28 ene 2017

José Emilio Pacheco, creador del género “inventario”

José Emilio Pacheco, creador del género “inventario”/
RAFAEL OLEA FRANCO
Revista Proceso # 2100, 28 de enero de 2017
El lunes 30 de junio de 2014, a 75 años de su nacimiento y pocos meses después de su desaparición el 26 de enero de aquel año, la UNAM rindió un homenaje a José Emilio Pacheco, en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario. Ahí el doctor en literatura por la Universidad de Princeton y El Colegio de México, Rafael Olea Franco, participó con la evocación que presentamos, trasmitida entonces en directo por TV UNAM junto con las de otros escritores y críticos como Elena Poniatowska, José Luis Martínez, Hugo J. Verani, Julio Ortega y Luis García Montero. Eduardo Lizalde leyó poemas de JEP, quien el pasado día 26 cumplió tres años de fallecido.
Gracias a la generosidad de Cristina y José Emilio Pacheco, el 14 de enero de 2014 la estudiante francesa Anne Cécile García y yo pudimos pasar unas maravillosas horas con ellos.
En medio de la erudita digresión con que José Emilio solía regalar a quien tuviera la dicha de escucharlo, mencionó un dato esencial para comprender los orígenes de un género que él creó para deleitar y enseñar durante décadas a sus fervientes lectores.

Caminatas con José Emilio Pacheco

Caminatas con José Emilio Pacheco/
VICENTE QUIRARTE
Revista Proceso # 2100, 28 de enero de 2017..
Supongo que al igual que los numerosos lectores de José Emilio Pacheco, me resulta difícil establecer con precisión el primer contacto que tuve con su obra. La razón es muy simple: su escritura nos resulta tan familiar, que la sentimos nacida con nosotros. Sin embargo, puedo rememorar vívidamente cuando leí por primera ocasión un texto de José Emilio que me ha acompañado desde entonces, y donde puede leerse entre líneas la poética de su proyecto.
Debe haber sido en 1972 cuando a bordo del Metro leí, en la heroica revista Plural de entonces, el cuento “Tengo para que se entretenga”. Desde ese momento, miré de manera distinta a Chapultepec, y no puedo pasar al atardecer por los alrededores del Castillo sin pensar en que se abrirá una puerta del centro de la tierra y un pálido soldado del Segundo Imperio me invitará a conocer los caracoles al reino de los muertos. Ese cuento, del cual José Emilio ha escuchado numerosas variaciones orales a partir de su texto, puede ser leído como un puro y contundente cuento de horror, pero también como símbolo del peso de la Historia, esa que no podemos negar no obstante nuestra tendencia al olvido.

Trump y Slim, más cercanos de lo que parece

Trump y Slim, más cercanos de lo que parece/
JORGE CARRASCO ARAIZAGA
Revista Proceso # 2100, 28 de enero de 2017
Tras la retórica de Donald Trump contra los mexicanos se esconde un ambicioso plan de negocios para vender gas a la Comisión Federal de Electricidad por medio de Energy Transfer Partners –una empresa de la que el magnate neoyorkino fue accionista hasta 2016– y su subsidiaria Energy Partners Mexicana. De acuerdo con información consultada por Proceso en diversas fuentes, entre ellas la Comisión Reguladora de Energía estadunidense, uno de los socios de la segunda firma es Carso Energy, de Grupo Carso, el consorcio del empresario mexicano Carlos Slim, con quien Trump se reunió apenas en diciembre pasado.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene un doble juego en la frontera con México. Además de su empecinamiento en construir un muro entre los dos países a costa de México, está el interés económico de una poderosa empresa productora de gas en la que fue accionista y que, en sociedad con Grupo Carso, de Carlos Slim, le venderá a partir de este año combustible a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El propósito es que con ese gas la CFE genere energía eléctrica más barata para las empresas estadunidenses que producen en la frontera de Chihuahua con Texas.

