18 nov 2017

Las columnas políticas, sábado 18 de noviembre de 2017..

Nombran a Mario Rodríguez Casas como nuevo director del IPN; es hasta hoy director de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas. Enhorabuena!
 Enrique Fernández, quedó relegado... ¿Por qué? Sin comentarios..
#
Urge candidato al Frente Ciudadano, dice Mancera...
Todo esto ocurrido ayer,...Los líderes del Frente Ciudadano visitaron la mañana de ayer al Jefe de Gobierno, la cita fue en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento ahí llegaron los dirigentes Ricardo Anaya, del PAN; Alejandra Barrales, del PRD, y Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano.
Insólita reunión!
Por la noche  hubo tenebra; se reunieron durante más de dos en el Balmoral del Hotel Intercontinental en Polanco, ¿Quienes? Rafael Moreno Valle, Margarita Zavala, y el Dr. Mancera 
¿De que hablaron?
Seguramente de política, quizá invitaron a Margarita Zavala a sumarse al Frente.
“El candidato es la parte más difícil, más complicada”, admitió recientemente Mancera..
"Ya se tomó una decisión, quién será el candidato, cómo se va a tomar esa decisión, eso ya urge, se vuelve algo necesario", indicó  hoy.
Explicó que la ex panista también pudo ser parte del Frente Ciudadano. "Platicamos de la necesidad del método, refirió que en su momento si ese método se hubiera tenido también estaría integrando el Frente.
La foto fue impactante y puso nerviosos al joven Maravilla q quien también le llaman fósforo.., perdón cerillo.
#
Google celebró hoy el centenario del natalicio de Pedro Infante con un ‘doodle’ interactivo que será visto por los usuarios de la red en 28 países del mundo; será visto en México, EU, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Grecia, Bulgaria, Portugal, Panamá, Suecia y Perú, entre otros.

Hay conmemoraciones en varias partes, sobre todo en Sinaloa...
Pedro Infante nació en Mazatlán, Sinaloa en 1917, murió en un accidente de aviación en Mérida, Yucatán el 15 de abril de 1957.
#
Más de 24 horas después del deceso las autoridades reportaron el fallecimiento de Martiniano de Jesús alias "El Pata de Queso", identificado como un jefe regional de "Los Zetas" en Tamaulipas, y quien presuntamente coordinó el homicidio de los 72 migrantes en San Fernando, en 2010, un delito que puede ser considerado de Lesa humanidad.
El sujeto falleció aparentemente de insuficiencia renal; una pancreatitis agudas ..

Muchas preguntas...¿Declaro algo a la autoridad ministerial...? Por que´no dieron a conocer su deceso de inmediato? ¿Por qué esperar?
Raro...
Mi opinión breve en un reportaje de Telemundo, ayer 
#

Las columnas políticas, viernes 18  de noviembre de 2017..
Frentes políticos/Excelsior
I. ¿Comprometido? Quizás le sorprendió, pero Ricardo Monreal decidió permanecer en Morena. “Me pesan más los principios, me pesa más la congruencia”, fue la explicación que dio, pero que no convenció a todos. Apenas hace un mes declaraba “se agotaron las vías, me voy”. Más que por principios y congruencia, dicen que reculó por una poderosa razón: un expediente con amplios detalles de sus relaciones económicas con contratistas en la delegación Cuauhtémoc, que alguien le acercó a Andrés Manuel López Obrador y que le dio los argumentos para convencer a Monreal de quedarse a su lado. Monreal no se irá de Morena y admite que no contenderá por el Gobierno de la CDMX; hace bien, o terminaría igual que Juanito, el de Iztapalapa. Nomás mirando.
II. No ensucien. Militares detuvieron en Tamaulipas un camión con logotipos del IMSS Prospera, cargado con 371 kilogramos de cocaína, y cuyos tripulantes se identificaron con credenciales del Seguro Social. Todo es falso, desde los documentos hasta el vehículo, equipado con tomógrafo. La delegación estatal del instituto rechazó que le pertenezca, pues la unidad es de características y dimensiones diferentes a los vehículos utilizados por el programa, los cuales tampoco cuentan con tomógrafos. Además, los detenidos no son trabajadores del instituto y las matrículas en las credenciales son inexistentes, se aclaró. Esto no se quedará así. No se vale manchar de esta manera a los funcionarios, así que el IMSS presentó la denuncia correspondiente ante la PGR. La creatividad criminal no tiene ni ética ni límites.
III. Punto por la diplomacia. Mientras que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, cumple su ritual de odio en contra de México, su secretario de Estado Adjunto para Asuntos Consulares, Carl Risch, encabezó la delegación que participó en un Diálogo Consular con el gobierno de México. Jacob Prado González, titular de la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior, representó a la delegación mexicana. Como primer punto se concentraron en fortalecer los esfuerzos bilaterales para proteger a los ciudadanos de ambos países y la frontera común, así como a facilitar los viajes legítimos y asistir a quienes tienen la doble nacionalidad, entre otros temas. Del tal Donald nadie se acordó.
IV. Modestia aparte. Minutos antes de que bajaran la cortina en el Senado de la República, con motivo del puente del 20 de noviembre, se presentó Héctor Díaz Santana para registrarse como candidato a dirigir la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade). Díaz Santana fue el único en realizar el trámite correspondiente, a unas horas de que el pleno senatorial aprobara la respectiva convocatoria, y pidió al Senado asuma un gran sentido de responsabilidad institucional para designar a la persona adecuada a ocupar el cargo. Asimismo, enumeró tres requisitos básicos a su favor: conoce muy bien la Fepade, posee un gran sentido de responsabilidad institucional y es muy respetuoso de los procesos electorales. Modesto, el hombre. ¿Quién más se apunta?
