18 feb 2017

Revolución digital, 'fake news', crisis de ventas...

Revolución digital, 'fake news', crisis de ventas... Una reflexión sobre el futuro de la prensa.
Antonio Lucas, @Antoniolucas75
Josetxu L. Piñeiro Ilustración

El Mundo
19/02/2017 03:24
Lo más extraordinario es eso: que no sabemos lo que ocurre. Suceden cosas. Existe una gigantesca confusión alrededor del periodismo, del peso específico de los periódicos, del valor de la información, de cuál es su sitio en el paisaje social, su influencia en el conflicto. Nada de todo lo que fue sagrado se sostiene. Y aun así hacemos periódicos. Creemos en los periódicos. Les exigimos lo que nos daban antes de que la crisis los vareara. El periodismo no suma todo el problema, son los periódicos los que han perdido compás y energía. Pero aún los tenemos como la fuente de una cierta transparencia. Incluso como el primer borrador de la Historia.

Esto último lo sostiene Martin Baron, director de The Washington Post, considerado por muchos como el mejor director de periódicos del mundo. Un hombre sin dudas sobre el futuro de la prensa tradicional: «Los periódicos en papel no van a sobrevivir. Vivimos en un mundo digital dominado por el teléfono móvil. La gente lee las noticias mientras camina por la calle, mientras espera el autobús, mientras hace cola en el supermercado... La mayoría de ciudadanos, y especialmente los jóvenes, recibe la información de manera digital y a través de la redes sociales. Esa es la realidad, y tenemos que vivir en la realidad. Obviamente los periódicos existirán por un tiempo, pero lo cierto es no hay muchas evidencias de que el papel vaya a ser el futuro. Y sin embargo, sí que hay muchas evidencias de que el papel puede no ser el futuro. Ha llegado el momento de reconocer que nuestro sector está cambiando a fondo y rápidamente. Tenemos que lidiar con esa realidad». Martin Baron impulsó la investigación sobre los abusos a menores por parte de miembros de la Archidiócesis de Boston cuando estaba al frente de The Boston Globe, una de las grandes hazañas periodísticas de las últimas décadas que fijó después la película Spotlight. Pero esta es otra historia. Tiempos mejores.

Vientos de derrota sacuden al PRI

Vientos de derrota sacuden al PRI/
ÁLVARO DELGADO
Revista Proceso # 2103, 19 de febrero de 2017.
El Estado de México, el más poblado del país, siempre ha sido clave en el camino a la Presidencia. Quien domina esa entidad, se afirma, llega a Los Pinos. Ahora, por primera vez en su historia, el PRI va camino a su derrota en ese estado, cuyos ciudadanos elegirán gobernador el próximo 4 de junio: el candidato priista, Alfredo del Mazo, tiene todo en contra, pues es primo de Enrique Peña Nieto, un presidente sumamente impopular; fue designado mediante “dedazo” y pertenece a un clan que se ha eternizado en el poder local. Y mientras PAN y PRD evidencian sus debilidades, Morena se mantiene al acecho para elevar su potencial político.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) acumula nueve décadas de gobierno en el Estado de México y en la tercera parte de ese periodo, 33 años, el poder ha sido ejercido por seis gobernadores de un solo tronco familiar: el de Alfredo del Mazo Maza, primo del presidente Enrique Peña Nieto –que ejerció el “dedazo” para imponerlo como candidato– y quien es, a su vez, sobrino de Arturo Montiel Rojas, su antecesor en la entidad.
Pero aunque el vulgo lo llama con burla Alfredo III para recordar que sería el tercer gobernador en línea directa como su abuelo –Alfredo del Mazo Vélez (1945-1951) y su padre, Alfredo del Mazo González (1981-1986)–, proliferan señales de que el poder de esta dinastía se aproxima a su fin en las elecciones del próximo 4 de junio.