La Iglesia, contra el “muro de exclusión”

La Iglesia, contra el “muro de exclusión”/
RODRIGO VERA
Revista Proceso #2100, 28 de enero de 2017..
Con todo el apoyo del Papa Francisco, las conferencias episcopales de Estados Unidos, México y Centroamérica ya empiezan a tomar medidas conjuntas para proteger a los migrantes que podrían resultar perjudicados con las deportaciones masivas y la construcción del muro fronterizo anunciado por el presidente Donald Trump, al que califican como el “muro de la exclusión”.
Por lo pronto, la jerarquía católica de la región emitió un pronunciamiento de “rechazo” a la “inhumana” política migratoria de Trump y, a mediados de este febrero, los obispos tendrán dos encuentros para afinar sus planes. El primero será en Brownsville, Texas, y el segundo en el Santuario de Esquipulas, en Guatemala.

El sacerdote Arturo Montelongo Mercado, secretario ejecutivo de la Dimensión de Movilidad Humana, de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), adelanta a Proceso algunas de las medidas que tomará la Iglesia en la línea fronteriza de México y Estados Unidos:
“En esa zona vamos a multiplicar nuestros albergues para migrantes. Habilitaremos incluso muchas de nuestras parroquias para darles techo y sustento. El Papa Francisco nos está pidiendo que actuemos con caridad hacia esos hermanos tan desprotegidos y que ahora correrán mayores peligros con el muro fronterizo, sobre todo los niños y las mujeres.”

El miedo ya llegó a la zona fronteriza... de Estados Unidos/

El miedo ya llegó a la zona fronteriza... de Estados Unidos/
J. JESÚS ESQUIVEL
Revista Proceso # 2100, 28 de enero de 2017
De concretarse su edificación, el muro con el que Trump quiere bloquear la frontera sur de su país le haría un gran daño a los habitantes de varias ciudades estadunidenses, como Douglas, El Paso, San Ysidro y otras muchas que dependen económicamente de los miles de mexicanos que diariamente cruzan “la línea” para hacer sus compras. Cortar ese flujo comercial las llevaría a la ruina. El miedo, pues, ya se instaló en esas comunidades, donde la opinión generalizada es que el flamante mandatario, al que moderadamente tildan de ignorante, “no sabe y nunca sabrá lo que ocurre aquí, porque es un multimillonario alejado de la realidad del país”.

DOUGLAS, ARIZONA/ EL PASO, TEXAS.- Muy lejos de la Casa Blanca, ahora habitada por Donald Trump, está la frontera sur de Estados Unidos, donde la realidad económica, comercial y social de la población se ve amenazada por la retórica política hostil de un nuevo presidente que desconoce la región y podría llevarla a la ruina.
“El 80% de la economía de mi ciudad proviene de los mexicanos de Agua Prieta (Sonora), que cruzan la frontera todos los días para gastar aquí su dinero. Trump ignora esta realidad binacional y eso es muy peligroso para nosotros, los fronterizos”, dice a Proceso Robert Uribe, alcalde de Douglas.
El viento seco e invernal que levanta polvaredas parece presagiar tiempos difíciles en este desierto inhóspito, donde una cerca de alambre de púas de apenas metro y medio de alto divide al territorio estadunidense del mexicano.

Las “ciudades santuario” se organizan para la resistencia

Las “ciudades santuario” se organizan para la resistencia/
MARCELA TURATI
Revista Proceso # 2100, 28 de enero de 2017..
Durante décadas, el movimiento santuario apoyó con discreción a los indocumentados latinoamericanos que se internaban en Estados Unidos. En él trabajaron por igual activistas, representantes de la Iglesia católica y algunos alcaldes, quienes acogieron a los inmigrantes en sus localidades… Pero llegó Donald Trump, se lanzó contra todos y amenazó con recortar el presupuesto a quienes sigan apoyándolos. Lejos de intimidarse y en abierto desafío al mandatario, los alcaldes de Boston, Nueva York y  otras urbes,  así como de ciudades pequeñas y medianas, anunciaron que continuarán su labor de solidaridad.     
       
