23 may 2017

El asesinato de un padrino reaviva el fantasma de la Cosa Nostra


El asesinato de un padrino reaviva el fantasma de la Cosa Nostra
A 25 años del histórico crimen del juez Falcone, temen por la excarcelación anticipada de varios condenados
La Nación, 23 de mayo de 2017
Elisabetta Piqué, reportera.
Escenario del asesinato del juez Falcone en Capaci, Sicilia. Foto: AFP

ROMA.- Para las fechas en que toda Italia recuerda el 25° aniversario del magnicidio del juez antimafia Giovanni Falcone -ocurrido el 23 de mayo de 1992, cuando la Cosa Nostra hizo estallar 500 kilos de explosivo cuando su auto pasaba por una autopista siciliana, un asesinato mafioso volvió a conmocionar a la península.

Giuseppe Dainotti, boss mafioso que había sido excarcelado hace tres años después de haber pasado dos décadas en prisión, fue acribillado cerca de las 8 de la mañana, a plena luz del día, en un popular barrio de Palermo.

Desecha TEPJF juicio de Tarín


Desecha TEPJF juicio de Tarín
ç Tarín García se encerró el 28 de marzo en las oficinas del PRI en San Lázaro para no ser detenido mientras conseguía un amparo; ahora su solicitud de juicio de protección ha sido rechazado por el TEPJF. 
Nota de Héctor Gutiérrez/
Reforma, Cd. de México (23 mayo 2017).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó el juicio para la protección de los derechos político-electorales promovido por Antonio Tarín García, colaborador de César Duarte, quien exigió tomar protesta como diputado federal para supuestamente obtener fuero.
Actualmente, el priista, a quien se le imputan delitos de peculado y de ser partícipe de la red de corrupción del ex Gobernador Duarte, es acusado por autoridades judiciales de Chihuahua de haber desviado al menos 120 millones de pesos cuando ejerció como director de Adquisiciones de dicha entidad.

Trump en Italia, ya. En unas horas el encuentro cara a cara con Francisco

El Presidente Trump llegó este martes 23 de mayo  al aeropuerto romano Leonardo da Vinci, la víspera de su entrevista con el papa Francisco...

La capital italiana se ha blindado con una seguridad reforzada. Las zonas cercanas al palacio presidencial, el Vaticano y la residencia del embajador estadounidense se han cerrado temporalmente al tráfico. 
Trump pasará menos de 24 horas en Italia antes de volar a Bruselas para asistir a una reunión de la OTAN.
 Después volverá el jueves a Italia para acudir a la cumbre del G7 en Taormina.

12 disparos, dos asesinos y ningún indicio sobre los responsables

PGR sobre caso Javier Valdez: 12 disparos, dos asesinos y ningún indicio sobre los responsables
POR PATRICIA DÁVILA , APRO, 23 MAYO, 2017
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A una semana de la ejecución del periodista Javier Valdez Cárdenas, la Procuraduría General de la República (PGR) no cuenta con avances sobre los responsables del crimen ocurrido hace una semana en Culiacán, Sinaloa. Solo se limitó a recrear el suceso y a confirmar que el periodista de Ríodoce recibió 12 disparos a manos de dos atacantes.

El periódico Debate, de Sinaloa, acentuó el hecho de que el periodista recibiera 12 disparos: Doce, como el nombre del medio que ayudó a fundar: Ríodoce.
Peritos de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle) de la PGR, trabajaron en la recreación en el mismo sitio y a la misma hora en que ocurrió el crimen.
En el lugar se encontraron indicios balísticos del calibre 9 mm y del tres 80, esto quiere decir que en el hecho participan dos armas de fuego.
A las 12:00 horas, Valdez viajaba en su automóvil sobre la calle Vicente Riva Palacio de Culiacán, cuando un vehículo le cerró el paso, de este descendió un hombre y dirigiéndose al periodista le apuntó con el arma ordenándole que bajara de su vehículo. Valdez no opuso resistencia.

Contactos reservados y llamadas entre la Casa Blanca y el Papa

Contactos reservados y llamadas entre la Casa Blanca y el Papa
el miércoles el presidente de Estados Unidos volará a Roma desde Israel. La nueva embajadora ante la Santa Sede, Callista Gingrich
 Este artículo fue publicado en la edición de hoy, lunes 22 de mayo de 2017, del periódico italiano "La Stampa". 

