13 dic 2017

Las columnas políticas hoy, 13 de diciembre de 2017...

Duro golpe a Donald Trump en Alabama
El candidato demócrata al Senado por Alabama, Doug Jones, dio este martes la sorpresa al vencer en un estado tradicionalmente conservador al republicano Roy Moore, acusado de abuso sexual por ocho mujeres durante la campaña electoral.

Jones obtuvo el 49,6 % (602.515 votos) por un 48,8 % de Moore (592.729 votos)...
Con la victoria de Jones, los republicanos ven reducida su ya de por sí estrecha mayoría en la Cámara alta, que ahora queda 51 a 49, ello pone en riesgo el ya incierto futuro de las propuestas republicanas en materia fiscal, presupuestaria y de salud, y da un enorme impulso al Partido Demócrata en su lucha por recuperar ambas cámaras en 2018.
La victoria de Jones es la primera en un cuarto de siglo en Alabama para un demócrata, desde que Howell Heflin lo hiciera en 1990, hace 27 años.
Doug Jones, un ex fiscal conocido por enjuiciar a dos miembros del Ku Klux Klan responsables de un ataque a una iglesia en Birmingham en 1963.
Y sólo eso falta...Donald Trump, se desmarcó de Roy Moore,: "La razón por la que apoyé originalmente a Luther Strange (y sus números subieron muchísimo) es que dije que Roy Moore no podría ganar la Elección General. ¡Tenía razón! ¡Roy trabajó mucho pero las posibilidades estaban en su contra!", escribió el Mandatario.
Moore perdió en un estado que Trump ganó por 28 puntos sobre Hillary Clinton en 2016, y donde el Partido Demócrata había estado esencialmente moribundo durante décadas.
#
Perfilan cambios a Ley de Seguridad
Para lograr la aprobación de la Ley de Seguridad Interior en el Senado, el PRI plantea modificar 9 artículos a la minuta aprobada por los diputados, aunque organizaciones sociales consideran que son cambios cosméticos.
Las comisiones de Gobernación, Marina, Defensa Nacional y Estudios Legislativos Segunda fueron citadas para dictaminar la iniciativa hoy a las 11:00 horas.
En caso de que sede apruben esos cambios y una vez votada en el pleno deberá ser regresada a la cámara de origen..
Pero esos cambios no convencen, una que dicen sólo se trata "de modificaciones cosméticas y no sustantivas, los problemas de inconstitucionalidad, inconvencionalidad y diseño deficiente señalados por la academia y la sociedad civil no son resueltos." (Reforma)
"El enfoque de fondo de la Ley de Seguridad Interior es erróneo, carece de sustento empírico, amenaza los derechos humanos, mantendrá la violencia, perpetúa el fallido modelo de seguridad y trastoca el balance de las relaciones cívico militares", advirtió el colectivo #SeguridadSinGuerra.
#
Se despide Monreal de la Cuauhtémoc
En video, Ricardo Monreal confirmó que renunciará a cargo como Delegado de Cuauhtémoc y que tiene ánimo de contribuir a victoria de AMLO..
Además dijo que quiere "recuperar los espacios de ausencia familiar, de mis amores, de mis sueños, reencontrarme con los míos.
"Por eso he decidido separarme de mi cargo como Jefe delegacional en Cuauhtémoc y al hacerlo agradezco a los vecinos y a las vecinas la compresión y paciencia que tuvieron conmigo al frente de esta responsabilidad", afirmó el político en un video de 5 minutos y 47 segundos.
En su lugar queda, por el momento, la directora de Jurídico y Gobierno, Zuleyma Huidobro, hasta que se presente ante la Asamblea Legislativa la propuesta de quién asumirá el cargo para concluir la gestión ..
#
José Antonio Meade iniciará su precampaña presidencial, a la medianoche del 14 de diciembre en la explanada del parque central de San Juan Chamula, Chiapas,..
Orale...
La precampaña electoral se realizará del 14 de diciembre de 2017 al 11 de febrero de 2018.
#
Imposible que juzgado mexicano pueda decir que es falsa información...del patrimonio de Anaya y su familia: abogado de El Universal

#
Le pregunta Rene Delgado a Mancera....
-Usted no es del PRD, ¿el PRD es suyo?.
El PRD yo lo he cuidado, yo he hablado siempre bien del PRD porque tengo esa convicción, no soy militante pero también reconozco mi lealtad a una fuerza política que siempre me ha apoyado.
-¿Pero estoy en lo correcto?
Pues lo siento mío desde el punto de vista del querer, de los afectos.
Mmm
La entrevista completa en Reforma...http://busquedas.gruporeforma.com/reforma/BusquedasComs.aspx
#
Las  columnas políticas hoy, 13 de diciembre de 2017...
Templo Mayor de Reforma
SE ABRE la subasta electoral. El panista Ricardo Anaya se fue de frente con la primera puja: pagar por ser mexicano. O lo que es lo mismo: instaurar la Renta Básica Universal.
Y COMO Andrés Manuel López Obrador no se iba a dejar rebasar por el carril del populismo, ayer salió con su ocurrencia de crear el ninisalario: regalarle 3 mil 600 pesos mensuales a 2 millones 300 mil "ninis", dinero que, según dijo, se obtendría de "ahorros" y del gasto social gubernamental. ¡Ajá!
AHORA falta ver qué ofrece el priista José Antonio Meade... pero recordando el "salario rosa" del Edomex, va quedando claro que la idea en todos los partidos es entrar a subastar por los votos. ¿Quién da más? A la una... a las dos...
CUENTAN que algunos priistas no están nada contentos con la idea de que Pablo Gamboa, el hijo de Emilio You Know Who, sea el candidato del PRI en Yucatán.
DE AHÍ que le envían señales a Enrique Peña Nieto de un asunto que seguramente le puede interesar. Según esta versión, el joven Gamboa se reunió hace algunos años en Miami con Marcelo Ebrard y no para tomar mojitos, sino para entregarle el expediente de un lugar llamado, ¿cómo era? ¡Ah, sí! La casa blanca. ¿Será la que está en Washington?
TAL VEZ José Narro debería hacerle unos análisis clínicos a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, pues su presidente, Elías Íñiguez, ya no fuma a la Secretaría de Salud.
HOY se supone que deben discutirse en esa comisión nuevas medidas para desincentivar el consumo de cigarros, dado que las cifras de tabaquismo siguen siendo alarmantes. Sin embargo, hay quienes dicen que las poderosas tabacaleras están muuuy tranquilas, pues cuentan con que los diputados receten sólo una aspirina para ese grave problema de salud pública.
A LO MEJOR se le desdibuja la sonrisa a Ricardo Anaya, pues el panista Luis Ernesto Derbez está pensando seriamente en denunciar por antidemocrático el supuesto método para definir al candidato del Frente PAN-PRD-MC.
ANOCHE, el ex canciller se reunió con el flamante dirigente Damián Zepeda y le planteó que ese proceso se ve más manoseado que un pasamanos en el Metro. Por ejemplo, la convocatoria exige presentar 28 mil firmas de apoyo y Anaya las entregó ¡en un día!
QUIENES lo conocen dicen que Derbez no está dispuesto a darle a Anaya, como regalo de Navidad, la legitimación.
#
Nerviosismo de Morena
 Confidencial /El Financiero...
Ricardo Anaya, ayer, en el WTC, donde anunció sus intenciones de contender por la candidatura presidencial de la coalición PAN, PRD y MC.
En las encuestas publicadas en las últimas horas a nivel nacional existe una constante que ha provocado nerviosismo en Morena y en la coalición Por México al Frente: el priista José Antonio Meade ha remontado cifras en las preferencias electorales. De acuerdo con datos internos del tricolor y con algunos estudios de opinión, el cambio de discurso de Meade y su nueva faceta como candidato presidencial han tenido ya un efecto en la ciudadanía. De ahí las reacciones de Ricardo Anaya y de Andrés Manuel López Obrador que comienzan a ver en el exsecretario de Hacienda un real enemigo a vencer.
Un tuit que da cuenta de que la terna para Auditor Superior reventó, fue marcado con un “like” por la propia ASF. ¿Quién maneja la cuenta? ¿Algún oscuro interés?
Manotazo de Anaya en San Lázaro
Duro y fuerte fue el reclamo del ahora primer aspirante a la candidatura presidencial de la coalición al Frente por México, Ricardo Anaya, a su bancada en la Cámara de Diputados. Nos comentaron diputados blanquiazules, que a través de su exsecretario general y hoy presidente del partido, Damián Zepeda, Anaya metió reversa, desconoció los acuerdos en torno a la elección del nuevo Auditor Superior de la Federación, y hasta –nos dijeron– un fuerte regaño le tocó al coordinador azul, Marko Cortés, por haber permitido la llegada de Arturo Orcí a la terna finalista. Aunque a decir de Morena, no es más que otro chantaje de los que siempre aplica el PAN para ver qué saca.
El PES… un misterio
Aunque lo pareciera, el asunto ya no es una cuestión de desorganización. Resulta que desde el Partido del Trabajo llegó la invitación para dar cobertura periodística a la firma del convenio de coalición del PES con Morena (la segunda que se envía en menos de 15 días). Pues bueno, a un día de firmar esta coalición, el Partido Encuentro Social no ha confirmado si va o no va. En el PT es un misterio si hoy se podrá ver a Hugo Erik Flores, líder del PES, junto a Andrés Manuel López Obrador y el petista Alberto Anaya.
Panismo poblano, clave para la coalición
En sus múltiples discursos e intervenciones, luego de que reconociera su intención de convertirse en presidente, el panista Ricardo Anaya presumió la potencia con la que competirá Por México al Frente, destacando que los 16 estados gobernados por los partidos de la coalición hacen paridad de fuerzas con las 16 entidades que hoy gobierna el PRI. Sin embargo, nos aseguran que la aritmética del queretano puede verse truncada en Puebla, donde el exgobernador Rafael Moreno Valle podría retirarle el apoyo de su estructura. Será en las próximas semanas cuando se defina el bando en el que jugará el panismo poblano: si se alinea a su exlíder nacional o va con de José Antonio Meade.
Debut de Otto
El secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, tendrá su primera presentación pública desde su nombramiento, el pasado miércoles. A una semana del relevo, participará en la 31 Sesión Ordinaria del Colegio de Directores Generales de Institutos Estatales de Educación para Adultos y Delegados del INEA. Su presencia se da luego del análisis del programa Escuelas al CIEN realizado por la UNESCO. Mientras tanto, todo en la SEP sigue sin más movimientos.
#
Bajo Reserva/ El Universal
La Presidencia 2018, a billetazos
¿Quién da más? La oferta de compra del voto está a todo lo que da, nos hacen ver. El aspirante a la candidatura del PAN, Ricardo Anaya, abre la chequera del dinero público y ofrece una renta universal básica para acabar con la pobreza. Es decir, todo ciudadano, por el solo hecho de ser mexicano, tendrá derecho a recibir un monto de dinero para que tenga acceso a “un mínimo vital que le permita vivir acorde a su dignidad”. En el caso del aspirante a la candidatura de Morena, Andrés Manuel López Obrador, tendrá un mamacho de billetes para cada ocasión. Que si usted es estudiante, tendrá lo suyo; que si usted es joven, y ni estudia ni trabaja, tendrá lo suyo. Y si usted es viejito, tendrá el doble de lo que hoy recibe. Ahora sólo falta saber cuál es la propuesta del aspirante a la candidatura del PRI, José Antonio Meade —que de dineros sabe algo—, para conocer cuánto está decidido a pagar por el voto a su favor. Total usted, con sus impuestos, paga.
Los “soldados” de AMLO
El máximo general de Morena tiene listas a algunas de sus tropas políticas que desplegará por el país, para apuntalar la estructura para la batalla electoral de 2018. Nos dicen que el plan de AMLO va adelantado y que ya están señalados algunos de sus principales operadores en varios de los estados, con el fin de que hagan su trabajo y reúnan el mayor número de votos. Nos comentan que, por ejemplo, Ricardo Monreal y su hermano, el senador David Monreal, fueron comisionados para Zacatecas y una parte de Durango, mientras que Miguel Barbosa y Manuel Barttlet se encargarán de todo el territorio poblano. Así comienza la operación de don Andrés en la búsqueda de llegar a Palacio Nacional.
