10 mar 2017

Tribunal Electoral rechaza impugnación del Senador Miguel Barbosa

Tribunal Electoral rechaza impugnación del Senador Miguel Barbosa; manda el caso a la Comisión Nacional Jurisdiccional del PRD, debe resolver en cinco días.
Comunicado...
10 / MAR / 2017 SALA SUPERIOR 40/2017
LA COMISIÓN NACIONAL JURISDICCIONAL DEL PRD DEBE RESOLVER IMPUGNACIÓN DEL SENADOR LUIS MIGUEL BARBOSA HUERTA: TEPJF
La Sala Superior estableció que el juicio promovido por el senador no cumplió con el requisito de definitividad previsto en la Ley, porque no agotó la vía intrapartidaria
La Comisión Nacional Jurisdiccional del PRD deberá resolver en un plazo de cinco días hábiles respecto a la medida provisional o cautelar solicitada
Por unanimidad, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó como improcedente la solicitud del senador Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, para conocer el juicio para la protección de los derechos político-electorales para impugnar el acto del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El TEPJF estableció que los motivos de impugnación planteados por el senador Barbosa Huerta deben ser conocidos por el órgano partidista competente, la Comisión Nacional Jurisdiccional del PRD, que se encuentra en aptitud jurídica de controlar la legalidad de la impugnación presentada. 
Al respecto, se consideró que el medio impugnativo intrapartidista al que se remite el asunto es idóneo y suficiente para controvertir el acto impugnado. Por ello, se estimó procedente el reencauzamiento a la Comisión Nacional Jurisdiccional del PRD, a fin de garantizar el derecho a la tutela judicial efectiva, de conformidad con el artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 

"La nube que trae un viento"/

La nube que trae un viento,
las palabras que traen pena,
otras palabras las limpian,
otro viento se las lleva.
   Si unos ojos se te niegan
cuando les das tu mirada,
tú no dejes de mirarlos,
espera.

  También se marcha la luz,
y aguardan las infinitas,
miradas de las estrellas,
toda la noche, a que vuelva.
  La luz es dicha redonda.
No se va, cuando se va,
va camino de su vuelta,
 a los ojos que alumbró.
 La luz nunca estará muerta.

Envia 100 mil euros el papa a los pobres de Alepo

La subdirectora de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Paloma García Ovejero, informó a los medios que el papa Francisco ha enviado 100 mil euros para ayudar a los pobres de Alepo en Siria.
El dinero, que se ha recaudado gracias también a la Curia Romana, será enviado mediante la Limosnería Apostólica a través de la Custodia de Tierra Santa.
La donación ayudará a aliviar a los habitantes de Alepo que tienen una gran cantidad de carencias básicas como alimentos, agua y salud, tras sufrir cinco años de una intensa guerra, algo que siempre ha estado dentro de las preocupaciones del papa..

La entrevistan del papa al diario alemán Die Zeit

El papa Francisco consideró en una entrevista con el periodista Giovanni di Lorenzo del diario alemán Die Zeit publicada el jueves que “habría que pensar” sobre la posibilidad de ordenar a los “viri probati”, hombres casados sobre todo jubilados y muy implicados en la Iglesia.
 Los católicos que deseen ponerse al servicio de la Iglesia tendrían la posibilidad de hacerse diáconos, pero no curas, dijo.

 “También debemos determinar cuáles serían sus funciones, por ejemplo, en localidades remotas”, detalló el papa Francisco, concretizando un poco más el proyecto que lleva evocando varios años.
#
Celibato opcional no es solución a la falta de sacerdotes, asegura el Papa Francisco
Por Miguel Pérez Pichel
.- En una entrevista concedida al periódico alemán Die Zeit, el Papa Francisco subrayó que, ante el problema de la falta de vocaciones sacerdotales, “el celibato opcional no es la solución”.
El Santo Padre reconoció que “la falta de vocaciones es un problema grande. Un problema que la Iglesia debe resolver. La Iglesia debe encontrar la forma de resolverlo”.

Oficial: El Papa viajará a Colombia en septiembre

Al mismo tiempo que en la Oficina de prensa de la Santa Sede se daba a conocer el anuncio de la visita del papa Francisco a Colombia, del 6 al 11 de septiembre próximos, en la sede de la Conferencia Episcopal Colombiana se realizó una rueda de prensa en la que fue presentado el logotipo del viaje apostólico.
En la imagen oficial se invita a los colombianos a que “demos el primer paso” para alcanzar la reconciliación y la paz.

