29 dic 2017

Las columnas políticas hoy, 29 de diciembre de 2018.

Las columnas políticas hoy, 29 de diciembre de 2018..
Bajo Reserva/El Universal
PGR, ¿tranquila con el caso Padrés?
En la Procuraduría General de la República nos comentan que no tienen mucha preocupación por la posible sustitución de la medida cautelar para que el ex gobernador panista de Sonora Guillermo Padrés, recluido en el Reclusorio Oriente por los delitos de lavado de dinero y defraudación fiscal, pueda llevar su proceso en libertad. Nos cuentan que en los últimos meses testigos y beneficiarios de los desvíos de Padrés se acercaron a la dependencia a ofrecer información y a resarcir el daño causado al estado, por lo que los fiscales del caso, nos aseguran, cuentan con más elementos para acusar al panista. Nos hacen notar que su defensa, encabezada por el ex procurador Antonio Lozano Gracia, conoce perfectamente esta situación. Habrá que ver qué sucede, no sea que al final del día la PGR acabe perdiendo la partida, por no preocuparse.
Perredistas en peligro de extinción

La bancada del Sol Azteca en el Senado, que coordina Luis Sánchez, sufrió una nueva baja. Ahora el tabasqueño Fernando Mayans dijo que en breve se separará de la fracción, ello tras anunciar su renuncia a su militancia de 25 años en el PRD. El doctor Mayans se unirá a la fracción PT-Morena, que coordina Manuel Bartlett, quien en este año ha tenido un crecimiento exponencial por las escisiones perredistas. No obstante, el grupo parlamentario del PRD podría sufrir una baja más, debido a que la suplente de la senadora Alejandra Barrales, Martha Tagle, no ha definido si regresará a la Cámara Alta como independiente o, ahora sí, se integra a los pupilos de Luis Sánchez. La cosa comienza a ser preocupante y nos dicen, en tono de broma, que quizá los nuevos mejores amigos de los perredistas, los panistas, tendrán que prestarles algunos senadores a sus queridos socios electorales para que no se extinga su fracción en el Senado.
Inocente Margarita
Entre los aspirantes presidenciales, la única que decidió hacer algo de humor con el día de los Santos Inocentes fue la independiente y ex panista, Margarita Zavala. La ex primera dama bromeó en sus redes sociales, al señalar que los precandidatos presidenciales José Antonio Meade, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, renunciaron a los spots y al dinero público para las precampañas, debido a que “reconocen que sus campañas internas son una simulación y cumplen su promesa de destinar los recursos a la reconstrucción por el 19 septiembre”. Aunque es de reconocer la intención de doña Margarita por mantener vivas las tradiciones, fue un mal chiste, pues nadie, por muy inocente que sea, podría creer tal cosa.
No hay tregua electoral
Por si a alguien no le ha quedado claro, no hay tregua entre los partidos. Las quejas por presuntas irregularidades durante las precampañas federales y locales están a la orden del día. El Instituto Nacional Electoral (INE), que preside el consejero Lorenzo Córdova, resolverá hoy una queja del PRI en la que demanda bajar del aire los spots que a partir de ayer comenzó a difundir el PAN en la Ciudad de México, por presunto uso indebido de la pauta. A juicio del PRI, esa difusión es irregular, pues se le acusa de ilícitos, ya que se menciona que “cuando estamos juntos somos invencibles… juntos hemos sacado al PRI corrupto de las casas de gobierno y juntos los hemos metido en la cárcel”. Y este es sólo el principio de un largo camino de agarrones que se ven venir en 2018....
#
RADIOGRAFÍA DE LA INSEGURIDAD | Editorial El Universal
El país enfrenta muchos retos, pero uno de los principales es el de proporcionar seguridad. La tranquilidad en diversas zonas del país no llega, a pesar de operativos federales o estatales. ¿Cuál es la razón de que los esfuerzos no ofrezcan resultados?
En entrevista que hoy publica EL UNIVERSAL, el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, responde que hay factores internos y externos que inciden en los índices de inseguridad, a lo que se suma la confusión que reina por la puesta en marcha del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, la cual equipara a una “torre de Babel” procesal.
Entre los obstáculos externos se encuentran la demanda de opiáceos por parte de los estadounidenses, situación que fue declarada emergencia nacional por el presidente Trump hace unas semanas, así como el flujo de armas proveniente de Estados Unidos. Sales refiere que en esa nación 85% de sus armerías están ubicadas en los estados que hacen frontera con México, y que al menos 2 mil armas al día ingresan a nuestro país desde EU.
El primero de los temas mencionados tuvo efectivamente un auge este 2017, pero el segundo es una situación nada nueva. Desde hace años hay datos que dibujan con claridad el riesgo que representa la entrada de armas. Lo que debe sorprender es que el problema prevalezca sin que las acciones para contenerlo tengan éxito.
