13 ene 2017

Una táctica de manual


Una táctica de manual/
De Juan Velediaz 
ESTADO MAYOR, 10 de enero del 2017
Eran mensajes que hablaban de un descontento en las fuerzas armadas que abría la posibilidad a un golpe de Estado. La fantasía se mezcló con las medias verdades y se difundió con rapidez en redes sociales, mensajería instantánea y diversos comentarios en Internet. Rumores de índole varia acompañaron la realización de actos vandálicos, que en principio se quisieron ver como parte de las protestas sociales registradas en calles y avenidas de diferentes ciudades del país, contra el aumento a los precios de la gasolina. El 2017 comienza con un escenario social muy complicado para la administración del presidente Enrique Peña Nieto, quien a decir de varios analistas, habita en una “burbuja” alimentada por sus más cercanos colaboradores, donde todo marcha bien y lo que ocurre es transitorio y no permanecerá.
México, 10 de enero.- Fue un rumor que se difundió hace unos días, su origen no pudo ser confirmado, pero se lo adjudicó alguien que se identificó como “el R-65 cuadrilla #701 nueva generación al mando del patrón “Chapo Guzmán””. Con palabras altisonantes para sus “adversarios”, estaba dirigido a los habitantes de Querétaro, y decía:

Un oficial de EU a un cubano: "Usted es el último", le dice...


Un oficial de EEUU a un cubano: "Usted es el último"
Un grupo de cubanos acampan en un parque de Quito, en una imagen del pasado junio. RODRIGO BUENDIAAFP-PHOTO
Mientras José Antonio Batista consiguió ayer cruzar el Río Grande, cientos de cubanos se han quedado varados y desolados en mitad de la travesía
Balsas en tierra, por Raúl Rivero
JAVIER BRANDOLI

El Mundo, 13/01/2017 21:15
Se han quedado en el limbo, a las puertas de un paraíso por el que muchos han perdido la vida, han gastado una fortuna ahorrada durante años y enviada por sus familias y han sufrido todo tipo de penurias. La Administración Obama puso ayer fin a la histórica ley conocida como "pies secos, pies mojados" que desde hace dos décadas daba la residencia y unos considerables beneficios a los cubanos que conseguían poner sus pies en tierras norteamericanas. Por tierra o por mar, el exilio de la isla ha dejado un reguero de finales tristes y felices. Hoy, el mundo de todos esos cubanos inmigrantes se divide en tres: los que lo consiguieron, los que se han quedado en mitad del camino y los que fallecieron en el intento.
La televisión Univisión captó unas emotivas imágenes del último cubano en cruzar bajo esa ley el Río Grande. El resto, a partir de ahora lo hará como el resto de centroamericanos, ilegalmente con Trump y su muro mediante. En Laredo, Texas, José Antonio Batista se abrazaba entre lágrimas a compatriotas que le preguntaban ¿qué le dijo el oficial? Y José Antonio, sabedor de que le tocó la lotería, explicaba "que soy el último, que es la ley y que a partir de las cuatro era oficial". Y atrás quedaron mujeres y hombres que no tuvieron la suerte de José Antonio y que para reunirse con sus familias deberán volver a jugarse la vida.

Alejandro Avilés, el don del viento y la palabra/ Fred Álvarez Palafox

Alejandro Avilés, el don del viento y la palabra/
Fred Álvarez Palafox
Tomada del libro: "Un grito contra nadie. Aproximaciones a la obra de Alejandro Avilés"/ Fred Alvarez y Leopoldo González, coordinadores; publicado por el Instituto Sinaloense de Cultura,  primera edición 2016.
«...Todos los sinaloenses nacimos a la orilla de un río (…)
 toda la vida estaba en las márgenes de los ríos 
y el agua, el río mismo, se identificaba en nuestro 
subconsciente con la vida…»..» AAI.
Supe de Alejandro Avilés Inzunza (1915-2005) por mi amigo chiapaneco Francisco Gómez Maza, una tarde de principios de la primera década del siglo XXI, cuando fui a visitarlo a su casa de la colonia Portales de la Ciudad de México. 
Charlamos largo, sobre todo de poesía y de periodismo. 
En ese entonces, tenía interés de que me comentara su relación de amistad con su paisano y amigo de juventud, el poeta Jaime Sabines, el sobrino de La Tía Chofi . Y por algún motivo —poético, quizá— brincamos de Sabines al poeta de La Brecha, Sinaloa, Alejandro Avilés Inzunza.
Me sorprendió Paco todo lo que sabía de mi paisano. Me dijo que lo conoció en 1966 cuando acudió a la escuela Carlos Septién a estudiar periodismo, y que el de La Brecha lo recibió como si lo conociera de toda la vida, quizá porque ambos hablaban el mismo lenguaje.
Dice Paco que a los pocos días de haberse iniciado el ciclo escolar el profe lo llamó para invitarlo a una conferencia en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) oficina que entonces dependía de Conferencia del Episcopado Mexicano.
Y de inmediato encontró su primer trabajo en esa oficina que dirigía —y dirigió por muchos años— José Alvarez Icaza Manero. 
(En la imagen Dolores Castro, propiedad del archivo Tomas Montero DR)
Sin proponérselo el profe lo llevó a conocer a Paco a la que años después sería la madre de sus hijos: «Ahí aprendí lo que no aprendí en la escuela. Haciendo trío con Juan Bolívar y otro condiscípulo de nombre Mario Cedeño, comencé a practicar la entrevista. Y luego el reportaje. Siempre bajo la mirada, la corrección, la sugerencia de Juan Bolívar y, sobre todo, del profe Avilés. Así me hice periodista», confiesa.