Los monstruos sobrevivieron al Tratado de Tlatelolco

Los monstruos sobrevivieron al Tratado de Tlatelolco/
JESUSA CERVANTES
Revista Proceso # 2103, 19 de febrero de 2017.
Una de las iniciativas por la paz más importantes en la historia de la humanidad es el Tratado de Tlatelolco, promovido por el mexicano Alfonso García Robles hace justo 50 años. Ese pacto abrió la puerta a la prohibición de la mayor amenaza que hayan enfrentado la vida humana y el planeta entero: la total destrucción nuclear. Hoy, sin embargo, los riesgos de una catástrofe de esa naturaleza siguen latentes, debido al fundamentalismo de Irán y al expansionismo ruso; pero, sobre todo, por la locura de Corea del Norte y la de Donald Trump.
“Me llamó mi madre, tomó mi mano, y cuando entramos a la casa vino una luz tremenda, como si fueran mil relámpagos al mismo tiempo… Me jaló al suelo y cubrió mi cuerpo con su cuerpo”, recuerda, casi en susurros, Yasuaki Yamashita, sobreviviente de la bomba atómica lanzada por Estados Unidos el 9 de agosto sobre Nagasaki, Japón.
Cuatro días después de que Corea del Norte reactivara sus pruebas nucleares al lanzar “un misil balístico” hacia el este, 500 kilómetros adentro del mar rumbo a Japón, Yamashita alerta, preocupado: “Hay un peligro inminente de otra tragedia, pero hoy, 72 años después, la bomba atómica es mil veces más potente que aquel entonces”.

“Rostros en la Oscuridad”, de Vargas Sepúlveda/

“Rostros en la Oscuridad”, de Vargas Sepúlveda/
GLORIA LETICIA DÍAZ
Proceso # 2103, 19 de febrero de 2017.
Una visión generacional de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos,  es la que ofrece Carlos Vargas Sepúlveda en su obra Rostros en la oscuridad. El caso Ayotzinapa (Ediciones Buuk, septiembre 2016).
moreDiseñado originalmente como tesis de licenciatura en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el reportaje de Vargas Sepúlveda transmutó a libro una vez cumplida su misión académica.
El caso más grave de violaciones a derechos humanos dirigidas a un grupo de jóvenes estudiantes en México, desde la matanza de Tlatelolco en 1968 y el “halconazo” de 1971, es analizado bajo la advertencia del autor de que la consabida “objetividad periodística”, proclamada en las aulas, “no existe”.

Memoria de Ayotzinapa en tres publicaciones

Memoria de Ayotzinapa en tres publicaciones/
JUDITH AMADOR TELLO
Revista Proceso # 2103, 19 de febrero de 2017.
Como un memorial de los agravios que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha cometido en contra de la población, principalmente la originaria, y dejar un testimonio de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” –en la noche de Iguala del 26 de septiembre de 2014–, académicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) editaron El Códice Ayotzinapa.

Con un pequeño formato que evoca a los códices de los antiguos mexicanos, la edición se suma a dos publicaciones más que, editadas de manera independiente, abordan desde diferentes ángulos el problema, aún no resuelto, de lo ocurrido con los jóvenes estudiantes del estado de Guerrero.

El circo/J. JESÚS ESQUIVEL

El circo/J. JESÚS ESQUIVEL
Proceso # 2103, 19 de febrero de 2017
Contradicciones, mentiras, desbarres, regaños, gestos y manoteos. Eso fue la conferencia de prensa a la cual citó Donald Trump el jueves 15 para informar que propondría a Alexander Acosta como secretario del Trabajo. Pero prácticamente no abordó el tema. En su estilo incoherente, errático, el presidente estadunidense habló de México, del Tratado de Libre Comercio, del tráfico de drogas, de las deportaciones de latinos, hasta llegar al punto culminante: reconoció que los servicios de inteligencia de su gobierno filtraron información a la prensa… a esa prensa a la que tilda de mentirosa por divulgar esas filtraciones.
Washington.- La convocatoria fue de último minuto. La Oficina de Prensa de la Casa Blanca citó a los reporteros para una conferencia de prensa que ofrecería el presidente Donald Trump el jueves 15 y en la cual anunciaría la nominación de Alexander Acosta como secretario del Trabajo.

En el Ala Este de la Casa Blanca, atiborrada de reporteros, había expectación: Trump frente a los medios de comunicación, a muchos de los cuales llama deshonestos y creadores de “noticias falsas”.
Trump salió casi media hora tarde para hacer el anuncio de su elegido. “Quiero comenzar diciendo que mi nominado para ser secretario del Trabajo es Alex Acosta. Tiene un título profesional de la Universidad de Harvard y fue un gran estudiante”, declaró al inicio de la sesión.

