14 mar 2017

Las escuelas de Miami-Dade son seguras para los niños indocumentados

El Superintendente de Escuelas Públicas de Miami-Dade, Alberto Carvalho, señaló este martes que no permitirá "que ninguna entidad policial o federal entre a nuestras escuelas para arrestar o detener niños o a sus padres de familia. "Como comunidad inmigrante hay que proteger a nuestros niños”, aseveró durante una visita al Miami Herald. León Hernández el Nuevo Herald
LEÓN HERNÁNDEZ
lhernandez@elnuevoherald.com
El Nuevo Herald, a martes 14 de marzo de 2017..
Las escuelas de Miami-Dade son seguras para los niños indocumentados que estudian en ella y sus padres no deben temer por la posibilidad de acciones migratorias en los planteles educativos y la única manera en que un cuerpo policial o federal pudiera acceder sería con una orden de una corte, dijo el martes Alberto Carvalho, Superintendente de las Escuelas Públicas del condado.
“Desde el año de 2012 hemos tomado varias posiciones muy fuertes para proteger a los niños inmigrantes y niños indocumentados. Como inmigrante es mi deber personal y profesional”, señaló durante una reunión con las Juntas Editoriales de el Nuevo Herald y Miami Herald.
Carvalho informó que es posible que este miércoles la Junta Escolar de Miami Dade emita una resolución respecto al tema.

El papa irá a Colombia para impulsar la paz y la reconciliación


El papa irá a Colombia para impulsar la paz y la reconciliación
La Santa Sede confirmó que viajará del 6 al 11 de septiembre, en una visita que incluirá cuatro ciudades.
Elisabetta Piqué/
LA NACION 11 DE MARZO DE 2017
ROMA.- Francisco volverá a su continente en septiembre próximo. Tal como él mismo adelantó en una entrevista con el semanario alemán Die Zeit, publicada anteayer, el destino de su tercer viaje a América del Sur será Colombia. El objetivo de la visita, que el Papa siempre dijo que iba a realizar en caso de "blindarse" el proceso de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), será impulsar ese camino emprendido y la reconciliación, en un país aún polarizado y marcado a fuego por un conflicto que duró más de medio siglo.
El Vaticano confirmó el viaje a Colombia con un comunicado en el que destacó que, acogiendo la invitación del presidente de los obispos colombianos, Francisco viajará al país del 6 al 11 de septiembre próximo, en una visita apostólica que incluirá cuatro ciudades: Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena de Indias.

Francisco pierde a una aliada en su lucha contra la pedofilia


Francisco pierde a una aliada clave en su lucha contra los abusos sexuales a menores
La irlandesa Marie Collins, víctima de pedofilia en su infancia, renunció a la Pontificia Comisión para la Tutela de Menores por la falta de colaboración y resistencias en sectores de la curia

Nota de Elisabetta Piqué
LA NACION, 02 DE MARZO DE 2017
ROMA.- En lo que significa un revés para el Papa y su determinación a eliminar de una vez por todas la pedofilia en el clero, la irlandesa Marie Collins, víctima de abusos sexuales en su niñez, renunció ayer a su cargo en la Pontificia Comisión para la Tutela de Menores (PCTM) debido a la "falta de colaboración" e "inaceptable" y "vergonzosa"reticencia de diversas oficinas de la curia romana.
En una carta publicada por el semanario católico estadounidense National Catholic Reporter, Collins enumeró las dificultades que enfrentó desde que aceptó formar parte de la comisión, de carácter consultivo, que Francisco creó en marzo de 2014 para dejar en claro su atención a un fenómeno que hirió como nunca la imagen de la Iglesia.

Prevención de la pederastia; Collins responde al cardenal Müller

Prevención de la pederastia; Collins responde al cardenal Müller
National Catholic Reporter publicó la réplica de la ex víctima de abusos al Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe después de haber renunciado a la Comisión Pontificia
AFP

Marie Collins
Vatican Insider,  2017/03/14
IACOPO SCARAMUZZI
CIUDAD DEL VATICANO
Marie Collins, mujer irlandesa que sufrió el abuso sexual de un sacerdote cuando era niña, respondió punto per punto, en una intervención publicada por el National Catholic Reporter a la entrevista que el cardenal Gerhard Ludwig Müller, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, concedió para responder a las acusaciones que Collins hizo contra su dicasterio cuando anunció su renuncia a la Pontificia Comisión para la Tutela de los Menores. 