Cambios en la Cancillería

En un comunicado, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, informó que el Presidente Peña Nieto someterá el nombramiento de Gerónimo Gutiérrez a consideración del Senado de la República para su ratificación. (debio haber sido a la Comisión Permanente, por los tiempos).
Gerónimo Gutiérrez Fernández fue designado como Embajador de México en Estados Unidos en sustitución de Carlos Manuel Sada Solana, quien ocupará la Subsecretaría para América del Norte, a partir del 23 de enero.
El próximo viernes 20 de enero Donald Trump asumirá la presidencia de Estados Unidos, por lo que el gobierno mexicano implementó una estrategia para mejorar la relación entre ambas naciones.
Nombramientos en la SRE../comunicado
Comunicado No. 010.- El Ing. Carlos Manuel Sada Solana, quien actualmente se desempeña como Embajador de México en los Estados Unidos de América, será designado como Subsecretario para América del Norte
Por instrucciones del Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, el Secretario de Relaciones Exteriores, Dr. Luis Videgaray Caso, anuncia los siguientes nombramientos en la dependencia:
El Ing. Carlos Manuel Sada Solana, quien actualmente se desempeña como Embajador de México en los Estados Unidos de América, será designado como Subsecretario para América del Norte, a partir del 23 de enero del presente año, en sustitución del Mtro. Paulo Carreño King.

“La presidencia de Trump es sobre golpear a México”.. The Economist

How Mexico should handle Trump
La presidencia de Trump será sobre “golpear” a México, advierte en la portada el semanario inglés The Economist

Advierte el semanario inglés un escenario de golpeteo del próximo presidente de EU mientras que el gobierno mexicano da pasos “cortos” para prevenir sus efectos y, con ello, aumenta la posibilidad de que Andrés Manuel López Obrador gane la Presidencia en el 2018.
Titulado “La presidencia de Trump es sobre golpear a México”, el artículo asegura que la llegada del republicano podría significar una guerra comercial en la que el país saldría devastado. Además, considera que el regreso de Luis Videgaray  “se queda corto” para defender al país.
El texto de The Economist compara el efecto que provocó un asteroide que golpeó la Tierra hace 66 millones de años –que eliminó a los dinosaurios y dañó 75% de las especies vegetales–, y cuyo primer impacto fue en México, con la situación “menos aterradora” que le espera al país con la llegada de Donald Trump.
El reportaje afirma que Trump no ha perdido su gusto por golpear a México y que desde antes de asumir el cargo, ya ha causado problemas:
“La inflación (en México) ha comenzado a aumentar en respuesta a la devaluación del peso causada por su elección. El banco central (Banxico) elevó cinco veces las tasas de interés en 2016; probablemente tendrá que seguir apretando. Después de un fuerte aumento de la deuda pública como proporción del PIB en los últimos años, el gobierno debe frenar el gasto”.
El texto recuerda que en los últimos meses los economistas han reducido sus previsiones de crecimiento del PIB para 2017 de 2.3% a 1.4%. También da cuenta del gasolinazo y sus efectos sociales.