Oficial: El Papa viajará a Colombia en septiembre
La sala de prensa vaticana confirma que la gira internacional de Francisco por el país sudamericano tendrá lugar del 6 al 11 de septiembre próximos
Vatican Insider, Pubblicato il 10/03/2017
ANDRÉS BELTRAMO ÁLVAREZ
CIUDAD DEL VATICANO
Llegó el anuncio oficial, este viernes por la tarde. El Papa cumplirá una visita apostólica a Colombia del 6 al 11 de septiembre próximos. Se habla de una gira única, con paradas en varias ciudades. Francisco había prometido varias veces que iría a ese país siempre y cuando el proceso de paz entre el gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) estuviese “blindado”. Finalmente cumplirá su palabra. 
Paloma García Ovejero, vicedirectora de la sala de prensa de la Santa Sede, informó que el pontífice decidió aceptar las invitaciones que le realizaron el presidente de la República, Juan Manuel Santos, y los obispos colombianos. Además confirmó que la gira incluirá a las ciudades de Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena, aunque el programa completo se publicará próximamente. 

Ordena Trump cese de 46 fiscales

Ordena Trump cese de 46 fiscales
Jan Martínez Ahrens / El País Internacional/Refoma.
Washington DC, Estados Unidos (10 marzo 2017).-
El desmontaje del legado de Barack Obama avanza. El presidente Donald Trump ha ordenado el cese de 46 fiscales designados por su antecesor.
Hasta que se proceda al nombramiento de los reemplazos, sus funciones serán asumidas por sus segundos, todos ellos pertenecientes a la escala técnica.
El golpe afecta a los denominados fiscales de distrito, con un enorme poder en sus circunscripciones y de los que dependen los casos habitualmente más sonoros.
La operación de limpieza ha sorprendido por su brusquedad. Las sustituciones son habituales en el cambio de presidencia, pero se desarrollan de forma más gradual y, salvo contadas excepciones, como en el primer mandato de Bill Clinton, que despidió a 93 acusadores de golpe, tienden a salvar algunas figuras especialmente relevantes.

Van contra Constitución también EPN y CNDH


Van contra Constitución también EPN y CNDH
Nota de Víctor Fuentes
Reforma, Cd. de México (10 marzo 2017).- La Constitución de la Ciudad de México está bajo asedio.
Ahora, la Presidencia de la República y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos presentaron demandas para pedir a la Suprema Corte de Justicia que anule diversos aspectos de la Carta Magna local.
Humberto Castillejos, consejero Jurídico del Ejecutivo, asistió personalmente a la Corte a promover una controversia constitucional por invasión a su esfera de atribuciones.
El Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, presentó una acción de inconstitucionalidad que ya fue turnada ayer al ministro Javier Láynez, quien concentrará todos los litigios contra la Constitución local.

Exige PRD a la Mesa Directiva del Senado quitar a Miguel Barbosa


Exige PRD a la Mesa Directiva del Senado quitar a Miguel Barbosa de la coordinación de la bancada
Nota de ROSALÍA VERGARA , 
APRO, 10 MARZO, 2017
NACIONAL
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La presidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales, admitió que Ley Orgánica del Congreso de la Unión considera a los grupos parlamentarios como autónomos para decidir su vida interna, pero señaló que “para el caso del PRD, se cuenta con estatutos que norman su vida interna”.
En ese sentido, exigió al presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Pablo Escudero, que respete la decisión que tomó el CEN el 7 de marzo pasado, de destituir a Miguel Barbosa como coordinador de los senadores perredistas.

Lista la terna para elegir a titular de la ASE

Lista la terna para elegir a titular de la ASE.., Héctor Torres el más capacitado...
La Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado eligió una terna para elegir al nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado.

La integración de la terna se dio a conocer por el diputado Tomás  Roberto Amador, vocal de la Comisión  luego de la realización de comparecencias con los 13 aspirantes registrados.
¿Quieres son?
Emma Guadalupe Félix Rivera, Héctor Samuel Torres Ulloa y Víctor Manuel López Gutiérrez.
Requieren mayoría calificada...
¡Quiene son?

i) Guadalupe Félix Rivera se desempeña actualmente como encargada del despacho de la ASE, tras las renuncia de Antonio Vega; fue propuesta por la Barra Mexicana de Abogados, CANADEVI, CANACINTRA, Instituto Mexicano de Contadores Públicos, Escuela Libre de Derecho y los sindicatos del ISSSTE, del SAT y PGR.

El papa Francisco en portada de Rolling Stone, de nuevo

El papa Francisco en  portada de Rolling Stone
Es un Papa cada vez más «solo». Pero también muy «pop». Así es definido Francisco en el número de marzo de la edición italiana de la revista Rolling Stone, que le dedicó su portada en ocasión de su visita a Milán. 

La edición italiana de la revista de música, política y cultura explica la decisión de poner el Pontífice en la primera página (que hasta ahora solo había sucedido con la edición estadounidense, en 2014): «el Papa dice cosas de tan buen sentido que su soledad comienza a ser palpable». Este aspecto es analizado en el reportaje con el que abre la “cover story” de la revista.

Francisco irá a Colombia..en viaje apostólico!

Francisco irá a Colombia..en viaje apostólico!
Francisco será el tercer Pontífice en visitar Colombia. 
Lo prometido es deuda....