Nadie quiere a los militares como policías

Nadie quiere a los militares como policías/GLORIA LETICIA DÍAZ
Revista Proceso # 2103, 19 de febrero de 2017
La Ley de Seguridad Interior, que busca legitimar la actuación de las Fuerzas Armadas en funciones policiacas, está detenida provisionalmente en el Congreso. Esta pausa la aprovechan numerosas voces de organismos defensores de los derechos humanos para gritar su inconformidad y advertir lo que la experiencia enseña: poner a militares a cargo de la seguridad pública no hará más que inundar al país de violencia, sangre, terror, desapariciones forzadas, desplazamientos, violaciones y ejecuciones extrajudiciales.

Mientras en la Cámara de Diputados se determinó suspender por el momento el proceso de aprobación de la Ley de Seguridad Interior, voces de defensores de los derechos humanos se siguen sumando al rechazo a normalizar la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, ante las evidencias de abusos contra la población civil.
Los cuestionamientos sobre la efectividad de mantener el despliegue castrense al frente de la seguridad se aceleraron tras el operativo de la Secretaría de Marina (Semar) en Tepic para abatir a 13 personas, entre ellas un presunto lugarteniente del Cártel de los Beltrán Leyva, el jueves 9.

Simulación interna y sumisión imperial del sector castrense

Revista Proceso # 2103, 19 de febrero de 2017
Simulación interna y sumisión imperial del sector castrense/
ERUBIEL TIRADO
Entre mentiras, propaganda y presiones políticas que han dejado el cínico chantaje del año pasado por parte de las Fuerzas Armadas, los militares mexicanos transitan en la parte final del sexenio con más influencia y poder en sus manos como nunca los habían tenido en la historia del país. El aplazamiento en la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, establecido el pasado 16 de febrero, sólo es un revés temporal al fortalecimiento de su agenda política. Su protagonismo nos muestra el tamaño d
e sus ambiciones y de su capacidad de doblegar y engañar a la clase política del país.
El renovado activismo del dueto militar –los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina– apunta a la presión por tener una ley a modo que proteja las acciones que realiza la milicia de modo irregular y al margen de la Constitución desde el inicio del gobierno peñanietista.
Y aun cuando se dicen “desgastados” y que ya no desean seguir en las calles, en realidad con la iniciativa en ciernes coronarían su presencia con atribuciones de investigación, persecución de delitos, de control social o espionaje sobre la población y de represión (Proceso 2091).

El supuesto “narcogeneral” que Fox aplastó

El supuesto “narcogeneral” que Fox aplastó/JORGE CARRASCO ARAIZAGA
Proceso # 2103, 19 de febrero de 2017
Tiene 71 años y trabaja como obrero. Sin embargo, la vida de Ricardo Martínez Perea no siempre fue así. Hace 15 años era general brigadier, pero su sino se opacó cuando el entonces presidente Vicente Fox lo acusó de ser protector del narcotraficante Gilberto García Meza, El June, y ordenó meterlo en prisión. Y ahí estuvo tres lustros, hasta que recobró su libertad. Hoy, Martínez Perea intenta demostrar su inocencia, pero las autoridades castrenses siguen poniéndole obstáculos. Él no ceja y anuncia que llevará su caso a instancias internacionales.
En abril de 2001, el entonces presidente Vicente Fox sentenció al último oficial táctico del Ejército mexicano, el general brigadier Ricardo Martínez Perea. Lo acusó públicamente, desde Colombia, de ser un protector del narcotráfico. La justicia militar cumplió rigurosamente la orden del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y lo condenó a 15 años de prisión, tal como lo había anunciado el gobernante.
Pese a las irregularidades procesales y de que sus supuestos protegidos obtuvieron su libertad, el general Martínez Perea purgó la totalidad de la sentencia en distintas cárceles civiles y militares del país, incluida la colonia penal federal Islas Marías, en Nayarit, junto a delincuentes que él mismo había detenido.
El 5 de abril del año pasado salió de su último lugar de reclusión, el penal de Islas Marías. Y ahora, a sus 71 años, sigue con su batalla legal cuesta arriba para que la justicia militar lo declare inocente, pues nunca se demostró su culpabilidad.

