26 ene 2017

Rechazan Cuenta Pública de Malova


Rechazan Cuenta Pública de Malova
NOTA DE Antonio Baranda
Reforma,

Cd. de México (26 enero 2017).- En una decisión sin precedente, el Congreso de Sinaloa rechazó la Cuenta Pública del ex Gobernador Mario López Valdez, correspondiente al primer semestre de 2016.
Los legisladores concluyeron de forma unánime, que la Administración de Malova no cumplió adecuadamente con el manejo de los recursos públicos.
Entre las irregularidades que detectaron están pasivos sin fuente de pago, informes incompletos y endeudamiento, entre otras observaciones.
Con 25 votos a favor de rechazar la Cuenta, los diputados demandaron solventar las irregularidades y anunciaron que exigirán informes más precisos sobre dicho periodo.
Votaron en este sentido los diputados del PRI, PAN, Partido Sinaloense (PAS), Morena, Nueva Alianza y el PRD; mientras que cinco legisladores se ausentaron al momento de la votación.
Éstos fueron Marcial Liparoli y Aarón Rivas, del PRI; Juan Pablo Yamuni, del PAN; Angélica Díaz, del PAS; y Misael Sánchez, del Verde Ecologista.

Cardenal Etchegaray: deja Roma y se va a Francia

Cardenal Etchegaray: Artífice del viaje de San Juan Pablo II a Cuba, deja el Vaticano
Nota de  Andrea Gagliarducci
Foto: Daniel Ibáñez (ACI Prensa)

VATICANO, 26 Ene. 17 / 04:03 pm (ACI).- El Cardenal Roger Etchegaray, Presidente Emérito del Pontificio Consejo Justicia y Paz, deja el Vaticano para regresar a Francia, su país natal, luego de una larga y destacada labor apostólica, como fue la construcción de puentes entre la Santa Sede y Cuba, y que llevaron a la histórica visita de San Juan Pablo II a la isla en 1998.
La noticia de la partida del Purpurado fue difundida por Angelo Scelzo, exsubdirector de la Sala de Prensa de la Santa Sede y buen amigo del Cardenal francés de 94 años, quien deja su casa en la plaza San Calisto en Roma para regresar a Bayona en Francia, donde vivirá con su hermana Maite en una casa de retiro.
El Cardenal Etchegaray tuvo la oportunidad de despedirse del Papa Francisco y de Benedicto XVI, afirmó Scelzo en un artículo publicado el 20 de enero en el periódico de la Conferencia Episcopal Italiana, Avvenire.

Ordenan liberar al ex gober, Rodrigo Medina

Tras ser vinculado a los delitos de peculado y daño en propiedad, fue detenido y llevado al penal del Topo Chico como medida cautelar por 30 días, pero la defensa encabezada por Alonso Aguilar Zinser acusó que no se respetó la suspensión de amparo.
“El juez de control del estado no debió restringir de la libertad al exgobernador imponiéndole la medida cautelar personal, consistente en la prisión preventiva, y contrariar con ello la suspensión provisional decretada por este Juzgado de Distrito", señala el resolutivo.

Medina ingresó al penal a las 04:00 horas de este jueves y cerca de las 20:00 fue liberado tras la orden del juez federal, quien además informó que el delito que se le imputa no es grave ni amerita prisión preventiva.
#
Ordenan liberar a Rodrigo Medina
Un juez federal señaló que un Juez de Control de Nuevo León violó una suspensión provisional otorgada al ex gobernador

Rebasan los ¡mil millones! deudas en Salud

Se acumulan deudas
Rebasan los ¡mil millones! deudas en Salud
'El gobierno, se recibe con muchos pasivos', advierte el Secretario
Nota de Jose Alfredo Beltran
Noroeste, 26/01/2017 
Tan sólo en el área de salud, las deudas heredadas por el gobierno de Mario López Valdez al de Quirino Ordaz Coppel ya rebasan… ¡los mil millones de pesos!
Este dato fue revelado ayer por Alfredo Román Messina, Secretario de Salud estatal.
"El gobierno", advirtió, "se recibe con muchos pasivos, difícilmente podrá enfrentar los retos de inversión sanitaria que se requieren".
Recientemente el funcionario dio a conocer que tan sólo en el rubro de medicamentos, la anterior administración dejó pasivos por el orden 560 millones de pesos.
Pero conforme pasan los días aparecen más cuentas por pagar en el área que por seis años encabezó Ernesto Echeverría Aispuro.