The Metropolitan Correctional Center

*
El Chapo tiene alucinaciones en prisión: oye música en una radio apagada
Según sus abogados, el narcotraficante ha perdido la noción del día y la noche. Tenía un reloj pero se lo quitaron y no le dejan ver televisión
AMANDA MARS
El País, Nueva York 14 MAR 2017

Joaquín El Chapo Guzmán a su llegada a Nueva York. AP
Hace tiempo que El Chapo perdió la noción del tiempo, del día y de la noche, recluido 23 horas diarias en una celda sin ventanas en la que tirita de frío y está empezando a perder la cabeza. Se queja de que oye música, pese a que la radio está apagada. Los abogados que defienden a Joaquín Guzmán Loera en Estados Unidos describen como una pesadilla el día a día del considerado mayor narcotraficante del mundo. Los letrados advierten de que su estado ha empeorado en las últimas semanas y reclaman que se suavicen sus condiciones de reclusión.
Desde que fue extraditado por México, el 19 de enero, El Chapo está recluido en el Metropolitan Correctional Center (MCC), en Nueva York, en un recinto de máxima seguridad famoso por sus condiciones extremas.

El gerente de la campaña de Santos reconoce que Odebrecht les financió

El gerente de la campaña de Santos reconoce que Odebrecht les financió en 2010
El presidente colombiano: "No autoricé ni tuve conocimiento de esas gestiones. Me acabo de enterar"
FRANCESCO MANETTO, y ANA MARCOS
El País, Bogotá 14 MAR 2017;
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. LEONARDO MUÑOZ EFE
El gerente de la campaña de Juan Manuel Santos en las elecciones de 2014, Roberto Prieto, ha reconocido este martes que la constructora Odebrecht les financió de forma irregular. Ocurrió en la anterior carrera presidencial, en 2010, cuando la compañía brasileña, investigada por tejer una amplia red de sobornos en América Latina, pagó los afiches del actual presidente de Colombia. “Yo ordené los afiches operativamente con plata de Odebrecht. Es una realidad. Eso fue una operación irregular”, ha afirmado Prieto.

Acusan a Flavino Ríos de desviar 247 mdp


Acusan a Flavino Ríos de desviar 247 mdp
REFORMA / Redacción
Cd. de México (14 marzo 2017).- El Gobierno de Veracruz interpuso una denuncia en contra del ex Mandatario interino, Flavino Ríos, por el presunto desvío de 247 millones de pesos. (se suman  a los tráfico de influencias, abuso de autoridad y encubrimiento por favorecimiento).
El recurso legal fue interpuesto ayer por la Secretaría de Gobierno de la entidad, área que ocupó el priista durante la Administración de Javier Duarte.
Las irregularidades fueron detectadas en el proceso de entrega-recepción, concluido el pasado mes de febrero.
El nuevo Gobierno del PAN, encabezado por Miguel Ángel Yunes Linares, encontró inconsistencias basadas en gastos sin soporte documental por un total de 247 millones 126 mil 087 pesos.

Preocupa a padres de 43 desvío por AMLO

Preocupa a padres de 43 desvío por AMLO

Tizapa, indocumentado en Estados Unidos, sacó una cartulina con fotos de López Obrador junto al ex Edil de Iguala, José Luis Abarca. Foto: Especial

Nota de César Martínez
Cd. de México (14 marzo 2017).- A los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa les preocupa que la protesta contra Andrés Manuel López Obrador en Nueva York desvíe la atención de su demanda de justicia.
"No queremos que el encuentro de Nueva York se convierta en una cortina de humo que desvíe la atención para seguir investigando a los implicados en la desaparición de nuestros hijos.
"Para los padres de familia lo fundamental es que la PGR y otras autoridades avancen en la búsqueda e investigación para dar con el paradero de nuestros hijos. Esa es nuestra agenda fundamental", sostuvieron.
Ayer, el señor Antonio Tizapa, padre del joven Antonio Tizapa Legideño, interrumpió un discurso del líder de Morena en Nueva York a favor de los migrantes.

