19 oct 2017

Columnas Políticas a 19 de octubre de 2017

Aparece un nuevo grupo armado, ¡éramos muchos y parió la abuela...!
Un video de un minuto y 14 segundos de duración, se filmó en un llano donde se ve a decenas de hombres con uniformes tipo militar, la mayoría con los rostros cubiertos y armas largas en una decena de vehículos y a pie.
Uno de ellos grita que quienes están allí son representantes del cártel de Santa Rosa de Lima, comunidad perteneciente al municipio de Villagrán, zona e influencia en la operación del robo de combustible encabezada por José Antonio Yepez Ramírez, El Marro, quien es el principal objetivo por este delito de las autoridades federales y estatales.
Entre insultos, el hombre que afirma ante las cámaras que este grupo sacará del estado al Cártel Jalisco Nueva Generación.
“Cuando quieran aquí estamos hijos de su puta madre, arriba Guanajuato”, exclama el hombre, después de lo cual sus compañeros disparan al aire por varios segundos.
Después, el hombre encapuchado reitera: “Cuando quieras Cártel Nueva Generación, aquí los esperamos, qué esperan culeros…”.
Caray.
#
Columnas Políticas a 19 de octubre de 2017
Templo Mayor/ Reforma...
NO SE lo cuenten a nadie, pero hace unos días Andrés Manuel López Obrador visitó las obras de su pesadilla: el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
IBA acompañado de los mexiquenses Delfina Gómez e Higinio Martínez, y de dos ingenieros: su constructor favorito José María Riobóo (el del segundo piso del Periférico) y Sergio Samaniego, autores de la propuesta de habilitar la Base Aérea de Santa Lucía como aeropuerto comercial.
TAMBIÉN llevó a Epigmenio Ibarra, director de la productora Argos, la de "El señor de los cielos", para que le grabara ahí mismo un spot.
CURIOSAMENTE el director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Federico Patiño, autorizó la visita y hasta le dio el tour al aspirante presidencial, quien al final volvió a salir con que si gana las elecciones cancelará el proyecto.
HAY quienes creen que a Eruviel Ávila le asignaron una misión imposible como dirigente del PRI en la CDMX; pero a decir de algunos priistas, eso le permitirá mantenerse en la pasarela presidencial.
DICEN que el de Ecatepec podría subirse al ring del 2018, en caso de que los tapados no den el peso. Por lo pronto, tomará las riendas del maltrecho priismo capitalino, en busca de un candidato competitivo.
Y NO ES por hacer suposiciones locas, pero dentro del PRI se dice que si Enrique Peña revivió a Enrique de la Madrid es porque, a lo mejor, andan pensando postularlo en la Ciudad de México. ¿Será?
YA EMPEZÓ el clásico de otoño. Y no, no es la Serie Mundial de Beisbol, sino el peregrinar de gobernadores a San Lázaro en busca de una rebanada mayor del pastel presupuestal.
YA HAN ido el tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca, el queretano Francisco Domínguez, el sudcaliforniano Carlos Mendoza y el duranguense José Rosas Aispuro. Y como hoy se espera la aprobación de la Ley de Ingresos, la procesión seguirá creciendo.
EN Morelos están aterrados y no por el Halloween, sino por la inminente llegada de Julián Leyzaola como asesor de Cuauhtémoc Blanco en materia de seguridad pública.
EL EX MILITAR tiene un largo historial de denuncias en su contra por detenciones arbitrarias, uso excesivo de la fuerza, privación ilegal de la libertad, tortura y hasta ejecuciones extrajudiciales, tras su gestión como jefe de la policía en Tijuana y Ciudad Juárez.
A VER si Cuernavaca no pasa de la "ciudad de la eterna primavera" a la "ciudad de la eterna balacera".
#
Bajo Reserva/ El Universal
Corte busca acabar con negocio de fotomultas
La Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió hacerse cargo del tema de las fotomultas para decidir en definitiva si son inconstitucionales. Nos comentan que el criterio que emita servirá para la Ciudad de México, pero bien puede replicarse en todo el país. En la sesión del miércoles, los ministros de la Segunda Sala, que preside Eduardo Medina Mora, decidieron resolver el amparo que otorgó un juez federal a un ciudadano por considerar que las fotomultas son inconstitucionales. ¿La razón? Un video o una fotografía no pueden generar una sanción inmediata, pues se viola el derecho de audiencia previa. Nos dicen que se prevé que la Corte también intervenga en otros amparos que se concedieron posteriormente por considerar que las funciones de la policía se delegaron con fines de lucro a una empresa, a la que se le fijó una cuota mínima de multas que debe cubrir. Usted recordará que el mismo tema generó que un tribunal colegiado fallara en contra de las fotomultas en Puebla. Todo indica que pronto podrían quedar sin efecto este tipo de sanciones y caerse el millonario negocio.
La reencarnación de Fidel Velázquez
Si usted no cree en la reencarnación, eche un ojo al Partido del Trabajo y podría replantearse el tema. Nos dicen, con mucha ironía, que el sempiterno líder obrero priísta, Fidel Velázquez, parece haber reencarnado en la persona de Alberto Anaya, quien no deja la coordinación nacional del PT. A pesar de que el Tribunal Electoral ordenó la renovación de la dirección nacional petista, Anaya —quien lleva más de 20 años como líder nacional— prepara una estrategia en donde se quedará dentro de la coordinadora nacional junto con 16 militantes, entre ellos Óscar González, ex candidato al gobierno del Estado de México. Nos explican que con la maniobra todo quedará igual en el PT y sólo acatarán el ordenamiento de la paridad de género. ¡La lucha sigue, sigue, Fidel vive, vive!
Reaparece Cuauhtémoc en el PRI
Y en otro partido, el tricolor, reapareció el cuestionado ex dirigente Cuauhtémoc Gutiérrez De la Torre. Después de la polémica en la que se vio envuelto tras ser acusado de financiar una red de prostitución desde el PRI de la Ciudad de México, don Cuauhtémoc sigue siendo un cuadro importante. Previo al encuentro que el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa, tuvo con la clase política del partido en la capital del país para anunciar la llegada de Eruviel Ávila como delegado, hubo una reunión privada entre tres: don Enrique, don Eruviel y Gutiérrez de la Torre. Nos dicen que fue para informar las decisiones y llamar al trabajo en equipo.
Menú del Congreso
Los coordinadores de los diputados federales y del Senado se apapacharon con una comilona en la que acordaron la agenda legislativa del Congreso para lo que resta del periodo. Nos cuentan que los líderes cerraron un salón en un hotel de la zona de Polanco, donde los meseros sirvieron ensalada caprese con mozzarella de búfala, sopita de tortilla, huachinango horneado en hoja de plátano marinado en salsa de achiote o arrachera con rajas y queso y, de postre, pastel de tres leches o trío de torta húmeda de chocolate brûlée de naranja y helado de frambuesa. Claro, no pudo faltar el vino blanco o tinto para tan buen menú. En esta ocasión invitaron los senadores y el próximo 16 de noviembre los diputados sacarán la chequera. ¡Ésa es vida!
#
Frentes Políticos/ Excelsior...
I.Mal y de malas. No han sido las mejores semanas para Ricardo Anaya, líder nacional del PAN. Se va quedando solo tras la salida de Margarita Zavala del partido y, para colmo, hackean la cuenta oficial de Twitter de Acción Nacional y desde ahí sus militantes le piden que renuncie. Entre los mensajes publicados, que incluyeron imágenes de Anaya, se pudo leer: “Anaya, culpable de la crisis del PAN” y “@RicardoAnayaC antepone sus intereses personales a los de nuestro partido. Qué se siente ser el principal factor de división en el PAN?”. Eso antes de que el partido político acusara que sus redes sociales fueron hackeadas y, obviamente, responsabilizara al PRI. “Ya borramos los contenidos inadecuados”, difundió el PAN. ¡Bien! Ya sólo les falta borrar a los líderes inadecuados. Je. ¿O se borran solos?
II.A bote pronto. Sólo temas pequeños avanzan en el Congreso. No es por menospreciar, pero los puntos importantes en la agenda siguen siendo pretexto para la extorsión política. Ahora resulta que ante el incremento de hechos delictivos a bordo de unidades de servicio de transporte privado, como Uber y Cabify, Arturo Santana Alfaro, diputado del PRD por la Ciudad de México, detalló que está elaborando una propuesta formal para darle una regulación exacta a ese servicio ante la forma laxa con la que opera en varios estados. Una diputada de la ALDF quiere que se prohíba a los niños jugar futbol americano. Se vayan a lastimar. ¿Y la Ley Anticorrupción? ¿Y la de Seguridad Nacional? Seriedad, por favor. No minucias.
III.No da una. Édgar Olvera, alcalde de Naucalpan, sigue en problemas. Su municipio es de los más violentos en el país y no se ve para cuándo comience a cambiar el panorama. Nadie sabe a ciencia cierta, y no ha querido responder, qué hace con el dinero de los parquímetros, por ejemplo, pero temas como la inseguridad siguen hundiendo al municipio en el terror. El transporte público se ha vuelto una flotilla de carrozas ambulantes. Las autoridades juran que ha aumentado la vigilancia, pero sigue muriendo gente a bordo de microbuses, taxis y camiones. Y cómo no, si apenas ayer un policía municipal de Naucalpan fue detenido, acusado de secuestro exprés. Lo único seguro ahí es la ineptitud de sus autoridades. Salvo si es para cobrar, eso lo hacen perfecto.
IV.¿Recomposición? Una buena noticia corre por los pasillos del PRD. El diputado Jorge Tello abandona la bancada de Morena y se va al sol azteca. Francisco Martínez Neri, coordinador perredista en San Lázaro, destacó que esta incorporación demuestra “la fortaleza del partido” y confió en que pueden darse más altas próximamente. Tello se convierte en el legislador 53 del Partido de la Revolución Democrática. Martínez Neri subrayó que “personas de esa tesitura siempre serán bien recibidas; estamos ciertos de su compromiso por las causas sociales y de que sabe hacer política a favor de la ciudadanía”. Apunte irónico: una de cal por todas las que van de arena. ¡Están salvados!
V.Sonriente y colorido. Cuauhtémoc Blanco luce esplendorosa sonrisa en cuanta inauguración se presenta. El exfutbolista se aplica con todo el rigor cuando se trata de tomarse la foto y darle atole con el dedo a los habitantes de Cuernavaca, municipio que gobierna. No hay agua en ciertas zonas y los ciudadanos le exigen su renuncia; no cierra bares y abre centros deportivos, como la congruencia lo indicaría, y ante la inoperancia propia y de sus colaboradores, Cuernavaca regresó a los primeros lugares en inseguridad, de acuerdo con el Inegi. Pero eso sí, ayer, entre globos y su plana mayor, inauguró el parque Viva La Feria, “un nuevo espacio para divertirse en familia en la ciudad. Bienvenida la inversión y la diversión”, presumió. Le encanta la fiesta. Pero a un mes del temblor, ni sus luces. Qué desilusión.