SOMERVILLE, MASSACHUSETTS.- Ante el auditorio lleno de conciudadanos nerviosos por el triunfo de Donald  J. Trump, el alcalde local, el demócrata Joseph Curtatone, comienza su discurso con la afirmación de que Somerville­ seguirá honrando los valores de compasión, civilidad, humanismo, empatía y solidaridad con los migrantes, que la han caracterizado desde que se convirtió en ciudad santuario.
Asegura que esta comunidad conurbada de Boston, donde se hablan 52 idiomas, dará la pelea contra el proyecto de la Casa Blanca de deportar a los  indocumentados: sus funcionarios, en particular los policías, no colaborarán con los agentes federales cuando lleguen con las órdenes de detención.

Mexicanos en el país del norte: batalla en dos frentes

Mexicanos en el país del norte: batalla en dos frentes/
JAIME LUIS BRITO
Revista Proceso #2100, 28 de enero de 2017
Tras las agresivas declaraciones de Donald Trump antes y después de su triunfo electoral, los mexicanos en Estados Unidos temen una deportación masiva y no confían en que el gobierno de Enrique Peña Nieto frene esas políticas xenófobas. Por eso, el activista y académico Armando Vázquez señala en entrevista que la comunidad se organiza para resistir en el país del norte y promoverá el voto masivo desde el exterior para mostrarles a los políticos mexicanos que los emigrados representan mucho más que las remesas.

CUERNAVACA, Mor.- Para el activista Armando Vázquez Ramos, fundador y presidente del Centro de Estudios California-México y profesor investigador de la Universidad Estatal de California Long Beach, el principal temor de la población de origen mexicano en Estados Unidos por la llegada de Donald Trump al poder es una posible deportación masiva.
En entrevista con Proceso, puntualiza: El nuevo mandatario estadunidense “creará una especie de Gestapo, al estilo nazi… Primero dijo que todos, ahora que no, que sólo los ‘criminales’, pero lo va a intentar todo. Es espantoso que haya salido electo, pero ahora es una realidad que vamos a enfrentar con mucha resistencia los latinos, pues nos afecta directamente. Es una época que nunca hemos visto en la historia de nuestra comunidad. Yo tengo casi 50 años allá, desde el movimiento chicano en los sesenta, pero hoy enfrentaremos el peor clima, la peor circunstancia”.

Y Peña Nieto, entre que sí y que no

Y Peña Nieto, entre que sí y que no/
ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA
Revista Proceso # 2100, 28 de enero de 2017
En la peor crisis diplomática que vive México en décadas, el presidente Enrique Peña Nieto se paralizó. En una semana, los embates del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, provocaron el deterioro de la relación binacional y del lado mexicano se respondió siempre de manera tardía y sin contundencia para, finalmente, conseguir una tregua mediante un acuerdo de opacidad.

“Los presidentes también convinieron por ahora ya no hablar públicamente de este tema controversial”, informó Los Pinos respecto a la construcción y quién pagará el muro fronterizo, al mediodía del viernes 27, en un breve comunicado en el que dio a conocer una conversación telefónica que sostuvieron la mañana de ese día Peña Nieto y Trump.
En las 72 horas previas a la llamada en que se pactó el silencio sobre el tema, los estadunidenses, con la voz cantante de su flamante mandatario, habían adelantado la discusión del tema que, se suponía, ocuparía la agenda hasta el martes 31, cuando Peña Nieto viajaría a Estados Unidos para reunirse con su par estadunidense. Sin embargo, las hostilidades se abrieron el martes 24.
Ante las invectivas contra México y los mexicanos, iniciadas hace 19 meses por el excéntrico magnate, el gobierno de Peña Nieto mantuvo un tono conciliatorio y de apertura a la negociación. Lo mismo ocurrió durante la campaña presidencial, cuando invitó a Trump a Los Pinos –un día antes de rendir su informe de gobierno–, aun a costa de su popularidad.