V. ¿Y la soberanía? Los diputados de Morena, Margarita Cuata Domínguez y Carlos Hernández Mirón, así como la perredista Cristina García Bravo, realizaron proselitismo a favor de Armenia en un viaje calificado de “ilegal”, el cual ya dañó la relación entre México y Azerbaiyán. Los integrantes del Grupo de Amistad México-Armenia fueron invitados a ese país del 21 al 28 de octubre, pero pararon en Nagorno-Karabaj, región independiente de Azerbaiyán que fue ocupada por Armenia. Y lo hicieron sin permiso, informó Mammad Talibov, encargado de Negocios de la embajada de Azerbaiyán en México, quien pidió a Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Cámara de Diputados, investigue la visita. Si no pueden con los conflictos nacionales, qué hacen metiéndose en los extranjeros.
#
Templo Mayor de Reforma
YA SALIÓ el peine de por qué los desmanes en la Cámara de Diputados durante la aprobación del presupuesto 2018, cuando varias diputadas del PRI hicieron el oso con sus gritos homofóbicos al estilo Estadio Azteca.
CUENTAN que el descontrol tuvo que ver con que el manejo de la sesión estuvo en manos del equipo del titular de Hacienda, José Antonio Meade, mientras que al coordinador priista, César Camacho, le dieron la instrucción de no estorbar, con lo que el rebaño tricolor se quedó muy suelto.
PARA COLMO se dice que, para "entretener" a los diputados mientras esperaban la votación, les llevaron unas botellas de whisky que sus auxiliares anduvieron escondiendo -ya vacías, por supuesto- en los botes de basura de los baños. Eso sí que es darle recursos al sector... ¡saluuuud!
VAYA que los senadores autonombrados como "Los Rebeldes del PAN" les provocaron un buen coraje a varios de sus compañeros de bancada.
SUCEDE que Ernesto Cordero, Roberto Gil, Jorge Luis Lavalle, Javier Lozano y Salvador Vega sumaron sus votos a los del PRI y el Verde con el fin de modificar los requisitos para encabezar la Fiscalía electoral.
DE AHÍ que los propios panistas advierten que si en esa posición que debiera ser para un ciudadano apartidista queda un ex dirigente o ex candidato de un partido político, ya saben a quiénes voltear a ver. Incluso hay quienes dicen que "Los Rebeldes del PAN" ya se convirtieron en "Los Sumisos del PRI". ¡Ouch!
QUIEN después de varios meses manejando un bajo perfil ha andado muy activa en estos días es la ex presidenta del PRI Beatriz Paredes.
EL LUNES estuvo en la instalación de la Comisión Política Permanente de su partido y, ayer, asistió a una reunión de dirigentes y ex dirigentes de la CNC con el presidente Enrique Peña Nieto.
¿SERÁ cierto que la dos veces candidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México anda cabildeando para que su nombre aparezca en la lista de candidatos al Senado para el 2018? Es pregunta que busca acomodo.
Y LUEGO nos preguntamos por qué el país anda patas para arriba. En la lista de los 30 candidatos a recibir la Medalla Belisario Domínguez está... ¡Kate del Castillo!
ASÍ ES, la actriz que se reunió con Joaquín "El Chapo" Guzmán en la clandestinidad aspira al galardón que otorga el Senado a "mexicanos que se hayan distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente como servidores de nuestra patria o de la humanidad".
HASTA chistoso sería... ¡si no fuera en serio!
#
Arman TUCA en Buen Fin
Rozones / La Razón
›Mientras la mayoría de la clase política estuvo ausente por el fin de semana largo, en un restaurante de un hotel de Polanco, ayer por la noche, se armó revuelo por el encuentro entre Miguel Mancera, Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle, quienes conversaron y bebieron té por dos horas. Para que se lograra esa reunión inédita (que muchos bautizaron como Todos Unidos Contra Anaya, por aquello de que el dirigente nacional del PAN no fue invitado) estuvo la mano del secretario particular de Mancera, Luis Serna, que fungió como organizador y demostró sus artes de político fino y previsor en temas importantes.
FSTSE destapa a Meade
›A diez días de que se conozca quiénes competirán por la candidatura para la Presidencia de la República, ayer el senador y dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, Joel Ayala, destapó al titular de Hacienda, José Antonio Meade, pues aseguró que los sectores sociales del país han manifestado su simpatía por el funcionario para que sea el abanderado del PRI.
Manuel Granados ayuda a reclusos
›Con la visión integral que lo caracteriza, el consejero jurídico del Gobierno de la CDMX, Manuel Granados, lanzó un programa para que, en una primera etapa, 66 hombres privados de la libertad contrajeran matrimonio en bodas colectivas celebradas en el Reclusorio Oriente. Además, los internos estuvieron exentos del pago de derechos y del correspondiente al acta de matrimonio. La apuesta es generar mejores formas de convivencia legal y abrir mayores expectativas de vida para la reinserción social.
Melgar logra acciones de la Federación
›Gracias a la intervención y empuje del senador por Chiapas, Luis Armando Melgar, las autoridades federales empezaron a tomar cartas en el asunto para restablecer las condiciones originales del flujo de agua que alimenta a las Cascadas de Agua Azul, que son un ícono natural y un atractivo para el turismo estatal. Por lo que ya trabajan en el lugar funcionarios de Conagua y Semarnat desde este fin de semana.
Ahued, por la salud de los capitalinos
›Vaya que el doctor Armando Ahued le ha dado un carácter global a la Secretaría de Salud de la Ciudad de México. Luego de presentar El Médico en Tu Casa al Papa Francisco, ahora el secretario participará en el Día Mundial de la Vasectomía, evento que inaugurará mañana en el Monumento a la Revolución.
Reactivan economía de corredor Roma-Condesa
›Metido de lleno en la reactivación de zonas afectadas por el sismo está el secretario de Desarrollo Económico capitalino, Salomón Chertorivski. Con motivo del encuentro entre los Patriotas y los Raiders, el funcionario llamó a aprovechar las promociones que ofrecen 25 restaurantes de la Roma-Condesa, pues reconoce que reconstrucción y reactivación van de la mano.
