13 mar 2017

"¡No sea provocador!", le contesta López Obrador.

Increpa padre de normalista a AMLO


Las protestas culminaron, según consta un video que circula en redes, después de que la policía neoyorquina abriera el paso para que el tabasqueño se pudiera retirar. Foto: Especial
Nota de Héctor Gutiérrez
Cd. de México (13 marzo 2017).- Antonio Tizapa, padre de uno de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, encaró a Andrés Manuel López Obrador y le recriminó sus presuntos vínculos con el ex Edil de Iguala, José Luis Abarca, y con el ex Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre.
Lo anterior, luego de que el dirigente nacional de Morena se viera obligado a suspender un discurso en Nueva York a causa de que manifestantes protestaron y lo vincularon con la desaparición de los jóvenes normalistas ocurrida el 26 de septiembre de 2014 en Iguala.
"Mi nombre es Antonio Tizapa, soy padre de Jorge Antonio Tizapa", le dice el inconforme a López Obrador, quien está abordo de una camioneta negra.
"Lo que hizo Aguirre, cuando fue Gobernador interino, mataron a dos estudiantes de Ayotzinapa y usted formaba parte del PRD, ¿ahora qué pasó?", señala el padre haciendo referencia a los dos normalistas que fallecieron en 2011 en un enfrentamiento con policías estatales y federales en la Autopista del Sol.

Acusan apatía oficial ante feminicidios


Acusan apatía oficial ante feminicidios
Nota de César Martínez/Reforma
Cd. de México (13 marzo 2017).- Para acabar con la violencia hacia la mujer ya no se necesitan leyes, sino voluntad de las autoridades, planteó Patricia Olamendi al presentar su libro "Feminicidio en México" en el Senado de la República.
"La negligencia, el cinismo de autoridades, la negativa de cumplir con los mandatos legales alimenta la impunidad", reprochó.

Reclamó también que en México no haya datos oficiales sobre feminicidios, sino que las autoridades, principalmente estatales, los esconden, lo que evita conocer el nivel real de violencia hacia las mujeres.
"Entonces le estamos diciendo al feminicida tú lo puedes hacer cuando quieras. La negligencia de la autoridad es un mensaje brutal a favor de la impunidad", agregó.

Comisión avala dictamen para revalidar estudios de mexicanos deportados

La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, que preside la diputada Hortensia Aragón Castillo (PRD), aprobó en votación económica el dictamen a la minuta que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación, para facilitar el acceso, tránsito y permanencia en el Sistema Educativo Nacional de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes migrantes y habitantes del país, principalmente en la simplificación de los trámites y regulaciones de la revalidación de estudios.
También prevé el establecimiento de un marco de cualificaciones, normas de control escolar, así como la autorización de las revalidaciones parciales de estudio de las instituciones privadas y públicas, siempre y cuando cumplan con los lineamientos que marca la Autoridad Educativa Federal.
El dictamen a la minuta, avalada en sus términos y que deriva de una iniciativa preferente que el Ejecutivo federal remitió al Congreso la Unión, establece en el artículo 12 de la Ley General de Educación, la facultad de la autoridad educativa a expedir, para el caso de los estudios de enseñanza básica, normas de control escolar, las cuales faciliten la inscripción, reinscripción, promoción, regularización, acreditación y certificación de estudios de los educandos.

Ivanka Trump, ‘made in China’

Ivanka Trump, ‘made in China’
Decenas de empresas chinas reclaman el nombre de la hija del presidente de EE UU para sus productos

Donald Trump, con su hija Ivanka. TIMOTHY A. CLARY AFP
MACARENA VIDAL LIY
El País, Pekín 13 MAR 2017
La asesora de la Casa Blanca Kellyanne Conway se lanzó a recomendar en televisión al público que comprara ropa de la marca de Ivanka Trump y, aunque de dudosa legalidad según las normas federales estadounidenses, el consejo ha dado resultado: las ventas de la línea propiedad de la hija del presidente estadounidense Donald Trump se han disparado. Es una tendencia que, al parecer, decenas de empresas e individuos chinos quieren aprovechar en beneficio propio: se han apresurado a registrar variaciones del nombre de la empresaria como marcas de su propiedad.
Según la oficina del registro de marcas china, son 65 los productos registrados con el nombre “Ivanka”. Según el periódico de Hong Kong South China Morning Post, entre las solicitudes de registro de los últimos meses se encuentra una de compresas sanitarias, presentada por Fujian Yingjie Commodity Company tan solo 10 días después del triunfo electoral de Donald Trump.

El discurso que AMLO no pudo leer en Nueva York..

