22 sept 2017

Las columnas políticas, hoy 22 de septiembre de 2017

Asciende a 286 número de víctimas mortales....
El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó que que los fallecidos en la Ciudad de México pasaron de 137 a 148.
 Asimismo, se registraron 73 muertos en Morelos, 45 en Puebla, 13 en el Estado de México, 6 en Guerrero y 1 en Oaxaca.
 Según cifras oficiales, también hay más de 100 desaparecidos por el sismo.
 #
El  cartón de Paco Calderón en Reforma de ayer es elocuente...; no sabía que su departamento había sido dañado; abrazo solidario..
Retan al PAN a renunciar a gasto
Arturo Zamora, dirigente del sector popular del PRI, retó a la dirigencia nacional del PAN a renunciar, de manera concreta, al 25 por ciento del financiamiento  para ayudar a damnificados.
La petición del PRI es que ceda el 25% de los recursos para la reconstrucción..; a través de su cuenta de Twitter, Zamora respondió así a las críticas lanzadas por el senador del PAN, Roberto Gil"El PAN no hay empatado la propuesta. Dile a Anaya que empate la propuesta", pidió.

En un mensaje previo, Gil consideró que el dinero que el PRI no cobrará es insuficiente para atender la emergencia. Reiteró que lo que se necesita es que el Congreso apruebe un "decreto de emergencia", con el que se reduciría la bolsa que se entrega a los partidos, generando un ahorro de 5 mil millones de pesos.
De  hecho los panistas piden decreto de emergencia, 
En un documento, detallaron que el "decreto de emergencia" suspenderá la aplicación de las reglas establecidas en la Ley General de Partidos Políticos y en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, hasta el primero de enero de 2019.
En consecuencia, dijeron, los partidos sólo recibirían el 15 por ciento del financiamiento para gasto ordinario y actividades específicas, y sólo el 50 por ciento del gasto de campaña que determine el INE.

Subrayaron que el "decreto de emergencia" sólo requiere de la aprobación de la mayoría simple de las cámaras de Diputados y Senadores, sin necesidad de la intervención del INE y la Secretaría de Hacienda, como han planteado los dirigentes nacionales del PRI y Morena.
"En la medida de que se trata de un mandato de ley con vigencia definida en el tiempo, abre el espacio para discutir y aprobar, en los próximos meses, una reforma constitucional que corrija, el inclemente e insensible financiamiento de los partidos", agregaron.
El pronunciamiento fue firmado por Luisa María Calderón, Roberto Gil, Jorge Luis Lavalle, Javier Lozano, José María Martínez, Octavio Pedroza, José María Martínez, José de Jesús Santana, Juan Fernández Sánchez Navarro y Ernesto Cordero. 
Si se concreta el decreto...., habrá´recursos...¿Se atreverán los partidos a ceder sus prerrogativas?
El que sorprendido fue Dante Delgado!  anunció hoy en entrevista radial que su partido -MC- renuncia al 100 por ciento del financiamiento público de Partidos Políticos, desde este momento.
Este mismo día el Senador Independiente Armando Ríos Piter pide destinar la totalidad de bolsa electoral 2018 a reconstrucción de viviendas...; hace años la bancada del extinto Partido Alianza Social propuso iniciativa de ley para que los partidos no tuvieran financiamiento publico, misma propuesta hizo hace meses el PES de Hugo Eric Flores.
Caray con los partidos...; están disponiendo de recursos que aún no reciben...
¿Por qué no entregar los recursos que les quedan de 2017?
#
Las columnas políticas, hoy 22 de septiembre de 2017
Templo Mayor/Reforma, 
Reforma 22 Sep. 2017
ENTRE los damnificados del sismo hay que incluir a Andrés Manuel López Obrador, pues ya no podrá contar con Marcelo Ebrard. La razón salta a la vista como la falla estructural descubierta en la Línea 12 del Metro.
SE DECÍA que era cosa de días para que se sumara de lleno al tabasqueño en su tercer intento por llegar a Los Pinos. Inclusive se dijo que sería el cerebro de su estrategia en materia de seguridad y, en una de ésas, hasta coordinador de campaña.
PERO para nadie es un misterio que el ex mandatario salió volando a París cuando el gobierno de Miguel Ángel Mancera tuvo que enfrentar los desperfectos -por no decir cochinadas- de la mayor obra pública ebrardista. Y ahora con el cierre de una parte de la Línea 12, al parecer ya se le fue el tren.
EN MEDIO de la emergencia y la tragedia, ¿quién gana inventando rumores que sólo causan más temor y desconfianza? La pregunta viene al caso porque el IMSS ha tenido que enfrentar y parar versiones que daban por colapsados cinco grandes centros de salud.
EN REDES se difundieron falsos reportes de derrumbes de los hospitales de Oncología y Pediatría del Centro Médico; de Ginecología de La Raza; el General 25, en Calzada Zaragoza; y el General 32, en Coapa.
INCLUSIVE en el caso de Oncología, llegaron más de 500 voluntarios y hasta el Ejército tomó en serio la alerta ficticia y se acudió para aplicar el Plan MX. Sería bueno saber quién quiere distraer o desprestigiar, justo ahora, a la institución que encabeza Mikel Arriola.
COMIENZAN a multiplicarse las quejas en Morelos porque, supuestamente, el gobierno de Graco Ramírez quiere usar políticamente la ayuda que llega de todo el país.
SEGÚN diversos testimonios, toneladas de comida, ropa, artículos de higiene y limpieza se están quedando embodegadas y no llegan a los damnificados.
El motivo: ponerle a la ayuda el sello del gobierno morelense y del DIF estatal que encabeza la esposa del gobernador, Elena Cepeda. ¡Se pasan!
TAMBIÉN en Edomex el PRI quiso meter gol con balón ajeno. Resulta que el defensa americanista Edson Álvarez tuvo la iniciativa organizar un centro de acopio en Tlalnepantla y poner la popularidad de las Águilas al servicio de una buena causa.
ALGUIEN de la dirigencia estatal tricolor le llamó al futbolista dizque para ofrecerle apoyo, pero el azulcrema supo desmarcarse al detectar que la intención no era en realidad altruista, sino política.
#
Bajo Reserva/El Universal
La falsa “Frida” y el daño a la Marina
Las contradicciones de dos de los más altos mandos de la Marina causó una confusión que acabó involucrando a la Armada de México, que realiza heroicos esfuerzos de apoyo a los ciudadanos afectados por el terremoto del 19-S. Luego de que el martes el país se mantuvo en vilo, a la espera de ver salir de los escombros de la escuela Rébsamen a una niña que el propio oficial mayor de la Marina, el almirante José Luis Vergara, aseguró que se encontraba con vida, el miércoles, nada menos que el subsecretario de la Semar, el almirante Ángel Enrique Sarmiento Beltrán, dijo que la Marina “nunca” tuvo información sobre el caso de la niña que, se aseguraba, tenía el nombre de “Frida”. El número dos de la Armada, salió a desmentir al número tres. Horas más tarde, el subsecretario tuvo que admitir que mintió, que la información de la niña sí fue proporcionada por la Marina y ofreció una disculpa a todos los mexicanos. Ante las circunstancias del rescate, todo el mundo hubiera entendido un error, pero negar lo que se dijo causó un daño innecesario que la Armada no merece.
Sacan a patadas a delegado de su delegación
Muy duras se las vio por momentos el delegado en Xochimilco, Avelino Méndez (Morena), cuando realizaba un recorrido por la comunidad de San Gregorio. Don Avelino fue literalmente corrido a patadas del lugar. Un grupo de personas lo fue correteando y entre golpes, patadas y chorros de agua el jefe delegacional se pudo subir a la caja de una camioneta y salió huyendo del lugar. Algunos miembros de su partido dicen que hay dos preocupaciones en este caso: la primera, que él pueda ser objeto de una agresión. Y la segunda, que la falta de atención del delegado a las víctimas que en esa demarcación dejó el terremoto, se pueda transformar en un rechazo a Morena y tenga un costo electoral para su partido.
¿Y dónde está el ex gobernador?
En Nayarit varios de los principales actores políticos se preguntan dónde está el ex gobernador nayarita Roberto Sandoval, quien es investigado por la Procuraduría General de la República por presunto enriquecimiento ilícito y quien según el actual mandatario estatal dejó al estado saqueado y en quiebra. Ayer circularon en el estado versiones de que don Roberto, quien en días pasado vivió el asesinato de uno de sus más cercanos familiares, salió del estado a bordo de un avión privado. Seguramente las autoridades federales estarán pendientes de los movimientos de Sandoval, pues sería muy grave que se repitiera la historia de fuga de Tomás Yarrington, Javier Duarte y César Duarte.