Proponen premiar a Kate del Castillo
›Polémica resulta la lista para la medalla Belisario Dominguez. Aunque el galardón se entrega cada año a los ciudadanos que han realizado alguna labor benéfica en favor del país, ayer se dio a conocer la lista de propuestas y María del Rosario Pérez, militante de Morena, inscribió a la actriz Kate del Castillo, quien ha sido blanco de críticas por su apología de El Chapo en una serie de Netflix y por sus declaraciones acerca de que tuvo sexo por negocios con Sean Penn.
#
Columna Serpientes y Escaleras / Salvador Gracias Soto



 “Hasta que el candidato nos separe…”
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior
A Miguel Mancera le gusta usar una frase propia del ritual de los matrimonios entre católicos para ilustrar lo que ocurre en el Frente Ciudadano por México: “Juntos hasta que el candidato nos separe…”.
La expresión tiene su base en los supuestos acuerdos cupulares entre Ricardo Anaya, Alejandra Barrales y Dante Delgado para distribuirse  candidaturas y cargos si el FCM gana en las elecciones de 2018 
El panista sería el candidato presidencial, la perredista abanderaría al Frente en la contienda por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y el veracruzano del Movimiento Ciudadano tendría asegurada la Jefatura de Gabinete de un gobierno de coalición, en caso de victoria.
Despacio que voy de prisa. La cosa no va a resultar fácil. Ya hay movimientos y reuniones inesperadas. Anoche se sentaron en la misma mesa Margarita Zavala, independiente, el propio Mancera y Rafael Moreno Valle en el Hotel Intercontinental de Polanco.
¿El tema? No es difícil imaginarlo: Las elecciones del 1 de julio de 2018, la consulta abierta para que se elija el abanderado presidencial del Frente y el supuesto agandalle de las candidaturas por los dirigentes del PAN, PRD y MC. 
Hay otros tiradores para la contienda presidencial en el Frente. A medianoche del miércoles al jueves vimos a tres.
Fue en el programa El 18 en la mira, conducido por Ezra Shabot, que transmitió TV Azteca: Miguel Mancera, Rafael Moreno Valle y Silvano Aureoles. Los tres coinciden en que sería muy grave que hubiera un dedazo en el Frente. Sin mencionarlo por su nombre, criticaron al jefe nacional del PAN.
“El candidato es la parte más difícil, más complicada”, admitió el jefe de Gobierno.
“Ni dedo ni tómbola, elección…”, exigió el gobernador de Michoacán, quien advirtió sobre el costo altísimo que tendría si alguno de los dirigentes del Frente (nomás le faltó decir Anaya) dijera “yo tengo más poder, tengo amarrada la candidatura, y que la impusiera…”.
Moreno Valle lo secundó: “Si es Frente Ciudadano, los ciudadanos tienen que escoger, no debe haber vetos ni exclusiones, mucho menos imposiciones”.
Y criticó: “Hasta ahora han sido los dirigentes de los partidos los que han tomado las decisiones”.
La contraofensiva política descrita se produce la víspera de las reuniones de los consejos nacionales del PAN y del PRD este fin de semana en la Ciudad de México.
Morena presentará el lunes próximo, en el marco del  Congreso Nacional de ese partido, su Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024. El evento tendrá lugar a las 10:30 horas en el Auditorio Nacional. Lo encabeza el propio Andrés Manuel López Obrador, presidente ejecutivo de ese partido.
Habrá que ver el contenido del citado plan. Confirmar o desmentir las críticas que los antipejistas le hacen al presidente de Morena. Éstos repiten que lo que Andrés propone en su libro 2018, La Salida (Editorial Planeta) son “ocurrencias”.
Le reprochan, sobre todo, la intención de dar marcha atrás en la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, donde ya se han hecho millonarias inversiones.
Ven como una locura la idea de hacer una consulta pública para “rescatar” el petróleo de las manos privadas, y dar marcha atrás a la Reforma Energética que abrió los hidrocarburos al capital extranjero.
Lo juzgan limitado. Dicen que su idea de acabar con la corrupción, lo que está por verse, no alcanza para financiar el desarrollo. Máxime cuando quiere bajar los impuestos, sin dar alternativas viables para allegarse los recursos que el Estado necesita. Se burlan de la idea de descentralizar el gobierno federal para reactivar la economía de los estados. Por ejemplo, llevar la Secretaría de Turismo a Chetumal.
López Obrador ha dicho que un grupo de expertos está elaborando el Proyecto de Nación.
En este espacio vamos a esperar a conocer qué contiene la propuesta que se presenta en el Congreso, antes de emitir calificativos. Vamos a ver si trae cambios.
El proyecto estaba listado para la sesión del 9 de noviembre en la Suprema Corte. Parecía inminente la destitución, pero no ocurrió.  ¿Le midieron a la victimización de Ricardo Monreal? No lo sabemos.
El caso es que el Máximo Tribunal no ha sesionado aún sobre el caso del delegado en la Cuauhtémoc, quien no acató un laudo laboral emitido en 2003.
Se esperaba que Monreal corriera a pagar los más de dos millones de pesos de indemnización y salarios caídos a una trabajadora de la delegación despedida ese año. 
La había cesado, días antes, Israel Moreno, jefe delegacional en la Venustiano Carranza, por idénticas razones.
Pero don Ricardo no desembolsó ni un quinto. Desafió a la Corte. Argumentó que la delegación no tiene recursos ni autonomía financiera para pagar laudos; que los ministros confunden las delegaciones con municipios.
“Eso le corresponde a la Secretaría de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México”, dijo.
El caso Monreal está listado para la sesión del martes 21 de noviembre. Es el cuarto que se trataría.
El asunto parece enfilarse hacia un arreglo. La Consejería Jurídica del GCMX dio el visto bueno para tramitar el pago de la indemnización y los salarios caídos de la colaboradora despedida. El propio delegado informó ayer, en redes sociales, que ya le llegó el oficio con la autorización correspondiente de la Consejería.
