7 mar 2017

Mancera operó mi remoción.-Barbosa

Mancera operó mi remoción.-Barbosa

El legislador advirtió que no dejará la coordinación cuando sus adversarios políticos lo indiquen. Foto: Claudia Guerrero

¡Nota de Claudia Guerrero/Reforma.,
Cd. de México (07 marzo 2017).- Miguel Barbosa acusó al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, de operar su remoción como coordinador del PRD en el Senado.
El legislador sostuvo que el funcionario capitalino operó en las corrientes internas del PRD y en el Comité Ejecutivo Nacional, a través de Héctor Serrano.
¡"El equipo de Miguel Ángel Mancera fue el que operó esta circunstancia. Lo hizo a través de su operador Héctor Serrano. Gente cercana a mí estuvo en múltiples reuniones donde ellos dijeron 'que se la iban a cobrar'", dijo.
¿Es la mano de Mancera?, se le preguntó.

Encuentran muerto a El Kevin rescatado durante emboscada a militares en 2016

Encuentran muerto a El Kevin rescatado durante emboscada a militares en 2016

Rio Doce, 7 de marzo 
 Alejandro Monjardín
El cuerpo encontrado el domingo en Navolato era el de Julio Óscar Ortiz Vega, alías El Kevin, rescatado durante la emboscada a militares el 30 de septiembre del año pasado.
Fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado confirmaron que el cadáver fue identificado esta tarde por sus familiares.
El cuerpo fue encontrado el domingo pasado en avanzado estado de descomposición y envuelto en una lona en el estacionamiento de una tienda de auto partes en Navolato.
“El Kevin” fue rescatado por el grupo armado que emboscó al convoy de militares que lo trasladaba de Badiraguato a esta ciudad.
El ataque dejó un saldo de cinco soldados muertos y 10 heridos y un paramédico de la Cruz Roja lesionado.
La Procuraduría General de la República señaló a Francisco Javier Zazueta, El Chimal, como uno de los autores de la agresión, detenido el pasado 18 de febrero en el fraccionamiento Acueducto.

Confirman muerte de El Kevin en Navolato

Confirman muerte de El Kevin en Navolato
Publicada el 07/03/2017 - 20:30 HS (21:30 horas de la Cd de Mx).
Su nombre es Julio Óscar Ortiz Vega, quien fue rescatado por un grupo armado la madrugada del 30 de septiembre a la salida norte de la ciudad, dónde murieron cinco militares y 10 más resultados heridos
Navolato, Sinaloa.- El cuerpo localizado la mañana del pasado domingo en el área de estacionamiento de un negocio en Navolato de acuerdo a fuentes allegadas a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) fue identificado por familiares en las instalaciones del Servicio Médico Forense con el nombre de Julio Óscar Ortiz Vega, alias El Kevin.
Foto del Kevin que mostraron autoridades después de su rescate. Foto: Cortesía

Se trata de la persona quien la madrugada del 30 de septiembre había sido rescatada violentamente por un grupo fuertemente armado; en la emboscada fueron asesinados cinco elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y 10 más resultaron heridos.

Tal y como se esperaba... Destituye PRD a Barbosa como coordinador

Crisis en la bancada del PRD en el Senado...
Destituyen  a Barbosa como coordinador, y designan a Dolores Padierna
Luego de una prolongada reunión la cúpula del partido acordó con 15 votos a favor la destitución de Miguel Barbosa como su coordinador en el Senado de la República.
Se informó que al senador también le fueron suspendidos sus derechos partidarios. 
La votación se logró con 15 votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones. 
Barbosa anuncia que recurrirá al TEPJF...


“Si hoy el CEN me destituye sin otorgarme derechos de audiencia, lo impugnaré ante el Trife (TEPJF) y seguramente les ganaría en 48 horas”, afirmó Barbosa en conferencia de prensa.
#
Barbosa amaga con recurrir al TEPJF si el PRD lo destituye
POR JENARO VILLAMIL , 7 MARZO, 2017

