15 abr 2017

Detienen a Javier Duarte en Guatemala

Detienen a Javier Duarte en Guatemala
La PGR pidió a la SRE que, por vía diplomática, se presentara la solicitud de detención provisional con fines de extradición del ex Gobernador de Veracruz a Guatemala. Foto: Especial

Édgar Hernández y Benito Jiménez, reporteros
Reforma, Cd. de México (15 abril 2017).- El ex Gobernador veracruzano Javier Duarte fue detenido en el Municipio de Panajachel, Departamento de Sololá, en Guatemala, informó la Procuraduría General de la República (PGR).
El ex Mandatario se alojaba en el hotel La Riviera de Atitlán cuando fue capturado por agentes de la Policía Nacional Civil, con apoyo de la Interpol de Guatemala. 
Según fuentes consultadas por REFORMA, tanto en Gobernación como en Seguridad guatemaltecas, Duarte viajaba solo, sin dinero y sin armas. 
Panajachel se encuentra a 210 kilómetros de Tapachula, Chiapas, esto a casi cinco horas por carretera pasando la frontera y Quezaltenango. 
El lugar donde fue detenido se ubica a 432 kilómetros de la capital guatemalteca, casi a nueve horas de recorrido por tierra. 

PGR informa la detención en Guatemala del ex Gobernador Javier Duarte

Seis meses después....!
Comunicado 681/17.
PGR informa la detención en Guatemala del ex Gobernador Javier Duarte
15 de abril de 2017
La Procuraduría General de la República informa de la detención provisional con fines de extradición internacional de Javier Duarte de Ochoa
Es requerido por la justicia mexicana por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de Delincuencia Organizada y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.
Como resultado de las investigaciones realizadas por las dependencias que integran el gabinete de seguridad del Gobierno de la República y con el apoyo de la Oficina Central de Interpol en Guatemala, Javier Duarte de Ochoa fue localizado y detenido con fines de extradición en el Municipio de Panajachel, Departamento de Sololá, en ese país.
La Procuraduría General de la República pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores que, por vía diplomática, se presentara la solicitud de detención provisional con fines de extradición del ex gobernador de Veracruz al Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco este 15 de abril de 2017.

Comunicado de la PGR no dice el nombre de periodista asesinado en La Paz.. Mmm


Cmunicado 680/17.
 Delegación de PGR en Baja California Sur y FEADLE,  inician carpetas de investigación por homicidio de un periodista(tenía nombre se llamaba Maximino Rodríguez Palacios y fue asesinado con impactos de rifles de alto poder en la tienda City Club en La Paz, Baja California Sur)
Procuraduría General de la República

14 de abril de 2017
Célula ministerial de la FEADLE se traslada a BCS para iniciar la investigación. 
Peritos en diversas especialidades recabarán indicios de prueba.
La Procuraduría General de la República, a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación Estatal en Baja California Sur, así como la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE), inició una Carpeta de Investigación, por el homicidio de un periodista registrado en ese estado.

Abaten a 'Pancho Chimal' en Sinaloa


Abaten a 'Pancho Chimal' en Sinaloa

Nota de Benito Jiménez/Refoma,
Cd. de México (15 abril 2017).-
Francisco Javier Zazueta Rosales, "El Pancho Chimal", quien se fugó con otros cuatro del penal de Culiacán, fue abatido tras un enfrentamiento con marinos.
A través de un comunicado, la Armada indicó que la confrontación ocurrió en inmediaciones del Municipio de Badiraguato.