Entre los factores internos destaca el sistema de justicia penal. El funcionario afirma que la capacitación fue “inconexa y dispersa”, por esa razón el juez comprende una cosa, el agente del ministerio otra, el policía otra, el defensor otra, no hay entendimiento. El nuevo esquema para impartir justicia fue puesto en marcha hace casi 18 meses. No debe transcurrir más tiempo para enmendar lo que no está funcionando.
Otro elemento es el fallido modelo policial en los estados. Se trata de una situación harto conocida de la que se dice mucho, pero se resuelve poco.
A pesar del número de homicidios que registra 2017, para el comisionado el contexto es diferente; hay situaciones que ya no son cotidianas como en 2010-2011, cuando los índices delictivos entraron en una espiral que crecía sin freno.
Tiene razón el funcionario al afirmar que basta un evento “para que todo se descomponga” en la percepción pública. Pero precisamente para no abordar el tema desde percepciones, es que se registran datos duros, fríos, los cuales no son nada halagadores y exponen una situación de inseguridad bastante similar a la registrada en el sexenio pasado.
El análisis que realiza es exacto. Se requiere ahora tomar acciones para que cambie el escenario actual. ¿Podremos esperar que en 2018 el panorama sea diferente?
#
Templo Mayor de Reforma...
A MÁS de uno sorprendió que Ricardo Anaya decidiera guardarse estos días, dejándole toooda la cancha a sus adversarios: José Antonio Meade y Andrés Manuel López Obrador.
EL PANISTA estuvo prácticamente desaparecido esta semana, con excepción de la visita que dijo haber hecho a La Paz para ver a Ernesto Ruffo, quien declinó en su favor, y un mitin mexiquense ayer.
QUIÉN SABE si no le encontró sentido o le pareció una pérdida de tiempo hacer precampaña estos días o si, con tanto enredo para concretar el Frente, nomás no tenía nada preparado.
NI SIQUIERA buscándola en Google es posible encontrar una razón para que PAN, PRD y MC hayan decidido postular a Ángel Aguirre Rivero como candidato a diputado federal.
LO QUE los encuestólogos llaman los "negativos" del ex gobernador de Guerrero son un auténtico lastre de plomo para el frente. Y una probadita de esto la tuvieron el miércoles con la irrupción de los familiares de los normalistas de Ayotzinapa en el mitin de arranque de campaña.
LA ÚNICA manera de entender que, pese a todo, hayan aceptado darle la candidatura es que Aguirre sigue teniendo un capital político importante, especialmente en territorio guerrerense. Y que es de tal peso, que bien vale la pena tragarse unos cuantos sapos, con tal de garantizar algunos votos en esa región.
¡AH, la maldita realidad! Le encanta echar a perder los discursos. Apenas José Antonio Meade dijo que los estados gobernados por PAN y PRD son los que tienen mayores índices de violencia, fue asesinado el diputado Saúl Galindo. ¿Dónde? En Jalisco, estado gobernado por el priista Aristóteles Sandoval y donde el crimen organizado controla la zona sur. ¡Ouch!
VAYA bomba dejó José Antonio González Anaya en Pemex, pues trabajadores y jubilados de distintas partes del país se quejan de haber recibido incompleto el pago de su aguinaldo, y el caso de los petroleros de Campeche... ¡que siguen esperando!
LAS DENUNCIAS se han registrado lo mismo en las plantas de Minatitlán, Veracruz, que en las de Salamanca, Guanajuato; así como entre trabajadores de plataformas en el Golfo de México. Inclusive en Campeche amenazan con parar labores por la falta de respuesta de las autoridades.
Y CON ESO de que el contrato colectivo otorga ¡60 días! de aguinaldo a los petroleros, sin tomar en cuenta su desempeño a lo largo del año, será interesante ver cómo resuelve esta bronca Carlos Alberto Treviño Medina, flamante director de la empresa productiva. ¡No se rían!
 #
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior...
I.Buenos manejos. Para la reparación de escuelas afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados habrá tan sólo nueve mil 186 millones de pesos. Con los recursos del programa Escuelas al CIEN, del Fondo de Desastres Naturales y del Seguro de Reparación de Daños en Especie de la Secretaría de Seguridad Pública, iniciará, casi cuatro meses después, la vuelta a la normalidad. Héctor Gutiérrez de la Garza, titular del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, detalló que se tienen disponibles cinco mil millones para los diez estados afectados. El ojo fiscalizador de la sociedad civil debe, ahora más que nunca, revisar a detalle dónde quedan esos recursos tan apetitosos en manos ajenas.
