18 abr 2017

Peña traicionó a Javier Duarte.- AMLO

Peña traicionó a Javier Duarte.- AMLO
El político tabasqueño rechazó que Morena tenga vínculos con Javier Duarte, como acusó el PAN. Foto: Óscar Mireles

Nota de Zedryk Raziel/Reforma
Cuautitlán, México (18 abril 2017).- Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Presidente, Enrique Peña Nieto, traicionó a Javier Duarte, quien fue detenido el sábado en Guatemala, a pesar de que el ex Gobernador lo apoyó con recursos públicos cuando era candidato presidencial en 2012.
Tras un mitin de la candidata de Morena al Gobierno del Estado de México, Delfina Gómez, López Obrador recordó que en febrero de 2012, un colaborador de Duarte fue detenido en el aeropuerto de Toluca con 25 millones de pesos en efectivo, presuntamente destinados a la campaña de Peña Nieto.
El dirigente de Morena agregó que el Primer Mandatario también traicionó a Elba Esther Gordillo, ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pues está en prisión pese a que también lo ayudó en su candidatura.

¿Entrega pactada?

El lenguaje político está diseñado para que las mentiras parezcan verdades..." Orwell.
"...la Ley es la ropa que llevan los hombres
en cualquier momento, en cualquier lugar,
la ley es Buenos Días y Buenas Noches.
Otros dicen, la Ley es nuestro Destino;
otros dicen, la Ley es nuestro Estado;
otros dicen, otros dicen
la Ley ya no existe,
la Ley ha desaparecido.
Y siempre la muchedumbre furiosa y vociferante,
muy furiosa y muy vociferante,
la Ley somos nosotros,
y siempre el débil idiota débilmente Yo...."Auden
#
"No creo que haya estado pactada su entrega", comentó en entrevista radial con Carmen Aristegui el director de policía Nacional Civil de Guatemala, Nery Ramos.
Refirió que fue hasta el viernes 14 cuando la visita de la familia de Javier Duarte a territorio guatemalteco permitió dar con su paradero.“Es en definitiva la familia lo que permite su ubicación”, precisó. No obstante, reconoció que desde noviembre 2016 había pistas de que estas en la región.
Alberto Elías Beltrán negó contundentemente que la aprehensión se haya negociado. Insistió en que fue fruto de las labores de inteligencia federales

El primero en escribir del tema fue Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente personal en El Financiero.... del 17 de abril de 2017, escribió....:
"La captura de Javier Duarte en Guatemala deja un sabor de boca agridulce. Por un lado, es cierto que el gobierno mexicano, trabajando con Interpol, tardó 185 días en acabar con su fuga, y finalmente obtuvo resultados. Por el otro, para alguien que burló durante seis meses la cacería policial mundial, la forma como lo encontraron despierta dudas. ¿Cómo fue tan descuidado y autorizó una aparatosa movilización de ocho miembros de su familia a Guatemala? Todos ellos estaban vigilados y sus teléfonos interceptados. Las autoridades conocían sus conversaciones y movimientos. Duarte sabía que eso pasaba...

La detención de Duarte en columnas...

¿Entrega pactada?
"No creo que haya estado pactada su entrega", comentó en entrevista radial con Carmen Aristegui el director de policía Nacional Civil de Guatemala, Nery Ramos.
Refirió que fue hasta el viernes 14 cuando la visita de la familia de Javier Duarte a territorio guatemalteco permitió dar con su paradero.“Es en definitiva la familia lo que permite su ubicación”, precisó. No obstante, reconoció que desde noviembre 2016 había pistas de que estas en la región.
El primero en escribir del tema fue Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente personal en El Financiero.... del 17 de abril de 2017-
¿Se entregó Duarte?
Estrictamente Personal/RAYMUNDO RIVA PALACIO
El Financiero
La captura de Javier Duarte en Guatemala deja un sabor de boca agridulce. Por un lado, es cierto que el gobierno mexicano, trabajando con Interpol, tardó 185 días en acabar con su fuga, y finalmente obtuvo resultados. Por el otro, para alguien que burló durante seis meses la cacería policial mundial, la forma como lo encontraron despierta dudas. ¿Cómo fue tan descuidado y autorizó una aparatosa movilización de ocho miembros de su familia a Guatemala? Todos ellos estaban vigilados y sus teléfonos interceptados. Las autoridades conocían sus conversaciones y movimientos. Duarte sabía que eso pasaba. No obstante, en un viaje anunciado, fueron a Atitlán, la principal zona turística guatemalteca, a reunirse con él, en la víspera que lo detuvieran.
Fue una operación binacional de 72 horas que acabó con una fuga de seis meses, pero que no termina de explicar, con la información disponible, si se trató de una detención químicamente pura, o si fue una entrega negociada, donde se le dio como concesión poco más de un día de estar con sus hijos, que llegaron a su último refugio sin disfrazar su destino. La periodista veracruzana Brenda Caballero registró el mismo viernes el viaje en su columna Números Rojos, en el portal Los Políticos: 

