9 mar 2017

Comparecen aspirantes al cargo de Fiscal general,

Comparecen aspirantes al cargo de Fiscal general, ante diputados del Congreso del Estado de Sinaloa..
#
Aseguran aspirantes que Fiscalía General ocupa reingeniería total
Rio Doce, 9 marzo, 2017/
Por Anabel Ibáñez

.Con el nuevo marco legal, la Fiscalía General no sólo debe representar un cambio de nombre, sino una reingeniería en el funcionamiento, que haga posible una real autonomía del poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Lo anterior fue señalado por los integrantes de la terna que aspiran a Fiscal general, al comparecer ante los integrantes de las comisiones unidas de de Puntos Constitucionales, y la de Seguridad, del Congreso del Estado.
Óscar Fidel Mendívil enfatizó la necesidad que la Fiscalía General goce de independencia de los otros poderes para que el nuevo órgano pueda trabajar a plenitud.

Era de esperarse el TEPJF le dio palo al INE

Le da la razón al Consejero Benito Nacif..
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la reducción del 10% a las remuneraciones de los consejos electorales del Instituto Nacional Electoral, argumentando ser contrario a la legalidad.
Este tema es producto de la impugnación del consejero Benito Nacif, quien consideró la reducción de su salario como inconstitucional y una violación a sus derechos.
De acuerdo con los magistrados, la Junta General Ejecutiva, la cual ordenó la reducción de sueldos,  “carece de competencia para decretar la disminución de la remuneración lo cual deja patente una violación directa a la Constitución”.
 EL TEPJF  señaló que dicha reducción viola el artículo 16 Constitución, que establece que nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino por mandato escrito emitido por la autoridad competente, para determinar que hubo una violación directa a la Constitución.

Sylvana Beltrones y Paloma Guillén se integran con Claudia Ruiz Massieu..


Sylvana Beltrones y Paloma Guillén Vicente se integran a la secretaría general del PRI
 La dirigencia nacional del PRI dio a conocer que Sylvana Beltrones y Paloma Guillén Vicente se integraron a la secretaría general del partido, a cargo de Claudia Ruiz Massieu.

De acuerdo con Enrique Ochoa Reza, presidente del PRI con la inclusión de Sylvana Beltrones y Paloma Guillén –la primera hija de Manlio Fabio  y la segunda hermana del subcomandante Marcos– se fortalece y revitaliza la dirigencia del Revolucionario Institucional.
En un comunicado, sostuvo que ambas mujeres “conjugan la experiencia práctica de gobierno con la visión fresca y moderna de la política. Se destacan por su capacidad de interlocución con actores dentro y fuera del partido”.
#
Se integran Sylvana Beltrones y Paloma Guillén a la Secretaría General del CEN del PRI
CDMX Jueves, 09 de marzo de 2017

Ratifica mayoría de bancada a Barbosa

Ratifica mayoría de bancada a Barbosa
Quince legisladores de la bancada del PRD enviaron un documento a la Mesa Directiva del Senado en el que pide se respete la designación de Barbosa. Foto: Óscar Mireles
Nota de Claudia Guerrero

Reforma, Cd. de México (09 marzo 2017).-
Un total de 15 de los 19 senadores que integran la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado ratificaron a Miguel Barbosa como coordinador parlamentario.
En un oficio entregado a la Mesa Directiva, los legisladores federales pidieron a la Presidencia de la Cámara alta ratificar la elección realizada el 24 de agosto de 2015, en la que el político poblano fue designado, por unanimidad, para ocupar el cargo hasta 2018.
El escrito fue signado por legisladores que militan en el PRD, en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) o que se han declarado independientes.

Si hubo tortura dice la CNDH...!

¡Será liberada?
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acreditó la tortura física y psicológica aplicada por elementos del Ejército y la Policía Federal contra una mujer, hechos que fueron exhibidos el año pasado a través de un video.
Véase...Tortura de militares y federales / Fred Álvarez
Ocurrió en Ajuchitlán, Guerrero; era febrero de 2015..
Un video colocado  en las redes sociales muestra como un grupo de militares apoyados por policías federales torturan a una mujer, con las manos esposadas al colocarles una bolsa de plástico en el rostro para simular asfixia.. Las fuerzas del orden cortan cartucho y apuntan con el cañón de un arma de asalto sobre la cabeza de la joven mujer... presumiblemente delincuente-.
El  indignante video de 4 minutos  fue filtrado  - no sabemos por quien - el miércoles 13 de abril a algunos medios mexicanos, así como al sitio estadounidense Breitbart Texas,
http://www.breitbart.com/texas/2016/04/14/woman-brutally-interrogated-as-she-gasps-for-air/
Horas después la autoridad confirmó que los hechos habrían ocurrido en una comunidad del estado de Guerrero, en febrero de 2015.
¡Y se emitieron una serie de comunicado  institucionales!
En su recomendación 4/2017, el organismo documentó que, el 4 de febrero de 2015, elementos del Ejército ingresaron a un domicilio particular sin contar con mandato expedido por autoridad competente.