Papelón azul en San Lázaro
Buen papelón adoptaron los diputados del PAN: hace unos días en este espacio le dimos cuenta de la división que se dio en la bancada azul, que encabeza Marko Cortés, en la votación de la Ley de Seguridad Interior. ¿Qué cree? Los chicos panistas volvieron a evidenciarse: la semana pasada votaron a favor la terna final para la Auditoría Superior de la Federación en la Comisión de Vigilancia, pero ahora, su líder nacional, Damián Zepeda, anunció que no votarían con ninguno de los nombres previamente acordados —Salim Arturo Orcí, David Rogelio Colmenares y Ángel José Trinidad Zaldívar— y, orondos, sus diputados exigieron reponer el proceso. Pero hay más, los propios panistas, en el Frente Legislativo que tienen con el PRD y MC, propusieron a Orcí y a Colmenares. ¿No será que quieren un “auditor carnal”?
Ochoa Reza a la Guadalupana
Ferviente guadalupano resultó el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, quien inició el martes 12 de diciembre con una conferencia de prensa mañanera con la frase de que todos los mexicanos “somos guadalupanos”, sin importar origen, preferencia política, edad o región. A don Enrique nomás le faltó cantar las mañanitas a las lupitas y a los lupillos, en un hecho poco común entre los integrantes de los partidos políticos. Pero, como en tiempos electorales todo se puede, más vale estar bien con la Virgen de Guadalupe, por aquello de los milagros para las alianzas electorales rumbo a las elecciones presidenciales de 2018. ¡Amén!
#
Trascendió/M ilenio
Que al registrarse como precandidato, Andrés Manuel López Obrador prometió la contratación “como aprendices” de 2.3 millones de ninis, jóvenes que ni estudian ni trabajan, pagando a cada uno 3 mil 600 pesos al mes, para lo que se necesita invertir 99 mil 360 millones de pesos, equivalentes a 94 por ciento del presupuesto de la Sedesol en 2018.
Las preguntas inmediatas fueron de dónde obtendrá esos recursos y, si usa los de Sedesol, qué pasará con los programas Fomento a la Economía Social, Liconsa, Diconsa, 3×1 para Migrantes, Fonart, Atención a Jornaleros Agrícolas, Empleo Temporal, Estancias Infantiles y Comedores Comunitarios, entre muchos otros.
Con el típico discurso del ahorro en el gasto corriente no salen las cuentas.
Que el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, sorprendió incluso a sus aliados de PRD y MC al retractarse ayer de su compromiso público y reiterado de sacar a como diera lugar el nombramiento del próximo auditor superior antes de concluir el actual periodo de sesiones.
Cortés tuvo que apechugar la línea que el nuevo presidente de Acción Nacional, Damián Zepeda, fue a dar a los diputados federales de su partido en el Palacio de San Lázaro para rechazar la terna de finalistas para la Auditoría Superior de la Federación, que la bancada albiazul había avalado apenas el jueves pasado.
Que en el PRI decidieron mover de último momento la jugada electoral para Jalisco, pues aunque apenas la semana pasada se planteaba la idea de destapar a Arturo Zamora para la gubernatura, decidieron cambiar de candidato principalmente por las bajas probabilidades que tienen de ganar aquel estado.
Al final, el secretario general de la CNOP seguirá jugando un papel clave en la campaña electoral desde el CEN, mientras que será Miguel Castro quien compita.
Que, por cierto, quien resultó uno de los ganadores en el PRI fue José Ramón Martel, a quien el propio Arturo Zamora denostó y calificó de “político de café”, además de acusarlo de querer ver derrotado al partido.
Aquellos días de conflicto quedaron atrás, pues la jugada de Martel era clara desde entonces. Fue el impulsor de que se eliminaran los candados en la contienda presidencial para abrirle paso a José Antonio Meade y ayer fue premiado por el precandidato, quien ya lo nombró su asesor político oficialmente, que ya lo era tras bambalinas.
#
LOS REHENES DEL CONGRESO | Editorial El Universal
La impartición de justicia es considerada uno de los grandes pendientes del país, percepción que parece tener sin cuidado al Poder Legislativo, pues ante la situación actual de falta de titulares en la Procuraduría General de la República y en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales no hay acuerdos para nombrar a los aspirantes a encabezarlas.
Como señala la información que publica hoy EL UNIVERSAL, todo apunta a que el año terminará con al menos cuatro instancias acéfalas, que son claves para la vida pública: las fiscalías citadas, la anticorrupción y la Auditoría Superior.
Las bancadas en el Congreso se escudan en el argumento de que buscan que los seleccionados lleguen “con consenso y no con mayoría”. No hay duda de que es una condición necesaria, pues quienes ocupen esos cargos requerirán el apoyo generalizado de los partidos para actuar con la autonomía que demandan esas posiciones. El problema, sin embargo, surge cuando lo que parece dominar es la agenda electoral y no el genuino interés de arropar de la mejor manera posible a los que resulten designados.
Al igual que en la elección de auditor superior de la Federación, tampoco hay coincidencias para la designación de los magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, especializados en el combate a la corrupción. México requiere acuerdos para que las instituciones realicen sus funciones de manera completa, adecuada y se privilegien por encima de las diferencias que puedan existir en un proceso electoral.
El país ha avanzado en la construcción de organismos autónomos, como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y con la puesta en marcha de leyes como la de transparencia, pero ha quedado corto en temas como el combate a la corrupción. El esquema previsto para el Sistema Nacional Anticorrupción al día de hoy se encuentro cojo por estar incompletas las designaciones que debe acordar el Poder Legislativo.
La parálisis deliberada o por omisión en que incurren los legisladores tuvo como consecuencia que hace unas semanas ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenaran a ambas Cámaras expedir la ley reglamentaria sobre el gasto oficial en comunicación social, tras 10 años de permanecer en el olvido.
Instituciones que imparten justicia no pueden ahora ser rehenes de la apatía legislativa, así como de la mala práctica de alcanzar acuerdos al cuarto para las 12; con ello se puede poner en riesgo la estabilidad durante el proceso electoral de 2018.
#
Frentes Políticos/Excelsior
I.Como niños. Al menos cinco senadores del Partido del Trabajo, Manuel Bartlett, Luis Miguel Barbosa, Zoé Robledo, Luz María Beristain y Raúl Morón, se fueron de pinta. Ayer abandonaron la sesión del Pleno del Senado para asistir al registro de Andrés Manuel López Obrador como precandidato de Morena a la Presidencia de la República. Lo hicieron a pesar de que, en julio pasado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dejó en claro que los senadores violan la ley al asistir a eventos partidistas en días de trabajo. Aquella vez el Tribunal ordenó al Senado sancionar a 11 senadores, entre ellos Barbosa, Robledo y Beristain, por abandonar sus actividades legislativas para asistir al inicio de campaña de Delfina Gómez como candidata al gobierno del Estado de México. Lo grave de esta situación es que precisamente quienes diseñan las leyes, las ignoran.
II.Apurados. César Camacho, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, hizo votos para que la Ley de Seguridad Interior quede lista este mismo jueves, pues asegura que está apegada a derecho y a los ordenamientos constitucionales. En San Lázaro, los diputados ya se preparan para cerrar el periodo ordinario, y ayer aprobaron 29 dictámenes sin discusiones con 24 oradores. Sin embargo, la falta de acuerdos se hizo patente una vez más y se puso en riesgo el nombramiento del nuevo auditor superior de la Federación, sucesor de Juan Manuel Portal, una de las piezas clave en el combate a la corrupción. Al PAN no le gustó la terna de candidatos. Este viernes concluye el periodo ordinario de sesiones y, una vez más, los legisladores dejarán pendientes. Eso sí, se van de vacaciones y regresarán el 1 de febrero. Y aun así reciben su salario, bonos, aguinaldos…
III.Añicos. Damián Zepeda, líder nacional del PAN, afirmó que Felipe Calderón, expresidente de México, “carece de objetividad” al hacer crítica en contra de los albiazules, su propio instituto político. Aseguró que estos señalamientos gozan de un conflicto de interés, pues Margarita Zavala, la exprimera dama, busca ser candidata independiente a la Presidencia. “Yo respeto el cargo que ocupó, la investidura que tiene y creo que los comentarios han sido muy bajos y, sinceramente, no pienso rebajarme a ellos. En el PAN buscamos la unidad en torno a principios, no a intereses”, advirtió. Es evidente que se llevan mal. Apenas el 9 de diciembre, en su cuenta de Twitter, Calderón escribió: “#PatánZepeda será el Presidente más inculto e inescrupuloso en la historia del PAN. Qué pena”. Un partido muy partido.
IV.Alianzas navideñas. Hugo Eric Flores, presidente del Partido Encuentro Social, no tendría que tomarse tanto tiempo en decidir qué hará el PES en las elecciones de 2018. ¿Se aliarán con Morena y el PT? “Tuvimos nuestra Comisión Política Nacional la semana pasada, hay una voluntad de integrarnos a la coalición, aunque hay temas que aún no terminan por resolverse del todo”, afirmó. De no concretarse una alianza, Encuentro Social elegirá entre tres precandidatos a su contendiente por la Presidencia en 2018. Para garantizar su registro, el PES busca amarrar 60 candidaturas a la Cámara de Diputados y de 9 a 16 posiciones en el Senado, todo esto, en negociación. ¡Ojo!: si los partidos grandes van en coalición, los chicos deben hacerlo de la misma manera. Aliarte o morir, pues hay quienes ironizan diciendo que hay más “encuentro social” en las páginas de Twitter. Y sí.
V.Otro frente. Sí, surge otro frente, pero éste no es político, sino tendente a combatir el deterioro ambiental. En el marco de la cumbre One Planet, en París, Francia, el presidente Enrique Peña Nieto anunció los compromisos de México para seguir haciendo frente al cambio climático. Ante jefes de Estado, de gobierno y representantes de 127 naciones, el mandatario anunció su respaldo al presidente Emmanuel Macron para apoyar con recursos adicionales al Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático con el propósito de promover soluciones científicas. Excelente ejemplo de congruencia ambiental a nuestro vecino Donald Trump… y no, él no estuvo presente.
#
¿Será?/24 Horas...
A destacar malas compañías ¿Será?
Amarrada casi la boleta electoral para la elección de 2018, los virtuales contendientes a la Presidencia de la República comienzan a lanzarse ya los esperados retos para enfrentarse en debates no oficiales; esto con el fin de empezar a dar movilidad a los números en los sondeos de opinión. El más interesado en arrancar esos encuentros es el ahora precandidato panista, Ricardo Anaya, quien, nos cuentan, tiene ya bajo la manga una estrategia de ataque hacia el candidato priista, José Antonio Meade. La mencionada estrategia, aseguran los enterados, no es otra cosa más que recordarle al ex secretario de Hacienda que, a pesar de mostrar él mismo una imagen limpia y de resultados, la plataforma que lo impulsa es la del desprestigiado PRI, la cual se mantiene en los niveles más bajos de aceptación en la historia, tras los sonados casos de ex gobernadores como Javier Duarte y Roberto Borge. ¿Será?
El oportunismo de AMLO
Apegado a sus más profundos principios populistas, Andrés Manuel López aprovechará el día dedicado a la Virgen de Guadalupe para renunciar a la dirigencia nacional de Morena y anunciar, con bombo y platillo, lo que para nadie es un secreto: que buscará competir por tercera ocasión para la Presidencia de la República. La pregunta que se hacen propios y extraños es si la idea de utilizar el fervor guadalupano le servirá en realidad como plataforma de lanzamiento en su candidatura o si, por el contrario, competir por la atención de la opinión pública con uno de los máximos símbolos de la mexicanidad le terminará cobrando una factura muy cara. ¿Será? 