El centro logístico de Peña
El presidente Enrique Peña Nieto tiene instalado en el corazón de la residencia oficial de Los Pinos, en la Casa Lázaro Cárdenas, su centro logístico de operación para atender la emergencia detonada por el S-19. Nos dicen que el mandatario, junto con todo su staff, ha enfocado toda su atención para atender la emergencia en la Ciudad de México y las demás entidades afectadas por el terremoto. Las jornadas del mandatario, nos dicen, son de entre 18 y 20 horas, en ellas mantiene contacto permanente con los titulares de Gobernación, Defensa Nacional, Marina Armada y Salud, y tiene abierta la línea para el jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, y los gobernadores de las entidades afectadas, nos confirma su círculo cercano.
#
LOS PARTIDOS ANTE LA TRAGEDIA | Editorial El Universal
La tarea de reconstrucción por los sismos del martes 19 y del jueves 7 de septiembre requerirá de millonarios recursos, que saldrán en principio del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden). Para el presupuesto de 2018 se propuso dotar a este mecanismo con 6 mil millones de pesos. La cifra es menor a los 6 mil 788 millones de pesos que por prerrogativas federales les corresponde recibir a los partidos políticos.
La disparidad de las cifras y la magnitud de los daños en la Ciudad de México, Morelos y Puebla, sumados a los de Oaxaca y Chiapas, dio inicio a un reclamo a la clase política para destinar los recursos a apoyar a quienes perdieron una vivienda. La propuesta fue colocada en la plataforma change.org y de inmediato se convirtió en la demanda que generó más tráfico digital en la historia del sitio. Hasta anoche más de 1 millón 600 mil personas habían firmado la petición.
La inconformidad social contra los partidos –y los millonarios recursos a los que tienen acceso– salió a flote una vez más. La primera reacción en el Instituto Nacional Electoral fue en el sentido de que el financiamiento no es un asunto caprichoso de los partidos, pues la ley marca de manera específica su destino: sostenimiento de actividades ordinarias y campañas electorales. Conforme se consolidaba la exigencia, hubo coincidencias entre INE, partidos y Secretaría de Hacienda para encontrar la forma de entregar parte de sus recursos a damnificados por los sismos. La primera propuesta es reducir 25% la bolsa a partidos.
El acuerdo que alcancen la autoridad electoral y los partidos políticos beneficiará sin dudarlo a la reconstrucción, pero no bastará para eliminar el distanciamiento que existe entre la clase política y la sociedad. La demanda que han planteado grupos civiles va más allá, con el fin de que se transforme la política en general y no únicamente en una coyuntura.
En este momento de emergencia que viven miles de familias en gran parte del país, son precisamente los políticos los que se han visto ausentes. Buena parte de ellos se ha conformado con transmitir mensajes desde sus redes sociales sin tomar decisiones de mayor trascendencia.
Las convocatorias a la sociedad para que haga aportaciones económicas están en todos lados y provienen tanto de de instituciones bancarias como de fundaciones que encabezan empresas; con seguridad la ciudadanía se volcará a donar. ¿Bastará a los partidos anunciar que renuncian a la cuarta parte de sus ingresos?
#
De los partidos a los damnificados
 Confidencial/El Financiero
Más allá de la demagogia de querer “donar”, al margen de la ley, recursos a afectados por los sismos, los senadores panistas afines a Ernesto Cordero tienen un planteamiento serio: que el Congreso emita un Decreto de Emergencia por el que se suspenda la aplicación, hasta enero de 2019, de las reglas en materia de financiamiento público. La idea es, al amparo de la ley, disminuir en 85% su presupuesto para actividades ordinarias y específicas, y en 50% el monto para campañas. Con ello, dicen, se ahorrarían al menos 5 mil millones de pesos que se destinarían a damnificados. Ahora vamos a ver qué partido dice “voy”. ¿O la van a rechazar nada más porque viene de Gil Zuarth, Lozano y compañía?
Corren a gritos a delegado
El jefe delegacional de Xochimilco, Avelino Méndez, de Morena, fue objeto de la ira del pueblo de San Gregorio Atlapulco, que le reclamó su inacción e ineficiencia para salir al frente a auxiliar a la población que sufrió los embates del sismo. A dos días de la catástrofe, Méndez arribó al pueblo y, casi de inmediato, fue corrido a gritos, empellones y hasta pedradas por los pobladores, por lo que salió huyendo en un camión de redilas para salvarse de la turba. Ni cómo ayudarlo.
Frenan rumores
Ante la rumorología que se desató en redes, asegurando que se metía maquinaria pesada donde presuntamente aún se encuentran personas con vida atrapadas, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, aclaró que es falso. En conferencia de prensa el funcionario aseguró que las labores de búsqueda de víctimas son prioritarias y sostuvo que sólo se utiliza maquinaria en labores de limpieza.
Coraje castrense
La solidaridad de la sociedad, sobre todo los jóvenes, ha sido el incentivo más grato y alentador para levantar la moral. Pero los militares han mostrado una vez más que están ahí cuando más se les necesita. Los hemos visto y las cabezas de mando así lo reiteran: “¡Tirar la toalla no es una opción! Continuamos con la búsqueda y rescate de personas por el #Sismo #FuerzaMéxico”, posteó Vidal Soberón, secretario de Marina. “No vamos a suspender la misión de búsqueda y rescate que se nos ha encomendado, hasta encontrar al último de los sobrevivientes”, tuiteó Salvador Cienfuegos, titular de Sedena.
¿Estás oyendo, Trump?
El canciller Luis Videgaray dejó claro en la Asamblea General de la ONU que ninguna nación puede cerrar sus fronteras y apegarse al proteccionismo. “Ningún país, por más poderoso que sea, es capaz de responder por sí solo a los enormes desafíos compartidos de nuestra época”, dijo ante los mandatarios del mundo. En su discurso reiteró la protección y apoyo que el gobierno mexicano le dará a los connacionales que viven en Estados Unidos y la defensa del TLCAN.
#
Trascendió/ Milenio
Que la decisión priista de renunciar a 258 millones de pesos de su financiamiento de 2017 para aportarlos a los damnificados por los sismos fue consultada y consensuada por el dirigente nacional del partido, Enrique Ochoa, con los coordinadores parlamentarios del tricolor en el Congreso, César Camacho y Emilio Gamboa, así como gobernadores, alcaldes, líderes de sectores y organizaciones.
El PRI puso ya a disposición del gobierno federal sus prerrogativas correspondientes al último trimestre de este año, con la petición expresa de destinarlos a la población afectada por los terremotos de los días 7 y 19 de septiembre en Oaxaca, Chiapas, México, Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Ciudad de México.
Por lo pronto, Lorenzo Córdova, presidente del INE, dijo que sí hay elementos jurídicos para que esa posibilidad prospere. A ver.
Que además de las 44 edificaciones derrumbadas por el sismo en Ciudad de México, Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, que encabeza Luis Felipe Puente, calcula que unas 500 terminen por colapsar o tengan que ser echadas abajo por su mal estado, sin contar las que necesitarán obras de reparación por los daños en sus estructuras.
Esto apenas comienza.
Que el jefe delegacional en Xochimilco, Avelino Méndez, no fue bien recibido en San Gregorio Atlapulco, donde, lejos de recibirlo con aplausos, los pobladores le recriminaron su “falta de sensibilidad” por la ayuda tardía tras el sismo que dejó colapsada la zona.
Apenas se enteraron de que el funcionario transitaba por las calles, los vecinos salieron de sus casas para correrlo, lo insultaron, le lanzaron agua, comida y hasta fruta. Aunque su equipo de trabajo trató de cubrirlo, el delegado acabó emprendiendo la huida hasta alcanzar una camioneta de redilas que pasaba por el lugar.
Que el Fondo de Cultura Económica, que dirige José Carreño Carlón, ha diseñado un interesante plan de trabajo a partir del sismo del martes, después de que se han realizado las inspecciones en cada una de sus librerías, destacando que la Rosario Castellanos, de la lastimada colonia Condesa, estará cerrada hasta que se normalice la circulación, así como la Juan José Arreola del Eje Central.
Entre las actividades programadas destacan las funciones de Cuentacuentos que se ofrecerán este fin de semana con los niños de diversos albergues.
#
Pepe Grillo/ La Crónica
Reacción inmediata
Esta vez México aceptó de inmediato la ayuda internacional para encarar los efectos del gran sismo del 19 de septiembre.
