3 ene 2017

Turquía persigue al asesino del atentado de Estambul sumida en la incertidumbre


La televisión estatal TRT publicó este martes una foto aparentemente facilitada por las autoridades turcas del pasaporte del supuesto asesino, un kirguizo de 28 años y de nombre Lakhe Mashrapov. El pasaporte se hizo viral en las redes hasta que Mashrapov, desde la ciudad kirguiza de Osh, dio una rueda de prensa para negar cualquier implicación y mostrar los sellos de entrada y salida de Turquía que muestran que no estaba en Estambul el 31 de diciembre.
Turquía persigue al asesino del atentado de Estambul sumida en la incertidumbre
Filtraciones erróneas sobre la identidad del atacante y redadas infructuosas fomentan la confusión
Nota de MARGA ZAMBRANA

El País, Estambul 3 ENE 2017 - 16:18 CST
Imagen del suspuesto autor del atentado de Estambul. AFP / VÍDEO: REUTERS-QUALITY
La policía turca sigue a la búsqueda del terrorista que en las primeras horas del año asesinó a 39 personas e hirió a otras 69 en un elitista club de Estambul, mientras se filtran datos confusos y contradictorios que están generando cada vez más inseguridad entre los ciudadanos. El Estado Islámico (ISIS, en sus siglas en inglés) asumió el lunes la autoría del atentado y amenazó con nuevos golpes al país euroasiático, por sus operaciones militares en el norte de Siria contra posiciones del grupo radical yihadista. Los clubes y bares nocturnos de la mayor ciudad turca permanecen cerrados por temor a ser objetivo de nuevos ataques.

Tolerancia cero, en abusos a infantes: papa Francisco

En el año 2016, se calcula que 150 millones de niños han realizado trabajo infantil viviendo muchos de ellos en condición de esclavitud. 

A través de una carta enviada a los obispos del mundo, el papa Francisco reafirmó que la Iglesia “llora con amargura” el pecado de los abusos sexuales cometidos por sacerdotes y exhortó a los prelados a asumir “la consigna de ‘tolerancia cero’” e implementar “las medidas necesarias y proteger en todo la vida de nuestros niños, para que tales crímenes no se repitan más”.
La carta enviada por Bergoglio fue escrita con ocasión de la fiesta de los Santos Inocentes celebrada el 28 de diciembre. Sin embargo, apenas ayer fue dada a conocer por el Vaticano:
Este es el texto completo enviada a los obispos del mundo:
“Querido hermano: 
Hoy, día de los Santos Inocentes, mientras continúan resonando en nuestros corazones las palabras del ángel a los pastores: «Les traigo una buena noticia, una gran alegría para todo el pueblo: Hoy, en la ciudad de David, ha nacido un Salvador» (Lc 2,10-11), siento la necesidad de escribirte.
Nos hace bien escuchar una y otra vez este anuncio; volver a escuchar que Dios está en medio de nuestro pueblo. Esta certeza que renovamos año a año es fuente de nuestra alegría y esperanza.
Durante estos días podemos experimentar cómo la liturgia nos toma de la mano y nos conduce al corazón de la Navidad, nos introduce en el Misterio y nos lleva paulatinamente a la fuente de la alegría cristiana. Como pastores hemos sido llamados para ayudar a hacer crecer esta alegría en medio de nuestro pueblo. Se nos pide cuidar esta alegría.

Cancela Ford planta en SLP..Sube dólar a $21.25 tras anuncio


Cancela Ford planta en SLP
José Díaz Briseño / Corresponsal/ Reforma
Washington DC, Estados Unidos (03 enero 2017).-
La compañía automotriz Ford anunció hoy la cancelación de una inversión de mil 600 millones de dólares en una nueva planta en San Luis Potosí, a donde trasladaría la producción de su auto compacto Focus, tras fuerte presión del Presidente Electo de Estados Unidos, Donald Trump.
"Nuestros anuncios hoy son en realidad un voto de confianza en la economía", aseguró Mark Fields, el presidente de Ford, en una entrevista con la cadena de televisión CNN, dónde además reveló que la compañía invertiría 700 millones de dólares en Michigan creando 700 puestos laborales ahí.
"No hemos llegado a un acuerdo con Trump. Lo hemos hecho por nuestro negocio", aseguró Fields.

