28 dic 2017

Las columnas políticas hoy, 28 de diciembre de 2018..

Día de Los Santos inocentes....
De acuerdo al relato de San Mateo, el Rey Herodes mandó a matar en Belén y sus alrededores a los niños menores de dos años, al verse burlado por los Reyes Magos, quienes regresaron a sus países por otra ruta para no revelarle dónde estaba el Mesías.
En el siglo IV se instituyó esta fiesta para venerar a estos niños que murieron como mártires. La tradición oriental los recuerda el 29 de diciembre, mientras que la latina, el 28....Al menos seis personas resultaron heridas hoy tras ser embestidas por una camioneta en Seattle, E·U...
#
Las personas resultaron heridas fueron llevadas a un hospital por bomberos. El conductor del vehículo también resultó lesionado, así como una persona más a la que le cayeron pedazos de un vidrio que se rompió, informó el Departamento de Policía de la ciudad.
La dependencia señaló que no hay indicios de que el incidente esté relacionado con algún acto terrorista.

Oficiales hablaron con el conductor y piensan que sufrió algún problema de salud justo antes del accidente. Personal médico llevó al conductor al hospital para evaluar lesiones menores, señaló la Policía.
La cadena de TV de Seattle KOMO informó que dos testigos vieron cómo la camioneta impactó a varias personas que caminaban por una zona en la que hay varias tiendas.
Al parecer no hubo intencionalidad de hacerlo...; lo que resulta es que estos se ha vuelto una moda en EU, muy lamentable..."!!
#
POSICIONAMIENTO DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS ANTE LA PUBLICACIÓN Y ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY DE SEGURIDAD INTERIOR
CONSIDERACIONES

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) respeta la determinación tomada por el Ejecutivo Federal de no ejercer la atribución que le confiere el artículo 72 Constitucional para formular observaciones al proyecto de Ley de Seguridad Interior, pero lamenta, a la vez que se deje de lado la oportunidad de llevar a cabo un diálogo honesto, plural, incluyente e informado sobre dicho ordenamiento.
Desde el inicio del proceso legislativo, la CNDH, académicos, expertos, organizaciones de la sociedad civil e instancias nacionales e internacionales de protección y defensa de los derechos humanos, plantearon la utilidad y pertinencia de llevar a cabo un diálogo de esas características, que atendiera la problemática que nuestro país enfrenta en materia de seguridad y justicia, con pleno respeto al marco constitucional que nos rige y a los derechos humanos, sin menoscabo del cabal ejercicio de las atribuciones estatales.
Este llamado no fue atendido por la Cámara de Diputados, el Senado de la República y tampoco se pudo concretar mediante la intervención del Poder Ejecutivo Federal. Su ausencia impidió la construcción de consensos entre la sociedad que habría evitado la polarización de posiciones implícita en la solución por la vía jurisdiccional.
La CNDH reitera su convicción de que la Ley de Seguridad Interior posibilita que se vulneren derechos y libertades básicas reconocidas en favor de las y los mexicanos, que se afecte el diseño y equilibrio constitucionalmente establecido entre entidades, instituciones, órganos del Estado y Poderes, así como el que se apliquen condiciones de excepción a la convivencia democrática entre la sociedad mexicana.
Si bien ante la opinión pública se ha reiterado que el propósito esencial de emisión de la Ley es el dar un marco normativo a la intervención que desde hace más de una década llevan a cabo de manera extraordinaria las Fuerzas Armadas en apoyo a las policías y autoridades civiles, su alcance trasciende, por mucho, el ámbito estrictamente vinculado a la seguridad de las personas. La ambigüedad y generalidad de su redacción hace que en términos de su artículo 2o, la Ley pueda aplicarse, y promoverse la intervención de las Fuerzas Armadas, prácticamente respecto de cualquier tipo de actividad, en tanto la misma sea calificada de amenaza o riesgo a la Seguridad Interior, sin que existan parámetros para determinar objetivamente cuándo se afecta el desarrollo del país, el orden constitucional, el Estado de Derecho o la gobernabilidad democrática.