II.Frutos. Tamaulipas se posicionó en el segundo lugar de los estados con los policías mejor pagados del país. En la administración de Francisco García Cabeza de Vaca un elemento estatal recibe mensualmente, con prestaciones, 14 mil 546 pesos, más hospedaje y alimentación para quienes están comisionados fuera del municipio donde radican. Así como lo ve, es poco más de 35% del promedio nacional de referencia que ofrece la Secretaría de Gobernación. Han mejorado las condiciones económicas y laborales para la Policía Estatal, como parte del compromiso de contar con una corporación con elementos mejor pagados y capacitados que estén al servicio de los tamaulipecos y no del crimen organizado. Es de esperarse una reducción de la delincuencia. Si todo va tan bien…
III.Amago. Una vez más Cuauhtémoc Blanco, el edil de Cuernavaca, está en la cuerda floja. Ahora se trata del incumplimiento de pago de un contrato de 27 millones de pesos con una empresa recolectora de basura. Se ha salvado de los embates de sus detractores, de comerciantes, del propio Congreso, que en algún momento quiso quitarlo del cargo, pero nada. Hasta ahora. El Tribunal de Justicia Administrativa ordenó la destitución e inhabilitación de hasta seis años de cualquier cargo al exfutbolista. La sentencia aplica también para la síndico Denisse Arizmendi Villegas y para 15 regidores municipales. Todo indica que al popular Cuau se le acabaron los ases bajo la manga. Gran final para el alcalde chatarra: se lo llevó la basura.
IV.Agendas llenas. Ni en fin de año los aspirantes a la Presidencia dejan de afinar sus estrategias de penetración social. Cada quien con su estilo. José Antonio Meade, después de sostener una serie de reuniones de trabajo la mañana de ayer, realizó un recorrido por las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México. Saludó a la gente que encontró a su paso y se tomó fotos con quien así lo pedía. Tras las reuniones de trabajo de ayer, hoy reaparecerá en Tlaxcala, en donde se reunirá con la militancia del PRI en ese estado. El camino es corto hacia el domingo primero de julio de 2018. Y aquel que pierda el tiempo en recesos, pierde posiciones en el tablero. Y no es momento de arriesgarse.
V.Consecuencias. Fernando Mayans, senador por Tabasco, renunció al PRD tras 25 años de militancia. Acusó que las cúpulas perredistas impusieron al alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, como candidato al gobierno de su estado natal. Denunció que la encuesta con la que impusieron a Gaudiano fue una “simulación” que insulta a los verdaderos perredistas. Mayans participó en el proceso interno del PRD, junto con otros cinco aspirantes. El método de elección fue una encuesta interna que hasta hoy sigue siendo un misterio, porque ni el nombre ni la metodología se hicieron públicas. Y eso que Gaudiano enfrenta un proceso legal en la SEIDO por sus presuntas ligas financieras con el exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge. Así se las gastan.
#
TrascendióMilenio
Que en el Estado de México los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática no hallan cómo cuadrar su postulación de planilla al Senado, porque si bien queda claro que el ex candidato perredista a la gubernatura Juan Zepeda lleva mano en la primera fórmula, los panistas carecen de un abanderado idóneo.
Bueno, es tal la desesperación que han llegado a plantear a Ana Balderas, conocida como #Ladyalcaldesa de Atizapán.
QueArely Gómez negó que vaya a dejar la Secretaría de la Función Pública, que encabeza desde noviembre de 2016, para ser ocupada por la actual número dos del PRI, Claudia Ruiz Massieu.
Por el contrario, aseguró que 2018 será un año de grandes avances en la administración pública federal, sobre todo por el relanzamiento de la plataforma Compranet, que data de inicios de siglo, así como por el proceso de entrega-recepción para el próximo sexenio, un trámite que, promete, será completamente moderno y transparente.
Que aun cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió su iniciativa de Ley General de Mejora Regulatoria a la Cámara de Diputados tan solo tres días antes de concluir el recién clausurado periodo de sesiones, la Comisión de Economía, encabezada por el priista Jorge Dávila, se alista para dictaminar el proyecto en enero, con la expectativa de llevarlo a votación en el pleno durante las primeras semanas de febrero.
Para ello sostuvo ya reuniones de trabajo con funcionarios de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria y comenzó a identificar los consensos entre las fracciones respecto a la urgencia de simplificar trámites de los tres órdenes de gobierno.
Que en los pasillos del Gobierno de Ciudad de México no se deja de comentar el jalón de orejas a Raúl Esquivel, Jefe Vulcano, director general del Heroico Cuerpo de Bomberos, y a Ismael Figueroa, líder sindical de la institución, por el pleito que se traen desde hace meses.
Cuentan que la llamada de atención corrió a cargo de Luis Serna, mano derecha de Miguel Ángel Mancera, quien les exigió garantizar la operatividad del Cuerpo de Bomberos, así como calidad y rapidez en los servicios.