Vatican Insider, Pubblicato il 22/05/2017
ANDREA TORNIELLI
CIUDAD DEL VATICANO
A las 8.30 del próximo miércoles 24 de mayo, dos americanos se estrecharán las manos por primera vez. Durante algunos meses la audiencia del presidente Donald Trump con el Papa argentino estuvo en entredicho, y hasta hace tres semanas la Casa Blanca no había hecho ninguna solicitud. Es más, se difundió la indiscreción de que Trump, en realidad, había decidido cancelarla. Y no eran solo rumores. Pero lo que cambió la situación fue el trabajo de algunos consejeros del presidente y señales muy precisas que llegaron desde el Vaticano. El que se movió desde el principio para favorecer los contactos, de acuerdo con el nuncio en Estados Unidos, Christoph Pierre, y la Secretaría de Estado vaticana, fue el cardenal Donald Wuerl, arzobispo de Washington. La vía para el primer contacto no oficial con la nueva administración pasó a través del mundo evangélico en el contexto del National Prayer Breakfast, en el que participa activamente el vicepresidente Mike Pence. También por este motivo el presidente del movimiento Renovación en el Espíritu, el italiano Salvatore Martínez, que conoce y frecuenta ese ambiente, viajó en varias ocasiones a los Estados Unidos para romper el hielo. Los dos personajes clave, entre los consejeros de Trump, fueron los pastores evangélicos Jay Strack y Paula White. 

Aquel desencuentro entre Trump y el papa Francisco

En unas horas más  miércoles 24 de mayo se verán frente a frente y por primera dos jefes de estado, dos cristianos -uno católico y el otro presbiteriano-, estrecharán sus manos y seguramente hablaran directo...
El encuentro es de los más esperado...
Hay tensión en Roma y en Italia: máxima alerta, sobre todo después de los hechos lamentables de ayer en la ciudad inglesa de Mancheste, atribuidos a ISIS.
Hay francotiradores en varios lugares por donde pasara la comitiva de Trump..
Esta mañana, el cuerpo de artificieros de Italia inspeccionó una bolsa de deporte sospechosa en la Via della Conciliazione, la calle que desemboca en la Plaza de San Pedro. Falsa alarma.
¿Como se concretó el encuentro?
Uno de los hombres "puente" parta este encuentro es el nuncio de EU Christoph Pierre, el secrtetario de Estado Pietro Parolin y el cardenal Donald Wuerl, arzobispo de Washington.
Los dos personajes clave, entre los consejeros de Trump, fueron los pastores evangélicos Jay Strack y Paula White. Bannon jugó un papel marginal.
¿Atras quedó aquel desencuentro por el muro?
En febrero del año pasado, cuando el papa salió de México y gusto volaba cielo norteamericano afirmó refiriéndose a Trump que "una persona que piensa solo en construir muros y no puentes no es cristiana". Ello como respuesta  a una pregunta sobre el proyecto de construcción del muro con México, anunciado por el entonces candidato a las elecciones republicanas. 
Trump respondió enfurecido que eran vergonzosas las palabras del papa! Lo usan como peón, dijo..
El papa no le respondió ya más.
Meses después  cuando Trump tomó posesión en la Casa Blanca Bergoglio le envió un mensaje de felicitaciones...
En su mensaje el papa jesuita le dijo que “tras su inauguración como el cuadragésimo quinto presidente de Estados Unidos de América, le ofrezco mis cordiales buenos deseos y la garantía de mis oraciones para que Dios Todopoderoso le conceda sabiduría y fortaleza en el ejercicio de su alto cargo”.
“En una época en la que nuestra familia humana es acosada por graves crisis humanitarias que demandan respuestas previsoras y políticamente unidas, rezo para que sus decisiones sean guiadas por la espiritualidad rica y los valores éticos que han dado forma a la historia del pueblo estadounidense y el compromiso de su nación por el avance de la dignidad humana y la libertad en todo el mundo”.

Alerta máxima en Roma y el Vaticano; encuentro entre el bien y el mal

pocas horas de que el Presidente Donald Trump se reúna en privado con el papa Francisco y después del brutal ataque terrorista perpetrado en la noche del lunes por un yihadista del autodenominado Estado Islámico de Irak y Siria en la ciudad inglesa de Manchester.
Muy temprano - a las 7:00 horas -de Roma se ha activado un fuerte dispositivo de seguridad para las 19 horas que Trump y su comitiva (formada por unos 30 vehículos) permanecerá en la capital italiana.

 Las zonas más aseguradas son aquellas por las que pasará y que estarán controladas por francotiradores y, por supuesto, varios cortes de tráfico.
Según la policía, se ha delimitado tres zonas de protección y desde hace días, agentes de policía con perros vigilan estas áreas para detectar la posible presencia de explosivos.
Otra de las medidas ha sido la retirada de contenedores de basura y la prohibición de estacionar en las zonas por las que se moverá la comitiva del Presidente Trump.
Esta mañana, el cuerpo de artificieros de Italia inspeccionó una bolsa de deporte sospechosa en la Via della Conciliazione, la calle que desemboca en la Plaza de San Pedro.
La zona fue acordonada y la policía pidió a las decenas de turistas que se encontraban ahí en ese momento que se retirasen, impidiendo acercarse a otros muchos.