En marcha, la campaña de odio y la cacería de migrantes

En marcha, la campaña de odio y la cacería de migrantes/
MATHIEU TOURLIERE
Revista Proceso # 2100, 28 de enero de 2010
A sólo cinco días de haber asumido el poder, el presidente de Estados Unidos concretó sus obsesiones de campaña relacionadas con su odio hacia México y los mexicanos: firmó dos órdenes ejecutivas que, en resumen, le dan luz verde a su anhelado muro fronterizo (que ya existe, sólo lo ampliará) y, lo más grave, desatan una cacería inmisericorde de migrantes irregulares. Una instrucción ordena al Departamento de Seguridad Nacional publicar cada semana una “lista exhaustiva” de las presuntas acciones criminales perpetradas por indocumentados.
Las dos órdenes ejecutivas que firmó Donald Trump el pasado miércoles 25 –la primera, sobre el control fronterizo; la segunda, relativa a la seguridad interna– auguran tiempos oscuros para los migrantes en Estados Unidos: el magnate ordena una cacería de indocumentados, convierte a los policías en agentes de “La Migra”, fomenta las campañas de odio contra los migrantes e instruye el arranque de las deportaciones masivas.

Ambas órdenes ejecutivas plantean una serie de medidas que, con el pretexto de la “transparencia”, articulan una agresiva estrategia mediática, la cual asociará la inmigración con la criminalidad, fomentará el odio y el miedo hacia los indocumentados, y debilitará el discurso de las organizaciones que defienden los derechos de los migrantes.
Una instrucción ordena al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) publicar cada semana una “lista exhaustiva” de las acciones criminales perpetradas por indocumentados.
Esta medida se ve agravada con la sección 14 de la orden ejecutiva relativa a la seguridad interna, que pide de manera expresa a las agencias no respectar la privacidad y la protección de la identidad de los migrantes en situación irregular. Trump incentiva así el señalamiento público, con nombre, apellido y fotografía, de las personas que se encuentren en tal situación.

Protestas en los aeropuertos de EU contra el veto de Trump a los musulmanes


Protestas en los aeropuertos de EU contra el veto de Trump a los musulmanes
Concentraciones espontáneas reciben a inmigrantes con el lema de "refugiados bienvenidos" en ciudades de todo el país
CRISTINA F. PEREDA Y AMANDA MARS
El País Washington / Nueva York 28 ENE 2017 
Entre gritos de “Déjenles entrar” y “No al muro, no al veto”, decenas de personas protestan desde mediodía de este sábado varios aeropuertos de Estados Unidos contra la orden del presidente Donald Trump que veta la entrada a refugiados e inmigrantes de siete países musulmanes. La aplicación automática de ese decreto ha provocado, en apenas unas horas, la detención de decenas de personas y ha desatado una crisis tanto en EE UU como en los diferentes lugares desde donde viajaban.

Concentración en el aeropuerto JFK de Nueva York. STEPHANIE KEITH AFP
Los primeros manifestantes empezaron a congregarse al mediodía en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York. Allí, la protesta fue creciendo y sobre las ocho de la tarde la muchedumbre a las puertas de la Terminal 4 estaba formada por centenares de personas. La terminal acabó siendo desalojada y las fuerzas de seguridad prohibieron la entrada a cualquiera que no portara un billete de avión. El cordón policial estaba compuesto por agentes en cuyas placas aparecían apellidos árabes, latinos o italianos.

Golpe judicial a Trump; la valiente jueza Ann Donnelly

Revés judicial para Trump: la Justicia paraliza su prohibición a inmigrantes musulmanes
  • El tribunal federal en Brooklyn bloquea las deportaciones por el decreto de Trump
  • Se trata de la Jueza Ann M. Donnelly de la Corte Federal de Distrito de Brooklyn, que fue nominada por el expresidente Barack Obama, dictaminó antes de las 21 horas que implementar la orden de Trump de enviar a sus lugares nativos a los viajeros podría causarles un “daño irreparable”.