Ahí detuvieron de forma arbitraria a la mujer y a dos hombres; en la vivienda también se encontraba la madre de la mujer torturada, dos menores de edad y un adulto mayor.
En lugar de ser trasladados directamente ante el Ministerio Público, las tres víctimas fueron llevadas a instalaciones militares, donde sufrieron de tortura.

Descartan más violencia por muerte de 'El Kevin'

Descartan más violencia por muerte de 'El Kevin'
Las autoridades realizan las periciales correspondientes sobre el crimen del implicdo en emboscada, dice el Gobernador
Claudia Beltrán,
Noroeste, 09/03/2017 |
El Gobernador Quirino Ordaz Coppel y el Secretario General de Gobierno Gonzalo Gómez Flores descartaron un recrudecimiento de la violencia por la muerte de Julio Óscar Ortiz Vega, "El Kevin".
 Ordaz Coppel mencionó que los familiares reconocieron que la persona que se encontró asesinada y envuelta en una lona afuera de una tienda de autoservicio el domingo pasado en Navolato es de "El Kevin".
 Entrevistado al término del desayuno con motivo del festejo por el Día Internacional de la Mujer, el titular del Poder Ejecutivo añadió que al margen del reconocimiento de los familiares, las autoridades realizan las periciales correspondientes.

Club de Lectura en Recoveco

Combate Club de Lectura La Hojarasca violencia, con eventos culturales
Rio Doce, 9 marzo, 2017
Por Redacción
Con el propósito de acercar a los jóvenes de la zona rural a la cultura y alejarlos de la delincuencia que azota a Sinaloa, el CBTA 133 y el club de lectura La Hojarasca realizan en Recoveco, Mocorito, la Semana Cultural Gabriel García Márquez, donde se dictan conferencias y se realizan presentaciones de libros, obras de teatro, cine y música.
El evento inició el lunes con la participación del Trío Azteca, quien amenizó la inauguración y posteriormente el escritor Leónidas Alfaro presentó el libro sobre este grupo musical.
El martes, el escritor y periodista Javier Valdez Cárdenas presentó su libro “Narcoperiodismo” y la reimpresión del libro “Malayerba”, con los comentarios de la ex alumna del CBTA 133, Diana Guadalupe Gastélum Quintero.

Infraestructura de seguridad pública a en Sinaloa

Dejó Malova desmanteladas de equipo e infraestructura a las policías
Rio Doce, 8 marzo, 2017/
Por Anabel Ibáñez

El sexenio de Mario López Valdez heredó corporaciones policiales desmanteladas de equipo, vehículos, armas e infraestructura.
La situación en que la administración de Quirino Ordaz Coppel recibió las corporaciones fue revelado por el secretario de Seguridad Pública, Genaro Robles Casillas, al comparecer, junto con el procurador de Justicia, Marco Antonio Higuera Gómez, ante diputados de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado.
Al detallar la situación en que se encontraron las corporaciones, Robles Casillas destacó la situación de los vehículos que usa la policía estatal, el 44 por ciento está en mal estado, el 28 por ciento en buen estado, y el resto en situación regular.
Urgió en la necesidad de reforzar a las policías municipales, las cuales tienen 759 vehículos, 230 están en regular estado y en mal estado 231.
Puso el ejemplo del parque vehicular, por ejemplo Cosalá, que no tiene ninguna unidad en buen estado, en regular estado seis, al igual que Rosario; Mocorito sólo dos en buenas condiciones.
Al armamento lo consideró insuficiente para cubrir las necesidades de la policía estatal y los municipios, y afirmó que no se compara en nada con el trae la delincuencia organizada.
Detalló que las corporaciones traen armas de repetición, es decir, el funcionamiento es tiro a tiro, mientras que la delincuencia organizada porta armas automáticas de gran calibre, potencia y volumen de fuego.