Filtrada la declaración de renta de Trump en 2005: pagó 38 millones dólares y ganó 150 millones

Filtrada la declaración de renta de Trump en 2005: pagó 38 millones dólares y ganó 150 millonesEl multimillonario declaró 100 millones en pérdidas para reducir impuestos. El periodista que obtuvo la exclusiva asegura que se la encontró en el dintel de la puerta
JAN MARTÍNEZ AHRENS
El País, Washington 14 MAR 2017

Donald Trump, en una imagen de archivo. REUTERS
El oscuro mundo de las filtraciones volvió a jugar su carta en Washington. Uno de los secretos mejor guardados de la Casa Blanca, la declaración de la renta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, salió anoche a la luz en el programa televisivo MSNBC. Fue un vistazo rápido y algo lejano a sus finanzas, no una visión completa. Sólo su declaración de la renta de 2005: año en que ganó 150 millones de dólares y, tras deducirse 100 millones en pérdidas empresariales, pagó 38 millones. Un 25% en impuestos.

Suman 249 cráneos y más de diez mil restos exhumados

Familiares de desaparecidos protestan en Xalapa, Veracruz. 
Foto: Miguel Ángel Carmona

Suman 249 cráneos y más de diez mil restos exhumados de fosa clandestina de Santa Fe
POR NOÉ ZAVALETA , APRO, 14 MARZO, 2017
XALAPA, Ver. (apro).- El Colectivo Solecito y la Fiscalía General del Estado (FGE) informaron, por separado, que hasta el momento se han localizado 249 cráneos y más de diez mil restos óseos en 125 fosas halladas en un predio ubicado atrás de Colinas de Santa Fe, cerca del traspatio del recinto portuario al norte del Puerto de Veracruz.
La exhumación de tal cantidad de restos óseos corresponde al mayor cementerio clandestino que se tenga cuenta en Veracruz y, probablemente en el país, consideró el fiscal general Jorge Winckler Ortiz.
La agencia Apro y el semanario Proceso han consignado en sus diferentes ediciones que el cementerio clandestino de Santa Fe ha sobrepasado por mucho el impacto de los 18 narcocementerios hallados en distintas regiones durante el sexenio de Duarte de Ochoa.

Ocho años de prisión a Néstor Moreno...CJF

Ciudad de México, a 14 de marzo de 2017 DGCS/NI: 25/2017
NOTA INFORMATIVA
CASO: Juzgado federal condena a ocho años de prisión a un ex funcionario
público de la CFE por enriquecimiento ilícito
ASUNTO: El Juzgado Decimosegundo de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México informa, en la causa penal 64/2015, que dictó sentencia condenatoria de ocho años a un ex funcionario de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el delito de enriquecimiento ilícito previsto en el párrafo primero del artículo 224 del Código Penal Federal y sancionado en los párrafos cuarto y sexto del mismo numeral.

Inicia el proceso de refundación de la CEAV

Pleno del Senado de la República ratifica a Jaime Rochín del Rincón como Comisionado Ejecutivo de la CEAV.
Inicia el proceso de refundación de la CEAV
El Senado de la República aprobó la propuesta del Presidente Lic. Enrique Peña Nieto para que el Mtro. Jaime Rochín del Rincón sea titular de la CEAV.

Comunicado de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas
Fecha de publicación
14 de marzo de 2017
B017/2017
Las víctimas están en el centro del cambio jurídico e institucional: Mtro. Jaime Rochín del Rincón.
Este martes 14 de marzo de 2017 el Pleno del Senado de la República aprobó la propuesta del Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Lic. Enrique Peña Nieto, en el sentido de designar al Mtro. Jaime Rochín del Rincón, Comisionado Ejecutivo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) para los próximos tres años.

Emma Guadalupe, Félix Rivera

Emma Guadalupe, Félix Rivera, es la Auditora Superior del Estado de Sinaloa...
Fue  nombrada por unanimidad en el Congreso! ; 38 votos a favor y cero en contra.
Víctor Manuel López González y Héctor Samuel Torres Ulloa, los otros integrantes de la terna, no tuvieron votos. Hector fue una excelente opción..
En la votación realizada por cédula participaron 39 de los 40 diputados. Estuvo ausente Rafael Mendoza, del PAS. Un voto fue anulado. 

Desde diciembre de 2016 se venía desempeñando como Subauditora. Luego, tomó funciones como encargada de despacho de la ASE tras la sorpresiva renuncia de Antonio Vega Gaxiola, el pasado 23 de diciembre.

