21 ene 2017

El poder de la influencia rusa: la desinformación


La desinformación no es la divulgación simple de las mentiras, sino de mensajes tanto verdaderos como falsos para engañar a sus receptores...
Los instrumentos principales de todo tipo de desinformación rusa son los medios de comunicación convencionales como Sputnik...
#
El poder de la influencia rusa: la desinformación/Mira Milosevich-Juaristi, Investigadora senior asociada, Real Instituto Elcano.
Real Instituto Elcano, 20 de enero de 2017..
La desinformación (deziformatsiya) como práctica del régimen ruso diseñada para engañar y desorientar al oponente, influir en sus decisiones y socavar su eficiencia política, económica y militar.
Resumen
El objeto de este análisis es la desinformación como método militar asimétrico e indirecto en la guerra híbrida que Rusia libra en Europa y EEUU.
La desinformación es uno de los instrumentos principales de la estrategia rusa de influencia política. Su origen histórico está en la Rusia prerrevolucionaria. Hay tres tipos de desinformación: (1) la doméstica, orientada a los ciudadanos rusos; (2) la desinformación para los vecinos, destinada a los compatriotas y a los ciudadanos de las ex repúblicas soviéticas; y (3) la desinformación como “punto de vista alternativo” dirigida a los ciudadanos de la UE y de EEUU. Aunque sus instrumentos sean los mismos (medios de comunicación convencionales y redes sociales), sus objetivos varían según el blanco elegido.

Reunión de EPN con Trump

 El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo la mañana de este sábado una conversación telefónica con su homólogo de Estados Unidos, Donald J. Trump, a quien felicitó por su toma de protesta, celebrada ayer en Washington DC.
EPN expresó interés de mantener un diálogo abierto con el gobierno de ese país, que iniciará el 25 y 26 de enero con la visita a Washington de los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, y de Economía, Ildefonso Guajardo, para tener reuniones de alto nivel con la nueva administración.
 Incluso la Casa Blanca envió un comunicado en el que mencionaba una posible reunión del recién presidente de EU con el mandatario mexicano y la Primer Ministro de Reino Unido Teresa May el próximo 31 de enero..

Pide papa prudencia por la era Trump

Pide papa prudencia por la era Trump
Pidió prudencia ante las alarmas desatadas por el nuevo Presidente de EU , aunque advirtió que, en momentos de crisis, no funciona el discernimiento y los pueblos buscan salvadores que les devuelvan la identidad, según una entrevista que concedió en el Vaticano al diario español El País.
 Antonio Caño  y el corresponsal Pablo Ordaz,  le pregunta al papa Francisco,
-Respecto a los problemas del mundo que mencionaba, precisamente a esta hora está tomando posesión como presidente de EU Donald Trump. Y el mundo está bastante en tensión por ese hecho. ¿A usted qué consideración le merece?
-Ver qué pasa. Pero asustarme o alegrarme por lo que pueda suceder, en eso creo que podemos caer en una gran imprudencia. En ser profetas o de calamidades o de bienestares que no se van a dar, ni una ni otra. Se verá. Veremos lo que hace y ahí se evalúa. Siempre lo concreto. El cristianismo, o es concreto o no es cristianismo. Es curioso: la primera herejía de la Iglesia fue apenas muerto Cristo. La herejía de los gnósticos, que el apóstol Juan la condena. Y era la religiosidad de spray, de lo no concreto. Sí, yo, sí, la espiritualidad, la ley… pero todo spray. No, no. Cosas concretas. Y de lo concreto sacamos las consecuencias. Nosotros perdemos mucho el sentido de lo concreto. A mí me decía el otro día un pensador que este mundo está tan desordenado que le falta un punto fijo. Y es precisamente lo concreto lo que te da los puntos fijos. Qué hiciste, qué decidiste, cómo te movés. Por eso yo frente a eso espero y veo.

Sigo siendo callejero....."papa Francisco. Entrevista en El País

 Antonio Caño  y el corresponsal Pablo Ordaz,  entrevistan al papa Francisco,

El País, Roma 21 ENE 2017..
El papa Francisco, durante la entrevista que tuvo lugar este viernes. L'OSSERVATORE ROMANO
El viernes, a la misma hora que Donald Trump juraba su cargo en Washington, el papa Francisco concedía en el Vaticano una larga entrevista a EL PAÍS en la que pedía prudencia ante las alarmas desatadas por el nuevo presidente de Estados Unidos —“hay que ver qué hace, no podemos ser profetas de calamidades”—, aunque advertía de que, “en momentos de crisis, no funciona el discernimiento” y los pueblos buscan “salvadores” que les devuelvan la identidad “con muros y alambres”.

El Papa, durante la entrevista con el director de EL PAÍS, Antonio Caño (derecha), y el corresponsal Pablo Ordaz. L’OSSERVATORE ROMANO
Durante una hora y 15 minutos, en una sencilla habitación de la Casa de Santa Marta donde vive, Jorge Mario Bergoglio, que nació en Buenos Aires hace 80 años y se encamina a su cuarto año de pontificado, aseguró que “en la Iglesia hay santos y pecadores, decentes y corruptos”, pero que lo que más le preocupa es “una Iglesia anestesiada por la mundanidad", lejana a los problemas de la gente.

