28 mar 2017

CDHDF presenta ante la SCJN defensa jurídica de la Constitución

CDHDF presenta ante la SCJN defensa jurídica de la Constitución de la CDMX
POR LA REDACCIÓN , 28 MARZO, 2017

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Como parte de la defensa de la impugnada Constitución Política de la Ciudad de México, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos capitalina (CDHDF), Perla Gómez, presentó argumentos jurídicos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para defender las garantías conseguidas hasta el momento y “mantener el avance y progresividad de los derechos fundamentales”.
Además, pidió a los ministros adoptar “un mecanismo de audiencias públicas y participación abierta a todos los grupos, instancias y organizaciones”, incluidos los integrantes de la Asamblea Constituyente, para debatir el alcance y las definiciones en materia de derechos humanos en el texto constitucional capitalino publicado a finales de enero pasado.
Durante su comparecencia ante el pleno de la Asamblea Legislativa (ALDF), Gómez Gallardo aclaró que un debate de tal trascendencia no puede limitarse sólo a las partes que intervienen en el litigio.

Reconoce mesa directiva a Padierna; senadora abandonan el PRD

La Mesa Directiva del Senado de la República reconoció  a Dolores Padierna como la nueva coordinadora del Partido de la Revolución Democrática.
Los integrantes del órgano de Gobierno firmaron un acuerdo en el que oficializaron la representación política y administrativa de la legisladora, quien fue elegida por el voto de ocho senadores que militan en el PRD.
#
"La presión política se impuso a la verdad jurídica", acusó Raúl Morón.
Nota de Claudia Guerrero
Cd. de México (28 marzo 2017).-
La bancada del PRD en el Senado se fracturó este martes.
Doce de sus 20 integrantes anunciaron ante la Mesa Directiva de la Cámara alta su decisión de abandonar el grupo parlamentario.
Los legisladores, independientes o con militancia en el PRD y Morena, entregaron una carta en la que informan al Senado que dejaron de pertenecer a la fracción perredista.
En los documentos, los legisladores se declararon integrantes de un nuevo frente parlamentario.
La decisión fue tomada luego que la Mesa Directiva reconoció a Dolores Padierna como la nueva coordinadora del grupo del sol azteca.
Los senadores que abandonaron el grupo son Lorena Cuéllar Cisneros, Fidel Demédicis Hidalgo, Mario Martín Delgado Carrillo, Rabindranath Salazar Solorio, Benjamín Robles Montoya, Zoé Roble Aburto, Alejandro Encinas, Luis Humberto Fernández Fuentes, Armando Ríos Piter, Raúl Morón Orozco, Luz María Beristain Navarrete y Miguel Barbosa.
Hora de publicación: 16:57 hrs.



Se modifica la Constitución dd Sinaloa, se reduce el Congreso

Con 35 votos a favor y tres en contra se modifica la Constitución estatal..
Fue reformado el artículo  24 y 112 de la Constitución Política de Sinaloa; el Congreso a partir de 2018 se integrará por 30 diputados, 18 electos por mayoría y 12 por el principio de representación proporcional.
Se reduce de 233 a 153 el número de regidores.
 Votaron a favor PRI, PAN, PAS, Nueva Alianza y el legislador del Verde. En contra, los dos integrantes de Morena y del PRD.
 Se requerían 27 votos de la mayoría calificada, quedó superado..., empero hay cuestionamiento si fue o no legal la sesión extraordinaria...
Ahora se recogerá el voto de las dos terceras partes de los ayuntamientos, para que proceda esta modificación constitucional y posteriormente el Ejecutivo estatal deberá publicarla en el periódico oficial de El Estado de Sinaloa.
#
Habrá menos diputados en 2021 y regidores en 2018
Rio Doce, 28 marzo, 2017/
Anabel Ibáñez
En una sesión extraordinaria, cuya validez legal pudiese dirimirse en otras instancias, el Congreso del Estado aprobó por mayoría reducir de 40 a 30 diputados locales para el 2021, y disminuir en 2018 de 233 a 153 el número de regidurías de los Ayuntamientos.