  La Ley contraviene principios reconocidos Constitucional y legalmente en materia de transparencia y acceso a la información, protección a las víctimas y respeto a la defensa de los derechos humanos, pues mientras en términos de su artículo 9o toda la información vinculada a su aplicación será reservada, con independencia de su contenido o relevancia, la Ley impone en su artículo 31 a organismos como la CNDH, la obligación de proporcionar a la autoridad toda la información que se les requiera respecto de asuntos que se consideren amenazas o riesgos a la Seguridad Interior. Sin parámetros objetivos que la acoten y, por ende, con interpretaciones altamente discrecionales puede darse el supuesto de que, aun cuando este Organismo Nacional investigue violaciones a derechos humanos cometidas por miembros de las Fuerzas Armadas u otras autoridades federales, se vea obligada a entregar los expedientes respectivos a las propias instancias que investiga, violentándose los derechos de las víctimas y propiciando que en esos casos no exista verdad, justicia y reparación. Esta disposición debilita, desde antes de que empiecen a operar, la autonomía y efectividad de las fiscalías e instancias anticorrupción autónomas que se han planteado, pues las mismas, de igual forma, estarían obligadas a entregar la información que se les solicite sobre las investigaciones que realicen.
La Ley de Seguridad Interior, en opinión de esta Comisión Nacional, no lleva implícito un beneficio inmediato para las personas, ni tampoco favorece de manera directa a las mujeres y hombres que, como elementos de nuestras fuerzas armadas o policías arriesgan su integridad y vida para la defensa y protección de la sociedad. Por el contrario, abre una ventana para que, al amparo de la ambigüedad, la opacidad y la falta de una debida y oportuna rendición de cuentas, se legitime una mayor intervención estatal en la esfera de garantías y libertades de las personas, así como para alterar el orden federal y democrático previsto por nuestra Constitución.
Con independencia de que el Ejecutivo Federal haya anunciado su voluntad para no realizar ninguna Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior hasta en tanto se resuelvan las controversias y acciones de inconstitucionalidad que eventualmente se promuevan contra la Ley de Seguridad Interior, la misma ha entrado en vigor, además de que su aplicación no depende exclusivamente o está condicionada a la emisión de dichas Declaratorias, toda vez que en términos de su artículo 26, las acciones que se realicen para identificar, prevenir y atender riesgos a la Seguridad Interior, son de carácter permanente y no requieren, así se señala expresamente, la emisión de una Declaratoria.
Por lo anterior, esta Comisión Nacional reitera que en el ámbito de sus atribuciones promoverá las acciones conducentes para prevenir que se violente el orden constitucional vigente y se vulneren los derechos humanos de las y los mexicanos, haciendo expresa su confianza en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ejercerá, en las acciones y controversias que sobre este tema se hagan de su conocimiento, a cabalidad y con plena responsabilidad su función como garante máximo de la constitucionalidad en México, atendiendo al contendio de la reforma de 2011 en materia de derechos humanos, la cual, por su relevancia y trascendencia, marcó el inicio de una nueva Época para ese Alto Tribunal y para México.
La CNDH reitera que los problemas de seguridad y justicia que nuestro país enfrenta se deben abordar bajo un esquema amplio, en el que se traten de manera conjunta e integrada la parte procedimental del Sistema de Justicia Penal, junto con la estructura y esquema de procuración de justicia y el tipo de policía que debe asumir sustantivamente las tareas vinculadas a la seguridad pública, precisando los modelos bajo los cuales se daría su operación. Requerimos y debemos trabajar para lograr más y mejor seguridad, con respeto al marco constitucional y a los derechos y libertades de las personas.
#
Las columnas políticas hoy, 28 de diciembre de 2018..
Templo Mayor/ Reforma,
LA PRIMERA gran batalla de este proceso electoral se está dando, ¡quién lo iba a decir!, en el tema educativo. Y el público en la grada está compuesto tanto por el magisterio como por los padres de familia que quieren una educación de calidad para sus hijos.

TANTO Andrés Manuel López Obrador como José Antonio Meade tomaron la bandera de la reforma educativa, aunque, claro, en direcciones opuestas.
EL de Morena le apuesta a seducir a los maestros disidentes que, desde el inicio, han rechazado la reforma que impulsó el gobierno de Enrique Peña. De hecho, ya prometió echarla abajo, como exigen los sectores más radicales, como la Sección 22 de Oaxaca.
DEL OTRO LADO Meade está apelando a esos maestros que sí le han encontrado beneficios a la reforma, como capacitación, incrementos salariales y, sobre todo, crecimiento con base en cosas medibles y no por palancas.
SE TRATA de un sector poderoso en términos electorales, no sólo porque el magisterial es el más grande sindicato de Latinoamérica, con más de un millón de afiliados, sino por su capacidad de movilización y organización en todo el país.
PERO SI lo realmente importante son los alumnos, sin duda es indispensable saber qué tienen que decir los padres de familia.