Sacando a veces a pasear el humor porteño, Francisco demuestra estar al tanto no solo de lo que ocurre dentro del Vaticano, sino en la frontera sur de España o en los barrios bravos de Roma. Dice que le encantaría ir a China —“en cuanto me inviten”— y que, aunque de vez en cuando pega “patinazos”, su única revolución es la del Evangelio. 

El enigma Trump

El enigma Trump/
Rafael Navarro-Valls es catedrático, académico y autor del libro Entre dos orillas. De Obama a Francisco.
El Mundo, 21 de enero de 2017
Ayer, a las 12:05, hora de la costa este norteamericana, Donald Trump se convirtió en el 45º presidente de EEUU. Al jurar cumplir fielmente las funciones de la Presidencia, puso fin a los 73 días de transición desde su elección y se produjo la mayor transferencia de poder que conoce la historia humana.

El rubio magnate se ha transformado en el líder del arsenal nuclear más grande del planeta, del aparato militar más poderoso y de la economía más relevante de la Tierra. Sin contar con la transferencia de las competencias de las jefaturas del Ejecutivo y del Estado. Trump será desde hoy el anfitrión de una lista interminable de visitantes extranjeros, el embajador ante el mundo de la nación más potente del planeta, su comandante en jefe, etcétera.
Hay presidentes que son un enigma, ya sea por defecto o por exceso. Los primeros llegan al Despacho Oval con escasez de dichos y hechos especialmente relevantes. Un ejemplo fue Carter. Unos meses antes de la convención demócrata que lo eligió candidato, sólo un 1% de los demócratas lo preferían o lo conocían. De ahí que muchos votantes norteamericanos, al referirse a él, se preguntaran: “Jimmy who?” (¿Jimmy quién?). Y cuando, después de una extraña campaña, accedió a la Casa Blanca, era un enigma para la mayoría. Salvo sus cualidades de hombre sincero y honesto, lo que haría como presidente era pura especulación.

'Irrelevantes, anomalías en cuenta de Malova'...Menchaca

 'Irrelevantes, anomalías en cuenta de Malova'...Congreso
José Menchaca, presidente de la Comisión de Fiscalización, pide votar a favor del manejo de recursos públicos del ex Gobernador en primer semestre de 2016
Nota de José Alfredo Beltrán
Noroeste, 21/01/2017 |

Para diputados del PRI las observaciones sobre irregularidades en la cuenta pública del primer semestre de 2016 de Mario López Valdez "no son tan relevantes", como para suspender el dictamen.
Por ello cinco de siete legisladores que integran la Comisión de Fiscalización, cuatro del PRI y uno de Nueva Alianza, votaron a favor del documento que sustenta el ejercicio de recursos públicos de enero a junio de 2016.
En contraparte, los dos diputados del PAN y PAS votaron contra el dictamen que será sometido al pleno, para su discusión y aprobación, antes del 31 de enero.
La revisión encontró pasivos sin fuente de pago por 4 mil 500 millones de pesos, sobreprecio en placas, violaciones a la Ley de Adquisiciones, entre otras.

Trump es cristiano presbiteriano), no practicante

Quizá como Presidente regrese a los templos....
Iglesia presbiteriana desmiente a Donald Trump y dice que él no es miembro activo

 El presidente Donald Trump, inició su primer día en la Casa Blanca asistiendo esta mañana a la Catedral Nacional para el tradicional Servicio de Oración Inaugural Presidencial.
 Trump acudió este sábado al servicio religioso ecuménico, acompañado por la primera dama Melania Trump, el vicepresidente Mike Pence y la esposa de Pence, Karen.

 El servicio religioso forma parte de las ceremonias de inauguración del nuevo presidente.
 "La ceremonia interreligiosa (Sic, es ecuménica)  estará en consonancia con los eventos inaugurales unificadores y edificantes, lo que demuestra el compromiso del presidente Trump de ser presidente para todos los estadunidenses", señalo el comité presidencial inaugural.
 En un comunicado, el comité informo que más de dos docenas de líderes religiosos de diferentes creencias participan en el servicio, que inició alrededor de las 10:30 horas  y se espera que se prolongue poco más de una hora.
 Entre los líderes religiosos que participan se incluye a Alveda King, una sobrina del doctor Martin Luther King, y el Pastor Darrell Scott de Cleveland, quien dirigió la Coalición Nacional de Diversidad para la campaña de Trump y después fue designado vicepresidente del equipo de transición de Trump.

Llega 'Chapo' a 'Guantánamo' de NY

Llega 'Chapo' a 'Guantánamo' de NY
El Centro Correccional Metropolitano de Nueva York fue construido en 1975 y actualmente alberga a 795 reos, que van desde jefes mafiosos, terroristas y traficantes de armas, hasta defraudadores. Foto: Luis Madrigal




Luis Madrigal/ Reforma,
Nueva York, Estados Unidos (21 enero 2017).- Al sur de Manhattan, a unos pasos del puente de Brooklyn, que cientos cruzan y fotografían a diario, se encuentra el nuevo hogar de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
Se trata del Centro Correccional Metropolitano de Nueva York, una prisión federal construida en 1975, que alberga a 795 reos, hombres y mujeres, que van desde jefes mafiosos, terroristas y traficantes de armas, hasta defraudadores financieros, como Bernard Madoff.