Una mujer protesta en Nueva York contra el veto a los musulmanes de Trump. STEPHANIE KEITH AFP

La iniciativa había sido firmada por el presidente para mantener a terroristas islamistas fuera del territorio norteamericano; cientos de personas reclamaron en contra a la medida
Nota de Silvia Pisani
LA NACION, 29 DE ENERO DE 2017 • 00:08
WASHINGTON.- A sólo diez días de haber asumido como presidente, la justicia norteamericana le sale al cruce a Donald Trump.
Contra a lo que decía su decreto presidencial contra el ingreso de musulmanes, dos tribunales dieron paso libre a quienes hayan llegado en el día de hoy con un visado válido.
La decisión, que parece sólo el primer capítulo de lo que se proyecta como una larga batalla judicial, fue adoptada casi en forma simultánea por dos jueces. Uno en Nueva York y otro en Virginia.

Ambos lo hicieron ante presentaciones de abogados de entidades defensoras de los Derechos Humanos que, desde temprano, vienen batallando contra lo que consideran un atropello presidencial contra el derecho constitucional.

El apoyo de Netanyahu a Trump le ganó un despreció con México.


El apoyo de Netanyahu a Trump le ganó un despreció con México.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, publicó este sábado 28 de enero un mensaje en su cuenta de Twitter elogiando la idea del nueva mandatario estadounidense, lo que ha sido causa de una protesta formal por parte del gobierno mexicano.
"El presidente Trump está en lo correcto. Yo construí un muro en la frontera sur de Israel. Paró toda la inmigración ilegal. Gran éxito. Gran idea", escribió Netanyahu en un mensaje acompañado por una foto de las banderas de Estados Unidos y de Israel, una junto a la otra.
La reacción fue inmediata

El mensaje causó gran indignación en México, donde la palabra Israel escaló al primer lugar del trending topic de Twitter y generó una reacción diplomático, y de la Comunidad Judía en México.
La Comunidad Judía de México se deslinda del mensaje del Primer Ministro de Israel Benjamín Netanyahu, sobre el muro fronterizo. 
No coincidimos con él en este punto de vista y rechazamos contundentemente su postura.
Como mexicanos y judíos respaldamos las acciones adoptadas por nuestro gobierno encabezado por el Lic. Enrique Peña Nieto en las negociaciones con los Estados Unidos.
Nos solidarizamos con nuestros conciudadanos que viven, trabajan y aportan en el país vecino, cuyos Derechos humanos tienen que ser respetados en todo momento y quienes deben recibir un trato digno.

El presidente mostró buena sintonía con May: "El Brexit es maravilloso"

El presidente mostró buena sintonía con May: "El Brexit es maravilloso"
La premier británica fue la primera líder extranjera en ser recibida por Trump
La Nación, (AR) SÁBADO 28 DE ENERO DE 2017
May y Trump, ayer, en su encuentro en el salón oval junto al busto de Churchill. Foto: Reuters / Kevin Lamarque
WASHINGTON.- Después de enemistarse durante la semana con las autoridades mexicanas por el polémico muro fronterizo, Donald Trump recibió ayer la primera visita de un jefe de gobierno extranjero desde su llegada a la Casa Blanca, la premier británica Theresa May , con quien subrayó la solidez de los vínculos entre los dos aliados.
"Las relaciones entre Estados Unidos y Gran Bretaña jamás fueron tan fuertes", dijo Trump, que elogió el Brexit, en una conferencia de prensa conjunta luego de la reunión. May asumió la dirección del país el año pasado en reemplazo de David Cameron tras la sorpresiva derrota en el referéndum del Brexit.
Tras la reunión oficial, Trump le hizo ver el busto de Winston Churchill, el estadista que condujo a las islas británicas a través de la tormenta que significó la Segunda Guerra Mundial. "Es un gran honor tenerlo en mi estudio", dijo el magnate republicano. "Es un honor estar en la Casa Blanca", respondió May.

Los primeros...., afectados por Trump..