Desde su espacio de Facebook...:, AMLO escribió:
"Hace un momento en Nueva York, para no dar motivos a un puñado de provocadores, interrumpí la lectura del texto que comparto con ustedes
Amigas, amigos, paisanas, paisanos, me da gusto estar con ustedes aquí en Nueva York, estamos recorriendo las ciudades de la Unión Americana, ya visitamos hace relativamente poco Los Ángeles, estuvimos en Chicago, en el Paso, Texas, en Phoenix. Ahora con ustedes, pasado mañana vamos a estar en Washington, luego vamos a ir a San Francisco, y posteriormente a Laredo, Texas.
El propósito de esta gira es expresar nuestro apoyo, nuestra solidaridad con ustedes, los migrantes, los que por necesidad, no por gusto, han abandonado sus pueblos, sus lugares de orígenes para venirse a buscar la vida con trabajo honrado en Estados Unidos y que ahora por lo que todos sabemos están siendo víctimas del acoso y de la persecución, por eso estamos aquí.
Aprovecho, pero de una vez para aclarar, que no es este un acto de carácter político electoral, no venimos aquí a buscar votos, venimos a expresar nuestro apoyo, porque nosotros no luchamos por cargos, nosotros luchamos por ideales, por principios.
Escribí este texto dedicado a ustedes, a nuestros paisanos y a todos los migrantes del mundo, dice así:

La espiral de muerte de Turquía

La espiral de muerte de Turquía/Andrew Wachtel is President of the American University of Central Asia.
Project Syndicate, 13 de marzo de 2017..
La serie de atentados terroristas que han azotado a Turquía en el último año hunden al país -alguna vez considerado un modelo democrático y secular para Oriente Medio- en una espiral de muerte en el preciso momento en que su pueblo votará una nueva constitución el mes próximo. El turismo -que anteriormente representaba más del 10% del PIB de Turquía- se está debilitando y la inversión extranjera directa va camino a desacelerarse considerablemente. Estas consecuencias se reforzarán mutuamente y producirán un círculo vicioso difícil de detener.
Los medios controlados por el gobierno y grandes franjas de la población en Turquía ven la mano perversa de Occidente en la situación crítica del país. Los observadores suelen culpar de la situación cada vez más delicada de Turquía a su incapacidad de reconciliar el Islam tradicional y las tendencias occidentales modernizadoras, así como a acontecimientos externos, como el conflicto en Siria. Pero las decisiones del presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, también han contribuido a que Turquía resulte tan vulnerable al terrorismo.

Lydia se equivocó! ; misiva de Jorge Camarillo y Armando León

SDP, 13 de marzo de 2017..
La señora Cacho se equivocó y tendrá que disculparse como persona honorable que es
(Meto las manos al fuego por los autores de esta carta. Lydia Cacho se equivocó y deberá disculparse como persona honorable que es)
13 de marzo del 2017. 
Sra. Lydia Cacho
Presente.
Con el gusto de saludarla, los suscritos Jorge Camarillo y Armando León, nos vemos en la necesidad de hacer las siguientes precisiones, toda vez que en su columna publicada este 13 de marzo, titulada “El Rumor de la Muerte de Aristegui”, hace referencia a nosotros.
Al respecto aclaramos:

Protestan por 43 en gira de AMLO por NY


Protestan por 43 en gira de AMLO por NY
Un par de asistentes a la reunión convocada por López Obrador en Nueva York interrumpió su discurso con una protesta por el caso Iguala.
Nota de Luis Madrigal/ 

Nueva York, Estados Unidos (13 marzo 2017).- A la mitad de su discurso en defensa de los migrantes en Nueva York, Andrés Manuel López Obrador fue interrumpido por un par de manifestantes.
El propio López Obrador los había invitado a subir a la tarima desde donde se dirigía a un auditorio de alrededor de 300 personas en el sótano de una iglesia de Manhattan.
Esto, después de que los manifestantes levantaran un par de cartulinas exigiendo justicia por el caso Ayotzinapa y condenando los nexos de López Obrador con el ex Alcalde neoyorquino y asesor de Donald Trump, Rudolph Giuliani, lo que provocó un intercambio de gritos entre el público.

Reves a AMLO en EU..,

La seguridad de AMLO se puso firme...
Está  Nueva York para emprender una serie de actividades..
A las 17 horas de este lunes se reunió con la comunidad mexicana en el Auditorio de Nuestra Señora de Guadalupe en Nueva York.
El martes está convocada una reunión con el comisionado de ONU; el miércoles, a las 12:00 horas, hará la presentación de la denuncia ante la CIDH, posteriormente ofrecerá una conferencia de prensa .
Pero suspendió la asamblea informativa que realizaba en Nueva York ante una protesta de apoyo a los padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa en la que le reclamaron su presunta relación con el exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre y el presidente municipal de Iguala
, José Luis Abarca.

Con pancartas y fotografías en donde se observa a los personajes abrazados por el tabasqueño, un grupo de manifestantes interrumpió la asamblea en la que López Obrador anunciaba la denuncia en contra del muro y las políticas migratorias de Donald Trump. 
Ante el primer reclamo, López Obrador permitió que una manifestante pasara al frente y se colocara a su lado con una pancarta alusiva al caso Ayotzinapa y a su relación con el asesor de Donald Trump, Rudolph Giuliani, cuando fue jefe de gobierno del Distrito Federal. 
Sin embargo, empezaron los gritos de sus simpatizantes quienes coreaban al unísino "Obrador, Obrador, Obrador" y "Que se baje", "Traidora". 