La bronca, sin embargo, no termina allí. La delegación Cuauhtémoc tiene aproximadamente 25 laudos y nueve sentencias civiles pendientes por pagar —todos originados en administraciones anteriores a ésta—, por un total de 35 millones de pesos en laudos y 21 millones de pesos en sentencias civiles. ¿La Consejería Jurídica estará dispuesta a cubrir esos laudos y los de las otras delegaciones? Es pregunta.
#
Retrovisor/IVONNE MELGAR
Excelsior...
Frente CDMX, el bloque antiAMLO
El barquito de papel sin rumbo ni marinero designado que hace dos meses se presentó como Frente Ciudadano por México comienza a navegar.
Hoy, en la sede del PAN, se formalizarán los acuerdos que ya recibieron el aval de la Comisión Permanente, donde este miércoles Gustavo Madero, Marco Antonio Adame y Fernando Rodríguez Doval expusieron el estatus de las negociaciones con el PRD y Movimiento Ciudadano (MC).
Se trata de la plataforma electoral y el programa de gobierno que habrá de registrarse ante el INE, y de los compromisos que cada partido tomaría a nivel estatal.
En ese reparto de candidaturas para gobernadores, alcaldías y espacios del Congreso, resulta estratégico el papel del PRD en la CDMX, donde esta semana quedó claro el rol protagónico que tienen en el Frente Miguel Mancera y la presidenta del partido, Alejandra Barrales. 
Porque si bien existen indefiniciones de riesgo sobre la manera de designar a sus futuros abanderados, la iniciativa frentista es hija del pragmatismo entre sus  tres dirigentes partidistas y el jefe del Gobierno capitalino.
Habrá que ver cómo evolucionan las aspiraciones de Mancera y Barrales por hacerse de las candidaturas presidencial y del gobierno de la CDMX.  Y habrá que ver si transitan o no las aspiraciones no confesas del dirigente del PAN, Ricardo Anaya. 
Porque antes de que termine 2017 se tendrá que definir el método que permitirá elegir al presidenciable del Frente y el dirigente de MC, Dante Delgado, será fiel en esa balanza.
Mientras se despeja esa incógnita, avanzan los acuerdos que ya tomaron Anaya, Barrales, Delgado y Mancera sobre la base de garantizar un reparto de posiciones.
En ese reparto se consideró que en la postulación presidencial el PAN tenía prioridad por su valor en el mercado electoral; que el intento por retener el gobierno de la CDMX  sería comandado por el PRD y que en Jalisco el abanderado de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, iría solo. 
Bajo esa partitura, el Frente Ciudadano por la CDMX quedó registrado este lunes, en un acto en el que Alejandra Barrales, vestida de azul, estuvo acompañada de los presidentes locales del PRD, Raúl Flores; PAN, Mauricio Tabe; y de MC, Octavio Rivero, y de uno de los principales operadores políticos del jefe de Gobierno, Héctor Serrano.
El evento del 13 de noviembre formalizó un bloque que actúa como tal en la Asamblea Legislativa (ALDF) ante el boicot parlamentario de Morena.
Sin embargo, como parte de la estrategia hacia 2018, ese bloque se fortaleció aún más cuando los diputados del PRD encontraron la coyuntura para remover de la presidencia a la legisladora de Morena, Flor Ivone Morales.
Con el respaldo del resto de las bancadas, los perredistas y Mancera dieron un golpe de timón al designar como presidente de la ALDF al diputado del PVEM Fernando Zárate.
El experredista y exdiputado federal asumió la encomienda con una disciplina inédita en la tarea de meter en cintura a los legisladores de Andrés Manuel López Obrador, quienes a la vuelta de 10 días de resistencia terminaron por pasar lista y convalidar así el cambio en la Mesa Directiva. 
Zárate endureció la conducción de los trabajos parlamentarios con la advertencia de penalizar el ausentismo vía descuentos y el llamado a los suplentes.
Con demandas mutantes que van de la impugnación de obras a la consulta popular de la futura Ley de Reconstrucción, los diputados de AMLO quedaron exhibidos en las limitaciones de un activismo encasillado en plantones y tomas de tribuna que ni siquiera funcionaron en el conflicto poselectoral de 2006.
Se trata de una coyuntura que muestra el desgaste de los gobiernos delegacionales de Morena: Rigoberto Salgado en Tláhuac como sede del narcomenudeo; Avelino Méndez en Xochimilco con la peor reacción ante las consecuencias del sismo del 19-S; Claudia Sheinbaum en Tlalpan con la desgracia del Colegio Rébsamen, y Ricardo Monreal, en Cuauhtémoc, con sus inconformidades por la forma en que perdió la candidatura al gobierno capitalino.
En el pleito de la ALDF, los perredistas y sus aliados ventilaron el tutelaje que Andrés López Beltrán tiene sobre la bancada morenista, y el jefe de Gobierno se subió al ring para pedirle a AMLO que ponga orden entre sus diputados.
Es la antesala de la guerra electoral en la CDMX y el apuntalamiento de un frente antiMorena al que podrían sumarse PVEM, Nueva Alianza, PES y Partido Humanista.
Con estos ánimos de que no todo está perdido, el PRD concretará este fin de semana la ruta del relevo de Alejandra Barrales y el visto bueno a la coalición federal con PAN y MC.
Ésa es la apuesta de Mancera, cuyas aspiraciones electorales pasan por la posibilidad de hacer crecer la idea de que AMLO puede tropezarse en la Ciudad.
Porque el frente antiMorena que se prepara busca abrirle un boquete en la CDMX, donde Andrés Manuel ha depositado sus mayores esperanzas con la cifra mágica de tres millones de votos.
De manera que el barquito de papel sin rumbo ni marinero ya sueña con hacer naufragar en la Ciudad al que hasta hace poco se pensó como el Titanic lopezobradorista.
#
Si de “bullying” se trata…/Mónica Garza.