A VER si empezando el año no le queman los pies a Cuauhtémoc, pero no al tlatoani azteca, sino al alcalde de Cuernavaca, el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco.
SOBRE el "Temo" pende una resolución del Tribunal de Justicia Administrativa de Morelos para inhabilitarlo por no cubrir un adeudo que le heredó el priista Manuel Martínez Garrigós. Es decir, le podría pasar lo mismo que al delegado en Venustiano Carranza, que fue destituido por la Suprema Corte por un asunto similar.
PERO más allá de cuestiones legales, el detalle está en que Graco Ramírez nomás anda viendo la manera de faulear a Blanco, para que no sea candidato a la gubernatura y así abrirle paso a su hijastro, Rodrigo Gayosso.
LO BUENO es que, como todos los aficionados al futbol saben, a Cuauhtémoc Blanco es imposible... ¡darle cuello!
A VER si no le sale el tiro por la culata a Morena al haber fichado a Víctor Hugo Romo, su gallo para Miguel Hidalgo.
Y ES QUE el ex perredista arrastra varias denuncias hasta penales, de cuando fue delegado en esa demarcación. Su sucesora, Xóchitl Gálvez, nunca ha dejado de señalarlo, la Procu capitalina tiene un averiguación abierta y, ¡aguas!, dicen que también hay una a nivel federal. Seguramente Romo pensará que es broma del Día de los Inocentes, peeero... ¡no!
#+
Bajo Reserva../ El Universal
¿De qué color es la camiseta de Moreno Valle?
En el equipo cercano del aspirante presidencial panista Rafael Moreno Valle consideran muy posible que no se inscriba en la contienda interna para competirle a Ricardo Anaya. Dicen que no hay manera de pelear con un padrón a modo y que nadie conoce, sin embargo, aún no define públicamente su decisión. Nos adelantan que, posiblemente, a mediados de la próxima semana dé a conocer su decisión. Moreno Valle es el único de los aspirantes panistas que falta por definir su postura después de que ya se bajaron —si es que algún día realmente estuvieron arriba— de la “contienda” Luis Ernesto Derbez, Juan Carlos Romero Hicks y Ernesto Ruffo. La pregunta que está hoy en el aire es si don Rafael apoyará la candidatura de Anaya, o utilizará su fuerza política, que no es menor, a favor de José Antonio Meade, el hoy precandidato de la coalición PRI-PVEM-Panal a la Presidencia de la República. ¿De qué color será la camiseta de Moreno Valle en 2108?
Alcaldes víctimas o fracasados
De manera puntual, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, salió al paso de señalamientos en el sentido de que diez alcaldes de su estado han declinado competir por su reelección ante las amenazas de grupos de la delincuencia organizada. El equipo de don Silvano asegura que “ni el gobierno del estado ni el propio gobernador han recibido información de alcaldes que hayan desistido de participar en el proceso electoral de 2018, por amenazas de grupos criminales”. “Desconocemos el origen de esas versiones”, dicen. Y añaden que el propio Aureoles ha reconocido que el tema de la seguridad sigue siendo un reto y se está atendiendo, pero eso es muy diferente a que haya casos específicos como los que algunos alcaldes mencionan en anonimato. Por separado, políticos locales nos dicen que no hay que descartar que algunos alcaldes no han hecho el trabajo suficiente como para ganarse la reelección, por lo que es mejor salir de la competencia como víctima que como fracasado.
A disfrutar de la tormenta de spots
A partir de hoy los partidos y coaliciones difundirán los spots con los que cerrarán el año. El precandidato del PRI, PVEM y Panal, José Antonio Meade, aparecerá con su esposa Juana, quien propone que los sentimientos de esta temporada: esperanza, paz y armonía se prolonguen todo el año. Por la Coalición Por México al Frente, de PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, Ricardo Anaya se echa otro palomazo con el perredista mexiquense Juan Zepeda, quien ahora usa La Bamba para promover al panista. Por su parte, PRD y MC usaron parte de los tiempos que les tocan para subir el mismo mensaje de Anaya. En tanto, dado que los spots de precampaña de Andrés Manuel López Obrador “Estaríamos mejor con ya sabes quién” han sido todo un éxito, al parecer se decidió mantener esos mismos promos durante la mayor parte de la precampaña en todo el país y en parte de los tiempos que tocan al PT y Encuentro Social (PES). Así que ya sabe lo que escuchará en la radio y verá en la televisión en estos días de fiestas. Disfrútelos, pues usted paga.