 Degeneración de la izquierda
Se dice que en las filas de Morena ya preparan a un grupo de activistas adoctrinados en el inefable modelo venezolano de la Revolución Bolivariana para que recorran municipios, delegaciones, colonias, universidades y sindicatos y hablen de todas las “bondades” que tendría México si sigue los pasos del esquema dictatorial que encabeza Nicolás Maduro, que no es más que una firme amenaza del populismo que todo lo nacionaliza, frena la inversión foránea, eleva la xenofobia y hasta el odio racial; y eso sí, se habla de una sociedad próspera, pero lo real es que dicha oferta está cimentada en falsedades. Con razón el dueño de Morena, Andrés Manuel López, nunca ha condenado la violación de derechos humanos en aquella nación sudamericana, y menos se ha atrevido a exhibir un modelo populista que mucho se asemeja al sueño de poder del tabasqueño. ¿Será?
 Un rostro conocido
Quien ya se alista para arribar a las instalaciones de la sede nacional del PRI es la ex jefa de Comunicación Social del ex presidente Felipe Calderón, Alejandra Sota. Nos cuentan que desde el 3 de diciembre pasado, fecha en que la Comisión Política Permanente del tricolor otorgó a José Antonio Meade Kuribreña su aval para participar como precandidato simpatizante, la ex colaboradora de Calderón rondó por los pasillos de la Secretaría de Prensa del CEN priista, y no llega sola; señalan que al equipo también se unirá César Castillejos, quien fue nombrado coordinador de prensa de la campaña de Alfredo del Mazo en el Estado de México. Anuncian que se perfila una campaña similar a la del mexiquense. ¿Será?
#
KIOSKO /Corresponsales de El Universal
Leen cartilla a priístas de Morelos
A los políticos del PRI en Morelos, nos comentan, ya les leyeron la cartilla desde la dirigencia nacional, pues el fin de semana les pidieron asumir con disciplina las decisiones que se dicten desde el centro del país para designar candidatos de todos los niveles. A los consejeros de ese partido político, nos aseguran, los convencieron de que el método escogido por el CEN garantiza el triunfo en el estado, donde dejaron de ser gobierno en el 2000. Quienes participaron en la reunión nos platican que el mensaje fue claro: las candidaturas para gobernador, senadores y alcalde de Cuernavaca serán para aquellos que tengan acercamiento con liderazgos nacionales como José Antonio Meade, César Camacho, Emilio Gamboa Patrón, Manlio Fabio Beltrones o Miguel Ángel Osorio Chong. En ese entendido, nos comparten, algunos priístas ven circunstancias favorables para el diputado federal Matías Quiroz, y la secretaría general del PRI local, Marisela Velázquez.
Motociclistas le hacen frente a Yunes
Nos cuentan que el panista Miguel Ángel Yunes Linares ha recibido muchas críticas debido a que sus opositores aseguran que pretende reformar una ley con base en “ocurrencias”. El Ejecutivo del estado pugna por incluir una serie de medidas a la legislación estatal de transporte, que provocaría que los motociclistas estén obligados a portar placas en la motocicleta, en una chamarra y a pintarlas en el casco de seguridad, de un tamaño lo suficientemente grande para que pueda observarlo la autoridad. Los inconformes de dos ruedas, nos platican, ya preparan mega protestas en la capital pues consideran que la decisión esta fuera de la norma y significa una imposición “ridícula”. ¡Ups!
Esperan candidatos palomita de dirigencia nacional
En el PAN, nos comentan, ya arrancó la carrera de 2018 en todo el país y los aspirantes interesados en “agarrar un cargo” ya empezaron a dejar sus lugares para buscar nuevo puesto o la reelección del que ya ostentan. Una muestra de ello, nos dicen, es en Coahuila, donde el alcalde de Saltillo, Isidro López (PAN), ya obtuvo licencia del Cabildo para separarse del puesto a escasos 12 días de concluir su mandato de cuatro años, a fin de reelegirse aunque algunos no le auguran mucho éxito; asimismo, el senador Luis Salazar Fernández dejó la Cámara Alta porque quiere ser alcalde de Torreón y ya se está preparando para disputar la candidatura con el ex embajador de México en España, Jorge Zermeño. Sin embargo, nos dicen, nadie puede jactarse de ser “el elegido” porque para ello necesitan la venia de arriba.
Optimizan puente en la frontera
Nos aseguran que en Tijuana los viajeros están maravillados con el Puente Binacional Cross Border Xpress, que conecta el aeropuerto de dicha ciudad con San Diego, California. A dos años de su inauguración, nos comentan, más de 9 millones de personas han utilizado el puente peatonal para ingresar a EU y aseguran que sus tiempos de traslado se han reducido. Asimismo, nos dicen, debido a la temporada alta, el administrador de la Aduana tijuanense, Enrique Orantes, ya planea optimizar al máximo esta vía.
#
EN PRIVADO /Joaquín López-Dóriga
Milenio
Cuando las medallas de oro se juntan contra la de bronce
El partido soy yo, digo, él, digo, ellos.  Florestán
No cabe duda en que ante el éxito obtenido por Andrés Manuel López Obrador que le ha permitido permanecer como candidato presidencial vigente a lo largo de tres campañas, en las que suma por lo menos 15 años de proselitismo, Ricardo Anaya ha acercado discurso y métodos a los del tabasqueño.
En cuanto al discurso, el de la renta universal para todos los mexicanos, con sus mismos argumentos: combate a la corrupción, reducción de los ingresos de toda la burocracia y recorte al gasto público, suma que da, afirman ambos, para esa pensión generalizada, que insisto, yo apoyo, pero no veo de dónde, por más cuentas que uno y otro hagan. También su fobia al priismo, declaraciones adelantadas de triunfo, control del partido, y ahora del Frente, y autodesignación de sus respectivas candidaturas presidenciales sin la menor consulta a la base ni a los órganos de gobierno de sus partidos.
Los dos utilizaron su propio dedo, el autodedazo.
Otra coincidencia es que ambos reivindican el primer lugar, ya se declaran ganadores de las elecciones del 1 de julio, y van contra quien afirman que ocupa el tercer lugar, José Antonio Meade, al que terminan, en su intento copiado de descalificar, dándole presencia y conocimiento que necesita, donde es superado por ellos.
Ya le contaba a usted que es la primera vez que veo que quienes dicen pelear por la medalla de oro, vamos, presumen ya tenerla en el bolsillo para subir a lo alto del podio, luchan contra el que aseguran que apenas alcanzará la de bronce con una serie de descalificativos y ausencia de argumento, que para eso, afirman algunos, son las campañas, aunque yo insisto en que quien recurre al insulto, demuestra justamente eso: falta de argumentos.
En fin, ya veremos el rumbo que tome esta carrera cuando mañana inicien las precampañas de 60 días.
Más que ver cómo empiezan, a ver cómo llegan a esta primera etapa que, sin duda, no la terminarán como la arrancan.
RETALES
1. ARRANQUE. José Antonio Meade arrancará su precampaña en el primer minuto de mañana jueves en el emblemático San Juan Chamula, en un encuentro con los pueblos indígenas. Se reunirá con sectores de Chiapas y con el gobernador Manuel Velasco. Viajará hoy a Tuxtla en vuelo comercial, como ha sido su estilo;
2. BOMBARDEO. A partir de mañana, con el arranque de esas precampañas, inicia el bombardeo de 59.7 millones de spots de los partidos, en 3 mil estaciones de radio y televisión, que representan, en tiempo, 487 mil 700 horas lo que, insisto, es algo que se revierte a los partidos en lugar de utilizar ese tiempo en debates, debates y más debates; y
3. DESTAPES. Este miércoles, a su regreso de París, el presidente Enrique Peña Nieto decidirá las candidaturas del PRI a los gobiernos de Yucatán y Guanajuato. Luego vendrá Tabasco y con el año nuevo, Veracruz y Morelos, dejando para finales de enero Chiapas y Puebla.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
Twitter: @lopezdoriga o Web: lopezdoriga.com
#
AMLO y Monreal, anticlimáticos/Martha Anaya
El Heraldo...
Lo menos que hubiéramos imaginado era un acto tan parco y formal, como el que tuvo ayer AMLO para registrar su precandidatura presidencial
Los Morenos andan anticlimáticos: ni Andrés Manuel López Obrador emocionó ayer con su registro como precandidato –por tercera ocasión– a la Presidencia de la República; ni Ricardo Monreal se despedía de la Delegación Cuauhtémoc –hoy lo hará formalmente- como había soñado.
“Me voy tranquilo, en paz; sin bombo ni platillos…”, diría el zacatecano.
Monreal atraía los reflectores al término del sobrio evento en el que el líder de Morena firmó su registro ante un selecto grupo de dirigentes de su partido (no llegaban al centenar) y leyó un avance de las propuestas que hará durante su campaña presidencial.
Propuestas, por cierto, que pocos y desganados aplausos arrancaron entre sus correligionarios.
Sería la sobriedad del ambiente y lo complicado –pésimamente organizado- que fue ingresar al salón, el caso es que buena parte de los invitados apenas si lograron pasar cuando López Obrador ya leía sus cuartillas y nadie entendía claramente si se había registrado o no.
En cuanto a la prensa, ya imaginarán. A portazos, de plano, entramos buena parte de los periodistas. De César Yáñez, ni sus luces (de por sí, es de los encargados de comunicación que ni siquiera contesta el teléfono).
El caso es que el acto no prendió. Andrés Manuel entró y salió –seguido por su esposa y sus hijos- en escasa media hora.
Desconcertante, pues, el famoso registro como precandidato.
Por ahí se quedaron luego Yeidckol Polevnsky, ahora al frente del partido (tras la renuncia de AMLO a la Presidencia); Claudia Sheinbaum y Martí Batres, cuya empresa será ganar la Ciudad de México para Morena; Delfina Gómez, Alfonso Romo, Esteban Moctezuma, Bertha Luján, Horacio Duarte, Manuel Bartlett, Elena Poniatowska, Mario Delgado, Miguel Barbosa.
ES PROBABLE QUE ACOMPAÑE A ANDRÉS.- Respecto de López Obrador y de Sheinbaum, Monreal asienta: “No hay deudas que pagar, ni compromisos por cumplir”.
Sin embargo, renuncia hoy de manera definitiva como delegado de la Cuauhtémoc, porque tiene pensado “acompañar a Andrés en lo que haga falta… Lo voy a ayudar a él y también a Claudia, a Morena. No hay restricción…”
En opinión del zacatecano –ex coordinador de la campaña presidencial de AMLO en 2006-, la correlación de fuerzas y las candidaturas rumbo a las próximas elecciones pintan así:
–Andrés Manuel representa el cambio. La concreción de una larga travesía. Un sueño aspiracional. El antisistema. La derrota del statu quo.
-El Frente es una novedad. Intenta apoderarse del centro-derecha.
-El PRI simplemente eligió por la continuidad. Lleva la posición más complicada.
“El flanco de la izquierda lo lleva López Obrador; el flanco de la derecha, el Frente (con Ricardo Anaya); el PRI transitará por el centro… No será una contienda fácil, no será un día de campo”, advierte.
GEMAS: Las autoridades capitalinas estimaron una presencia récord de siete millones 280 mil feligreses este año en la Basílica de Guadalupe para visitar a la Virgen Morena.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN / Carlos  Marín
Milenio
Un sueño imposible
Como se intentó en 1985 (también a causa de los sismos y la vulnerabilidad de Ciudad de México), Andrés Manuel López Obrador anunció ayer su propósito de descentralizar 32 organismos de la administración federal (secretarías de Estado, institutos, comisiones, etcétera), que quiere llevar a diversos estados (el Inegi radica ya en Aguascalientes), de modo que en la capital solo permanezcan la Presidencia, Gobernación, Hacienda, Relaciones Exteriores, Defensa y Marina.