El escándalo Pujol enloda a México

El escándalo Pujol enloda a México/ALEJANDRO GUTIÉRREZ
Revista Proceso # 2103, 19 de febrero de 2017..
En el entramado internacional que construyó Jordi Pujol Ferrusola para blanquear millones de euros producto del sistema de corrupción en la Generalitat de Cataluña durante el mandato de su padre, Jordi Pujol Soley, México se convirtió en una pieza clave, según el informe que analiza el juez de la Audiencia Nacional española. El documento menciona a Ana Cristina Fox de la Concha, hija del expresidente Vicente Fox, al magnate casinero Carlos Riva Palacio y a Benjamín Buzali, director de Relaciones Públicas de TV Azteca, entre los socios de Pujol. Según se desprende de la causa judicial correspondiente, Buzali tiene vínculos con sociedades implicadas en el caso Monex.
MADRID.- El primogénito de la familia catalana Pujol incurrió en actos de “corrupción política” que incluyen sospechosas operaciones con empresarios y con políticos del PRI, e incluso con Ana Cristina Fox de la Concha, hija del expresidente panista Vicente Fox.
La anterior aseveración se desprende de un informe que los investigadores de la Brigada 24 de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía Nacional española remitieron el 26 de mayo de 2016 al juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, quien instruye la causa judicial por el caso Pujol.

Hacía la búsqueda del primer Fiscal General de Sinaloa

Aspiran al cargo de Fiscal General del Sinaloa:
Dos que tienen todo para ser un excelente fiscal; Juan José Ríos, ex ombudsman y Alfonso Carlos Ontiveros Salas, abogado de la UAS.
Ninguna mujer en la lista, lástima!
El Consejo Estatal de Seguridad Pública cerró el plazo de registro de aspirantes al cargo de Fiscal General, donde 17 abogados mostraron su interés, a saber:
El primero en registrarse fue Francisco López Sánchez, hay uno que hoy es fiscal en Aguascalientes...: Óscar Fidel González Mendívil, se dice que es el favorito del gobernador - se dice.; ya fue procurador con Juan S. Millán..
De acuerdo con la convocatoria, el proceso de evaluación comprenderá tres etapas, que son trayectoria profesional y personal, propuesta de plan de trabajo y comparecencia.
Los consejeros integrantes de la coordinación general valorarán los resultados de las tres etapas y con ello seleccionarán a cinco aspirantes que serán entregados al Gobernador del Estado, a más tardar el día 28 de febrero del presente año.
De esas cinco propuestas del CESP, el Gobernador elegirá una terna que enviará al Congreso del Estado donde el Pleno elegirá al Fiscal.

Acerca de “En la CEAV mandan Peña, Gobernación, Hacienda…”

Acerca de “En la CEAV mandan Peña, Gobernación, Hacienda…”
LA REDACCIÓN
PALABRA DE LECTOR
Fe de erratas/ (pero la fe de erratas tiene erratas.., son todo respeto a la reportera, tengo entendido que el entrevistado si fue Silvano Cantú)

En el citado texto de mi autoría, publicado en la edición número 2102 de este semanario, incurrí en dos imprecisiones que solicito aclarar: Primero, mi entrevistado no fue Silvano Cantú, sino Silvano Cobos, quien es director ejecutivo del Laboratorio de Innovación para la Paz. Segundo, Roberto Villanueva es director del Programa de Atención a Víctimas de la Universidad Autónoma de Morelos.
Atentamente:
Patricia Dávila
Reportera

Del libro "Jinetes de Tlatelolco. Marcelino García Barragán y...."

-Mi general, con todo respeto. Usted no tiene por qué insultar al joven licenciado (Diaz Ordaz). El licenciado es un licenciado, usted y yo somos soldados...". Así le dijo el general García Barragán al entonces gobernado de Puebla, Maximino Avila Camacho..
#
Revista Proceso # 2103, 19 de febrero de 2017
La milicia ya sufría una “crisis existencial”/ Juan Veledíaz.