Un monumento para el INE
En el INE, bajo el mando del consejero presidente Lorenzo Córdova, aseguran que todos los que tienen que estar trabajando en ese instituto lo están haciendo de sol a sol. En días pasados en este mismo espacio le dijimos que fuimos informados de que en algunas áreas primordiales solo había guardias, y que si alguien quería entregar documentación o interponer una queja tenía que hacerlo en horarios establecidos para estos días de festividades. El área de Comunicación Social del INE asegura que esta afirmación es “imprecisa” de toda imprecisión, pues todas las áreas sustantivas del instituto se encuentran al pie del cañón, atendiendo con oportunidad sus tareas, y que la Oficialía de Partes se encuentra trabajando las 24 horas del día, de lunes a domingo, incluso el día 25 de diciembre. Ante esta precisión, sólo cabe promover que se levante un monumento para los abnegados trabajadores que sacrifican el pavo y el recalentado en aras de la democracia del país. Aunque quizá sólo sea suficiente con un buen bono, de esos que tanto gustan en el INE.
#
Frentes Políticos/Excelsior...
I.Cuentas. A los candidatos independientes les quedan menos de dos meses de plazo para reunir todos los requisitos de inscripción. El INE dio a conocer cuántas firmas acumulan quienes aspiran por esta vía a la Presidencia, faltan 57 días para que concluya el plazo. Para obtener la candidatura requieren de 886 mil 593. Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, acumula un millón 232 mil 687 firmas, lo que representa un porcentaje de avance del 142%. Sin embargo, hasta ahora el INE sólo le ha validado 686 mil 082. En segundo lugar aparece Margarita Zavala, con 643 mil 476 apoyos, lo que representa un avance de 74%; le han validado 444 mil 650 firmas. En tercer lugar está Armando Ríos Piter, con 448 mil 601 apoyos, un avance de 52%. Validadas 133 mil 57. Al paso que van sólo dos estarán en las boletas en 2018. ¿Tendremos más independientes?
II.Retroceso. Marco Antonio Mena, gobernador de Tlaxcala, contrató a una empresa especializada en estudios de opinión para realizar una encuesta y medir el nivel de aprobación de su mandato. El 31 de diciembre, Mena cumplirá un año en el cargo y el estado se le cae a pedazos. Su periodo de gobierno es de cuatro años y ocho meses. Mientras el gobernador se entretiene con los resultados de la encuesta, dos niños, de 10 y 13 años, fueron acusados de robo y estuvieron a punto de ser linchados por pobladores de Zitlaltepec. Los habitantes decidieron lincharlos tras una asamblea de pueblo. La policía los rescató. La gestión de Mena es un fracaso. Sin comentarios.
III.En acción. Mikel Arriola, precandidato por el PRI, y Salomón Chertorivski, precandidato a Jefe de Gobierno de la coalición Por la CDMX al Frente, salieron a las calles de la capital. Luego de recorrer locales del Mercado de San Juan, Arriola dijo que llegó el momento de hablar de salarios justos más que de mínimos. Dijo que el gobierno local tiene que desburocratizar la economía. Chertorivski, por su parte, señaló que pertenece a una familia de comerciantes, por lo que sabe la importancia del tema. “Sé qué se debe hacer y sé cómo hacerlo”, afirmó. No es por nada, pero lo que encontraron en las calles fue la desconfianza de la gente hacia sus políticos. ¿Lo apuntaron?
IV.Se despejan dudas. Las Fuerzas Armadas tienen claro que la postura que deben asumir en el combate a la delincuencia organizada será de esfuerzo en común acuerdo con la ciudadanía. José Antonio Meade, aspirante presidencial de la alianza PRI, PVEM y Panal, expresó su convicción de que la Ley de Seguridad Interior permite que las Fuerzas Armadas y la población se sienten a la mesa para trabajar de manera conjunta con pleno conocimiento de cómo, cuándo y bajo qué modalidad será el apoyo. La declaración del exsecretario de Hacienda deja claro que las medidas que se tomen al respecto no serán unilaterales. No perder de vista.
V.Ni perdón ni olvido. Ángel Aguirre, exgobernador de Guerrero, pretende volver a la escena política como diputado federal. Al grito de “asesino, asesino”, un grupo de padres y familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa irrumpió en el acto público encabezado por Aguirre, en el municipio de Ayutla, con el que inició su precampaña en busca de una candidatura por el PRD para acceder a una curul. Algunos de los familiares intentaron subirse al pódium, provocando jaloneos y empujones con el equipo de seguridad de Aguirre. A quienes lograron encarar al exgobernador, éste afirmó que él era el principal interesado en que se resolviera el caso. Ninguno de los asistentes le creyó. ¿En verdad en el PRD están dispuestos a apoyar a don Ángel?
