15 mar 2017

Geert Wilders, el capitán de la eurofobia/ perdió

Elecciones Holanda
Geert Wilders, el capitán de la eurofobia
JORGE ARÉVALO
El candidato holandés se ha ganado con creces el calificativo del 'Donald Trump de los Países Bajos'

Su propio hermano Paul, con quien no se habla desde hace un tiempo, le calificó de "plaga horrible, egocéntrico y agresivo"
Nota de IMANE RACHIDI
El Mundo, 15/03/2017 21:50
Su pelo cardado teñido de rubio le ha valido muchos memes. Hay quien lo llama el Mozart holandés, por las similitudes de peinado con el músico. Y en estos últimos meses, con descripciones un tanto bombásticas, se ha ganado a creces el calificativo del Donald Trump de los Países Bajos. Pero mucho antes de que Trump despertara aquella mañana en la que decidió que quería ser presidente de EEUU, Geert Wilders ya era todo un veterano del populismo en Europa, que le había declarado la guerra al islam y que quería cerrar las fronteras, aunque, de momento, sin levantar muros.

Mark Rutte, el ganador hoy, su tercer mandato

Alta participación -casi 80%- en unas elecciones trascendentales: los holandeses votan hasta en una isla desierta

IMANE RACHIDI La Haya
El Mundo, 15/03/2017 22:56
Según los primeros resultados, el Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD) reafirma su victoria en las elecciones.
El Partido por la Libertad (PVV) de Geert Wilders compartiría el segundo puesto con otros dos partidos, Llamada Democristiana (CDA) y Demócratas 66.
Los socialdemócratas del PvdA, que están en la actual coalición de Gobierno, sufrirían una fuerte derrota y bajarían de los 38 diputados a tan solo 9.
La participación sería del 79,4%, según IPSOS, la más alta en los últimos 31 años.
Holanda escuchó los reclamos de su primer ministro. "Debemos evitar que ocurra un efecto dominó. Debemos frenar el populismo en Europa". Fue lo que dijo Mark Rutte, líder del liberal VVD, antes de depositar su voto en las urnas. Y le funcionó: los primeros resultados oficiales le confirman como ganador con 32 escaños, muy por delante de su rival más cercano, el PVV del populista y ultraderechista Geert Wilders, que se queda con 19 escaños, sólo 4 más de los que ya tiene.

Cuartos de final del populismo europeo/

Holanda puso un alto a la extrema derecha en Europa! Golpe al trumpismo...
Ganó el  actual primer ministro, el liberal de derechas Mark Rutte, y  Geert Wilders, el racista y antieuropeísta que llegó a liderar las encuestas, no tuvo apoyo como el que se creía...El golpe al populismo xenófobo ha recibido su primera gran derrota...
#

Cuartos de final del populismo europeo/Felipe Sahagún es profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Consejo Editorial de EL MUNDO.
El Mundo, 15 de marzo de 2017..
La fragmentación prevista en Holanda, facilitada por una ley electoral que garantiza representación en la Cámara Baja con un 0.67% del voto (unos 70.000) y la polarización del país en los últimos 20 años, hace inevitable otro gobierno de coalición.
Si será de centro, centroderecha o centroizquierda depende de lo que salga este miércoles de las urnas y de unas difíciles negociaciones durante los próximos meses. Es posible que conozcamos el nombre del nuevo presidente de Francia antes que el del nuevo primer ministro de Holanda.
“Estas elecciones son los cuartos de final para impedir que triunfe el populismo malo”, dijo el lunes el primer ministro holandés, Mark Rutte, líder del Partido por la Libertad y la Democracia (VVD), al que las últimas encuestas de Peilingwijzer (seis de las más importantes) situaban el domingo en cabeza, con sólo un 16% de los votos, entre 23 y 27 de los 150 escaños que deben elegirse hoy.
“La semifinal se jugará en Francia y la final en Alemania en septiembre”, añadió.

Comisión Especial aprobó tres opiniones para fortalecer protección y derechos de los periodistas

Comisión Especial aprobó tres opiniones para fortalecer protección y derechos de los periodistas
Comunicado Camara de Diputados...14- 03- 2017.- 
La Comisión Especial de seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación, presidida por la diputada Brenda Velázquez Valdez (PAN), aprobó tres opiniones favorables. Las dos primeras, referidas a reformas de los artículos 7 y 102 constitucionales, y la tercera, a la Ley para la Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; a diversas disposiciones en materia de derecho a la información y libertad de expresión, y para expedir la Ley General de Protección a Periodistas.

Datos duros de la violencia en Sinaloa....

Impunidad, la marca/Editorial
Noroeste, 15/03/2017 
En lo que va del año, en Sinaloa han sido asesinadas cuatro personas por día. Hasta el reporte del lunes, había 305 víctimas por homicidio. Las cifras, colocan al inicio de 2017 como uno de los años más violentos en la historia de la entidad.
Frente a esas cifras, el trabajo de investigación y de aplicación de la Ley ha quedado rezagado. Solo 13 personas han sido detenidas por estar probablemente vinculadas a esos delitos.
Por más que la violencia en Sinaloa intente ser reducido a un tema histórico, como ha buscado explicar el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, no puede eludirse la responsabilidad de la falta de una prevención efectiva y sobre todo, una aplicación estricta de la Ley.