Las cinco amenazas de Trump a México

De acuerdo con datos oficiales en 2015 se deportó a 242,456 mexicanos..
#
Las cinco amenazas de Trump a México
Estos son los temas que el nuevo presidente de Estados Unidos busca discutir con su vecino del sur
span class="boton-contad
ALMUDENA BARRAGÁN
El País, México 20 ENE 2017 
Donald Trump tiene a México en la mira. Desde el comienzo de su campaña en 2015, el magnate ha amenazado al vecino del sur por todos los frentes. Sus planes incluyen desde la construcción de un muro en la frontera hasta la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés). Los pronunciamientos del nuevo presidente de Estados Unidos ya han pasado factura a la economía mexicana, a través de la depreciación de la moneda. Las promesas de campaña de Trump y los mayores miedos de México podrán finalmente convertirse en realidad. Estas son las cinco amenazas que México enfrenta con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos:
 1. El muro en la frontera… que México pagará

La fiscalía de Estados Unidos detalla los cargos en contra del Chapo Guzmán

La fiscalía de Estados Unidos detalla los cargos en contra del Chapo Guzmán
The New York Times, 20 de enero de 2017
Nota de ALAN FEUER y WILLIAM K. RASHBAUM

Joaquín Guzmán Loera, alias "el Chapo", llegó a Long Island el jueves por la noche.
Credit Reuters
NUEVA YORK— Con un despliegue de oficiales armados y grupos de perros detectores de bombas, los fiscales federales de Brooklyn expusieron este viernes su caso contra Joaquín Guzmán Loera, el capo narco conocido como el Chapo. Los funcionarios dijeron que Guzmán, de 59 años, dirigía las operaciones de un imperio del narcotráfico que trasladó al menos 200 toneladas de cocaína a Estados Unidos con las que generó casi 14 mil millones de dólares en ganancias, mientras era protegido por un ejército de asesinos que mataba en su nombre sin titubear.
En una conferencia de prensa celebrada en la mañana, Robert L. Capers, uno de los fiscales que representa al gobierno de Estados Unidos, calificó la extradición de Guzmán como un “hito” en la persecución del narcotraficante que alcanzó un estatus mítico en México, convirtiéndose en una suerte de Robin Hood y un exitoso fugitivo de las prisiones de su país.

Las columnas políticas hoy, 21 de enero de 2017

Al fin y al cabo sólo existe esta sombra harapienta 
a donde me han condenado 
sin dolor y sin queja 
donde golpeo mi leña y trituro mi pan 
y recojo mis huesos dispersos 
allí allí 

de donde vuelvo con mi pedazo de muro..."Esdras Parra.
#
Las columnas políticas hoy, 21 de enero de 2017
Frentes Políticos/Excelsior

I. Luz propia. No es su relación con el presidente Enrique Peña Nieto, lo que hace que Luis Videgaray sea un personaje sobresaliente de la vida pública, es su talento, capacidad y conocimiento de los temas nacionales e internacionales. El mismo Miguel Barbosa, senador circunspecto del PRD, sostiene que el secretario de Relaciones Exteriores tiene la suficiente estatura para hacer frente a las negociaciones que tendrá con colaboradores del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la próxima semana en Washington. El legislador perredista no vacila al decir que el canciller cuenta con muy buenas cartas para que en la relación bilateral México aplique una política de Estado y no personalista, en una nueva etapa preñada de incertidumbre, pero a la que se le tiene que dar la cara.

II. La hora de la verdad. Donald Trump ya es presidente de Estados Unidos. Todo lo que se ha especulado sobre la nueva administración y la relación con México será realidad en unas horas. El priista Manlio Fabio Beltrones no dejó pasar la oportunidad y envió un mensaje al mandatario estadunidense. Le recordó la importancia de las relaciones comerciales y binacionales para el desarrollo de ambos países. En una videograbación, Beltrones afirma que levantar un muro “corresponde a una visión simplista del grave problema migratorio”, además, enfatiza que debe rechazarse la absurda pretensión de que los mexicanos paguemos su construcción. Llegó la hora de expresarse y de sacudirse el miedo.
III. Iniciativa herida. Luego de lo ocurrido en un salón de clases en Monterrey, donde un alumno disparó en contra de su maestra y compañeros, Jorge Luis Preciado, senador panista, se quedó solo con su iniciativa de armar a los ciudadanos. Más senadores panistas se sumaron al rechazo de lo que propone su compañero de bancada, mientras que el senador Jorge Luis Lavalle enfatizó que lo sucedido en Nuevo León demuestra que la tendencia debe ir hacia un desarme. Por lo pronto, Preciado prefirió callar. El legislador no dará entrevistas sobre el tema, informaron en su oficina, hasta que inicie el próximo periodo de sesiones. Lo dicho, se quedó solo.

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...