En su primera conferencia de prensa, tras la toma de protesta como auditora, afirmó que cumplirá con resultados con la implementación de un modelo de calidad que permita transformar los servicios de la Auditoría Superior del Estado en resultados confiables.
Aseguró que al frente de la ASE dará resultad

Desairan senadores del PRD a Barrales


Desairan senadores del PRD a Barrales
La presidenta nacional del PRD convocó a una reunión de senadores para buscar una salida al conflicto interno de la bancada, pero sólo acudieron tres, incluida Dolores Padierna. Foto: Paola Urdapilleta


Zedryk Raziel/Reforma.
Cd. de México (14 marzo 2017).-
En medio de la disputa por la coordinación de la bancada del PRD en la Cámara alta, los senadores hicieron el vacío a una reunión convocada esta tarde por la dirigente nacional de su partido, Alejandra Barrales, para intentar buscar una salida al conflicto.
Barrales invitó a un diálogo en un hotel de la Ciudad de México a las 18:00 horas a los senadores que permanecen en el grupo parlamentario perredista.
Sin embargo, sólo atendieron la convocatoria tres senadores: Angélica de la Peña, Luis Sánchez y Dolores Padierna, quien fue nombrada por el CEN del PRD como coordinadora de la bancada tras la destitución de Miguel Barbosa.
Estos tres senadores, junto con Isidro Pedraza, fueron ignorados ayer por un bloque mayoritario de 15 perredistas --entre los que había ex militantes-- que desconocieron a Padierna y eligieron a Raúl Morón como líder de la bancada.

Dan 8 años de prisión a Néstor Moreno

Los abogados defensores son Raúl Cárdenas Rioseco y José Luis Nassar.
Dan 8 años de prisión a Néstor Moreno
Nota de Abel Barajas, reportero que ha seguido desde hace tiempo el caso
Reforma, Cd. de México (14 marzo 2017).- Un juez federal condenó a 8 años de prisión a Néstor Moreno Díaz, ex director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tras ser hallado culpable de un presunto enriquecimiento ilícito de 33 millones 13 mil 379 pesos.
Guillermo Urbina Tanús, Juez Décimo Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales, resolvió que la PGR acreditó la responsabilidad plena del ex funcionario en el caso donde le imputan la posesión de un yate, un Ferrari y unos terrenos, sin justificar los ingresos para adquirirlos.
El impartidor de justicia también impuso la inhabilitación por ocho años y un mes para desempeñar un empleo, cargo o comisión públicos y el pago de 545 días multa, equivalentes a 31 mil 315 pesos, sustituibles por el mismo número de jornadas de trabajo en caso de insolvencia económica.

No soy un provocador; hago lo que hace cualquier padre por un hijo: Antonio Tizapa.

Reves a AMLO en Nueva York!
Ayer el tabasqueño se reunió con la comunidad mexicana en un auditorio de un templo católico (Nuestra Señora de Guadalupe) en Nueva York.  Todo iba bien.., buen discurso.., pero de repente una mujer se paró con una cartulina.., y fue invitada a pasar.., hubo gritos de apoyo.., etc.

Las cosas se empezaron a calentar y la asamblea que realizaba se suspendió  ante una protesta de apoyo a los padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa en la que le reclamaron su presunta relación con el exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre y el presidente municipal de Iguala José Luis Abarca.
AMLO sabía que iba a un gira nada fácil.., ero las cosas se desbordaron..
Y a la salida estuvo peor, tuvo un encuentro ríspido con Antonio Tizapa, padre de Jorge Antonio Tizapa Leguideño, uno de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.
Antonio encaró  a AMLO y éste le dijo "provocador"....Error
Y esa fue la nota... Aquí el vídeo:
En entrevista pregrabada para el noticiero "Ciro Gómez Leyva por la mañana" (Radio Fórmula), Antonio Tizapa, padre de uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa aseguró no ser un provocador.

Buscará Blanco Gubernatura de Morelos


Buscará Blanco Gubernatura de Morelos
El actual Alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, vistió una playera del PES con motivos futbolísticos y anunció intereses por la Gubernatura de Morelos. Foto: Tomada de Twitter

Nota de Mayolo López
Cd. de México (14 marzo 2017).- "Tenía que agarrar un partido, no puedo ir solo: te crucifican..."
Con esas palabras el Alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, justificó su incorporación a las filas del Partido Encuentro Social (PES), que lo postulará en 2018 como candidato al Gobierno de Morelos.