Solidaridad con la otra Turquía

Solidaridad con la otra Turquía/Timothy Garton Ash es catedrático de Estudios Europeos en la Universidad de Oxford y este año recibirá el Premio Carlomagno. 
Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia.
El País, 7 de marzo de 2017...
Si este periódico se publicara en Turquía, este artículo podría estar vacío, sin nada más que la fotografía del autor y las palabras “124 días privado de libertad”, en gran tamaño. Eso es lo que está publicando el periódico más importante que le queda a la oposición, Cumhuriyet,en nombre de sus columnistas encarcelados, con los días que llevan presos y que van aumentando. Uno de ellos, Kadri Gürsel, que es además miembro de la junta directiva del International Press Institute, envió recientemente una carta conmovedora que empieza: “Os saludo a todos afectuosamente desde la galería b, módulo 25, de la prisión número 9 de Silivri”.
Viajar hoy a Turquía es viajar a la oscuridad: decenas de miles de funcionarios y profesores despedidos, más periodistas encarcelados que en ningún otro país, y el miedo helador que lo envuelve todo. Hablo con Hasan Cemal, uno de los periodistas más prestigiosos del país, condenado a 15 meses de cárcel por un reportaje sobre un dirigente del PKK kurdo, un buen trabajo periodístico que el régimen califica de “propaganda terrorista” (esta semana ha recibido otra condena por “insultar al presidente”). Cemal me describe las condiciones en las cárceles turcas. Han detenido a un periodista alemán de origen turco, corresponsal del periódico Die Welt. Los reporteros que sacaron a la luz las redes asociadas a Gülen, uno de los instigadores del intento de golpe del verano pasado, están hoy en prisión acusados de ser ellos gülenistas. Escribe Gürsel en Cumhuriyet: “Curiosamente, somos culpables porque no existen pruebas contra nosotros”. ¡Ay!, si estuviera vivo Kafka.

¿Qué tan machista es la política mexicana?

Ruiz Massieu: “Hay una crisis de confianza en los partidos políticos”
La secretaria general del PRI repasa el momento por el que atraviesa México y su partido
JAVIER LAFUENTE/LUIS PABLO BEAUREGARD
El País, México 7 MAR 2017

Carla Ruiz Massieu, en su despacho durante la entrevista. KARLO REYES
Si algo caracteriza el despacho de Claudia Ruiz Massieu (Ciudad de México, 1972) son las fotos de su padre, José Francisco, repartidas por toda la oficina. La figura del asesinado político está muy presente, en su hija, que, 22 años después de su muerte ocupa el mismo cargo que su progenitor, secretaria general del PRI. La víspera del Día Internacional de la Mujer, Ruiz Massieu se presta a conversar sobre la actualidad de México y los retos de su partido, en horas bajas ante la falta de popularidad del presidente, Enrique Peña Nieto.
Pregunta. ¿Qué tan machista es la política mexicana?

En busca del tiempo perdido/

En busca del tiempo perdido/Nicolás Redondo Terreros es miembro del Consejo Editorial de EL MUNDO.
El Mundo, 7 de marzo de 2017...
“Tenemos que volver a ganar de nuevo guerras”, ha proclamado Donald Trump. No me adentraré en lo que supone el incremento presupuestario prometido por el presidente de EEUU en materia de Defensa. No sé si realmente está envejecido el material del Ejército estadounidense respecto a quienes a ellos les preocupan -China y Rusia- y, por lo tanto, no emitiré un juicio sobre materia que desconozco, aunque he creído hasta hoy que su supremacía, en todos los aspectos a contemplar, era muy evidente. Me ocupa de su intervención el recurso a la nostalgia que realiza porque creo que es una característica que comparte con otros dirigentes políticos de ideologías bien distintas.

Donald Tusk: Polonia contra un polaco

Donald Tusk: Polonia contra un polaco/Sławomir Sierakowski, founder of the Krytyka Polityczna movement, is Director of the Institute for Advanced Study in Warsaw. 

Traducción: Esteban Flamini.


Project Syndicate, 7 de marzo de 2017...ç
El 9 de marzo, en una reunión de alto nivel, la dirigencia de la Unión Europea anunciará el nombre de la persona elegida para presidente del Consejo Europeo. Hasta hace muy poco, el ex primer ministro polaco Donald Tusk parecía tener su reelección en el cargo asegurada. Si bien el presidente francés saliente, François Hollande, el ex canciller austríaco, Werner Faymann, y el ministro de asuntos exteriores alemán, Sigmar Gabriel, tantearon las aguas, las encuestas preliminares indicaron que ninguno tenía chances.
Pero entonces, el 27 de febrero, el Financial Times informó que el gobierno polaco estaba sondeando la presentación de un candidato alternativo, Jacek Saryusz-Wolski, un eurodiputado del partido Plataforma Cívica, fundado por Tusk. En el Parlamento Europeo, Saryusz-Wolski integra el Partido Popular Europeo (PPE), al que sirvió como vicepresidente hasta noviembre de 2016.