A principios de 1958, el mayor José María Ríos de Hoyos, profesor de la Escuela Superior de Guerra, escribió una inaudita crítica al Ejército mexicano, inmerso en una corrupción descarada en los ascensos del escalafón militar y con una nómina gerontológica que se amparaba, decía, “bajo el paraguas de la Revolución”. Para el autor de ese demoledor ensayo, publicado en la revista Siempre!, el Ejército vivía una “crisis existencial”.
 El reportero Juan Veledíaz recupera este pasaje en el capítulo VI de su libro Jinetes de Tlatelolco. Marcelino García Barragán y otros retratos del Ejército mexicano, recién publicado por Ediciones Proceso y que aquí se adelanta.
 El volumen será presentado el sábado 25 en la 38 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.
#
José Pagés Llergo estaba sentado frente a su escritorio con unos papeles en la mano cuando un hombre vestido con uniforme de oficial del Ejército entró a su oficina. Vio que traía un folder bajo el brazo, le señaló un asiento y preguntó:
–¿De qué se trata?

Cae Francisco Javier Zazueta Rosales, alias "El Chimal..

Francisco Javier Zazueta Rosales, alias "El Chimal" fue detenido en Culiacán, Sinaloa, durante un operativo encabezado la madrugada de este sábado por la Marina y el Ejército.
Dice Rio Doce que el operativo se montó antes de la media noche en el sector del Fraccionamiento Acueducto,  y que "después de las doce se escucharon los primeros disparos. Luego, llegaría un helicóptero artillado para reforzar la operación que duró más de hora y media."

Vecinos de la vivienda de Ojo de Agua y Manantial, donde fue detenido el presunto criminal,  junto a otra persona aun no identificada, "aseguran que ahí no hubo disparos, que se escucharon cercanos pero no en esa casa."
Se sabe que fue transportado durante la madrugada a la capital del país en un avión de la PGR.
¿Quién es él?
Tiene 31 años de edad, fue jefe de seguridad de Ismael Zambada y luego de los hijos de Joaquín Guzmán.
Nos han dicho una y otra vez, que Francisco Javier movía en un  grupos de hasta 60 personas armadas, con ellos convoys de 30 camionetas.

Jaime Rochín del Rincón, comisionado de CEAV

Hace unas horas el Presidente EPN propuso al abogado sinaloense Jaime Rochín del Rincón como Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas.
Fue quien más apoyo tuvo en la consulta realizada; fueron alrededor de 326 cartas de propuestas.., 
Su nombramiento deberá ser ratificado por el Senado de la República...; entrará la propuesta en la sesión del próximo martes 21 de febrero, de hecho hay un retraso en el nombramiento del Comisionado de acuerdo a como lo marca la ley...

Por cierto, varias organizaciones sociales y ciudadanos, encabezados por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad -Javier Sicilia-, avalan su nombramiento y piden al Senado sea ratificado de inmediato  "con la finalidad de no postergar ni un minuto más la refundación de la CEAV”.
Me sumo..
Jaime es una excelente propuesta, se da da tras la publicación de la reforma a la Ley General de Víctimas el pasado 3 de enero de 2017..
http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5468443&fecha=03/01/2017
El Quinto transitorio dice que "Por única ocasión, dentro de los treinta días siguientes a la entrada en vigor del presente Decreto, el Titular del Poder Ejecutivo Federal, previa consulta pública a los colectivos de víctimas, expertos y organizaciones de la sociedad civil especializadas en la materia, remitirá al Senado de la República la propuesta de nombramiento del Comisionado Ejecutivo, quien durará en el cargo tres años."
La pelota en la cancha de las y los senadores!

Las columnas políticas hoy, a 18 de febrero de 2017

Hace unas horas el Presidente EPN propuso al abogado sinaloense Jaime Rochín del Rincón como Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas.
Su nombramiento deberá ser ratificado por el Senado de la República...
Es una excelente propuesta, se da da tras la publicación de la reforma a la Ley General de Víctimas el pasado 3 de enero de 2017..