La Razón...
Las instituciones de policía en México no cumplen ni con lo mínimo indispensable que marca la ley para que sus elementos puedan tener igualdad de condiciones de desarrollo. Así ¿quién va a querer ser policía en este país si no se les respeta ni dentro de las propias instituciones?
Con escalofríos me dejó el dato que reveló esta semana María Elena Morera, presidenta de la organización Causa en Común, en entrevista para Es de Mañana en adn40, cuando dijo:
“El caso más grave que encontramos fue en Policía Federal; la escolta que tenía el Dr. Mondragón era de 230 elementos de policía federal para él y su familia”…
¡¿230 policías?!… ¡¿para cuidar a una sola familia?!… ¡¡Es obsceno!!… “Así han de traer el miedo”… diría un célebre político tamaulipeco.
Y es que hablábamos de los resultados que presentó la organización Causa en Común sobre el Programa de Acompañamiento Ciudadano al Desarrollo Policial, y el regaño que le dio a Morera el Presidente Enrique Peña Nieto (aunque él dijera que no era regaño) durante la clausura del 6to. Foro Nacional Sumemos Causas, donde el mandatario denunció bullying contra el “arduo” trabajo de las instituciones del estado mexicano, por parte de organizaciones de la sociedad civil.
Sobre eso no sobra hacer una pequeña precisión: el término bullying está bien empleado cuando se refiere a alguien que tiene más poder que el otro, se burla de su víctima y abusa de ella hasta deshacerla. Difícilmente ése podría ser el caso de una organización como Causa en Común.
“Queremos actuación responsable y eficaz de las instituciones a las que todos los días o casi todos los días pretendemos desmoronar, descalificar y especialmente a los integrantes de las fuerzas policiacas” dijo el Presidente en su discurso.
Pero si lo analizamos de acuerdo con los números, ¿quién será el que desmorone más a los cuerpos policiacos?, ¿“el bullying” de organizaciones de la sociedad civil? ¿o las propias instituciones que los tienen bajo su responsabilidad y presupuestos, en condiciones lastimosas y hasta humillantes?
El estudio publicado en 2015 precisamente por Causa en Común, “Radiografía de las Policías en México”, reveló que las policías de los estados eran incapaces de trabajar junto con los ciudadanos, atender a las víctimas y fomentar la denuncia, debido a que estaban poco dignificadas y no eran monitoreadas.
Bien apuntó María Elena Morera, ”El bullying a las instituciones lo hacen los políticos cuando las destruyen”, como ha ocurrido con las fuerzas policiacas, particularmente las municipales.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en 2016 publicó un estudio con una muestra de 243 mil 458 elementos; 123 mil 778 estatales de las 32 entidades federativas y 119 mil 680 elementos municipales de 500 municipios: 264 que recibían recurso del programa denominado Subsemun, y 236 que no recibían ese recurso, que en conjunto representaban un 88.4% del estado de fuerza municipal.
Dicho estudio reveló desequilibrios y problemas por estados que se resumen en policías con bajos ingresos (96.5% de los policías se ubica en la escala salarial más baja o jerárquica básica); acceso desigual a prestaciones sociales y económicas; baja integración a la estructura de mandos, con superiores que abusan de ellos y autoridades estatales que invierten mal el dinero destinado a su profesionalización.
En este 2017 lo que midió el Indepol es ¿cuánto se acerca el desarrollo policial —a través de sus corporaciones— al cumplimiento de la ley?, y penosamente la calificación —de menos 100 a 0— fue de menos 41.
Es decir, las instituciones de policía en México no cumplen ni con lo mínimo indispensable que marca la ley para que sus elementos puedan tener igualdad de condiciones de desarrollo.
Así ¿quién va a querer ser policía en este país, si no se les respeta ni dentro de las propias instituciones?
Por otro lado, como dijo María Elena Morera en entrevista: “Hay un gran cinísmo de parte de los políticos en el tema de seguridad, porque utilizan a los policías para lo que no son…., ni siquiera sabemos cuántos nos están cuidando, cuántos están de escoltas, cuántos en trabajos administrativos y cuántos limpian coladeras como lo mencionaban algunos en las encuestas”.
El Presidente Peña defiende su sexenio como aquel que más recursos ha invertido en la capacitación de los policías y el robustecimiento de las instituciones de justicia. Y posiblemente así es.
Pero lo que también es posible es que muchos de esos recursos no se hayan utilizado para su objetivo original y nadie se lo ha dicho al Presidente, quien muy probablemente llegó a clausurar el 6o. Foro Nacional Sumemos Causas y a denunciar bullying teniendo la película muy incompleta…
#
El rostro de Julio César (Mondragón)/Jorge Volpi
Reforma 
Desde que se inició la guerra contra el narco, México es un país de cuerpos sin historia y de historias sin cuerpo. Cuerpos sin historia: los miles de cadáveres hallados en fosas repartidas a lo largo de nuestro territorio sin que sepamos a quiénes pertenecían, qué nombres, qué destinos, qué anhelos o desventuras los acompañaron en vida. Historias sin cuerpo: las de los miles de desaparecidos cuyos nombres conocemos o empezamos a conocer -por ejemplo, a través del ejercicio ejemplar de Data Cívica- pero de los que no hemos vuelto a saber nada desde que dejaron de estar entre nosotros. Habitamos -insisto- un cementerio.
En el caso de los normalistas de Ayotzinapa, a los muertos y a los desaparecidos se sumó un hecho no menos grave, no menos terrible, pero sí, acaso, más espeluznante: el estudiante al que no sólo le fue arrancada la vida, sino el rostro. Si Ayotzinapa se ha convertido en la metonimia de los innumerables muertos y desaparecidos que nos sacuden desde el 2006, el caso de Julio César Mondragón se torna el más atroz símbolo de la barbarie y la sinrazón que nos rodean, de esa violencia extrema, inaudita, incontenible, que casi resulta imposible de exponer o explicar con palabras.