La Última Cena de Jesús fue un miércoles

La Última Cena de Jesús fue un miércoles
Los cristianos conmemoran la Última Cena de Jesucristo el jueves de Semana Santa, pero una nueva investigación sostiene que se llevó a cabo el miércoles antes de su crucifixión.
Por BBC Mundo, 13 de Abril de 2017 a las 17:44h
Nota publicada originalmente el 18 de abril de 2011 por BBC Mundo.
Colin Humphreys, de la Universidad de Cambridge, señala que las discrepancias en los evangelios de Mateo, Marcos y Lucas en relación al de Juan surgieron porque aquéllos toman como referencia un antiguo calendario diferente al judío.
El investigador concluye que la fecha exacta de la Última Cena fue el 1 de abril del año 33 después de Cristo.
Esto puede significar también que el arresto, interrogación y juicio de Jesús no se produjo en un sólo día.
El profesor Humphreys sostiene que los resultados de su investigación podrían servir de base para que finalmente se establezca el primer domingo de abril como el día de Pascua.
Rompecabezas
En su nuevo libro, "El misterio de la Última Cena", el científico utiliza documentación bíblica, histórica y astronómica para analizar las inconsistencias que existen en torno a estos eventos.

Baltazar Hinojosa, vínculo del ‘cártel narcopolítico’ de Yarrington con Edomex


Baltazar Hinojosa, vínculo del ‘cártel narcopolítico’ de Yarrington con Edomex
Vanguardia, 18 Abr 2017
http://www.vanguardia.com.mx/articulo/baltazar-hinojosa-vinculo-del-cartel-narcopolitico-de-yarrington-con-edomex
Baltazar Hinojosa Ochoa, excandidato del PRI a la Gubernatura de Tamaulipas
Antiguo conocido de los coahuilenses, el primer priísta que pierde una elección de Gobernador en Tamaulipas está en la mira de la justicia
El “coahuilense” Baltazar Hinojosa Ochoa, derrotado excandidato del PRI a la Gubernatura de Tamaulipas, es señalado como el vínculo del cártel narcopolítico de Tomás Yarrington en el sistema de relaciones de Enrique Peña Nieto en el Estado de México.
 “El nexo lo personifica un alto funcionario del sexenio estatal de Yarrington que ha estado en la mira de las autoridades del País por sus presuntas ligas con el Cártel del Golfo”, establece la revista Proceso en su edición de esta semana.
 “Se trata de Baltazar Hinojosa Ochoa, uno de los estrategas de Peña Nieto en la elección presidencial y pariente del contratista Armando Hinojosa Cantú, financiador de la Casa Blanca del mandatario en Las Lomas de Chapultepec”, añade.

Isidro Pastor fuera de la jugada, de momento.. Mmm.