#
Trascendió/Milenio
Que ni los terremotos de septiembre, que han sacado a la luz pública la manga ancha con la que se despachan algunas autoridades y desarrolladores, han logrado que se cumpla un fallo judicial para evitar que siga construyéndose un inmueble con fines comerciales en Providencia 1533, colonia Del Valle, donde el uso de suelo es solo para casas-habitación.
La construcción comercial avanza, aun con sellos de suspensión de los verificadores del Invea y pese a que desde julio existe resolución de la Segunda Sala del Tribunal de Justicia Administrativa de CdMx para que se detenga.
La propiedad ubicada en la delegación Benito Juárez está registrada a nombre de Mayte Regina Velasco Noval, el asunto escala y puede terminar, por lo visto, en el escritorio del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
Que hace poco menos de dos semanas el director del Grupo Aeroportuario de Ciudad de México, Federico Patiño, dio un recorrido por las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional al líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien ha dicho que cancelará el proyecto de llegar a la Presidencia.
El ex mandatario capitalino fue acompañado por la diputada federal y ex candidata a la gubernatura del Estado de México Delfina Gómez y el ex alcalde de Texcoco Higinio Martínez, y se supo que el candidato presidencial reiteró que se trata de una obra faraónica, exorbitantemente costosa y se mantuvo en eso de construir la terminal en la base militar de Santa Lucía.
Que la renuncia del diputado Jorge Tello a la fracción de Morena y su adhesión a la bancada del Partido de la Revolución Democrática no solo representa una bocanada de oxígeno para el grupo parlamentario liderado por Francisco Martínez Neri después de nueve dimisiones en la actual legislatura, sino que también fortalece internamente al coordinador perredista, cuya corriente suma ahora 25 de 53 legisladores y aventaja a la otrora tribu mayoritaria de Los Chuchos, encabezada por Jesús Zambrano.
Aunque la representación de Morena se redujo por ahora de 48 a 47 curules, el diputado René Cervera, identificado como cercano colaborador de Marcelo Ebrard, alista ya su salida de Movimiento Ciudadano para sumarse a la diputación lopezobradorista de Rocío Nahle.
#
Al INE se le cae la 'app' para independientes
 Confidencial/El Financiero...
Desde Marichuy Patricio hasta Margarita Zavala, resulta que los aspirantes a la candidatura presidencial por la vía independiente están teniendo trabas para obtener las firmas de apoyo, pues la app que autorizó el INE no funciona correctamente. La expanista denunció en Twitter las dificultades que está teniendo para mandar las firmas, pues la aplicación marca “Error”. La misma situación reportó Pedro Ferriz en distintas entrevistas ayer, donde llamó a las autoridades electorales a revisar el mecanismo, ya que el tiempo corre...
Iba por el puesto de EPN y tuvo el de Mariana
Aunque en su calidad de nuevo delegado especial del PRI capitalino, Eruviel Ávila –quien quería suceder a Enrique Peña y terminó relevando a Mariana Moguel– se comprometió públicamente a ir por todo en la Ciudad de México en 2018, en la reunión privada que sostuvo con priistas locales reconoció que no se pueden hacer milagros. Lo que sí apuntó como “posible” es colocar al tricolor como la segunda fuerza. Asistentes al encuentro en la sede nacional comentaron que la meta será arrebatar a Morena demarcaciones como Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco; dar la batalla por Azcapotzalco y Coyoacán, y conservar Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta, al tiempo que apostarán por ocupar la segunda posición en la Asamblea Legislativa. Al tiempo.
Alcaldesa se hace pasar por damnificada
En todos lados se cuecen habas. No nada más en la CDMX hay vivales que se hacen pasar por damnificados; al parecer también en Oaxaca… ¡pero desde el gobierno municipal! En Juchitán existe la denuncia de que 13 integrantes del ayuntamiento habrían recibido sumas de dinero, desde 20 mil hasta 100 mil pesos, bajo el concepto “Ayuda por la contingencia y desastre”, a pesar de no estar dentro del censo de damnificados. La lista de falsos damnificados –ventilada en redes y que se hizo viral– la encabeza la propia alcaldesa, Gloria Sánchez López, de la alianza PAN-PRD, anotada con 30 mil pesos en cheque nominativo a su nombre. No hay derecho…
¿Hackeo o enojo?
Donde menos se lo esperaba, el presidente del PAN, Ricardo Anaya, recibió un golpe, pues en la cuenta oficial de Acción Nacional se llamó a pedir su renuncia y lo culparon de la crisis en el PAN. Aunque de inmediato se borraron los mensajes y se acusó “al PRI” de estar detrás de un hackeo, el raspón al queretano nadie se lo quita, por lo que muchos panistas atribuyeron la jugarreta más bien a “un fuego amigo”, por la división que se vive en las filas azules y el resentimiento de muchos trabajadores contra Anaya por el despido reciente de empleados. Dicen que uno cosecha lo que…
Porras de la izquierda a “Pepe Toño”
A más de uno sorprendió el buen trato que Morena, PRD y MC le dieron al titular de Pemex, José Antonio González Anaya –Pepe Toño, como le gusta que le digan–, en San Lázaro. Acudió a explicar el contenido del V Informe de Gobierno y hasta le auguraron que en breve le darán un nuevo cargo en el gabinete. La morenista Rocío Nahle, de las más radicales, le dijo que “va bien” en el saneamiento de las finanzas de Pemex, y le pidió conversar de otros temas “antes de que se vaya, porque ya lo están candidateando al siguiente puesto”. También lo reconocieron Julio Saldaña, del PRD, y Macedonio Tamez, de MC....
#
Los gritos de Rosario/ Salvador Garcia Soto

#
2018, intromisiones/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero....
Fuera máscaras. El presidente Enrique Peña Nieto se asumió como jefe de la campaña presidencial, formalmente, desde este lunes. Comenzó discretamente desde su mensaje político el 2 de septiembre por su Quinto Informe de Gobierno, pero la emergencia generada por el sismo del 7 de septiembre lo revitalizó como actor político. Todos los días recorrió zonas siniestradas y estuvo presente en la opinión pública, lo que le generó recuperación en la aprobación presidencial. No lucró con la desgracia, pero mostró su potencial político y sembró las bases para que reconocieran su papel en la decisión final sobre el candidato del PRI a la presidencia, y pusiera el 14 de diciembre como límite al PRI para designar abanderado. Peña Nieto empezó a jugar fuerte, aunque con retraso, frente a dos de los secretarios en quienes ha pensado para la candidatura presidencial, que están peleando sus propias batallas.
Sus casos son representativos por la manera como se están sacrificando viejas alianzas, y porque se encuentran involucrados dos aspirantes a la candidatura presidencial, los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Educación, Aurelio Nuño, en Morelos y Chiapas, que otrora fueron aliados del presidente. El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, fue punta de lanza contra el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, que llevó al Partido Verde a coaligarse para frenar la caída electoral del PRI, están siendo avasallados por una estrategia agresiva, donde lo importante no son las lealtades, sino la extensión de su poder.
Los dos son parte de la novena de estados que van a elecciones gubernatoriales el próximo año, y se encuentran dentro de las siete que no gobierna el PRI. En Morelos, Osorio Chong está en guerra contra Ramírez, y adoptó al alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, a quien está utilizando como ariete contra el gobernador. Blanco, cuya estrategia electoral se diseña en Bucareli, está siendo preparado para que busque la gubernatura, probablemente con la bandera de Encuentro Social y, eventualmente, con el respaldo del PRI, sacrificando a los aspirantes tricolores que si bien tienen la experiencia y el oficio político, carecen del carisma y arrastre del exfutbolista estrella.
En Chiapas, Nuño se le ha atravesado al gobernador, y le ha ido arrebatando, con el respaldo del líder del PRI, Enrique Ochoa, el control sobre su sucesión. Velasco ha sido débil frente al poderoso secretario de Educación y ha permitido que Nuño y Ochoa impulsen al senador y dirigente estatal del PRI, Roberto Albores Gleason, como candidato a la gubernatura. La imposición generó divisiones en el PRI, sobre todo con el grupo que responde a Manlio Fabio Beltrones, donde el aspirante a la candidatura, Willy Ochoa, ha sido marginado y castigado por Albores Gleason. Eliminar a Velasco del proceso de sucesión y secuestrarlo desde el centro, coloca en riesgo electoral al estado ante la creciente fuerza de Morena, donde Zoé Robledo, hijo de un exgobernador priista, será el candidato.
La forma como Osorio Chong y Nuño están machucando a sus viejos aliados es inexplicable a simple vista. No se entiende como una compensación con Jalisco, una de las gubernaturas en poder del PRI que se pondrán en juego, y donde la fuerza de Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano, hace suponer hoy en día que no habrá poder alguno que le impida convertirse en el próximo gobernador. Jalisco tiene el cuarto peso electoral en el país, mientras que Chiapas y Morelos tienen un valor electoral marginal. Yucatán, el otro estado gobernado por el PRI, es la única entidad en competencia el próximo año donde el partido en el poder podría mantener al Ejecutivo estatal, pero tampoco podría ser tomado, en caso de derrota, como un quid pro quo con su vecino Chiapas o con Morelos.
La irrupción de los secretarios en esos estados, si bien se puede argumentar que forma parte de un gran diseño electoral, también se puede ubicar como una serie de movimientos estratégicos de Osorio Chong y Nuño en función de sus propios intereses sucesorios. Sin embargo, bajo esta misma racional, si Peña Nieto no los ha frenado es porque los avala y respalda, aunque los márgenes de riesgo sean amplios.
Pero, ¿qué le garantiza a Nuño que si concreta la imposición de Albores Gleason sobre los deseos del gobernador Velasco, una alianza encabezada por el PRI y sometiendo al Verde podrá frenar la ola morena? Es más probable que la imposición socave la alianza con los verdes, y la derrota ante Morena sea más que una posibilidad. En Morelos, Osorio Chong mandó a su hombre de confianza, Jorge Márquez, oficial mayor de Gobernación, arropado como responsable de la reconstrucción por el sismo del 19 de septiembre, para desafiar a Ramírez y a la estructura que tiene el PRD en el estado.
Si Nuño está en busca de demostrar que él puede construir alianzas ganadoras, aun a costa de sacrificar a sus aliados como sucedió en el Estado de México, Osorio Chong está moviendo su músculo a través de Encuentro Social, ratificando que ese partido que nació en 2015 sirve fundamentalmente a sus propósitos y objetivos políticos. Su choque con Ramírez y el PRD en campo, es una apuesta tan arriesgada como la de Nuño en Chiapas. En ambos casos, la temeridad y ambición política es el vaso que los une, aunque no para sumar, sino dentro de su propia confrontación, como ha sucedido en el pasado entre priistas, para incidir e influir en la sucesión presidencial.
Twitter: @rivapa
#
Frente revisará método de elección de candidato/Martha Anaya
El Heraldo...
El Frente Ciudadano acordó negociar bajo una misma línea el Presupuesto, y decidió además acelerar y reevaluar el método de elección de su candidato presidencial
Dos efectos importante tuvo sobre el Frente Ciudadano por México (PAN, PRD, MC) la renuncia de Margarita Zavala al PAN:
1.- Que los trabajos del Frente deben acelerarse.