Así espía la CIA a través de tu Smart TV o tu teléfono móvil

Así espía la CIA a través de tu Smart TV o tu teléfono móvil

Un trabajador limpia el hall de la sede de la CIA en Langley, Estados Unidos. DENNIS BRACKEFE
PABLO PARDO Corresponsal Washington
El Mundo, 08/03/2017
Tu tele te escucha. Incluso cuando está apagada. Y le manda lo que oye a la CIA y al servicio de Inteligencia británico MI5.
Ésa es una de las afirmaciones que hace la organización Wikileaks en su última filtración. El grupo de 'ciberactivistas' que dirige el australiano Julian Assange, y al que muchos en EEUU acusan de trabajar al servicio de los servicios de espionaje rusos, inició ayer la publicación de 8.761 documentos que, afirma, proceden de la unidad de 'ciberespionaje' de la CIA, en la que trabajan 5.000 personas.
Son la primera de siete entregas que la organización ha prometido que va a realizar en la próxima semana, a un ritmo de una diaria, para maximizar su impacto mediático. Wikileaks afirma tener cientos de millones de documentos de la CIA, en su mayor parte códigos de programas informáticos que emplea esa organización en sus ataques y misiones de espionaje en todo el mundo, pero ha declarado que solo va a publicar una pequeña parte. El impacto de estas revelaciones puede ser devastador para la CIA.

Hacía la búsqueda del fiscal anticorrupción

Las comisiones unidas de Justicia y de Anticorrupción y Participación Ciudadana en el Senado de la República establecieron las fechas para el proceso de comparecencias y dictaminación, para nombrar al titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción, que concluirá el próximo 21 de marzo...
 El desahogo de las 30 comparecencias, serán el martes 14, miércoles 15 y jueves 16 de marzo.
En todo momento del proceso de comparecencias participará un Comité de Acompañamiento Ciudadano.
Por lo que este viernes 10 de marzo, se acreditará a los integrantes de dicho Comité, personas destacadas de la sociedad civil, que han expresado su interés de participar en estas comparecencias.
Está previsto que para el día lunes 20 de marzo se recibirán, de parte de los integrantes del Comité Técnico, sus observaciones, comentarios, propuestas y calificaciones en el formato que ellos determinen presentarlo.
 El día 21, se estará presentando a la Junta de Coordinación Política los dictámenes de idoneidad de quienes así lo ameriten, acompañados de las observaciones que este Comité de Acompañamiento presente.
 Las comisiones unidas instalarán una mesa plural, para culminar la revisión de la legislación en materia de anticorrupción.

Aprueban en el pleno del Senado reforma para difundir programas de prevención y contra la trata de personas

Aprueban en el pleno del Senado reforma para difundir programas de prevención y contra la trata de personas
El pleno del Senado  aprobó este martes 7 de marzo, con 89 votos a favor el dictamen a fin de que la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Combatir y Sancionar los Delitos en Materia de Trata de Personas tenga entre sus objetivos difundir sus programas, acciones y tareas en este ámbito.
 Al presentar el dictamen ante el Pleno –que modifica la fracción III del artículo 84 de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos– la senadora Adriana Dávila Fernández, presidenta de la Comisión Contra la Trata de Personas, mencionó que cualquier pronunciamiento ayuda a visibilizar el problema que tenemos en el combate a este delito.

Fortalecerá EU relación con México

Fortalecerá EU relación con México
Notimex/Reforma
Washington DC, Estados Unidos (07 marzo 2017).-
El titular del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin, se comprometió hoy ante el Secretario mexicano de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, a fortalecer la relación estratégica con México.
Durante un encuentro celebrado en las instalaciones del Departamento de Tesoro en Washington, Mnuchin subrayó la importancia estratégica y económica de la relación bilateral entre Estados Unidos y México.

Perfil idóneo/Jorge Alcocer V.