Inauguración de la 1ª Reunión Nacional 2017 de las Conferencias

Inauguración de la 1ª Reunión Nacional 2017 de las Conferencias de Secretarios de Seguridad Pública y de Procuración de Justicia.
Saludo a todas, a todos.
Saludo al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, el senador Pablo Escudero.

Al señor Procurador General de la República, Raúl Cervantes.
Al Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales.
A Patricia Bugarín, a Álvaro Vizcaíno.
Señor General, señor Vicealmirante.
Gusto en saludarles.
Y por supuesto a los secretarios de Seguridad Pública, a Procuradores, Fiscales, a funcionarios de la Procuraduría General de la República, de la Comisión Nacional de Seguridad, a los medios de comunicación.
A todas y a todos, muy buenos días.
En materia de seguridad y justicia, cuando uno avanza, avanzamos todos; y cuando uno retrocede, retrocedemos todos.
Por eso es tan importante esta Reunión Nacional, porque permite hacer un corte de caja, fijar prioridades y delinear estrategias.

1ª Reunión Nacional 2017 de las Conferencias de Procuración de Justicia y de Secretarios de Seguridad Pública

 1ª Reunión Nacional 2017 de las Conferencias de Procuración de Justicia y de Secretarios de Seguridad Pública
En la Ciudad Judicial del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, 28 de marzo de 2017.
Estuvieron presentes en el acto de inauguración: el senador Pablo Escudero Morales, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República; el Fiscal de Justicia Miliar, Jesús Gabriel López Benítez; la Coordinadora Nacional Antisecuestro, Patricia Bugarín Gutiérrez; el Titular de la Unidad Jurídica de la Secretaría de Marina, Alejandro Miguel Vázquez Cervantes; el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora, así como Fiscales, Procuradores....
Comunicado 554/17 
Con una visión de federalismo cooperativo en temas sensibles como la seguridad, concluyeron las mesas de trabajo de la Primera Reunión Nacional 2017 de la Conferencia de Procuración de Justicia y de Secretarios de Seguridad Pública, celebrada en Ciudad Judicial del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

Presenta el Magistrado Alvaro Pérez Juárez plan de trabajo

Va sólo...., 
El nuevo presidente del TSJ se mantendría en el cargo desde abril de este año hasta diciembre del 2018.
#
Presenta el Magistrado Alvaro Pérez Juárez plan de trabajo
Nota de Cristina Hernández/
Reforma, Cd. de México (28 marzo 2017).- Álvaro Augusto Pérez Juárez, Magistrado del Tribunal Superior de Justicia, presentó su plan de trabajo para ocupar la Presidencia del Poder Judicial.

A la sesión privada del Pleno asistieron 76 de 79 integrantes.
Durante la reunión, Pérez Juárez informó sus líneas de trabajo y respondió preguntas de los integrantes del Pleno.
El próximo Presidente deberá alcanzar al menos 40 votos en la sesión pública del Pleno de Magistrados del próximo jueves para ocupar la Presidencia del órgano judicial entre abril y noviembre de 2018.

Buscan a Duarte por red de corrupción

Mensaje del gobernador Javier Corral Jurado...,, martes 28 de marzo de 2017..
Estimados paisanos:

Durante mi mensaje de toma de protesta como Gobernador Constitucional del Estado, ofrecí a todos los chihuahuenses llevar ante la Justicia a César Duarte y a sus cómplices.
Dije que el que roba desde el gobierno, no sólo se roba unos centavos o unos millones, se roba oportunidades, se roba la esperanza, se roba los derechos de la gente que aspira a una vida mejor. No hay peor crimen que mirar la pobreza y la miseria de frente, a los ojos, y luego embolsarse lo que debe servir para combatirla.
Y si es un crimen robarle el dinero al Pueblo, es aun peor no hacer nada. Frente a la corrupción, lo más grave es la impunidad.
Por eso, el mayor reto que ha enfrentado mi gobierno durante estos primeros seis meses ha sido el de no defraudar la esperanza del pueblo de Chihuahua en su exigencia de justicia, profundamente ofendido por el saqueo sistemático de los últimos seis años.
Se trata no sólo de un elemental sentido de justicia, sino de reivindicar el quehacer político con base en los valores éticos y morales.