Para ello hay obstáculos imposibles de vencer, pues implica la mudanza de algo más de 270 mil servidores públicos (con todo y familias), entre sindicalizados y empleados de confianza, todos con servicio civil de carrera más el derecho inapelable ¡de negarse a emigrar!
Suponiendo inclusive que acepte la mayoría habría que garantizarle casas, escuelas, hospitales, templos y servicios urbanos como energía eléctrica, drenaje, agua potable, transporte, recolección de basura y demás.
Con la pena, pero en esto aplica mi Chava Flores: ¿A qué le tiras cuando sueñas, mexicano…?
#
¡Crítica y doble moral…!/Ricardo Alemán...
Milenio
Un seguimiento periodístico elemental reveló que en la semana del 27 de noviembre al 3 de diciembre —días posteriores al destape del candidato presidencial de PRI—, más de 80 por ciento de los opinantes, analistas y comentaristas políticos cuestionó, con toda razón, “el dedazo” a favor de José Antonio Meade.
El saludable ejercicio critico cuestionó no solo el “agandalle” de Luis Videgaray —quien le arrebató el destape a Peña Nieto—, sino el señuelo del propio Presidente al llamar “despistados” a quienes creyeron el “destape” prematuro del canciller.
Sin embargo —como era normal—, la crítica se centró en la fea “liturgia” del viejo PRI y su recurrencia en la selección del candidato presidencial mediante “el dedo” del gran electoral, cuya decisión final, “el dedazo”, es el arranque y punto de partida de otra cuestionable práctica; “la bufalada”.
Es decir, que luego del “dedazo”, los búfalos de la política —expresión que identifica a lo más acabado de la antidemocracia— salen en tropel de quién sabe dónde y corren a adorar al elegido, al que le descubren impensables méritos y cualidades, y al que expresan lealtad a toda prueba.
Como saben, todo el boato que acompaña al destape del candidato presidencial del PRI es uno de los más acabados ejemplos de antidemocracia, a la que PAN y PRD dedicaron severas críticas por más de medio siglo, en el caso de los azules, y casi tres décadas, en el de los amarillos.
Sin embargo, por pura curiosidad repetimos el ejercicio periodístico de contabilizar y evaluar el sentido de la crítica de comentaristas, opinantes y analistas políticos, luego del grosero “dedazo” y “autodedazo” de Ricardo Anaya, como aspirante de la coalición PAN, PRD y MC y… el resultado fue sorprendente.
A más de la mitad de los severos críticos del “dedazo” del PRI prácticamente “les valió madre” el grosero “dedazo” de Anaya y algunos incluso vieron como positivo —y como parte de la negociación cupular— que PAN, PRD y MC hayan copiado las mismas prácticas que por medio siglo le cuestionaron al PRI.
Repentinamente los memoriosos críticos “del dedo” tricolor resultaron amnésicos ante “el dedo” de Ricardo Anaya y hasta hubo quienes aplaudieron la unanimidad para seleccionar al candidato del frente, a pesar de que en un reclamo elemental, Miguel Mancera puso el dedo en la llaga: “No competiré, porque no es un proceso democrático”.
Curiosamente, solo unos cuantos, no más de cinco especialistas, se tomaron la molestia de explicar a sus audiencias y lectores que el “dedazo” al que recurrieron PAN y la coalición con PRD y MC no solo era el fin de aquel PAN ejemplar por su democracia interna, sino una vulgar copia de la antidemocracia que criticaron los panistas por décadas al PRI.
Queda claro que existe una doble moral, tara oculta que hace que no pocos de los analistas e intelectuales mexicanos cuestionen las peores prácticas antidemocráticas de PRI, pero se les ve muy cómodos y hasta aplauden cuando esas desviaciones democráticas las cometen sus amigos, sus aliados o sus preferidos para alcanzar el poder.
Se exhibe de cuerpo completo la militancia oculta de buena parte de los opinadores mexicanos quienes gustan de ver la paja “del dedazo” en el PRI, pero no quieren ver “la viga del autodedazo” en el PAN de Anaya.
¿Por qué muchos se rasgaron las vestiduras por el antidemocrático “dedazo” de José Antonio Meade y al mismo tiempo aplauden el grosero “dedazo” de Ricardo Anaya? ¿Por qué la doble moral entre los críticos de la antidemocracia del PRI y el silencio cómplice frente a la muerte del PAN?
Pero esa es solo una parte de la ecuación. Los opinadores e intelectuales adictos al ex jefe del PAN también cierran los ojos a dislates monumentales de Ricardo Anaya —como acusar a Fox de no haber acabado con las estructuras del PRI— sin que esos “sesudos” hombres de ideas le aclare al señor Anaya que la lucha democrática no significa aniquilar al adversario.
Además, si Fox hubiese acabado con las prácticas del PRI, hoy Ricardo Anaya no habría llegado a donde ha llegado, gracias a toda la cultura y la práctica política del viejo PRI.
En pocas palabras, Ricardo Anaya muestra una peligrosa vena dictatorial y sus corifeos de intelecto —herederos de las taras antidemocráticas del PRI— no solo lo aplauden sino que olvidan que Fox tuvo a Santiago Creel y a Jorge Castañeda como secretarios de Gobernación y Relaciones Exteriores… y Creel y Castañeda son los colaboradores más cercanos a Ricardo Anaya; los que le soplan al oído.
La doble moral y la cultura de “¡que se haga la democracia, en los bueyes del compadre!”.
Al tiempo.
#
HISTORIAS DE REPORTERO /Carlos Loret de Mola
El Universal..
Siria: ganó la dictadura asesina
Ahmad, de diez años, se fue con su familia de Alepo, Siria, para aventurarse a un éxodo lleno de peligros. Como él, millones de sirios huyeron de una dictadura de 40 años, tres ejércitos en combate y un grupo terrorista que controlaba territorios. Una guerra que hasta ahora ha dejado más de 350 mil muertos y 12 millones de desplazados dentro y fuera del país. De una población de 18 millones.
Entré a Damasco en 2012. En el estacionamiento de la capital siria, un taxista me contó: “Tú no sabes lo que era esto antes de la guerra, la gente inundaba las calles, no había dónde dejar el coche”.
Una explosión cercana hizo vibrar el suelo.
—¿Y eso? —le pregunté.
—Bombas —me respondió con gesto de resignación. Así era todo el tiempo.
Cuatro años después, en Lesbos, Grecia, siguiendo la ruta de Ahmad y su familia para escapar del horror, vi de frente el monumento a la peor crisis humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial. Era el depósito de historias de vida y destinos de muerte: “El Valle de los Chalecos”, donde se amontonaban los salvavidas de esos millones de víctimas de la guerra en Siria. También de migrantes que huían de Irak y el norte de África. Pero sobre todo sirios.
Este lunes, el presidente Vladimir Putin viajó de sorpresa a Siria. Se reunió con el dictador al que querían derrotar las manifestaciones democráticas que estallaron en marzo de 2011 y a las que respondió con una represión sangrienta: Bashar al Asad. Sigue en el poder, apoyado por Rusia, después de 6 años de muerte en todo su país.
Festejaron la “derrota” del Estado Islámico, cuyo califato en Raqqa ya no existe. Y Putin anunció el inicio del retiro de las fuerzas militares rusas. Para ellos, la guerra ya terminó. Para Moscú, la santa solución es mantener en el poder a Al Asad.
Ganó la dictadura asesina, pero el país sigue siendo un polvorín. El terrorismo está escondido y no dejará de golpear. Millones están fuera. Nada quedó de los ideales democratizadores. Los grupos que los impulsaban fueron catalogados convenientemente como terroristas por el régimen de Al Asad y por Rusia, y fueron olvidados por Europa y por Washington.
El Estados Unidos de Donald Trump, siempre atrás de Putin, ya no se mete.
Siria es el mejor espejo de la nueva política mundial que impulsan Trump y Putin, no se sabe si coludidos: Moscú es el centro de poder al que voltean los actores de Medio Oriente en busca de soluciones a sus problemas estratégicos. Terminaron décadas de viajes a Washington para tratar los conflictos de la región. El reconocimiento de Trump de Jerusalén como capital de Israel es el broche de oro a una política de reducción de la influencia de su país.
Es cierto que la debilidad estadounidense en Siria comenzó con Barack Obama. Pero Trump prometió en campaña a su base de simpatizantes, los que al final lo llevaron a la Casa Blanca, que Estados Unidos ya no se involucraría en conflictos lejanos ni gastaría el dinero de los contribuyentes en ellos.
Lanzó un ataque con misiles contra una base siria después de ver a su hija Ivanka conmovida por las imágenes de redes sociales que mostraban un ataque químico contra civiles, incluidos niños y mujeres. Y no volvió a interesarse por Siria. Sin estrategia, sin consecuencias militares ni políticas, su ataque se volvió intrascendente, fiel reflejo de su postura frente al mundo.
Trump cumple sus promesas de campaña, Putin afianza su poder en el mundo, Al Asad se eterniza en el poder. Y Siria sigue siendo un polvorín y una olla de dolor que no termina.
#
El Frente, el escorpión/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero...
Una de las fábulas más célebres atribuidas a Esopo es la del escorpión y la rana, donde el batracio ayuda al depredador a cruzar el río y ve materializados sus dudas y temores cuando, a la mitad del camino, le cruza su venenoso aguijón. Las fábulas tienen una finalidad didáctica ética y universal, que llega a una expresión sublime cuando la rana que le pregunta por qué ha podido hacer algo así, ya que morirán los dos ahogados. “No he tenido elección -dice el escorpión, en una de las frases más citadas a los largo de los siglos- es mi naturaleza”. Es la moraleja de cómo hay quienes sacan su maldad sin importarles las consecuencias, incluso dañándose a sí mismos, que se puede aplicar mecánicamente a Ricardo Anaya, el autoproclamado candidato de una coalición armada a su gusto y necesidades. Pocos como él simbolizan mejor las ambiciones sin escrúpulos.
Anaya presionó y chantajeó a un grupo de dirigentes del PRD que, mermado su peso electoral en los últimos años, se enfrentó a la disyuntiva de, o aceptaba las condiciones del exlíder del PAN para ungirlo como candidato de un Frente Ciudadano que se rebautizó como Por México al Frente, o quedaba expuesto a que Andrés Manuel López Obrador, quien los ha descalificado de manera sistemática por aventureros oportunistas, les chupara cuadros, militantes y votos sin que pudieran hacer nada por impedirlo. Los líderes perredistas no lo admiten abiertamente, pero carecen de argumentos objetivos para refutar que su destino, sin el Frente y sin el PAN, significaba la muerte como partido. Esa dirigencia está convirtiendo a la izquierda reformista mexicana en el Partido Verde del PAN, utilitario y desechable en el momento que sea un lastre.
El escorpión está montado sobre la rana amarilla cruzando el río hacia la contienda presidencial. ¿Cuánto tardará en traicionarlos? Ya lo verán e irán comprobando si así sucede, concede Héctor Serrano, líder de Vanguardia Progresista, una de las corrientes del PRD y la más cercana al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, a quien no le dieron la oportunidad, si pudiera llamarse así, de que Anaya lo traicionara. Ellos hicieron el trabajo sucio, sin que Anaya se manchara las manos. El precandidato del PAN, y del PRD y de Movimiento Ciudadano, se ocupará de ellos en el futuro, si fuera necesario. ¿Cómo se puede afirmar con tal contundencia tal escenario? Porque, como le dijo el escorpión a la rana, está en su naturaleza.
Hace 13 meses se describió en este espacio la forma como Anaya ha traicionado sistemáticamente a quien le ha ayudado. Lleva alrededor de 15 años haciéndolo y sería ingenuo pensar que no se repetirá. El domingo, al anunciar que buscaría la presidencia, comenzó a picar a los suyos. Anaya disparó sus dardos envenenados contra los dos expresidentes panistas. Sobre Vicente Fox, expresó: “En el 2000, cuando ganó Vicente Fox, muchos soñamos con que la derrota del PRI traería todos los cambios anhelados. Pero seamos francos y hagamos autocrítica de esta circunstancia: no cambiamos el régimen. Un ejemplo que pinta de cuerpo entero es el Pemexgate”. 