Se publica en el DOF, reformas a la ley de Víctimas




Con la publicación de las modificaciones a la Ley General de Víctimas aprobadas por el Congreso, este martes 3 de enero de 2017  inicia el proceso de recomposición de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y de la política nacional en esa materia.
Hoy termina la gestión del comisionado presidente Julio Hernández Barros y del comisionado Adrián Franco Zevada, quienes fueron nombrados en octubre de 2013. 
A partir del 4 de enero, el doctor Rubén Vasconcelos Méndez, director general de la Asesoría Jurídica Federal, estará a cargo de la CEAV, en tanto se designe al Comisionado Ejecutivo.
DICE un comunicado picado de la CEAV:
Durante la gestión de Hernández Barros como comisionado presidente, del 10 octubre al 30 de diciembre de 2016 la CEAV entregó 64.6 millones de pesos del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (FAARI), al agilizar los trámites para la entrega de recursos, con una atención más eficaz y cercana a las víctimas directas e indirectas.
La cifra entregada equivale a 62.9% de los recursos que se erogaron en el periodo de noviembre de 2014 al 9 de octubre de 2016, lapso en el que se otorgaron 102.7 millones de pesos con cargo al FAARI...
 En la administración de Hernández Barros se apoyó de forma adicional a un total de 2 mil 449 víctimas directas e indirectas con el pago o reembolso de sus gastos por un monto de más de 8.9 millones de pesos por conceptos como traslados a comparecencias ante el Ministerio Público, diligencias en juzgados, presentaciones en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pagos por alimentación y hospedaje, y para recibir atención médica o sicológica.
Concluye el comunicado:

La Unión Soviética murió para siempre

La Unión Soviética murió para siempre/Ghia Nodia is President of the Caucasus Institute for Peace, Democracy, and Development in Tbilisi, Georgia. 
Traducción: Esteban Flamini.
Project Syndicate, 3 de enero de 2017..
Esta víspera de año nuevo señala el 25.º aniversario de la disolución formal de la Unión Soviética. Pero en vez de celebrar, muchos rusos (y algunas personas en Occidente) tienen sentimientos encontrados al respecto.
Primero en la lista de los dubitativos está el presidente ruso Vladimir Putin. Ya hizo saber su posición sobre la desintegración de la URSS en 2005, cuando la llamó “una gran tragedia geopolítica del siglo XX”. Y algunos en Occidente consideran que los nuevos estados surgidos del naufragio (en particular, Ucrania y las repúblicas del Báltico) son la principal causa del resentimiento y el revanchismo de Rusia en el mundo que siguió a la Guerra Fría.
Estas dudas contrastan marcadamente con el consenso que prevaleció por muchos años tras la caída del comunismo en Europa, producida entre 1989 y 1991. Todos coincidían en que el fin de la Guerra Fría suponía no sólo la liberación de Europa central y del este, sino también el triunfo de las ideas liberales.

Las columnas políticas hoy, martes 3 de enero de 2017

Las columnas políticas hoy, martes 3 de enero de 2017
Bajo Reserva/ El Universal
Ante gasolinazo, ¿dónde está el gabinete?
Ciudadanos, organizaciones sociales y políticos de oposición, en ese orden, llevan cuatro días de movilizaciones, protestas y bloqueos de gasolineras y carreteras por el aumento en el precio de las gasolinas. Y en ese tiempo, los integrantes del gabinete presidencial no han salido a dar la cara. El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, es el único que no tomó vacaciones y ha estado intentando ofrecer en los medios de comunicación una explicación del golpe por el gasolinazo. ¿Dónde está el secretario de Gobernación, el titular de Energía, el jefe de Economía y los directores de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad —el último para hablar del aumento a las tarifas de luz—? En Bucareli nos dicen que el equipo del jefe de la política interna está pendiente de las movilizaciones. En fin…
Al PRD se le acaba el aire