Y, sin embargo, esto es lo que debemos hacer: usar el lenguaje como arma de resistencia para contar y volver a contar las historias de quienes nos faltan y tratar de unirlas con los cuerpos que les fueron sustraídos. En Procesos de la noche (Almadía-Fondo Ventura, 2017), Diana del Ángel se ha atrevido a más: a tratar de devolverle el rostro a Julio César, a conferirle un rostro alternativo, modelado con palabras, para que al espanto y al horror de su tortura se le añada una indignación continuada que impida el olvido.
Los poderes de la literatura son, por desgracia, limitados: no sirven para revivir a los muertos ni para reintegrar una piel desollada, pero al menos nos permiten imaginar los relatos de vida detrás de las cifras del horror y sentir, por un instante, la humanidad que se les niega a las víctimas.
Poeta, cronista, defensora de derechos humanos -como dice Elena Poniatowska en el prólogo: qué desgracia un país donde una poeta debe consagrarse a reseñar un desollamiento-, Del Ángel acompañó a la familia de Julio César, y en particular a su esposa Marisa, su pequeña hija Melisa y a su abogada Sayuri Herrera, en la penosa odisea para exhumarlo, practicarle un sinfín de exámenes y pruebas forenses y enterrarlo por segunda vez en el desesperado afán de que, como al resto de sus compañeros, se le haga justicia. Si la posibilidad de saber por qué alguien torturaría de este modo a otro ser humano se nos escapa, los miembros del colectivo El Rostro de Julio, del cual Del Ángel ha fungido como escribiente, al menos se han empeñado en recordarnos su destino y contribuir a que la patraña de la verdad histórica se desmorone en un esfuerzo porque la verdad salga a la luz.
En crónicas tan puntuales como desasosegantes, Del Ángel acompaña a la familia de Julio César al Semefo, donde su cuerpo permanece por largas semanas antes y después de la nueva autopsia que le practican la PGR y el Equipo Argentino de Antropología Forense, así como a un sinfín de juzgados y oficinas del Ministerio Público, donde se topa con un sinfín de secretarias, secretarios, peritos, jueces, ministerios públicos y funcionarios mayores y menores que, con honrosas excepciones, son como nos hemos acostumbrado a imaginarlos: burócratas sin compasión y sin escrúpulos, incapaces de sustraerse a la morosa y anquilosada maquinaria judicial que parece aprisionarlos y les impide ponerse en el lugar de las víctimas y de sus familias.
Procesos de la noche es una valiente y severa crónica de la impunidad y el desprecio a la justicia que reina en nuestro país, pero también un sereno y amoroso retrato, pacientemente tejido con las voces de sus familiares, compañeros normalistas y amigos de Julio César Mondragón, que solo así, en contra de las autoridades, vuelve a tener un rostro.
@jvolpi 
#
¿Gobierno dividido... o inútil?
SOBREAVISO / René Delgado
Reforma, 18 Nov. 2017
Si el electorado ensayó desde 1997 el gobierno dividido -el Ejecutivo en unas manos y el Legislativo en otras- a fin de equilibrar el ejercicio del poder y obligar la construcción de acuerdos, veinte años después, muy probablemente es menester preguntar si el ejercicio no derivó en un gobierno inútil. Del pacto pasó al impacto.
Entre omisiones, errores y perversiones políticas, el Ejecutivo y el Legislativo debilitan las instituciones y juegan con variables ajenas a su control que, en un descuido, podrían provocar una calamidad económica y una rabia social superiores a las prevalecientes.
Lo saben y lo entienden. Empero, en juego el poder, el interés nacional es un interés inferior.
Pueden plantarse al centro de la escena como presuntos hombres de Estado el senador Emilio Gamboa y el diputado César Camacho, pero no negar el sobajamiento al que, en combinación -dicho con elegancia- con el Ejecutivo y la oposición en el Congreso, han sometido al Poder Legislativo.
En el afán de consagrar las reformas estructurales en la Constitución, descuidaron, maltrataron u olvidaron su legislación y reglamentación. Hoy, muchos de los problemas relacionados con las reformas derivan de ver la Constitución como anhelo y la legislación como pesadilla.
Son muchos los campos donde estallan esos problemas y, a ellos, en el colmo de la perversidad, el Ejecutivo y el Legislativo agregan complicaciones y eluden tareas porque, en el fondo de su preocupación y desesperación, destaca no la obligación de cumplir con el deber, sino el afán de posicionarse del mejor modo posible de cara a las elecciones en puerta.
El interés electoral por encima del nacional.
Si el Ejecutivo descabezó el viejo modelo de procuración de justicia que, desde hace más de un mes, dejó encargado, el Legislativo desmantela y maltrata al nuevo modelo, invirtiendo el armado de piezas: primero el fiscal electoral, luego el general y el anticorrupción y más tarde, si se puede, la estructura de las fiscalías.
Si el Ejecutivo, desde hace más de un año, sabe de la inminente vacante en la gubernatura del Banco de México, la propuesta del reemplazo no le apura, la lleva hasta el límite en atención al interés electoral. Si el entorno económico tiene volando bajo al peso, qué importa añadirle un ingrediente político a la volatilidad de la moneda. Y, claro, el Legislativo aguarda en silencio al Ejecutivo. Ojalá y envíe su propuesta la próxima semana, es la mayor crítica que se atreven a formular los dóciles o los cómplices parlamentarios. Qué importa la política monetaria frente a la política electoral.
Las finanzas públicas y la moneda nacional se someten a la política electoral oficial y si, por desgracia, la política comercial deja de tambalearse para finalmente caer, que a la cuenta de Donald Trump se cargue el desperfecto. No a la cuenta del PRI que, en estos días, festeja con orgullo y disciplina, bombo y platillo, el avance hacia el pasado, la reposición de la liturgia política antes sintetizada en el dedazo.
