31 dic 2017

Un policía muerto y otros cuatro heridos en un tiroteo en Denver

Un policía muerto y otros cuatro heridos en un tiroteo en Denver
Los agentes acudieron a una casa tras una llamada por una denuncia de violencia de género. Dos civiles también recibieron disparos
JOAN FAUS
El País, Washington 31 DIC 2017 - 12:41 CST

Un policía en el lugar del tiroteo a las afueras de Denver DAVID ZALUBOWSKI AP
Cinco policías fueron tiroteados este domingo a las afueras de Denver (Colorado) cuando llegaron a una casa tras recibir una llamada por una denuncia de violencia de género. Uno de los agentes murió mientras que el tirador "se cree que está fallecido" y "ya no es una amenaza" después de ser abatido por la policía, según anunciaron las autoridades. Otras dos personas civiles están heridas tras recibir disparos.
No se ha revelado la identidad del hombre que abrió fuego contra los agentes, que eran ayudantes de sheriff, y se desconoce su móvil. Tampoco se conoce con exactitud la gravedad de las lesiones de todos los heridos, que fueron trasladados a hospitales de la zona.
Al menos dos estudiantes mueren en un tiroteo en una escuela en Nuevo México
El suceso tuvo lugar en Highlands Ranch, un municipio 28 kilómetros al sur de Denver, donde el ambiente en el último día del año quedó trastocado. La policía recibió a las 05.15 de la mañana una llamada por un caso de presunta violencia machista.

Tras el tiroteo, las autoridades pidieron a los vecinos que no salieran de sus casas y se alejaran de ventanas al exterior. Más adelante, se habilitó un refugio al que podían acudir los residentes que tuvieron que abandonar sus casas.
El debate sobre la epidemia de violencia armada en EE UU y las acusaciones de gatillo fácil de la policía contra la población negra dio un viraje en julio de 2016. Cinco agentes murieron entonces en Dallas por disparos desde una azotea de un exmilitar afroamericano que dijo actuar en represalia por las muertes de negros a manos de la policía. 
En Estados Unidos, cada día de media 309 personas reciben disparos y 93 de ellas mueren. En un año, equivale a 114.994 personas, de las que 33.880 fallecen, según estimaciones de la Campaña Brady. Las cifras suponen una anomalía en el mundo desarrollado. Como también lo es el cálculo de que hay nueve armas por cada 10 ciudadanos. Es la proporción más alta del planeta...
#
Cuatro policías heridos y uno muerto en un tiroteo tras acudir a un aviso de altercado doméstico
El Mundo, 
CARMEN RUIZ Nueva York, 31 DIC. 2017 17:17
Video thumbnail
Un ayudante del sheriff ha muerto y otros cuatro han sido heridos junto con otros dos civiles en un tiroteo en Colorado. El suceso se produjo tras responder a un aviso de un altercado doméstico en el complejo de apartamentos Highlands Ranch, a 14 millas (22,5 kilómetros) al sur de Denver, realizado a las 5:15am (1:15pm en España). Desde la oficina del Sheriff del Condado de Douglas han indicado que "el tirador ha caído abatido" a consecuencia del intercambio de disparos. Mientras, los dos civiles heridos por el sospechoso habían sido trasladados al hospital Skyridge Medical Center. 
La oficina del sheriff emitió la "alerta roja" después de los primeros despachos sobre el tiroteo: todos los civiles en la zona tenían que permanecer en sus hogares, alejados de las ventanas. Mientras, se dispuso un refugio para aquellos que estaban fuera de sus casas. Al mismo tiempo, se envío un equipo de SWAT y otro experto en desactivar explosivos a la zona tras avisar al FBI de lo ocurrido. En declaraciones al periódico The Denver Post, Steven Silknitter, que vive donde tuvo lugar el suceso, explicó que telefoneó a su casa inmediatamente después de escuchar los disparos, ya que había salido a trabajar. "Llamé a mi novia, a la que despertaron los disparos. Tenía mucho miedo", explicó Silknitter, el cual vivía en Aurora (Colorado) en 2014 cuando tuvo lugar el tiroteo en el cine, en el que murieron 12 personas y 70 resultaron heridas. "¿Dónde vas a vivir? Está en todas partes", reflexionó Silkmitter. De esta forma, el último día año del año se termina con este tiroteo, el cual servirá para reavivar el controvertido debate de acceso a las armas en Estados Unidos. Sin embargo, no se prolongará demasiado, debido a que el presidente Donald Trump y los republicanos del Congreso se muestran reacios a endurecer los requisitos para comprar estos instrumentos de ataque y defensa. Algo que intentó ya sin éxito el anterior presidente Barack Obama después del asesinato de 20 niños y seis miembros del personal de la escuela infantil de Sandy Hook en Newtown (Connecticut) en 2012. Entonces, se puso de manifiesto la división en el país ante este asunto, el cual fracasó en el Congreso, debido a la negativa de los senadores del Partido Demócrata, precisamente de estados de Colorado y Nevada, donde hay una gran cultura de armas.


No hay comentarios.:

  SESIÓN ORDINARIA VESPERTINA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DE 2024. PRESIDENCIA DE LA SENADORA ANA LILIA...