Demanda Segob atención a penales

Demanda Segob atención a penales
Nota de Antonio Baranda y Mayolo López/
Reforma, Cd. de México (28 marzo 2017).- Luego de fugas, riñas y otros incidentes en distintos penales del País, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, demandó a los estados poner atención a las cárceles y garantizar el orden y disciplina en esas instalaciones.
"Se trata de un tema que todas y cada una de las entidades debe de atender con prioridad, y aquí el llamado es a voltear a ver a las prisiones y establecer orden y disciplina antes de que haya más situaciones qué lamentar", expresó.
Durante la Primera Reunión Nacional 2017 de las Conferencias de Procuración de Justicia y Secretarios de Seguridad Pública, el funcionario dijo que los sistemas penitenciarios estatales requieren invertir en personal, equipamiento e infraestructura.
Ante Jefes de Policía y Fiscales del País, Osorio Chong recordó que el Gobierno federal ha destinado recursos a las entidades para esas tareas, por lo que no es aceptable que ese presupuesto no se aplique o sea destinado a otros fines.
En la Ciudad Judicial del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, el Secretario informó que instruyó a la Comisión Nacional de Seguridad y al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a convocar a una reunión la próxima semana para abordar el tema.

Seguritech, el querubín...: # La misteriosa Tecnoradio.., ¿apunta a Los Pinos?


RETALES/ Joaquín López Doriga../Milenio
1. PANTALLA. La salida de los dos socios de Tecnoradio, S.A., Carlos Lara y Cenobio Alfonso Amilpas, se formalizó el 28 de julio, la víspera para participar en la licitación de radio del IFT y no considera el traslado de sus acciones. A ver de dónde los nuevos e intempestivos socios van a sacar 280 millones por las 37 concesiones y otros 300 para montarlas"..

Dice Raymundo que "Lara Sumano explicó la semana pasada que si bien él fue uno de los fundadores de Tecnoradio, vendió sus acciones en septiembre (López Doriga dice que en julio), sin mostrar ningún documento que avalara su dicho, ni tampoco aclaró por qué, si desde febrero pasado apareció esa empresa como la ganadora del concurso público
#
Seguritech, el querubín
Estrictamente Personal/RAYMUNDO RIVA PALACIO
El Financiero, 28 de marzo de 2017
Seguritech es el nombre de una empresa que genera muchos murmullos, pero de la que nadie quiere abiertamente hablar. Empezó en 1996 como una compañía que vendía alarmas vecinales y botones de pánico, de donde evolucionó a una empresa de seguridad que de la mano de los gobiernos mexiquenses se convirtió, en escasos 10 años, en un emporio nacional de telecomunicaciones, aeronáutica, defensa y construcción. Su fundador es Ariel Picker, que tiene 51 por ciento de las acciones, y sus socios son extraños: Gonzalo Miguel Adalid Mier, general retirado que trabajó en áreas de seguridad pública, que murió en 2013, tiene 30 por ciento de las acciones, y Alicia Rebolledo Terrazas, que tiene 19 por ciento, es una notaria pública en Veracruz. Como Tecnoradio SA de CV, Seguritech es una empresa ligada al poder sumergida en la opacidad, aunque a diferencia de la primera, el que su campo de acción sea la seguridad evita que sus contratos sean públicos.

Víctor Flores, un líder sin ferrocarrileros...