#
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
Alcalde de Baja California se disculpa por insultos
Nos comparten que Juan Manuel Gastélum, presidente municipal de Tijuana, anda con la cabeza gacha ahora que todo México se enteró de la disculpa pública que ofreció a dos militantes del PES, Mónica Vega y Manuel Rodríguez, luego de menospreciar su trabajo y asegurar que “ningún chile les embona”. El edil panista, nos comentan, no tiene fácil la salida de este escándalo, pues hasta sus compañeros de partido se sienten apenados de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos haya tenido que intervenir y emitir una recomendación para el lenguaje florido de don Juan. El detalle, nos cuentan, es que hasta el documento de la disculpa parece de risa porque el edil vuelve a mencionar “textualmente” aquello que dio paso a la queja inicial. La anécdota, nos aseguran, no deja de compartirse en redes sociales y los usuarios se mofan no sólo de su atrevimiento, sino también de su disculpa. ¿Acaso viene mal intencionada?, le cuestionan.
Denuncian cacicazgos priístas en NL
La visita que realizó José Antonio Meade a Nuevo León, nos aseguran, estuvo marcada por un grupo denominado “Alianza por Escobedo”, que denunció frente al aspirante y al dirigente estatal del partido, Pedro Treviño, que existen cacicazgos en el tricolor. Los militantes, encabezados por Alfonso Ayala, solicitaron democratización y pusieron bajo la lupa al municipio de Escobedo donde, nos cuentan, Abel Guerra Garza está aferrado al poder, pues ha sido presidente estatal del PRI, tres veces alcalde, diputado federal y local; mientras que su esposa, Clara Luz Flores, también ha sido diputada local, desempeña actualmente su segundo periodo como alcaldesa y pretende reelegirse. ¡Ups!
Desconoce encuesta que le hace promoción
En Sinaloa, nos cuentan, el presidente del Comité Estatal del PRI, Carlos Gandarilla García, está metido en un apuro, pues algunos militantes de su partido lo acusan de hacerse promoción mediante una encuesta telefónica. Don Carlos, nos platican, dice que desconoce la procedencia del sondeo realizado entre habitantes del municipio de Culiacán, y asegura que no ha tenido ninguna injerencia en las preguntas que buscan conocer la percepción que existe de él y evaluar su desempeño político. Pese a ello el joven no oculta sus aspiraciones de convertirse en candidato a diputado federal o local y muchos priístas, nos comentan, no ven con buenos ojos que su dirigente aproveche su cargo para promover su imagen y disponga de mediciones de popularidad y arraigo entre los sinaloenses.
Se queda con ganas del Senado
En Oaxaca, nos cuentan, el secretario de Desarrollo Social y Humano, Raúl Bolaños-Cacho Cué, se quedó con las ganas de lograr una candidatura para el Senado de la República, pues aunque mantuvo un intenso proselitismo en diversas comunidades del estado su imagen no alcanzó el posicionamiento esperado. Sus detractores, nos refieren, incluso lo acusaron de utilizar los programas sociales para realizar giras, y ahora que no alcanzó ni siquiera una diputación federal le recuerdan que no sirvió de mucho tanta selfie con “el pueblo”.
#
GRAN ANGULAR /Raúl Rodríguez Cortés
El Universal..
¿Cómo arrancan 2018 los candidatos presidenciales?
Dicho en términos generales y con base en la más reciente batería de encuestas publicadas (Reforma 23-27 noviembre, Gabinete de Comunicación Estratégica 27 noviembre, GEA-ISA 18-21 noviembre y EL UNIVERSAL 1-4 diciembre), Anaya, Meade y AMLO restaron puntos a sus preferencias electorales después de los destapes. El ex líder panista fue quien más, seguido por el ex secretario de Hacienda y luego por el ex dirigente nacional de Morena.
José Antonio Meade no le dio votos al PRI, más bien le restó 11 puntos, cuando la apuesta era que conservaría el voto duro de la alianza y el blando o útil de los indecisos. Hasta ahora no ha sido así.
Antes de su destape, el pasado 27 de noviembre, la alianza que lo postula sumaba 31% en las preferencias: 26% del tricolor, 3% del Verde y 2% del Panal. El promedio de las últimas encuestas le da 19.9% de las preferencias, esto es 11.6 puntos menos.
Según cálculos optimistas de los encuestadores, el abstencionismo en la próxima elección presidencial podría ser de 38%, equivalente al promedio de los tres últimos comicios (36% en 2000, 41.4% en 2006 y 36.7% en 2012). Con esa abstención, el próximo primero de julio se emitirían 53.7 millones de votos. Meade, por lo tanto, con su actual preferencia de 19.9%, alcanzaría 10.6 millones de votos, menos de los que obtuvieron Francisco Labastida en 2000 (13.6 millones) y Peña Nieto en 2012 (19.2 millones) y un poco más que los de Roberto Madrazo en 2006 (9.3 millones).
Esto significa que Meade arranca muy abajo y que para meterse a la pelea tendría que duplicar el número de votos que tiene actualmente.
Aunque AMLO sigue al frente de las preferencias electorales con 27.2% (unos 14.4 millones de votos posibles), su alianza con el PT y el Partido Encuentro Social sumaba 32% antes de la definición de quienes serían sus reales contendientes.