#
Treascenduó/Milenio.
Que el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, y el área de Asuntos Jurídicos del órgano legislativo están listos para defender ante la Suprema Corte de Justicia la Ley de Seguridad Interior, en caso de que el ombudsman Luis Raúl González Pérez y legisladores de oposición decidan promover la acción de inconstitucionalidad.
Ministros y diputados reiniciarán actividades la primera semana de enero de 2018, aunque los inconformes tienen hasta el 20 de ese mes para impugnar la legislación, es decir, hasta 30 días naturales posteriores a su publicación, y ya sabemos que el presidente Enrique Peña Nieto dejó en manos de la Suprema Corte la decisión y el titular de la Defensa, Salvador Cienfuegos, ha dicho que la acatará.
Que Andrés Manuel López Obrador se fue al extremo con la controvertida comparación de México con Siria, debatida no pocas veces en fechas recientes, pues aseguró que la guerra contra el narcotráfico que inició Felipe Calderón ha transformado al país en un cementerio.
El fundador de Morena sigue afinando la redacción de su estrategia de seguridad que se espera presente en dos semanas y detalle en qué consistirá y cómo aplicará la presunta amnistía a criminales, así como el plan para abrir un diálogo con los capos.
Que el casi candidato del PRI al gobierno de Veracruz, José Yunes Zorrilla, envió ayer a la Comisión Permanente su solicitud de licencia como senador para dedicarse de lleno a la campaña, con lo que queda acéfala la Comisión de Hacienda, una de las más importantes.
El veracruzano fue compañero de José Antonio Meade en el ITAM, pero a diferencia del precandidato priista a la Presidencia, aquél sí tiene carrera partidista desde hace 20 años.
Que el precandidato del PRI a la Jefatura de Gobierno en la capital, Mikel Arriola, grabará spots dirigidos a los militantes de su partido y es que no se quiere quedar atrás, luego de que los aspirantes perredistas llevan ya más de tres videos en redes sociales y de que ha sido advertido de que no todo es exhibirse en mercados y arenas de lucha libre.
El próximo 3 de enero es posible que dé a conocer a su coordinador de campaña y al encargado territorial, puesto para el que suena uno de los dos legisladores del Partido Verde en la Asamblea.
#
KIOSKO/Corresponsales de El Universal
La violencia se cuela a los hospitales de BCS
Luego de que sujetos armados irrumpieron en el Hospital General de La Paz (Ssa), reconocido por ser el de mayor afluencia, y amagaron al personal de terapia intensiva, los trabajadores de la salud, nos cuentan, han mostrado mucha molestia y ya están organizándose para tomar medidas al respecto. Los afectados, nos cuentan, andan diciendo que los hechos revelan la deficiente seguridad del principal centro de salud y demuestran que no existen recursos suficientes para reforzarla. El problema, nos platican, es que ahora amenazan con irse a huelga por temor a convertirse en víctimas recurrentes de la violencia y ya llevaron a cabo una primera reunión para exigir a las autoridades garantías mínimas de seguridad. De paso, nos comentan, criticaron al gobierno estatal a cargo de Carlos Mendoza Davis, por minimizar el tema en un boletín y negar lo ocurrido, aun cuando el subdirector del hospital, Miguel Liera, lo reconoció en entrevista a medios.
Ofrecen amuleto a José Antonio Meade
Nos dicen que los miles de spots que inundan los medios de comunicación no siempre son suficientes para la buena suerte de los candidatos y que algunos incluso recurren a limpias, oraciones y cábalas “por si acaso”. Nos platican que a José Antonio Meade, por ejemplo, los priístas jaliscienses lo arroparon en un abarrotado evento, pero también le ofrecieron un amuleto para la victoria. Entre la euforia del acto, el precandidato tricolor a la gubernatura, Miguel Castro, le invitó a iniciar su campaña en Jalisco, como lo hizo en 2012 Enrique Peña Nieto quien, como todos saben, ganó la contienda. ¿Se animará Meade a que el estado se convierta en su amuleto para la presidencial?, se preguntan.