Revoca Tribunal candidatura independiente de Isidro Pastor
Se declaró en huelga de hambre..
 El Tribunal Electoral revocó el acuerdo del instituto local en la materia..
Al resolver los recursos de apelación 13/2017 y sus acumulados 16, 17, 18, 19 y 20 promovidos por PVEM, PRI, Morena, PRD, PES y PAN, respectivamente, el pleno determinó revocar el acuerdo IEEM/CG/73/2017.
Por unanimidad los magistrados determinaron que existen varias inconsistencias en las firmas, algunas de personas ya fallecidas o de otras entidades, y que la autoridad encargada de la revisión no observó los principios de exhaustividad, legalidad, certeza y seguridad jurídica en el procedimiento de validación de respaldo ciudadano.
El Instituto Electoral local en ningún momento corroboró la información contenida en las 129 cajas presentadas por el ciudadano Isidro Pastor Medrano, en las que aseveró se encontraban 413 mil 662 cédulas de apoyo ciudadano, en relación con la información contenida en el disco compacto presentado por el interesado, que a la postre fue enviado a la autoridad administrativa electoral federal”, indicó el Tribunal.

El Patriarca Bartolomé estará en Egipto con el papa Francisco

El Patriarca Bartolomé estará en Egipto con el papa Francisco
El primado de la Iglesia ortodoxa fue invitado por el Gran Imán de la Mezquita de al Azhar, el jeque Ahmed Mohamed el-Tayyib.

El papa Francisco con el Patriarca ecuménico de Constantinopla
Vatican Insider, Ultima modifica il 18/04/2017
ANDREA TORNIELLI
CIUDAD DEL VATICANO
El Patriarca ecuménico de Constantinopla estará en El Cairo el 28 y el 29 de abril. Lo invitó el Gran Imán de la Mezquita de al Azhar, el jeque Ahmed Mohamed el-Tayyib. Son los días en los que también estará Papa Francisco en el país. Una presencia significativa, que une a los cristianos y junta sus testimonios de unidad como signo para la paz en el mundo, en este difícil momento, cuando soplan vientos de guerra. El Papa de Roma y el Patriarca de Constantinopla estarán al lado del Papa de la Iglesia copta Tawadros II, cuya comunidad ha sido atacada y herida a muerte por los fundamentalistas. 

México sufre por el gran consumo de drogas en EU: John Kelly


El secretario de Seguridad Nacional estadunidense, John Kelly.
 Foto: AP / J. Scott Applewhite
México sufre por el gran consumo de drogas en EU: John Kelly
POR J. JESÚS ESQUIVEL, APRO, 18 ABRIL, 2017
 @JJesusEsquivel

WASHINGTON (apro).- El gobierno del presidente Donald Trump reconoció que México sufre y paga las consecuencias de la gran demanda y consumo de drogas por parte de los estadunidenses.
En un foro celebrado en la Universidad George Washington, en esta capital, el general John Kelly, secretario de Seguridad Interior del gobierno de Trump, reconoció que México es un “gran aliado”, pero también un país que sufre las secuelas del consumo de drogas de los estadunidenses.
“Estamos en buena forma, buena coordinación, buena alianza con el gobierno de México, con el ejército mexicano y las agencias de la aplicación de la ley. Y ellos sufren, otra vez, por nuestra demanda de drogas, tenemos que reconocerlo”, admitió el general Kelly al abordar el problema bilateral del narcotráfico.

Enfrentamientos en Sinaloa...

Del Debate, 18/04/2017 - 18:04 HS
Persecución y balacera en Navolato deja 2 detenidos
Autoridades logran decomisar armas 
Navolato, Sinaloa.- Autoridades detuvieron a dos hombres después de que estos les dispararon a los uniformados cuando realizaban un operativo. El hecho se registró en el poblado El Batallón.
Enfrentamiento
Autoridades recibieron el reporte de que presuntos delincuentes tenían retenes en el poblado El Batallón y estaban despojando vehículos. Al llegar los agentes al lugar, los civiles comenzaron a dispararles. Los policías repelieron la agresión de los civiles.
Los hechos se registraron cerca de las 14:00 horas de hoy, martes, por la carretera de cuatro carriles rumbo a Navolato; fue  al llegar a la curva de los Vázquez cuando agentes les dispararon.
En el interior del vehículo viajaban cuatro personas, de los cuales dos lograron darse a la fuga, mientras que los otros dos fueron detenidos.