Son sesenta y cinco los nombramientos que el Senado debe sancionar o realizar -sin contar al Auditor Superior que corresponde a los diputados- y son menos de treinta días los que restan al periodo ordinario. A un ritmo de dos nombramientos por día, tendrían que resolver los senadores, pero, hombre, siguen sesionando dos veces por semana. ¿Cuál es la prisa?
Si tanto les importa a los promotores sociales terminar el armado del Sistema Nacional Anticorrupción o del nuevo modelo de procuración de justicia, pues que se cambien de país porque, aquí, las cosas de Palacio (Legislativo o Nacional) van despacio, sujetas al interés coyuntural y no al estructural. Si tanto ofenden a la sociedad los índices de criminalidad, delincuencia y violencia, pues que también haga maletas porque, aquí, las iniciativas legislativas relacionadas con el problema se resolverán cuando se logre estabilizar el Congreso y no es ésta la hora.
Con tanto muerto y desaparecido, unos más no cuentan.
En ese rejuego por el poder, donde se han insertado el Ejecutivo y Legislativo a costa y sacrificio de las instituciones, la oposición parlamentaria no desentona: se endurece y reblandece, conforme al canje y el reparto de las posiciones.
La oposición cierra y abre los ojos, parpadea frente a la arbitrariedad o la ilegalidad, según la recompensa. Si Alberto Elías Beltrán cumple o incumple con los requisitos para encargarse de la Procuraduría, los senadores cierran los ojos y la boca. Si el depuesto fiscal Santiago Nieto fue víctima de extorsión política, cuál es la novedad, ni que esa práctica fuera monopolio criminal. Es lo de menos, lo de más, lo importante, es ganar posiciones en el juego.
Si el planteamiento de la renegociación del Tratado de Libre Comercio fue equivocado desde su origen -mejor visto y entendido por la Secretaría de Economía que por la de Relaciones Exteriores- los senadores no ven por qué llamar al canciller Luis Videgaray porque, él mismo lo dijo, llegó a aprender.
Hoy, el Congreso de la Unión no legisla ni parlamenta y mucho menos acuerda, transa. Hoy, el Ejecutivo no ejecuta ni decide. Ambos poderes no ven la utilidad de gobernar.
El momento mexicano es muy distinto al originalmente anhelado, el gobierno dividido resultó un gobierno inútil. Venga la liberación del precio de la gasolina, a ver si no se inflama e incendia la República.
· EL SOCAVÓN GERARDO RUIZ
Siempre tan cumplido, el Secretario de Comunicados y Tergiversaciones (no es error) ya respondió las observaciones hechas por la Función Pública al Paso Exprés de Cuernavaca. Qué dijo, quién sabe, no lo transparentó. Pues, cómo lo iba a hacer.
sobreaviso12@gmail.com 
#
Haciéndole bullying a México/Jorge Ramos Ávalos
Reforma 18 Nov. 2017
Empecemos con el horror. Desde que Enrique Peña Nieto llegó a la Presidencia han asesinado a 91,284 personas en México. Estas son las cifras oficiales de homicidios dolosos desde el 1o. de diciembre del 2012 hasta el 30 de septiembre del 2017. (Aquí pueden revisar para que vean que no son fake news http://bit.ly/1KTkyif).
Y este es el verdadero desastre: el gobierno de Peña Nieto está cerca de convertirse en el más sangriento de la historia contemporánea de México. Más, incluso, que el gobierno de Felipe Calderón, cuando la guerra contra los narcos cobró 104,089 vidas. Las cifras son solo comparables a zonas de guerra.
Este es un gravísimo fracaso como líder. Es la repetición de los errores. Peña Nieto lleva casi cinco años haciendo lo mismo y no ha aprendido nada. Los últimos dos años han sido particularmente violentos: 20,547 mexicanos fueron asesinados en el 2016 y en el 2017 ya llevamos 18,505 homicidios (y aún faltan las cifras de octubre, noviembre y diciembre). Los muertos se amontonan.
El otro problema es la impunidad. La mayoría de los crímenes queda sin investigarse, sin juzgarse y sin sentencia. México es el cuarto país del mundo con mayor impunidad, solo superado por Filipinas, India y Camerún, según el Índice Global realizado por la Universidad de las Américas. Pero en México no pasa nada.
Peña Nieto es un Presidente sumamente impopular, según las últimas encuestas, y los mexicanos deberían estar furiosos con la manera en que ha gobernado. Pero la gran ironía es que el enojado parece ser él.
Hace poco Peña Nieto dijo que "a veces se escuchan malas voces que vienen de la propia sociedad civil que condenan, que critican y que hacen bullying sobre el trabajo que hacen las instituciones del Estado mexicano".
Pero eso no es bullying. Ni malas voces. Son críticas legítimas por la impunidad, por las muertes y por la corrupción que ha imperado en su sexenio. Si hay críticas a la policía es, sencillamente, porque ha hecho muy mal su trabajo. ¿Cómo explicar, si no, las muertes, los secuestros y los feminicidios? En un país de casi 130 millones se calcula que hubo más de 24 millones de víctimas de algún delito en el 2016, de acuerdo con una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Si hay críticas al Ejército es porque no han podido encontrar una estrategia exitosa contra los narcos y por su participación en la matanza de Tlatlaya. Los militares ejecutaron a 15 de las 22 personas que murieron en junio del 2014, según un informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Si hay críticas al sistema de justicia es porque no es creíble que nadie sepa dónde están los 43 estudiantes de Ayotzinapa que desaparecieron hace más de tres años. El gobierno ha dado tantas versiones que parece, más bien, que está obstruyendo su propia investigación. Si no se puede resolver el caso más emblemático en el país, no hay mucha esperanza para otro tipo de delitos.
Y si hay críticas a la corrupción es por la larga lista de gobernadores priistas acusados de enriquecimiento ilícito y la falta de fiscalización del Presidente -¿de verdad no se dan cuenta en Los Pinos lo que se gastan sus gobernadores?