EU prohíbe la entrada de los primeros refugiados tras la orden de Trump
Varias organizaciones demandan a Trump ante la justicia por bloquear la entrada de dos ciudadanos iraquíes que han sido detenidos en el aeropuerto en Nueva York
Nota de CRISTINA F. PEREDA, 
Corresponsal en Estados Unidos
El País, Washington 28 ENE 2017 
El veto aprobado por Donald Trump para prohibir la entrada en el país a refugiados e inmigrantes de siete países de mayoría musulmana ha provocado las primeras detenciones y desatado una crisis que se extiende ya a varios países desde donde habían recibido la luz verde para iniciar una nueva vida en Estados Unidos. La firma de la orden ejecutiva sorprendió en pleno vuelo a refugiados con permiso para viajar a EE UU. Mientras decenas de estudiantes y trabajadores con visados en regla descubren que no podrán regresar de sus destinos, las aerolíneas alertan de que sólo podrán embarcar quienes cuenten con permisos diplomáticos.

Mexico’s Forceful Resistance/Jorge G. Castañeda

La firme resistencia de México/JORGE G. CASTAÑEDA
The New York Times, 28/01/17
CIUDAD DE MÉXICO — Han transcurrido apenas nueve días desde que el presidente Trump asumió el cargo y ya tiene una minicrisis diplomática en sus manos. Primero le exigió a México pagar por su muro a lo largo de la frontera común, el mismo día que los diplomáticos mexicanos se reunirían con los funcionarios de la Casa Blanca. Cuando el presidente de México, Enrique Peña Nieto, rechazó la idea sin pensarlo dos veces, Trump tuiteó que debería considerar cancelar la visita planeada a Washington el próximo martes, que es justo lo que Peña Nieto hizo.
Para México, la cancelación y el aumento de las tensiones con Estados Unidos son un asunto serio y triste.

Triste, porque ningún mexicano quiere la ruptura de los lazos bilaterales. Cinco presidentes consecutivos han buscado tomar un nuevo rumbo con nuestro vecino del norte, dejando atrás recelos y resentimientos del pasado. El Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que contó con el apoyo estadounidense durante la crisis financiera de mediados de los noventa; las negociaciones migratorias en 2001; la lucha extendida contra el narcotráfico; la cooperación en materia de seguridad y el fomento a una nueva disposición de los mexicanos según la cual ser vecinos ya no era visto como un problema, sino como una oportunidad: ahora, todo esto se encuentra en entredicho y está en riesgo.

Del muro a la esperanza


Del muro a la esperanza/Irene Lozano 
El Mundo, 28 de enero de 2017
Con la firma de Donald Trump de la orden para levantar su muro antimexicano, el miedo ha terminado de ascender posiciones hasta llegar al corazón de la cultura política occidental. Ya estaba ahí, latente, ya se dejaba sentir en los bares: que si este tipo es peligroso, que menudas barbaridades dice… Despegó con el discurso inaugural de Trump basado en el resentimiento, la división y el odio. Y aterriza de manera concreta en forma de ladrillos para un muro.
Ahora se puede restar importancia a estas decisiones suyas o normalizarlas. Ambas respuestas sólo contribuirán a legitimarlo y fortalecerlo. La tercera opción es actuar y no va a ser fácil. Resulta crucial acertar, porque es mucho lo que está en juego: los valores del liberalismo político, la justicia, la crítica y el debate vigoroso, la tolerancia, como pilares de una sociedad decente.
Uno de los errores fundamentales de las críticas a Trump ha consistido en tildar su discurso de “emocional” y despreciarlo. Quienes adoptan esta óptica albergan -simplifico, por claridad- básicamente tres tipos de creencias. Por un lado, se encuentran los partidarios del homo oeconomicus. En su visión, los humanos somos actores racionales que buscamos maximizar el beneficio propio. En cuanto el PIB de EEUU se resienta por la pérdida de mano de obra extranjera y de mercados, los americanos expulsarán a Trump. Suena muy bonito, salvo porque los seres humanos no somos así. Más bien somos una maraña caótica de racionalidad y emocionalidad, en la que tratamos de poner orden antes de levantarnos de la cama, lo que no siempre conseguimos.