Trump estudia gravar en un 20% las importaciones de México como pago por el muro

Trump estudia gravar en un 20% las importaciones de México como pago por el muro
La Casa Blanca calcula que ese impuesto sufragará los costes "fácilmente" y en breve
AMANDA MARS
El País, Nueva York 26 ENE 2017
La Casa Blanca dijo este jueves que haría pagar a México la construcción del polémico muro que quiere levantar en la frontera mediante un impuesto del 20% a sus importaciones, una medida que, a la postre, liquida el espíritu del Tratado Atlántico de Libre Comercio (Nafta, en sus siglas en inglés). La medida se hizo pública en una jornada de infarto, que comenzó con Donald Trump amenazando al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, con cancelar una reunión que tenían prevista y con este último anunciando después que la suspendía. Poco después, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, matizó que ese impuesto era "una opción más" entre otras posibles.
La Administración del Donald Trump jugó con cerillas y gasolina: anunció una medida que puede sacudir las economías de ambos países, castigar el bolsillo de consumidor estadounidense y hacer peligrar los planes de sus propias empresas y, al cabo de una hora, rectificó afirmando que tan solo era una posibilidad.

México apuesta por el diálogo pese a las afrentas de Trump


México apuesta por el diálogo pese a las afrentas de Trump
El canciller mexicano, que se ha mostrado conciliador en rueda de prensa, asegura que pagar por el muro “no es negociable”
SILVIA AYUSO
El Pa`si, Washington 26 ENE 2017 
A pesar de la orden ejecutiva de Donald Trump para construir el muro, a pesar de insistir en que le pasará la factura a México, a pesar de amenazar con una tasa del 20% a los productos mexicanos y, a pesar, en fin, de año y medio largo de insultos al vecino del sur, el Gobierno de Enrique Peña Nieto sigue apostando por el diálogo con una Casa Blanca con la que ve “coincidencias muy importantes”, afirmó este jueves en Washington el secretario de Exteriores, Luis Videgaray.
“Tenemos enormes coincidencias en lo económico, en materia de migración, de seguridad, y vamos a trabajar sobre esas coincidencias”, declaró Videgaray en rueda de prensa en Washington, al término de una jornada en la que se conoció la cancelación de la visita de Peña Nieto a la capital estadounidense la semana que viene.

En defensa de México/ editorial

En defensa de México/ editorial
EL PAÍS, 26 ENE 2017 - 17:26 CST
La cancelación por parte del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, de su visita a Estados Unidos, inicialmente prevista para el próximo martes, es la única respuesta lógica ante la agresividad que el presidente Trump viene manifestando contra su país y sus gentes, a los que ha acusado en repetidas ocasiones de ladrones y criminales.
Muchos sostuvieron que la retórica electoral de Trump pasaría a un segundo plano una vez conquistada la Casa Blanca, inaugurándose entonces, como suele ocurrir en política, un proceso de ajuste entre las promesas de campaña y las limitaciones impuestas por la realidad a la acción de gobierno. Algunos de los que pensaban eso, como el propio Peña Nieto, ignoraron las abundantes señales de que Trump no era un candidato normal y prefirieron optar por una visión benigna y apaciguadora. Es lo que hizo el presidente mexicano pese a haberse reunido en su residencia oficial en Los Pinos en agosto pasado con el entonces candidato Trump en una incomprensible y desafortunada visita que no logró su aparente objetivo de lograr que este desistiera o matizara sus propósitos.