Adriana Dávila Fernández y el nombramiento de Jaime Rochin

Sesión ordinaria del martes 14 de marzo de 2017..
"Yo quiero, para las víctimas, la justicia, la reparación integral, y eso sólo se puede dar con el fortalecimiento de las instituciones..." ADF
Acuerdo.- Se ratifica el nombramiento que hiciera el Titular del Poder Ejecutivo Federal a favor del ciudadano Sergio Jaime Rochín del Rincón, como Comisionado Ejecutivo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, por un período de tres años. (2017-2020).
Se emitieron un total de 93 votos; de los cuales 74 a favor; 14 en contra y cinco abstenciones.
Es interesante leer el posicionamiento de la senadora Adriana Dávila Fernández...,(PAN), su voto fue con contra del proceso de nombramiento.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Tiene el uso de la palabra para hablar en contra, la Senadora Adriana Dávila Fernández.
La Senadora Adriana Dávila Fernández: Muchas gracias, señor Presidente.
Quisiera pedir un momento de atención por parte de las señoras y los señores Senadores de este recinto, porque me parece fundamental que sepamos qué es lo que estamos votando.
Es en realidad  un nombramiento lo que estamos votando, es en realidad el nombre de quien ocupará la titularidad de la Comisión Ejecutiva de Pensión a Víctimas, lo que estamos votando.
Yo empezaría primero por hacer un reconocimiento, y lo digo de manera sincera  a las Comisiones de Derechos Humanos, de Justicia y de Gobernación, que estoy segura han hecho este proceso con la mejor intención y el trabajo comprometido que yo le conozco y le reconozco especialmente a la Senadora Angélica de la Peña, a la Senadora Cristina Díaz, al Senador con licencia Fernando Yunes y hoy, por supuesto a la Senadora Pilar Ortega.
Pero el nombramiento que hoy se hace no es el nombramiento del titular, es el tipo de institución que queremos para reparar integralmente el daño a quienes han sido víctimas de delitos o víctimas a violaciones de derechos humanos.

Un anciano carpintero de Minnesota, identificado como un terrible comandante nazi

Un anciano carpintero de Minnesota, identificado como un terrible comandante nazi
Las autoridades polacas confirman "al 100%" que Michael Karkoc, de 98 años, fue un oficial de las SS que devastó pueblos enteros
J. M. AHRENS
El País, Washington 14 MAR 2017

Michael Karkoc en su jardín de Minneapolis. RICHARD SENNOTT AP
Llevó la calavera y las runas con orgullo. Mató a hombres, mujeres y niños. Arrasó poblaciones enteras. Era la bestia de Chlaniów (Polonia). Durante décadas se ocultó en Estados Unidos, buscó un hogar y tuvo seis hijos. Ahora, tras una larga peripecia periodística y judicial, su identidad ha sido confirmada por las autoridades polacas. El anciano y tranquilo carpintero Michael Karkoc, de Minneapolis, fue comandante de la Legión de Autodefensa Ucrania, encuadrada en las letales SS de Adolf Hitler.
A sus 98 años, el pasado se ha vuelto contra él. La fiscalía polaca está “al 100% segura” de quién se oculta tras ese hombre antiguo, enraizado en su comunidad y fiel defensor de la "patria Ucrania", y ha anunciado que va a pedir su extradición por las matanzas perpetradas durante la Segunda Guerra Mundial en la región de Lublin.