Nos comentan que luego de un largo periodo de parálisis y sequía, el PRD comprendió que perdió poder de convocatoria con la ciudadanía. Por ello decidió sumarse a las manifestaciones que realicen los ciudadanos contra el gasolinazo. No es que el partido, bajo la conducción de Alejandra Barrales, no haya tenido “movilizaciones”, sino que se ha vuelto dependiente de los acarreos y ha optado por protestar en redes sociales ante la escasa respuesta a sus marchas, recolecciones de firmas y clausuras simbólicas, nos hacen ver. No es el único partido que padece la apatía y desmovilización, cuestión de ver los datos: Movimiento Ciudadano lleva en change.org más de 16 mil firmas contra el gasolinazo y el PRD apenas logró convocar a 550 firmantes en la misma plataforma. ¿Queda claro?
Medidas antigasolinazo en Jalisco

ISIS asume el ataque de Estambul y amenaza a Turquía con más violencia

Nuevo atentado en Turquía. 39 personas han muerto y otras 69 han resultado heridas: 24 de los fallecidos eran extranjeros..
El ataque fue perpetrado a la 1.30 hora local en el club Reina, situado a las orillas del Bósforo.
Un camarero de la discoteca indicó al diario Hürriyet que en el local había unas 500 o 600 personas festejando la llegada del 2017, y que intentaron huir, presas del pánico. 
El grupo terrorista ISIS ha reivindicado el atentado en un comunicado difundido por los medios turcos. La organización ha enmarcado el ataque en su lucha "contra los protectores de la cruz". Horas antes, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) negaba cualquier vinculación con el ataque.
#
El ISIS asume el ataque de Estambul y amenaza a Turquía con más violencia
El Gobierno turco confirma ocho detenciones y asegura que está cerca de identificar al autor del atentado
MARGA ZAMBRANA
El País, Estambul 2 ENE 2017
El autodenominado Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) asumió este lunes en un comunicado la autoría del ataque que en la primeras horas del año causó 39 muertos en un club de Estambul. El grupo amenazó a Turquía con “prender un incendio” en su territorio en respuesta a la intervención turca en Siria. Las autoridades turcas avanzan contra reloj para localizar al asesino del club Reina y han anunciado la detención de ocho sospechosos vinculados con el ataque. El viceprimer ministro Numan Kurtulmus señaló en una alocución a los medios que los equipos de investigación 
El sospechoso del atentado de Estambul, en una imagen difundida por la policía turca. AFP

Un año mortal para Turquía
Kurtulmus adviritió que el objetivo del ISIS es "lacerar" a Turquía, en respuesta a lo que denominó "exitosa y decidida" campaña militar turca contra la ciudad siria de Al Bab, uno de los fuertes del grupo yihadista radical.
Ocho sospechosos de vínculos con el terrorista fueron detenidos este lunes por la policía turca, aunque entre ellos no se encuentra el autor material del atentado, que según fuentes de la inteligencia turca citadas por los medios locales podría ser un militante de origen centroasiático.

“Fuimos usados por el Estado Mexicano en un fallido experimento”, acusan militares


Elementos del Ejército en Apatzingán. Foto: Miguel Dimayuga

“Fuimos usados por el Estado Mexicano en un fallido experimento”, acusan militares
POR LA REDACCIÓN APRO , 2 ENERO, 2017
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En una carta, 20 militares presos por delitos cometidos en el marco de la guerra contra el narcotráfico, acusaron al Estado Mexicano por haberlos usado para una función distinta a la que estaban capacitados.
“Fuimos usados por el Estado mexicano. Se nos capacitó para una función y se nos ordenó hacer otra muy diferente (…) El señor Felipe Calderón (Hinojosa), excomandante supremo de las Fuerzas Armadas, declaró la guerra al narcotráfico y fue un término muy desafortunado”, escribieron los militares en la misiva enviada hace unos días al presidente de la República, la Cámara de Diputados y el Poder Judicial de la Federación y difundida por el semanario Zeta.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...