Pero el peor caso de falta de transparencia lo protagonizó el propio Presidente y su familia. Cuando la primera dama compró una casa de siete millones de dólares a un contratista gubernamental y surgieron serias dudas, en lugar de encargar la investigación a un organismo independiente, Peña Nieto se la asignó a un subalterno. Por supuesto, su empleado lo absolvió de cualquier delito. Pero lo más absurdo de todo es que el Presidente crea que los mexicanos se tragaron su cuento.
Espero que el próximo Presidente investigue al que se va en un año.
No, no son los mexicanos quienes le están haciendo bullying a las instituciones. Al contrario. Es el propio Presidente, Enrique Peña Nieto, su policía, su Ejército y su gobierno, quienes le están haciendo bullying a México.
Ya van 91,284 personas asesinadas en cinco años. Eso sí es bullying.
Posdata. Mis disculpas a Paulina Chavira, "cuidadora de palabras", que ama el español y de quien tanto aprendo en Twitter (@apchavira). Ella nos ha repetido una y mil veces que no se dice "bullying" sino acoso.
@jorgeramosnews
#
Año uno: El estilo de gobernar de Quirino/Arturo Santamaría Gómez
Noroeste,. 18/11/2017
santamar24@hotmail.com
Malova aun antes de llegar al Tercer Piso ya había enseñado las garras. Gracias a su pasito tuntún y a la quebradita conservaba popularidad entre la gente menos informada, pero ya había perdido mucha credibilidad ante empresarios y medios independientes. Malova gobernó de principio a fin con vodevil y mano larga.
 Quirino, salvo la denuncia de la ex Directora de Ecología del Municipio de Mazatlán de que un hermano del Gobernador intervenía extraoficialmente en las obras de remodelación del Centro Histórico de la ciudad, no se ha sabido otra cosa de malos manejos en los recursos públicos. Esperemos que esto sea cierto en los cuatro años que faltan.
 Quirino tiene un estilo de gobernar muy diferente a su antecesor. Es más bien parco en sus declaraciones, aunque cada día se suelta más, a diferencia de Malova que hablaba de sobra. Su especialidad son las finanzas y allí nada como pez en el agua. Es mucho mejor administrador que el anterior vecino de Malverde. A Quirino, es evidente, la gustan la administración y las finanzas. Malova, a pesar de también ser empresario, no demostró ninguna capacidad para administrar las finanzas públicas, aunque sí para engordar las privadas.
Para ser Gobernador no basta administrar bien, por supuesto es importante; sin embargo, lo fundamental es gobernar, que incluye lo anterior, pero sobre todo implica, en estos momentos aciagos, brindar seguridad a la población. Aquí Quirino muestra un acentuado déficit. Y en el combate a la corrupción queda debiendo mucho.
 Quirino reconoce que en seguridad no ha cumplido aunque Gómez Flores, su Secretario de Gobierno, utiliza el suave término de que tienen “tareas pendientes”. Aumentaron los homicidios, al igual que en el conjunto del País, pero con el agravante de que en Sinaloa se cometió el asesinato más impactante de todo México en 2017: el de Javier Valdez.
 Todo indica, por las clásicas evasivas y simulaciones gubernamentales, que ese crimen infame no se aclarará ni con Peña ni con Quirino. Esto sucede cuando alguien muy poderoso está implicado. El Gobernador de Sinaloa cargará con el estigma de no aclarar uno de los asesinatos más graves en la historia del periodismo mexicano.
 La inseguridad ha aumentado tanto en Sinaloa que quienes más la padecen son los más pobres. El ejemplo más reciente lo vemos cuando una familia humildísima de Mazatlán en la Colonia Juárez murió calcinada porque, para proteger sus escasos bienes y sus seguridad, se protegía con triple cerrojo lo cual impidió que fuera rescatada. ¡Qué tiempos aquellos cuando la gente dormía en un catre con las puertas abiertas o incluso en la calle!
Por otra parte, Quirino sigue administrando políticamente las sanciones a la administración malovista. La inhabilitación a dos funcionarios es indignante y la justifican con explicaciones leguleyas. Legalmente pueden proceder a encarcelarlos pero han tomado la decisión política de no hacerlo. Los exhiben pero no los condenan. Y si no ha sido así es porque Quirino no tiene el suficiente poder político para hacerlo o no quiere porque así fue pactado. O, quizá, simplemente está esperando que en el momento más favorable, o difícil, para el PRI sinaloense en el proceso electoral, encarcele a peces gordos del malovismo y tal medida aumente los votos para el tricolor.
 Quizá no se esperara tanto de Quirino en materia de justicia penal si no lo hubiese ofrecido tan enfáticamente, si no hubiera sido parte de su discurso inaugural. Pero lo hizo y no está cumpliendo. Si no, que lo digan los agricultores que esta semana se reunieron con él.
 Quizá la más sobresaliente del Gobernador sea una visible e importante obra pública, lo que siempre será bueno para un estado, y como dice él, sin recurrir a más deuda pública. Quirino ha sido un eficiente gestor de recursos en las dependencias federales. Quizá su cercanía con los atlacomulcos le haya servido. No son un secreto las múltiples deferencias que le hayan hecho el PRI, secretarios de Estado y el mismo Peña Nieto en sus continuas visitas a Sinaloa, y más particularmente a Mazatlán. Y en políticas de gobierno eso cuenta mucho en México.
 Posdata
Enrique de la Madrid Cordero declaró que no habrá dinero para el proyecto turístico de Escuinapa, anunciado con bombos y platillos por Felipe Calderón hace 11 años, y dice que no hay inversionistas interesados. En Mazatlán, Sergio Escutia desde Codesin sostiene qué sí, pero se reserva sus nombres. La verdad es que si no se redefine a profundidad ese proyecto y  no toman en cuenta la opinión de los locales nunca va a pasar nada en el frustrado CIP-Playa Espíritu. Y lo peor de todo es que ante la cada vez mayor crisis de l

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..