la revolución industrial, la revolución francesa, la imprenta, los descubrimientos geográficos, la reforma protestante, etc.) alteraron la vida de los ciudadanos y su forma de hacer y de pensar. En esta época esa alteración puede ser mucho más esencial y sería importante contar con líderes capaces de asumir las nuevas realidades y guiarnos –muchas veces tocando de oído– en un proceso en el que ni siquiera será posible definir anticipadamente los retos a los que nos enfrentaremos.

Melania Trump brilla en la sombra

Melania Trump brilla en la sombra
La primera dama de Estados Unidos sale reforzada de la gira internacional del presidente
Nota de JOAN FAUS

El Pais, Washington 29 MAY 2017
Es imposible saber las razones precisas pero el contraste fue elocuente. Al volver la noche del sábado a la Casa Blanca tras nueve días en el extranjero, Donald Trump aparecía serio y cansado pero su esposa Melania lucía sonriente y relajada. Los gestos simbolizaron la conclusión prevalente tras la primera gira internacional de Trump: el balance es agridulce para el presidente estadounidense, que ha profundizado las alianzas de Washington en Oriente Próximo pero las ha debilitado en Europa; mientras que la primera dama ha reforzado su figura.
Melania Trump y el papa Francisco, el pasado miércoles, ante la mirada de Donald Trump AP

Dictan formal prisión a Elizondo y a De la Vega por caso Ingenio Mochis

Dictan formal prisión a Elizondo y a De la Vega por caso Ingenio Mochis en Jalisco
Rio Doce, 29 mayo, 2017/ por Luis Fernando Nájera
Los Mochis, Sinaloa.- Los empresarios locales, Héctor Alejandro Elizondo Macías y Rodolfo de la Vega Valladolid recibieron el auto de formal prisión como probables responsables penales del delito de fraude específico en perjuicio de Luis Puente Pérez.
Puente Pérez, tercer socio en la compra de la Compañía Azucarera de Los Mochis Sociedad Anónima (Calmsa) y de su fiduciaria, Agrícola Ohuira acusó a sus coinversionistas de confabulación para deshacerse de él y desaparecer la industria azucarera, pilar de la fundación de la ciudad, sólo por una visión de negocios personales amparados en la protección política del entonces gobernador, Mario López Valdez.

Indaga Fepade OHL y tarjeta rosa

Indaga Fepade OHL y tarjeta rosa
Sobre la entrega de tarjetas, el Fiscal advirtió que es ilegal prometer a la ciudadanía una remuneración económica con fines electorales. Foto: Archivo 
Nota de Héctor Gutiérrez

Reforma, Cd. de México (29 mayo 2017).- La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) informó que ya investiga un presunto financiamiento ilegal del PRI por parte de la empresa española OHL.
De igual manera, expuso que ya se investiga la entrega de la tarjeta 'Salario Rosa' en el Estado de México, la cual promete que, en caso de ganar el tricolor en la entidad, se depositará una cantidad de dinero a las beneficiarias.

Investigan reunión Kushner-banquero ruso

Investigan reunión Kushner-banquero ruso
Matthew Rosenberg, Mark Mazzetti y Maggie Haberman / The NYT News Service
Washington DC, Estados Unidos (29 mayo 2017).-
 Jared Kushner, yerno de Donald Trump y uno de los principales asesores de la Casa Blanca, quería establecer una línea directa con Vladimir Putin, y en el proceso se reunió con un banquero ruso cuya institución financiera estaba profundamente ligada a los servicios de inteligencia del Kremlin.
Investigadores federales y del Congreso examinan ahora qué es exactamente lo que Kushner y el banquero, Sergey Gorkov, querían el uno del otro.
Gorkov es un socio cercano de Putin, pero no se conoce ninguna instancia en la que haya jugado un papel diplomático para el Mandatario ruso. Esto ha desatado los interrogantes sobre la razón de su reunión con el marido de Ivanka Trump en un momento crucial de la transición presidencial, de acuerdo con fuentes cercanas a las investigaciones.