Reportan enfrentamiento en Sinaloa, de nuevo

Reportan enfrentamiento en Sinaloa
REFORMA/ Redacción
Sinaloa, México (18 abril 2017).-
Fuerzas federales y locales se enfrentaron con un grupo armado en la zona rural del Municipio de Elota, donde se presume al menos un soldado herido.
En la caseta de Mármol de la Autopista Mazatlán-Culiacán, elementos del Ejército y policías municipales incendiaron unos matorrales en señal de localización, para que descendiera un helicóptero, según el diario Noroeste.
De acuerdo con el reporte, la caseta de peaje, ubicada a 27 kilómetros del puerto de Mazatlán, fue cerrada al tránsito vehicular, lo que ha generado congestionamientos.
En tanto, patrullas militares y de corporaciones locales se desplegaron con dirección a Culiacán.
Durante la mañana, fue reportada la presencia de grupos armados en el Municipio y sus rancherías, pero Seguridad Pública realizó patrullajes y no confirmó la información.
En los últimos tres días, la zona de Elota ha registrado varios enfrentamientos, el primero en la comunidad de Celestino Gazca y después en comunidades aledañas.
Ayer, cuatro personas asesinadas fueron localizadas cerca de la localidad Rosendo Nieblas.

Hora de publicación: 14:50 hrs.

Alertan por fuga de esposa de J. Duarte

Alertan por fuga de esposa de J. Duarte
Nota de Claudia Guerrero
Reforma, Cd. de México (18 abril 2017).-
La bancada del PAN en el Senado pedirá a la Procuraduría General de la República (PGR) tomar las medidas cautelares necesarias para evitar la fuga de Karime Macías Tubilla, esposa del ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte.
Los legisladores federales, que pretenden llevar el tema a la tribuna durante la sesión de este martes, solicitarán que la vigilancia se extienda a todos los cómplices y familiares de Duarte involucrados en las indagatorias.
En un punto de acuerdo, registrado en la Gaceta Parlamentaria, los panistas hacen referencia a la información publicada por REFORMA, en la que se reveló que Macías Tubilla, sus padres, hermana y cuñado son indagados por la PGR en la carpeta de investigación FED/SEIDF/UEIDFF/VER/001653/2016.

Recibe Duarte sólo una visita en penal


Recibe Duarte sólo una visita en penal
Nota de Edgar Hernández/ enviado/Reforma
Guatemala, Guatemala (18 abril 2017).- El ex Gobernador Javier Duarte de Ochoa, recluido en el Penal militar de Matamoros, no ha recibido visitas de familiares o amigos, salvo su abogado Rodrigo Sandoval, de acuerdo con autoridades del Sistema Penitenciario.
Desde su ingreso en la madrugada del domingo hasta anoche, se reporta que Javier Duarte ha mostrado un comportamiento normal.
Duarte, quien es acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, es el reo número 27 en la cárcel que tiene capacidad de albergar a 30 prisioneros.
Como a todos los reclusos, explicaron las fuentes, se le ofrecen tres tiempos de comida; en su celda duerme en una colchoneta sobre una plancha de cemento, tiene un baño propio y ventilación natural a través de rejillas.
Abundaron que 40 custodios son los responsables de vigilar a los 27 prisioneros que se encuentran actualmente en Matamoros.
Entre otros reclusos en esa cárcel se encuentran el narcotraficante Eduardo Villatoro Cano, "Guayo Cano", detenido en Chiapas, México en 2013, y acusado de atacar una subestación policial en la que murieron nueve agentes de seguridad.
El ex Mandatario veracruzano también es compañero de prisión de Marvin Marín Montiel, "El Taquero", apodado así porque su familia era propietaria de una taquería mexicana, responsable de la muerte de más de 30 personas, entre ellos 15 nicaragüenses y un holandés.
Además, ahí se encuentran tres ex funcionarios de la Secretaria de Bienestar Social, presuntos responsables de la tragedia ocurrida en el albergue de menores Hogar Seguro Virgen de la Asunción, donde murieron 40 personas.
Los presos son el ex Secretario de esa dependencia, Carlos Antonio Rodas Mejía; la Subsecretaria de Protección y Acogimiento de la Niñez y Adolescencia, Anahy Keller Zabala; y el director del albergue, Santos Torres Ramírez.