El gobierno de Fox investigó el desvío de más de 500 millones de pesos de Pemex a la campaña de Francisco Labastida y dos años después de comenzar la averiguación, la concluyó sin procesar a nadie. El Instituto Federal Electoral –hoy Instituto Nacional Electoral– multó al PRI con mil millones de pesos por no haber reportado esos gastos. “Al líder del sindicato petrolero no se le tocó ni con el pétalo de una rosa -añadió Anaya- y ese sistema corporativo y clientelar del PRI permaneció prácticamente intacto”. No lo dijo el precandidato, pero en esa elección también se investigó a la organización privada Amigos de Fox, a la que el IFE documentó al menos 46 millones de pesos de financiamiento ilícito en la campaña presidencial. Tuvo menos consecuencias que el Pemexgate porque el gobierno panista, donde el principal asesor de Anaya, Santiago Creel, era secretario de Gobernación, se negó a aportar la documentación solicitada. Un diputado priista denunció en su momento las irregularidades. Ese diputado estuvo el domingo codo a codo con Anaya, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes.
Anaya fue selectivo en la crítica contra Fox, al igual que la que enderezó contra Felipe Calderón. “No cambiamos las estructuras clientelares y corporativas del PRI, y quedó intacto el pacto de impunidad”, dijo. “Se le entregó a Elba Esther Gordillo el control de la educación básica en nuestro país, nombrando a su yerno subsecretario de Educación Básica”. Es cierto, sólo que habría que recordar algo: el subsecretario respondía a las órdenes de la secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota, a quien apoyó como candidata al gobierno del Estado de México, y él mismo fue subsecretario de Turismo en la administración de Calderón. Y el gobernador Yunes formaba parte orgánica de esa estructura clientelar que tanto denostó el domingo. 
El precandidato es el escorpión que está matando a la rana, su rana. Comenzó su campaña presidencial el domingo mordiendo la mano que le dio de comer durante años, el panismo en Los Pinos. Nada nuevo. Ese es Anaya, descrito por uno de los interlocutores que ha tenido a lo largo de los dos últimos años como un político “muy inteligente, valiente, pero pragmático y sin escrúpulos”. Picar a la mitad del río es una apuesta osada, incluso para quien, hasta ahora, se ha salido con la suya. 
Twitter: @rivapa
#
Un Frente frío/ Pablo Hiriart
Uso De Razón
El Financiero..
Anaya se salió con la suya de tener un Frente que le permita ser candidato presidencial, en tanto que el PRD le dio la espalda a Mancera y se fue con el panista para asegurar posiciones en el Congreso y, de ser posible, en el gabinete. Dicho y hecho. No hay novedad.
¿Cuál es el perfil ideológico del Frente? No tiene, y tal vez es mucho pedir.
Pero entonces, ¿cuáles son sus propuestas básicas? Tampoco tiene. Y eso que dicen haber trabajado meses en el 'programa' en torno al cual saldría el candidato.
Cuentos. No hay tal programa ni existe proyecto alguno. Sólo hay candidato.
Sabemos muy bien cuáles son sus 'antis'. Es antipriista, anti López Obrador, anti-Calderón, anti-Fox. Y está en contra de la corrupción, como todos dicen estarlo.
¿Qué sí lo define? No hay nada, absolutamente nada.
Planteó su candidato Ricardo Anaya, del PAN, que cuando llegue a la presidencia va a otorgar una renta básica universal a cada mexicano por el sólo hecho de serlo.
Es un disparate financiero, inconcebible en un panista, y un acto de injusticia social, increíble en un perredista.
Va a tener que quitar 500 mil millones de pesos del presupuesto, eliminar programas sociales, para darle 500 pesos al mes a cada ciudadano mayor de edad, sea cual sea su situación económica.
Le va a quitar a los pobres para darle a quienes no lo necesitan.
Y ya hemos visto el fracaso histórico del populismo que se basa, precisamente, en quitar a unos para dar a otros.
Dice que va a encarcelar a los corruptos. Muy bien, pero la idea del PAN y del PRI era crear una Fiscalía autónoma que actúe contra la corrupción. Y que ese combate no dependa de la voluntad del presidente en turno, sino de la acción imparcial de una institución: la Fiscalía.
En Estados Unidos nadie se pregunta qué va a hacer Trump contra sus enemigos políticos. Los ojos están clavados en lo que haga Robert Mueller, un fiscal autónomo.
Anaya le puso una golpiza al expresidente Felipe Calderón por su estrategia de seguridad. Bien, no le gustó esa estrategia, pero cuál va a ser la suya.
¿Cómo va a hacer él para evitar que aumente la criminalidad y que los integrantes de los cárteles no se maten entre ellos?
¿Va a sacar al Ejército? ¿Va a despenalizar las drogas? ¿Qué va a hacer?
No se entiende lo que quiere con la economía. Irá afinando una propuesta, pero durante meses él y sus aliados –Dante y Barrales– nos dijeron que estaban trabajando en ella para tener “primero el programa y después el candidato”.
¿Cuál va a ser la política fiscal de Anaya? ¿La que está por cobrarle más al que gana más (PRD)?, ¿o la que está por cobrarle más al que consume más (PAN)?
Anaya llegó a la candidatura presidencial y tras de sí dejó un reguero de panistas atropellados. Eso lo pudo lograr de manera exitosa porque tenía el control del partido. Con habilidad eludió competir, y esa ventaja ya no la va a tener.
Deberá competir contra Meade y contra López Obrador, sin un partido cohesionado que lo respalde.
Los votantes le huyen a los partidos divididos. Ruffo les dijo “pus” a Margarita y a Calderón.
Madero, expresidente del partido, llamó públicamente –aunque no en persona– “pendejo” al expresidente Fox, el que derrotó al PRI luego de 70 años de gobernar ininterrumpidamente y llevó al PAN a Los Pinos.
Los perredistas también están divididos, aunque sus dirigentes se hayan logrado cohesionar en torno a las expectativas de cargos en el Congreso.
No hay certidumbre en nada con el Frente. Ni en cómo va a gobernar, ni si van a sumar a todos los que lastimaron o se ahonda más la herida.
Es un Frente frío. 
Twitter: @PabloHiriart
#
 AMLO: Chávez, Echeverría y López Portillo 
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
No hubo encuesta ni tampoco, como lo había prometido Andrés Manuel López Obrador, presentación del gabinete que lo acompañaría en caso de ganar las elecciones. Ayer no hubo insultos a sus contrincantes, como en días pasados, pero sí un insulto a la inteligencia en un programa que mezcla promesas imposibles de cumplir sin quebrar al país con ocurrencias peligrosas. Pero que, sobre todo, promete lanzarnos de lleno al pasado.
Es difícil comenzar por un punto. Vayamos con la seguridad. López Obrador confirmó lo de la amnistía a los narcotraficantes, agregándole sólo que será para quienes acepten redimirse (su confusión entre la política y la religión es ya preocupante y se reiteró en todo el mensaje, incluyendo la muy guadalupana fecha de su registro). Insistió en que creará una guardia nacional que unificará todas las corporaciones militares y policiales (una barbaridad que no tiene ninguna democracia del mundo, pero que tiene un objetivo: tener, ahí sí bajo un solo mando, el suyo, a todos los militares y policías del país, mientras en el Congreso su gente se opone siquiera a una ley de seguridad interior). Volverá a crear la Secretaría de Seguridad Pública, pero el crimen lo atenderá, dijo, revisando las causas sociales y económicas que lo provocan.
Habrá dinero gratis para todos: para cada joven que no estudie ni trabaje, 3 mil 600 pesos mensuales. Pero no sólo habrá dinero para los que no estudian ni trabajan, sino también para los que lo hagan (suponiendo que sean unos 20 millones de jóvenes beneficiarios, el programita costaría unos módicos 72 mil millones de pesos mensuales o sea, casi 900 mil millones de pesos al año). Pero también duplicará la mensualidad para los adultos mayores, pero todo lo hará sin aumentar impuestos ni endeudarse. Como quiere una mejor educación de acuerdo con la Sección 22 (y con Elba Esther Gordillo, quien ahora lo apoya), derogará la Reforma Educativa (¿para qué si los chavos ya recibirán su beca nini?).
También la Reforma Energética y por eso renovará seis refinerías y construirá dos más: no importa que en el mundo nadie esté construyendo nuevas refinerías porque es mucho más barato utilizar las existentes, que están subutilizadas, gastemos otros diez, 15 mil millones de dólares en nuevas refinerías, que además serán construidas por el gobierno, con recursos públicos que sabemos que son muy bien administrados, porque no quiere la participación privada en el sector. Vamos a consumir, dijo, el petróleo, la gasolina, el diesel y los petroquímicos que produzca el país… aunque no estemos en capacidad de producir lo que consumimos y sea más barato comprarlo del exterior.
Pero también comeremos, dijo, lo que produzcamos. Vamos a ser autosuficientes en arroz, trigo, maíz, carne de res, pollo y leche. No dijo que no tenemos esa capacidad y que entonces todos esos productos serían mucho más caros que en la actualidad. Prometió revivir la autosuficiencia alimentaria, pero, además, igual que en el pasado, habrá nuevamente precios de garantía que establecerá el Estado. Al diablo con el mercado.
Una de sus mejores propuestas, insistió, será la descentralización del gobierno federal, algo que se planteó, adivinó usted, allá en los 70 y 80 y que fue desechado por impracticable. Así, de ocurrencia en ocurrencia, Turismo se irá a Chetumal, Pemex a Campeche, la CFE a Tuxtla Gutiérrez, Ganadería y Agricultura a Guadalajara y la Conade a Aguascalientes, entre otros movimientos. ¿Cómo se coordinará el gobierno, cuánto costará hacerlo, qué harán los cientos de miles de trabajadores que de repente verán que para conservar su trabajo, se tienen que ir a vivir al otro extremo del país, cuánto se pagará en especulación inmobiliaria con esos movimientos? Ningún país del mundo tiene descentralizado su gobierno, pero López Obrador está descubriendo el hilo negro de la administración pública.
Pero no termina ahí. Tampoco terminará el nuevo aeropuerto capitalino que hoy es el principal empleador del país y donde se tendrán invertidos en diciembre del 2108 más de 20 mil millones de pesos y estará a punto de concluir su primera etapa, será utilizable al año siguiente. Para reemplazarlo construirá dos pistas en la base militar aérea de Santa Lucía, multiplicando costos y con el pequeño detalle de que quedaría a más de 60 kilómetros del otro aeropuerto, que no hay vialidades y que según la empresa consultora Mitre, la voz internacional más autorizada en el tema, de que Santa Lucía no puede operar simultáneamente con el actual aeropuerto. Otra ocurrencia que nos puede costar miles de millones de dólares y un retroceso invaluable en el desarrollo y la conectividad del país.
Ninguna democracia del mundo tiene este programa y esta lógica de gobierno. Si hay una nación que lo ha impulsado con firmeza, puntualmente y a la que han copiado otras naciones como Bolivia y Ecuador. Éste es el mismo programa de gobierno de Hugo Chávez que continúa Nicolás Maduro. Pero tampoco miremos sólo hacia afuera, éste es el programa de gobierno que en
México aplicaron antes Echeverría y López Portillo. Y tendrá los mismos resultados.
#
 Ese proyecto no lo tiene ni Suiza…
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excélsior...
Andrés Manuel prometió ayer doble pensión para los viejitos, beca de dos mil 400 mensuales para 30 mil universitarios de escasos recursos, contratos de tres mil 600 pesos para los ninis;  pensión para los discapacitados, un campo sin pobres, acceso gratuito a internet en hospitales, escuelas, plazas públicas y edificios del gobierno.
Y todo sin aumentar impuestos ni endeudar al país.
¡Casi el paraíso!, diría Luis Spota.