“Gracias a todos por su solidaridad, México tiene amigos sinceros en todo el mundo” dijo en la ONU el canciller  Luis Videgaray.
Mientras el canciller daba su discurso, en su la Ciudad de México los rescatistas hacían
su trabajo.
Contingentes  especializados de una docena de países trabajan al pie de edificios colapsados sumándose a las tareas de rescate.
Se entendió desde el principio que es un momento de apertura en un mundo globalizado.
Nada de nacionalismos trasnochados, que aíslan y alejan soluciones a problemas apremiantes, en los que cada  hora  cuenta.
Aquel gobierno pasmado
En el temblor del 19 de septiembre, pero el del 85, las cosas fueron diferentes.
Aunque hoy resulte difícil de comprender, el gobierno de la República de entonces, tomó decisiones  controvertidas.
Rechazó en un principio la ayuda internacional y ordenó  que el personal militar se limitará a poder un perímetro en los edificios colapsados, sin participar de manera directa en las tareas de salvamento.
Ambas decisiones se revirtieron días después. El pasmo inicial tuvo, sin embargo, un alto costo social y por supuesto político.
Hoy la ayuda internacional es bienvenida y el personal militar encabeza las labores de rescate entre los escombros.
Algunas cosas han cambiado para bien.
El show de los desprendidos
¿Cuánto tiempo les durará a los dirigentes partidistas la fiebre dadivosa?
Es un virus se contagia a gran velocidad.
Hoy andan todos desprendiéndose del dinero de las prerrogativas para entregarlo, dicen con tono de sermón,  a los damnificados del sismo.
¿Quién da más? Una suerte de subasta está en marcha. Nadie se quiere quedar por debajo del 20 por ciento, unos van por 25, otros por el 50 por  ciento  y por ahí alguien dijo que todo.
La verdad es  que  no conmueven a nadie. Hacen caravana con sombrero ajeno porque esos fondos son,  en todo, caso, dinero público.
Hay que tomarles la palabra, sin olvidar que ninguno de los dirigentes está poniendo un peso de su bolsillo.
Caminos paralelos
Las hostilidades políticas se reinician. La tregua del sismo está por terminar y desde este fin de semana regresará el ruido de los tambores de guerra.
Ya circulan disparates y ataques de todo tipo que se multiplicarán en las horas por venir.
No es extraño que los ciudadanos estén cada vez más alejados de la clase política.
Tal parece que ciudadanos y políticos  se mueven en carriles paralelos, de esos que nunca se 
encuentran.
#
Sacapuntas/El Heraldo...
Miguel Ángel Mancera no ha parado de trabajar. Hoy, nos dicen, la única prioridad en su agenda son los habitantes de la capital y la reparación de las afectaciones
Y Anaya dándose gusto
El que anduvo comiendo sin empacho en un exclusivo hotel de la CDMX fue el dirigente del PAN, Ricardo Anaya. En medio del debate para que una parte de los recursos que recibirán los partidos para el 2018 se canalice a los damnificados, el chico maravilla no se privó de los placeres culinarios y sólo dio su apoyo por redes sociales.
Del dicho al hecho…
Y quien de plano ya no se anduvo por las ramas fue el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa. Ayer anunció que su partido renuncia a 258 millones de pesos otorgados por el INE. Se trata del 25% del financiamiento anual del tricolor.
Plan con maña de AMLO
Hablando de la donación de un porcentaje de las prerrogativas de partidos para los damnificados del sismo, anoche el dueño de Morena, AMLO, dijo que su partido donará el 50% de los 661 millones 664 mil 687 pesos que recibirá en 2018. Tramposa declaración, pues agregó que el dinero lo van a repartir ellos. Es decir, que se lo den y su gente lo entrega. Ajá
La prioridad de MAM
Todavía falta mucho por contar tras los daños ocasionados por el sismo en la CDMX, pero es un hecho que el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera no ha parado de trabajar. Hoy, nos dicen, la única prioridad en su agenda son los habitantes de la capital y la reparación de todas las afectaciones provocadas por el terremoto. Lo demás, es lo de menos.
Tercera ronda de negociaciones
Pese a la contingencia por los sismos en México sigue en pie la tercera ronda de negociaciones del TLCAN en Ottawa. Los trabajos arrancan este sábado, pero a diferencia de las dos rondas anteriores, los integrantes del “cuarto de junto” llegan divididos porque representantes de algunos sectores de la IP sólo quieren jalar agua para su molino. Vamos a ver si logran enfriar los ánimos en territorio canadiense.
sacapuntas@heraldodemexico.com.mx
#
Será?/24 Horas
No olvidan a Oaxaca ¿Será?
En medio de las labores para atender de manera inmediata la emergencia en la zona centro del país, los organismos de asistencia social procuran no dejar en el abandono a los damnificados de los estados de Oaxaca y Chiapas. Nos aseguran, por ejemplo, que el Patronato del Hospital General de México, que preside Ramón Neme, destinó ya una cantidad superior a los 1.2 millones de pesos para comprar nueve toneladas de alimentos, equivalentes a tres mil despensas. Dichos apoyos fueron canalizados especialmente a los municipios oaxaqueños, mismos que serán entregados a los damnificados a través del DIF estatal, encabezado éste por Laura Barrera, y la primera dama de la entidad, Ivette Murat.
Solidaridad medida
Especialistas en materia electoral aseguran que el mejor y más equitativo método para destinar prerrogativas de partidos políticos hacia el apoyo de damnificados consiste en no ejercer los recursos, de tal forma que éstos sean retornados a las arcas públicas y reasignados a las labores de reconstrucción. Nos cuentan que, por el contrario, la propuesta de recortar desde el Presupuesto de la Federación el financiamiento a los institutos políticos resultaría un nuevo espaldarazo a los partidos grandes, pues prácticamente dejaría sin posibilidades de competir a los jugadores con menor estructura. ¿Será?
Contrarreloj
Y a propósito de partidos políticos y votaciones, el pleno de la Suprema Corte de Justicia sesionó ayer para resolver acciones de inconstitucionalidad promovidas contra reformas electorales de cinco entidades, claro, luego de que se realizaron los peritajes correspondientes y comprobar que el edificio del Poder Judicial, ubicado en Pino Suárez 2, no tiene daños estructurales. Los casos son de Nuevo León, Veracruz, Guerrero, Chiapas y la Ciudad de México. Y sí que van contra la corriente, porque los procesos plebiscitarios inician el 1 de octubre y debe resolver a tiempo para dar certeza jurídica a esos procesos electorales que ya de por sí pintan muy complejos. Hay quien bromea: “Qué bueno que el tiempo no se puede detener como en el reloj legislativo…”. ¿Será?
 Pisos ilegales
Vecinos de la delegación Benito Juárez aseguran que la proliferación indiscriminada de inmuebles en las colonias Del Valle, Letrán Valle, Narvarte, Santa Cruz Atoyac y Portales es la principal causa de que dicha demarcación se haya convertido hoy en zona de desastre, como se vio con el sismo del martes 19. Por ejemplo, denunciaron que al interior de las casas ubicadas en la calle Edzna números 164 y 184 construyen, sin ningún permiso, hasta tres pisos de más en absoluta impunidad. No hay letrero que indique el tipo de obra, ni seguridad ni acordonamiento obligatorio. ¿Le habrán avisado al jefe delegacional, Christian von Roehrich? ¿Será?
#
En Privado/ Joaquín López-Dóriga
Milenio
Frida Sofía fue de todos
La vida no es de oportunidades, es de pruebas. Florestán
 La noche del martes llegué a la escuela Rébsamen, al sur de la Ciudad de México, en medio de la confusión que dominaba el espacio, la incertidumbre, el dolor, la angustia, el rescate de heridos, de muertos, 19 de ellos niños.
En lo que había sido el patio del colegio, unas quinientas personas daban órdenes, gritaban, se contradecían, todos mandaban en un escenario caótico.
Caminé hacia la construcción colapsada y topé al presidente Enrique Peña Nieto en medio de la oscuridad y algunas luces que iban y venían. Dos maestras que se habían salvado, una de ellas María del Pilar Martínez, le informaron que bajo los escombros había 30 niños y ocho adultos atrapados y mostraron una lista de muertos y heridos.
Las maestras se habían convertido en la única fuente confiable por conocer al alumnado, estaban encargadas de identificar a los pequeños fallecidos ante el Ministerio Público y tenían la información.