Discuten por pirotecnia en territorio juchiteco
En Oaxaca, nos dicen, el control en la venta de productos pirotécnicos ha generado un conflicto con las autoridades de Protección Civil, sobre todo en los municipios afectados por los sismos del mes de septiembre. En Juchitán, nos dicen, los puestos ambulantes de pirotecnia proliferaron este fin de año en plena vía pública y encendieron las alarmas de algunos ciudadanos que aseveran que el fuego y las chispas ponen en riesgo las zonas ya de por sí dañadas por los temblores. La autoridad reconoció que la venta está permitida debido a que muchos vendedores perdieron todo. Sin embargo, los detractores recordaron que los vientos con rachas de más de 90 km/hr puede propagar rápidamente el fuego en un perímetro que no cuenta con estrategias de atención para tal emergencia.
Ponen “estate quieto” a panistas
Nos aseguran que el dirigente estatal panista en Sinaloa, Sebastián Zamudio Guzmán, puso un “estate quieto” a los siete miembros del blanquiazul en el Congreso del estado, quienes ya estaban adelantados a los tiempos electorales y decididos a disputar una alcaldía. Don Sebastián, nos comparten, les pidió esperar la luz verde del partido y les recordó que debido a la coalición Por México al Frente, suscrita por el PRD y MC, ya están reservados algunos lugares, mientras que los restantes ameritan una evaluación minuciosa de candidatos. ¡Auch!
#
FEMINISTAS, LADRONES Y PESEBRES( Rafael Cardona
La Crónica,
La irrupción de una activista del más enfebrecido y radical feminismo, Alisa Vinogradova, con las tetas al fresco (lo escribe así Alejo Carpentier en “Concierto Barroco”) en un intento de secuestrar al hijo de Dios del pesebre del Vaticano, nos lleva a varias consideraciones, todas ellas orientadas a la sugerencia para crear una fiscalía especial para la divina infancia.
Si los activistas de los Derechos Humanos han engrosado el corpus jurídico nacional con una ley (idiotamente llamada) para los niños, niñas y adolescentes (como si no pudieran simplemente decir, menores de edad), también podrían iniciar un movimiento reivindicador cuya culminación sea la creación de una Comisión Nacional de los Derechos Divinos.
También podrían agregarle a la controvertida Ley de Seguridad Interior un artículo sobre la protección de los niños de los pesebres, porque en Reynosa, Tamaulipas —tierra de violencia incontenible—, ni el divino infantito se ha salvado de la mano peluda de los delincuentes, quienes la noche del 26 lo secuestraron sin saber hasta ahora si, por su augusta presencia de regreso al portal, se deba pagar una recompensa.
Si en este país todo se resuelve con una fiscalía para proteger cualquier caso, en vez de aplicar la ley para todas las irregularidades necesitadas de ella, pues bien se puede pensar en algo como eso. Si los seres celestiales, o sus representaciones, sufren por los delincuentes, se debería buscar a un fiscal.
Yo les propongo a Santiago Nieto, se ha quedado sin empleo conocido.
Pero esos casos no son los peores. Peor sucedió en Veracruz, donde los jalapeños se sintieron (no es albur) desprotegidos y tristes pues el nacimiento entero frente a la plaza de gobierno, a la vista el año anterior, sencillamente no aparece. Nomás se ve el puro arbolote.
Y ya entrados en esto , pues también se debería hacer algo, una oficina especializada, de menos, para investigar los susodichos adornos, pues en Chilpancingo uno de ellos, colocado como parte de la enorme simbología de los “43” y su comercialización, fue (como dicen los cronistas policiacos), pasto de las llamas.
Pero regresemos al Vaticano con la noticia entera:
“Ayer (26) una activista con el torso desnudo del grupo feminista Femen intentó llevarse la estatua del Niño Jesús en el pesebre navideño de la Plaza de San Pedro del Vaticano, pero la Policía se lo impidió.
“De acuerdo con lo informado por un testigo, la mujer saltó sobre las vallas y se lanzó sobre el pesebre, formado por figuras de tamaño real, gritando, Dios es mujer. La activista tenía la misma consigna pintada en su espalda descubierta.
“El incidente ocurrió unas dos horas antes de que el papa Francisco diera su mensaje navideño a unas 50,000 personas en la plaza.
“El sitio web del grupo la identificó como Alisa Vinogradova y la llamó una sextremista. Dice que el objetivo del grupo, que fue fundado en Ucrania, es la completa victoria sobre el patriarcado.
“Otra activista de Femen protagonizó una acción similar en la Navidad de 2014 pero logró sacar la estatua de la cuna antes de ser arrestada. El grupo es conocido internacionalmente por realizar sus protestas con los pechos al descubierto.
“Con esta acción quería protestar contra la moral sexual del Vaticano y el intento de influenciar en las mujeres y su derecho a su propio cuerpo, señala un comunicado de la organización.