La toma de posesión de Trump/

La toma de posesión de Trump/ Jean-Marie Colombani fue director de Le Monde.
El País, 25 de enero de 2017..
La toma de posesión del 45º presidente de Estados Unidos no puede hacernos olvidar que Donald Trump no debe su elección al voto popular, sino a una particularidad del escrutinio norteamericano: Hillary Clinton obtuvo dos millones y pico más de votos, pero un escaso margen de 11.000 votos repartidos en tres Estados le dieron el triunfo a él. Así se explica sin duda el récord de impopularidad del nuevo presidente, que acaba de instalarse en la Casa Blanca en minoría.
Puede que a la mayoría de los norteamericanos le preocupe comprobar que el areópago que rodea al nuevo mandatario recuerda al consejo de administración de Goldman Sachs. ¿Será ya una influencia de Vladímir Putin? Lo cierto es que, por el número de millonarios que lo componen, el Gobierno de Donald Trump es un equipo de oligarcas.
En cuanto a nosotros, los europeos, tenemos motivos para estar más preocupados aún. Las declaraciones del nuevo presidente sugieren en efecto que estamos viviendo un noviembre de 1989 al revés. Antaño, una doble política de “contención” del imperio soviético y “desarrollo” ‒cuyo efecto contagio fue decisivo‒ hizo posible la derrota de la URSS. El mundo tal y como había sido organizado tras la Segunda Guerra Mundial descansaba en dos pilares: el librecambio y la seguridad colectiva. Donald Trump, cuya doctrina es proteccionista y aislacionista, pone en tela de juicio los dos. Por una parte, ha declarado que quiere revisar los acuerdos comerciales, especialmente en el continente americano y en Asia, a riesgo de desencadenar sendas guerras comerciales; por otra, ha declarado que la OTAN está “obsoleta”. Y, mientras Vladímir Putin enseña los dientes en las fronteras de la Unión Europea, a él parece traerle sin cuidado.

Desde Brexit hacia Trumpilandia/

Desde Brexit hacia Trumpilandia/Philippe Legrain, a former economic adviser to the president of the European Commission, is a visiting senior fellow at the London School of Economics’ European Institute and the author of European Spring: Why Our Economies and Politics are in a Mess – and How to Put Them Right. 
Traducción del inglés: Rocío L. Barrientos.
Project Syndicate, 25 de enero de 2017..
La primera ministra británica, Theresa May, está llevando al Reino Unido hacia una salida o “Brexit” muy “dura” en el año 2019 – y potencialmente a caer del borde de un acantilado, si el Reino Unido abandona la Unión Europea sin arribar a un acuerdo de salida o a un acuerdo comercial. En su discurso del 17 de enero, May esbozó sus objetivos para negociar con la UE, y dejó en claro que ella priorizará las demandas de línea dura de quienes están a favor de Brexit, los denominados ‘Brexiteers’, por encima de los intereses económicos del país.
No es de extrañar que May escoja una variante Brexit en la que Gran Bretaña abandone tanto el mercado único de la UE como su unión aduanera: ella sabe poco de, y se preocupa mucho menos por, la economía. Su objetivo final es sobrevivir como primera ministra, y ella cree que al controlar la inmigración – una obsesión personal de tiempo atrás – hará que quienes votaron por “Salir” sientan cariño y cercanía por ella, y que al poner fin a la jurisdicción del Tribunal de Justicia Europeo en Gran Bretaña pacificará a los nacionalistas dentro de su Partido Conservador.

¿Interrumpirá Trump la recuperación de la economía latinoamericana?

¿Interrumpirá Trump la recuperación de la economía latinoamericana?/
José Antonio Ocampo, a professor at Columbia University and Chair of the UN Economic and Social Council’s Committee for Development Policy, was Minister of Finance of Colombia and United Nations Under-Secretary-General for Economic and Social Affairs. He is the co-author (with Luis Bértola) of The Economic Development of Latin America since Independence.
Project Syndicate, 25 de enero de 2017
A lo largo y ancho de América Latina hay un creciente sentimiento de ansiedad. La presidencia de Trump ha traído nuevas angustias a la región en materia comercial y financiera, las cuales se suman a aquéllas asociadas a una recuperación económica que era todavía frágil. Sus anuncios han afectado ya algunas inversiones en México, que ha visto como su moneda se deprecia en forma significativa.
Este año se espera que América Latina salga de la recesión que se inició en 2015, aunque completando cuatro años un crecimiento económico anémico –o seis, si contamos la desaceleración que ya se experimentó en 2012 y 2013.
Los factores internos explican en parte este comportamiento. El ejemplo más importante es Venezuela, que sigue sumida en una profunda crisis política y económica. Brasil superó lo peor en 2016, pero su economía no parece todavía capaz de recuperarse en forma vigorosa de la peor recesión de su historia. Por su parte, Argentina sigue luchando con altos niveles de inflación y déficit fiscal. Y Ecuador se ha visto afectado por la caída en sus ingresos petroleros y la dolarización, que constituye una desventaja evidente en una región donde la mayoría de los países han depreciado sus monedas.