Los marinos y autoridades estatales hallaron dos rifles calibre .223, uno de ellos con aditamento lanzagranadas, un rifle AK-47 conocido como "cuerno de chivo, dos cargadores abastecidos para fusil calibre .223 y siete cargadores abastecidos para AK-47, así como equipo táctico y equipo de radiocomunicación. 
También encontraron decenas de cartuchos percutidos.
La Fiscalía General inició una carpeta de investigación por estos hechos en la Unidad del Ministerio Público de lo Penal de Homicidios Dolosos Región Centro.
En coordinación con la delegación estatal de la Procuraduría General de la República, corroboró a través del Sistema Automático de Identificación de Huella Dactilar la identidad de Francisco Javier Zazueta Rosales.
El inmueble del Servicio Médico Forense (Semefo), Culiacán, fue resguardado por militares ante la presunción de que el cuerpo sea rescatado por integrantes de su célula. 
"El Pancho Chimal" se fugó el 16 de marzo junto con Juan José Esparragoza Monzón, alias "El Azulito"; Alfonso Limón Sánchez, "El Limón"; Jesús Peña González, "El 20"; y Rafael Guadalupe Félix Núñez, "El Changuito Antrax".
Está acusado de haber comandado la emboscada a un convoy de militares el 30 de septiembre de 2016.
Asimismo, se le atribuye ser uno de los escoltas de Iván Archivaldo, hijo de "El Chapo" Guzmán.
Hora de publicación: 09:23 hrs.
#
La Armada de México repele agresión de Presuntos Infractores de la Ley en Badiraguato, Sinaloa
<<<<<<<<<<<
COMUNICADO DE PRENSA 062/17
Fecha de publicación
15 de abril de 2017
Ciudad de México  a 15 de abril de 2017. - La Secretaría de Marina informa a la opinión pública que ayer elementos de la Armada de México repelieron una agresión en inmediaciones del municipio de Badiraguato, Sinaloa, donde falleció un probable imputado identificado como Francisco Javier “N”.
Esta acción se llevó a cabo tras realizar trabajos de gabinete y campo, donde se ubicó un lugar en el municipio de Badiraguato, en el cual se reunían integrantes de la delincuencia organizada; por lo que ayer elementos navales  se dirigieron al área,  donde fueron agredidos por presuntos infractores, por lo que, el personal naval con el fin de disminuir el nivel de la agresión y reducir el peligro de bajas de civiles, la repelió, lo anterior con base en el Manual del Uso de la Fuerza de Aplicación Común de las tres Fuerzas Armadas.   
En el lugar se encontraron diversas armas largas de alto poder, así como un  lanza cohetes. Es importante señalar que el presunto infractor de la ley, Francisco Javier “N”, pertenecía a una organización delictiva que opera en el estado de Sinaloa.
Cabe hacer mención que, durante el enfrentamiento, ningún elemento naval resultó lesionado.
Con estas acciones, la Secretaría de Marina-Armada de México refrenda su compromiso de coadyuvar en acciones en apoyo a la seguridad pública, para el       bienestar de las familias mexicanas y sociedad civil.


Fiscalía confirma muerte de "Pancho Chimal"

Fiscalía confirma muerte de "Pancho Chimal"
Habría muerto en un enfrentamiento con la Marina en la sindicatura de Tepuche
El Debate, 15 de abril de 2017

Culiacán, Sinaloa.-  Durante un enfrentamiento sostenido entre fuerzas federales y presuntos criminales en la sierra de Tepuche, murió Francisco Javier Zazueta Rosales, alias "El Pancho Chimal", quien escapara de prisión días atrás junto con "El Azulito".
Ayer las autoridades militares resguardaban fuertemente el Semefo.
El Villa Juárez se le atribuye al líder de "Los Chimales" haber dado la orden del ataque a militares el último de septiembre de 2016.
Hace unos munitos la Fiscalía de Sinaloa confirmó la muerte Zazueta Rosales.                        
 Al "Pancho Chimal" se le atribuía ser uno de los escoltas de Iván Archivaldo.
Trascendió que varios cuerpos habían sido trasladados desde el ejido San Cayetano de la sindicatura de Tepuche, en Culiacán.

Cae abatido ‘El Chimal’ durante enfrentamiento al norte de Culiacán

Cae abatido ‘El Chimal’ durante enfrentamiento al norte de Culiacán
Rio Doce, 14 abril, 2017/Redacción
Fuentes federales confirmaron que fue abatido a tiros Francisco Javier Zazueta Rosales ‘El chimal’, jefe de seguridad de los Guzmán Loera y uno de los cinco reos evadidos del penal de Culiacán.