 El Nuncio Apostólico en Colombia, Mons. Ettore Balestrero, anunció en conferencia de prensa -este viernes 10 de marzo- que el papa Francisco viajará a Colombia del 6 al 11 de septiembre de 2017, visitando Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena.
En la conferencia estuvieron presentes el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (inédito!), el Presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana Luis Augusto Castro Quiroga; el Arzobispo de Bogotá, Cardenal Rubén Salazar; y el Obispo castrense, Mons. Fabio Suescún Mutis.
“Acogiendo la invitación del Presidente de la República  y de los Obispos colombianos, Su Santidad el papa Francisco efectuará un viaje apostólico a Colombia del 6 al 11 de septiembre de 2017, visitando las ciudades de Bogota?, Villavicencio, Medellín  y Cartagena. El programa del viaje se publicará próximamente”, indica el comunicado leído por Mons. Balestrero.

Las columnas políticas, a 10 de marzo de 2017

Niegan prisión domiciliaria a la profesora Gordillo..
Por segunda ocasión el juez Luis Pérez de la Fuentes,  considera que existe un riesgo latente de fuga…
El Magistrado consideró dos motivos en su negativa: i) supuestamente los domicilios no están precisados en la petición de prisión domiciliaria y además, ii) los delitos que le imputan son de alta penalidad...
El dictado fue emitido en cumplimiento a la sentencia de amparo del 17 de febrero pasado, emitida por el V Tribunal Penal, el cual ordenó reponer el procedimiento y resolver de nueva cuenta sobre el asunto.
Empero, la decisión aun no es definitiva, pues aun debe ser calificada por Isabel Porras Odriozola, del Tercer Tribunal Unitario, el veredicto será la próxima semana.
#
             En riesgo, proceso para elegir el fiscal en Sinaloa
Existen 3 recursos de amparo y dos demandas que cuestionan el proceso…
Las tres demandas de amparo están radicadas en juzgados de Mazatlán y Los Mochis; y las denuncias ante las salas regionales sur y centro del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Hasta ayer no se ha dado visto al Legislativo…,
#
Las columnas políticas, a 10 de marzo de 2017
Lenguas Viperinas/LSR
SYLVANA BELTRONESy Paloma Guillén Vicente llevan unas horas como nuevas secretarias generales adjuntas del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y ya han generado mucho ruido por lo que significan cada una. Un sector del PRI alejado de la administración de Enrique Ochoa celebra la llegada de las dos mujeres pues serán representativas; Silvana de Manlio Fabio Beltrones y Paloma del equipo del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
MARIANA GÓMEZ del Campo (PAN) y Mario Delgado (Morena), ambos senadores de la República, quieren y buscan ser requeridos por el Ministerio Público (MP) por haber clausurado simbólicamente un aparato de fotomultas. Nos dicen que los legisladores atenderían con puntualidad esta demanda, pues una sus estrategias es conocer a los dueños de Autotraffic, quienes se estarían enriqueciendo al amparo del Gobierno de la Ciudad de México pues ellos ganan mucho dinero a partir de generar miles y miles de multas casi que por cualquier cosa pues nadie puede mediar su veracidad o no.

Niegan prisión domiciliaria a Gordillo

Niegan prisión domiciliaria a Elba Esther
Luis Pérez de la Fuentes, titular del Primer Tribunal Unitario Penal, consideró por segunda ocasión que no es procedente otorgarle la prisión domicilairia.
Nota de Abel Barajas/Reforma,

Cd. de México (09 marzo 2017).- Al considerar que existe un riesgo latente de fuga, un Magistrado federal negó el beneficio de la prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo, confirmaron fuentes del Poder Judicial de la Federación.
Luis Pérez de la Fuentes, titular del Primer Tribunal Unitario Penal, consideró por segunda ocasión que es infundada la petición presentada por la maestra para continuar su proceso penal en un departamento del Club de Golf Bosques de Santa Fe.
El Magistrado consideró dos motivos en su negativa: supuestamente los domicilios no están precisados en la petición de prisión domiciliaria y además, los delitos que le imputan son de alta penalidad y con montos económicos altos, lo que constituye un incentivo para sustraerse de la justicia.

El secretario de Vivienda de Trump se equivoca: los esclavos nunca son inmigrantes

El secretario de Vivienda de Trump se equivoca: los esclavos nunca son inmigrantes
Ben Carson desata la última polémica de la Administración Trump con la comunidad afroamericana
CRISTINA F. PEREDA
El País, Washington 9 MAR 2017 -
El secretario de vivienda estadounidense, Ben Carson, ha provocado un intenso revuelo por afirmar durante un discurso ante sus empleados que “hubo otros inmigrantes que vinieron aquí en el fondo de barcos de esclavos”. Pese a las matizaciones que ofreció después, Carson ha recibido duras críticas al equiparar dos experiencias tan diferentes como imprescindibles para entender la historia del país y que han provocado la última polémica relacionada con la Administración de Donald Trump y la comunidad afroamericana.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...