Es decir, tras los destapes, López Obrador le ha restado a su alianza 4.8 puntos. Ese ha sido, en términos prácticos, el costo de su propuesta de amnistía a delincuentes, el ofrecimiento de tres mil 600 pesos al mes a los jóvenes que ni estudian ni trabajan (ninis), la concreción de su alianza con un partido opuesto a las reivindicaciones de la comunidad lésbico-gay y el calificativo de “blanquitos” que recetó a sus rivales políticos, lo que por muchos fue considerado como una expresión racista. ¿No se acordará del “cállate chachalaca” espetado a Fox que tantos votos le restó? ¿No es tiempo de que corrija ese tono soberbio que le impide cuidar la ventaja que tiene en las preferencias electorales?
El 4 de octubre pasado, cuando el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano anunciaron su intención de conformar un Frente Ciudadano, se fueron para arriba en las encuestas hasta 31% de las preferencias. La decisión (anclada en dejar la candidatura presidencial al panista Ricardo Anaya, la de la Jefatura del Gobierno de la CDMX a la perredista Alejandra Barrales y la del gobierno de Jalisco a Enrique Alfaro de Movimiento Ciudadano), dio lugar, sin embargo, a la renuncia de Margarita Zavala, a las severas críticas del ex presidente Calderón y a la conformación de un ala rebelde panista en el Senado, encabezada por Ernesto Cordero, que amaga con apoyar la candidatura priísta de Meade.
De manera que cuando se registró el Frente el 20 de noviembre pasado (ya sin la pretenciosa idea de ser ciudadano, para quedar como “Por México al Frente”), las preferencias promedio en las encuestas más recientes bajaron a 12.6%, es decir, 17.4 puntos menos. Anaya, con ese porcentaje obtendría 6.7 millones de votos (la mitad de los 12.7 millones que logró Josefina Vázquez Mota en 2012 y muchos menos que los 15 millones con que Calderón ganó la Presidencia en 2006 y los 15.9 millones obtenidos por Fox en 2000.
Debe precisarse que la más reciente batería de encuestas se realizó antes de que Anaya renunciara al PAN para concentrarse en la candidatura presidencial, y que Luis Ernesto Derbez, Juan Carlos Romero Hicks y Ernesto Ruffo desistieran de disputársela. Sólo le queda en el camino el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle quien, todo indica, también declinará. Eso, a no dudarlo, aumentará el porcentaje de preferencias electorales para Anaya, lo que seguramente se verá en la próxima batería de encuestas.
Está por verse cuál será el verdadero peso político que tendrán los independientes, acaso Margarita Zavala y El Bronco si, como parece, serán los que logren las firmas que avalen su candidatura.
¿Feliz año nuevo? Sinceramente lo deseo para los amables lectores en la salud, la familia y el trabajo. Porque en la política no será nada fácil, se ve lleno de incertidumbre. Tampoco en lo económico. Ya hablaremos aquí de lo que traerá 2018 con la complicada renegociación del TLCAN, la reforma fiscal de Trump y la volatilidad internacional que nos afecta.
#
69 homicidios
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma 29 Dic. 2017
"Sin leyes están aquellos que hacen de su voluntad la ley". William Shakespeare
 CUERNAVACA.- Este año será el más sangriento en la historia reciente de México. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ha registrado 23,101 carpetas de investigación por homicidios dolosos en los once primeros meses del año. Se ha superado ya el anterior año más violento, 2011. Si en diciembre se ha mantenido el mismo ritmo, cerraremos 2017 con 25,201 homicidios dolosos: 69 cada día del año, incluyendo festivos.
Uno pensaría que la principal preocupación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sería este baño de sangre. Las 69 personas muertas por homicidio cada día son víctimas, como lo son sus familias. Pero no. Lo que quita al sueño a la CNDH es la nueva Ley de Seguridad Interior. Ya está preparando la acción de inconstitucionalidad que promoverá ante la Suprema Corte de Justicia.
No preocupa a la Comisión que los soldados ya estén participando en la lucha contra la delincuencia. No ha exigido el retiro de las tropas o los marinos que están cumpliendo funciones de policía... porque sabe que esto sería un desastre. Rechaza en cambio que las Fuerzas Armadas puedan tener reglas claras en esta labor.
La nueva Ley de Seguridad Interior delimita la declaratoria de las condiciones en que las Fuerzas Armadas pueden intervenir a petición de las autoridades locales y señala cuáles son sus funciones. Advierte que las acciones deben desarrollarse con respeto a los derechos humanos y señala el tiempo que pueden durar. Pero si las reglas son claras, la CNDH ya no podrá cumplir con su función de proteger a los criminales de los abusos de las Fuerzas Armadas.