Perfil idóneo/Jorge Alcocer V.
Reforma, 07 Mar. 2017
Sabemos de la molestia de la diputada Rocío Nahle, coordinadora de Morena en San Lázaro, por la designación de un veterano panista, Humberto Aguilar Coronado, como integrante del Comité Técnico de Evaluación (CTE) que calificará y seleccionará a los candidatos a consejero electoral del INE. El enojo de doña Rocío no fue tanto por la militancia del citado, sino porque no le aceptaron la propuesta de que el abogado John Ackerman, lopezobradorista puro y duro, ocupara uno de los 3 lugares que en ese Comité corresponden a la Cámara. De los otros 4, dos fueron designados por el INAI y dos por la CNDH, sin que nadie entienda qué demonios tienen que hacer esos dos órganos autónomos metiendo su cuchara en la integración del otro.

“Colombia es el primer productor de cocaína y EU el consumidor número uno”

Semana.com, 7 de marzo de 2017..
“Colombia es el primer productor de cocaína y EEUU el consumidor número uno”
El embajador de Estados Unidos Kevin Whitaker, y el subsecretario para asuntos de Narcotráfico, William Brownfield, hablan sobre el crecimiento de los cultivos de coca, el proceso de paz y el fin de las fumigaciones aérea en Colombia.
El embajador Kevin Whitaker acompañado de su antecesor y hoy Subsecretario de Estado para Asuntos de Narcotráfico Internacional, William Brownfield, atendieron una entrevista sobre el asunto más trascendental de la agenda bilateral: el crecimiento histórico de los cultivos de coca en Colombia. El encuentro tuvo lugar en la residencia del embajador en Bogotá y esta fue restringida sólo para cuatro medios, SEMANA.COM estuvo allí:

Semana.com: ¿El incremento de los cultivos ilícitos en Colombia puede llevar a una revisión del apoyo que Estados Unidos le ha ofrecido al proceso de paz?
William Brownfield: En nuestro informe anual sobre la estrategia global en contra de la droga ilícita tenía una historia bastante positiva sobre Colombia, como ha sido en los últimos 18 años. Por primera vez en más de 8 años la semana pasada decidimos hacer una presentación pública de este informe con la idea fue indicar a todo el mundo que la arquitectura internacional para controlar y combatir el problema de la droga ilícita es bastante positiva. Y Colombia representa el top de los países del mundo en este sentido.

“El Derecho penal no debe encubrir sentimientos de venganza”

La pena, creo, y en especial la de prisión, sigue siendo “una amarga necesidad en una sociedad de seres imperfectos como son los humanos”
Semana, NACIÓN | 2017/03/07
“El Derecho penal no debe encubrir sentimientos de venganza”: experto español
Miguel Díaz y García Conlledo, uno de los penalistas más reputados de Europa, habla de los puntos críticos de la Jurisdicción para la Paz y de la prisión perpetua para violadores de niños. Estará en la Universidad del Rosario en el II Congreso de la Fundación Internacional de Ciencias Penales.
Semana.com: En Colombia hay un gran revuelo por el trámite de la Jurisdicción Especial para la Paz. ¿Cuál cree usted que debe ser el papel del derecho penal en estos procesos?
Miguel Díaz: Esta es una pregunta muy difícil de contestar, más aún por un extranjero como yo. Los procesos de paz son sumamente complejos, especialmente en los casos de conflictos largos y con una estela de profundo dolor, y en ellos no se busca la paz a cualquier precio, sino una combinación de paz, justicia, reconciliación, reparación y prevención de repetición en el futuro, por sólo mencionar algunos aspectos fundamentales. Los actores y sus intereses y sentimientos en el proceso son diversos y probablemente es imposible una satisfacción completa de todos.

El mundo según las cuentas de Twitter que sigue Donald Trump

El mundo según las cuentas de Twitter que sigue Donald Trump
El presidente de EE UU sigue a 43 usuarios que ofrecen una visión muy limitada de la actualidad
CRISTINA F. PEREDA
El País, Washington 7 MAR 2017 -
A pesar de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha convertido Twitter en una de sus principales armas de comunicación en los últimos meses, como usuario solo sigue a otras 43 personas. Entre ellas destacan miembros de su familia, cuentas institucionales de sus hoteles, las de los miembros de su gabinete y un escaso número de medios de comunicación: Fox y Drudge Report.
Estas son las noticias que se ha encontrado Donald Trump cuando ha entrado en Twitter para escribir su primer mensaje del día, antes de las siete de la mañana. El presidente solo sigue las cuentas de dos publicaciones y, en contraste con la mayoría de medios que todavía cubren los coletazos de sus acusaciones contra Barack Obama por ordenar supuestamente las escuchas telefónicas en la Torre Trump, no hay mención a estas noticias en el hilo que sigue el republicano, que empieza así:

Que ahora sí/Malecón

Que ahora sí/Malecón 
Noroeste, El Centinela, 07/03/2017 |
Se tardó más de dos meses para salir a la luz, pero lo hizo con la espada desenvainada.
Y es que María Guadalupe Yan Rubio, secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas del Gobierno estatal, a quien por fin conocimos advirtió que se realizarán 108 auditorías a secretarías, fondos, subsidios y programas que Mario López Valdez gastó en su último año de Gobierno.
O sea, que ahora sí de plano el Gobernador anterior está”bajo la lupa”, lo que quizás será positivo para transparentar las irregularidades.
Los órganos fiscalizadores federal y estatal, en conjunto con la Secretaría de la Función Pública, realizarán las auditorías.

Podría tratarse de El Kevin el ejecutado en Navolato

Podría tratarse de El Kevin el ejecutado en Navolato
El Debate, 07/03/2017 
Su nombre es Julio Óscar Ortiz Vega, quien provocó la muerte de cinco militares y 10 heridos cuando el convoy que lo trasladaba fue emboscado en la entrada norte de Culiacán
Navolato, Sinaloa.- El cuerpo localizado la mañana del pasado domingo en el área de estacionamiento de un negocio en Navolato de acuerdo a fuentes allegadas a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) fue reclamado por supuestos familiares en las instalaciones del Servicio Médico Forense con el nombre de Julio Óscar Ortiz Vegas, alias El Kevin.
Foto del Kevin que mostraron autoridades después de su rescate. Foto: Cortesía

Vaticano crea comisión de 37 mujeres para asesorar en temas culturales

En la víspera del Día Internacional de la Mujer,
Vaticano crea comisión de 37 mujeres para asesorar en temas culturales
La comisión femenina para el Pontificio Consejo para la Cultura con el Cardenal Gianfranco Ravasi / Foto: Veronica Giacometti (ACI Prensa)

VATICANO, 07 Mar. 17 / 03:30 pm (ACI).- Justo un día antes del Día Internacional de la Mujer, el Vaticano presentó una comisión formada por 37 de ellas que asesorarán al Pontificio Consejo para la Cultura, para proponer diversas iniciativas y actividades.
Todas ellas estuvieron presentes en la presentación, que corrió a cargo del Presidente de este dicasterio de la Santa Sede, el Cardenal Gianfranco Ravasi.
Las mujeres proceden de distintos campos como el periodismo, la teología o la política y se reunirán cuatro veces al año.

Asombra Trump a turistas en Casa Blanca


Asombra Trump a turistas en Casa Blanca
"Trabajen duro, todos, trabajen duro", dijo Trump a los estudiantes, que aplaudieron y gritaron al verlo y sacaron sus teléfonos celulares para hacerle fotos. Foto: Reuters

AP y EFE
Washington DC, Estados Unidos (07 marzo 2017).-
Un jovial Donald Trump saludó este martes a la primera ronda de turistas que llegó a la Casa Blanca desde que asumió la Presidencia.
Hillary Clinton también estuvo allí... pero solamente en un retrato.
El Presidente salió por entre un biombo, para el deleite de los turistas que al verlo le aplaudieron.
Muchos de los visitantes eran estudiantes de quinto grado de Birmingham, Alabama, que llenaron el salón de la Casa Blanca para tener la oportunidad de ver al Mandatario número 45 en la historia de ese país. 

Denuncia Morena a Vázquez Mota ante PGR

Denuncia Morena a Vázquez Mota ante PGR
Nota de Jorge Ricardo/Reforma,
Cd. de México (07 marzo 2017).- Morena formalizó ante la Procuraduría General República (PGR) su denuncia contra la candidata del PAN al Estado de México, Josefina Vázquez Mota, por el presunto desvío de cerca de los 900 millones de pesos que recibió en 2015 como donativo del Gobierno federal.
Entre los documentos que el representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Horacio Duarte, entregó a la PGR se encuentra un convenio de 2016 entre el Gobernador de Guanajuato, el panista Miguel Márquez, y la fundación de Vázquez Mota, Juntos Podemos.
"Algo que no se dijo públicamente y que nosotros lo encontramos es que también el Estado de Guanajuato mandó recursos a la fundación, ese es un acto nuevo", afirmó, aunque avaló que en el convenio obtenido mediante la ley de Transparencia no se indica el monto.