“Un niño no es de Dios, sino de una mujer”, añade el texto.
Como todos podemos ver, la señora Vinogradova de seguro anda borrachita como canción de Tata Nacho. Si su lucha es contra el patriarcado no deberían caer en actitudes trasnochadas, ¿Cómo está eso de adjudicarle a una mujer la propiedad de un niño?
En todo caso un niño ni es de Dios ni tampoco de su mamá. No de su papá. No es de nadie. Las personas no tenemos duelo, excepto en casos agudos de vida sentimental.
“Mía o de nadie”, grita el Otelo cuando le clava dos puñaladas a su amante infiel en pleno corazón compartido… y se lo deja partido, sin escuchar ni siquiera la canción de Alejandro Sanz.
Pero estas cosas del feminismo, la radicalización de los Derechos Humanos y todo lo demás son las exageraciones de la libertad en nuestro tiempo aun cuando el rollo ese de las mujeres y las sobrevaloraciones de la condición femenina ya vienen de mucho tiempo atrás.
El asunto incomprendido por la señora Vinogradova, de quien es el dueño de un niño, ya fue resuelto hace más de dos mil años por el sabio Salomón y a su manera por Herodes, cuya “hazaña”, por cierto, hoy recordamos con santa indignación: la matanza de los inocentes.
Sea pues…
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#
Planas compradas /Sergio Sarmiento
Reforma, 28 Dic. 2017
"Que no te compren por menos de nada". Joaquín Sabina
 CUERNAVACA.- La diferencia entre la publicidad gubernamental en un diario u otro puede ser de hasta cinco y media veces. No es un problema de circulación ni de calidad del periódico, sino de premio o castigo a su línea editorial. Un recuento físico de las páginas de quizá los cuatro diarios de información general más importantes de la Ciudad de México así lo sugiere.
Entre el 1o. de enero y el 12 de diciembre de este 2017 El Universal publicó 905.37 páginas de publicidad gubernamental, Excélsior 715.42 y Milenio 436.15. Reforma, sin embargo, registró solamente 162.66. La diferencia entre El Universal y Reforma es de 5.6 veces.
Las diferencias por anunciantes específicos pueden ser abrumadoras. El Universal registró 105.79 páginas de publicidad de la SEP, Excélsior 14.62, Milenio 63.72 y Reforma solo 9.88. La campaña Visit Mexico tuvo 275.3 páginas en El Universal, 254.28 en Excélsior y 59.29 en Milenio, pero solo 8 en Reforma. La Secretaría de Salud publicó 44.95 páginas en El Universal, 40.25 en Excélsior y 36.38 en Milenio, pero ni una sola en Reforma. Pemex colocó 12.28 planas en El Universal, 13.21 en Excélsior y 23.83 en Milenio, pero solo 3.23 en Reforma.
Algunos casos muestran más equilibrio. Pronósticos para la Asistencia Pública, por ejemplo, tuvo 35.38 planas en El Universal, 43.92 en Excélsior y 46.94 en Milenio, pero en Reforma 27.31. Se trata, sin embargo, de una excepción. Hay incluso un caso curioso. Prodecon, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, publicó 8.75 planas en Reforma, pero ninguna en los otros periódicos. No hay otro caso así.
Tengo la lista completa y cualquier analista con acceso a la colección completa de periódicos puede replicar el ejercicio. Toda la información es de anuncios de instituciones del gobierno federal. No incluye propaganda de otros órdenes de gobierno o de partidos. En los estados, tengo entendido, la discriminación a ciertos medios es mayor. El recuento, por otra parte, es de espacios físicos. No toma en cuenta las distintas tarifas de publicidad. Tampoco considera los espacios en versiones electrónicas, donde no se puede llevar a cabo este conteo físico. Los resultados, sin embargo, ratifican las conclusiones del New York Times en su artículo del 25 de diciembre, señaladas anteriormente por organizaciones como Fundar o Artículo 19: la publicidad gubernamental se usa como una forma de presión informativa.
Es una pena que se manche con estas prácticas el periodismo en México. Nuestro país ha alcanzado con enormes esfuerzos de editores y periodistas mayores libertades en los últimos años. Los propios diarios y medios que reciben las mayores cantidades de dinero del gobierno no dejan de ofrecer reportajes y comentarios críticos. Ayer el articulista Gabriel Guerra señalaba en El Universal que "jamás he tenido ya no digamos presión, ni siquiera una insinuación acerca de los contenidos, postura o tendencia de mis textos". El internet y las redes sociales han hecho, por otra parte, imposible ocultar información.