Más tarde se dio a conocer que los rescatistas luchaban en lo alto de las losas colapsadas para mantener con vida a un niño, Víctor, al que sostenían con oxígeno a través de una manguera.
Así terminó el martes, con aquella información que el miércoles a media mañana cambiaba. Ya nadie hablaba de los 30 niños y ochos adultos atrapados, ni de Víctor. Desaparecieron.
A partir de ese momento todos los medios, todos, centraron la información en una niña sobreviviente bajo las losas, que intentaban rescatar. No sé cómo surgió el nombre de Frida Sofía, pero en todas las estaciones de radio, televisión, periódicos, portales, redes, se convirtió en el centro de atención hasta que ayer al mediodía el subsecretario de Marina Ángel Sarmiento Beltrán anunció que no había menores atrapados, pero sí indicios de vida, posiblemente de un adulto.
Y a partir de ese momento, hubo quienes en las redes cargaron contra mis compañeros Carlos Loret, Denise Maerker y Danielle Dithurbide, el que esto escribe y, por supuesto, Televisa, cuando la historia fue de todos, absolutamente de todos y por nadie desmentida hasta la declaración del almirante.
Debo decir que periodísticamente se cumplieron los códigos y protocolos, las fuentes oficiales y testimoniales, que siempre se actuó de buena fe, nadie tenía por qué inventar un mito, escribió Raúl Trejo Delarbre —para qué, digo yo— y confirmó que las informaciones que circularon provenían tanto de fuentes oficiales como informales: funcionarios de Marina y Educación Pública y rescatistas, como lo ratificaron anoche el almirante José Luis Vergara y el mismo subsecretario Sarmiento, quien se disculpó por una equivocación al haber dicho por la tarde que la Marina no contaba con los detalles de una supuesta menor sobreviviente. Y aclaró: La información que prevalece en este momento no asegura si se trata de una persona mayor o de una niña, muy diferente a su declaración original que desató la virulenta reacción.
Y otra cosa: ¿por qué si en la escuela Rébsamen estuvieron todos los medios y aun los que informaron a distancia, ninguno trajo otra versión o la desmintió en su momento y ahora algunos de ellos juzgan como si hubieran sido ajenos?
Nos vemos el martes, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
Twitter: @lopezdoriga
#
La sociedad de Monsiváis/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero
Las fotografías de la casta son poderosas. Las goyas a los binomios humanos-caninos de la UNAM, tras la detección de seis personas que pudieron ser rescatadas vivas. Las decenas de personas que llegaron en la madrugada a los edificios colapsados con tortas y emparedados para los rescatistas. Los grupos de San Luis Potosí y Jalisco que se sumaron a la búsqueda de sobrevivientes. La notable aportación de la sociedad a los centros de acopio, que saturaron con agua, alimentos y frazadas. O el canto espontáneo en las calles del desastre mexicano del “Cielito Lindo”, inyectando de eléctrico orgullo a un pueblo que el exvicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, impactado por las imágenes, llamó “la resiliencia y coraje del pueblo mexicano”.
La sociedad civil que retrató el inmenso Carlos Monsiváis hasta convertirla en mito tras su activismo incondicional en las tareas de rescate de víctimas en los sismos de 1985, volvió a resurgir con fuerza tras este nuevo 19 de septiembre para no olvidar, y rebasó sin proponérselo a las autoridades. Lo mismo pasó hace 32 años cuando el corpus social de la Ciudad de México se transformó. Se perdió para siempre el respeto al poder, en el principio de la beligerancia y el cambio. El régimen político comenzó su agonía, que tuvo un tiro mortal en 1997, al llegar la izquierda al gobierno en la capital, y el de gracia en 2000, con la alternancia en la presidencia. Aquél septiembre no es equiparable, sin embargo, a este septiembre. En 1985 fue la metamorfosis política; en 2017, hoy mismo, lo que está en juego es el proyecto de nación.
El sismo en el centro de México se empatará con el sismo en el sur. En Chiapas y Oaxaca pasó el dramatismo y se guardó el luto, y se encuentran en el proceso de reconstrucción. ¿Cuánto saldrá? Hay estimaciones de que en Chiapas el costo será superior a los 12 mil millones de pesos; en Oaxaca, sobre ocho mil. El Fondo de Desastres Naturales, el Fonden, que se dedicará casi íntegramente a su reconstrucción, podrá cubrir menos de 25 por ciento de esa proyección financiera. Ese dinero, en todo caso, servirá para que las decenas de miles que perdieron sus viviendas, vuelvan a tenerlas, reconstruidas por el gobierno federal, pero en el mismo lugar donde estaban. Recuperarán su patrimonio familiar, pero donde se levantarán sus nuevas casas será un territorio más pobre que antes del sismo, devastado y depauperado el entorno.
No habrá futuro para esos estados si no va acompañada la reconstrucción con una recuperación económica. El gobierno lo buscará en breve, mediante el programa de Zonas Económicas Especiales, cuyos estímulos fiscales, para incentivar la inversión privada, se anunciarán la próxima semana. 
Para allá van la Ciudad de México (gobernada por la izquierda) y los otros estados sangrados por el sismo, Puebla (gobernado por el PAN), Morelos (gobernado por el PRD) y el Estado de México (gobernado por el PRI), donde este viernes se acabará el luto. Se está agotando el tiempo para encontrar sobrevivientes y los rescates milagrosos serán perlas en el océano. Entonces vendrá la reconstrucción, donde no hay proyecciones serias sobre el costo final para enfrentar la destrucción que abarca de manera crítica a estas cuatro entidades. Pero como en el sur, tampoco será suficiente. El dinero entregado en forma de vivienda y asistencia es un alivio efímero. También se requerirá la reactivación económica. El problema es cómo y cuándo, y la realidad es que en el momento actual, con la política anunciada, la única proyección posible es que, a la vuelta de los meses, la gente será más pobre de como era antes del 19 de septiembre.
La diferencia entre 1985 y 2017 son 32 años de concientización política y confrontación al poder. Es también, como se ha demostrado estos días, la enorme capacidad de organización por fuera de los partidos y sus estructuras corporativas. Las plataformas tecnológicas y las redes sociales, que conectaron en tiempo real las necesidades con las respuestas ciudadanas, son sangre social que ha tenido expresiones altamente políticas, como el repudio que vivió con hostilidad verbal el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, cuando visitó un edificio colapsado. Las señales de hartazgo las está viendo el presidente Enrique Peña Nieto, pero no se sabe qué tanto las está procesando correctamente.
Los sismos lo colocan en una disyuntiva. El 2018 se lo está jugando en el último trimestre de 2017, y el gobierno no tiene el dinero para salir adelante de esta nueva desventura. Pero lo puede lograr con buena ingeniería financiera y la ayuda de los mercados internacionales. No basta una modificación al Presupuesto para el próximo año, como sugirió el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, sino una partida independiente dedicada a la recuperación económica de la mitad del país, que esté estrechamente vigilada, como algunos senadores lo están sugiriendo, por una comisión especial. La corrupción debe eliminarse por completo de esos fondos, incluso del terreno de la percepción. Estos recursos tienen que ser apoyados con líneas de crédito internacionales, que podría buscar Meade con el Fondo Monetario Internacional.
Dinero es el nombre del juego de la reconstrucción, pero también de la sucesión. El camino para Peña Nieto parece ser uno sólo, quizá distinto al que tenía pensado hasta el 7 de septiembre, cuando dos sismos devastadores modificaron los escenarios de la sucesión y metieron en su decisión final quién es el mejor calificado para que la candidatura presidencial del PRI no termine de quebrar a la nación.
Twitter: @rivapa
#
Teléfono Rojo/José Ureña
24 Horas
El sismo sepulta a los partidos
Se acabó la época dorada de los partidos.
O, mejor dicho, de sus dirigentes.
La población mexicana ha decidido emanciparse, y la ocasión ha sido la serie de sismos de los días recientes, con sus secuelas de daños, muerte y dolor.
Así como en 1985 emergió el grupo solidario del cual vegetaron y vegetan personajes de desprestigio tamaño René Bejarano y Dolores Padierna, hoy panegiristas de Andrés Manuel López, ahora la población se expresa desde distintos foros.
 Todos contra los partidos políticos y sus vivales.
 Sus fortunas, su dinero fácil, el usufructo del hambre vía la dádiva para el voto electoral, sus viajes internacionales y su vida de lujo sin justificar gastos.
 Hoy, esa sociedad ha decidido manifestarse contra la entrega de miles y miles de millones de pesos manejados de manera oscura; y pide cuentas y decide intervenir para bien.