Enfrentamientos en Mocorito y Guamúchil dejan 5 muertos y 10 heridos

Enfrentamientos en Mocorito y Guamúchil dejan 5 muertos y 10 heridos Dos grupos de delincuentes se enfrentan a balazos en calles de la cabecera, hay varios vehículos con impactos de bala y el Ejército, la Ministerial y la Municipal implementan un fuerte operativo; decomisan arsenal
Noroeste/Redacción, 29/05/2017 |
MOCORITO._ Cinco personas muertas a balazos, 10 heridos, un detenido, varios vehículos con impactos de bala y el decomiso de armas, dejó un enfrentamiento a tiros entre dos grupos de armados la mañana de hoy lunes, en la cabecera de Mocorito, frente a las instalaciones de la Policía Ministerial del Estado, por la carretera Guamúchil-Mocorito. El enfrentamiento causó el pánico entre vecinos del lugar y se propagó por las calles de la cabecera de Mocorito, donde en las calles Melchor Ocampo y Cuquita Velázquez quedaron abandonadas cuatro camionetas con impactos de bala. Son una Toyota, negra; una Explorer, negra; una Cherokee tinta; y una King, color blanca.

Carmen Aristegui entrevista improvisadamente a AMLO; recomendable

Recomiendo la entrevista para conocer más a AMLO...
Carmen Aristegui entrevista a López Obrador
Sí, tú tienes información, tú eres mirona profesional....
AMLO: Nada más te corrijo, ¿eh? En tu planteamiento, a veces los buenos periodistas fallan porque editorializan mucho.

CA: Jajajajaj. Bueno, a ver, corrígeme pero contéstame.
#
AMLO tomó la llamada en Aristegui en vivo mientras estaba al aire la diputada Rocío Nahle, acusada de operadora financiera de Morena.
Redacción AN, mayo 25, 2017 (Los subrayados y algunos añadidos son míos)
Este jueves 25 de mayo, Carmen Aristegui entrevistó a Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, quien sorpresivamente tomó la llamada mientras estaba al aire la diputada Rocío Nahle. (iba por carretera)
Así fue la entrevista en Aristegui en vivo:
A ver venga López Obrador!
Andrés Manuel López Obrador (AMLO): Oye, Carmen, ya que le estás dando cobertura a lo de Yunes, por qué no, tú eres buena investigadora, por qué no indagas un poquito a qué se refería Yunes de que iba a hacer unas revelaciones que iban a cimbrar a México, ¿te acuerdas? Ya no hubo nada, eh.
Carmen Aristegui (CA): ¿Y qué crees?, y qué crees?
AMLO: Los mariachis callaron.
Lo otro, acerca de Yunes, fíjate que tú le hiciste una entrevista creo que en 2011 y él te dice en esa entrevista que recibió 10 millones de pesos en efectivo de..., eh.., el sindicato de maestros cuatro días antes de la elección de gobernador en Veracruz, y tampoco se habla nada de eso.
CA: Cuando Elba Esther…

Mancera: cuando el colaborador traiciona/

Mancera: cuando el colaborador traiciona/ROBERTO ROCK L
El Universal, 26 de mayo de 2017.
Autoridades judiciales de la Ciudad de México y del ámbito federal disponen de nuevas pruebas que ligan al consejero jurídico del gobierno capitalino, Manuel Granados, con el armado de un montaje legal para proteger a dos empleados suyos, descubiertos en abril pasado cuando transportaban casi 10 millones de pesos en efectivo, entre ellos 300 mil dólares.

La noche del pasado 11 de abril, dos personas fueron detenidas en esos hechos, Rey Adolfo Terán Estrada y Abelardo Alvarado Alcántara. De acuerdo con el expediente abierto por la Procuraduría de Justicia local, la defensa de Alvarado asegura que éste obtuvo el dinero que se les encontró en su vehículo gracias, supuestamente, a préstamos que le extendió —en efectivo y moneda extranjera— un grupo de compañías privadas, cuyo nombre describe.
Un rastreo elemental en internet sobre esas empresas arrojó que en su mayor parte han recibido numerosos contratos multimillonarios, mediante asignación directa, por parte de entidades encabezadas por Granados Covarrubias, entre ellas la Asamblea Legislativa, que condujo entre 2012 y 2015, y la Consejería Jurídica de la Ciudad, que preside actualmente. Copias de muchos de esos contratos obran en poder de este espacio.

“Los jóvenes son los grandes ausentes del escenario político mexicano”

“Los jóvenes son los grandes ausentes del escenario político mexicano”
El pensador califica a México de "país en 'shock" por "la impunidad, la violencia y la corrupción"
JAVIER LAFUENTE
El País, México 28 MAY 2017

El escritor, historiador y analista mexicano Enrique Krauze. DASHA HORITA
Escritor, historiador, analista, Enrique Krauze (Ciudad de México, 1947) es uno de los referentes intelectuales de México. Parte de su vasta obra ha quedado recopilada en seis volúmenes bajo el prisma de Ensayista liberal (Debate), el título que acompaña a cada tomo, dos de los cuales ya se encuentran a la venta en España.