Unos (PGR) dicen que el Jefe es "·El Mayo; otros (DEA) que El Licenciado...

Los hijos de "El Chapo" reconocen a un nuevo líder en el Cártel de Sinaloa
La Tribun (Honduras), 13 de marzo de 2017
Joaquín Guzmán Loera alias “El Chapo”, líder del Cartel de Sinaloa, considerado por el gobierno de Estado Unidos como el narcotraficante más poderoso de todos los tiempos y quien fuera extraditado por el gobierno de México a Nueva York el 19 de enero pasado, ya tiene un sucesor. Su nombre es Dámaso López Núñez, mejor conocido como “El Licenciado”.
De acuerdo a información confirmada por funcionarios de la Administración para el Control de Drogas —DEA— , su era comenzó a finales del 2016 tras una batalla contra El Chapo y sus hijos por el poder dentro del cartel, en la que el otrora súper capo quedó derrotado.

El Embajador Silva Herzog/ Ernesto Hernández Norzagaray

El Embajador Silva Herzog/ Ernesto Hernández Norzagaray
Rio Doce, 17 de marzo de 2017..
A Jesús Silva Herzog lo conocí en Madrid en mi etapa de estudiante de doctorado en ciencia política y sociología. Un grupo de estudiantes habíamos fundado la Asociación de Profesores y Estudiantes Mexicanos en España, con varias decenas que veníamos de distintas universidades del país con el fin de estudiar, compartir y conocer la nación que nos recibía generosamente.
Su primer Presidente fue María de los Ángeles Fromow, quien en ese entonces estudiaba el doctorado en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, y que se propuso reunirnos para llevar mejor la lejanía y las tristezas de la soledad de quienes habían llegado solos a estudiar. No era tiempo de internet y todavía los contactos eran a través de cartas y llamadas telefónicas caras. Consultábamos los periódicos nacionales que llegaban con un mes de retraso y cuando alguna figura pública mexicana asistía para dar una conferencia, nos reuníamos en el Instituto Ortega y Gasset o en el Ateneo de Madrid, o más tarde en la Casa de América.

Víctor Manuel López González, ¿amarrado en la ASE?

La casi amarrada silla en la ASE/Anabel Ibáñez
Rio Doce, 13 marzo, 2017
Llega López González a la terna, amigo de Leovi Carranza, padrino del gobernador
Aunque los reflectores estaban puestos en la participación de la sub auditora Emma Guadalupe Félix Rivera, encargada del despacho de la Auditoría Superior de Estado (ASE), como una de las aspirantes más fuertes para ocupar la titularidad de la ASE, cuando apareció en  la terna el nombre de Víctor Manuel López González y sus cartas de respaldo, el escenario cambió.
Félix Rivera llegó a la ASE a finales de diciembre días antes de que presentara su repentina renuncia el anterior auditor Antonio Vega. Entre sus principales cartas credenciales estaba el haber sido titular del área jurídica de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas en los tiempos que Juan Pablo Yamuni Robles, durante el sexenio de Mario López Valdez.
Cuando la Comisión de Fiscalización reveló los nombres de los integrantes de la terna que será presentada al Pleno para ser elegir al nuevo auditor, el diputado Tomás Roberto Amador pronunció los nombres de Emma Guadalupe Félix Rivera, Víctor Manuel López González y Héctor Samuel Torres Ulloa.

El Mayo Zambada, ¿líder máximo del cártel de Sinaloa?

Ismael El Mayo Zambada, líder máximo del cártel de Sinaloa, revelan funcionarios
Dámaso López Núñez, su antiguo aliado, ahora le disputa territorios en los que opera
Ismael El Mayo Zambada, considerado uno de los líderes históricos del narcotráfico en MéxicoFoto La Jornada

Gustavo Castillo García, 
 Periódico La Jornada, Domingo 12 de marzo de 2017, p. 6
Ismael El Mayo Zambada se convirtió en el líder máximo del cártel de Sinaloa, y los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán Loera operan en un segundo nivel de mando, revelaron funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional.
Las fuentes consultadas señalaron que los órganos de inteligencia han obtenido evidencias que refieren que Dámaso López Núñez, El Licenciado, traicionó a Joaquín Guzmán Loera y su familia, y ahora enfrenta palmo a palmo los territorios que antes pertenecían a los líderes del cártel de Sinaloa.
La división que existe en el grupo delictivo ha sido aprovechada por Dámaso López, quien se convirtió en jefe de uno de los grupos que opera en la zona del Triángulo Dorado y es enemigo de El Mayo Zambada, considerado uno de los líderes históricos del narcotráfico en México, ya que trabajó al lado de personajes como Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto, y Miguel Ángel Félix Gallardo, fundadores del cártel de Guadalajara.