¿Los Caballeros de Malta? Una orden milenaria potente y misteriosa

¿Los Caballeros de Malta? Una orden milenaria potente y misteriosa
El profesor de historia medieval: «¿Cómo se entra? Solo si se es cooptado»
Pubblicato il 26/01/2017/ Vatican Insider, 
DOMENICO AGASSO JR
ROMA

Su sede central se encuentra en la calle Condotti de Roma, entre tiendas de lujo. Es una orden religiosa, pero también militar y caballeresca. Nació para organizar hospitales durante las Cruzadas y hoy es reconocida como un Estado, tiene placas propias para sus automóviles e incluso un sitio entre los “observadores” en las Naciones Unidas. Es la Orden de Malta, a la que se entra «solo por cooptación». Gran parte de los miembros son «nobles y aristrócratas». Lo explica Agostino Paravicini Bagliani, que ha sido durante 28 años profesor de Historia Medieval en la Universidad de Lausana. 
 Entonces, ¿quiénes son los Caballeros de Malta?  
 La Soberana Orden Militar de Malta es reconocida como orden religiosa por el Vaticano (fue refundada en 1803 por Papa Pío VII y después confirmada por León XIII), pero también es considerada un Estado por más de 80 países. Cuenta incluso con un sitio de “observador” en la ONU. 
 ¿Por qué es religiosa, militar y caballeresca?  

Orden de Malta nombra a líder interino y restituye a su gran canciller

Orden de Malta nombra a líder interino y restituye a su gran canciller

El Gran Maestre de la Soberana Orden Militar de Malta, Matthew Festing, presentó su renuncia al cargo el martes 24 de enero durante una audiencia con el Papa Francisco, que aceptó la dimisión..Lo anunció a la Reuters un vocero de la Orden: "El Papa le pidió que renunciara y él aceptó".

Antes hubo un a rebelión..la Orden no aceptó un a investigación papal..
http://fredalvarez.blogspot.mx/2016/12/rebelion-en-la-granja-la-orden-de-malta.html
Festing, de 67 años, respondió con palabras muy duras a la decisión del Papa, reivindicando la plena autonomía de los Caballeros de Malta y afirmando que la dirección de la Orden no habría colaborado de ninguna manera con la comisión nombrada por el Papa. También se trató de desacreditar a la comisión misma, y se llegó a afirmar que algunos de sus miembros tenían relaciones con Boeselager. 
El Vaticano respondió inmediatamente, confirmando su confianza en la Orden de alta y en todas sus actividades caritativas en el mundo, pero al mismo tiempo garantizaba su absoluta confianza a la comisión.
La renuncia de Festing es el signo evidente de que se rompieron todos los equilibrios en la cúpula de la Orden de Malta. Según algunos observadores se estaría llevando a cabo un enfrentamiento entre el alma inglesa y el alma alemana de los Caballeros, algunos de cuyos miembros son profesos y por lo tanto representan una orden religiosa en toda regla. Un papel protagónico en todo el caso lo ha jugado el cardenal Burke.

Las columnas políticas, hoy, a 28 de enero de 2017..


Las columnas políticas, hoy, a 28 de enero de 2017..
Templo Mayor de Reforma
YA SE SUPO qué les dijo Enrique Peña Nieto a los legisladores con los que se reunió ayer en Los Pinos: que negociar con Donald Trump no es darle un cheque en blanco y que reconoce en el estadounidense una amenaza real.
CUENTAN que cuando le preguntaron sobre la premura en la negociación con el nuevo POTUS, respondió que peor hubiera sido la incertidumbre financiera ante la falta de acción.
TAMBIÉN, que Luis Videgaray expuso un plan de varios puntos que incluye mayor contacto del gabinete con sus pares en EU, ser activos en foros en ese país e intensificar el apoyo a los paisanos.
¡DE HECHO, se estableció que los mil millones de pesos que regresó el INE tras frenar la construcción de su nuevo edificio se usarán en la protección consular de mexicanos en Estados Unidos. A ver si rinden.
NO ES por intrigar, pero la conferencia de prensa que dio Carlos Slim ilustró cómo resulta más convincente y claro concatenar sustantivos aderezados con humor y apertura que aventar un rollo lleno de adjetivos y decorado con solemnidades y formalismos.