2.- Revisar el método de selección del candidato presidencial.
Al interior del Frente hay un grupo importante que considera que los reclamos de Rafael Moreno Valle (ir por la elección abierta) son válidos, y que la decisión del candidato presidencial no puede esperar hasta el 14 de diciembre.
Tiene que salir en los primeros días de noviembre o, cuando menos, definirse las reglas del juego claramente, lo cual incluye el método de selección.
Hay que posicionar al Frente, aceptan, pero consideran que hay que apuntalar ya nombres. Una posibilidad de llevar esto a cabo, podrían ser los debates.
En ese tenor, ayer mismo la perredista Beatriz Mojica, el galileo Fernando Belauzarán y el panista Luis Ernesto Derbez anunciaron que propondrán al Frente Ciudadano la realización de debates o foros entre todos los aspirantes de los partidos políticos que conforman el Frente.
NEGOCIARÁN JUNTOS PRESUPUESTO.- Hace un par de días, se reunieron en privado los dirigentes del PAN, PRD y MC (que hoy integran el Frente Ciudadano); los coordinadores de las bancadas de esas tres fuerzas políticas en la Cámara de Diputados; y varios gobernadores panistas y perredistas.
Llegaron a un acuerdo: Negociar juntos, de manera integral, el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Según nos confirma Ángel Ávila, Presidente del Consejo Nacional del PRD, en dicho encuentro se puso sobre la mesa no sólo el tema del Presupuesto en sí, sino la manera de evitar que el tema de la reconstrucción (por huracanes y sismos) sea utilizado por el PRI-Gobierno con fines electorales.
En la encerrona, Ricardo Anaya, Alejandra Barrales, Dante Delgado –presidentes del PAN, PRD y MC-;  Marko Cortés, Francisco Martínez Neri, Clemente Castañeda –cabezas de los respectivos grupos parlamentarios-; y los gobernadores Miguel Ángel Yunes (Veracruz), Miguel Márquez (Guanajuato), Graco Ramírez  (Morelos) y Arturo Núñez (Tabasco), resolvieron que el siguiente paso del Frente debería darse en legislativo. Con el Presupuesto.
El acuerdo es flexible: tanto dirigentes, gobernadores, como legisladores podrán tener reuniones –por separado, o de tú a tñu- con las distintas instancias del Gobierno o de Hacienda, pero todos negociarán bajo una misma línea.
“Habrá un cierre de filas con el Presupuesto”, indica Ávila. De hecho, apunta el perredista, se configurará una propuesta de Presupuesto del Frente en lo que tiene que ver con la Reconstrucción –ya que ésta implica recortes importantes-, sus prioridades y los candados a establecer.
En la próxima reunión, que se espera sea la próxima semana, delinearan con mayor precisión su propuesta.
GEMAS: Obsequio de Emilio Gamboa ante la acusación al PRI de provocar la división del PAN y la renuncia de Margarita Zavala: “¡Absolutamente! ¡No hay nada más falso que eso!”
#
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
Eruviel al PRI-CdMx: ¿para qué?
Cuando no sabes tú rumbo, no hay vientos favorables. Florestán
El lunes supe que Eruviel Ávila iría de presidente del PRI en Ciudad de México y, escéptico que es uno, le dudé. ¡¿Qué tiene que hacer el ex gobernador ecatepequense del Estado de México al tricolor capitalino, que dejó de existir desde 1997?!
Y es que el PRI, al igual que el PAN, no existen en esta ciudad, carecen de bases y cuadros como se vio desde la primera elección al gobierno del entonces Distrito Federal, en 1997, cuando Cuauhtémoc Cárdenas arrasó a Carlos Castillo Peraza, ideólogo non del PAN pero pésimo candidato, y al priista y ex candidato presidencial en 1988, Alfredo del Mazo.
Desde entonces, el PRD hizo aquí su santuario desapareciendo al PAN y al PRI, si es que alguna vez tuvieron vida aquí. Tanto así que en 2000, el PRI recurrió a un personaje extraordinario, Jesús Silva Herzog Flores, El Diamante Negro, también ex precandidato presidencial y secretario de Hacienda excepcional, que enfrentó al neopanista Santiago Creel, a Marcelo Ebrard, que fue por el efímero Partido de Centro Democrático de Manuel Camacho, y a Andrés Manuel López Obrador, por el PRD, que los venció.
En 2006, el PRI rescató a Beatriz Paredes como su candidata, el PAN importó al entonces senador por el PRD Demetrio Sodi y el PRD volvió a ganar con Marcelo Ebrard. Seis años después, el PRI repitió a Paredes, el PAN recurrió a una externa, Isabel Miranda de Wallace, y el PRD la jugó con un no militante, Miguel Mancera, que los arroyó con el mayor número de votos que haya logrado candidato alguno en esta ciudad.
Ahora, el presidente Enrique Peña Nieto, como jefe del PRI, manda a Eruviel Ávila a encabezar los despojos del PRI capitalino, pensando, quizá, en que la división PRD-Morena le abre un espacio, siguiendo el antecedente de casos como el de Acapulco cuando en 2008, a la división PRD-Movimiento Ciudadano, que tenía asegurada la alcaldía del puerto y les ganó el priista Manuel Añorve por 4 mil votos.
Peña Nieto, que le entiende a esto, sabe que el PAN carece de un cuadro competitivo y por eso irá con el frente y que la división de izquierda, por Morena, agravado por caso Monreal-Sheinbaum, le abre un espacio pero solo con un candidato extraordinario, y es por esa rendija donde ha instruido a Ávila que opere.
Solo falta encontrar a ese candidato extraordinario del PRI, tarea de Peña Nieto y luego operación de Eruviel.
De otro modo, de plano no entiendo.
RETALES
1. BOLAS. Que no se las hagan porque el método de elección del candidato presidencial del PRI será vía delegados, lo mismo que para senadores y diputados. No entienden que es una decisión unipersonalísima del jefe de su partido, Enrique Peña Nieto;
2. AVANCE. La averiguación sobre la corrupción de Odebrecht, que dejó terminada Raúl Cervantes en la PGR, inevitablemente alcanzará a un ex director de Pemex, ya fuera del país; y
3. COINCIDENCIA. El martes se saludaron en El Estoril de Polanco dos senadores con licencia, Raúl Cervantes y Pablo Escudero.
Nos vemos mañana, pero en privado
#
Margarita cimbra a Anaya/ Pablo Hiriart
Uso De Razón
El Financiero...
¿Qué pasó?
¿No que Margarita se iba a desinflar con su salida del PAN?
¿No que era sólo reconocimiento de nombre por haber sido primera dama?
¿No que estaba arriba sólo por ser la cara más conocida de los precandidatos del PAN?
La encuesta de EL FINANCIERO publicada el lunes puso al Partido Acción Nacional ante su realidad, por encima de especulaciones y cuentas alegres.
Con Ricardo Anaya como candidato presidencial, se van al tercer lugar.
Y con Margarita Zavala quedan empatados con López Obrador en la cima de las preferencias.
Anaya, tercero. El golpe es brutal, porque es por mucha la diferencia.
Si el Frente lleva a Margarita como candidata tiene un piso de arranque de 31 por ciento de intención de voto, y López Obrador 32, tras 15 años en campaña.
En cambio, si el candidato es Ricardo Anaya, el Frente baja a 19 por ciento, contra 32 de AMLO y 24 del priista Miguel Ángel Osorio.
Margarita sola, independiente, levanta de entrada 16 por ciento de los votos, contra 19 de Anaya que tiene la marca PAN-PRD-MC detrás. 
Se equivocaron los jerarcas blanquiazules. Zavala no se cayó ni era un invento fatuo de la mercadotecnia, simplemente porque no la ha tenido.
Incluso entre la población simpatizante del PAN, partido al que Margarita renunció, la intención de voto le favorece a ella: 38 por ciento para Zavala, 24 para Anaya, seguido ya muy de cerca por Rafael Moreno Valle con 19.
Menospreciaron a Zavala por soberbios, y no entendieron nunca la razón de su arraigo en las preferencias de los panistas y de los ciudadanos.
Margarita está arriba porque es conocida, sí, pero hay muchísima gente conocida.
El motivo de la supremacía de Zavala sobre Anaya es que se trata de una mujer sencilla e inspira cercanía, con la que se puede hablar si se la encuentra uno en la calle, sin pretensiones de estrellato ni de rock star.
Lo que parece estar buscando la población es eso: 'gente como uno'.
Anaya es todo lo contrario. Un joven maravilla que irradia rencores, enojos apenas contendidos en el timbre de su voz, al que daría miedo acercársele por lo improbable de su reacción.
Tuvo por varios años a su familia viviendo en Estados Unidos, en muy buenas condiciones, y él la visitaba los fines de semana.
Lo anterior puede ser muy legítimo, pero no ayuda a un aspirante presidencial.
Anaya no pertenece al común de los mexicanos. Tiene otros hábitos de vida y sus parientes cuentan con múltiples negocios.
Eso no tiene nada de malo, felicidades, pero lo aleja del sentimiento del votante medio que no quiere un virrey en la presidencia.
Ese halo de superioridad que él se pone, es su peor veneno. Lo llevó a menospreciar a Zavala y la realidad le devolvió un bofetón como respuesta.
Si Anaya no recapacita va a hundir al Frente –en caso de que se materialice– y va a hundir al PAN.
Tiene un partido a su disposición, ha contado con un millón y medio de spots en radio y televisión, y las encuestas, con todo y Frente, lo ponen en tercer lugar.
Pero no sólo va a hundir a los suyos y a sus nuevos amigos (Dante, Barrales y compañía), sino que también va quitarle a los mexicanos una alternativa democrática por la cual votar frente a López Obrador.
La encuesta de EL FINANCIERO, por cierto, es nacional, levantada en vivienda entre el cinco y el 10 de octubre, y refleja el contexto posterior a la salida de Zavala del PAN.
Anaya y el Frente están en problemas.
Twitter: @PabloHiriart
#
DESBALANCE/Bien librado, y ¿con despedida?
El Universal
Nos dicen que José Antonio González Anaya, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), salió bien librado de su comparecencia ante diputados con motivo de la glosa del 5to Informe de Gobierno, donde destacó las buenas cifras que se han alcanzado para sanear las finanzas de la petrolera en poco tiempo, considerando que asumió el cargo en febrero de 2016. Incluso, nos cuentan que el buen trabajo que ha hecho le merecerá un reconocimiento ahora que comiencen a darse los movimientos por el tema electoral. Según nos comentan, González Anaya ni siquiera terminará la siguiente semana al frente de la empresa productiva del Estado. Lo que todavía no se sabe es su próximo destino, pero las apuestas lo ubican en Banco de México o en la Secretaría de Hacienda. Su lugar, nos reportan, podría ser ocupado por el subsecretario de Ingresos de la SHCP, Miguel Messmacher, o Carlos Murrieta Cummings, titular de Pemex Transformación Industrial.
Telecom: ¿pocas quejas en 19-S?