Sergio Jaime Rochín del Rincón, comisionado ejecutivo de CEAV

Acuerdo.- Se ratifica el nombramiento que hiciera el Titular del Poder Ejecutivo Federal a favor del ciudadano Sergio Jaime Rochín del Rincón, como Comisionado Ejecutivo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, por un período de tres años.
Se emitieron un total de 93 votos; de los cuales 74 a favor; 14 en contra y cinco abstenciones.
Es interesante leer el posicionamiento de la senadora Adriana Dávila Fernández...,(PAN), quien dijo: "Yo quiero, para las víctimas, la justicia, la reparación integral, y eso sólo se puede dar con el fortalecimiento de las instituciones..."
#
SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, 
CELEBRADA EL MARTES 14 DE MARZO DE 2017.
Posicionamientos..
El Presidente Senador Pablo Escudero Morales:
En otro apartado de nuestra agenda, tenemos la discusión del dictamen de las comisiones Unidas de Gobernación; de Derechos Humanos; y de Justicia, con punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento expedido a favor del ciudadano Sergio Jaime Rochín del Rincón, como Comisionado Ejecutivo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de este día, solicito a la Secretaría dé lectura únicamente al punto resolutivo.
La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Doy lectura el punto resolutivo.
Único.- Se ratifica el nombramiento que hiciera el titular del Poder Ejecutivo Federal a favor del ciudadano Sergio Jaime Rochín del Rincón, como Comisionado Ejecutivo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, por un período de tres años.
Es cuanto, señor Presidente.
El Presidente Senador Pablo Escudero Morales:  Gracias, para información de esta Asamblea, el dictamen con el nombramiento a discusión se origine la propuesta recibida el día 21 de febrero pasado en cumplimiento del artículo Décimo Quinto Transitorio del decreto de reformas a la Ley General de Víctimas publicado el 3 de enero del año en curso, que de manera excepcional por única ocasión se realiza a través de la designación directa que el Ejecutivo Federal  pone a consideración de esta Asamblea.
Se concede el uso de la palabra a la Senadora Cristina Díaz Salazar para presentar el dictamen a nombre de la comisión.

Juan José Ríos Estavillo, el el primer fiscal general en Sinaloa

Humo blanco en Sinaloa....
Por unanimidad fue electo como el primer Fiscal General del Estado Juan José Ríos Estavillo.

El ex presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos recibió el respaldo de 37 diputados locales; hubo dos dos votos nulos.
Originario de la Ciudad de México, tiene  52 años de  edad, y fue presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Sinaloa, durante los periodos (2008-2016).
El nombramiento reviste la mayor importancia...Juan José Ríos tiene una enorme responsabilidad...enhorabuena!
Hay una garantía para llevar el debido proceso...
  #
Será una Fiscalía de participación ciudadana, promete Ríos Estavillo
Rio Doce, 14 marzo, 2017/
Anabel Ibáñez

Irrupción en NY.. De pronto, una mujer levantó una pancarta entre el público.

   Irrupción en NY
Crónica: Un encuentro frustrado. AMLO no pudo terminar su discurso tras ser interrumpido por detractores durante un acto en la iglesia Nuestra Señora de Guadalupe en Manhattan
Nota de Luis Madrigal/Reforma, 14 de marzo de 2017..
NUEVA YORK.- Al inicio todo era agüita de horchata, "El Mariachi Loco" en las bocinas, Héctor Vasconcelos posando para las fotos.


Era el sótano de la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe en la calle 14 de Manhattan; 300 personas esperaban a Andrés Manuel López Obrador, el líder de Morena.
El tabasqueño vino a la ciudad con dos propósitos: dar un mensaje de solidaridad con los migrantes y entregar en la ONU una denuncia contra el Gobierno de Donald Trump por violación a los derechos humanos.
Para lo primero todo pintaba despejado. Faltaba media hora para que llegara López Obrador y ya se habían ensayado las porras, ya se habían cedido las sillas a las mujeres y los niños.

"Vengo a informarme", decía Julián Sánchez, de 39 años, poblano que desde hace 14 años vive en Brooklyn. Había encontrado el evento por Facebook. Ayer se enteró que va a poder votar en 2018 aunque no tenga papeles.
Enseguida llegó López Obrador al auditorio, y las arengas se escucharon mucho mejor que en los ensayos. El morenista firmó libros, estrechó las manos de algunos simpatizantes y posó involuntariamente para las selfies.

¿Siempre sí hay violencia en Navolato?