La CNDH no está sola. Cuenta con el apoyo de muchas buenas conciencias. Ahí está el caso de Zeid Ra'ad al Hussein, alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos, que dice que México corre el riesgo de que las "normas puedan aplicarse de forma amplia y arbitraria". Éste es muy buen argumento para derogar todas las leyes, ya que siempre corre uno el riesgo de que se apliquen "de forma amplia y arbitraria". Intelectuales y personajes del espectáculo, como Diego Luna y Gael García, nos dicen que hay que tener un diálogo a fondo sobre el tema, como si no lo hubiéramos tenido desde 2006 cuando el presidente panista Felipe Calderón accedió a la desesperada petición de ayuda del gobernador perredista Lázaro Cárdenas Batel para ordenar el primer operativo de las Fuerzas Armadas en Michoacán.
Mientras los legisladores del PAN cuestionan la nueva Ley de Seguridad Interior, los gobernadores panistas piden que no sean retiradas las tropas. Éstos, más que nadie, saben que sin el apoyo del Ejército o la Marina sus policías serán abrumadas por los criminales. El Ejército ha sufrido los efectos de la campaña en su contra. El número de mexicanos que prefiere que el Ejército cuide las calles ha bajado de 60 por ciento en enero a 47 en diciembre de 2017, pero sigue siendo superior al 30 por ciento que quiere que la policía lleve a cabo esta función (Parametría).
La Ley de Seguridad Interior no resolverá el problema de la violencia. No cambia el fondo, las Fuerzas Armadas seguirán haciendo labor de policía. La ley solo establece reglas para que sigan cumpliendo con esta función. Pero supongo que una ley que establece reglas claras es un riesgo para los políticos e intelectuales que necesitan acusar al Ejército de todos los males y para las instituciones que viven de proteger a los criminales. A ninguno preocupan los 69 homicidios nuestros de cada día.
· AMPARO INDÍGENA
Un grupo de indígenas ha promovido un amparo en Baja California porque considera que proyectos como las desalinizadoras o un edificio de la Procuraduría del estado violan sus derechos porque son público-privados.
#
Posgrado en nueve días/Juan Villoro
Reforma, 29 Dic. 2017
Después de estudiar los embotellamientos de cuarenta y ocho países, la empresa internacional de monitoreo TomTom Traffic decidió que tenemos la ciudad más congestionada del mundo. En promedio, los capitalinos pasamos nueve días al año dentro de un coche, semejando el estancamiento que Julio Cortázar imaginó en "La Autopista del Sur".
El fenómeno no es privativo de la Ciudad de México. En todos los países de América Latina hay dos señales de "dinamismo" económico: edificios más altos y tráfico más denso. Esto es cierto para Bogotá, Lima o San José de Costa Rica y para ciudades de provincia como Morelia, Xalapa o Guadalajara, donde el "desarrollo" disminuye la vialidad.
Antes de que los expertos de TomTom se pronunciaran, ya sabíamos que algo andaba mal en nuestras calles, donde los baches sólo desaparecen cuando se abre un socavón para engullir un tráiler. Además, el chilango tiene un claro narcisismo de la catástrofe: no acepta que haya otra urbe más contaminada, más peligrosa, más grande o más paralizada que la suya.
En cualquier reunión carece de sentido lanzar una pregunta exploratoria de este tipo: "¿Cuánto creen que hice de la glorieta de Vaqueritos a Pantaco?". Sea cual sea el tiempo del recorrido, siempre habrá alguien capaz de decir: "Uy, eso no es nada", inevitable prólogo de una tragedia peor.
Sería exagerado decir que vivimos aquí por puro masoquismo; la ciudad ofrece numerosas compensaciones a cambio de padecerla; pero no hay duda de que nos llevamos de tú con la desgracia y tratamos de asimilarla a la costumbre. Para sobreponernos a las molestias, nos asumimos como superhéroes dispuestos a resistir lo que otros no se atreven siquiera a probar. Como los trescientos de las Termópilas, entendemos que el dolor es parte de la épica.
Los extranjeros se entusiasman menos con nuestra capacidad de romper récords negativos. Cuando el escritor catalán Enrique Vila-Matas estuvo por primera vez en la Ciudad de México se hospedó en un hotel del Zócalo y fue invitado a cenar a Tlalpan. Era un viernes en la noche y su taxi hizo dos horas y media en llegar a la cita. Vila-Matas calculó que en Barcelona el recorrido habría bastado para ir a cenar a Francia.
¿Es necesario que vivamos de este modo? La pregunta ya es tan irreal como esta otra: ¿Es necesario que seamos mexicanos? Estamos ante algo inevitable. No hay manera de que la ciudad se despeje sin recurrir a la bomba de neutrones.
Escribo estas líneas en la pausa entre Navidad y Año Nuevo, uno de esos momentos en que el automovilista piensa "al fin puedo ir donde se me antoje" y se prepara para visitar a sus compadres en Echegaray, con la sorpresa de que el resto de los capitalinos también parece tener compadres en Echegaray.