Nos dicen que los servicios de telecomunicaciones como telefonía fija, móvil, internet y la televisión de paga acumularon sólo 15 quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) durante los sismos del 7 y 19 de septiembre. Sin embargo, la subprocuraduría de Telecomunicaciones de la dependencia, a cargo de Carlos Ponce, no canta victoria ante esta baja incidencia de inconformidades, pues debe considerarse que en esos días y como resultado de la emergencia gran cantidad de gente se quedó sin los servicios e incluso fueron damnificados, por lo que no se han dado a la tarea de interponer quejas ante la procuraduría. Aunque la reacción de las empresas del sector fue positiva e inmediata, nos comentan que la semana pasada Ponce sostuvo una reunión para conocer las acciones que implementó cada compañía luego de los terremotos que golpearon diversas entidades del país. Ahí, coincidieron en que se debe crear un protocolo de comunicación y estrategia para actuar en este tipo de desastres imprevistos.
Aeroméxico busca aliarse con JAL
Aeroméxico y Japan Airlines (JAL) lanzarán un código compartido en 2018 que permitirá aprovechar las sinergias entre ambas aerolíneas y ofrecer mayor conectividad México-Japón. El director general de Aeroméxico, Andrés Conesa, está a la espera del proceso de aprobación de las autoridades para comenzar a aprovechar la red de ambas aerolíneas, su experiencia y sus activos, nos dicen. Gracias al crecimiento de las manufacturas japonesas en México y al intercambio turístico, el tráfico aéreo entre ambos países ha crecido en los últimos años. Aeroméxico inició la ruta Ciudad de México-Tokio en 2006 con dos vuelos por semana con escala en Tijuana, y desde entonces es la única aerolínea latinoamericana con vuelos directos a Asia. Además, desde marzo pasado, ya cuenta con un vuelo diario a Tokio. A su vez, JAL vuela a ocho destinos en México, vía Los Angeles y Dallas Fort Worth, a través de un código compartido, mismo que aumentará a 20 destinos por la alianza con Aeroméxico.
Encienden alerta por robos a tren
Nos cuentan que las empresas concesionarias ferroviarias comienzan a encender focos rojos porque en Puebla el crimen organizado está intensificando el robo a trenes. En los últimos días suman ya más de 100 denuncias por este tipo de delito sin que se logre algo más que detenciones de delincuentes menores. En el sector comentan que la Secretaría de Seguridad Pública, que encabeza Jesús Morales Rodríguez y la Fiscalía del Estado, encabezada por Víctor Carrancá Bourget, les propusieron la instalación de mesas de trabajo, pero hasta ahora no han sido eficaces y no se ha terminado de definir una estrategia. De todas las denuncias presentadas hasta ahora ante la delegación de la PGR, 90 fueron radicadas en la Fiscalía General del Estado, pero al parecer no han iniciado las investigaciones. La preocupación crece, porque incluso ya existe un fiscal responsable en materia de robos de tren, Roberto Cruz Palma, pero la actividad criminal no para.
#
El 19-S resucitó a Peña/ Ricardo Alemán
El Universal
Hoy se cumple un mes del 19-S. Y bastó un mes para ver las diferencias no solo en la intensidad de los terremotos del 2017 respecto de 1985, sino en la gravedad de los daños y en la respuesta social y de las autoridades de los tres órdenes de gobierno.
Y cuando se compara la actuación de Peña Nieto con la respuesta del gobierno de Miguel de la Madrid, resulta notoria la diferencia entre la manera en que actuaron ambas autoridades federales, en 1985 y en 2017.
Y es que –según uno de los sabios de la política mexicana–, el 19-S de 2017 resucitó a Enrique Peña, mientras que el 19-S de 1985 sepultó a Miguel de la Madrid.
Y podrán decir misa los malquerientes de Peña Nieto; podrán inventar y hasta difamar, pero lo cierto es que la respuesta del gobierno federal no solo fue positiva, sino que en algunos casos resultó ejemplar y –sobre todo– sigue siendo fundamental en Oaxaca y Chiapas.
Y la reacción del gobierno federal ha sido de tal manera positiva que, incluso, ya motivó una respuesta de notoria mezquindad entre políticos y opositores al PRI, quienes pretenden hacer creer que la reconstrucción es activismo político y hasta han solicitado que el gobierno se paralice.
Sobre este tema, cuando se le preguntó a Peña Nieto sobre la posibilidad de que los partidos opositores impugnen la reconstrucción con el argumento de que se trata de proselitismo electoral, el presidente fue categórico.
Dijo: “la reconstrucción va, a pesar de los tiempos electorales y a pesar de lo que digan los partidos… la responsabilidad del gobierno es con los damnificados, no con el interés político”.
Lo interesante del tema –a un mes del terremoto–, es que las figuras de autoridad, tanto estatales como la federal, recuperaron imagen y confianza entre amplios sectores sociales, gracias a la rápida respuesta del gobierno federal y de los gobiernos estatales.
Y es que, por ejemplo, la reconstrucción que ha iniciado el gobierno federal con la colaboración de las autoridades estatales –en Oaxaca y Chiapas–, impactará de manera decisiva en el resultado electoral. ¿De qué estamos hablando?
Como saben –y de ello hizo énfasis el presidente en el encuentro con comunicadores del pasado martes–, los estados en los que el terremoto del 19-S provocó la mayor cantidad de daños son, en ese orden, Oaxaca y Chiapas.
Casualmente son las entidades con el mayor nivele de pobreza, rezago educativo y bienestar social. Al mismo tiempo son bastiones electorales de la llamada llamada izquierda y, sobre todo, de la Morena de AMLO.
Bueno, pues resulta que más del 50 por ciento del total de los esfuerzos de reconstrucción, del dinero que será canalizado para atender a los damnificados y del contacto directa del gobierno federal estará dedicada a Oaxaca y Chiapas.
¿Y eso qué?, podría preguntar algún despistado. 
Pues casi nada, que debido a los trabajos de reconstrucción y a la atención directa que tiene y seguirá teniendo el gobierno federal en Oaxaca y Chiapas, las preferencias electorales sufrirán un notorio cambio. Claro, no precisamente a favor de las izquierdas.
Un caso simular está ocurriendo en la capital del país, en donde Morena ya repite la misma fórmula clientelar de los damnificados del terremoto de 1985. Es decir, todos los jefes delegacionales de Morena empezaron a comprar la voluntad de los damnificados, a los que movilizarán a partir de hoy, para construir a los nuevos Bejarano y Padierna.
Lo que no sabe Morena es que la sociedad capitalina del 2017 no es la misma que la de 1985.
Y tampoco sabe que en la capital del país el terremoto también resucitó a Miguel Mancera, el activo jefe de gobierno que pudiera quedar relegado de la contienda presidencial, pero cuya capacidad de respuesta fue aplaudida por tirios y troyanos.
Lo cierto es que Mancera no está muerto; anda en la tragedia. Y aún existen resquicios para su regreso a la pelea presidencial. Y, como resultado de la acertada respuesta a la tragedia del 19-S, sus bonos suben cada día más alto. Por lo pronto, hoy veremos nacer a los nuevos Bejarano y Padierna.
Al tiempo. 
EN EL CAMINO
La llegada de Eruviel Ávila al PRI de Ciudad de México es un poderoso mensaje de que el tricolor va en serio por la recuperación de los espacios perdidos en la capital. Por si lo olvidaron, vale recordar que el exgobernador mexiquense achicó los corredores azul y amarillo en el estado de México y logró contener a Morena para hacer posible la victoria de Alfredo del Mazo. En pocas palabras, es un eficiente operador político y un probado estratega electoral. Solo falta que el PRI seleccione al nombre correcto.
#
EN TERCERA PERSONA/Héctor De Mauleón
El Universal
La herencia de Eruviel
El Estado de México tiene más secuestros, más extorsiones, más robo de vehículos, más homicidios y más robos a negocio que los que tuvieron en su momento los sexenios de César Camacho, Arturo Montiel y Enrique Peña Nieto.
Un estado deshecho en materia de inseguridad es el saldo que deja en el principal bastión del PRI el ex gobernador Eruviel Ávila, convertido desde ayer en el nuevo dirigente del PRI en la Ciudad de México.
Las cifras son demoledoras.
Durante el paso de Ávila por el estado (las cifras son del Observatorio Nacional Ciudadano) la tasa de secuestro pasó de 4.0 a 6.4. La de extorsión creció de 0 a 36.3. La de robo a negocio se disparó de 93.3 a 211.7, y la de robo de vehículos de 1449.3 a 1774.7.
En el último año de su administración, el Estado de México ocupó el primer lugar nacional en robo de vehículos. Cuatro de cada diez unidades robadas con violencia en el país circulaban en calles del Edomex.
Sólo en 2016 fueron robados en territorio mexiquense (según cifras de la AMIS) 42 mil autos: un promedio de 115 diarios.
Los municipios más peligrosos del país en lo referente a este delito estuvieron también en el Edomex.
Fueron Ecatepec, Tlalnepantla y Nezahualcóyotl.
La situación llegó a tal punto que las aseguradoras impusieron una “prima especial” para aquel estado. De acuerdo con EL UNIVERSAL, el costo de los seguros para autos registrados en el Edomex llegó a aumentar hasta 30%.
Cuando Eruviel Ávila recibió la gubernatura, la entidad ocupaba en la tabla de secuestros realizada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la posición número 20.
Un año más tarde, el Edomex se encontraba ya en el quinto sitio:
En julio de 2016 se cometía en tierras mexiquenses un plagio cada 24 horas.
En marzo de 2017, el estado se había colocado al frente del país en lo relacionado con este delito. Se mantuvo en ese sitio hasta que Tamaulipas le arrebató, en agosto pasado, el puesto.
Sin embargo, 25% de los secuestros cometidos en México ocurrieron ahí.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Inegi, informó en julio pasado que el Estado de México fue la entidad que más homicidios registró en 2016. Hubo 2 mil 749 casos.
La entidad se ubicó durante todo el año por encima de estados en llamas como Guerrero, Chihuahua, Baja California, Veracruz, Tamaulipas, Michoacán y Sonora.
Según el Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión, presentado recientemente por la Secretaría de Gobernación, entre enero y mayo de 2017 se cometieron en el estado mil 493 homicidios. La cifra rebasó el tope de 300 muertes cada mes en abril y mayo.
Hoy el estado se encuentra en el segundo lugar nacional, pues en los últimos meses fue desbancado por la violencia vivida en Guanajuato, en donde se registraron mil 690 homicidios durante el periodo.
En el primer semestre de 2017, el robo a negocio se disparó 120%.
En el mismo lapso de 2016 se habían denunciado mil 700 casos. La cifra llegó ahora a 3 mil 738. No sólo eso: el pasado mes de junio fue el peor en cuatro años: en 30 días se registraron 784 casos.
En todas las bases de datos el Estado de México ocupa el primer lugar nacional en extorsión.
Detrás de estas cifras se esconde una sociedad que no se siente segura “al salir a la calle, a la escuela, a su trabajo”.
En esas cifras está el legado del sexenio, la realidad atroz de millones de ciudadanos mexiquenses.