Primero América, ¿y después?

Primero América, ¿y después?/
Josep Oliver Alonso, UAB y Europe
El Periódico, 26 de enero de 2017...
Estos últimos años hemos estado preocupados por el futuro de la UE. Pero, como siempre, los acontecimientos nos han superado. Esta misma última semana hemos tenido la confluencia de tres negativos choques sobre el proyecto europeo común, algunos de ellos amenazas reales a su existencia: Theresa May y su posición sobre el ‘brexit’; Donald Trump y su visión de las relaciones económicas y políticas con Europa; y el creciente activismo y potencia de los partidos antieuropeos.
Primero, Theresa May. Su propuesta de negociaciones con la UE no augura nada bueno. Gran Bretaña quiere, una vez haya abandonado el club, un acuerdo de libre comercio con los actuales socios comunitarios; y, si esto no lo aceptáramos, amenaza con crear un santuario de baja fiscalidad en el otro lado del Canal. Muy mal asunto, aunque su posición solo sea el punto de partida, porque apunta al conflicto. Y, si no hay acuerdo pleno, perderemos todos, ellos y nosotros. Es cierto que nada parece haber sucedido. Pero no se dejen engañar. Tanto el ‘brexit’ como la nueva política norteamericana van a tener consecuencias parecidas a los de un tsunami: sus destructivos efectos finales solo se percibirán transcurrido un tiempo.
Segundo, Donald Trump. Con una política que amenaza con tener efectos muy sustanciales y que, para los europeos, presenta dos aspectos muy preocupantes: el proteccionismo que destila y la posición anti-UE que abandera.

Dimiten directivos de Cancillería de EU

Dimiten directivos de Cancillería de EU
Todo el personal directivo de alto nivel del Departamento de Estado renunció, reporta el WP.
REFORMA / Redacción
Cd. de México (26 enero 2017).-
El trabajo del nuevo Secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, se complicó aún más.
Todo el personal directivo de alto nivel renunció, en medio de un éxodo de funcionarios de alto rango en el Gobierno que no quiere permanecer en el cargo en la era Trump.
Según The Washington Post, en concreto, se trata de los cuatro altos funcionarios directivos del equivalente estadounidense de la Secretaria de Relaciones Exteriores, quien presentaron su dimisión ayer cuando Tillerson visitó las oficinas del Departamento en Washington.
Los funcionarios son Patrick Kennedy, Subsecretario de Estado Administrativo; Joyce Anne Barr, Subsecretaria de Estado Administrativa; Michele Bond, Subsecretaria de Estado para Asuntos Consulares y el Embajador Gentry Smith, Director de la Oficina de Misiones en el Exterior.
Los cuatro habían servido tanto en Administraciones republicanas como demócratas.
El viernes pasado presentaron su renuncia el Subsecretario de Estado para la Seguridad Diplomática, Gregory Starr, y la directora de la Oficina de Operaciones de Edificios Ultramarinos, Lydia Muniz.


Una extradición más, a EU, suman ya 293, la séptima de 2017

Procuraduría General de la República/ Prensa
Comunicado 130/17., Cd de México a 26 de enero de 2017..
 Entrega PGR en extradición al gobierno de los Estados Unidos de América a un prófugo de la justicia de aquel país

En cumplimiento del Tratado de Extradición suscrito entre los gobiernos de los Estados Unidos de América (EUA) y México, la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales (SJAI), informa que entregó en Extradición a un prófugo de la justicia de ese país.
Héctor “N” será procesado por el delito de Homicidio ante la Corte Superior del Estado de California, Condado de San Diego, División Norte.