Versiones extraoficiales señalaron que el gatillero habría sido abatido en un enfrentamiento con militares, en las cercanías de Tepuche, al norte de Culiacán.
Zazueta Rosales se fugó el 16 de marzo junto con Juan José Esparragoza Monzón alias “El Azulito”, Alfonso Limón Sánchez alias “El Limón”, Jesús Peña González alias “El 20”, Rafael Guadalupe Félix Núñez alias “El Changuito Antrax”.
El inmueble del Servicio Médico Forense (Semefo) permanece sitiado por personal militar, quienes impiden el paso de vehículos.
Son varios los cadáveres que resguardan los soldados en el lugar.
#
Confirma Fiscalía la muerte del ‘Chimal’
15 abril, 2017 por Redacción

El cuerpo del 'Chimal' es trasladado a la base de la Marina en el Parque EME.
La Fiscalía General del Estado de Sinaloa confirmó que Francisco Javier Zazueta Rosales murió ayer por la tarde durante un enfrentamiento con efectivos de la Secretaría de Marina Armada de México, ocurrido en las inmediaciones del poblado de San Cayetano, perteneciente a la sindicatura de Tepuche, municipio de Culiacán.
En el lugar de los hechos, se aseguraron dos rifles calibre .223 y uno de ellos con aditamento lanza granadas, un rifle AK-47, dos cargadores abastecidos para fusil calibre .223 y siete cargadores abastecidos para AK-47, así como equipo táctico y equipo de radiocomunicación, al igual que diversos cartuchos percutidos.
La Fiscalía General inició carpeta de investigación por estos hechos en la Unidad del Ministerio Público de lo Penal de Homicidios Dolosos Región Centro y en coordinación con la delegación estatal de la Procuraduría General de la República, corroboró a través del Sistema Automático de Identificación de Huella Dactilar, la identidad de quien en vida llevara por nombre Francisco Javier Zazueta Rosales, alias el Chimal.
#
La Armada de México repele agresión de Presuntos Infractores de la Ley en Badiraguato, Sinaloa
COMUNICADO DE PRENSA 062/17
15 de abril de 2017
Ciudad de México  a 15 de abril de 2017. - La Secretaría de Marina informa a la opinión pública que ayer elementos de la Armada de México repelieron una agresión en inmediaciones del municipio de Badiraguato, Sinaloa, donde falleció un probable imputado identificado como Francisco Javier “N”.
Esta acción se llevó a cabo tras realizar trabajos de gabinete y campo, donde se ubicó un lugar en el municipio de Badiraguato, en el cual se reunían integrantes de la delincuencia organizada; por lo que ayer elementos navales  se dirigieron al área,  donde fueron agredidos por presuntos infractores, por lo que, el personal naval con el fin de disminuir el nivel de la agresión y reducir el peligro de bajas de civiles, la repelió, lo anterior con base en el Manual del Uso de la Fuerza de Aplicación Común de las tres Fuerzas Armadas.   
 En el lugar se encontraron diversas armas largas de alto poder, así como un  lanza cohetes. Es importante señalar que el presunto infractor de la ley, Francisco   Javier “N”, pertenecía a una organización delictiva que opera en el estado de Sinaloa.
 Cabe hacer mención que, durante el enfrentamiento, ningún elemento naval resultó lesionado.
 Con estas acciones, la Secretaría de Marina-Armada de México refrenda su compromiso de coadyuvar en acciones en apoyo a la seguridad pública, para el bienestar de las familias mexicanas y sociedad civil.



Las columnas políticas, a 15 de abril de 2017

Las columnas políticas, a 15 de abril de 2017
Templo Mayor/Reforma

DESDE los más sesudos analistas hasta la vox pópuli de la calle coinciden en que la corrupción forma parte del ADN de la clase política mexicana. Pareciera que el país no se salva, porque no hay político que se salve de ser corrupto.
LO PEOR del asunto es la impunidad: si no fuera por la justicia de otros países, muchas corruptelas de los funcionarios mexicanos quedarían en simples anécdotas.
Y AQUÍ es donde se pone interesante la cosa pues, por primera vez, las acusaciones desde el extranjero son directamente contra alguien que formó parte del primer círculo de Enrique Peña Nieto: el ex director de Pemex Emilio Lozoya.
EN LAS investigaciones que se llevan a cabo en Estados Unidos sobre los sobornos entregados por la brasileña Odebrecht a políticos de varios países del mundo, se dijo que mencionó que ex funcionarios mexicanos recibieron 10 millones de dólares, la mitad de los cuales habrían ido a parar a la cuenta de Lozoya, cosa que él, por supuesto, ya negó.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...