#
ARSENAL/Francisco Garfias
EXcelsior
Eruviel al PRI-CDMX; “acto de contrición”
Por primera vez escuché el nombre del ministro de la SCJN, José Ramón Cossío, como eventual candidato a ocupar la Fiscalía General de la Nación por un periodo de nueve años.
En los corrillos del Senado fueron mencionados otros dos posibles: Miguel Mancera y Renato Sales.
Cossío parece el ideal. Su imagen es la de un hombre limpio, equilibrado y progresista.
Sus posturas a favor del aborto, el derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo y su apoyo a los matrimonios entre personas del mismo sexo lo hacen aparecer como el  más liberal de los ministros.
El hombre termina su periodo como ministro del máximo tribunal en noviembre de 2018.
A los 56 años de edad tiene todavía mucho que ofrecer a este país con graves carencias en el combate a la impunidad, el castigo a la corrupción y el respeto a los derechos humanos.
Rento Sales, comisionado nacional de Seguridad, tampoco suena mal. Es un hombre capaz, discreto. Pero sus vínculos con el régimen le juegan las contras.
La Fiscalía pareciera una buena salida para el doctor Miguel Mancera. El jefe de Gobierno quiere ser Presidente de la República, vía el Frente Ciudadano por México, pero no figura en la intención de voto.
Pero los chilangos no quieren a su jefe de Gobierno. La anarquía en las obras tiene a la Ciudad al borde de un ataque de histeria.
Las fotomultas hicieron trizas lo que le quedaba de popularidad, y las siguen cobrando, a pesar de que ya fueron declaradas inconstitucionales. Peor: los beneficios son para una empresa privada.
El transporte público es malo e insuficiente. Las calles y avenidas se parecen a la superficie lunar. En lugar de arreglarlas se ponen a hacer macetas de adorno que sólo entorpecen el tráfico.
Mancera repite por todos lados que en la Ciudad de México no hay crimen organizado a pesar de los cárteles de Tláhuac, La Unión de Tepito y anexas.
No lo veo en la Fiscalía.
Se acabó lo que ya era un falso debate sobre el pase automático de la PGR a la Fiscalía General.
Los coordinadores parlamentarios en ambas cámaras, reunidos a puerta cerrada en un hotel de Polanco, acordaron eliminar el polémico transitorio del artículo 102, que se aprobó en la Reforma Constitucional.
Ese transitorio, aprobado por el Congreso en tiempos de Murillo Karam  en la PGR, acabó como un traje a la medida del recién renunciado titular de esa dependencia, Raúl Cervantes.
“Se trata de eliminar el pase automático a la Fiscalía General y garantizar la autonomía e independencia de este nuevo organismo”, dijo Ana Lilia Herrera, presidenta de la Junta de Coordinación Política en el Senado.
¿El nombramiento de Eruviel Ávila como delegado especial con funciones de presidente del PRI en la CDMX es premio o castigo?, preguntamos al senador Patricio Martínez.
“Es un acto de contrición”, respondió, mordaz, el exgobernador de Chihuahua.
El comentario provocó hilaridad entre los que lo escucharon.
Festejaban el comentario como una burla del legislador al exgobernador del Estado de México, quien llegó a tener aspiraciones presidenciales.
Pero no era burla.
Martínez dejó correr unos segundos antes de precisar:
“Es un acto de contrición (de la dirigencia) por el abandono que ha vivido el PRI en la Ciudad de México”.
El otrora partidazo nunca ha ganado una elección en la Ciudad de México, desde que en 1997 se devolvió a los capitalinos el derecho a sufragar por el jefe de Gobierno.
Ha sido un bastión del PRD en los últimos diez años. Pero esa hegemonía está hoy amenazada por el surgimiento de Morena y el reposicionamiento de Andrés Manuel López Obrador.
Las encuestas colocan al PRI muy por debajo de Morena y del PRD. El PAN es tercera fuerza en la CDMX. De ese tamaño será el reto que ahora tiene Eruviel.
Raúl Flores, presidente del PRD, lo recibió a cañonazos:
“Nos mandan al hombre que no pudo abatir la contaminación, no pudo combatir ni el desempleo, ni los secuestros.
“Nos mandan al representante del populismo en el Estado de México; al del transporte público caro y malo, atado al pulpo transportista”.
El dirigente perredista, en cambio, tuvo palabras de respeto para la ahora expresidenta del PRI-CDMX, Mariana Moguel Robles, hija de Rosario.
“Va a sustituir a una presidenta que finalmente representaba la juventud, era mujer y chilanga. El castigo que le dan a Eruviel es desecharlo a la Ciudad de México”, puntualizó.
¿Eso del castigo será porque le habría jugado las contras a Alfredo del Mazo en las elecciones de gobernador? Es pregunta.
La hoy expresidenta del PRI-CDMX no fue obligada a renunciar para darle paso a Eruviel. Nos consta que la idea de irse la traía desde el pasado mes de diciembre.
—¿Por qué renunciaste al cargo?, le preguntamos ayer.
—Se cumplió mi ciclo, respondió.
Mariana va a dedicarse de lleno a sus responsabilidades como integrante de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, pero también volverá a caminar su distrito. Regresará a la zona sur.
La joven asambleísta permaneció en el cargo un año y diez meses.
La Comisión de Fiscalización del INE presentará este viernes el dictamen sobre los gastos de campaña.
Miguel Ángel Riquelme desayunó ayer en la Brasserie Lipp de Polanco, en compañía del senador Carlos Puente, vocero nacional del PVEM, quien en todo momento le dio trato de “gobernador electo”.
Al coahuilense se le veía tranquilo, seguro de que el INE no va a anular la elección de gobernador por rebasar topes de campaña.
El priista nos habló del cambio de actitud de los consejeros del INE alrededor de su caso. “Antes se lo arrebataban. Hoy están tranquilos”, nos dijo el coahuilense.
Sabe que los magistrados del Tribunal Electoral revocaron elementos fundamentales que incrementaron el rebase en ocho por ciento del tope de los gastos de campaña, lo que dio pie a la inconformidad del PAN.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/ Carlos  Marín
Milenio
¿Y los otros “servidores” violadores?
En su recomendación de ayer sobre el operativo policiaco de hace 16 meses en Nochixtlán con saldo de siete muertos y decenas de heridos, la CNDH señala violaciones graves a los derechos humanos y responsabiliza a los jefes que comandaron a casi un millar de policías.
Reconoce que hubo disparos por parte de los civiles (como dos mil) que agredieron a los policías (hasta a machetazos), pero se limita a condenar que la policía disparara también.
Visto sin contexto, al comportamiento de los comandantes puede encontrársele más errores inclusive, pero ese encontronazo se dio en una epidemia de rijosos bloqueos a instalaciones públicas y privadas; de carreteras y calles en localidades oaxaqueñas, instigados todos por gente a la que la CNDH no responsabiliza de nada: los maistros de la CNTE… tan “servidores públicos” como los policías.
La protección y defensa de los derechos humanos es clave para fortalecer el estado de derecho.
Con el mismo rigor, por lo mismo, debe rechazarse, investigar y sancionar a los empleados públicos que agreden a los policías, sus semejantes.
cmarin@milenio.com
#
Castigar a empresas
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma, 19 Oct. 2017
"El castigo ya no está de moda... Preferimos una culpa colectiva sin sentido que una responsabilidad individual significativa". Thomas Szasz
 En México los gobiernos son pésimos para castigar a los criminales. Quizá por eso prefieren castigar a empresas, aunque no tengan nada que ver con los delitos.
Vemos un ejemplo en Puebla. Este pasado 17 de octubre el gobernador Antonio Gali anunció que suspendería la operación de Uber como consecuencia del asesinato de la joven estudiante Mariana Fuentes por unos hombres que utilizaron un auto registrado en Uber que no estaba dando servicio de transporte en el momento. El gobernador rectificó después y dijo que no ha cancelado Uber, sino que dará a conocer una nueva regulación de los servicios de transporte privado.
Con anterioridad, el 18 de septiembre, Gali canceló la licencia de Cabify porque un chofer violó y mató a otra estudiante, Mara Fernanda Castilla Miranda. El argumento fue que la empresa había permitido que el chofer colaborara con ella pese a haber participado previamente en robo de combustible. De nada sirvió que Cabify presentara el certificado de falta de antecedentes penales emitido por el propio gobierno de Puebla. También fue clausurado el bar The Bronx en Cholula, en el cual había estado la joven con unos amigos con anterioridad, a pesar de que el lugar tampoco tenía nada que ver con el crimen.
¿Por qué castiga un gobierno a empresas por delitos en los que éstas no tienen responsabilidad? Porque es más fácil castigarlas a ellas que a los criminales. Lo único que preocupa a los políticos es convencer a los electores de que ellos sí son duros frente al crimen.
No ha sido el gobierno de Puebla el único en castigar a empresas por delitos en los que no tienen culpa. Recordemos el caso de la discoteca News Divine de la Ciudad de México de 2008. Un operativo policial (que al parecer buscaba detener y extorsionar a jóvenes por el delito de divertirse) se saldó con la muerte de 12 personas, entre clientes y policías, atrapadas y asfixiadas cuando los comandantes dieron primero la orden de desalojar el local y después de cerrar las puertas para evitar que los jóvenes escaparan a su detención. Los responsables del operativo nunca fueron castigados; pero el dueño de la discoteca, Alfredo Maya Ortiz, una víctima, ha estado en la cárcel nueve años, mientras que el local fue confiscado por el gobierno.
Otro caso es el Bar Bar del sur de la Ciudad de México. Ahí tuvo lugar un ataque con arma de fuego contra el futbolista Salvador Cabañas en 2010. El gobierno capitalino ordenó la clausura del lugar y detuvo al gerente, Carlos Cázares, quien fue liberado cuando los tribunales determinaron que no tenía ninguna responsabilidad. El Bar Bar, sin embargo, permanece cerrado.
El propósito de una sanción penal es proteger a la sociedad y disuadir de la comisión de nuevos delitos. Castigar a inocentes no logra ninguno de estos propósitos. Cuando se sanciona a empresas de manera indebida, la injusticia se multiplica. No solo no se logran los objetivos de un castigo penal, sino que los trabajadores y colaboradores pierden empleos e ingresos y los clientes un servicio.
Puebla tiene un creciente problema de inseguridad y de violencia. De 273 homicidios en 2007, pasó a 732 en 2016 (INEGI). Muchos de éstos han sido seguramente cometidos por taxistas o conductores del transporte público, pero el gobierno no ha prohibido ni los taxis ni los microbuses. Prohibir Uber o Cabify por homicidios en que las empresas no tuvieron ni complicidad ni omisión es un acto de injusticia.
· 471 MUERTOS
Un total de 471 personas fallecieron en los sismos del 7 y 19 de septiembre según el presidente Enrique Peña Nieto. Es una enorme tragedia. Cada mes son asesinadas casi dos mil personas en el país. Es una tragedia mayor, pero que se renueva mensualmente.