México entrega en extradición al gobierno de los Estados Unidos de América a un prófugo de la justicia de aquel país


Con este acto jurídico se alcanzó el número de 292 personas entregadas en extradición en la presente administración y la sexta en lo que va del año.
Comunicado 128/17/ PGR.., a 26 de enero de 2017
México entrega en extradición al gobierno de los Estados Unidos de América a un prófugo de la justicia de aquel país

·        Es requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Norte de Illinois, para ser procesado por los delitos de Asociación Delictuosa, Contra la Salud y Lavado de Dinero.
En cumplimiento al Tratado de Extradición suscrito entre los gobiernos de los Estados Unidos de América (EUA) y México, la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales (SJAI), entregó en extradición a las autoridades norteamericanas a Jesús Raúl “N”, para ser procesado ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Norte de Illinois, por los delitos de Asociación Delictuosa, Contra la Salud y Lavado de Dinero.
Una vez agotadas las etapas del procedimiento de extradición, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dictó el acuerdo correspondiente por medio del cual México concedió la extradición del reclamado al gobierno estadounidense. Al agotarse los recursos legales a los que el reclamado tenía derecho, el acuerdo quedó firme y ejecutable.

Malova reitera su compromiso por transparencia

Debate, Publicada el 26/01/2017 - 15:25 HS
Malova reitera su compromiso por transparencia
cxenseparse_start
Tras la suspensión de la cuenta pública del ex gobernador, éste envió un mensaje reiterando su compromiso por la rendición de cuentas

Culiacán, Sinaloa.- Ante las recientes discusiones en el Honorable Congreso del Estado respecto a la revisión de la cuenta pública del primer semestre de 2016 del gobierno de Sinaloa, es mi obligación moral y política como ciudadano y ex mandatario ofrecer un posicionamiento público, y refrendar mi compromiso por la transparencia y la rendición de cuentas, a la que siempre me sometí como servidor público.
En abono a la credibilidad política y el fortalecimiento de las instituciones, es mi deber y la de los funcionarios que formaron parte de mi gabinete, aclarar y solventar todas y cada una de las observaciones que se emitan en función del análisis de la cuenta pública estatal, para lo cual se cuenta con un período de 30 días en lo que habremos de detallar y responder el pliego de observaciones que los legisladores tengan a bien emitir.
Reconozco el trabajo individual y personal de quienes integran el Congreso y la Auditoría Superior del Estado por privilegiar la transparencia y rendición de cuentas.

La extradición de Joaquín Guzmán Loera/ Fred Alvarez Palafox

La extradición de Joaquín Guzmán Loera/ Fred Alvarez Palafox

La Silla Rota, 26 de enero de 2017
¿Fue correcto el proceso? Considero que no, pero hay otros colegas que afirman que fue conforme a derecho.
Un video muestra al interno del Cefereso 9 de Ciudad Juárez, quien con incertidumbre pregunta  a sus custodios ¿a dónde me llevan?…, la respuesta el silencio, el profundo silencio…

¿Fue conforme a derecho?

La tarde del jueves 19 de enero nos enteramos que Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alías; “El Chapo Guzmán”, “El Chapo”, “El Rápido”, “Chapo Guzmán”, “Shorty”, “El Señor”, El Jefe”, “Nana”·, “Apa”, “Papa”, “Inge” y “·El Viejo”, estaba siendo extraditado a los EU. La noticia no me sorprendió ya que un día antes -el miércoles 18- había trascendido que la Primera Sala de nuestra SCJN desechaban las solicitudes para atraer amparos 689/2016 y  690/2016, contra su extradición a Estados Unidos, así nomás…”. Por tal razón y ante la falta de legitimación del promovente, se desecha la notificación de que se trata. Notifíquese.

En una sesión privada ninguno de los cinco ministros de la Primera Sala hizo suya la petición de los abogados para que revisaran la negativa de amparo decidida por un juez de primera instancia.

Los ministros consideraron que no había ninguna violación constitucional en la extradición y decidieron que los expedientes pasaran al Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México para que éste resolviera en definitiva. 