El tráfico se ha vuelto tan lento que una avenida despejada adquiere la delirante condición de un espejismo. Me detengo en una ruta ideal para perder la cordura, que en forma emblemática conduce al Hospital Psiquiátrico de Tlalpan: el tramo que va de Ciudad Universitaria a Perisur. De pronto, surge una ilusión de vialidad; los edificios son relevados por la vegetación del campus y sentimos la emoción de estar en una carretera. Pero un letrero indica: "50 km/h". Acatamos la señal, no por disciplina, sino porque hay fotomultas. Ahí ocurre una de las escenas más dramáticas de la vida urbana: los autos podrían ir más rápido, pero avanzan como si tuvieran atole en el motor. El tránsito anestesiado convierte al conductor en un zombi perfecto, un ser intermedio que debería acelerar y no lo hace. Esa inalcanzable ilusión de vía libre es peor que cualquier estancamiento. ¿Cuántos viajes a Tlalpan se necesitan para acabar en el Psiquiátrico?
Pero salgamos del pesimismo; si algo caracteriza al chilango es su disposición a transformar el drama en jolgorio, en una oportunidad de contar chistes y comer pepitas. ¡Convirtamos la tragedia en academia!
Propongo la creación de la UNUDI (Universidad de los Nueve Días) que ofrezca audiocursos para el lapso que pasamos en el coche. Gracias a esta iniciativa, al final del año el capitalino promedio habrá concluido el máster de su preferencia.
El tráfico no mejorará, pero seremos más cultos.
#
Los medios mexicanos y 'The New York Times'/ Jorge G. Castañeda
Columna Amarres
El Financiero, 27 de diciembre de 2017..
El día de Navidad, el diario norteamericano The New York Times publicó nuevamente un largo reportaje, casi un ensayo, de plana entera, con llamada en la primera plana, ahora sobre lo que llaman “la corrupción y la subordinación de los medios” en México (para aclarar: desde hace cinco meses soy editorialista contratado por The New York Times para entregar una columna mensual). Dicho artículo enumera una gran cantidad de ejemplos de cómo gracias a las exorbitantes cantidades de dinero que ha gastado el gobierno de Peña Nieto en publicidad oficial, de la cual dependen la enorme mayoría de los medios impresos en México, dichos medios han aceptado, o se han visto obligados a aceptar formas diversas y de distinta intensidad de censura. Se refiere en particular a los casos de La Jornada, Milenio, El Universal, y Excélsior.
Se le puede quizá reprochar al artículo el no referirse a los medios electrónicos, que también reciben enormes cantidades de publicidad, o que no haya consultado las suficientes fuentes simpatizantes del gobierno o de los medios impresos para balancear el contenido. Yo no comparto esos reproches, pero quizá tengan sentido. Lo más importante, sin embargo, del reportaje, es lo que ha sucedido desde que fue escrito, es decir hace varias semanas, antes desde luego de que fuera publicado. Me refiero a la acción de esos mismos medios mexicanos ante dicho reportaje, y el que se publicó hace un poco más de una semana, también en el mismo diario, sobre el escándalo de corrupción y del desvío de fondos en el estado de Chihuahua. Conviene recordar que si bien Reforma publicó una especie de adelanto de ese proceso, la denuncia provino en realidad de otra larguísima investigación del mismo corresponsal del The New York Times en México, que duró más de cinco meses en llevar a cabo. Cuando digo reacción, es un eufemismo: se trata del silencio. 
En el caso del escándalo de Chihuahua, salvo Reforma, ninguno de los diarios citados, y algunos más, llevaron el tema en primera plana y varios ni siquiera lo mencionaron. En el caso del artículo sobre la corrupción de los medios impresos en México, con la exclusión de Reforma, ninguno dijo absolutamente nada, con la extraña excepción de Milenio y El Universal que le responden al rotativo neoyorquino, sin publicar ni siquiera un resumen del artículo al que responden. Me parece que mejor prueba de la veracidad del periódico sería difícil de encontrar.
Detrás de todo esto no se encuentra ni Carlos Slim, ni mucho menos, como sugiere mi amigo Federico Arreola, el que esto escribe. Es lógico que la prensa extranjera se ocupe de temas mexicanos en un momento. Es decir, desde principios del año pasado en México, gracias a Donald Trump, es un tema fundamental de la actualidad mundial. Es lógico también que la mayoría de los medios internacionales que cubren al país lo hagan sobre la actualidad inmediata: reportan sobre el acontecer diario o en todo caso semanal. El largo reportaje investigativo, que sí suelen muchos llevar a cabo sobre temas internos de cada uno de sus respectivos países o de otros países, no es lo fuerte de los impresos mundiales. Pero cuando un diario con los recursos, el prestigio y la experiencia de The New York Times decide concentrar el tiempo, el esfuerzo y el talento de su corresponsal, en un país determinado, a largos reportajes investigativos sobre temas cruciales, es difícil esperar que no traiga consigo revelaciones de hechos nuevos o denuncias de hechos viejos. Esto sucedió ahora con México. No hay nada extraño. Sólo les formularía a los lectores de esta columna la siguiente pregunta: ¿en verdad no creen que los dos mil millones de dólares de publicidad gubernamental en los medios durante este sexenio no tuvieron ninguna influencia sobre el contenido de las publicaciones? Otra pregunta: ¿están dispuestos a afirmar que en México la publicidad gubernamental nunca ha sido un factor de influencia, de presión o de censura en los medios mexicanos? “No te pago para que me pegues”. ¿Fue una puntada de José López Portillo o una profunda verdad?