Pregunta. ¿Qué es ser liberal en México?
Respuesta. Mi maestro Daniel Cosío Villegas se definía a sí mismo como un liberal de museo, puro y anacrónico. Lo decía en los años 70. En ese momento se entendía. En los años 80 y 90 pensé que ese liberalismo colocado en el centro del tiempo era el futuro claro de Occidente y de buena parte del orbe. Ahora, con todo lo que ha pasado en el mundo y en México, he pensado también yo soy un liberal de museo, puro y anacrónico. En México, hay muchas personas que compartirían con orgullo esa identidad, si cabe llamar al sustantivo liberal una identidad, pues el liberalismo es la pluralidad de identidades. Pero sí creo que estamos en minoría ante el resurgimiento o la permanencia de muchas corrientes políticas e ideológicas que representan lo contrario.

Llaman activistas a no votar por el PRI

Llaman activistas a no votar por el PRI
El académico Sergio Aguayo reitera a los mexiquenses que el PRI no es una opción para votar el próximo domingo. Foto: Tomada de Youtube
Héctor Gutiérrez
Reforma, Cd. de México (29 mayo 2017).- La Organización Nacional Anticorrupción (ONEA) difundió un video en el que activistas, periodistas y académicos lanzan un llamado a no votar por el PRI en el Estado de México el próximo 4 de junio.
"No le des otra oportunidad al PRI, en serio", indica el activista y director de la ONEA, Carlos Gidi.
En el video, académicos como Denisse Dresser, Sergio Aguayo, Clara Luz Álvarez y activistas como Javier Sicilia y Clara Jusidman exponen distintas razones por las que no se debe votar por el tricolor en la entidad.
"En los 87 años que el PRI ha gobernado el Estado de México, no ha hecho más que reprobar", mencionan Jusidman y Sicilia.

La falsa encuesta...Quizá los números sean reales..

Roy Campos aclaró hoy  -en entrevista radial- (radio Fórmula)   que el académico John M. Ackerman no tiene nada que ver con Consulta Mitofsky, aunque sí lo conoce. "Yo conozco a John, hemos participado en cosas juntos durante algunas ocasiones. Yo lo conozco y sé que es un académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas".
Lo anterior, luego de que John M. Ackerman difundiera una encuesta falsa de Consulta Mitofsky en la que presuntamente se mostraba a Delfina Gómez a la cabeza en las preferencias en la contienda por la gubernatura del Estado de México.
¿Entonces si fue Ackerman el que sembró la encuesta?
#
Podría no ser rara elección cerrada entre Delfina y Del Mazo: Roy Campos. Con Ricardo Rocha
Radio Fórmula, 29 de Mayo, 2017
Alerta Mitofsky sobre difusión de encuestas falsas
Roy Campos, aseveró que es falsa la presunta encuesta de Consulta Mitofsky difundida este domingo por el académico John M. Ackerman, en la que presuntamente se mostraba a Delfina Gómez a la cabeza en las preferencias electorales; sin embargo, no harán nada al respecto.

Roy Campos, aseveró que es falsa la presunta encuesta de Consulta Mitofsky difundida este domingo por el académico John M. Ackerman, en la que presuntamente se mostraba a Delfina Gómez a la cabeza en las preferencias electorales. 

Las Videocámaras de Culiacán

Las Videocámaras de Culiacán/José Antonio Ríos Rojo
 Rio Doce, 29 mayo, 2017 
Llama la atención la situación tan deplorable que guarda Sinaloa y en  particular la ciudad de Culiacán, por el mal funcionamiento de sus videocámaras instaladas por el gobierno del estado y, más aún, cuando es Culiacán una de las ciudades más violentas del país y del mundo. En el uso de videocámaras otros países nos llevan  décadas de delantera.
Desde 1971, la vigilancia de manifestaciones y desórdenes públicos mediante circuito cerrado de televisión (CCTV) ha sido utilizada en Estados Unidos. En 1979, en el Reino Unido, la policía utilizaba en todo el  territorio no más de 70 cámaras, y sólo cuatro de ellas podían grabar.

La primera instalación de una videocámara en la vía pública en el Reino Unido se llevó a cabo en 1985 en Bournemouth, ciudad  del  sur de Inglaterra. A partir de la incorporación de la videovigilancia al sector público, comenzó también el interés y la preocupación de la opinión pública en la materia. Estimaciones recientes ofrecen el dato de más de cuatro millones de videocámaras públicas y privadas instaladas en el Reino Unido, de las cuales alrededor de 500 mil están instaladas en Londres, una ciudad con 7 millones de habitantes. Un habitante en Londres es captado en promedio unas 300 veces en un día por una cámara de videovigilancia.