Suma AMLO respaldo de 11 senadores


Suma AMLO respaldo de 11 senadores
Nota de Claudia Guerrero e Isabella González/
Reforma, Cd. de México (07 marzo 2017).-
Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de Morena, sumó ya el respaldo de 11 senadores en funciones.
Las senadoras del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Lorena Cuéllar y Luz María Beristáin, manifestaron abiertamente su respaldo al político tabasqueño.
Cuéllar firmó en Tlaxcala el Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México, convocado por López Obrador.
La legisladora estampó su firma desde el pasado 18 de febrero, aún cuando es militante del PRD, partido que la postuló como candidata a la Gubernatura tlaxcalteca en 2016.
Por su parte, Beristain expresó en sus redes sociales que sería insensato no respaldar a López Obrador.
La senadora por Quintana Roo manifestó su apoyo al tabasqueño tras la polémica desatada por el coordinador del PRD en la Cámara alta, Miguel Barbosa, quien también anunció su respaldo al dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Piden analizar a defensores de Chapo

Piden analizar a defensores de Chapo
AP
Nueva York, Estados Unidos (07 marzo 2017).-
Fiscales de Nueva York pidieron que cualquier extranjero que se una al equipo de defensa de Joaquín "El Chapo'' Guzmán sea sometido a un análisis del Gobierno estadounidense.
Lo anterior se solicitó para evitar que se trate de un miembro del cártel de Sinaloa que podría tener acceso a información importante sobre el juicio.
"Si un abogado o investigador extranjero que también fuera un miembro del cártel de Sinaloa se uniera al equipo defensor, éste podría viajar a Estados Unidos, revisar las pruebas que están protegidas y viajar después fuera de Estados Unidos con esos conocimientos'', señalaron los fiscales Robert Capers y Arthur Wyatt en una carta al juez.
Los fiscales del caso hicieron la propuesta al juez Brian Cogan de la corte federal de Brooklyn, donde Guzmán se declaró inocente de los cargos de dirigir una operación masiva de narcotráfico que blanqueó miles de millones de dólares.

Filtraciones WikiLeaks difundió detalles de un programa encubierto de 'hackeo' (ataque cibernético) de la CIA

EFELondres
07/03/2017 17:22
El portal de filtraciones WikiLeaks difundió este martes detalles de un programa encubierto de 'hackeo' (ataque cibernético) de la CIA estadounidense, como parte de una serie en siete entregas que define como "la mayor filtración de datos de inteligencia de la historia".
Según explica WikiLeaks, esta primera entrega, llamada "Year Zero" y en la que se exponen los sistemas de 'hackeo', software malicioso y armas cibernéticas empleadas por la agencia de espionaje estadounidense, comprende 8.761 documentos y archivos, procedentes de "una red aislada y de alta seguridad situada en el Centro de Inteligencia Cibernética de la CIA en Langley, Virginia".
El portal de filtraciones señala que obtuvo los documentos de una persona que tuvo acceso a ellos cuando la CIA perdió el control informático sobre los mismos. Según el comunicado, la CIA y los servicios de inteligencia aliados han logrado saltarse el cifrado en servicios populares de telefonía y mensajería como Signal, WhatsApp y Telegram, informa The New York Times.
Añade que "Year Zero" expone el alcance y la dirección del programa de 'hackeo' encubierto de la CIA, lo que incluye arsenal malicioso y docenas de posibles ataques de día cero -a través de fallos de software- contra varios productos.