Acusa PRI a Yunes de venganza política


Acusa PRI a Yunes de venganza política
Nota de Claudia Guerrero/ 
Reforma, Cd. de México (13 marzo 2017).-
Enrique Ochoa, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), acusó al Gobernador panista de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, de poner en marcha una venganza política contra el ex Mandatario interino de la entidad, Flavino Ríos.
El líder del tricolor reconoció que existe una demanda de la sociedad para castigar a los responsables de los actos de corrupción cometidos durante la Administración de Javier Duarte.
Sin embargo, cuestionó las acusaciones y la detención del ex funcionario priista.
"La exigencia ciudadana de castigo a la corrupción en Veracruz es una máxima que no puede ser desvirtuada con una venganza política", dijo.
Ochoa demandó al Gobierno de Yunes aclarar las acusaciones en contra del ex Gobernador interino y actuar con apego a la ley.

Dolores Padierna, no reconoce a Morón

Dolores Padierna no reconocerá al michoacano Raúl Morón Orozco como nuevo coordinador del PRD en el Senado de la República, luego de la renuncia a ese cargo de Miguel Barbosa.

En conferencia de prensa, minutos después de que 15 de los 19 legisladores anunciaran la llegada de Morón a la coordinación del sol azteca, la senadora aseguró que la designación de su compañero Morón no fue legal.
“No podría aunque lo quiera mucho, porque no es un procedimiento regular. Quien tiene facultades de convocaría soy yo en mi carácter de vicecoordinadora general en funciones de coordinadora general”, dijo.
Explicó que ella como vicecoordinadora convocará a los senadores, exclusivamente que sean del PRD, para elijan a un nuevo coordinador parlamentario.

Recep Tayyip Erdogan acusa a Angela Merkel de "apoyar a terroristas"

Recep Tayyip Erdogan acusa a Angela Merkel de "apoyar a terroristas"

FRANCE PRESSEAnkara
El Mundo, 13/03/2017..

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acusó el lunes a la canciller alemana Angela Merkel de "apoyar a terroristas", en medio de una escalada de tensión entre Ankara y varios países de la Unión Europea que rechazaron acoger mítines de ministros turcos.
"Señora Merkel, ¿por qué está escondiendo terroristas en su país? (...) ¿Por qué no está haciendo nada?", afirmó Erdogan en una entrevista con la televisión A-Haber, acusando a Berlín de no responder a 4.500 dosieres enviados por Ankara sobre supuestos terroristas. "Señora Merkel, usted está apoyando a terroristas", agregó.
El portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, calificó la acusación de Erdogan de "totalmente absurda" y adelantó que la canciller Angela Merkel "no tiene ninguna intención de participar en una carrera de provocaciones, informa Carmen Valero.

Angela Merkel pospone su encuentro con Trump


Angela Merkel pospone su encuentro con Donald Trump al viernes por el mal tiempo
La canciller alemana, Angela Merkel, ofrece una rueda de prensa durante la cumbre de Múnich de economía nacional, en Múnich (Alemania), hoy. CHRISTIAN BRUNAEFE

El propósito del encuentro es conocerse, tantearse, marcar territorio y sentar las bases de lo que en algún momento se llamará confianza mutua y empatía
Nota CARMEN VALERO, Berlin
El Mundo, 13/03/2017 
La canciller Angela Merkel se ha visto obligada a postergar al viernes el viaje que tenía previsto hacer a Washington para entrevistase mañana con el presidente Donald Trump debido al mal tiempo. El primer cara a cara de ambos mandatarios será el viernes y aunque para entonces ya se habrá alejado la tormenta meteorológica, no será bajo sol. El encuentro está igualmente viciado de partida y su objetivo, aún hinchado con una agenda de temas políticos y económicos de vértigo y sin prioridades, es conocerse, tantearse, marcar territorio, hacer de tripas corazón y las bases de lo que en algún momento se llamará confianza mutua y empatía.
"Decir que la relación entre Merkel y Trump ha sido rocosa podría ser el eufemismo del año", ha declarado Michael Bröning, director de la unidad de política internacional de la Fundación Friedrich Ebert, el laboratorio de ideas del Partido Socialdemócrata (SPD). "Se han criticado mutuamente antes de la transición presidencial, durante, y lo siguen haciendo de forma regular".

Periodismo en tiempos de posverdad... Borremos a los falsarios del periodismo/

Borremos a los falsarios del periodismo/Rogelio Hernández López | 
Ejecentral.com, 13 de marzo de 2017..