¿Será?/24 Horas, 28 de marzo de 2017..
¿Qué ocultan los sindicatos?
A casi un mes de que se cumpla la fecha límite para que los casi 900 sujetos obligados hagan pública su información conforme lo establece la nueva Ley de Transparencia, los sindicatos se mantienen como los más atrasados en la materia. Recientemente, el ferrocarrilero se negó a abrir la información sobre su fondo de pensiones y el fideicomiso para el pago de seguro de vida de sus agremiados, una bolsa que, tan sólo en 2016, recibió dos mil 700 millones de pesos. Ni duda cabe que el sindicato de Víctor Flores ya se perfila como el campeón de la opacidad. #
#

Víctor Flores

Investigará NL taxis de Ochoa


Investigará NL taxis de Ochoa
Mirna Ramos
Monterrey, México (28 marzo 2017).-
La Agencia Estatal del Transporte (AET) investigará y revisará las concesiones registradas a nombre de Enrique Ochoa, presidente nacional del PRI, ya que detectaron inconsistencias y anomalías en su papelería, afirmó Jorge Longoria.
El director de la AET informó que, dependiendo de los hallazgos, se auxiliarán con la Contraloría estatal y la Fiscalía Anticorrupción del Estado para determinar posibles responsabilidades.
"Las concesiones están activas y en caso de que encontremos más irregularidades tendremos que ponerlas en un bloqueo temporal hasta que no se subsane.
"Pero más que subsanar, es venir a demostrar con pruebas que lo que se hizo está en apego a la ley".
REFORMA informó el pasado jueves que Ochoa cuenta con al menos 18 concesiones de taxi en Nuevo León, revelación que desató una confrontación entre el Gobernador Jaime Rodríguez y el priista.
Mientras Rodríguez llamó "delincuente" a Ochoa por presuntamente hacerse de las concesiones en forma indebida, el dirigente tricolor calificó al Gobernador de ignorante.
Ayer se publicó que Ochoa tramitó las concesiones entre 2005 y 2008, cuando el Gobernador era el priista Natividad González Parás, y que el dirigente reportó su domicilio en la Colonia Lagrange de San Nicolás, pese a que en esos años el líder tricolor vivía en Líbano y la Ciudad de México.

La Secretaría de Marina informa a la opinión pública que no participó en los hechos o

  La Secretaría de Marina informa a la opinión pública que no participó en los hechos ocurridos en Sabinas Hidalgo, Nuevo León
COMUNICADO DE PRENSA 048/2017
26 de marzo de 2017
Sabinas Hidalgo, Nuevo León a 26 de Marzo de 2017. - La Secretaría de Marina-Armada de México informa a la opinión pública que no participó en los hechos ocurridos el día de ayer en Sabinas Hidalgo, Nuevo León, en donde varios medios citan que personal naval agrede a un menor de edad causando su muerte, luego de no detenerse en un reten supuestamente de Marina.

Denuncian opacidad en control de armas en Sedena

Denuncian opacidad en control de armas en Sedena
de Jorge Medellin
Estado Mayor,  23 de Marzo del 2017
México, 23 de marzo.- Las fuerzas armadas mexicanas siguen siendo opacas en el manejo de sus importaciones de armas de fuego livianas (cortas y largas), en el destino que les da a dichas armas y en la rendición de cuentas que sobre ese material deberían tener.
Prueba de ello son las 17 inspecciones no satisfactorias –de un total de 52 efectuadas desde el 2010– que autoridades del gobierno de los Estados Unidos han hecho a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para conocer el manejo integral que se ha hecho con la importación de armas de fuego, incluyendo su destino final y su uso actual.
John Lindsay-Poland, coordinador de acciones de paz de la organización American Friends Service Committee (AFSC), dedicada promover la cultura del desarme y el control de las armas circulantes en el mundo, advierte que los resultados del reporte Linterna Azul (mecanismo creado para revisar las transferencias de armas de fuego y los controles aplicados por los países exportadores e importadores de este tipo de material) no han sido positivos para México.