Hora de publicación: 14:01 hrs.

Es México gran socio de EU.- Kelly


Es México gran socio de EU.- Kelly
Notimex/ Reforma.
Washington DC, Estados Unidos (18 abril 2017).-
El Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, destacó hoy el buen estado de la relación con México y lo calificó como "el gran socio de su país" en la lucha contra el terrorismo y la protección fronteriza.
Kelly, quien señaló que planea una segunda visita a México en breve, destacó que la cooperación y colaboración con el País abarca tanto a funcionarios del Gobierno mexicano como de las Fuerzas Armadas y de las agencias policiales.
"Son grandes en la frontera sur (...) son grandes socios en antiterrorismo, grandes socios en trabajar con agencias policiales y de inteligencia, en compartir información. Nosotros los ayudamos, ellos nos ayudan a nosotros", destacó en un foro de la Universidad George Washington.
"Estamos en buena forma, en buena cooperación, en buena alianza con el Gobierno mexicano, con el Ejército mexicano y con las agencias policiales mexicanas", respondió a una pregunta sobre el actual estado de la relación bilateral.

Después de la captura de Duarte

Después de la captura de Duarte
Exhortan a investigar a Malova
Líderes del PAN y el PRD instan a que así como se investiga a otros gobernadores se haga lo mismo con el ex Mandatario de Sinaloa
Nota de GABRIEL MERCADO,

Carlos Castaños Valenzuela, Diputado del PAN.
Los partidos políticos Acción Nacional y de la Revolución Democrática instaron al actual Gobierno de Quirino Ordaz Coppel a que así como se detuvo al ex Mandatario veracruzano Javier Duarte se investigue a fondo la administración de Mario López Valdez, y si hay elementos, incluso se le detenga.
Mientras, el Partido Revolucionario Institucional en Sinaloa, en voz de su líder Carlos Gandarilla García, vio positiva la aprehensión de Duarte, pero en el caso de que si el Gobierno de Quirino Ordaz debería investigar lo que hizo López Valdez en su mandato prefirió reservarse su opinión hasta que no exista alguna acción legal en contra del ex Gobernador.

Cristianos y musulmanes marchan juntos en Semana Santa por la paz en Irak

Cristianos y musulmanes marchan juntos en Semana Santa por la paz en Irak
Imagen referencial. Foto: Facebook Amigos de Irak
ROMA, 18 Abr. 17 / 10:26 am (ACI).- Cristianos y musulmanes realizaron una marcha conjunta de 140 kilómetros en el norte de Irak para pedir la paz. El sábado antes del Domingo de Ramos, los fieles, junto al Patriarca Caldeo Rafael Sako, comenzaron a recorrer a pie el camino que lleva de Erbil a Alqosh.
Del Kurdistán hacia la llanura de Nínive, cerca de la zona de Mosul, donde todavía se producen fuertes combates entre el Estados Islámico y la coalición internacional liderada por Estados Unidos.

La llanura de Nínive es en la actualidad una de las zonas en la que los yihadistas han sido expulsados totalmente. A pesar de ello, los cristianos todavía se resisten a volver por miedo y porque sus casas y pertenencias desaparecieron por la acción de los terroristas.
Con esta peregrinación comenzó la llamada “Semana de la paz”, como la ha querido denominar el propio Patriarca Sako. Y es que la Iglesia caldea ha proclamado 2017 como el “año de la paz”, un deseo que ha sido de nuevo propuesto con fuerza durante la Semana Santa.

“No veo algún indicio de una entrega pactada” de Duarte: Policía de Guatemala


“No veo algún indicio de una entrega pactada” de Duarte: Policía de Guatemala
"No creo que haya estado pactada su entrega", comentó en Aristegui en vivo el director de la Policía. La familia "permitió su ubicación".
Redacción AN, abril 17, 2017 9:12 am
Nery Ramos, director de la Policía Nacional Civil de Guatemala, aseveró que no ve “algún indicio de una entrega pactada” del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien fue detenido el sábado pasado en un hotel ubicado en territorio guatemalteco.
En entrevista para Aristegui en vivo, refirió que fue hasta el viernes 14 cuando la visita de la familia de Duarte a territorio guatemalteco permitió dar con su paradero.
“Es en definitiva la familia lo que permite su ubicación”, precisó.
No obstante, reconoció que desde noviembre 2016 había pistas de que había huido a Centroamérica, pues fue detenido un sujeto en Tapachula, Chiapas, cuando intentaba llevarles pasaportes falsos, tanto a Duarte como a su esposa.