¿Niño santo huachicolero?

Huachicoleros ruegan a su propio niño santo
El Niño Huachicol se hizo más popular el pasado 2 de febrero con motivo de los festejos del día de la Candelaria.
Porta una túnica blanca, cuenta con un bidón que contiene agua bendita y una manguera
 Nota de Daniela Wachauf, 
24 Horas 29 de mayo 29, 2017
PLEGARIAS. Al Niño Huachicol le piden que no estallé el combustible robado y no ser detenidos por el Ejército
Foto:Especial

Pobladores del Triángulo Rojo en Puebla veneran al Niño Huachicol, que es similar al Santo Niño de Atocha, con la diferencia de que porta un bidón en su mano derecha en la izquierda tiene una manguera,  representando las que se utilizan para el robo de combustible.
Los creyentes le piden que los proteja para no ser detenidos cuando ordeñan una toma de hidrocarburos clandestina, evitar incendios en donde se resguarda el combustible, protección para sus familias y no caer en las manos del ejército.
 En el mercado de Tepeaca venden la ropa para vestir a los niños dios con ese modelo por un costo de 150 a 200 pesos.

El papa Francisco y Justin Trudeau


Justin Trudeau, y abordaron algunos de los asuntos tratados en la cumbre del G7 celebrada este fin de semana en Taormina, Sicilia, sobre todo los relativos a Oriente Medio, informó la Santa Sede.

El papa y Trudeau analizaron algunos de los resultados de la cumbre de las siete democracias más industrializadas, de las que Canadá forma parte junto a sus socios de Alemania, EU, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.
Especialmente hablaron sobre las zonas de conflicto en Oriente Medio, un tema que salió a relucir en la cumbre con el acuerdo de los líderes del G7 de aumentar sus esfuerzos en la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) y la petición a Rusia e Irán de que usen su influencia en Damasco para contribuir a la pacificación en Siria.
Hablaron también sobre temas como la libertad religiosa, la integración y sobre las actuales problemáticas éticas.

Las columnas políticas, hoy lunes 29 de mayo de 2017

Felicidades al poeta Eduardo Lizalde (1929-) merecido reconocimiento...EPN le entregará el Premio Internacional Carlos Fuentes; el poeta ha escrito 22 libros de poemas, una novela, 4 ensayos y 2 cuentos. Además, sus metáforas sobre el tigre y las rosas, que abarcan varios de sus libros de poesía, y su obra más reconocida es El tigre en la casa de 1970.
"Buenos días, mundo.
Me alegra verte afuera al despertar (....)
También me reconforta
que aún te habiten pájaros cantores,
meistersinger del bosque en el jardín;
que el sol severo nos escalde aún
y nos torture el rudo ozono
-como todos los días-."
#

@fredalvarez
Quién diablos hizo está travesura? 
@Mitofsky_group @RoyCampos ; la recibí poco después de las 16 horas; quise confirmarla sin éxito..,
21:23 - 28 may. 2017 
Ayer domingo alguien distribuyó entre miles de personas una encuesta de Mitofsky apócrifa..., donde colocan a Morena como ganadora por 3 puntos: A las 17:52 horas  @Roy Campos‏ la desmintió...
Roy me respondió .."En respuesta a @fredalvarez @Mitofsky_group
es falsa, pero no se quien la hizo, son de las cosas que primero hay que confirmar."
En el PRI aseguran que fue difundida John Ackerman. ¿Tendrán pruebas?
Comprobé que es fácil hacer un tema del momento...
,El periodismo ya no consiste sólo en buscar afanosamente la verdad sino que tiene como objetivo primordial desmentir la posverdad." F. de C
#
María de Jesús (Marichuy) Patricio Martínez, es aspirante para la elección presidencial del 2018, trae el avala del EZLN. Bienvenida!
#


Las columnas políticas, hoy lunes 29 de mayo de 2017
Templo Mayor/ Reforma
EL SEXENIO se acaba y los astros políticos comienzan a alinearse. Tras cinco años fuera de su órbita, los partidos satélite de Andrés Manuel López Obrador son atraídos por la fuerza gravitacional -y electoral- del tabasqueño.
PRIMERO, el PT dobló las manitas en el Edomex y ya hace planes para apoyar al líder morenista en su tercer intento de llegar a Los Pinos. Y ahora, cuentan que Dante Delgado, el dueño de Movimiento Ciudadano, ya negocia para poner a los naranjas al servicio del morenista.