 Es el mayor efecto socio-político de esta serie de terremotos, amén de reorientar el gasto federal.
 ¡FUERA EL INMORAL FINANCIAMIENTO A PARTIDOS!
Por doquier está el clamor.
 Si subyacía la queja ciudadana por tanto dinero dado a las siglas políticas -casi siete mil millones de pesos en prerrogativas para el año próximo-, la presión va a cambiar el panorama.
 Y va no nada más contra ellos, sino contra el Instituto Nacional Electoral (INE), de Lorenzo Córdova, cuyos 28 mil millones de pesos tendrán justificación legal, pero no moral.
 Ayer dimos cuenta de cómo el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, proponía elevar a ley la reducción de 50% de las prerrogativas a los partidos.
 El ex gobernador oaxaqueño Ulises Ruiz fue a más: pidió al presidente Enrique Peña enviar de inmediato una iniciativa para “reducir 50% los recursos de ley de los partidos para la reconstrucción”.
 De por vida.
 Es decir, ad perpetuam.
 Siempre habrá necesidades sociales para usar ese porcentaje restante.
 Todo mundo habla de tres mil y cacho millones de pesos, porque es la mitad de las partidas federales, pero hay dinero extra.
 Esos mismos partidos reciben al menos el doble de los estados donde tienen presencia: más de 18 mil millones de pesos, ¡qué inmoralidad!
 Pero hay más propuestas:
 Desaparecer el INE, tan ineficiente como beneficiario de 28 mil millones de pesos, con una burocracia superior a 15 mil empleados fijos -en años electorales no- con salarios de lujo.
 PRESIÓN PARA UN NUEVO SISTEMA ELECTORAL
Pero hablemos de realidades.
 Bajo esta presión social, los dirigentes de partidos han aceptado ceder parte de sus prerrogativas para respaldar las acciones de reconstrucción.
 No, no se trata de eso.
 ¿De qué sirve tener un Instituto Nacional Electoral si luego todas las votaciones son cuestionadas y llegan a ese otro monstruo burocrático llamado Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)?
Reconozcamos: es parte del costo de la desconfianza en las instituciones del país, pero no de la solución democrática exigida por los mexicanos.
El debate apenas empieza.
Aquí sólo damos un futuro cierto: los partidos ya no tendrán todas las manzanas del paraíso para sí mismos.
Estamos, no lo dude usted, ante la inminencia de un nuevo entramado electoral y, por supuesto, ante un nuevo entramado de la democracia mexicana.
¡Bienvenido sea!
#
Prioridad, salvar vidas: Mancera
ROZONES/La Razón
Compartir en Facebook Compartir en Twitter 
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dejó ayer muy claro a todas las áreas de su gabinete cuáles son las prioridades en estos días: salvar vidas y auxiliar a quien lo necesite. El mandatario continúa sin parar tras la emergencia por el sismo: igual coordina operativos desde el centro de mando C5 que visita heridos en hospitales, acude a lugares afectados por el temblor o reúne a funcionarios y a su equipo de trabajo para planear las acciones a seguir.
IP se suma a la ayuda
De la mano de Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, la iniciativa privada se suman a los apoyos por las afectaciones de los terremotos por medio de la creación de un fideicomiso privado destinado a la reconstrucción en Oaxaca, Chiapas, Puebla, Morelos, Edomex y CDMX, que lleva el nombre de “Fuerza México”, por el cual canalizarán los recursos de personas, organizaciones y empresas nacionales o extranjeras.
Grupo Salinas afianza donativos
Porque hoy más que nunca es momento de extender la mano, el presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, lanzó una iniciativa para ayudar a reconstruir más de 100 viviendas dañadas por los sismos. A través de Movimiento Azteca duplicará las donaciones que reciba por parte de ciudadanos, con la garantía de que todo lo que se recaude, llegará a quienes lo necesitan.
Melgar apoya que partidos aporten
Es perfectamente posible y legal que los partidos pongan sus millonarias prerrogativas para que se levanten zonas devastadas por los sismos, afirma el senador del PVEM Luis Armando Melgar; y la fórmula, dice, sería devolver el dinero a la Secretaría de Hacienda. Pero el chiapaneco va más allá al afirmar que más que cosa legal la iniciativa tiene un sentido ético y moral en este momento, porque, en el fondo, es dinero proveniente de los ciudadanos.
Avelino sale por pies
En San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, zona devastada por el movimiento telúrico del martes, se ve que no quieren a su jefe delegacional, el morenista Avelino Méndez. Ayer el funcionario acudió a esa comunidad con la intención de supervisar los daños —casi 48 horas después de la tragedia— pero en cuanto los afectados se percataron de su presencia lo echaron a gritos y lanzando objetos en reclamo, según dijeron, por la falta de atención y apoyos. ¡Qué rudo!
Mexiquenses activos
Mucho empeño pusieron diputados del Edomex, como Tanya Rellstab, Ignacio Beltrán García y Diego Eric Moreno, quienes ayer entregaron en diversos municipios afectados por el sismo desde alimentos y productos de limpieza hasta equipo de rescate y artículos de primeros auxilios que recibieron en el centro de acopio que instalaron en el palacio del
Poder Legislativo. En la ardua labor estuvieron acompañados por la secretaria de Desarrollo Económico, Alejandra del Moral.
La mano amiga de Colima
No cabe duda que la magnitud del apoyo de la ciudadanía ante la emergencia que vive la Ciudad de México ha sido desbordante. Como ejemplo, el estado de Colima, que a través del DIF local, y por orden del gobernador Ignacio Peralta colocó 20 centros de acopio en los 10 municipios del estado y en menos de 24 horas recolectó 20 toneladas de víveres y equipo para ayudar a los damnificados. La ayuda ya fue entregada a la Cruz Roja de la Ciudad de México.
#
Bitácora del director/PASCAL BELTRÁN DEL RÍO
Excelsior
Temblor, ciudadanos y partidocracia
La organización espontánea de la ciudadanía que se dio en torno de los sismos de 1985 fue el principio del fin de la hegemonía del PRI.
A partir de 1986, el entonces partido de Estado comenzó a enfrentar comicios cada vez más competidos.
Fuera de la elección federal intermedia de 1991 –cuando el tricolor arrasó a la oposición–, uno puede trazar una línea entre los terremotos de 1985 y su caída de la Presidencia en 2000.
Durante ese lapso de 15 años, el PRI enfrentó acusaciones muy serias de fraude en las elecciones de gobernador de Chihuahua de 1986 y las presidenciales de 1988; experimentó su mayor división interna en 1987; perdió diez gubernaturas entre 1989 y 1999 y en 1997 dejó de ser mayoría en la Cámara de Diputados.
No cabe duda de que aquel declive comenzó a raíz del pasmo del gobierno federal en 1985 –un tiempo en que aún todas las gubernaturas y las dos cámaras del Congreso estaban en manos del PRI–, lo que dio origen a una confluencia de los ciudadanos para hacer frente a los daños provocados por los sismos.
Hoy han pasado apenas tres días desde el temblor del martes 19 de septiembre y aún es temprano para sacar conclusiones sobre los efectos que la organización ciudadana, que ha vuelto a aparecer, tendrá sobre el escenario político.
Sin embargo, sí veo algunas señales de lo que podría pasar. Entre ellas, una creciente irritación que se expresa en la sociedad contra la partidocracia.
Esa alianza informal de los participantes en el sistema político –que se reparten los cargos de elección popular y el gasto del dinero público y que suelen cubrirse las espaldas unos a otros– se ha topado con la molestia manifiesta de muchos ciudadanos que no militan en partido alguno.
A principios de septiembre convergieron dos noticias: la publicación del costo que tendrán las elecciones de 2018 y el sismo del 7 de septiembre que causó graves daños en Oaxaca y Chiapas.
La molestia con la cantidad de dinero que se destinará a la organización de las elecciones federales (18 mil millones) y lo que gastarán los partidos en las campañas federales (siete mil millones) encontró una caja de resonancia en la devastación de Juchitán, la ciudad más afectada por aquel terremoto.
De forma espontánea, muchos comenzaron a cuestionar en las redes sociales por qué se gastaba tanto dinero en elecciones habiendo tantas necesidades que enfrentar en el sureste.
Y lanzaron la propuesta de que le quitaran el dinero al Instituto Nacional Electoral y a los partidos para destinar esa cantidad a paliar los daños.
La imagen de una política ofensivamente cara chocó, en la mente de muchos, con la miseria ofensiva del sureste.
El contraste fue inevitable. Y la exigencia creció cuando se derrumbaron miles de casas y edificios en seis entidades del centro del país por efecto del sismo del martes pasado.