La determinación de los ministros no fue comunicada oficialmente por la SCJN.
Una nota de Reforma, señala que  “al desechar la atracción, la Corte ya no revisará la resolución de la Secretaria de Relaciones Exteriores que autoriza la entrega de "El Chapo", ni ningún otro aspecto o hechos concretos del caso. (Empero, decía el periódico) El trámite del litigio aún puede tomar más de seis meses”.

No fue así. Todo estaba preparado para que el sinaloense fuera extraditado de inmediato antes de que concluyera el gobierno de Barak Obama, pero en el ínter descuidaron las formas, o se les salieron de las manos. Hay un comunicado de más en la cancillería, innecesario.

Se suspende la cuenta pública de Malova, de inmediato responde..

Se suspende la cuenta pública de Malova...14:45 horas de Sinaloa.
Por 35 votos del PRI, PAN, PAS, Morena, Panal y PRD, se rechazó el ejercicio de recursos públicos del ex Gobernador en primer semestre de 2016...
Supuestamente hubo irregularidades, pasivos sin fuente de pago, endeudamientos, entre otras observaciones.
Días antes, la aprobaron en comisiones...
"Por unanimidad", anuncia el panista Roberto Cruz, presidente de la Mesa Directiva, al término del conteo. 
.

 La respuesta del ex gobernador Malova fue inmediata..
Textual.
Culiacán, Sinaloa, a 26 de enero del 2017.- Ante las recientes discusiones en el Honorable Congreso del Estado respecto a la revisión de la cuenta pública del primer semestre de 2016 del gobierno de Sinaloa, es mi obligación moral y política como ciudadano y ex mandatario ofrecer un posicionamiento público, y refrendar mi compromiso por la transparencia y la rendición de cuentas, a la que siempre me sometí como servidor público.

En abono a la credibilidad política y el fortalecimiento de las instituciones, es mi deber y la de los funcionarios que formaron parte de mi gabinete, aclarar y solventar todas y cada una de las observaciones que se emitan en función del análisis de la cuenta pública estatal, para lo cual se cuenta con un período de 30 días en lo que habremos de detallar y responder el pliego de observaciones que los legisladores tengan a bien emitir.

Indignación en la cancillería

Columna Alhajero/Martha Anaya
24 Horas, 26 de enero de 2017
Indignación en la cancillería

El ambiente en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) es mortuorio.
Desde el momento en que se conoció (antenoche) que el canciller Luis Videgaray y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, habían sido recibidos en Washington con un portazo en las narices por parte de Donald Trump –él anunció la firma de un acta ejecutiva para la construcción del muro–, las expectativas se derrumbaron.
Pero no sólo eso. La reacción de diplomáticos y funcionarios que deambulaban ayer por los pasillos de la cancillería –a la “ofensa” del Presidente de Estados Unidos, que ya para esos momentos era un hecho– pasaban del pasmo al enojo, a la preocupación, la indignación, e incluso al miedo.
La humillación que padecían –todos asumían como propio el maltrato a los enviados mexicanos, pero sobre todo a nuestro país, a México– los llevaba a sumarse al clamor de destacadas figuras que demandaban la cancelación del viaje de Enrique Peña Nieto a Washington, previsto para el martes próximo.
En Los Pinos, el propio Presidente de México evaluaba la conveniencia de evitar el encuentro con Trump en estos tiempos (al momento de cerrar esta columna aún no se tomaba una definición al respecto).

'Se cancela reunión hasta que México trate a EU con respeto': Trump

'Se cancela reunión hasta que México trate a EU con respeto': Trump
'El presidente de México y yo hemos acordado cancelar nuestro encuentro para la semana próxima y seguir otra ruta', dijo Trump en Filadelfia.
Excélsior, 26/01/2017 12:33  REDACCIÓN
FILADELFIA.
El presidente estadunidense Donald Trump aseguró durante un evento con el Partido Republicano que él y su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, acordaron cancelar su reunión del próximo martes luego de la negativa del gobierno mexicano de aceptar pagar por el muro fronterizo de más de 3 mil kilómetros que el mandatario de EU busca construir. "Ese encuentro no tendrá lugar hasta que México trate al país con respeto", aseguró el empresario.