KIOSKO | Corresponsales de El Universal, 14 de marzo de 2017..
¿Siempre sí hay violencia en Navolato?
Incomodidad ha generado la postura sobre violencia que ha tomado Rigoberto Valenzuela, el edil priista de Navolato, pues, nos dicen, ni él mismo se pone de acuerdo. Nos hacen ver que Valenzuela trata una y otra vez de sacudirse la responsabilidad de la ola de homicidios, afirmando que son hechos que se dan fuera del territorio. A pesar de ello, nos platican, por la presión de restauranteros y desarrolladores inmobiliarios de las playas de Altata, a don Rigoberto le urge que la Secretaría de Seguridad Pública y el Ejército instalen dos bases de vigilancia en el municipio, no vayan a pensar los empresarios que él no tiene mano dura

El conflicto con Turquía, reflejo de la crisis del proyecto europeo

El conflicto con Turquía, reflejo de la crisis del proyecto europeo/
Blas Moreno es graduado en Relaciones Internacionales y miembro de la dirección de la revista ‘El Orden Mundial en el siglo XXI’.

 Project Syndicate, 14 de marzo
Los entendidos en ajedrez denominan zugzwang al momento en el cual uno de los jugadores está inevitablemente abocado a unas consecuencias negativas realice el movimiento que realice. Ante esa situación lo que desearía nuestro jugador es no tener que mover; paradójicamente la inactividad le perjudicaría menos que cualquier movimiento que pudiera hacer.
Sin embargo las reglas de los 64 escaques no permiten evitar jugar un turno, y aquí el ajedrez sirve -como tantas otras veces- como metáfora de la vida real: rara vez en política puede elegirse la pasividad ante los envites de la partida.
Durante los pasados días hasta el 11 de marzo el gobierno de los Países Bajos se encontró ante el zugzwang presionado al mismo tiempo por dos frentes: la voz identitaria e islamófoba de Geert Wilders -que lidera las encuestas ante las próximas elecciones de este miércoles-; y un Erdogan que, junto al gobierno turco, cabalga un exacerbado nacionalismo hacia la cita del referéndum por el cambio constitucional del 16 de abril en una Turquía cada día más polarizada y violenta.

Las columnas políticas, martes 14 de marzo de 2017

Reves a AMLO en Nueva York!
Las cosas no siempre salen como se planean..
Ayer el tabasqueño se reunió con la comunidad mexicana en un auditorio de un templo católico (Nuestra Señora de Guadalupe) en Nueva York.  Todo iba bien.., buen discurso.., pero de repente una mujer se paró con una cartulina.., y fue invitada a pasar.., hubo gritos de apoyo.., etc.

Las cosas se empezaron a calentar y la asamblea que realizaba se suspendió  ante una protesta de apoyo a los padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa en la que le reclamaron su presunta relación con el exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre y el presidente municipal de Iguala José Luis Abarca.
AMLO sabía que iba a un gira nada fácil.., ero las cosas se desbordaron..
Y a la salida estuvo peor, tuvo un encuentro ríspido con Antonio Tizapa, padre de Jorge Antonio Tizapa Leguideño, uno de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.
Antonio encaró  a AMLO y éste le dijo "provocador"....Error
Y esa fue la nota... Aquí el vídeo:
Hoy se canceló la agenda por el frío que hace en EU.
Por cierto, si la asamblea de AMLO hubiera realizado en México la nota hubiera sido que el evento se hizo en un templo, violando la ley de cultos público.
Un seguido de AMLO le besó la mano como si fuera pastor..!
#
Las columnas políticas, martes 14 de marzo de 2017
Lenguas Viperinas/LSR

MARGARITA ZAVALA y Ricardo Anaya iniciarán un nuevo desencuentro, esta vez a niveles de spots en Internet. Las reglas electorales que les impiden promocionarse en televisión y medios electrónicos abrieron la puerta para moverse en redes sociales y en internet a fin de promocionar no solo su imagen sino también sus críticas al sistema. El PRD y Morena ya anunciaron que impugnarán a Zavala así que la pelea legal será en tribunales.

¿Y si Francisco fuera un impostor?


Francisco es el papa de Podemos. El papa de Maduro y de Kirchner. Una correlación bolivariana de la Iglesia. Un libertador del capitalismo. Un ariete del movimiento ecologista. Y un buen hombre al que hemos convertido en santo porque la impostora aquí es la sociedad.
¿Y si Francisco fuera un impostor?
El papa Bergoglio cumple su primera "legislatura" como protagonista de una revolución mucho más cosmética que concreta