Repentinamente, los partidos buscaron de subirse a la ola de la indignación. Los dirigentes nacionales de Morena, PRI, PAN y PRD recurrieron a las redes sociales para decir que estaban de acuerdo con “destinar” o “donar” una parte de sus prerrogativas para apoyar a los damnificados.
Eso de nada les sirvió y sólo provocó mayor molestia. En las redes sociales, les recordaron que el dinero para los partidos que sale del erario no es de ellos, sino de los ciudadanos y, por lo tanto, no pueden pararse el cuello donándolo.
Ayer por la tarde, el PRI fue más allá y, en un comunicado,  renunció “al resto de las prerrogativas que, conforme a la ley, tiene derecho a recibir en 2017”, para que “se destinen inmediatamente a la reconstrucción”.
La reacción de los cuatro líderes ha demostrado que los integrantes de la partidocracia podrán parecer enfrentados, y hasta atacarse unos a otros en la disputa por el poder, pero están unidos en lo esencial: su visión patrimonialista de los bienes públicos.
Si los partidos de verdad están de acuerdo en que el gasto en elecciones es excesivo, que lo demuestren con una reforma constitucional que cambie la fórmula con que actualmente se asignan las prerrogativas.
Los damnificados, y los ciudadanos en general, no necesitan que los partidos les hagan regalos con el dinero que es de ellos, no de los políticos.
La clase política integrada en la partidocracia debe leer con cuidado la molestia de los ciudadanos y no subestimarla. El PRI no quiso escuchar en 1985 y terminó por perder el poder.
#
Damnificados de la corrupción/| Raúl Rodríguez Cortés
El Universal
Muchos no debieron morir. Los edificios caídos el martes por el terremoto estaban mal construidos o resentidos por otros sismos. Los que siguen en pie, lo están bien. Las modestas casas de adobe de las dañadas comunidades de Morelos y Puebla no aguantaron, por supuesto, una sacudida tan violenta, atípica e inesperada. Los rascacielos de la Ciudad de México, correctamente diseñados, con buenas cimentaciones y cargas estructurales equilibradas, aguantan eso y más. Ahí están de pie la Torre Latinoamericana, Palacio de Minería o Torre Mayor, sólo por citar algunos emblemáticos del paso del tiempo.
Se llega a esta conclusión después de una larga conversación con un ingeniero de primera, Gonzalo Guerrero Zepeda, ex director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Muchas evidencias vistas en estos aciagos días parecen darle la razón.
¿Aprendimos o no la lección de los terremotos de 1985? Decíamos que sí en la entrega pasada. Pero el aserto obliga a matizar. Aprendimos la importancia de la protección civil y nos obligamos, además, a endurecer las reglamentaciones para la construcción en la capital. Pero éstas ¿se respetan y/o se hacen respetar? Es obvio que no. La corrupción las burla.
Tan solo un ejemplo: en la colonia Portales vimos que, de cinco condominios horizontales nuevos, todavía en preventa, se cayeron tres. En medio de ellos quedó en pie uno, construido hace quince años. Eso sólo lo explica la corrupción: el constructor que se ahorró una lana en materiales de mala calidad y pagó una mordida para librarse de costosas exigencias de construcción. Junto con ellos, la autoridad delegacional corrupta que aceptó el cochupo para ser omisa.
Portales es una colonia de la delegación Benito Juárez, en la que las dos autoridades panistas anteriores, sobre todo durante la del hoy diputado local Jorge Romero Herrera, propiciaron un boom de construcciones de condominios horizontales en los terrenos donde estaban viejas casonas de la demarcación. Acaso eso explique la destrucción provocada por el terremoto en colonias como la del Valle.
Por ley, el reglamento de construcción de la Ciudad de México debe revisarse cada año. En la última revisión del 17 de junio de 2016, especialistas muy calificados establecieron un transitorio que instruía al gobierno de la Ciudad de México a pronunciarse sobre sus contenidos (sobre todo en temas como riesgos sísmicos) en un plazo no mayor de 120 días hábiles para entrar en vigor. El plazo se cumplió sin que se haya pronunciado.
Muy probablemente al amparo de omisiones como esas, debió haberse realizado la ampliación del Colegio Rébsamen (convertido en estos días en epicentro de la tragedia y la controversia), cuyas irregularidades se empiezan a conocer. La escuela fue creciendo en matrícula y en espacio. Se le añadieron estructuras y aulas. Uno de los rescatistas me dijo que encontraron columnas huecas. Y otro que la dueña y un pariente construyeron arriba de los edificios escolares los departamentos donde vivían, lo que está estrictamente prohibido por el reglamento.
Todo esto, por ocurrir en la capital del país, es más o menos visible. ¿Se imagina lo que ocurre en otras comunidades afectadas como las de Puebla y Morelos donde la ayuda ni siquiera ha llegado? Su gente construye con los materiales que puede adquirir y paga para librarse de los inspectores municipales. El resultado: casas endebles y con los mínimos de resistencia. Eso y la cercanía al epicentro del sismo, explica la devastación en Atzala, Axochiapan y Jojutla, los más cercanos al epicentro del sismo.
Tal descomposición es como una onda expansiva. Indignados habitantes de Cuernavaca, muy dañada también por el terremoto, han publicado en redes sociales evidencia videográfica de cómo camiones con ayuda para pobladores del norte del estado son retenidos por la policía en la bajada de Chapultepec y Plan de Ayala, colonia Chapultepec, para que descarguen en el DIF estatal. Aseguran que la orden proviene de Elena Cepeda de León, esposa del gobernador de Morelos, Graco Ramírez. Y acusan que la intención es usarla en su momento, en apoyo a las aspiraciones políticas de su hijo, Rodrigo Gayosso Cepeda, líder local del PRD.
Y así nos enfilamos a los terrenos de la política, donde los partidos, fuertemente presionados por la sociedad civil, se han visto obligados a aceptar que se haga lo legalmente necesario para que sus multimillonarias prerrogativas se utilicen en la reconstrucción.
Pero más allá de esa aparente generosidad, pues al final del día son recursos que salen de los impuestos que pagamos, indigna que recursos públicos ordeñados por sinvergüenzas convictos como los ex gobernadores de Veracruz, César Duarte y Quintana Roo, Roberto Borge; prófugos como el ex mandatario de Chihuahua, César Duarte; e impunes como el ex de Oaxaca, Gabino Cue y muchos más, sean desviados en beneficio personal y en detrimento del bien común.
Por eso le digo que somos damnificados de la corrupción.
#
Itinerario Político/ Ricardo Alemán
Milenio
Tragedia y rapiña electoral
Nadie duda que las instituciones del Estado —incluidos ciudadanos y partidos—, están obligados a la solidaridad elemental con los damnificados, frente a la tragedia del 19-S.
Nadie, en su sano juicio, está en contra de que políticos, partidos, sus líderes y candidatos presidenciales busquen todas las formas posibles para apoyar a las víctimas del terremoto.
Y tampoco nadie pone en duda el derecho que tienen simpatizantes de un partido o una causa electoral —en tanto ciudadanos con derechos plenos—, de regalar su dinero, propiedades o bienes para los damnificados. Solo falta esperar al valiente que decida regalar su dinero.
Y es que resulta fácil prometer y regalar dinero, cuando ese dinero no es de los políticos, de los partidos o los candidatos presidenciales, algunos de los cuales hoy alegremente se han pronunciado por regalar lo que no tienen y no es suyo: el dinero público.
En realidad, lo cuestionable es que tanto partidos políticos como el propio árbitro electoral —el INE—, parecen dispuestos a jugar el peligroso juego del populismo, simulación y rapiña electoral con la zanahoria de donar a los partidos las prerrogativas de los partidos políticos.
¿Y por qué es una grosera simulación, populista y de rapiña electoral?
1. Porque en el fondo, partidos políticos como Morena y su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, no buscan ayudar a ciudadanos y damnificados, sino establecer un puente para el populismo y la rapiña electoral. ¿Por qué?
2. Porque si AMLO y Morena realmente quisieran ayudar a los damnificados, pudieron presentar una iniciativa en el Congreso de la Unión para que en el Presupuesto de Egresos 2018 se reasignen los recursos presupuestales destinados a los partidos. Así, el dinero destinado a los partidos se destinaría a los damnificados sin abrir la puerta al juego populista de la rapiña electoral.
