19 ene 2017

El Chapo se enfrenta a seis procesos separados por todo Estados Unidos

El Chapo se enfrenta a seis procesos separados por todo Estados Unidos
El narcotraficante afronta múltiples cargos penales en Nueva York, California, Texas, Arizona, Illinois y Florida
SANDRO POZZI
El País, Nueva York 19 ENE 2017
El Departamento de Justicia, en la víspera de la toma de posesión de Donald Trump, confirmó que Joaquín “El Chapo” Guzmán estaba ya en custodia de las autoridades estadounidenses para ser juzgado por mútiples delitos vinculados a su liderazgo del peligroso cártel de la droga de Sinaloa. Hay procesos criminales separados abiertos en seis jurisdicciones del país, aunque el narcotraficante voló primero a Nueva York y está previsto que este viernes comparezca ante el juez en el tribunal federal del Distrito de Brooklyn.
En dicha corte, el prominente narcotraficante tiene pendiente desde julio 2009 varios cargos por conspiración para transportar cocaína y otros estupefacientes a gran escala a los Estados Unidos desde México y otros países centroamericanos. También hay procesos penales pendientes en Nueva York contra Ismael "Mayo" Zambada y Alfredo Beltrán Leyva, otros de los líderes del cártel de Sinaloa. Este último está siendo juzgado en la Corte del Distrito de Columbia.

Niega PGR decisión súbita en extradición

Niega PGR decisión súbita en extradición
En conferencia de prensa, el subprocurador jurídico de la Agencia de Investigación Criminal negó que la decisión de extraditar a Joaquín Guzmán se tomara de manera "fast-track". 
Nota de Abel Barajas
Cd. de México (19 enero 2017).- El subprocurador jurídico de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Alberto Elías Beltrán, informó que la extradición de Joaquín 'El Chapo' Guzmán no fue producto de una decisión súbita. 

"Son dos procedimientos distintos. Uno, los dos recursos de revisión son con independencia de lo que resolvería la Corte respecto de la facultad de atracción.
De acuerdo con Elías Beltrán, estos recursos de revisión ya estaban trabajándose, por lo que, dijo, no hay ninguna motivación por parte del Poder Judicial de la Federación en cuanto a que lo que resuelve la primera sala no motiva la resolución del quinto colegiado.

Las columnas políticas, hoy jueves 19 de enero de 2017..

Las columnas políticas, hoy jueves 19 de enero de 2017..
Será?/24 Horas
Intereses oscuros
Como en política nada es producto de la casualidad, muchos se preguntan cuáles serán los verdaderos intereses que hay detrás de la violencia de los últimos días en Quintana Roo. Todo ocurrió 48 horas antes de la repatriación del ex mandatario quintanarroense Mario Villanueva. Y durante los seis años que “gobernó” el priista Roberto Borge nunca se habían desatado los demonios de la violencia en esa parte de la península. ¿Será que alguien está interesado en desestabilizar la gestión de Carlos Joaquín por su negativa a pactar con otros grupos de poder y el crimen organizado?

Pendiente diplomático
En la Secretaría de Relaciones Exteriores hay un tema prioritario que lleva poco más de dos meses sin resolverse: la designación del embajador de México en Rusia. El asunto cobra relevancia si se confirma que Vladimir Putin le habla al oído a Donald Trump y éste, sin chistar, le hace caso en todo. Por esta razón, nos dicen que el equipo de la cancillería ya puso varios nombres sobre el escritorio de Luis Videgaray y se espera que, de un momento a otro, se haga el nombramiento para que sea ratificado por el Senado de la República. ¿Será?
Brazos abiertos