El Quinto transitorio dice que "Por única ocasión, dentro de los treinta días siguientes a la entrada en vigor del presente Decreto, el Titular del Poder Ejecutivo Federal, previa consulta pública a los colectivos de víctimas, expertos y organizaciones de la sociedad civil especializadas en la materia, remitirá al Senado de la República la propuesta de nombramiento del Comisionado Ejecutivo, quien durará en el cargo tres años."
La pelota en la cancha de las y los senadores!
Por cierto, varias organizaciones sociales y ciudadanos, encabezados por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad -Javier Sicilia-, avalan su nombramiento  "con la finalidad de no postergar ni un minuto más la refundación de la CEAV”.
Me sumo..
#
Las columnas políticas hoy, a 18 de febrero de 2017..
Frentes Políticos/Excelsior
I. Ruborizado. Lorenzo Córdova Vianello, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, se comprometió a que ese organismo subsanará todas y cada una de las observaciones formuladas por la Auditoría Superior de la Federación, en su Informe de la Cuenta Pública 2015. “Se trata de 25 millones de pesos observados de un presupuesto operativo  de más de 15 mil millones de pesos que ejerció el INE en el 2015”, minimizó. Y aseguró que ninguna de las observaciones señaladas supone, per se, una desviación de recursos. ¿No? A ver si es cierto que lo aclara, porque la danza de los millones perdidos pulula, sin consecuencias.
II. Calladita. Sin hacer aspavientos, la maestra Elba Esther Gordillo doblegó a la justicia. Acostumbrada a ganar todas las batallas, obtuvo un amparo que le concede la prisión domiciliaria. La exlideresa del SNTE, quien les hurtó a sus afiliados millones de pesos, terminará la condena en su casa. El Quinto Tribunal Colegiado la amparó, debido a su “deteriorado estado de salud”. Inclusive ha permanecido internada en un hospital. Pues como sea, no se recuerda a otra mujer en México tan fuerte y tan líder como Elba Esther Gordillo; que tenga sus mañas, es otra cosa. Por cierto, investigaron dos de sus 89 cuentas bancarias. ¿Y las demás?

Tintori dice que Maduro "castigó" a Leopoldo

Lilian Tintori dice que Maduro "castigó" a Leopoldo López por la reunión que tuvo con Donald Trump

El padre de Leopoldo López rodeado de Albert Rivera, Cristina Cifuentes, Pablo Casado, José Cepeda y Lester Toledo. ANTONIO HEREDIA

EFE, Caracas | Washington | Madrid
El Mundo, 18/02/2017 
Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano preso Leopoldo López, dijo hoy a Efe que el presidente Nicolás Maduro ordenó al Supremo ratificar la condena contra su marido como castigo por la reunión que ella sostuvo el miércoles en Washington con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"Maduro le ordenó al (Tribunal Supremo de Justicia) TSJ que le saliera la sentencia a Leopoldo por castigo a que Trump me recibió en la Casa Blanca", dijo Tintori a Efe, tras tildar de "represalia" esta medida dada a conocer el jueves por la Sala de Casación Penal del Supremo.

Wall Street sube inmune al miedo político de Trump

Wall Street sube inmune al miedo político de Trump
Las expectativas de menos regulación e impuestos se imponen al temor a un giro proteccionista
Nota de AMANDA MARS/
El País, Nueva York 17 FEB 2017
Cuando Donald Trump, contra lo pronosticado por la mayor parte de encuestas, ganó las elecciones presidenciales, Wall Street salió a celebrarlo como suele hacerlo: sacando el dinero a pasear, dándole al botón de compras y haciendo que el precio de las compañías subiera con alborozo. El índice de valores industriales Dow Jones, que es la principal referencia de la Bolsa de Nueva York y también el selectivo más seguido del mundo, se ha revalorizado un 10% desde entonces y ha tocado su récord histórico de los 20.000 puntos. Trump no gustaba entre las vacas sagradas del parqué y había despertado las críticas de varios premios Nobel de Economía (también de unos cuantos aspirantes a ello), pero ese showman y empresario metido a político acabó por despertar la euforia del mercado.

Declaración sobre la Cooperación Jurídica Contra la Corrupción.

Procuraduría General de la República Prensa
Comunicado 284/17., 18 de febrero de 2017.
La Procuraduría General de la República Informa

El Procurador General de la Republica, Raúl Cervantes Andrade, acompañado de un equipo especializado para atender una denuncia de hechos presentada por PEMEX, participó en un encuentro convocado por la Procuraduría General de la República Federativa de Brasil y al que acudieron también los Procuradores y Fiscales Generales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú, Portugal, República Dominicana y Venezuela, a fin de determinar las acciones de cooperación entre esas naciones en las investigaciones sobre los presuntos delitos cometidos por directivos y empleados de la empresa Odebrecht y Braskem.
En el encuentro de Procuradores y Fiscales, en Brasilia, Brasil, suscribieron una Declaración sobre la Cooperación Jurídica Contra la Corrupción.