Fue como burla que, cuando instituciones y organizaciones internacionales defensoras de libertad de expresión y del periodismo hacían recomendaciones para combatir las noticias falsas en la web, en varios muros de periodistas mexicanos se replicaban alegremente varios de estos virus.  Los de la semana pasada fueron un video perversamente editado que dañó a un profesor de preparatoria en Jalisco, o el rumor de la muerte de Carmen Aristeguí y otros muchos. Es el pan digital de cada día.
 Es muy jodido que estas cosas pasen, libre y alegremente, a zonas virtuales donde cohabitamos profesionales de la información. En mi muro de Facebook he procurado invitar o aceptar la amistad únicamente de periodistas; en siete años cuento solamente a 1,409 “amigos”, entre ellos alrededor de 40 grupos de todo el país. Eso me hacía suponer que los materiales compartidos serían de asuntos serios de la profesión.

Cuatro años después; el don de un Papa “falible”

Cuatro años después; el don de un Papa “falible”Reflexiones (en cuatro capítulos) para huir a las trampas de los «balances provisionales» sobre el Pontificado actual
Vatican Insider, 13 de marzo de 2013
GIANNI VALENTE

CIUDAD DEL VATICANO
«Cuatro años de Bergoglio bastarían para cambiar las cosas…». Hace cuatro años, a principios de marzo, un anónimo cardenal revelaba a un periodista amigo suyo sus esperanzas ante el Cónclave inminente. Cuando Papa Francisco se asomó por primera vez para saludar a la multitud reunida en la Plaza San Pedro, fueron suficientes menos de diez minutos que quedara claro que ya habían cambiado muchas cosas. Las primeras palabras que pronunció como Obispo de Roma, el recuerdo del «obispo emérito» Benedicto, las oraciones rezadas todos juntos (el «Pater», el «Ave» y el «Gloria», las más sencillas y las que usan los pobres») y también la petición al pueblo de que invocara la bendición de Dios sobre el nuevo camino que habría que hacer juntos. Esos pocos indicios fueron suficientes para que muchos se tranquilizaran. Para que reconocieran que el Señor seguía queriendo a su Iglesia, «Ecclesiam suam». 
Las leyendas sobre el «Cónclave» manipulado 

Secretaria de Acción en estados de oposición... Qué es eso?

El presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, designó a la senadora  Diva Gastélum Bajo como secretaria de Atención de Estados en Oposición, es una nueva secretaría...
Dice que la sinaloense realizará un trabajo que privilegiará la suma de los distintos grupos priistas, con el objetivo de que en 2018 el PRI se conserve como la primera fuerza política del país.

“Entre las primeras acciones al frente de la Secretaría de Atención de Estados en Oposición está la realización de un diagnóstico de cómo se encuentra internamente nuestro instituto político en estas entidades.
Un diagnóstico en esos lugares parecer tarea fácil!
“Muy pronto vamos a hacer el primer encuentro y a comenzar a caminar, porque hay que recuperar territorio”, indicó.
Diva es senadora por el estado de Sinaloa, cargo en el que se ha desempeñado como Presidenta de la Comisión de Equidad y Género, y de la Red de Mujeres Parlamentarias de las Américas.
Fue dirigente del Organismo Nacional de Mujeres Priistas, y del Organismo Estatal de Mujeres Priistas de Sinaloa, y ha sido diputada federal y local, así como Directora Jurídica del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional del Instituto Politécnico Nacional.

Gobierno de Quirino Ordaz, sin proyectos de obra pública


Gobierno de Quirino Ordaz, sin proyectos de obra pública y con trabajos inconclusos
Miriam Ramírez/
Rio Doce.., 13 marzo, 2017
Han transcurrido dos meses y medio del gobierno de Quirino Ordaz Coppel y en el despacho de la Secretaría de Obras Públicas no hay grandes proyectos de infraestructura. O por lo menos, aún no se mencionan.
Sin dar cifras, sin proporcionar datos relevantes, Osvaldo López Angulo, titular de la Secretaría, se muestra sigiloso, titubea de vez en cuando, pero se mantiene firme en no hablar de más.

El nuevo funcionario responsable de la infraestructura en Sinaloa asegura que los próximos meses se podría concluir un banco de proyectos para entonces gestionar recursos públicos y comenzar la obra pública, por allá a mediados de mayo.
Lo que sí tiene la Secretaría de Obras Públicas es una amplia lista de obras inconclusas y entrampadas que le heredó la administración de Mario López Valdez, pero López Angulo tampoco se atreve a profundizar en esos temas.

Vuelca camión con droga en Nuevo León


Vuelca camión con droga en Nuevo León
Un camión que transportaba 1.5 toneladas de droga fue encontrado volcado y abandonado en el Municipio de Iturbide, en Nuevo León. 
Nota de José Luis Alejo/Reforma
Monterrey, México (13 marzo 2017).- Un camión que transportaba 1.5 toneladas de droga fue encontrado volcado y abandonado en el Municipio de Iturbide, en Nuevo León.
El percance fue registrado en el kilómetro 30 de la carretera Linares-Galeana, de acuerdo a informante.
El reporte fue recibido al número de Emergencia 911 sobre la pesada unidad volcada, a la que se le desprendió la caja con los paquetes de mariguana.
Elementos de Fuerza Civil atendieron el reporte y personal de la unidad de auxilio llegó al lugar donde confirmaron el percance y descartaron lesionados.
Además, arribó Policía Federal y Militar, quienes acordonaron el área.