Desafiemos a Trump/Raymundo Riva Palacio..

 Trump es directo, intempestivo, altanero y agresivo. Es, además, totalmente impredecible
Desafiemos a Trump/Raymundo Riva Palacio..
El Financiero, 26 de enero de 2017

Llegó el momento de pensar fuera de la caja en cómo tratar al presidente Donald Trump, quien no tiene la menor intención de manejarse dentro de los parámetros que rigen la política, la diplomacia y las relaciones internacionales. Si bien no debería de ser sorprendente su actitud, sí llama la atención cómo una vez sentado en la Oficina Oval su beligerancia y hostilidad se han acentuado, particularmente en el caso de México. ¿Por qué en la víspera de que se iniciara la renegociación del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica anunció que construiría el muro de la ignominia y sería pagado por los mexicanos? Esta es una decisión soberana de Trump, pero la coincidencia de recibir a la delegación mexicana con un golpe en el ojo no puede pasar desapercibida. Con un mensaje en Twitter, enrareció el oscuro cielo de la relación bilateral.

Alcaldes EU confundidos por decreto de ciudades santuario

Alcaldes EEUU confundidos por decreto de ciudades santuario/
Por LUIS ALONSO LUGO
Agencia AP-
WASHINGTON (AP) — La asociación de alcaldes estadounidenses expresó el jueves sus reservas sobre la acción ejecutiva de Donald Trump que privó de fondos federales a las jurisdicciones que no cooperen con las autoridades migratorias.
Tom Cochran, presidente de la asociación que agrupa a los alcaldes de 1.408 ciudades, y Thomas Manger, titular de los comandantes policiales de las principales ciudades de la nación, alegaron que la Corte Suprema calificó de inconstitucional negar fondos federales para obligar a las jurisdicciones a acatar políticas federales.
Los gobiernos locales "que buscan construir relaciones de confianza con sus comunidades inmigrantes no deberían ser castigados porque este factor es esencial para reducir el crimen y ayudar a las víctimas", dijeron en un comunicado conjunto.

Para evitar que se fugue, El Chapo declarará por videoconferencia

Para evitar que se fugue, El Chapo declarará por videoconferencia
POR LA REDACCIÓN , APRO, 25 ENERO, 2017
CIUDAD DE MÉXICO  (apro).- La próxima comparecencia de Joaquín El Chapo Guzmán ante el tribunal de Nueva York que lleva su caso podría ser sólo mediante un enlace de video desde la celda del centro correccional de extrema seguridad, donde el exlíder del Cártel de Sinaloa se encuentra desde el pasado 19 de enero.
Según una nota publicada por la agencia EFE, Brian Cogan, el juez que lleva la causa, informó hoy que, debido a que la vista judicial será “breve y no sustantiva”—sólo para que el juez conozca el estatus del proceso–, está inclinado a que el acusado la siga por una transmisión de video. La fecha fijada es el próximo 3 de febrero.
El propósito, avisó el tribunal, es “minimizar la interrupción en el transporte físico” de Guzmán Loera. No obstante, entre la prensa se leyó como un reforzamiento de las medidas de seguridad del gobierno de Estados Unidos para evitar que el imputado se fugue, como lo hizo dos veces de prisiones en México, en 2001 y 2015.

Pájaros le tiran a las escopetas en Sinaloa


KIOSKO | Corresponsales de El Universal, 26 de enero de 2017
Pájaros le tiran a las escopetas en Sinaloa
Resulta que por primera vez una bancada priísta del Congreso de Sinaloa se puso a cuestionar el trabajo realizado por la Auditoría Superior del Estado (ASE). De acuerdo con la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Irma Tirado Sandoval, la ASE no ha entregado una auditoría “comprometida y responsable” y hasta acusó de “opacidad” al órgano fiscalizador del Poder Legislativo. La manzana de la discordia es la cuenta pública del gobierno del estado ejercida en el primer semestre de 2016, porque aunque los priísta habían dado luz verde al dictamen, la legisladora dice que se hizo por presiones internas y que el universo de recursos fiscalizados carece de datos sólidos. Habrá que ver qué responden la ASE y el gobierno del estado a las acusaciones.