Ya me iba fascinado de la casa de Córdoba 170, en la Roma, donde El Peje registró su solicitud como candidato presidencial de Morena, pero me acordé de los cómos y me topé con la realidad.
El Peje pretende financiar un proyecto que no tiene ni Suiza con los ahorros derivados del combate a la corrupción y con la supresión de los gastos suntuarios.
Prometió, además, acabar con la importación de gasolinas, modernizar las seis refinerías existentes y construir otras dos.
La descentralización del gobierno federal que propone le llevó parte de su intervención.
Quiere llevar la Función Publica a Querétaro, Turismo a Chetumal, la SCT a San Luis Potosí, Economía a Monterrey, Salud a Acapulco, Educación Pública a Puebla, Cultura a Tlaxcala, Sedesol a Oaxaca, Sedatu a Pachuca, Medio Ambiente a Mérida, Pemex a Ciudad del Carmen, Energía a Villahermosa y un largo etcétera… 
Las únicas que permanecerían en la Ciudad de México serían Hacienda, Relaciones Exteriores, Defensa, Marina y Gobernación.
“Habrá apoyos y facilidades para que los trabajadores al servicio del Estado puedan mudar su lugar de residencia”, prometió el moreno.
No tengo idea del número de burócratas que tendrían que salir de la Ciudad de México, pero mover todo el aparato de gobierno parece una tarea muy cara y nada fácil.
López Obrador no quita el dedo de renglón. Hará una consulta sobre la amnistía a “infractores que opten por su reinserción” en aras de recuperar la paz.
 El citado registro marcó la reaparición de Ricardo Monreal en un acto con el precandidato de Morena. La presidente de ese partido ya es Yeidckol Polevnsky.
El zacatecano deja hoy de ser delegado en la Cuauhtémoc. Se va a dedicar de tiempo completo a “hacer ganar” a Morena. Frente a las grabadoras promete incluso ayudar a Claudia Sheinbaum, la misma que ganó la encuesta patito para elegir candidato a la Jefatura de Gobierno.  
El sucesor de Ricardo en la delegación será designado por la Asamblea Legislativa, a propuesta del jefe de Gobierno, Miguel Mancera.
Monreal nos dejó claro que no va a la presidencia de Morena ni quiere un cargo en el gabinete de Andrés, en caso victoria. Lo que sí evalúa es ir al Congreso.
No dijo si como senador o como diputado. 
 Otro que asegura que no va a ser candidato “a nada” es el perredista Jesús Ortega.
Al igual que Monreal con Morena, Chucho se va a sacrificar por “el triunfo del Frente” en las elecciones del primero de julio próximo. En charla de banqueta, nos dijo también que siete de las nueve gubernaturas que se disputarán el primero de julio próximo ya están “sigladas”.
Tres van para el PAN,  otras tres para el PRD, no especificó cuáles. Una, Jalisco, va para el MC. Chiapas y Yucatán no han sido “sigladas” todavía.
Las negociaciones han arrojado que aproximadamente 150 de las 300 candidaturas a diputados van para los azules; 110, para los amarillos, y 40, para el MC.
A Chucho le expusimos nuestras dudas sobre el proceso de elección del candidato del Frente a la Jefatura de Gobierno.
Mancera dio luz verde para que se registraran, además de Alejandra Barrales, el secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, y el doctor Armando Ahued, secretario de Salud y padre de Médico en tu Casa.
Los tres están identificados como manceristas. Se sabe, sin embargo, que Alejandra Barrales no está en los mejores términos con el jefe de Gobierno, quien lamentó que el proceso para elegir a los candidatos del Frente no hubiese sido democrático. 
“A lo mejor los dejó correr para ver cuál es el mejor candidato”, respondió.
 Dice el refrán que del plato a la boca se cae la sopa. Es lo que pasó con la elección del auditor superior de la Federación. De la terna que integran Arturo Orcí, David Colmenares y Ángel Trinidad Zaldívar iba a salir este martes el sucesor de Juan Manuel Portal.
Pero nos dicen que, de un momento a otro, el PAN cambió su postura, por instrucciones del presidente interino del partido, Damián Zepeda. El pretexto fue que hay que escuchar a la sociedad civil.
El viraje provocó irritación en el coordinador de los diputados del PRI, César Camacho. Escribió en su cuenta de Twitter. “Carentes de profesionalismo y faltos de seriedad @diputadospan deshonran sus compromisos echándose para atrás e incumpliendo su obligación, al dejar de respaldar sus votos emitidos en comisiones”.
El tema del auditor se pasó a la sesión del jueves, nos dijo Jesús Zambrano, diputado del PRD. No hay certeza de que para ese día haya acuerdos.
La postura del PAN molestó también a Morena. Su coordinadora, Rocío Nahle, advirtió a los azules que si buscan “fiscal a modo” se van a quedar con las ganas. “Morena no va a votar por ninguna persona que no esté en esta terna”, dijo.
Por cierto que Alfonso Camacho, vocero del coordinador de la bancada del PRI, nos aclara el motivo de la salida, el lunes, de César Camacho del acto donde el PVEM lanzó a Meade como precandidato presidencial.
Jura que tiene que ver con el compromiso de firmar con la UNAM un convenio de colaboración sobre doctorado en derecho, y no con el hecho de que lo sentaron junto al incómodo diputado chiapaneco del PVEM, Eduardo Ramírez. Mandó fotos del acto con el rector Enrique Graue.
#
 Las firmas de Anaya…/De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior...
Los afines al queretano sabían desde antes, cómo y cuándo había que recolectar los citados apoyos, de manera tal que lo hicieron antes de publicada la convocatoria
Cuarenta y dos horas escasas después de hacerse pública la convocatoria a participar en el proceso interno de selección del candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República que, entre otros requisitos, exigía a los aspirantes acompañar su solicitud de registro con “la firma autógrafa” de 28 mil 137 militantes —un máximo de mil 407 por entidad federativa, por cierto— arropado por los nuevos administradores de turno del blanquiazul, Ricardo Anaya Cortés se apersonó ante la llamada Comisión Electoral para hacer entrega de su petición de registro y, ahora sí que aunque usted no lo crea, ¡52 mil 213 firmas, prácticamente el doble de las requeridas!
¡En sólo 42 horas!, lo que implica que cada minuto de éstas —“las nocturnas incluidas obvio…”— el anayismo recolectó un promedio de 22 firmas autógrafas en todo lo largo y ancho del territorio, en un operativo que, perdón, mueve a sospecha porque, vea usted: 1) o los afines al queretano sabían desde antes, cómo y cuándo había que recolectar los citados apoyos, de manera tal que lo hicieron antes de publicada la convocatoria y con la silencio cómplice de los más de 52 mil panistas que aceptaron otorgarlos… pues nada se supo sobre el asunto o...
2) Apenas emitirse la referida convocatoria, a las 20 horas del sábado 9, Anaya y los suyos activaron un verdadero ejército de promotores-recolectores de firmas que, en tiempo récord, consiguieron los apoyos para evitar que su líder se preocupara siquiera por el asunto. Pudo ser esto, sí… aunque habría que preguntar si el costo económico implícito de la singular operación de activación-despliegue, por mínimo que fuera, se hizo con cargo a la tesorería del partido, al bolsillo del humilde beneficiario o de algún padrino económicamente poderoso y...
3) El que la sola mención del propio exdirigente del blanquiazul de que buscaría participar en la contienda interna recién convocada haya suscitado tal euforia y ganas de apoyarle que, aquí y allá, tras formarse en largas filas —“que nadie detectó…”— durante una buena cantidad de minutos u horas incluso, miles de panistas se hayan agolpado para estampar su rúbrica en las formas oficiales.
Admirable demostración de convocatoria ésta pues, o de cinismo autoritario en opinión de muchos que, en los hechos, abona a confirmar lo dicho en el sentido de que, encaramado en su desmedida ambición de poder e incontrolable protagonismo —“al más puro estilo priista, esencialmente antidemocrático, diría alguno”— Anaya terminará, cuando no lo consiguió ya, haciendo realidad su más caro anhelo, verse en la boletas de la elección presidencial del próximo 2018, sin importar el precio que haya que pagar por ello, el olvido de principios y/o valores, la pérdida o sustitución de amistades, la traición de acuerdos o, por sólo citar algo más, la destrucción misma de su partido, “al que colocó ya en ruta de extinción”.
Cuidado.
ASTERISCOS
* Si bien no con pocos los que apuestan a que su eventual alianza con el lopezobradorista Movimiento Regeneración Nacional, “es cuestión de horas…”, no son escasas, por otra parte, las voces que afirman que el asunto que está frenando el cierre de las negociaciones no es otro que la intención de los morenos de que sea el senador Rabindranath Salazar y no Cuauhtémoc Blanco, como quiere Encuentro Social, el candidato al gobierno de Morelos.
* Una semana después de haber explicitado su decisión de apostar por el gobierno capitalino, Mikel Arriola culminó ayer la (necesaria) operación cicatriz con el priismo local y, en una comida con sus 15 más importantes liderazgos encabezados por Eruviel Ávila, recalcó que quiere y puede gobernar la Ciudad de México. Antes, con la CNC, Beatriz Paredes afirmó que el pelotari será el primer jefe de gobierno tricolor electo.
Veámonos el viernes, con otro asunto De naturaleza política.
#
La Jornada, Miércoles 13 de diciembre de 2017;
Mikel Arriola: un hombre de carácter para la CDMX
Heriberto M. Galindo Qiñones
En el contexto político electoral que se vive en nuestro país, el principal reto al que se enfrentan los partidos contendientes para las elecciones del 2018 está, definitivamente, en la Ciudad de México, que es donde reside la mayor parte del electorado urbano del país y donde gobiernos surgidos del PRD han ejercido el poder durante 20 años.
Ciudad gigantesca y concentradora, hermosa, muy noble y muy leal –como dijera el clásico–, pero con infinidad de injusticias, desigualdades, desafíos, contrastes y necesidades por resolver; integrada por una sociedad multifacética y pluriclasista: informada, exigente, solidaria y crítica, que está atenta al acontecer y dispuesta a actuar cuando siente la verdadera necesidad de hacerlo, requiere tener al frente de su gobierno un liderazgo sensible, pero de carácter férreo y de determinaciones firmes, que recuperen las mejores épocas del Distrito Federal.
Hace falta un reformador a fondo, con espíritu innovador y con gran creatividad en todos los aspectos, como lo es Mikel Arriola. En medio de un panorama tan difícil para la lucha política, es que el PRI, estando en desventaja, decide lanzar como precandidato a la jefatura de Gobierno de la CDMX a un hombre excepcional, por muchas razones: nativo de la capital de la República – chilango, como él se define–, pasó sus primeros años en la colonia Cuauhtémoc y ha vivido aquí por siempre, salvo los años cuando cursó sus posgrados en el extranjero.
Mikel fue un niño precoz, activo, valiente, decidido y retador; un joven perseverante y tenaz a quien no había quién lo intimidara. Deportista consumado, practica desde su infancia el futbol y el beisbol, el juego de la pelota vasca (jai alai), enseñado por su abuelo y por su padre; es corredor de maratones y gusta de otros deportes, incluso los extremos. Hombre maduro y experimentado, de retos y desafíos, valiente pero conciliador, Mikel Arriola se graduó como licenciado en derecho y posteriormente obtuvo dos maestrías, una en políticas públicas, en Londres, y otra en derecho, en Chicago, lo cual lo alentó a luchar y obtener su ingreso a la Barra de Abogados de Nueva York. Es una persona que no se arredra ante nadie, que no le teme a nada y a nadie; disfruta la lucha por alcanzar un objetivo y se aplica con talento, entusiasmo y estrategia en ello, con determinación, con inteligencia y con vigor, tal y como está empeñado actualmente.