Ángeles Ortiz Mendoza: La guerrera

Abrazo a Jorge, Alejandro y Lucía..., como dice Eclesiastés..., todo tiene su tiempo..
Ángeles Ortiz Mendoza: La guerrera/Jorge Meléndez Preciado...
Foto: Alejandro Meléndez

Unión de Periodistas. 08 de marzo 2017. 
Nació en la colonia Guerrero, la misma donde yo vi las primeras siluetas. Su padre, Miguel,  vendía lo que podía, aunque después se dedicó a la oferta de sillitas para niños traídas de Guanajuato. Su madre, María,  era una campesina que seguía a su marido en sus tareas y lo cuidaba de todo mal. Ella era una muchacha morena, de piernas torneadas y mirar picarón, aunque muy seria ante todos los hombres que la asediaban. 
Conocí a Ángeles Ortiz Mendoza en la secretaría de Reforma Agraria. Mi hermano Hugo Tulio, me envió a que pasara ella, su secretaría, un artículo en limpio, en máquina eléctrica. Él escribía para El Heraldo de México, junto con Luis Suárez, los únicos de izquierda en el impreso de Gabriel  Alarcón.  Nos caímos mal pero su atractivo me sedujo.

La muerte de El Kevin… ¿Quién fue?

La muerte de El Kevin… ¿Quién fue?/Fred Alvarez
La Silla Rota, 9 de marzo de 2017..
Julio Óscar Ortiz Vega, El Kevin fue liberado por un grupo armado durante la emboscada que sufrió un grupo de militares de la 24 Compañía de Infantería No Encuadrada, con sede en San Ignacio, Sinaloa y que trabajaban sumados a tropas del 110 batallón de infantería, para reforzar las operaciones contra el narcotráfico en Sinaloa.
 Los hechos ocurrieron a las 3.25 horas del viernes 30 de septiembre del año pasado. Entonces murieron cinco soldados, hubo 10 heridos.
 ¡El golpe fue durísimo para la institución castrense!
 El objetivo de esa emboscada  fue rescatar a un presunto criminal conocido como El Kevin a quien se lo llevaron a rumbo desconocido. 
 Desde entonces nadie supo de él, hasta apenas hace unos días. 
 La mañana del domingo 5 de marzo las autoridades de Sinaloa lo encontraron envuelto en una lona y atadas de pies y manos; su cuerpo estaba “en avanzado estado de descomposición”, además presentaba huellas de tortura y heridas provocadas por proyectil de arma de fuego. “Asimismo, se indicó que fue arrastrado porque en algunas partes de su cuerpo no tenía piel” (El Debate).

Las columnas políticas, hoy 9 de marzo de 2017

Es un Papa cada vez más solo. Pero también muy pop; así es definido el papa Francisco en el número de marzo de la edición italiana de la revista Rolling Stone, que le dedicó su portada en ocasión de su visita a Milán.  La edición italiana de la revista de música, política y cultura explica la decisión de poner el Pontífice en la primera página (que hasta ahora solo había sucedido con la edición estadounidense, en 2014): "el Papa dice cosas de tan buen sentido que su soledad comienza a ser palpable". Este aspecto es analizado en el reportaje con el que abre la “cover story” de la revista, que saldrá a la venta mañana, 9 de marzo. 
Bergoglio aparece en la foto levantando el pulgar.. !Quiero un ejemplar!  
#
Sigo siendo el coordinador, aseguró Miguel Barbosa..
Luego de reunirse en privado los senadores, la mayoría de ellos con excepción Angélica de la Peña, Isidro Pedraza y Luis Sánchez, apoyaron la decisión de que Barbosa  continúe en la coordinación del PRD en el Senado.
La Mesa Directiva del Senado decidió -así nomas- que mientras el TEPJF decida sobre el juicio interpuesto el legislador poblano seguirá ejerciendo como coordinador de la bancada del PRD, a pesar de que un día antes el PRD lo destituyó y nombró en su lugar a Dolores Padierna; o sea, hay dos coordinadores..
#

Las columnas políticas, hoy 9 de marzo de 2017
¿Será?/24 Horas

Mañoso o precavido
A Miguel Barbosa se le puede acusar de todo, menos de no ser precavido… y muy hábil. Y es que, dicen, como ya había declarado su amor por el líder de Morena, sabía que se venía una tormenta y que seguramente perdería la coordinación de su fracción (y los jugosos recursos que traen consigo). Y se propuso como candidato a presidir la Comisión Especial de Zonas Marginadas (junto con los recursos extra para cumplir con los objetivos de esa misión). En la sesión del jueves pasado se informó de su designación. Lo que sí es cierto es que con aproximadamente 200 mil pesos que reciben quienes presiden una comisión, no pasará apuros económicos. ¿Será?
No lo consideran


El gobernador Carlos Joaquín González se quejó al no ser respetado ni consultado al momento de efectuar las modificaciones en las delegaciones federales en Quintana Roo y no sólo con la reciente designación de Fredy Marrufo Martín, sino de las tres que se han realizado hasta el momento, ya que ha hecho público que considera fundamental la coordinación entre su gobierno y el federal. “No comparto la idea de que la Federación haga cambios en las delegaciones sin avisar, sin platicar con el Gobierno del Estado”. Sostuvo que la falta de coordinación genera incertidumbre. ¿Será?

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...