"La verdad", sin embargo, "es la verdad, dígala Agamenón o su porquero", como afirmaba Antonio Machado en Juan de Mairena. En esta muestra de cuatro periódicos se manifiesta el desequilibrio en la compra de espacios de publicidad por el gobierno federal. Es un desequilibrio que no corresponde a ningún criterio objetivo que no sea castigar a algunos y premiar a otros. Es exactamente lo que no se debe hacer con el dinero público.
· LA INNOMBRABLE
Por un lado, dicen que Elba Esther compró su prisión domiciliaria con el respaldo de Nueva Alianza a Meade. Por el otro, afirman que la presencia de su yerno en un evento confirma que apoya a AMLO, quien promete acabar con la reforma educativa. ¿Una innombrable que controla a todos? Ñacañaca.
@SergioSarmiento
 #
2018 viene cargado/Jorge Suárez-Vélez
Reforma 28 Dic. 2017
Finalmente surge un candidato a la Presidencia que se ha comprometido a construir instituciones, a garantizar la autonomía del Poder Judicial para acabar con la impunidad y la corrupción, y que ha convocado a las mejores mentes del país -independientemente de su filiación partidista- a su equipo de trabajo. Este candidato se ha comprometido a formalizar la economía, a quitarles toda discrecionalidad a los programas sociales para acabar con las prácticas clientelares que han devastado al sistema político, y a quitarles recursos públicos a los medios de información para promover su independencia y objetividad.
Se investigará y enjuiciará a todos los funcionarios públicos, sean del partido que sean, que hayan participado en actos de corrupción. Promete establecer un proceso bien pensado y financiado, adoptando las mejores prácticas internacionales, para el desarrollo de capacidad policiaca y capacidad de investigación que permita sacar totalmente al Ejército de actividades de seguridad en cinco años, asegurando el respeto irrestricto a derechos humanos. Se compromete a una reforma profunda de ministerios públicos, cortes, y de todo el sistema de impartición de justicia acabando con su selectividad. Investigará también toda la obra pública que se hizo durante el presente sexenio, sancionando a funcionarios públicos y a empresarios que hayan cometido abusos. Igualmente, se hará una auditoría en todos los estados para castigar el uso de recursos públicos para fines electorales.
OK, sí, es Día de los Inocentes. Ahora hablemos en serio.
En un año habrá nuevo inquilino en Los Pinos. Será un año históricamente importante no sólo por la elección más grande en la historia, 3416 puestos de elección popular, sino porque el entorno internacional se complicará.
Sin considerar la impredecible posibilidad de crisis geopolíticas (Corea, Turquía, etcétera), parecería inevitable que la administración Trump salga del TLCAN por todos los motivos equivocados, pero afectándonos en el camino. El haber superado su reforma fiscal le permite salirse del acuerdo comercial sin el riesgo de que senadores de estados agrícolas utilizaran su apoyo a la reforma para negociar la permanencia en el Tratado.
En lo que diferentes instancias definen cuándo y cómo salir, el peso se debilitaría, los proyectos de inversión se detendrían (ya empezaron a hacerlo) y la presión inflacionaria aumentaría, ayudada por un mayor gasto público pre electoral.
La reforma fiscal estadounidense contribuye a la amenaza. Es probable que empresas que pensaban expandirse hacia México lo reconsideren. Primero, por el acoso de Trump si invierten fuera, segundo porque la nueva reforma da incentivos a la repatriación de recursos que las multinacionales tenían guardados en otros países, tercero porque la reforma introduce la posibilidad de depreciación acelerada de bienes de capital. Plantas planeadas para México podrían acabar en Estados Unidos y totalmente robotizadas.
México tendrá que considerar su propia reforma fiscal; dado el costo político implícito, hasta después de las elecciones. Será importante reducir tasas impositivas, aumentar la base de contribuyentes y considerar un IVA generalizado. Pero, sobre todo, urge empezar a abatir un impuesto considerable y creciente, el de la inseguridad. El costo por la seguridad física en las empresas aumenta conforme el crimen organizado controla extensiones territoriales. Son cotidianos los robos de carga en carreteras, puertos y ferrocarriles, la extorsión y el pago de piso que equivalen a una especie de "impuesto" que cobran organizaciones criminales, no el Estado.
Lo que ocurra en 2018 determinará el futuro de México para las próximas décadas.
Que sea un año pleno de salud, aprendizaje, familia, y todo aquello que es infinitamente más importante que la política o la economía.
@jorgesuarezv





No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...