El papa condena atentado terrorista en Manchester

Por medio de un telegrama el Papa Francisco condenó el atentado terrorista que tuvo lugar en la noche del lunes y ofreció oraciones por las víctimas y sus familias.
En el telegrama firmado por Pietro Parolín el Pontífice se siente “profundamente entristecido por los heridos y la trágica pérdida de vidas causada por el brutal ataque en Manchester”.
Además, “expresa su sincera solidaridad con todos los afectados por este acto de violencia sin sentido. Elogia los generosos esfuerzos del personal de emergencia y de seguridad y ofrece su apoyo y oraciones por los heridos y por todos los que han fallecido”.
“Conscientes de forma particular de la existencia de niños y adolescentes entre los que han perdido la vida, y de la aflicción de sus familias, el Papa Francisco las bendiciones del Dios de la paz por la sanación y el fortalecimiento de la nación”, concluye.
ISIS reivindica atentado en Manchester

Encara reportera a Quirino

Encara reportera a Quirino
La reportera Ángeles Moreno salió ayer al paso del Gobernador Quirino Ordaz Coppel
José Alfredo Beltrán
Noroeste, 23/05/2017 

La reportera Ángeles Moreno salió ayer al paso del Gobernador Quirino Ordaz Coppel.
En un acto público que el mandatario realizó en un auditorio de la UAS, la ex dirigente de comunicadoras y periodistas le entregó un ejemplar del semanario Ríodoce.
En éste aparece la fotografía de Javier Valdez Cárdenas, cofundador de este semanario y corresponsal de La Jornada, asesinado el lunes 15 de mayo en el centro de Culiacán.
Ángeles Moreno le exigió a Ordaz Coppel que se haga justicia y que el crimen no quede impune.

Atentado en Mánchester


Al menos 22 muertos y más de 50 heridos en un atentado suicida en un concierto de Ariana Grande en Mánchester
El ISIS asume la autoría del ataque, en el que han muerto muchos menores de edad
Nota de PABLO GUIMÓN, 
El País, Mánchester 23 MAY 2017


Interior del Manchester Arena tras la explosión. En vídeo, la comparecencia de Theresa May, primera ministra británica. FOTO: AP | VÍDEO: ATLAS
Al menos 22 personas, entre ellas menores de edad, han muerto y 59 han resultado heridas tras un atentado perpetrado la pasada noche (22.35, hora local) al término del concierto de la artista estadounidense Ariana Grande, en el pabellón Manchester Arena, según la policía de la ciudad británica. Las fuerzas de seguridad tratan el incidente como un ataque terrorista. Según ha informado esta mañana el jefe de la Policía de Mánchester Ian Hopkins, el atentado fue cometido por un solo hombre, con un artefacto explosivo improvisado. Hopkins ha señalado que este individuo habría muerto tras accionar la bomba. Ningún grupo terrorista ha asumido por el momento la autoría del ataque, que se produce a 15 días de las elecciones generales. La Policía de Mánchester ha detenido a una persona vinculada al atentado. 

Las columnas políticas, 23 de mayo de 2017.

Al menos 22 personas han muerto y otras 59 han resultado heridas en un atentado suicida durante un concierto de la artista estadounidense Ariana Grande celebrado en el Manchester Arena. Hasta donde sabemos el autor fue un lobo solitario quien  murió al activar una carga explosiva; mas tarde ISIS reivindicó el atentado a través de un comunicado de su central de medios y no mediante la agencia de noticias Al Amaq, com o Siempre había ocurrido...Muy lamentable!
#

A ocho días del asesinato de Javier Valdez ciudadanos, periodistas, familiares y compañeros de Javier Valdez volvieron a salir a las calles en Sinaloa.., 
La manifestación en la Catedral incluyó con una ceremonia indígena -danzas-, lectura de poesía y el encendido de velas que formaron una cruz. Se leyó una carta dirigida al gobernador de Sinaloaa quien se le reclamó su omisión y responsabilidad por la violencia que se enfrenta diariamente en la entidad...


#

Javier cayó hincado....No se "arrodilló" como se dijo hace unos días .., dijo la PGR al reconstruir los hechos..
¿Qué dijo La Jornada al respecto…?
Que Javier "sin quitarse el sombrero, se arrodilló, colocó las manos al frente, sobre sus piernas, y se habría agachado. Así le dispararon 12 veces. Cayó de frente..."
El reportaje que retomaron varios medios....entre ellos El País.
#
Las columnas políticos, 23 de mayo de 2017..
Frentes Políticos/Excelsior
I. Clan desarticulado. Autoridades estadunidenses detuvieron a Roberto Romero López,  exsecretario de Gobierno de Sonora, y a su esposa Mónica Robles Manzanedo, exdiputada local panista, prófugos de la justicia. Llevaban meses huyendo, vinculados directamente con los manejos de Guillermo Padrés Elías, para el que trabajaban, quien está preso por haber incurrido en actos de corrupción. Los detenidos eran buscados por el Departamento de Alguaciles de EU y la Interpol, además contaban con ficha roja para ser detenidos y extraditados, se les acusa de tráfico de influencias en perjuicio de la Sagarpa. Gestionaron recursos federales de apoyo al campo para beneficiar a un rancho propiedad de su familia.  A diferencia de su exjefe, quien se entregó, ellos se escabulleron en tres ocasiones.   

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...