@SergioSarmiento
#
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
No habrá un fiscal puro
Tiene razón el Presidente al decir que con la actual crispación será difícil encontrar un perfil apartidista
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), según un documento presentado al Senado al mismo tiempo que informaba de su renuncia el ahora exprocurador Raúl Cervantes, financiará con 80 millones de dólares la creación de la nueva Fiscalía. No sé si son recursos suficientes para un proyecto tan amplio, pero, sin duda, demuestra el interés que se tiene en ello.
Ayer el presidente Enrique Peña Nieto, en la plática que tuvo con periodistas, insistió en que nunca tuvo la intención de designar un fiscal a modo y le reclamó a los partidos y actores políticos que la reforma aprobada hace ya tres años haya quedado de alguna forma en la congeladora, que no se hubiera podido implementar plenamente, porque ellos mismos no se pusieron de acuerdo en hacerlo. Vamos, no aprobaron, cuando ya estaban reclamando en contra del pase automático de procurador a fiscal (algo que habían aprobado en el Congreso tres años atrás sin implementarlo), ni siquiera la iniciativa presidencial que anulaba esa disposición constitucional. Y fue presentada por Peña Nieto hace ya un año.
Tiene razón el presidente Peña cuando dice que en el actual ambiente de crispación política parece difícil encontrar a ese personaje apartidario, independiente, capacitado para ser designado como nuevo fiscal. La declaración de Alejandra Barrales respecto a que la decisión de que renunciara Raúl Cervantes era “política” y que lo que había que discutir era tener un fiscal realmente autónomo en una Nueva Fiscalía, refleja absolutamente bien ese ambiente y la insensatez que existe en torno a este nombramiento y a la propia fiscalía. Primero porque la fiscalía ya está diseñada constitucionalmente desde hace tres años y todos los partidos, incluyendo el Partido de la Revolución Democrática que preside Alejandra, lo aprobaron, como aprobaron en su momento la designación de Cervantes como procurador (con 83 votos a favor y tres en contra) en el Senado del que forma parte Alejandra Barrales, sabiendo que podría tener pase automático.
No hay que diseñar una nueva Fiscalía. El diseño de la Fiscalía ya está en la Constitución. Tampoco hay que establecer nuevos requisitos para el futuro fiscal. Los mismos también ya están en la Constitución.
Lo que sucede es que nadie va a encontrar a alguien que pueda cubrir esos requisitos y que sea, a la vez, políticamente impoluto. No lo habrá porque sencillamente no se llega a esas posiciones que son “políticas” sin haber estado alguna vez en la política, en un partido o no, sin ideas y convicciones políticas. Cervantes fue rechazado porque era miembro del Partido Revolucionario Institucional, pero ya hay quienes proponen a Miguel Mancera, actual jefe de Gobierno de la Ciudad de México (y quien aspira legítimamente a ser candidato presidencial), para la fiscalía. Cervantes me parecía un muy buen prospecto para esa posición. Mancera sería un fiscal impecable, lo demostró en su paso por la procuraduría capitalina, pero que nadie diga que Mancera no es político ni tiene posiciones partidarias. Eso no lo descalifica, como tampoco lo hacía a Cervantes, para ser fiscal. Pero no se puede medir una misma posición, unos mismos requisitos, con distinto racero.
Hay quienes proponen que el nuevo fiscal salga de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Eso no impide que ese cargo se politice. Olga Sánchez Cordero, una mujer absolutamente respetable, salió de la Corte y ya está trabajando en el entorno de López Obrador y el de Movimiento Regeneración Nacional. Me imagino que simpatizaba con esas posiciones, y estaba en su derecho, desde que era ministra.
También, se ha propuesto para la Fiscalía a dos excelentes ministros de la actual Corte, José Ramón Cossío y Alberto Pérez Dayán. Pero lo que sucede es que quienes los proponen ignoran las leyes (como lo hacen con el propio tema de la fiscalía). Por ley, los ministros de la Corte no pueden tener ninguna actividad profesional relacionada con sus responsabilidades anteriores durante los dos años posteriores a la culminación de su mandato en la Suprema Corte, para evitar los conflictos de interés que se pudieran suscitar. Y entre haber sido ministro de la Corte y luego fiscal general la posibilidad de esos conflictos son evidentes.
Por eso la ley les impide tanto a Cossío como a Pérez Dayán ser fiscales, por lo menos, hasta dos años después de que terminen su responsabilidad. Lo mismo se aplica, por supuesto, en caso de que renuncien a su cargo antes de concluir su periodo legal.
Lo que se necesita para designar al nuevo fiscal es un acuerdo político que le otorgue a quien sea propuesto, y que cumpla con los requisitos legales, por lo menos, la mayoría de los votos en la Cámara de Senadores. Es tan sencillo y tan complejo como eso. Pero que nadie siga buscando puros y apolíticos para ese cargo porque sencillamente, si se quiere alguien también calificado y con experiencia, no se lo encontrará.
Por eso pensar que la decisión se irá hasta el 2018, para después de las elecciones, no es en absoluto descabellada. Habrá entonces nuevo juego y nuevas barajas.
#
¿Quién es el tapado del PRI? Las señales en Los Pinos/ Carlos Loret de Mola
El Universal
¿Son señales deliberadas? ¿Quieren decir algo? En el sistema presidencial priísta las formas tienen quizá mayor peso que en ningún otro partido; saludos, gestos, referencias, todo para intuir los mensajes que manda el presidente.
La reunión fue convocada para que el presidente explicara a periodistas el programa de reconstrucción después de los sismos. Pero en la audiencia el interés era otro: la sucesión 2018 y, particularmente, quién era el elegido por Enrique Peña Nieto para ser el candidato del PRI. Sobre todo porque en ese encuentro en Los Pinos, el primer mandatario se rodeó de todos los que han sido mencionados presidenciables del tricolor.
Hay quien dice que elegirá pronto, hay quien asegura que esperará hasta el final. Por pura intuición, yo soy de los segundos. Pero según me cuentan algunos de los asistentes a esa convocatoria que, si bien Peña Nieto no abrió su juego, hubo algunas señales que podrían o no significar algo:
1.— El presidente no estaba nervioso ni tenso hablando del tema. Por el contrario, se le veía a sus anchas. Era obvio que de eso le iban a preguntar. Pero se le notaba en regocijo abordando el asunto.
2.— Aurelio Nuño estaba sonriente. Disfrutando, como el presidente, divertido y hasta haciendo gestos juguetones a los periodistas.
3.— José Antonio Meade estaba serio. Absolutamente serio. El lenguaje corporal del secretario de Hacienda contrastó dramáticamente con el del secretario de Educación.
4.— Osorio, tranquilo, más bien serio, pero en ocasiones sonriente.
5.— José Narro estaba como recargado hacia atrás. Su rol en la reunión fue totalmente secundario.
6.— Llamó la atención de los ahí presentes cuando en el intercambio salió el tema de que el PRI debe abrirse a la ciudadanía, y el secretario de la Defensa, el general Salvador Cienfuegos, se aproximó a Meade, a quien tenía sentado al lado, y le dio una cariñosa palmada.
Estas son, le insisto, algunas de las señales captadas por algunos colegas con los que he platicado. ¿Son señales deliberadas o no? ¿Quieren decir algo o no? En el sistema presidencial priísta las formas tienen quizá mayor peso que en ningún otro partido. Hay una añeja tradición de observar saludos, gestos, referencias, hasta los lugares donde se sientan los funcionarios para intuir los mensajes que manda, a veces sin querer pero casi siempre buscándolo, el hombre encargado de elegir al candidato de su partido a sucederlo.
SACIAMORBOS. Si alguien lee la nota sin ver dónde sucedió, puede fácilmente deducir que tuvo lugar en Corea del Norte o en Zimbabue: la nación alberga la competencia Mundial de una disciplina deportiva, ésta se lleva a cabo en instalaciones militares, pero… el helicóptero presidencial tiene que aterrizar ahí, así que se suspende la competencia, baja la aeronave, el viento que genera tumba los marcadores y desconcierta a los atletas de alto rendimiento que son los mejores de todo el mundo en su disciplina, en eso sube un poderoso político al helicóptero, lleva ropa informal, atrás viene su asistente cargando sus palos de golf, el helicóptero despega y, después de acomodar todo, la competencia puede seguir. Pero no. Ni Corea del Norte ni Zimbabue. México, Emilio Gamboa, helicóptero del Estado Mayor Presidencial.
#
Meade no repunta
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma, 18 Oct. 2017
¡"El centro político ha perdido su poder para persuadir". Tony Blair
 Las últimas encuestas electorales se han enfocado en medir el impacto de la salida de Margarita Zavala del PAN, pero el dato más interesante es que José Antonio Meade no ha repuntado como se esperaba.
Durante mucho tiempo se pensó que el presidente Enrique Peña Nieto, el elector mayor del PRI, se decantaría por Miguel Ángel Osorio Chong o por Luis Videgaray, sus dos escuderos más notables. La renuncia de Videgaray a la Secretaría de Hacienda tras la visita de Donald Trump del 31 de agosto de 2016 pareció dejar un solo aspirante, el inquilino del Palacio de Covián. Ni siquiera el retorno de Videgaray al gabinete como secretario de Relaciones Exteriores sirvió para colocarlo nuevamente en la plataforma de lanzamiento para una candidatura. El propio Videgaray ha dicho en varias ocasiones que no está buscando ser candidato.
En los últimos meses, sin embargo, el propio Presidente ha tratado de abrir su baraja. Emilio Gamboa, que algo debe haber aprendido en los juegos de golf con el Presidente, destapó en su momento a cuatro aspirantes: Osorio Chong, José Antonio Meade, José Narro y Aurelio Nuño. Todos son integrantes del gabinete presidencial. Fuera quedaron Eruviel Ávila, Manlio Fabio Beltrones e Ivonne Ortega, que no son parte del círculo cercano del mandatario. Gamboa tampoco incluyó en su lista al secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, quien al parecer ha recibido el beneplácito de Peña Nieto para buscar la candidatura.
Meade ha tenido un mayor respaldo que los demás en la contienda interna. La XXII Asamblea Nacional del PRI eliminó en agosto los candados que se aplicaban a la candidatura presidencial. La decisión estaba hecha para beneficiarlo a él en lo personal, ya que es el único aspirante que no es miembro del PRI y al que se aplicaban estas restricciones. Por otra parte, Meade ha tenido en los últimos meses una mayor exposición en medios que cualquier otro aspirante. Se ha beneficiado también de un apoyo amplio de los empresarios que ven en él una garantía de continuidad de la política económica. La candidatura de Meade ha sido impulsada por quienes consideran que el secretario estaría libre de la demonización que actualmente afecta a los priistas. El propio Andrés Manuel López Obrador ha considerado a Meade como el verdadero candidato del PRIAN y de la mafia del poder. El problema es que Meade no parece estar repuntando.
López Obrador sigue apareciendo en primer lugar de las encuestas, como ocurre con la que publicó El Financiero este 16 de octubre. En segundo lugar ya no está Margarita Zavala ni el presidente del PAN, Ricardo Anaya. La posición la ocupa Osorio Chong del PRI en una posible coalición con el Partido Verde. En el sondeo, que incluye la opinión de la población en general, pero también la de priistas, Meade se ubica en cuarto lugar, después de Osorio Chong, José Narro y Aurelio Nuño.