Perfilan arribo del 'Chapo' a Nueva York

Perfilan arribo del 'Chapo' a Nueva York
REFORMA / Redacción
Cd. de México (19 enero 2017).- Joaquín Guzmán Loera va en camino hacia Nueva York, donde están radicadas una de sus acusaciones, en donde se prevé que sea juzgado, según la agencia The Associated Press.
Dos funcionarios estadounidenses confirmaron a la agencia que noticias que la DEA recibió en custodia al capo en Ciudad Juárez, en la frontera con Texas, y un avión partió a las 17:31 horas tiempo del este hacia Nueva York.
Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a discutir el tema públicamente.
Guzmán enfrenta cargos en seis distintas jurisdicciones en Estados Unidos, incluidas Nueva York, San Diego, Chicago y Miami.
"Una acusación en el Distrito Este de Nueva York, donde se espera que Guzmán sea juzgado, lo señala de estar a cargo de un cartel de las drogas con miles de integrantes que obtiene ganancias por miles de millones de dólares. Dice que el capo y otros miembros del cartel de Sinaloa han utilizado sicarios para asesinar, secuestrar y torturar", indicó AP.
El Departamento de Correccionales de Nueva York tiene más de 53 mil internos distribuidos en 54 prisiones, de acuerdo con su sitio web.

Hora de publicación: 18:33 hrs

Guzmán enfrenta a seis procesos separados en EU

El Chapo se enfrenta a seis procesos separados por todo Estados Unidos
El narcotraficante afronta múltiples cargos penales en Nueva York, California, Texas, Arizona, Illinois y Florida
SANDRO POZZI
El País, Nueva York 19 ENE 2017
La fiscal general de EE UU, Loratta Lynch PATRICK SEMANSKY AP

El Departamento de Justicia, en la víspera de la toma de posesión de Donald Trump, confirmó que Joaquín “El Chapo” Guzmán estaba ya en custodia de las autoridades estadounidenses para ser juzgado por mútiples delitos vinculados a su liderazgo del peligroso cártel de la droga de Sinaloa. 
Hay procesos criminales separados abiertos en seis jurisdicciones del país, aunque, según diversas fuentes citadas, el narcotraficante está volando a Nueva York y será el tribunal federal corte del Distrito de Brooklyn el que se haga cargo.

Extraditan a EU a 'El Chapo' Guzmán


Nota de Abel Barajas
Reforma, Cd. de México (19 enero 2017).- Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera fue extraditado esta tarde a Estados Unidos luego de que perdiera los amparos que había presentado para impedirlo.
El Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México confirmó negar los amparos 302/2016 y 306/2016 al presunto líder del Cártel de Sinaloa contra la orden de extradición dictada por la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Los Magistrados del Tribunal ratificaron la negativa que había dictado en octubre pasado Jesús Chávez Hernández, Juez Décimo Tercero de Distrito en la materia.
La extradición se da un día antes de que Donald Trump asuma la Presidencia en Estados Unidos, país donde Guzmán es reclamado por las cortes federales del Distrito Sur de California, en San Diego, y del Distrito Oeste de Texas, en la Ciudad del Paso.
Los delitos que le imputan son narcotráfico, asociación delictuosa, lavado de dinero y homicidio, aunque por este último cargo, Estados Unidos se comprometió con México a no aplicarle la pena de muerte en caso de ser hallado culpable.
El Consejo de la Judicatura Federal dijo esta tarde que el Tribunal Colegiado rechazó amparar a Guzmán porque las órdenes de traslado de la Cancillería "se emitieron conforme a las disposiciones del Tratado de Extradición Internacional celebrado entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América". 
Apenas ayer, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) informó que desechó la petición de los defensores del capo para atraer los amparos contra el proceso de la extradición
#
Nota de
Silvia Garduño
Reforma Cd. de México (19 enero 2017).- El Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó la extradición de Joaquín Guzmán Loera y agradeció su cooperación a las autoridades mexicanas.
En un comunicado, difundido por la Embajada en México, indicó que el líder del Cártel de Sinaloa ha sido extraditado y se encuentra en tránsito hacia los Estados Unidos para enfrentar cargos criminales.
Indicó que Guzmán Loera enfrenta seis acusaciones separadas en Estados Unidos.
"El Departamento de Justicia extiende su gratitud al Gobierno de México por su cooperación extensiva y su asistencia en garantizar la extradición de Guzmán Loera a los Estados Unidos", indicó.
Precisó que los detalles sobre la presentación ante un tribunal serán dados a conocer más adelante.