#
Los medios mexicanos /y 'The New York Times' (2)/ Jorge G. Castañeda
Amarres
El Financiero, 29 de diciembre de 2017..
En la soterrada y mínima discusión que ha provocado el reportaje de The New York Times sobre la corrupción y los medios impresos en México, impera una confusión. El corresponsal extranjero afirma algo hasta cierto punto indiscutible: todos los gobiernos mexicanos de la época moderna se han anunciado masivamente en dichos medios 
–Peña Nieto, más que ninguno– y de ello se deriva una influencia indebida en el contenido, la línea editorial y el trabajo de cada periódico involucrado. 
A esto, muchos han respondido, personal o institucionalmente, que en sus páginas se pueden leer todos los puntos de vista del espectro político e ideológico, que ningún escritor –articulista, editorialista, columnista o comentócrata, según el término preferido de cada quien– ha sido censurado. Comparto, en carne propia, esta afirmación. En 2018 cumpliré cuarenta años publicando notas en varios foros: Proceso, La Jornada, Reforma, Milenio y El Financiero. Nunca he recibido presión o censura alguna para escribir, o dejar de escribir, algo: crítica, apoyo, denuncia, reflexión interesante o aburrida. Sin atreverme a ser absolutista o categórico, me atrevo a pensar que son contadas las excepciones, a lo largo de los últimos veinte años por lo menos, que contradigan la mía. Los medios electrónicos podrán constituir un caso diferente, pero durante más de treinta años de colaborar con regularidad en los programas conducidos por José Gutiérrez Vivó, Ciro Gómez Leyva, José Cárdenas y Joaquín López-Dóriga, con la excepción del periodo de negociación del TLC en 1991-1992 con Grupo Radio Centro, jamás me han pedido los dueños de estas difusoras omitir un tema, o incluir otro. Puedo decir lo mismo de Televisa.
El problema es que ese no es el problema. Incluso para egos del tamaño del mío, debe ser evidente a estas alturas que, a los sucesivos gobiernos de la República, desde Carlos Salinas hasta Enrique Peña, las columnas no importan. El más prestigiado de los articulistas pesa mucho menos que una primera plana a modo, o que un corresponsal extranjero domesticado. La influencia ejercida por el gobierno –o por los anunciantes, en algunos casos– no se dirige a los editorialistas, críticos o zalameros. Se concentra en las primeras planas.
Una segunda preocupación de los gobiernos es también proactiva: la jerarquía de las noticias y la forma en que se presentan. Ejemplo: anteayer el peso recuperó 15 centavos frente al dólar, en buena medida gracias a una subasta de 500 millones de dólares de Banxico. La cabeza puede rezar: “Se fortaleció el peso .15”, o “Banxico defiende el peso con 500 millones de dólares, sin mayor impacto”. Es obvio cual presentación le conviene más al gobierno, como es transparente la postura gubernamental de preferir que las malas noticias se entierren en páginas interiores de los diarios y no en la página 2 o 3.
Una tercera consideración estriba en consolidar una actitud pasiva de determinados medios, que no realicen trabajo investigativo. No cuesta mucho lograrlo, la tradición al respecto, en nuestro país, es breve, estrecha y sin arraigo. Pero siempre es preferible contar con la anuencia de los dueños en esta materia, para que no haya sorpresas, sólo filtraciones.
Toca al lector llevar a cabo una tarea en buena medida ociosa, pero ilustrativa. Se trata de revisar las primeras planas, a lo largo de un mes, de los rotativos señalados por The New York Times, como los casos emblemáticos del lamentable panorama que describe: El Universal, Milenio, Excélsior y La Jornada. Luego, el lector puede animarse a estudiar la presentación y jerarquía de las noticias en los mismos diarios durante una semana o dos: cómo y dónde aparecen las buenas... y las malas. Por último, que ojee las columnas de mis colegas de la comentocracia en los mismos medios. Muchos de ellos son entrañables amigos o distinguidos académicos, políticos o periodistas cuyas posiciones no comparto. En efecto, en las planas editoriales de estos periódicos, el lector encontrará el mosaico de opiniones propio de un país plural y heterogéneo como el nuestro. 
Cuando el lector concluya este ejercicio, se hallará en situación de converger con el corresponsal de The New York Times, o de rechazar sus puntos de vista. Le apuesto a que estará de acuerdo.
Twitter: @JorgeGCastaneda


No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...