3. Y es que abrir la puerta del juego electorero y populista de la donación, sería igual a abrir la puerta a la impugnación electoral luego de 2018. Es decir, si se viola la ley en el caso de las prerrogativas a partidos —y si el dinero es destinado a los damnificados—, los perdedores de la elección de 2018 tendrían todas las armas para tirar la elección por la vía legal.
4. Por eso, algunos presidenciables responsables, sensatos y que no van detrás del populismo y la rapiña electoral —como Margarita Zavala—, propusieron que el dinero destinado a los partidos, se reasigne a los damnificados para evitar la trampa electorera y populista de la donación.
5. Pero si tienen alguna duda de que Morena solo va detrás de la rapiña electoral —con la zanahoria de la donación de prerrogativas a los damnificados—, basta revisar el origen de la propuesta y los mensajes políticos. Por casualidad, el hashtag #PartidosDenSuDinero fue creado por los operadores de Morena.
6. Además, el primero en mandar el mensaje político en redes para donar parte de las prerrogativas de Morena, fue AMLO, quien en el primer intento que hizo fue bateado. Pocos hicieron caso y muchos lo cuestionaron.
7. Luego, en un segundo mensaje en redes, el tabasqueño dijo: “tengo entendido que el PRI ha propuesto que el INE acepte que se done dinero de los partidos a damnificados […] nosotros lo hicimos primero […] antes de que lo decida el INE nosotros ya habíamos tomado la decisión de destinar este 20 por ciento que puede ser más”.
8. ¿Qué significa ese mensaje? Queda claro que AMLO y Morena no pretenden ayudar a los damnificados sino que en un acto populista van detrás de la rapiña electoral.
9.- ¿Y cuál es esa rapiña electoral? Elemental, buscan “colgarse la medalla” de que un partido político, como Morena, entregó dinero público a los damnificados. Es mejor la estrategia engañabobos, que miles de espectaculares.
10. Pero carentes de ideas, los dirigentes del PRI, PAN, PRD y de algunas empresas familiares motejadas como partidos, se han tragado el cuento de la donación. Y en lugar de proponer un cambio presupuestal sin influencia electorera, parecen dispuestos a violar la ley.
¿Pero qué creen? Que ni los partidos ni el INE pueden donar algo que aún no tienen y que no es suyo.
Para el proceso electoral 2018, el INE solicitó un presupuesto de 25 mil millones de pesos; de los cuales 6 mil 778 millones se repartirían entre los partidos.
Sin embargo, ese dinero aún está en el paquete económico de la Secretaría de Hacienda que ni siquiera ha sido discutido por la Cámara de Diputados. Es decir, quieren disponer de dinero que aún no es aprobados y tampoco es suyo.
Lo que importa a partidos como Morena es la rapiña electoral.
Al tiempo.
EN EL CAMINO
El cuento “Frida” lo confirma; muchos reprobaron la exigencia de la tragedia.
#
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior

Un fantasma llamado Frida Sofía
Érase una vez una niña atrapada en los escombros del Colegio Rébsamen, en Coapa, derrumbado por el sismo del 19-S en la Ciudad de México.
Así inicia el cuento de Frida Sofía, la niña seguía viva debajo de las paredes de su escuela, a pesar de las horas que habían pasado desde que la tierra se movió.
El relato era fantástico, increíble, conmovedor.
Millones de angustiados mexicanos estaban pendientes minuto a minuto de su suerte. Oraban por ella, preguntaban: “¿Ya la rescataron?”. Deseaban su salvación. 
Frida Sofía fue trending topic en redes sociales. Su nombre se convirtió en emblema de la esperanza.
Pero el cuento se derrumbó la mañana de este jueves. La niña no existió. Fue un sueño fabricado en el que embarcaron a los mexicanos.
La verdad estaba allí, pero nadie la quiso ver. Hubiese bastado con revisar con rigor el número de niños fallecidos, los que están heridos y los que están en casa, para ponerle fin a lo que resultó un engaño.
Fuentes de la Secretaría de Marina nos dijeron que “Frida” es el nombre de una perra de rescate; que la fuente de “información” sobre la niña era un joven topo enfundado en una camiseta azul con la palabra Houston.
Lo habían escogido para buscar sobrevivientes porque estaba flaco. Era el único que entraba y salía de los escombros. Lo llamaban Jorge. Fue el que difundió el fabuloso relato.
Un dato que debió haber llamado la atención es que no había padres que reclamaran a ninguna Frida Sofía. Nunca los hubo.
“Las cámaras las metía el topo y salían con imágenes de calor. Hasta anoche supimos que buscábamos a adultos y que la imagen de calor nos reflejaba una silueta pequeña por la posición fetal”, explicó la fuente.
El respetable almirante José Luis Vergara, oficial mayor de La Marina,  convirtió involuntariamente en realidad lo que no era más que ficción.
La noche del miércoles aseguró al conductor Javier Risco, en el programa Nota Dura, de El Financiero, que en un par de horas podría llegarse al rescate de la niña.
“Hemos tenido comunicación con ella durante las últimas horas. La última ocasión fue hace como una hora. Creemos que su estado de salud es delicado. Estamos apurando las maniobras de rescate…”, dijo.
El confiado almirante afirmó también que la niña había dado información de que a su lado había dos cuerpos, pero aclaró “tenemos dudas de que pueda serlo”.
Risco le preguntó si le estaban pasando oxígeno y agua para que resistiera.
“No ha requerido el oxígeno. En la mañana se le dio agua. Creemos que sí la tomó. No tenemos la plena confirmación”, reconoció.
La regó.
La esperanza se transformó en indignación la tarde de ayer. La Armada admitió, a las dos de la tarde, que Frida Sofía no existió. 
Al almirante Ángel Enrique Sarmiento, subsecretario de Marina, le tocó la difícil tarea de desmentir a Vergara.
“Hay indicios de que haya una persona con vida todavía. Hay rastros de sangre, hay fotografías como si se hubiera arrastrado”. El subsecretario supone que es una una persona de  intendencia.
Luego dijo textual:
“Hemos hecho un conteo con la SEP y la dirección de la escuela. Tenemos la seguridad de que todos los niños o desgraciadamente fallecieron, o están en los hospitales, o están a salvo en sus casas.
“La versión que se sacó con el nombre de una niña, nunca tuvimos conocimiento de esa versión; no fue una  realidad”, puntualizó Sarmiento.
Vergara sí dio la cara. Apareció en una entrevista telefónica con Carlos Loret de Mola y Denise Maerker para señalar:
“La información que a mí me dieron es que se trataba de una niña. Hoy en la mañana me empiezan a poner en duda, lo comenté con Danielle (la reportera). Ya no había ningunos padres…”.
El tema de los dineros tiene a los partidos contra la pared. La reacción de la los ciudadanos con la exigencia de que donen parte de sus prerrogativas a los damnificados los obligó a reaccionar positivamente.
En ese espacio —y en la colaboración con Luis Cárdenas en MVS— destacamos la postura pasiva de todos los partidos, excepto Morena, frente a la propuesta de ceder a los damnificados 20 por ciento de las prerrogativas.
La primera reacción que tuvimos fue un WhatsApp de Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia, para señalar “La iniciativa a la que aludiste no fue de AMLO, fue de Ochoa. A las pruebas me remito”, escribió.
A la hora de comer hablamos con Enrique Ochoa, presidente nacional del PRI. Quería informarnos que ya contactó al INE y a la SHCP para donar los recursos de las campañas a damnificados y reconstrucción, sin violar la ley.
Y mandó copia de un tuit que puso el miércoles a las 14:09 pm: “Les pido a los partidos unirnos para resolver, con el INE y la SHCP, cómo sí donar dinero de las campañas, sin simulación, ni oportunismo”.
Reacción relámpago. A las 18:30 horas, César Camacho, coordinador de los diputados del PRI, anunció que su partido devuelve 258 millones de pesos a la SHCP.
El PAN también se movió. El senador Ernesto Cordero, presidente de la Mesa Directiva, propone que se legisle un “decreto de emergencia” para quitar lana a los partidos y dársela a los damnificados.
El presidente del Consejo Nacional del PRD, Ángel Ávila, nos informó de su llamado al Congreso a legislar para que el gasto electoral se destine a la reconstrucción de las zonas afectadas.
Les ha calado la reacción de la sociedad organizada. ¿Verdad?
#
Sismo partidista/Luis Farias Mackey
La Silla Rota, 22/09/2017
Los jóvenes que tomaron el control de la emergencia saben que no necesitan partidos políticos
Sólo hay un pánico superior al de los sismos; el de los partidos políticos frente al rencor ciudadano. No hay piedra suficientemente grande bajo la cual puedan esconderse.