Las columnas políticas hoy, a 26 de enero de 2017

Las columnas políticas hoy, a 26 de enero de 2017
Bajo Reserva/El Universal
Trump y el muro: la versión oficial

La lectura en zonas del gobierno al caso Donald Trump es, por decirlo de una manera, interesante y distinta a la de otros actores políticos. Aseguran que el martes por la noche, cuando el presidente de EU difundió un tuit, en el que anunciaba que el miércoles aprobaría la construcción del muro en la frontera con México, el canciller Luis Videgaray estaba volando hacia la capital estadounidense. Dicen que se hizo un fuerte reclamo que obligó a la contraparte a repensar el discurso. Y que la postura de Trump fue “matizada”, ante el extrañamiento mexicano. Argumentan que la incertidumbre está perjudicando a México y que si el presidente Peña no avanza o si rompe el diálogo con don Donald, el tipo de cambio del peso frente al dólar se puede ir por las nubes y en automático la gasolina y otros productos se dispararían. Bajo esta lectura, ¿usted cree que el Presidente decidirá ir o no a Washington la próxima semana?… ¿Y ustedes qué harían?.
Dos buenas noticias
En estos días complicados, hoy podrían darse a conocer dos buenas noticias. Nos dicen que de no haber cambios de última hora, la Secretaría de Hacienda y el IMSS anunciarán medidas para beneficiar a 3 millones de adultos mayores de 65 años y a 74 millones de derechohabientes del Seguro Social. Primero, la subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio, y el director del IMSS, Mikel Arriola, van a detallar cómo, cuándo y a quiénes se devolverán los 54 mil millones de pesos que anunció el presidente Enrique Peña Nieto hace unos días y que tienen ahorrados los adultos mayores en las 11 afores del sistema SAR. Después, nos adelantan, se anunciará que el IMSS dejó atrás la quiebra técnica en que se encontraba en 2012 y cerró 2016 con números negros y superávit de 6 mil 388 millones de pesos, lo que le permitirá ampliar y mejorar la calidad de los servicios.

Peña Nieto cancela su reunión con Trump

Peña Nieto cancela su reunión con Trump
La tensión entre Washington y México se dispara. La escalada amenaza con bloquear con la negociación del Tratado de Libre Comercio.
Nota de JAN MARTÍNEZ AHRENS
El País, México 26 ENE 2017
Encuentro entre el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el entonces candidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, el pasado agosto. EFE
Las hostilidades han dado comienzo. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha anunciado que suspende la reunión con Donald Trump en Washington para tratar el Tratado de Libre Comercio. La decisión, que abre una de las peores crisis diplomáticas entre ambas naciones de las últimas décadas, llega después de que el mandatario estadounidense firmase la orden de construir un muro en la frontera entre ambos países y de que un amenazante Trump anunciase en un tuit que si México no estaba dispuesto a pagar, era mejor cancelar el encuentro. La medida, largamente prometida en campaña por el republicano, significa una vuelta al pasado en las relaciones bilaterales, pero también una humillación pública para Peña Nieto y su equipo.

EPN informó que canceló la reunión con Donald Trump.

EPN informó que canceló la reunión que tenía programada el martes 31 de enero con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump.
@EPN
Esta mañana hemos informado a la Casa Blanca que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes con el @POTUS.
10:48 - 26 ene 2017
"México reitera su voluntad de trabajar con los Estados Unidos para lograr acuerdos en favor de ambas naciones".
Punto..
Antes Trump, amagó con suspender la próxima reunión con EPN si no acepta pagar el muro fronterizo.
Como es su costumbre, a través de su cuenta en Twitter, Trump envió un mensaje:

"Si México no quiere pagar por el muro que se necesita seriamente, sería mejor cancelar la próxima reunión", escribió Trump esta mañana en Twitter.
“Estados Unidos tiene un déficit comercial de 60 mil millones de dólares con México. Ha sido un acuerdo unilateral desde el comienzo del TLC con números masivos de empleos y empresas perdidas”
Donald J. Trump  ✔@realDonaldTrump

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...