El “primer yerno” de Trump y Videgaray

El “primer yerno” de Trump y Videgaray
Luis Videgaray, titular de la SRE. Foto: Octavio Gómez
POR J. JESÚS ESQUIVEL , APRO, 13 MARZO, 2017
WASHINGTON (apro).- Para el difícil y delicado manejo de la relación con el gobierno de Donald Trump, el canciller Luis Videgaray opta como canal de comunicación directa a Jared Kushner, el yerno y asesor del presidente de Estados Unidos.
La aparente y cercana relación personal que tiene Videgaray con “el primer yerno” de Estados Unidos, puede ser una arma de doble filo para el gobierno de Enrique Pena Nieto.
 El jueves 9 de marzo, Videgaray realizó un viaje relámpago a Washington. En conferencia de prensa, celebrada en la embajada de México en la capital estadunidense, Videgaray sintetizó su rauda misión presumiendo que “llevó un mensaje directo a la Casa Blanca”, por lo cual se saltó las trancas de la diplomacia y no acudió al Departamento de Estado, con el cual la Secretaría de Relaciones Exteriores debe tocar los temas de la agenda bilateral.
El mensaje “directo” de Videgaray a la Casa Blanca -quien afirmó que va “muy bien” en su proceso de aprendizaje como secretario de Relaciones Exteriores de Pena Nieto-, fue expresar un enérgico rechazo a la propuesta de Trump de separar a menores de edad de sus padres; cuando lleguen en familia a la frontera sur de los Estados Unidos como inmigrantes indocumentados.

La detención de Flavino

La Policía Ministerial de Veracruz detuvo a quien fuera gobernador interino de Veracruz en el último trimestre del 2016, Flavino Ríos Alvarado.
Encubrimiento, tráfico de influencias y abuso de autoridad, son los tres delitos que el gobierno de  Miguel Ángel Yunes Linares, acusa al exgobernador interino de Veracruz.
Existen dos versiones sobre la orden de aprehensión: una que fue ejecutada el viernes por la noche, cuando Flavino Ríos arribaba a su domicilio en la ciudad de Xalapa; y otra que fue ejecutada este domingo cerca de las 8 de la mañana....
Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado no ha informado correctamente.
La Fiscalía (o seda el gobernador) ictó un año de prisión preventiva a Flavino Ríos para evitar que escape de la justicia en caso de que se pruebe que estuvo implicado en la fuga de Javier Duarte.
El abogado de Ríos, Gerson Usiel, explicó que su cliente no busca ni buscará huir, pues no tiene culpa en la desaparición del ex gobernador del estado, quien tiene cargos en su contra por desvío de recursos, enriquecimiento ilícito y delincuencia organizada.
Las reacciones son muchas..

Posicionamiento del PRI- Veracruz sobre detención de Flavino

POSICIONAMIENTO DEL COMITÉ DIRECTIVO ESTATAL DEL PRI EN VERACRUZ
13 de marzo de 2017.
El día de ayer, el Gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares tomó la decisión política de encarcelar al Dr. Flavino Ríos Alvarado, reconocido abogado, notario público y político de amplia trayectoria en el Estado de Veracruz.

Flavino Ríos es un político profesional, militante priista distinguido, producto de la meritocracia y la congruencia, que en todos los cargos que ha desempeñado se ha caracterizado por su disposición al diálogo, la construcción de acuerdos y el respeto a la ley.
Ha quedado en evidencia que en Veracruz, todos los que disentimos de la manera de pensar del actual Gobernador, vivimos en un estado de persecución política permanente; donde la Fiscalía del Estado es una herramienta del poder, que transgrede la ley y acomoda sus investigaciones al servicio de la política partidista.
El propio doctor Ríos Alvarado, el día de ayer, manifestó que enfrentará esta circunstancia con tranquilidad, porque, según sus propias declaraciones, él no ha cometido ningún delito y demostrará su inocencia. Incluso, señaló su confianza en la aplicación de la justicia y en las autoridades judiciales para demostrar su inocencia.