Ha recibido reconocimientos internacionales como deportista y como profesional del servicio público. Recientemente la Universidad de Chicago le otorgó una condecoración muy importante por el grado de excelencia alcanzado en sus dos desempeños más recientes, al frente de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y del Instituto Mexicano del Seguro Social, instituciones que, bajo su dirección, fueron transformadas en bien de la sociedad mexicana; impulsando servicios más expeditos y de mejor calidad, propiciando el abaratamiento de los medicamentos y reordenando las finanzas y la administración, con rigor, transparencia y honradez absoluta, estableciendo modelos de eficiencia y de eficacia notables, reconocidos mundialmente.
Con sólo 42 años de edad, gran parte de la sociedad lo considera como uno de los mejores funcionarios de los dos últimos sexenios. Todo eso ha logrado Mikel Arriola gracias al apoyo de colaboradores que siguen sus directrices y que en la CDMX pondrían su mejor empeño, si logran el milagro de una victoria frente a quienes tienen la mayor parte del poder y de las estructuras operativas.
Arriola forma parte de una generación que proclama el cambio, en orden y con productividad, con base en un espíritu democrático, de justicia y de probidad. Pero más allá de sus virtudes hay algo más que destacar en la vida de Mikel Arriola, lo cual es muy importante y trascendente que se conozca: es absolutamente unánime el reconocimiento a su carácter justiciero, recio, perseverante y leal por los cuatro costados. De suyo, la decisión de contender por la CDMX habla de ello.
Servidor público consumado, es buscador de soluciones viables y atinadas. Es un hombre muy serio y responsable; terco de su credo por un estado de derecho y por la transparencia, por la seguridad, por el crecimiento, por el bienestar de la gente, por el combate a la pobreza, a la corrupción y a la impunidad. Reconoce el talento de los demás, es culto y valora la cultura; es afable y atento, educado y de buenas maneras, pero sabe ser implacable en el ejercicio ético y puntual de su responsabilidad.
Tiene excelente conectividad con quienes lo escuchan, comunica muy bien, es claro y convincente, no se anda con rodeos, llama a las cosas por su nombre y sin eufemismos. Quiere ganar las elecciones del primero de julio próximo y convertirse en sucesor de Miguel Ángel Mancera. Conoce los problemas de la capital y cuenta con proyectos transformadores que los va a dar a conocer, en su momento.
Mikel Arriola no duda ni titubea. Va por la victoria y no por la derrota, aunque muchos lo duden. Lo veremos en los debates y observaremos su desenvolvimiento y su dominio. Y estoy seguro de que con él nacerá un nuevo líder en el panorama político del país, con proyección de largo aliento. Es claro que la mayoría de la gente apenas lo empieza a conocer pero, por su capacidad y entrega, irá convenciendo, paulatinamente, a un electorado harto difícil, para lo cual habrá que esperar el desarrollo de las precampañas y las campañas político electorales que darán principio este mismo mes.
Empecemos por comparar los desempeños y las capacidades de los contendientes para razonar el voto y llevar al triunfo a quien más lo merezca, en función de su capacidad, trayectoria, resultados, conducta, virtudes y defectos. El conocimiento, la cercanía y el afecto me obligan a expresar lo que pienso. Mikel Arriola es mi yerno y nos sentimos muy orgullosos de él; pensé mucho para escribir este texto y sentí una obligación moral para hacerlo, pues más allá de pasiones y de sentimientos de cariño, estoy expresando la verdad sobre él.
#
Una ley indebida para una estrategia fallida/ Jorge G. Castañeda
Amarres
El Financiero...,
Si no es hoy, será mañana o pasado cuando conozcamos el destino de la cuestionada y cuestionable Ley de Seguridad Interior. Aunque el presidente Peña Nieto llamó a escuchar a todas las voces, etc..., persiste la posibilidad –o probabilidad– de que el Senado la apruebe antes de irse de vacaciones el viernes, o unos cuantos días después, si encuentran un artilugio legislativo para prolongar el periodo de sesiones. Más aún, si apostara, le pondría una pequeña suma a la incapacidad de Peña de resistir la tentación de complacer a las FFAA en plena efervescencia sucesoria y al arranque de Guadalupe-Reyes. 
Múltiples observadores, especialistas y legisladores se han pronunciado en contra de uno u otro de los componentes de la ley. Desde la eliminación de un incentivo para que los gobernadores hagan el esfuerzo –en mi opinión inútil– de fortalecer las policías civiles en su estados, hasta la ausencia de un plazo para el retiro obligatorio de los militares, e incluyendo una joya de ambigüedad: el Ejército o la Marina no podrán reprimir o dispersar manifestaciones de naturaleza política o social, pero, ¿qué tal una de apoyo a los narcos? 
De todas las críticas, aquellas centradas en el tema de derechos humanos son las más rigurosas y severas. Es poco común que todos los niveles de instituciones gubernamentales de derechos humanos –Alto Comisionado de Naciones Unidas, Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Comisión de Derechos Humanos del Senado (que no puede participar en los dictámenes de la minuta) se pronuncien con tal unanimidad y vigor contra una ley en particular. Ya sin hablar de que las organizaciones no-gubernamentales internacionales –como Human Rights Watch y Amnesty International– y nacionales –prácticamente todas– también lo hagan. No tiene mucho caso insistir en estas críticas, basadas en lecturas cuidadosas de la ley, y no en ocurrencias. Por eso me permito subrayar otra faceta de la ley, aún más criticable, y que ha sido subrayada por varios expertos o analistas. Se trata del espíritu de la ley, más allá de su letra.
En el fondo, la propuesta consiste en una consagración de la estrategia de Calderón y de Peña Nieto de utilizar a las FFAA no para contener, administrar o regular al narco en México, como antes, sino para cambiar su naturaleza, y en la medida de lo posible, destruirlo en la forma como lo conocimos. Acabar con los grandes cárteles y capos (la “kingpin strategy” de la DEA), pulverizar al narco y convertirlo en un problema de seguridad pública, ni siquiera interior: esas eran las metas. Pero como México no cuenta con fuerzas no militares de seguridad pública dignas del nombre, y nos resistimos a adoptar la única estrategia alternativa, a saber, crear una policía nacional única, sustitutiva de las estatales y municipales, todas ellas inservibles, el enfoque Calderón-Peña equivale a eternizar a las FFAA en la guerra. La Ley de Seguridad Interior institucionaliza esa estrategia fallida. Le da no sólo valor jurídico, sino estatuto transexenal, irreversible e intocable. 
Los partidarios de seguir con la guerra y la participación de los militares en el combate, que debiera ser de fuerzas civiles, podrán recurrir a la ley para justificarse. Los norteamericanos podrán señalarla como antídoto contra el argumento de que los soldados y marinos no son para eso. Al contrario, dirá Washington: ya no tienen ustedes excusa legal ni pretexto político, ya que su ley fue aprobada con amplia mayoría por ambas Cámaras y, en su caso, validada por la Suprema Corte.
Ya lo sabemos. La estrategia entronizada en la ley ha sido un fracaso sangriento, oneroso y devastador para México. Más muertos que nunca; más droga que nunca (ahora heroína y fentanyl procedente de China, como la cocaína de Colombia) encaminada a Estados Unidos, más deterioro de la imagen internacional del país; mayor extensión a todo el territorio nacional. Más que una ley para perpetuarla, necesitamos el santo sepulcro de esta guerra fallida. 
Twitter: @JorgeGCastaneda
#
Columna DE FRENTE Y DE PERFIL/RAMÓN ZURITA SAHAGÚN
EL GENEROSO HERIBERTO
Mikel Andoni Arriola, el flamantes aspirante priista al gobierno de la Ciudad de México reveló que la casa en la que vive fue un regalo de su suegro, el dos veces diputado federal del PRI Heriberto Galindo Quiñones, de quien se desconocía fuese tan generoso y tan rico.
Email: ramonzurita44@hotmail.com
(En efecto, Heriberto le regaló a su hija un departamento..., todo mundo apoyamos a nuestros hijos cuando podemos y hacemos sacrificios).
#
Sólo en YouTube
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma, 13 Dic. 2017
"Retener la información es la esencia de la tiranía. El control del flujo de información es el instrumento de la dictadura". Bruce Coville
 En esta ocasión la decisión fue unánime. Todos los consejeros de la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral rechazaron el retiro de un promocional de José Antonio Meade. La presidenta de la comisión, Adriana Favela, explicó: "El video está alojado en YouTube y ahí rige el principio de máxima libertad de expresión".
Qué bueno que no se ejerza la censura en este caso, qué lamentable que "el principio de máxima libertad de expresión" sólo se aplique en YouTube. La reforma electoral del 2007 creó esta estúpida discriminación. Una senadora del PRI me confesó entonces que los legisladores querían castigar a las televisoras por sus abusos, por cobrarles demasiado por publicidad, por chantajearlos, por cuestionarlos. Ése era el propósito de la reforma.
Los políticos pensaban que la gente los despreciaba por influencia de los medios y por eso querían la oportunidad de dirigirse directamente a los ciudadanos. De ahí la multiplicación de canales oficiales de televisión. No bastaban el 11, el 22 o el 34 de Televisión Mexiquense, replicados en muchos estados. A la lista se han añadido el Canal del Congreso, el Canal Judicial, el Canal de la Ciudad de México y el Canal de la Asamblea Legislativa, todos sostenidos con dinero de los contribuyentes.
En 2007 la ley prohibió la compra de tiempos de radio y televisión a los partidos... y también a los ciudadanos que quisieran promover ideas políticas. La medida habría dejado la información sobre candidatos sólo a los noticiarios, lo cual no era ideal, pero tampoco una tragedia.
Los legisladores, sin embargo, querían más. Tomaron los tiempos de Estado que ya existían, pero concentrados en programas después de medianoche donde no hacían daño, y los dispersaron en spots de 30 segundos de las seis de la mañana a las 12 de la noche para sumar tres minutos cada hora. El resultado ha sido una avalancha de spots de gobierno y partidos. Estos mensajes de propaganda han hastiado al público y han hecho un daño enorme a la radio y la televisión mexicanas (aclaro interés, yo colaboro en Grupo Radio Centro y en TV Azteca).
La reforma tuvo el apoyo de toda la clase política. La impulsaron el entonces coordinador de los senadores priistas, Manlio Fabio Beltrones, y el coordinador de los diputados del PRI, Emilio Gamboa. La aprobaron los legisladores del PAN y del PRD. La firmó el entonces presidente panista, Felipe Calderón.
Las restricciones a la libertad de expresión y la obligación de difundir propaganda se ordenaron sólo a la radio y televisión abiertas, no a la televisión de paga, lo cual habría afectado a cadenas extranjeras como CNN. Tampoco se aplicaron al internet, a las redes sociales o a los medios impresos. Por eso un video censurable en televisión abierta puede difundirse en YouTube.
Los spots, sin embargo, no han ayudado a la clase política, hoy más odiada que nunca. La cacofonía de mensajes de propaganda irrita y confunde. La censura de radio y televisión sólo ha servido para impulsar el internet y las redes sociales.
La reforma viola la libertad de expresión, pero también el principio jurídico fundamental de igualdad de todos ante la ley. La tecnología está generando una inevitable confluencia de todos los medios, lo cual vuelve absurdo restringir sólo algunos. Que las autoridades censuren el mismo video en televisión abierta pero no en YouTube subraya lo absurdo de esta legislación.
SIN POBRES
 López Obrador ofrece 3,600 pesos mensuales a ninis que entren como aprendices a talleres y empresas. Anaya promueve un sueldo para todos sin necesidad de trabajar. Del Mazo prometió un sueldo rosa para todas las amas de casa. Es la nueva política mexicana.
@SergioSarmiento
#
Sentarse en bayonetas/Eduardo R. Huchim
Reforma 13 Dic. 2017
En Culiacán, Sinaloa, la madrugada del 14 de noviembre de 2014, soldados y marinos cubiertos con pasamontañas irrumpieron violentamente en el domicilio de un hombre a quien nombraron con un apodo que él no conocía, lo golpearon y amenazaron para que les indicara "dónde estaban los demás". Su esposa fue golpeada en presencia de una de sus hijas, de un año de edad, y otros dos hijos menores fueron sacados de su recámara.