Denuncias de corrupción con Malova no se consignaron: Yamuni


Denuncias de corrupción con Malova no se consignaron: Yamuni; no votó por conflicto de interés
El Diputado local dijo que durante el tiempo como funcionario, las investigaciones sobre irregularidades se acumularon en la Procuraduría estatal
Noroeste / Redacción, 28/01/2017 |
LOS MOCHIS._ Durante su paso como funcionario en el Gobierno de Mario López Valdez, Juan Pablo Yamuni integró investigaciones sobre uso irregular de recursos y las entregó a la Procuraduría estatal, pero al final, no pasó nada.
En 2015, en una entrevista con Noroeste, Yamuni reveló que a pesar de 88 denuncias canalizadas a la Procuraduría de Justicia de Sinaloa, solo un 20.5 por ciento de los casos habían sido consignados.
 El jueves, el Congreso del Estado votó la cuenta pública del primer semestre de 2016 de Malova, y el Diputado local por el PAN se ausentó junto con otros dos legisladores.

PRI, Gobiernos federal y estatal, ¿detrás de suspensión de cuentas?

PRI, Gobiernos federal y estatal, ¿detrás de suspensión de cuentas?
Debate, 28 de enero de 2017
Culiacán, Sinaloa.- Una línea política marcada desde los gobiernos federal y estatal podría  haber sido la causa de que el pasado jueves se llevara a cabo en Sinaloa la histórica suspensión de la cuenta pública del exgobernador Mario López Valdez, consideraron  los analistas Tere Guerra, Roberto Soltero y Oswaldo Villaseñor Pacheco. Otros aspectos que pudieron determinar la votación son el desgaste del Congreso y el PRI, por los temas del gasolinazo y la poca credibilidad del Revolucionario Institucional.

Lo anterior luego de una mesa de análisis en la que participaron Héctor Ponce, periodista y autor de la columna Cuartel Político de EL DEBATE; Tomás Chávez, columnista de este medio; y José Luis López Duarte, expresidente estatal del PRD y analista político.
Los invitados comentaron aspectos clave para entender la decisión de los legisladores, motivada porque al PRI le urge ganar la credibilidad de un pueblo marcado por el descontento social por temas como el gasolinazo y el incremento al impuesto sobre nómina en Sinaloa. Martín Mendoza y Fernando Zepeda, columnistas de EL DEBATE, también fueron entrevistados vía telefónica respecto a este tema.
1.- ¿Qué pasó en el Congreso?

•Rafael González entrevista a Gerardo Vargas Landeros...

•Rafael González entrevista a Gerardo Vargas Landeros...
El Debate, 28/01/2017
Todos estaremos a disposición de la ASE: Vargas (Landeros)
Luego de asistir a las instalaciones de la Auditoría, el exfuncionario estatal advierte que quien sea requerido tendrá que rendir cuentas claras
 Culiacán, Sinaloa.- Todos los exfuncionarios del gobierno de Mario López Valdez estarán a disposición de la Auditoría Superior del Estado hasta que se solvente la cuenta pública suspendida del gobierno pasado, advirtió Gerardo Vargas Landeros, exsecretario general de Gobierno.

En una entrevista con EL DEBATE luego de asistir personalmente a las instalaciones de la ASE, el funcionario dijo que, si bien sabe que las cosas se hicieron bien, no puede meter las manos por los demás.
-¿A qué fue usted junto con Villasana a la ASE?
Por instrucciones del exgobernador Mario López Valdez nos presentamos, como bien lo dices, el licenciado Villasana y un servidor ante la Auditoría Superior del Estado para ponernos a disposición del ente fiscalizador y que se nos diera a conocer ahorita, en su oportunidad, el pliego de observaciones para poder solventarlos de manera inmediata.
La instrucción que nos dio el señor exgobernador es que acudiéramos lo más pronto posible para conocer exactamente lo que los y las diputadas consideran que hay qué hacer alguna solventación[sic] y llamar a los secretarios responsables de la época del gobernador Malova y hacer lo que se tenga que hacer y sea necesario. Es decir, nosotros estamos muy claros, y el exgobernador Malova también, de que tenemos que rendir cuentas y que tenemos que actuar de una forma muy transparente.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...