Reclamen a Peña y al Ejército por lo de Ayotzinapa, no a mí: AMLO

Reclamen a Peña y al Ejército por lo de Ayotzinapa, no a mí: AMLO
POR J. JESÚS ESQUIVEL , 15 MARZO, 2017
APRO
WASHINGTON (apro).- Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, lamentó el incidente que tuvo ayer en Nueva York con el padre de uno de los 43 jóvenes desaparecidos en Ayotzinapa, y aclaró que debe ser al Estado y al Ejército a quienes se deben dirigir los reclamos por el crimen, no a él.
“Fue muy lamentable lo sucedido en Nueva York porque tuvimos que interrumpir nuestra asamblea por un acto de provocación”, declaró López Obrador en conferencia de prensa en Washington.
  “Es lamentable porque nosotros estamos luchando en contra del régimen opresor de México, que causo la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa y porque a nosotros que enfrentamos al régimen en contra de esa barbaridad, se nos reproche”, agregó el líder de Morena durante su presentación ante periodistas en el Club Nacional de Prensa de Washington.

Holanda frena a la extrema derecha

Holanda frena a la extrema derechaEl primer ministro Rutte supera con claridad al populista Geert Wilders
JUAN DIEGO QUESADA e ISABEL FERRER/
El País, Ámsterdam / La Haya 15 MAR 2017 -
Holanda ha puesto el freno a la extrema derecha en Europa. Los primeros escrutinios dan como ganador al actual primer ministro, el liberal de derechas Mark Rutte, y revelan que Geert Wilders, el candidato racista y antieuropeísta que llegó a liderar las encuestas, no ha tenido tanto apoyo como el que se le presuponía. Después del Brexit y el éxito que supuso la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, el populismo xenófobo ha recibido su primera gran derrota en Occidente.
A espera de los resultados oficiales, el sondeo sitúa a Rutte en primer lugar con 31 escaños, lejos de los 76 que se necesitan para formar Gobierno. "Hemos parado al populismo equivocado", dijo el virtual ganador en referencia a Wilders tras conocer los resultados en La Haya. 

Será mejor renegociar el TLCAN ya con nosotros en el poder: AMLO

Será mejor renegociar el TLCAN ya con nosotros en el poder: AMLO
POR LA REDACCIÓN , APRO, 15 MARZO, 2017
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, criticó la “campaña de odio” del mandatario estadunidense, Donald Trump, contra los inmigrantes mexicanos, y lo acusó de violar las leyes de derechos humanos.
Sobre el plan para construir un muro en la frontera, el tabasqueño lo calificó de herramienta propagandística, y dijo que él podría encargarse de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Desde territorio estadunidense también manifestó que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, estaba muy callado, y que Trump hablaba muy alto.
En una entrevista que dio ayer a la agencia Blommberg, el excandidato presidencial destacó que México debería haber presentado una queja contra Trump ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tan pronto como anunció el muro que planea construir en la frontera, y aseguró que él mismo emprenderá acciones legales si es elegido presidente de México en los comicios de 2018.

La justicia paraliza también el nuevo veto migratorio de Trump

Hawái, que logró la orden cautelar de suspensión de entrada en vigor, alega que la orden afecta a su población musulmana y estudiantes extranjeros, y que dañará el turismo en el archipiélago
La justicia paraliza también el nuevo veto migratorio de Trump
Un juez federal de Hawái impide la puesta en marcha del decreto como medida cautelar horas antes de que entre en vigor
JOAN FAUS, Corresponsal en EU/
El País, Washington 15 MAR 2017
A la segunda, tampoco. Un juez federal de Hawái falló este miércoles en contra del Gobierno de Estados Unidos y ordenó que no entre en vigor el nuevo decreto sobre inmigración de Donald Trump. Esta era la nueva versión del veto miratorio que provocó el caos en los aeropuertos y fue paralizado por un juez de Seatte. Debía entrar en vigor en la medianoche de este miércoles. No lo hará porque el juez ha concedido la medida cautelar pedida por el Estado de Hawái para que no se aplique hasta que se resuelva la demanda contra él.