Los marinos ataron de manos y pies al hombre y, a bordo de una camioneta, lo condujeron a varios inmuebles. Como no dio la información que le exigían, lo trasladaron a una casa donde lo sometieron a varias torturas, una de las cuales consistió en quemarle y arrancarle la piel de las plantas de los pies. Todo ello fue documentado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que emitió una recomendación, la primera de 2017, dirigida al almirante Vidal Soberón Sanz, secretario de Marina.
Es claro que la tortura, que deja daños físicos y sicológicos en el torturado y su familia, sería reprobable aunque el agraviado fuese un delincuente, pero no lo era. Fue absuelto por las instancias judiciales que conocieron de las imputaciones en su contra.
¿Por qué cuento esta historia, que no es sino una -y no la peor- de muchas semejantes protagonizadas por militares enviados irresponsablemente a realizar tareas que no son suyas?
La cuento porque, además de los muchos excesos que ya padece manu militari la población civil, hay un riesgo fundado de que aumenten. Ello porque está en curso en México un intento de desmontar parte de nuestro régimen de derechos humanos, incluidos los de libertad de expresión y de información. Es también un intento de atacar el entramado institucional cuya construcción ha llevado decenios de esfuerzos colectivos y de lucha cívica intensa. Es un intento de entregar el control del Estado Mexicano a los militares, al menos en materia de seguridad, de donde pueden pasar a otras materias.
¿Es esto una hipérbole? No lo es si se tiene presente que la Ley de Seguridad Interior entrega a los militares el rubro que justifica la existencia misma del Estado: la seguridad, una materia en la que soldados y marinos han fracasado y no por falta de una ley, sino porque no están capacitados para realizar tareas policiales. Y debe precisarse que la falla militar es, también y sobre todo, el fracaso de un gobierno que, desde la comodidad de los escritorios, manda soldados y marinos a una guerra imposible de ganar.
¿O no es un fracaso la espiral de violencia y muerte que padecemos? ¿O no es un fracaso que los narcos mexicanos sigan enviando toneladas de drogas a Estados Unidos? ¿O no es un fracaso que mandos castrenses se hagan cómplices de los narcos como muy probablemente ocurrió en la noche trágica de Iguala con los 43 normalistas desaparecidos? ¿O no es un fracaso que el consumo interno de drogas esté aumentando? ¿O no es un fracaso la incapacidad del Estado mexicano de frenar la entrada de armas que les vende a los narcos el mismo país que nos exige combatir el tráfico de drogas?
En cambio, los militares han sometido a los civiles -delincuentes e inocentes- a la tortura y a la muerte. Y no sólo en episodios colectivos como los de Tlatlaya, Apatzingán y muy probablemente Ayotzinapa, sino también otros menos visibles, como el narrado de Sinaloa, o el de una mujer torturada en Guerrero por un capitán y una mujer soldado, procesados tras difundirse la videograbación del hecho.
Que nadie se llame a engaño. De ser aprobada, la Ley de Seguridad Interior y el militarismo aumentado no resolverán ni la inseguridad, ni la violencia, ni la muerte, ni el desplazamiento, ni las desapariciones forzadas, pero sí vulnerará derechos y erosionará instituciones. Por eso la ley ha concitado el insólito repudio de instituciones nacionales e internacionales y el rechazo informado y reflexivo de académicos, artistas y activistas. Desde la ONU y la OEA hasta Amnistía Internacional y la Open Society, desde la CNDH y Artículo 19 hasta la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, desde Pedro Salazar y José Luis Caballero hasta Gael García y Diego Luna, todos se han manifestado en contra.
Quienes la defienden ofrecen una quimera engañabobos y olvidan la frase atribuida a Charles Maurice de Talleyrand: con las bayonetas se puede hacer todo... menos sentarse en ellas.
@EduardoRHuchim
#
Rudos y técnicos/Manuel J. Jáuregui
Reforma, 13 Dic. 2017
En la lucha libre (lo único creíble en México) hay "rudos" y hay "técnicos": los rudos son los que hacen chapuza, los que traen la ficha escondida y se esperan a que se voltee el réferi para picarle los ojos al rival, y los técnicos son los que se apegan a las reglas a pie juntillas, los que no "rayan" ni hacen trampas. En la política mexicana es algo diferente: en ella los "técnicos" son los rudos.
Apenas inicia la contienda electoral y ya tenemos el primer incidente sobre el cuadrilátero, la primera picada de ojos con el árbitro volteando para el otro lado.
La campaña de Pepe Meade ya arrancó divulgando spots televisivos con la imagen del candidato del PRI.
Ello cuando en teoría los criterios del INE señalan que un candidato no puede emplear su imagen -en esta etapa- a menos que sea como parte de la contienda INTERNA en busca de la nominación.
Como ustedes saben, Pepe Meade es candidato único, al igual que AMLO de MORENA. En los spots de AMLO no sale su imagen, en los spots de Meade claramente sí.
¿Qué pasa entonces? Que para rompe y rasga, al PRI le importa un bledo cuáles son las reglas, pues sabe que el árbitro no le llamará la atención o bien porque ya tiene contemplado cuál será el castigo (probablemente una multa económica) y está dispuesto a pagar los costos disputando el castigo toda la campaña, pues lo que le importa finalmente es "ganar a como dé lugar".
De acuerdo a encuestas recientes, el candidato del PRI no va en primer lugar: de acuerdo a unos va empatado en un segundo lugar, y según otros sondeos va en un cerrado TERCER LUGAR.
El imperativo de hacerlo crecer, obviamente, supera cualquier otra consideración para el PRI, incluyendo las reglas pactadas con la "autoridad electoral" bastante chimuela si no es que totalmente dócil -recuerden el caso Coahuila, orquestado a la perfección desde el principio para favorecer al PRI-, pues para el tricolor lo importante no es competir, sino ganar por cualquier medio.
Según esto, la Oposición va a IMPUGNAR los spots de Pepe Meade, así que de arranque ya tenemos una elección presidencial contenciosa en la que el PRI es acusado de VIOLAR LAS REGLAS.
Lo cual seguramente no sorprende para nada a la afición, pues en este escenario si los "técnicos" (Meade, el tecnócrata) son RUDOS, ¿los rudos qué serán?
Por lo pronto, son los que como Emilio Gamboa, el ajonjolí de todos los males en México, empujan una nueva Ley de Seguridad que convierte al Ejército en la Policía personal del Presidente, dotado de muchos atributos que son evidentemente inconstitucionales, pues violan las garantías individuales.
No escapa a nadie la enorme y risible paradoja que sea el PRI el que promueva leyes, pues en general es el primero y más descarado actor en nuestro escenario político que las ignora.
Tal como lo demuestra el spot televisivo de Pepe Meade, por más que formulen muéganos retóricos para justificar lo injustificable, que es el desapego a los lineamientos del INE que tienen como propósito primordial que la contienda electoral del 2018 sea PAREJA, equitativa y ordenada. ¡Acaba de arrancar y ya no lo es! Indica esto que, de aquí a finales de junio del 2018, presenciaremos una buena cantidad de chapuzas de este tipo.
Ahora bien, pueden estar seguros que si el INE se hace de la vista gorda, o se pone la camisa de las mangas anchas, los demás partidos no se quedarán con los brazos cruzados, y si el PRI hace chapuza LA HARÁN TODOS, TODITOS.
Ello implica que la contienda estará manchada desde el proceso mismo, ya ni para qué mencionar el posible resultado. Éste el que finalmente acabaremos, una vez más, con un Presidente sin autoridad moral emanado de un proceso electoral viciado y con un mandato popular bastante minoritario, con un 30 por ciento o incluso menos.
Justo lo que México NO NECESITA para enfrentar las amenazas inminentes externas e internas.
Arrancamos, pues, bajo los peores augurios.
#
La amnistía/Sergio Aguayo
Reforma, 13 Dic. 2017
La hipotética amnistía a los capos del crimen organizado evidenció la ferocidad que tendrán las campañas y la proliferación de ideas sueltas que carecen de una estrategia general que le den sentido.
Cuando Andrés Manuel López Obrador esbozó la posibilidad de una amnistía se abrieron las compuertas de las descalificaciones: "loco", "locura", "para atar", "desastre", "ocurrencia", "claudicación", "error", "disparate", etcétera. En una entrevista para el noticiero de Carlos Loret de Mola en Televisa, René Delgado hizo un señalamiento que me parece fundamental: las "campañas son para debatir los problemas que aquejan al país, pero en cuanto alguien hace una propuesta, se le van encima".
El lodo es inevitable en las competencias electorales pero también es un recurso que sirve para ocultar deficiencias. Ningún aspirante a la Presidencia -López Obrador incluido- nos ha presentado una propuesta integral sobre cómo enfrentar el entramado criminal. Por lo general, sueltan ideas relacionadas con el ámbito de la seguridad y la justicia -amnistía, aumentar salarios a la policía, crear cuentas en Facebook, etcétera- sin relacionarlas con las otras arterias que alimentan la violencia criminal.
Algunos analistas han sugerido que López Obrador esbozó la posibilidad de una amnistía en Guerrero, entidad profundamente herida por la violencia, para hacerle un guiño a esa parte de la sociedad que forma parte del entramado social que sustenta la delincuencia. Guste o no, hay una parte importante de la sociedad mexicana -dependiendo del municipio oscila entre 20 y 30%- que tiene valores contrarios a la legalidad. Sin embargo, el Estado mexicano ha preferido ignorar este frente de batalla y la variable cultural es dejada al garete.
Entre los ejemplos que podría presentar está un concierto en el Michoacán controlado por los Caballeros Templarios. En febrero de 2014 todavía dominaban aquel estado los famosos capos Nazario Moreno, El Chayo, y Servando Gómez, La Tuta. Pese a ello, el gobierno estatal (priista) rentó el Pabellón Don Vasco de su propiedad para un concierto que duró diez horas. Mientras las policías del estado y el municipio cuidaban del orden, por el escenario desfilaban las luminarias del narcocorrido. Entre otros, Los de la A, Calibre 50 y Alfredo Ríos, El Komander, hicieron una "apología de la violencia y el crimen" que prohíben las leyes. Embriagado de la emoción, un intérprete lanzó un guiño a la muerte: "si me mochan la cabeza me vale madre, compadre, ¡puros Caballeros Templarios!".
Las Fuerzas Armadas han estado una década en el frente de batalla y los titulares de la secretaría de la Defensa y Marina tienen el derecho a descalificar la amnistía sugerida por López Obrador. Independientemente de los motivos por los cuales se metieron a este debate público, sería saludable que también dieran su opinión sobre lo que debería ser una estrategia integral. Tienen los recursos humanos y las instituciones de excelencia -El Colegio de la Defensa Nacional y el Centro de Estudios Superiores Navales.
En materia de seguridad, las campañas mexicanas se están distinguiendo por la superficialidad y las soluciones simplistas. Salvo algunas excepciones, la propuesta de amnistía generó un caudal de adjetivos sin propuestas. Quienes aspiran a cargos públicos aprovechen esta temporada para mejorar su comprensión de las raíces de la violencia. Es necesario mejorar la estrategia militar, policiaca o judicial pero seguirá siendo insuficiente hasta que se enmarque en una solución integral.
El combate frontal a las bandas delincuenciales tiene que complementarse con otras medidas: exigir a Washington más energía y recursos para frenar el contrabando de armas desde Estados Unidos, elevar la prioridad concedida al combate del lavado de dinero, tomar en cuenta la importancia que tienen las poblaciones desplazadas y entender que hay una cultura que justifica el uso de la fuerza. A fin de cuentas, necesitamos "mexicanizar" la estrategia y hacer a un lado las líneas impuestas por Washington.
Las actuales políticas contra el crimen organizado han fracasado. Ya basta de ideas sueltas, necesitamos propuestas integrales. Cuando las tengamos, tendrá sentido discutir las virtudes y los defectos de una amnistía.
Colaboró Mónica Gabriela Maldonado Díaz.
#

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..