Adios a la política de "capturar y liberar"

El Gobierno de Trump estudia separar de sus familias a los niños que crucen ilegalmente la frontera
El secretario de Seguridad Interior esgrime que la medida buscaría desalentar la inmigración irregular
JOAN FAUS
El País, Washington 6 MAR 2017
Un niño que cruce ilegalmente a Estados Unidos con sus padres podría ser separado de ellos si es descubierto por la policía fronteriza. El Gobierno de Donald Trump está estudiando implementar ese cambio, en un nuevo ejemplo de la estrategia del presidente republicano de mano dura contra la inmigración irregular. “Para disuadir más movimientos en esta red terriblemente peligrosa, estoy considerando exactamente eso”, admitió este lunes el secretario de Seguridad Interior, John Kelly, en una entrevista a la cadena CNN.
La nueva política permitiría a las autoridades estadounidenses mantener bajo custodia a los padres mientras estos recurren su proceso de deportación o llevan a cabo una petición de asilo. Los hijos estarían bajo custodia de los servicios sociales mientras se les buscaría un pariente o una familia que quisiera acogerlos. “Los niños serían bien tratados mientras nos encargamos de sus padres”, explicó Kelly.

El déficit comercial de EU alcanza el máximo en cinco años

El déficit comercial de EE UU alcanza el máximo en cinco años
La brecha en la balanza con México creció un 22% el pasado mes de enero respecto a diciembre
SANDRO POZZI
El Paìs, Nueva York 7 MAR 2017
La economía de Estados Unidos arrancó el año anotándose un incremento mensual del 9,6% en el déficit comercial, que ascendió en enero hasta los 48.500 millones de dólares. Es la brecha más alta entre las importaciones y las exportaciones en cinco años. La tendencia al alza supone un nuevo reto para el presidente Donald Trump, que puede alimentar su retórica proteccionista.
El objetivo del magnate republicano de reducir el déficit está creando una atención especial en Wall Street hacia el indicador que publica cada mes el Departamento de Comercio. El valor total de las importaciones fue de 240.600 millones, un 2,3% de incremento. Se explica por una mayor entrada de productos de consumo desde China, como teléfonos móviles y productos textiles.

México no aceptará amenazas.- Margarita Zavala

México no aceptará amenazas.- Zavala
Margarita Zavala busca la candidatura presidencial del PAN en 2018. Foto: Alberto Hernández
REFORMA/ Redacción
Cd. de México (07 marzo 2017).-
En un artículo que publicó este martes en The Washington Post, la panista Margarita Zavala advirtió que México no aceptará con Estados Unidos una relación basada en amenazas e insultos.
 Zavala, que realiza un segundo día de actividades en la Unión Americana, recordó que ha conocido Presidentes de Estados Unidos de los partidos Demócrata y Republicano y sabe que el sueño americano tiene muchas cosas en común con el sueño mexicano.
"Los mexicanos creemos en la fuerza de la familia, que la dignidad es producto del arduo trabajo y el valor de todos los seres humanos. México preferiría ser un aliado de Estados Unidos que un adversario. Nosotros preferiríamos crear puentes que construir muros. Pero nuestra alianza debe estar basada en el respeto mutuo. No aceptaremos una relación basada en amenazas e insultos hacia nuestro país y sus ciudadanos".

La requisa/Ernesto Hernández Norzagaray

La requisa/Ernesto Hernández Norzagaray
Rio Doce, 6 de marzo de 2017..
Primero fue un rumor. Supuestamente alguien había dado la orden de comprar el mayor número de ejemplares de la edición de Ríodoce del domingo 19 de febrero y algo me indicaba que tenía bases firmes.

Me habían hecho llegar por whatsapp la foto de la portada del semanario donde aparecía  el rostro sereno de Dámaso López y desde ese mismo momento sospeché que a alguien no habría de gustarle, pero nunca imaginé que llevaría al decomiso masivo de ejemplares.
Hasta donde se sabe el decomiso fue sin violencia y mediante pago a los distribuidores. Se trataba de que la edición circulara lo mínimo y probablemente hacer un llamado de atención a los editores del semanario. Hay a quienes les molesta la línea editorial de Ríodoce y es muy probable también les haya molestado la entrevista y la portada de esta edición.
El decomiso ahora resulta inevitable no vincularlo con el ascenso de la violencia criminal de los últimos meses que ha costado la vida de decenas de personas y donde la versión oficial indica que hay una disputa fuerte dentro del Cártel de Sinaloa entre los hijos de Joaquín el Chapo Guzmán y el grupo que encabeza Dámaso López Núñez.