REFORMAS al Estatuto Orgánico del Inacipe


DOF: 27/12/2016
REFORMAS al Estatuto Orgánico del Instituto Nacional de Ciencias Penales.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Procuraduría General de la República.- Instituto Nacional de Ciencias Penales.
La H. Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Ciencias Penales, en su Primera Sesión Extraordinaria, de fecha 13 de diciembre de 2016, ha tenido a bien aprobar las presentes reformas y adiciones al Estatuto Orgánico del Instituto Nacional de Ciencias Penales con fundamento en el artículo 54 del Estatuto Orgánico del Instituto Nacional de Ciencias Penales.
REFORMAS Y ADICIONES AL ESTATUTO ORGÁNICO DEL INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS
PENALES
ARTÍCULO ÚNICO.- Se REFORMA el artículo 6 párrafo primero; el artículo 7, fracción XIII; el artículo 30; el artículo 35, fracción XIV; el artículo 38, fracción X; se ADICIONA un párrafo segundo al artículo 1; al artículo 7 la fracción XIV, recorriéndose el orden actual de las fracciones; al artículo 35 las fracciones XV, XVI, XVII, recorriéndose el orden actual de las fracciones; al artículo 44, fracción XI recorriéndose el orden actual de las fracciones; el TÍTULO SÉPTIMO DEL COMITÉ DE TRANSPARENCIA, artículos 55, 56, 57; para quedar como sigue:
Artículo 1.- El presente Estatuto Orgánico tiene por objeto establecer la organización y distribuir las funciones del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propio, para el cumplimiento de los objetivos y atribuciones que le confieren las leyes, el Decreto por el que se crea el Instituto Nacional de Ciencias Penales y los ordenamientos aplicables al funcionamiento de las Entidades Paraestatales.

REFORMAS y Adiciones al Reglamento Interno del TEPJF

DOF: 29/12/2016
REFORMAS y Adiciones al Reglamento Interno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Las Magistradas y los Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en sesión privada de dieciséis de diciembre de dos mil dieciséis, con fundamento en el artículo 239, fracciones III y IV del Reglamento Interno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, aprobaron las reformas y adiciones a los artículos siguientes del mismo Reglamento:
Disposiciones Preliminares
[...]
Artículo 2.
Para los efectos de este Reglamento, se entenderá por:
XXIX. Unidad de Transparencia: La Dirección General de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales; y
[...]
CAPÍTULO I
De la Presidencia del Tribunal Electoral
Artículo 13.
La persona titular de la Presidencia del Tribunal Electoral, además de las facultades que le otorga la Constitución y la Ley Orgánica, tendrá las siguientes:
[...]
VI. Crear, dentro de las áreas que le están adscritas, las comisiones, coordinaciones y direcciones generales necesarias del personal jurídico, administrativo y técnico, para el buen funcionamiento del Tribunal Electoral, en los términos establecidos en este Reglamento;
[...]
Artículo 21.
Para el eficaz y debido desempeño de sus funciones, la Secretaría General contará con las áreas de apoyo siguientes:
I. Subsecretaría General de Acuerdos;

Las columnas políticas hoy, viernes 13 de enero de 2017

El tema iba ser lo de la gallina de los huevos de oro..,. pero no. “La presidencia de Trump es sobre golpear a México”.., dice el semanario The EconomistHow Mexico should handle Trump
Advierte el semanario inglés un escenario de golpeteo del próximo presidente de EU mientras que el gobierno mexicano da pasos “cortos” para prevenir sus efectos y, con ello, aumenta la posibilidad de que AMLO gane en  2018.
Recomiendo su lectura...

#
Las columnas políticas hoy, viernes 13 de enero de 2017
Bajo Reserva/El Universal
PRI, en el horizonte de Ruiz Massieu

Algunas versiones han circulado en los últimos días sobre el destino de la ex canciller Claudia Ruiz Massieu, quien rechazó la posibilidad de ocupar la Secretaría de Cultura. Nos dicen que ella no ha decidido su próxima estación profesional. Sin embargo, nos comentan que el martes pasado vieron a doña Claudia por los rumbos de Polanco, en la CDMX, acompañada por el presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, y el secretario de Operación Política del partido, Héctor Gómez Barraza. En las tripas del partido es conocido el dato de que Ruiz Massieu, don Enrique y don Héctor tienen una gran amistad y algunos priístas ponen veladoras para que la ex canciller sea un as bajo la manga para impulsar al PRI de cara a las elecciones de 2017. Ah, cosa de recordar que hace un par de meses la dirigencia hizo un reconocimiento a la labor política de José Francisco Ruiz Massieu, padre de doña Claudia.
Tribus del PRD con Encinas para Edomex
Una vez que la panista Josefina Vázquez Mota dejó en claro que no va a competir por el gobierno del Estado de México, la mayoría de las tribus perredistas ven en Alejandro Encinas al candidato ideal para una alianza con el PAN. Don Alejandro andaba rejego, pero el expediente del gasolinazo lo animó, amén del argumento de sus compañeros de la izquierda de que hoy es el mejor momento para vencer al PRI en territorio mexiquense, nos dicen. El miércoles por la mañana, nos explican, hubo una reunión de las corrientes amarillas, que reventó Camerino Vázquez, gente de Héctor Bautista, quien no quiere ir con los azules. Más tarde hubo otra sesión de trabajo en la que las tribus más moderadas apoyaron a Encinas y buscar la alianza. De hecho, nos comentan, don Alejandro iría con todo bajo la condición de que perredistas y panistas vayan de la mano por el gobierno del Edomex.
Nemer sigue en la pelea

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...