RUBÉN AMÓN
El País, 14 MAR 2017

El papa Francisco, cuando fue elegido en 2013. ALESSANDRO BIANCHI REUTERS | EPV
El principal mérito de Jorge Mario Bergoglio en estos primeros cuatros años de legislatura consiste en haberlo cambiado todo sin haber cambiado nada. Un ejercicio de prestidigitación que requiere la devoción de una sociedad crédula y sensiblera. No estamos en los tiempos de las verdades —no digamos ya las teologales—, sino en la época de las percepciones y de las sensaciones. Y a Francisco se le percibe y se le siente unánimemente como un revolucionario sin haber modificado un milímetro la doctrina de la Iglesia en los asuntos terrenales: ni comunión a los divorciados —los supuestos son excepcionales—, ni reconocimiento a los derechos de los homosexuales, ni compromiso con el peso de la mujer en la Iglesia, ni tolerancia normativa con el aborto, los anticonceptivos o la estirpe descarriada de los adúlteros.

Aparece en Chilapa otro grupo armado

Aparece en Chilapa otro grupo armado

A pesar del despliegue de fuerzas federales en el Municipio, en Chilapa se ha registrado un aumento de la violencia en los últimos días. Foto: Especial 
Nota de Jesús Guerrero/Reforma
Chilpancingo, México (14 marzo 2017).- La oleada de violencia que se ha venido generando en Chilapa en la última semana se debe a la llegada de un nuevo grupo delictivo autodenominado "Gente Nueva", informó el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia.
Agregó que esta nueva agrupación criminal se ha dado a conocer en los últimos días a través de cartulinas que se han encontrado al lado de varias personas asesinadas y se está disputando la plaza con los grupos de "Los Ardillos" y "Los Rojos", también autodenominados "Los Jefes".

Van 305 asesinatos... y sólo 13 detenidos en Sinaloa: el 4%

Van 305 asesinatos... y sólo 13 detenidos en Sinaloa
Por cada 23 homicidios en el estado, sólo se registra una detención, de acuerdo a cifras de la PGJE
Nota de Marcos Vizcarra
Noroeste, 14/03/2017 | 
Por cada 23 asesinatos en Sinaloa, hay una persona detenida, de acuerdo con las cifras oficiales de la Procuraduría General de Justicia en el Estado.
Las autoridades de Sinaloa no tienen un plan para resolver los casos de inseguridad en Sinaloa y los resultados son que en el año van 305 asesinatos, hasta ayer, de los cuales sólo han detenido a 13 personas, es decir, sólo el 4 por ciento de ese tipo de delitos.
De acuerdo con el análisis de la Procuraduría General de Justicia, la mayoría de los asesinatos son a causa de riñas entre grupos armados, los que al mismo tiempo buscan controlar zonas para el trasiego de drogas ilegales y combustible clandestino.
Esas riñas, según Martín Robles Armenta, Subprocurador General de Justicia en Sinaloa, se han dado principalmente en los municipios de Culiacán, Mazatlán y Navolato, siendo este último municipio el de mayor número de enfrentamientos.

Se ratifica a Jaime Rochín del Rincón/ dictamen de comisiones

En el Proceso de Consulta Pública, se recibieron 283 propuestas para 9 aspirantes, de las cuales 131 fueron para el Mtro. Sergio Jaime Rochín del Rincón, de parte de colectivos, expertos y organizaciones de la sociedad civil especializados en materia de víctimas..
#
Gaceta Parlamentaria, Senado de la República: 
MARTES 14 DE MARZO DE 2017
GACETA: LXIII/2SPO-100/69664
ACUERDO
ÚNICO. - Se ratifica el nombramiento que hiciera el titular del Poder Ejecutivo Federal, a favor del C. Sergio Jaime Rochín del Rincón, como Comisionado Ejecutivo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, por un periodo de tres años.


#

DICTÁMENES A DISCUSIÓN Y VOTACIÓN
De las Comisiones Unidas de Gobernación; de Derechos Humanos; y de Justicia, el que contiene punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento expedido por el titular del Poder Ejecutivo Federal a favor del ciudadano Sergio Jaime Rochín del Rincón, como Comisionado Ejecutivo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, por un período de tres años.
HONORABLE ASAMBLEA:
Con fundamento en las atribuciones conferidas en la fracción VIII del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, el Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación comunicó con fecha 17 de febrero de 2017 a la Mesa Directiva del Senado de la República, para su consideración y en su caso ratificación, la designación que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, hiciere del C. Sergio Jaime Rochín del Rincón, como Comisionado Ejecutivo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...