Los convocados consideraron fundamental desmantelar la corrupción internacional para fortalecer la institucionalidad, lo que propiciará un ambiente económico favorable y otorgará legitimidad al sistema democrático.

Detiene el Ejército a el ‘Chimal’, brazo armado de los Guzmán

Operativo en Culiacán.. Algunos medios han informado que entre los detenidos están los hijos de Joaquín Guzmán Loera, Rio Doce dice que fue Francisco Javier Zazueta Rosales.
Detiene el Ejército a el ‘Chimal’, brazo armado de los ´Chapitos´

Rio Doce, 18 febrero, 2017/ Redacción
Durante las primeras horas de este sábado fue detenido por el Ejército Francisco Javier (N) conocido como el Chimal, líder del grupo Los Chimalis, señalado como uno de los autores de la agresión en contra del convoy militar el 30 de septiembre de 2016.
Fuentes federales confirmaron que el Chimal se encuentra ya en la ciudad de México.
La detención se llevó a cabo durante un operativo en Culiacán con participación del Ejército y personal de la Procuraduría General de la República (PGR), en el que se utilizó un helicóptero y decenas de vehículos oficiales, que cerraron el sector ubicado en la zona La Conquista, Fraccionamiento Acueducto de la capital sinaloense.
Fuentea de Ríodoce informaron que la PGR planea presentarlo hoy mismo en la Ciudad de México.

Es momento de refundar la CEAV de la mano de las víctimas

Es momento de refundar la CEAV de la mano de las víctimas
MPJD   |   Comunicado   |
  


Elevamos un exhorto al Senado para que ratifiquen a la brevedad a Jaime Rochín del Rincón como Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas.
Reiteramos que ningún nombramiento estará legitimado de origen, sino sólo a través de una gestión que anteponga la atención de las víctimas y la protección de sus derechos a cualquier otro interés, y que garantice una actuación autónoma de la CEAV.
México, 18 de febrero de 2017.- 
Hoy el Titular del Ejecutivo federal envió al Senado su propuesta de persona Comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas, que recayó en Jaime Rochín del Rincón. Esperamos que el Senado ratifique el nombramiento a la brevedad posible para dar inicio formal a los trabajos hacia la refundación de la CEAV que venimos exigiendo hace años.
El nombramiento se da tras la publicación de la reforma a la Ley General de Víctimas el pasado 3 de enero de 2017, proceso legislativo que iniciamos en abril de 2016, cuando un centenar de organizaciones – incluyendo el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad– presentamos ante el Senado de la República una iniciativa de reforma que perseguía, por una parte, ampliar los derechos de las víctimas, enriquecer las alternativas de asesoría jurídica y peritajes independientes disponibles para fortalecer las investigaciones y procesos que siguen ante diversas instancias, así como dar efectividad al mecanismo institucional que se creó con la Ley al eliminar una burocracia inútil y sustituirla por una titularidad unipersonal, definida a través de una consulta abierta a las víctimas.

Suman anomalías obras de Judicatura

"...22 se adjudicaron de manera directa y 4 más tampoco requirieron concurso al ser firmados bajo un convenio con la Secretaría de la Defensa Nacional..."
Eso que significa?
#
Suman anomalías obras de Judicatura
Nota de Abel Barajas/
Reforma, Cd. de México (18 febrero 2017).- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en los contratos de construcción de los Centros de Justicia Penal y salas de juicio oral en la Ciudad de México y Nuevo León, adjudicados por la Dirección de Inmuebles y Mantenimiento del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Funcionarios del área en cuestión, incluido Francisco Javier Pérez Maqueda, quien hasta ayer fuera su titular, son investigados por la Procuraduría General de la República (PGR), luego de que la semana pasada se encontrara en un vehículo de su adscripción una suma de alrededor de 4 millones de pesos en efectivo.
De acuerdo con la revisión de la Cuenta Pública 2015, las anomalías se hallaron en cuatro contratos por 251 millones de pesos adjudicados a Caabsa Infraestructura y Constructora Jonap.

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...