Espionaje a Trump fue más allá.- Conway


Lo último de Kellyanne Conway: Obama espió a Trump con el microondas
Espionaje a Trump fue más allá.- Conway
Kellyanne Conway dijo que hay muchas maneras en que se puede espiar, incluso hornos de microondas que pueden usarse como cámaras.
Agencia AP/Reforma
Washington DC, Estados Unidos (13 marzo 2017).-
Kellyanne Conway, asesora de la Casa Blanca, admitió que ella no tiene evidencia alguna que respalde las aseveraciones del Presidente Donald Trump de que el Gobierno de Barack Obama intervino las líneas telefónicas del entonces candidato republicano durante la campaña.
Sin embargo, Conway mencionó que hay otras técnicas con las cuales un Gobierno puede espiar a sus ciudadanos.
Según medios locales, esa respuesta difícilmente apaciguará las críticas hacia las denuncias de Trump, hechas por Twitter, de que los teléfonos en la Torre Trump estaban intervenidos.
La Comisión de Asuntos de Inteligencia de la Cámara de Representantes le ha pedido a Casa Blanca que facilite pruebas de sus acusaciones para este lunes.

No cambiaré deuda por Flavino.- Yunes

No cambiaré deuda por Flavino.- Yunes
El Mandatario también recordó que sigue en marcha el proceso de desafuero del diputado federal Tarek Abdalá, quien fuera Tesorero del Gobierno anterior, así como un conjunto de órdenes de aprehensión pendientes de ejecutarse contra ex funcionarios locales
REFORMA / Redacción
Cd. de México (13 marzo 2017).- Miguel Ángel Yunes, Gobernador de Veracruz, aseguró que no negociará con el PRI la reestructuración de la deuda en el Congreso a cambio de la liberación del ex Mandatario interino Flavino Ríos.
Entrevistado en el aeropuerto antes de viajar a la Ciudad de México, el panista confió en que los legisladores del tricolor no condicionen su voto en el tema financiero a una cuestión que corresponde al Poder Judicial.

La revolución de Francisco cumple cuatro años

La revolución de Francisco cumple cuatro años
El pontífice se ha embarcado en un amplio proceso de reforma que ha despertado la ilusión generalizada y algunas críticas internas
DANIEL VERDÚ
El País, Roma 13 MAR 2017 - 11:33 CST

El papa Francisco en Santa Magdalena de Cardossa, en Roma, el domingo. En vídeo, cuatro años del Papa en cuatro momentos. F. ORIGLIA (GETTY IMAGES) / VÍDEO: REUTERS-QUALITY
Pasaban cinco minutos de las siete de a tarde del 13 de marzo de 2013 y llovía en la plaza de San Pedro del Vaticano. El humo blanco asomó por la chimenea —el comignolo— y el cardenal Jean Louis Tauran anunció en latín el nombre del nuevo pontífice. No estaba en las principales quinielas, salió del quinto escrutinio y muchos no sabían ni de dónde venía. Era el Papa número 266 que se sentaría en la silla de Pedro, pero el primero que llegaba desde el fin del mundo, como él bromeó en sus primeras palabras. Un lugar,  sin embargo, de donde proceden hoy el 49% de los fieles de una comunidad integrada por 1.300 millones de personas. Quienes le eligieron sabían que era el inicio de un pontificado revolucionario, urgían cambios en una Iglesia en crisis, salpicada por toda suerte de escándalos. Vistas ahora algunas resistencias tras estos cuatro años, puede que no todos imaginasen el alcance de lo que aquel hombre tenía en la cabeza.

Miguel Barbosa se va, llega Raúl Morón..., y Padierna?

Miguel Barbosa renunció a la coordinación del PRD en el Senado y Raúl Morón Orozco fue elegido para sucederlo al frente de la bancada.
Dolores Padierna quedará como lo que era: Vicecoordinadora..
Un grupo de 15 senadores avaló el cambio de coordinador y lo notificó a la Mesa Directiva del Senado.

Morón informó que en las próximas horas buscará a la lideresa nacional de su partido, Alejandra Barrales, para informarle sobre la decisión del grupo parlamentario, y conciliar los ánimos.
Barbosa explicó que esta decisión garantiza la unidad de la bancada y descarta el escenario de una ruptura que podría dejar al PRD sin bancada.
Se dice que la decisión habría sido tomada el pasado viernes, pero sólo participaron en esta designación 15 de los 19 integrantes de la bancada legislativa.
Los otros cuatro legisladores son los opositores a Barbosa: Dolores Padierna, Luis Sánchez, Angélica de la Peña e Isidro Pedraza.
¿Y Barbosa qué? continuará al frente del Instituto Belisario Domínguez..
 Raúl Morón admitió que la decisión se tomó el mismo viernes y sólo fueron convocados 15 senadores y no los otros 4. “Vamos a platicar con Dolores Padierna, Angélica de la Peña, Luis Sánchez e Isidro Pedraza”, para integrarlos a esta decisión, dijo.
-¿Reconoce a Raúl Morón como nuevo coordinador? –se le preguntó a Dolores Padierna...
-No. Aunque quiera y respete mucho al profesor Morón, la que debe convocar a una votación para elegir a nuevo coordinador soy yo. Los voy a convocar para elegir al nuevo coordinador.
Fuente: Reforma...



Francisco, cuatro años de pontificado...! Hay papa para rato..!