Una encuesta de El Universal, también publicada el 16 de octubre, muestra que Meade está en el número 14 en conocimiento de una larga lista de aspirantes presidenciales. Entre los priistas, este estudio coloca a Meade en sexto lugar en respaldo, superado por Osorio, el autodescartado Videgaray, Eruviel, Nuño y Narro.
Estas encuestas sugieren que, a pesar de la exposición en medios, Meade sigue siendo un personaje poco conocido y no necesariamente un candidato natural. De alguna manera esto habla bien de él. Pero si realmente va a ser candidato presidencial, tendrá grandes dificultades para ganar la elección.
· NUEVO COSTO
El nuevo cálculo oficial del costo de reconstrucción tras los sismos de septiembre es de 48 mil millones de pesos. La cifra la dio a conocer ayer el presidente Peña Nieto, pero este monto no incluye ni carreteras ni infraestructura de aguas. Supongo que la cifra seguirá creciendo.
@SergioSarmiento

 #
Septiembre negro; recuento de daños/ José Cárdenas.
El Universal
No hay dinero que alcance para alzar el tiradero; seguramente los 48 mil millones de pesos —11 mil más de lo calculado originalmente— serán insuficientes para cicatrizar las heridas en el alma nacional.
Hay heridas que nunca cicatrizan
El impacto de los fenómenos naturales, de los sismos y tormentas ocurridas el mes pasado, abandona la dimensión desconocida.
A un mes del 19 de septiembre negro, y a 43 días del que estremeció Oaxaca y Chiapas, el día 7, duelen los 471 muertos, pero más duelen los vivos quienes aún duermen en las calles tras haber perdido todo.
La visión panorámica de la catástrofe se concreta en cifras puntuales: más de 12 millones de afectados en 400 municipios y delegaciones de diez estados dibujan el mapa de lo ocurrido; 180 mil construcciones dañadas, en mayor o menor grado; 16 mil escuelas perjudicadas ­—casi 300 son pérdida total—; 13 mil negocios destruidos o en peligro; mil 821 monumentos del patrimonio histórico y valor cultural en ruinas o en riesgo; ciudades como Juchitán, Oaxaca, y Jojutla, Morelos, prácticamente borradas del paisaje…
No hay dinero que alcance para alzar el tiradero; seguramente los 48 mil millones de pesos —11 mil más de lo calculado originalmente— serán insuficientes para cicatrizar las heridas en el alma nacional.
… y, a tanto dolor, sume dos incertidumbres.
Por un lado, al menos parte del desastre en la CDMX, por ejemplo, pudo haberse evitado de no haber tanta corrupción entre voraces sociedades inmobiliarias y autoridades involucradas en el otorgamiento de permisos de construcción para edificaciones que en lugar de varillas parecen haber sido sustentadas con popotes. El otro responsable de los daños son la pobreza y el abandono ancestral privativo de comunidades perdidas, alejadas en la geografía del desarrollo.
Por otro lado, la estrategia y responsabilidad de la reconstrucción para las entidades devastadas despierta dudas y sospechas sobre el futuro político de quienes hoy tienen a su cargo la tarea titánica de ejecutarlas.
Muchos funcionarios, de todos los niveles, están haciendo maletas, por lo cual los esfuerzos podrían quedar truncos, y la tragedia crecer de manera silenciosa, sin la urgencia ni los reflectores mediáticos.
Asunto grave, nada menor.
¿Si estamos en año electoral, cuáles y cuantos funcionarios empeñados en coordinar el esfuerzo de reconstrucción van a renunciar para buscar cargos de elección popular? ¿Que entre los miembros del gabinete presentes en Los Pinos para hacer el recuento de los daños no estaba el aspirante priísta a la candidatura presidencial, o algunos al Senado, la Cámara de Diputados o la gubernatura del Banco de México?
EL MONJE TRICOLOR: por cierto, la mesa del PRI está puesta —con mantel, cubiertos y sobre todo “servilletas”— para mostrar el menú del método de selección de sus candidatos. De botana —palomeada por Los Pinos—, senadores y diputados, y de suculento plato principal, el de su candidato a presidente de la República. ¿Todo está bajo control para evitar una degustación que acabe en carnicería? ¿Para que el jefe del jefe del PRI satisfaga a placer el apetito de mandar en acto culminante, horas antes del ocaso inevitable? Enrique Ochoa Reza garantiza que habrá unidad democrática a la mera hora… feliz; que será una convención de delegados la encargada de cocinar el paquete ¿Como ocurrió en Campeche para abrir los candados a aspirantes externos al partido tricolor? ¿Puro atole con el “dedazo”? No se haga bolas; antes del 15 de noviembre el PRI tendrá candidato presidencial, antes que otros, sin contar a López Obrador. Por cierto, el ex presidente Fox no se aguanta las ganas de meter su cuchara en la sopa; dice que, si bien el PRI no se lavó las manos antes de comer, lo más “sabroso” del menú es José Antonio Meade, su favorito. Ya veremos, dijo el ciego.
#
Una historia olvidada/José Woldenberg
Reforma, 19 Oct. 2017
En 1982 el PAN postuló como su candidato a la Presidencia de la República a Pablo Emilio Madero. Ese año México vivió la primera elección federal completa luego de la reforma política de 1977. A diferencia de seis años antes, cuando en la boleta apareció un solo candidato a la Presidencia, ahora las ofertas eran varias y hasta pintorescas. Si bien las condiciones de la competencia eran marcadamente asimétricas y la imparcialidad de la autoridad brillaba por su ausencia, los viejos y nuevos partidos inyectaron en el escenario la esperanza de, paulatinamente, ir construyendo un espacio para la recreación y competencia de la diversidad política.
Siete candidatos fueron registrados: Miguel de la Madrid, apoyado por el PRI, PPS y PARM; Madero, como ya se dijo, por el PAN; Arnoldo Martínez Verdugo por el PSUM, Ignacio González Gollaz (PDM), Rosario Ibarra de Piedra (PRT), Cándido Díaz Cerecero (PST) y Manuel Moreno Sánchez (PSD). Por lo menos México pasaba del monólogo anterior a una "disputa" más que desigual en la que los partidos opositores intentaban multiplicar sus puentes de contacto con la sociedad y su presencia en la misma.
Los resultados ilustran la hegemonía del PRI. De la Madrid obtuvo el 71 por ciento de los votos, Madero el 15.68 y Martínez Verdugo el 3.48, González Gollaz 1.84, Ibarra de Piedra 1.76, Díaz Cerecero 1.45 y Moreno Sánchez 0.20 (No suma cien por los votos anulados). Hablar de auténtica competencia era imposible, pero entre las oposiciones no cabía duda que la más fuerte, la más implantada, era el PAN: se encontraba aún muy lejos del PRI, pero también lograba una votación muy superior a la del resto de las opciones.
Conforme el proceso democratizador se fue abriendo paso, en el PAN estalló un fuerte choque entre dos corrientes. Según Víctor Reynoso "entre 1987 y 1992 se gestó e hizo crisis la más fuerte lucha de fracciones en la historia panista" (Rupturas en el vértice. 2007) (Lo que sigue está sacado de ese libro). El 21 de febrero de 1987 se reunió el Consejo Nacional para elegir al presidente del partido. En la primera votación Luis H. Álvarez obtuvo 82 votos, Pablo Emilio Madero 73 y Eugenio Ortiz Gallegos 30. En la segunda ronda, retirada la candidatura de Ortiz Gallegos, Álvarez logró 98 votos y Madero 88. Dado que se requerían las dos terceras partes de los sufragios, fue necesario que Madero declinara y entonces sí, don Luis logró 159 votos. Según Reynoso, la corriente encabezada por Luis H. Álvarez fue bautizada como los "neo panistas" y era mucho más radical que la de Madero.
Un segundo round de ese enfrentamiento fue la XXXVI Convención Nacional de la cual salió el candidato a la Presidencia de la República. Y en ella, en la primera ronda de votaciones se impuso Manuel Clouthier que al obtener 870 votos contra 335 de Jesús González Schmal, inclinó definitivamente la balanza a favor de los despectivamente denominados "bárbaros del norte".
Vendrían luego las elecciones de 1988, el acercamiento entre el PAN y el nuevo gobierno del PRI para hacer progresar una agenda común, los espectaculares avances electorales del blanquiazul, la reelección de Luis H. Álvarez (1990), y la cristalización de la pugna cuando en marzo de 1990 surge el Foro Doctrinario y Democrático como una corriente interna opuesta a la línea hegemónica del PAN. El Foro planteó al Consejo Nacional una serie de reformas estatutarias y cuando el Consejo se negó, los foristas anunciaron su salida del partido. Eso sucedió el 7 de octubre de 1992. "Salieron...dos ex candidatos a la Presidencia...que habían sido también presidentes de su partido y un ex secretario general". Los integrantes del Foro siguieron rumbos distintos, pero Pablo Emilio Madero aceptó la candidatura presidencial del Partido Demócrata Mexicano para 1994. Y mientras Diego Fernández de Cevallos, candidato de Acción Nacional, logró el 26.69 por ciento de los votos, el PDM y Madero solo alcanzaron el 0.29 por ciento, último lugar entre nueve candidatos.
Eran otros tiempos. Tiempos en los que la fuerza de atracción de los partidos, de las organizaciones, era mucho mayor que la de las personas. ¿El reblandecimiento de las identidades y del aprecio por los partidos nos coloca radicalmente en otro escenario? Muy poco habrá de vivir el que no pueda responder esa pregunta.
#
Nuevos santos mexicanos/Fred Alvarez Palafox
La Silla Rota, 19 de octubre de 2017..
Los niños de Tlaxcala son considerados los primeros mártires de México y de todo el Continente Americano
La mañana del domingo 15 de octubre la Plaza de San Pedro de Roma se llenó de gente de todo el mundo y de fieles católicos mexicanos, debido a que el papa Francisco canonizó a 35 nuevos santos, tres de ellos mexicanos; se trata de Cristóbal, Antonio y Juan, los "Niños Mártires de Tlaxcala", quienes fueron asesinados por odio a la fe en México entre 1527 y 1529.
Los niños de Tlaxcala son considerados los primeros mártires de México y de todo el Continente Americano; se convirtieron al cristianismo tras ser evangelizados por los frailes franciscanos y dominicos.
Al inicio de la ceremonia, el cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos del Vaticano, leyó las biografías oficiales de los nuevos santos y pidió su canonización al Papa Francisco, procediendo a pronunciar la letanía de los santos:
Los santos canonizados hoy, sobre todo todos los mártires, indican la vía del amor. Ellos no dijeron "sí" al amor con palabras y por un poco, sino con la vida y hasta el final
Aseguró el Papa Francisco en su sermón pronunciado en italiano.