Hora de publicación: 17:55 hrs.

Guzmán Loera extraditado a EU

Fue entregado a un equipo de la DEA y de Inmigración y Aduanas, de inmediato fue llevado a Nueva York, se espera que sea juzgado en una corte de Brooklyn.
#

Comunicado de SRE, y nota informativa del CJF...
El Gobierno de la República extraditó hoy a Joaquín Guzmán Loera a los Estados Unidos de América
Comunicado No. 018.- , 19 de enero de 2017s.
El Gobierno de la República informa que el día de hoy el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México, determinó negarle el amparo y protección de la Justicia Federal a Joaquín Guzmán Loera en contra de los acuerdos del 20 de mayo de 2016 que conceden su extradición a los Estados Unidos de América para ser procesado por diversos delitos, al considerar que los acuerdos cumplieron con las normas constitucionales, los requisitos establecidos en el tratado bilateral y demás disposiciones legales vigentes para su emisión y que no fueron, ni han sido vulnerados, sus derechos humanos en los procedimientos instaurados.
En consecuencia, para dar cumplimiento a los acuerdos de extradición, esta dependencia del Gobierno Federal puso a disposición de la Procuraduría General de la República a Joaquín Guzmán Loera, y a través de la misma, el Gobierno de la República entregó al Señor Guzmán Loera a las autoridades de los Estados Unidos de América.
#
Ciudad de México, a 19 de enero de 2017 DGCS/NI: 10/2017
NOTA INFORMATIVA
CASO: Confirma Tribunal Colegiado sobreseimiento en juicios de amparo tramitados por Joaquín Archivaldo Guzmán Loera
ASUNTO: El Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, con residencia en la Ciudad de México, informa que en sesión pública de este día, resolvió los recursos de revisión 302/2016 y 306/2016, interpuestos por Joaquín Archivaldo Guzmán Loera contra las sentencias emitidas en los juicios de amparo 644/2016 y 645/2016, respectivamente, del Juzgado Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México.
El Quinto Tribunal Colegiado resolvió por unanimidad de votos en ambos asuntos, confirmar las sentencias recurridas que sobreseyeron en el juicio y negaron la protección constitucional al quejoso contra las resoluciones de 20 de mayo de 2016, emitidas por la Secretaría de Relaciones Exteriores por las que el Gobierno Mexicano concedió al de los Estados Unidos de América la extradición internacional del quejoso, para ser procesado en la Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas y en la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de California por el cargo de asociación delictuosa para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína, así como homicidio y otros cargos.
Lo anterior al considerar que tal como lo estimó el Juez de Distrito que conoció de los juicios de amparo, que las resoluciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores se emitieron conforme a las disposiciones del Tratado de Extradición Internacional celebrado entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América.

Consejo de la Judicatura Federal
#

Mensaje del Presidente con motivo de la tragedia ocurrida hoy 18 de enero de 2017 en un salón de clases de Monterrey, Nuevo León


Mensaje del Presidente Peña Nieto con motivo de la tragedia ocurrida hoy 18 de enero de 2017 en un salón de clases de Monterrey, Nuevo León
"Sé que no hay palabras que les puedan traer alivio. Pero quiero decirles que los mexicanos los acompañamos en esta tragedia tan grande".
El Presidente Enrique Peña Nieto ofreció esta noche un mensaje con motivo de la tragedia ocurrida hoy en un salón de clases de Monterrey, Nuevo León, el cual ha difundido a través de sus cuentas de redes sociales.

A continuación, se transcribe el mensaje del Primer Mandatario:
“Esta mañana ocurrió una tragedia en un salón de clases de Monterrey; hechos que han conmovido a toda la sociedad mexicana.
Expreso mi solidaridad a los alumnos de la maestra Cecilia y sus familiares. 
Como padre de familia, me uno al dolor, a la pena y a la tristeza que sienten.
Sé que no hay palabras que les puedan traer alivio. Pero quiero decirles que los mexicanos los acompañamos en esta tragedia tan grande.
Nuestros pensamientos y oraciones están por la salud y recuperación de los menores y su profesora.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...