Este lunes 13 de marzo se cumplen cuatro años desde que el Arzobispo de Buenos Aire , el entonces Cardenal jesuita Jorge Mario Bergoglio, fuera elegido como Sucesor de San Pedro, convirtiéndose así en el primer Papa latinoamericano.

Eran las 12:06 horas de aquel miércoles 13 de marzo de 2013 —hora de México— cuando salió humo blanco de la chimenea instalada en la Capilla Sixtina; el repique de campanas en la Plaza de San Pedro confirmó el signo de la nube: habemus papam. El cardenal jesuita Jorge Mario Bergoglio se convirtió desde ese momento en el papa número 266, el primer americano, el primer jesuita en la historia del papado. No sabemos exactamente por cuantos cardenales fue nominado, al menos fueron 77, en el tercer escrutinio en el segundo día del cónclave.

—¿Aceptas tu elección canónica para sumo pontífice? —le pregunto Giovanni Battista Re, cardenal sustituto en sus funciones al Decano del Colegio Cardenalicio durante el Cónclave.
Una vez recibido el consentimiento, le preguntó de nuevo: —¿Con qué nombre quieres ser llamado? —¡Francisco!— respondió.
Logros...
Luego de un mes de ser electo, Francisco creó un Consejo para la reforma institucional de la curia en la que participan 9 cardenales de su confianza, al que se conoce como C9.
Una de las tareas en las que más se ha comprometido es lograr transparencia financiera del Vaticano, la reforma económica de los distintos estamentos de la Curia y por ello creó el Consejo y la Secretaría de Economía, presidido por el Cardenal George Pell.

El rumor y la muerte de Aristegui/

El sembrador de la noticia según Lydia fue Alejandro Morales Jiménez; Jorge Camarillo y Armando de León pagaron por la falsa información, y afirma que trabajan para Heriberto Félix, Ernesto Cordero y Juan Ignacio Zavala.
Mmm.
Respuestas en la red social Twitter..
Juan Ignacio Zavala @JuanIZavala // hay que recordar que @lydiacachosi vive de las fantasías que ella se inventa ¡#LaLydiaDeLaFantasia ‏ @JuanIZavala
Son mentiras las de @lydiacachosi que difundí el rumor de muerte de Aristegui. No tiene fuentes, no conozco a quienes dice trabajan para mí...
@alvaro_delgado @ErnestoCordero @lydiacachosi es promotora legendaria de Fake News. No tiene cómo comprobar que esa gente trabaja para mí.
##
El rumor y la muerte de Aristegui/Lydia Cacho
vanguardia.com, 14 de marzo de 2017
Hace unos días circuló masivamente la falsa noticia sobre el asesinato de la periodista Carmen Aristegui. Los primeros tuits, FB y un envío masivo de whatsapp a usuarios de Telcel mostraban la fotografía con la leyenda: “¡¡¡IULTIMA HORA!!! Muere Carmen Aristegui, en un acto de cobardía es acribillada por comando armado. COMPARTE ANTES DE QUE EL GOBIERNO LO BORRE” adjunto el link al sitio dedicado a crear falsas noticias denominado www.elpoderdelsaber. Paralelamente salió una captura de pantalla en la que (supuestamente) el periodista Joaquín López Dóriga daba el pésame a la familia de Aristegui.
Supe que era falso y confirmé con Aristegui. Llevo más de 16 años investigando delitos cibernéticos, en especial a productores de pornografía infantil y, más tarde, el funcionamiento de trolls y bots. Llamé al maestro, un experto dedicado a proteger a periodistas, activistas y medios bajo ataques cibernéticos. Exactamente en cinco minutos pudimos desentrañar todos los datos primarios. En dos horas teníamos la información periodística y jurídicamente útil para una demanda ante la ciberpolicía y la PGJ.

La sentencia del ‘Kevin’

La sentencia del ‘Kevin’/por: Alejandro Monjardín
Rio Doce, 13 marzo, 2017
Después de cinco meses de haber sido rescatado en una de las peores emboscadas contra el Ejército, Julio Óscar Ortiz Vega, el Kevin, ubicado como colaborador cercano de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, apareció muerto.
Datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) indican que fue golpeado y asesinado a balazos.

Ortiz Vega, de 33 años de edad, era originario de la colonia El Palmito y en los últimos años cambió de domicilio entre los fraccionamientos Colinas de la Rivera, Infonavit Humaya y Jardines del Valle.
Durante su rescate el 30 de septiembre del año pasado, cuando era trasladado herido en una ambulancia por militares, murieron cinco soldados y diez más y un paramédico de Cruz Roja, resultaron heridos.
Desde entonces las autoridades le perdieron el rastro hasta el pasado domingo 5 de marzo, que fue arrojado asesinado al estacionamiento de una tienda de autopartes en el municipio de Navolato.
El Kevin es ubicado como uno de los hombres cercanos al hijo del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín el Chapo Guzmán, Iván Archivaldo Guzmán Salazar.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...