Sin amor, la vida cristiana es moral imposible, estéril, hay que decir "sí" al amor con la vida, no con palabras
Advirtió Bergoglio y abundó:
Si no se ama, se envejece antes, nos volvemos malos
Al mismo tiempo puso en guardia contra el peligro de una vida cristiana rutinaria, que se conforma con la normalidad, sin vitalidad, sin entusiasmo y con poca memoria.
Más adelante sostuvo que la vida cristiana es "una historia de amor con Dios", donde la iniciativa "la toma el señor" y, por eso, ninguno puede decir que tiene la exclusividad y ninguno es privilegiado por encima de los demás.
¿Quiénes son los nuevos santos mexicanos?
Cristóbal, llamado también "Cristobalito", nació en Atlihuetzia, Tlaxcala, en el entonces Virreinato de Nueva España, entre 1514 y 1515; era el hijo predilecto y heredero del cacique Acxotecatl. 
Su educación se la debe a la labor evangelizadora que los frailes franciscanos realizaban en la región entre los años 1524 y 1527. Después de recibir el bautismo, trató de que su familia iniciara un camino de conversión al cristianismo y que abandonara la adoración de los ídolos. Ello provocó el rechazo de su progenitor, que no dudó en responder con ira ante su hijo. 
Murió a la edad de 12 años, producto de los golpes y quemaduras provocadas por su padre; tras su fallecimiento, sus restos se enterraron en el antiguo convento de San Francisco, que en la actualidad es la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala. Pero no hay reliquias.
Por su parte, Antonio y Juan nacieron en la localidad de Tizatlán; al igual que Cristobalito, fueron educados por los franciscanos, aunque luego su formación la continuaron los dominicos.
San Antonio (a partir del domingo), fue nieto de Xicoténcatl, señor de Tizatlán, por tanto era heredero del señorío; nació entre 1516 a 1517 y fue martirizado en 1529, a la misma edad que Cristóbal.
Ambos decidieron acompañar a unos frailes en una expedición a Oaxaca, para fungir como intérpretes ante otros indígenas. Empero, en Cuauhtinchán, Puebla, fueron atacados por algunos lugareños mientras recogían los ídolos de barro.
Primero golpearon con palos a Juan, quien murió al momento. Antonio fue apaleado hasta perder la vida tras reclamarles a los asesinos. Sus cuerpos fueron tirados en un terreno cerca de Tecalco, pero fueron recuperados y trasferidos a Tepeaca, donde recibieron cristiana sepultura.
Los tres Mártires de Tlaxcala fueron declarados beatos por el Papa Juan Pablo II en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe de la Ciudad de México, el 6 de mayo de 1990.
Y durante su visita a Guanajuato, Benedicto XVI los propuso como modelos de vida cristiana para todos los infantes del país. 
En 2012, en su visita a México, el Papa Benedicto XVI los propuso como modelos de vida cristiana para todos los niños del país.
¿Cuál fue el milagro para elevarlos a los altares?
Como sabemos, para ser santo se requiere un posible milagro. Pero esta vez no lo hubo. Fue una canonización extraordinaria, autorizada directamente por el Papa Francisco.
Andrés Beltramo dice que:
En el rito hubo algunos detalles fuera de protocolo. Nadie presentó ante el altar las reliquias de los nuevos santos, ni tampoco pasó a saludar al pontífice ningún milagrado, como se le conoce a quienes reciben algún hecho extraordinario o una curación inexplicable por intercesión de un beato. Al momento de las ofrendas pasaron a saludar tres adolescentes tlaxcaltecas, vestidos muy similar a la imagen de los indígenas
Debemos decir que los niños mártires llegaron a la santidad gracias a un proceso especial y al interés directo del papa jesuita quien, para su consagración, estuvo de acuerdo en considerar como elemento determinante la extendida y continuada devoción popular de la que gozan en México (por lo menos en Tlaxcala y los alrededores).
Fray Luis Martín Martínez Muñoz, vicepostulador general de la Orden de los Frailes Menores, dijo en entrevista que tiempo atrás, desde 1990, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) elevó una petición al Vaticano con una lista de razones por las cuales se considera que los niños mártires han propiciado "un bien pastoral" para la Iglesia y la sociedad en México.
Y el líder religioso dio su beneplácito a conceder que se exceptúe este milagro.
Los "Niños Mártires de Tlaxcala", asesinados por odio a la fe en México entre 1527 y 1529, fueron proclamados santos por el Papa Francisco el domingo 15 de octubre y ahora deben ser modelo "para todos los mexicanos y para el mundo".
Monseñor Julio César Salcedo Aquino, obispo de Tlaxcala, entrevistado por la agencia católica ACI Prensa un día después de que los niños fuesen proclamados santos, explicó que: 
Tlaxcala fue la cuna de la evangelización, donde llegaron los franciscanos. Ellos fundaron la escuela franciscana de catequesis, de evangelización. Los Niños participaban de ella y comenzaron a crecer en la fe y supieron asumir profundamente todos los procesos de conversión
Y agrega que:
Al recibir la semilla del evangelio sintieron la necesidad de compartir lo que habían descubierto y desde allí anunciaron el evangelio. Después llegó el martirio, primero de Cristóbal y luego de los otros dos. Estos Niños, al recibir el martirio, recibieron esa gracia especial porque se configuraron a Jesús. Supieron salir, dejar la comodidad de la intimidad de su familia para compartir la fe. A eso nos llama el Papa, a salir, ir a las periferias. Y los niños lo vivieron, lo sintieron, es algo natural que surge cuando uno está en contacto con el evangelio. Hay esa necesidad de compartirlo y de darlo a los demás
Subrayó el prelado...
¿Son venerados?
Muy poco, aún, son adorados sobre todo en Tlaxcala. De hecho, los santos más venerados en México no son mexicanos: San Judas Tadeo, San Charbel, Santo Niño de Atocha, San Martín Caballero, San Martín de Porres, San Antonio de Padua, San Benito, entre otros.
San Juan Diego, quien fuera canonizado el 31 de julio de 2002 por Juan Pablo II, ni siquiera tiene templo. El  lugar dedicado a él es el antiguo Cine Lindavista construido en 1942. En aquel tiempo, la Basílica de Guadalupe celebró un contrato de comodato con el gobierno federal, en ese entonces propietario del edificio, con el objetivo de utilizarlo como lugar de culto, hoy está en ruinas.
La delegación mexicana en Roma
Fue nutrida, llegaron más de 500 fieles de Tlaxcala, encabezados por el obispo del lugar, Monseñor Julio César Salcedo Aquino. Estuvo acompañada por 90 sacerdotes y dos cardenales; don José Francisco Robles Ortega, Presidente de la CEM y arzobispo de Guadalajara y Monseñor Alberto Suárez Inda, obispo emérito de Morelia.
Muchos llevaban bordadas las imágenes de los niños mártires en sus playeras, banderines y gorras. Previo al servicio religioso, el Papa Francisco saludó a las delegaciones oficiales venidas de los diversos países. 
Al término de esta celebración, os saludo cordialmente, a los que habéis venido de diversos países para rendir homenaje a los nuevos santos. Mi pensamiento respetuoso va de manera particular a las delegaciones oficiales de Brasil, Francia, Italia, México, de la Orden de Malta y de España. Que el ejemplo y la intercesión de estos testigos luminosos del evangelio nos acompañen en nuestro camino y nos ayuden a promover siempre relaciones fraternas y solidarias, para el bien de la Iglesia y de la sociedad
La comitiva "oficial" estuvo encabezada por Roberto Herrera Mena, responsable de asuntos religiosos de la Presidencia de la República; Jaime del Arenal Fenochio, embajador ante la Santa Sede y del gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez.
El Gobernador Mena aseguró que la Canonización de los Niños Mártires representa un hecho histórico para el pueblo de Tlaxcala, al demostrar el respeto y la fortaleza de las relaciones de México con El Vaticano (Sic), en el marco del 25 aniversario de la reanudación de la diplomacia entre ambos Estados. 
Debemos decirle al Señor gobernador que México tiene relaciones diplomáticas con la Santa Sede, no con el Vaticano.
La llegada de Videgaray. Coincidencias
Coincidentemente con la canonización de los 3 mexicanos, el Secretario Luis Videgaray inició una gira de trabajo por Europa que termina este jueves 19 de octubre.
La mañana del lunes, el Canciller mexicano pudo saludar al Papa Francisco a quien le agradeció su cercanía y el cariño demostrado hacia México durante los sismos de septiembre pasado.
El encuentro se dio la mañana del lunes en Roma en el marco de la Jornada Mundial de la Alimentación; Francisco llegó poco antes de las 9 de la mañana, fue recibido por el Director General de la FAO, el brasileño José Graziano da Silva, termino su discurso y volvió al Vaticano a las 10:15 horas.
Bergoglio regaló a la sede romana de la FAO una escultura de mármol, del artista italiano Luigi Prevedel, que retrata a Aylan, el pequeño prófugo sirio que se ahogó frente a la playa de Bodrum en Turquía en octubre de 2015, imagen símbolo de la tragedia de las migraciones. 
En ese ínter, el Canciller Luis Videgaray aprovechó para saludarlo y tomarse una foto que subió a la red.
Más tarde, Videgaray sostuvo una reunión privada con el "número dos" del Vaticano, el secretario de Estado Pietro Parolin y el secretario para las Relaciones con los Estados, Paul Richard Gallagher, en el Palacio Apostólico.
El canciller calificó al encuentro como "muy bueno" y, durante el mismo, se pudo hablar del 25 aniversario de las Relaciones Diplomáticas entre México y la Santa Sede, que se cumplió el 21 de septiembre pasado, respecto al que se tienen programadas diversas actividades. Entre ellas una gran muestra de arte de los Museos Vaticanos que será inaugurada en el abril próximo en el Museo de San Ildefonso, en la Ciudad de México.
Quizá al canciller le hubiera gustado estar en la canonización de los tres santos mexicanos...
¿Y ahora cuántos y cuáles son los santos mexicanos?
El historiador y periodista católico mexicano Carlos Villa Roiz, nos dice en charla telefónica que en total siguen siendo 55 (aunque la lista es de 58), entre santos y beatos mexicanos. La mayoría de ellos fueron sacerdotes y laicos víctimas en la "Guerra Cristera".
Villa Roiz nos ofrece una relación de santos y beatos nacidos en México o que han tenido una estrecha relación con el país, a partir de cuatro criterios: 
·         Los que nacieron en México y murieron en México; 
·         Los que nacieron en México, pero murieron en el extranjero, como San Felipe de Jesús;
·         Los que nacieron en el extranjero y murieron en México, como el beato Sebastián de Aparicio y;
·         Los que nacieron en el extranjero, pero influyeron culturalmente de manera notable en nuestro país y finalmente murieron en el extranjero, como es el caso del beato Juan de Palafox, Virrey de Nueva España y Arzobispo de Puebla.
@fredalvarez | @OpinionLSR | @lasillarota










No hay comentarios.:

Enfocar la alarma/Jesús Silva-Herzog Márquez /

  Enfocar la alarma/ Jesús Silva-Herzog Márquez / REFORMA,  22 abril 2024 Estamos ante una batalla democrática decisiva. Algo podríamos apre...