Dos mujeres somalíes en el aeropuerto de Nueva York, la semana pasada CRAIG RUTTLE AP
En la madrugada del jueves en Estados Unidos debía en vigor el nuevo veto migratorio de Donald Trump tras el fiasco del primer decreto. El presidente

La elección de Juan José Ríos Estavillo, sin problema legal


La elección de Fiscal General, sin ningún tipo de laguna jurídica: Roberto Cruz
Rio Doce..., 15 marzo, 2017 
Nota de Anabel Ibáñez
El presidente de la Mesa Directiva (de la Cámara de Diputados en Sinaloa), Roberto Cruz Castro, aseguró que el proceso parlamentario para elegir al Fiscal General se realizó conforme a derecho, aunque no se siguieron las recomendaciones del Instituto Mexicano para la Competitividad.
Quien funge como representante legal del Congreso del Estado afirmó que el proceso no tuvo ningún tipo de laguna jurídica, mecanismo que fue totalmente público y la terna fue discutida y votada tanto al interior de las comisiones como de la bancada del PAN.
“Dudo mucho que el tribunal vaya a concederle la razón al alegato que se está presentando. Esa es mi opinión personal jurídica al tema, pero si así fuera, bueno se se tendrá que reponer el procedimiento”,  declaró.

Le niegan entrada a Ecuador a Lilian Tintori..

Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano Leopoldo López, tuvo que salir de Ecuador hacia Miami, EU...
¿Por qué?
 Ecuador le negó la entrada, según informó en un video difundido por Facebook el candidato opositor a la Presidencia de Ecuador, Guillermo Lasso.
Tintori fue “obligada” a tomar un vuelo a las 6.45 horas (11.45 GMT), según Lasso, quien calificó de “violación a los derechos humanos” de Tintori y de “incoherencia” lo ocurrido, puesto que la Constitución ecuatoriana “habla de ciudadanía universal”.
 Tintori denunció en twitter que, a su llegada al aeropuerto de Guayaquil, le fue retirado el pasaporte y se le prohibió acceder al país.
 El aspirante opositor a la presidencia de Ecuador explicó que Tintori iba a estar en el país un par de días para colaborar en su campaña electoral, pero la denegación del acceso “confirma que el Ecuador vive la dictadura de un partido político”, declaró.
Según dijo lo sucedido constituye un “atropello” a la imagen internacional del Ecuador.
Lasso, candidato del movimiento CREO (centro derecha) disputará el 2 de abril en la segunda vuelta de las elecciones la Presidencia de Ecuador con el aspirante del movimiento oficialista Alianza País (AP, izquierda) Lenín Moreno.

Las columnas políticas hoy, miércoles 15 de marzo de 2017…

El pleno del Senado ratificó ayer a  Jaime Rochín del Rincón, como Comisionado Ejecutivo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, por un período de tres años.; 74 a favor; 14 en contra y cinco abstenciones. 
#
Por unanimidad fue electo  Juan José Ríos Estavillo como el primer Fiscal general de Sinaloa; el exombudsman recibió el respaldo de 37 diputados.
El nombramiento reviste la mayor importancia...Juan José  tiene una enorme responsabilidad; Hay una garantía para llevar el debido proceso...
#
Más de 600 empresas han visto la oportunidad de construir el muro, de ellas más de 60 son  hispanas.., el dinero no tiene Patria, dejaron de lado las consideraciones políticas..
El muro, tendría 30 pies de altura, demandaría tres años y medio de trabajo..
Y Cemex? Pondrá el cemento…?
#
La justicia se tarda.., pero ayer un juez dictó sentencia condenatoria de ocho años a Nestor Moreno, exfuncionario de la CFE-  por el delito de enriquecimiento ilícito; lo inhabilitó por ocho años; el pago de 545 días multa; el decomiso de los bienes cuya procedencia no logró acreditar; la suspensión de derechos políticos y civiles; y, una amonestación pública.
Mmm. Y los demás?

#

#
Las columnas políticas hoy, miércoles 15 de marzo de 2017…
Lenguas viperinas/LSR
JAVIER ZEPEDA será el candidato del PRD a la gubernatura del Estado de México según se escucha en las oficinas de la dirigencia nacional, decisión que ya tiene en alerta y en total molestia a la corriente de Nueva Izquierda, mejor conocida como "los chuchos" que interpretan una afrenta más de Alejandra Barrales. Zepeda ha sido cuestionado políticamente en el Edomex por considerar que cuenta con recursos económicos no explicables, y por su muy cercana relación con Eruviel Ávila. Aunque tiene carrera en el municipio de Neza, uno de los más poblados y conflictivos por sus niveles de pobreza y desarrollo, Zepeda no tiene ninguna posibilidad de ganar y los chuchos acusan a la dirigencia nacional del PRD de "hacerle el caldo gordo" al PRI.

EEUU amenaza con retirarse del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

El Nuevo Herald, MARZO 14, 2017 7:27 PM
EEUU amenaza con retirarse del Consejo de Derechos Humanos de la ONU
WASHINGTON
El secretario de Estado, Rex Tillerson, ha amenazado con retirarse del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, al que pertenece desde 2009, si ese órgano no implementa “considerables reformas”, según expresó en una carta publicada el martes por la revista “Foreign Policy”.
La misiva enviada por Tillerson a nueve organizaciones independientes confirma los rumores aparecidos en varios medios de que el gobierno de Donald Trump está considerando retirarse de ese órgano de 47 miembros, con sede en Ginebra y al que EEUU critica desde su hace años debido a su supuesto sesgo en contra de Israel.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...