Senado decide hoy si ratifica a Jaime Rochín para la CEAV

No está aun en la agenda de la Gaceta Parlamentaria, alguna reunión para abordar el caso de CEAV, y la ratificación de Rochín..
#
Senado decide hoy si ratifica a Jaime Rochín para la CEAV
MANUEL ESPINO BUCIO
La Crónica de hoy,  2017-03-07

Este martes el Senado de la República decidirá si ratifica la propuesta del Ejecutivo federal para que Jaime Rochín del Rincón sea de nueva cuenta el titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).
Organizaciones sociales y de defensa de derechos humanos,  como Justicia para Nuestras Hijas y  la Red por los Derechos de la Infancia en México, se pronunciaron a favor de que Rochín del Rincón regrese al organismo creado en 2014.
La dirigente de Justicia para Nuestras Hijas, Norma Ledezma consideró que el titular de la CEAV debe ser una persona que sepa a cabalidad a lo que se va a enfrentar y que asuma el compromiso de defender a las víctimas, sobre todo a aquellas que  no forman parte de alguna institución o asociación que las defienda.

Las columnas políticas hoy, martes 7 de marzo de 2017

Murió a la edad de 81 años, Jesús Herzog Flores, el llamado "Diamante negro"; economista y político mexicano...toda una vida dedicada al servicio público, la academia y la diplomacia. Todo tiene su tiempo...
#
Las columnas políticas hoy, martes 7 de marzo de 2017
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Excepcional. Murió Jesús Silva-Herzog Flores, a los 81 años de edad. Con respeto, desde la Presidencia de la República, el PRI ­—partido al que perteneció—, así como organizaciones como la CTM, lamentaron el fallecimiento de quien calificaron como “un hombre excepcional”. Entre otros logros, fue el primer director del Infonavit. Silva-Herzog fue un gran secretario de Hacienda, con José López Portillo, embajador de México en España y hombre de confianza de otros tres presidentes: Miguel de la Madrid, Carlos Salinas y Ernesto Zedillo. Adiós a don Jesús, un economista sensible y con verdadera vocación. Académico, político, carismático y dueño de una inteligencia privilegiada. Con su muerte, la nación pierde un buen político.

II.No más. Integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Senadores lograron la destitución de Bertha Orozco como secretaria general, luego de tomar durante ocho horas las instalaciones del gremio y forzar así al jurídico institucional a acatar el fallo judicial que ordenó la anulación de la toma de nota del comité que encabezó Orozco, así como la anulación de los actos asumidos, entre ellos la expulsión de sus compañeros inconformes. En 2013, trabajadores del Senado expresaron su desacuerdo con la actuación y los procedimientos de Orozco, quien ofrecía plazas de nivel nueve, de las más altas, a quienes la apoyaran para reelegirse. Se tardaron para cambiar el rumbo.
III.Cambio. Quienes pretendan sumarse a las filas del INE deberán ponerse a estudiar, pues por primera vez, los 152 participantes a ocupar un lugar como consejeros tendrán que aprobar un examen de conocimientos que preparará el Consejo Técnico de Evaluación. Del total de aspirantes, el consejo definirá a 15 especialistas, cinco por cada una de las tres vacantes. “La metodología consiste en incluir la aplicación de exámenes de conocimientos electorales, para los prospectos, la revisión del expediente y una entrevista que permitirá conocer las habilidades, el perfil y otros atributos que han sido considerados”, afirmó Francisco Martínez Neri, presidente de la Jucopo de la Cámara de Diputados. Bien. Se acabaron las designaciones por cuota.

Don Lorenzo Alvarez Gámez, in Memoriam

Don Lorenzo Alvarez Gámez, in Memoriam (1919-2004).
En un día como el de hoy 7 de marzo, pero de 2014 -hace 13 años- murió mi padre; Lorenzo Alvarez Gámez.

Dice el poeta español Alfonso Costafreda.
 “Ha muerto mi padre.
Se repite su ausencia cada día
en el hogar vacío.
Yo pregunto,
y además de la ausencia y además
de perder los caminos de esta tierra,
¿qué es la muerte?
Yo te pregunto, padre, ¿qué es la muerte?
¿Has hallado la paz que merecías?
¿Encontraste cobijo en nueva casa
o vas errante, y sufres bajo el frío
del invierno más grande, del total
desamor?..."
Mi padre  nació en Baymena, Choix, Sinaloa, el 16 de febrero de 1919- difunto en Los Mochis, Sinaloa el 7 de marzo de 2004.
Hijo de padres yoremes. Habitó por esos lugares 85 años y por ello tuvo la posibilidad de disfrutarlos intensamente.

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...