Militares están en las calles por fracaso de policías: Marina

Militares están en las calles por fracaso de policías: Marina
POR JORGE CARRASCO ARAIZAGA , APRO,  27 MARZO, 2017 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las Fuerzas Armadas mexicanas realizan funciones de seguridad púbica porque los cuerpos policiales han sido rebasados, afirmó el secretario de Marina, el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz.
El Estado debe proporcionar seguridad a sus ciudadanos, por eso el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada de México han sido convocados para hacer labores de seguridad pública. Pero también, “hay que decirlo, debido a que en muchos casos los cuerpos de policía se han visto rebasados, dijo el alto mando de la Marina.
El almirante lanzó el señalamiento en la ceremonia de inauguración de la primera fase de construcción del Centro de Entrenamiento Avanzado de la Armada de México, ubicado en el municipio Donato Guerra, del Estado de México, en la frontera con Michoacán.

LAS COLUMNAS políticas hoy, martes 28 de marzo de 2017...

 Hoy se reúnen a puerta cerrada el pleno de los 79 magistrados del TSJ hay candidato único; gente de Edgar Elías Azar, ni modo seguirá su espíritu como un fantasma en el tribunal...no lo quieren exorcizar 
#
Trasladan al Z-40 a Ciudad Juárez
Miguel Ángel Treviño Morales, líder de la organización criminal de los Zetas, fue trasladado  a la prisión federal de Ciudad Juárez, Chihuahua, desde donde se estaría preparando su eventual extradición hacia EU..O sea, el mismo caminito que Guzmán Loera, ya no quieren batallar..
Desde hace 3 años una corte federal de Nueva York inició el procedimiento para lograr la extradición; el traslado fue discreto ocurrió el sábado pasado...
#

¿Es asunto del CEN de PRI @PRI_Nacional lo de los taxis de su líder?
E CEN del PRI emitió un comunicado dirigido a Reforma, (todo apunta)..."Los trámites para adquirir las concesiones de taxi que realizó el Doctor Enrique Ochoa Reza(...)  se llevaron a cabo entre particulares, con estricto apego a la ley, entre octubre de 2006 y febrero de 2007...." Como van las cosas a Enrique le dirán el "Taxista", espero pensando que los cartonistas se darán vuelo.. ;  quizá nos da un asunto ilegal pero se ve mal, dicho sea con todo respeto...Claro la militancia no dice nada públicamente.., en voz baja si..
#


LAS COLUMNAS políticas hoy, martes 28 de marzo de 2017...
Lenguas Viperinas/LSR

GRACO RAMÍREZ, el controvertido gobernador perredista de Morelos, ha encendido las alertas en diversos despachos políticos y eclesiásticos, dentro y fuera de México, por su campaña de acoso contra el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro. El arzobispo de la ciudad de México, Norberto Rivera, está sumando su voz a la de otros religiosos, empresarios, académicos y ciudadanos en general que están saliendo en defensa del prelado morelense. Él ha expresado su rechazo al clima de inseguridad y corrupción que domina la vida pública en la entidad. La situación inquieta también hacia el interior de la Conago, el sindicato de gobernadores que lucen harto incómodos con la presidencia desempeñada por Ramírez Abreu.
JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA, se mostró ayer indignada por los señalamientos publicados por el diario "El Universal" con acusaciones duras sobre lavado de dinero por parte de integrantes de su familia. La aspirante panista al gobierno del Estado de México expresó su posición en conferencia de prensa, donde alegó que los ataques los motivan el que esté a la cabeza en la contienda, pero dijo que deben agotarse las investigaciones respectivas. Pocas horas después, el presidente del PRI, Enrique Ochoa, encabezó su propia conferencia llamando a la PGR a profundizar en las indagaciones. Eso parece ser lo más pertinente si se quiere demostrar que esa dependencia no está siendo utilizada con fines electorales, justo en los momentos en los que en el Congreso se debate la necesidad de contar con un fiscal general independiente.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...