Ven atorado aval a Fiscal Anticorrupción

Ven atorado aval a Fiscal Anticorrupción
Nota de Claudia Guerrero/Reforma, (18 abril 2017).- 0n l
Notas Relacionadas
El Senado de la República podría cerrar el periodo ordinario de sesiones el próximo 30 de abril sin elegir el primer Fiscal Anticorrupción.
Legisladores del PAN, PRD y PT-Morena reconocieron que el PRI y el Gobierno no han mostrado voluntad para aprobar la reforma constitucional que eliminará el pase automático del titular de PGR a la Fiscalía General de la Nación y que fortalecerá las facultades del Fiscal Anticorrupción.
Coincidieron en que, frente a la correlación de fuerzas, el voto del tricolor será necesario para sacar adelante cualquier cambio a la Constitución que permita avanzar en la elección del responsable de perseguir a los funcionarios y particulares que desvíen o malversen recursos públicos.

Registra INE nueve APNs...; Galileos, Humanistas, Blancos.., etcétera.


Registra INE nueve APNs...; Galileos, Humanistas, Blancos.., etcétera.
El Instituto Nacional Electoral registró a nueve asociaciones como Agrupaciones Políticas Nacionales...
Entre los requisitos que cumplieron para conseguir su registro están tener como mínimo de 5 mil afiliados en el País; contar con un órgano directivo de carácter nacional; y tener delegaciones en al menos 7 entidades.
EL INE avaló a México Blanco de Érika Hernández Gordillo, sobrina de la profesora Elba Esther Gordillo.
Tiene presencia en 25 entidades del País y cuenta con siete delegaciones estatales en Campeche, Durango, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Oaxaca y Veracruz; en esta última entidad, la nueva APN tendrá su sede nacional en la ciudad de Orizaba.
El INE también avaló a "Iniciativa Galileos", en la que participan ex integrantes de la corriente perredista Nueva Izquierda y es liderada por el diputado federal Guadalupe Acosta Naranjo y el ex diputado Fernando Belaunzarán.
Además, obtuvieron su registro como APN, Vamos Juntos, Frente Humanista en Movimiento de Ignacio Pinacho, Confío en México, Comité Organizador Político Migrante Mexicano, Misión Esperanza, Alianza Mexicana Alternativa, y Fuerza Migrante.
Las asociaciones Organización Auténtica de la Revolución Mexicana Nueva Generación, y Es Momento de México, A.C., no cumplieron con la totalidad de los requerimientos, por ello, les fue negado su inscripción.
De acuerdo con la Ley General de Partidos Políticos, las APN son asociaciones ciudadanas que contribuyen al desarrollo de la vida democrática y de la cultura política.
No pueden utilizar la denominación de partido, sin embargo, pueden participar en procesos electorales federales mediante acuerdos de participación con un partido político o coalición.

Las columnas políticas hoy, martes 18 de abril de 2017..

Rechaza mayoría en EU construir muro con México
Alrededor del 62% se opone a la construcción del muro en la frontera con México, indica una encuesta del Pew Research Center.
La gran mayoría de los americanos, 70% piensa que será EU quien finalmente pagará por la barda en su frontera sur, y no México, como ha insistido el Presidente Trump.
#
“…¡Lo logramos!
¡Se hará justicia!
Que no pidan piedad quienes fueron despiadados con los veracruzanos.
No habrá perdón.
No termina aquí la historia…” gobernador Yunes. ¿Lo logramos?  Mmm.
#
Las columnas políticas hoy, martes 18 de abril de 2017...
Lenguas Viperinas/LSR
JAVIER DUARTE, exgobernador de Veracruz, es más incómodo ahorita detenido que cuando estaba prófugo. Para librarse del “sospechosismo” de la oposición, el PRI y el gobierno decidieron aprovechar la captura para deslindarse, recordar que fue expulsado del tricolor y exigir todo el peso de la ley de hallarse responsable de algún delito. Nos cuentan que más que una estrategia electoral, lo que realmente importa es sepultar la teoría del acuerdo extrajudicial que evitaría procesar a su familia.

ALEIDA ALAVEZ RUÍZ, asambleísta de Morena, está muy sorprendida pero no por las últimas encuestas que le dan ventaja a su partido en algunas posiciones de la capital sino por el silencio de Andrés Manuel López Obrador respecto al tema de la suspensión de sus derechos. Hace dos meses, la cúpula de Morena anunció un proceso de justicia interno en contra de seis legisladores locales por haber votado diferente en la definición del Presupuesto 2017, por lo que junto con Aleida podrían perder sus derechos partidistas Néstor Núñez, Juan Jesús Briones, Darío Carrasco, Juana Juárez y Luciano Tlacomulco. Algunos de los implicados aseguran que el silencio de AMLO sobre el tema no es por omisión, sino que se trata de evitar la primera réplica de fractura, muy al estilo del PRD.

Dueña del mundo

Dueña del mundo/Guy Sorman
ABC; Lunes, 17/Abr/2017
Los líderes políticos están permanentemente bajo el foco de la actualidad, como si sus gestos y sus palabras más insignificantes determinasen el futuro de nuestro planeta. Pero ¿estamos seguros de que estamos mirando hacia el lugar correcto? De creer a Scott… (los directivos de Google prefieren el anonimato), el responsable en Nueva York de la estrategia de Google, que ocupó un puesto en el Gobierno de EE. UU. antes de incorporarse a esta empresa fuera de lo común, Google influye en nuestra sociedad mucho más que cualquier jefe de Estado y de forma más permanente. Los Gobiernos cambian, pero desde hace veinte años, Google reina en internet con una estrategia a largo plazo que la convierte en dueña de nuestros conocimientos, de nuestra información y de nuestra manera de pensar. Para los ciudadanos, desde el más rico al más humilde, desde el más sabio al menos instruido, el motor de búsqueda de Google es una inteligencia artificial, una especie de suplemento virtual que se ha vuelto imprescindible para nuestro cerebro biológico: todos buscamos en Google, y Google sabe lo que buscamos.

La muerte de la verdad/

La muerte de la verdad/Juan Van-Halen, escritor y académico correspondiente de las Reales Academias de Historia y Bellas Artes de San Fernando.
ABC, Lunes, 17/Abr/2017
Joseph Goebbels, doctor por Heidelberg con una tesis llena de sensibilidad sobre el teatro romántico alemán y años después fanático ministro nazi de Propagada, no pronunció la frase que se le atribuye sobre que la reiteración de una mentira la convierte en verdad, lo que hubiese supuesto enseñar sus propias cartas, tentación en la que nunca caería un pertinaz mentiroso, pero Goebbels sí habló de la «fábrica de mentiras» obviamente sin considerarse a sí mismo el fabricante.
Mario Vargas Llosa, en el interesante diálogo público con Beitio Rubido, se refirió al avance de la mentira, fortalecida por las nuevas tecnologías, ante la verdad acosada e indefensa. George Orwell dejó escrito que «el lenguaje político tiene como objetivo hacer que las mentiras suenen verdaderas». Con palabras más hermosas lo había expresado tres siglos antes nuestro Diego Saavedra Fajardo. No comparto la afirmación orwelliana porque generaliza, pero es seguro que en ocasiones sucede.
El neologismo «posverdad», de moda y ya entronizado por algún diccionario prestigioso como el Oxford, refleja situaciones en las que la emoción y la creencia personal influyen más en la construcción de la opinión pública que la información y los hechos objetivos. Más allá del oportunismo del invento esa supuesta novedad es aburridamente vieja. No es extraño que las gentes se dejen llevar más por las sensaciones y las emociones que por la realidad. Así ocurrió para algunos con el Brexit y Trump.

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...