Si algo mostraron los sismos fue la incapacidad de los partidos de relacionarse con la sociedad, si no es a través de esquemas clientelares y patrimonialistas.
México ha sido objeto de duelo y gloria; duelo ante la adversidad, gloria por una sociedad que se levanta de entre los escombros para entregar sin reservas su urgencia de participar en algo que le signifique pertenencia y orgullo.
Ante ello, el balbuceo de los partidos es patético. Siendo organizaciones sociales, sólo alcanzan a ofrecer como gran aportación migajas de prerrogativas que le son dadas por la propia sociedad. Caravana con sombrero ajeno.  
Delación de su concepto de ser en el mundo y de sus arreos instrumentales. Somos, dicen sus actos, prerrogativas económicas públicas y lo que hacemos depende y se circunscribe a ellas. No esperen peras del olmo.
Los partidos debieran ser correas de transmisión para con la sociedad. Hoy los terremotos nos han mostrado que, al menos en México, no lo son. Nada más ajeno a la sociedad que nuestros partidos políticos y los esperpentos de sus impresentables especímenes.
Mención aparte hago de las instituciones públicas que ante este trago han estado a la altura de las circunstancias.
Pero regresemos a los partidos, cuando la sociedad les cambia la conversación, no saben cómo incluirse en ella; cuando les impone esquemas de participación no clientelares ni patrimonialistas, carecen de inteligencia y recursos para insertarse en esta, así sea testimonialmente. Cuando la ciudadanía impone su paso, no saben seguirlo.
Su marginalidad es absoluta, su mudez total, su ausencia de imaginación enfadosa, su sombra (lo único que de ellos queda) vergonzosa.
Está claro que solo pueden hablar con la sociedad en un lenguaje de tinacos, sacos de cementos, laminas de asbesto, tarjetas monedero y despensas.
Son, como nuestra democracia, partidos electoreros, no políticos; menos ciudadanos. Cúpulas y prerrogativas, no sociedad organizada en movimiento.
Cuando la circunstancia cambia, cuando el pueblo deja ser espectador y receptor, cuando de sus entrañas surge el verdadero poder soberano, nuestros partidos desaparecen de escena: bien pudieran inmolarse en medio de ella que nadie los vería y, de verlos, a nadie le importaría.
Carecen de dinámicas de interrelación ciudadana, de esquemas de organización, de procesos de participación, de elemental empatía, de idea de compasión.
Nacieron para ser centro del universo, imposible pedirles se admitan como instrumento de la ciudadanía.
Ahora van a querer que les agradezcamos renunciar a parte de sus prerrogativas, cuando la renuncia les fue arrancada a gritos y su desprendimiento es hijo del pánico, no de la convicción.
México se cae a pedazos y nuestros partidos no hayan medio alguno para hacerse presentes, para participar, movilizar, ser útiles, no mover al rencor y a la ira. A cambio creen poder comprar piedad con nuestro propio dinero.
Lección más grande no puede pedirse, basta con quitarles la pista de circo de sus eternas reyertas para que nuestros partidos cesen de existir.
Es imposible pedir que nuestros partidos lo sepan y menos lo entiendan, pero el 19 de septiembre del 17 cambió todos los esquemas del 18. Los jóvenes que tomaron el control de la emergencia saben que no necesitan partidos para ser, accionar y decidir.
Otro gran perdedor, si no lo fuera ya desde hace mucho tiempo, son los medios tradicionales, prestos a la ola, no al periodismo profesional; simples lectores de redes sociales, no informadores serios y responsables; fabricantes de histerias colectivas, no de opinión pública. Medios, por cierto, asociados y cada vez más dependientes de presupuestos electorales por debajo del agua, igualmente desprestigiados y ajenos al mundo nuevo que surge sin taxativas con determinación, empuje y fuerza. Guajes de una conversación que nada dice y nadie escucha.
Si los partidos, sus cuartos de guerra, publicitas, encuestadores y medios no entienden que su mundo, instrumental y estrategias cambiaron, es que no entienden nada. Quizá nunca entendieron.
#
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
Ante las ruinas de Jojutla
Las personas afectadas, que perdieron todo, necesitan un lugar donde vivir y un trabajo para mantenerse.
Eran las 12 de la noche del miércoles 20 de septiembre. Estábamos terminando la transmisión de un programa especial en ADN40 cuando pudimos hacer contacto con el gobernador de Morelos, Graco Ramírez. Venía el gobernador llegando de Jojutla, la ciudad más afectada, no sólo en su estado, sino en todo el país, por el sismo del martes 19. Cuando lo estábamos entrevistando, a Graco se le quebró la voz, le saltaron las lágrimas, al hablar de la masiva solidaridad de la gente, de lo que veía a esa hora en un centro de acopio. Unas horas más tarde, yo llegaba a Jojutla y al ver la actividad frenética de la gente, la magnitud de la ayuda, la interacción difícil de igualar entre los soldados, los voluntarios, los policías, los médicos, también se me quebró la voz, sobre todo cuando, en medio del frenesí de gente que ayudaba mientras se le salían las lágrimas contando lo que habían perdido, apareció un mariachi cantando Cielito lindo, y todos, sin abandonar lo que estaban haciendo, se unieron en un coro que sólo puede nacer desde la más profunda solidaridad.
No es amarillismo, no se trata de apelar a lo más sensible, es una realidad, es un sentimiento que, simplemente, nace cuando se puede ver tantas voluntades unidas tras un objetivo común que no tiene sentido material, político, ideológico o religioso alguno, que nace, simplemente, de la voluntad de ayudar al otro.
Llegué a Jojutla y pasé primero por el centro de acopio que sirve también como albergue para unas 300 personas, aunque se esperaba que por la noche, con las lluvias, llegaría a su máxima capacidad, los 500 refugiados. En todos los años, en todas las tragedias que me ha tocado cubrir como reportero, nunca había visto tal actividad, tal integración, tal frenesí. Lo comprendí cuando poco después comencé a recorrer las calles de Jojutla.
El centro, las colonias Juárez y Zapata, están destruidas. En estos días estuve en Oaxaca, en la zona del Istmo, en la costa de Chiapas, en los lugares golpeados de la Ciudad de México, pero en ningún lugar he visto la destrucción continua, masiva, devastadora que se observa en Jojutla. No es una casa, no es una calle, son colonias enteras donde la excepción es la vivienda, el comercio, que aún se mantiene en pie. Las casas derruidas, los automóviles aplastados por los escombros. Durante estas horas, la labor heroica de soldados (policías y voluntarios) se ha concentrado en rescatar a quienes pudieran aún ser rescatados, pero para eso había que abrir brecha entra las calles ocupadas por los escombros.
Escuché historias increíbles y desgarradoras. El de las monjas que lograron sacar a todos los niños de la escuela, segundos antes de que el edificio se derrumbara junto a ellos por completo. Me contaba el soldado Rafael Hernández cómo había rescatado bajo las losas a una bebé de ocho meses que se había salvado porque su madre, de 28 años, la había protegido con su cuerpo durante el derrumbe, dando su vida por la de su hija. Hablé con una pareja con sus tres hijos que perdieron todo, y estuve en lo que fue su casa, humilde, pobre, completamente destruida. Y lo que pedían era lo que pide la mayor parte de la gente con la que pude platicar en Jojutla: poder reconstruir su vivienda y tener trabajo, porque con la tragedia perdieron ambos, el lugar donde vivir y la forma de mantenerse.
Es verdad, los daños en Oaxaca y Chiapas son enormes. Los edificios colapsados en la Ciudad de México son impactantes. Pero nada conmueve como lo de Jojutla por lo abrumador que resulta. Pero la gente, en Oaxaca, en Chiapas, en Morelos, en la Ciudad de México, en Puebla, tiene razón: necesitan dos cosas, un lugar donde vivir y un trabajo para mantenerse. Las circunstancias, en esos estados y en esas comunidades, son diferentes y las alternativas de solución también difieren, pero la exigencia mínima es la misma.
Un primer paso es recuperar las experiencias del pasado llevándolas a un nuevo nivel, a una dimensión distintas, integrándolas a un proyecto de reconstrucción que se adapte a cada realidad. Tengamos la verdadera dimensión del desastre: en Chiapas y Oaxaca se perdieron, por lo menos, cien mil viviendas y ciudades como Jojutla deben ser reconstruidas casi por completo. Estamos hablando de casi un millón de personas que perdieron todo o casi todo. Y para reconstruir en esas ciudades y comunidades el trabajo solidario es definitivo. Porque la gente quiere viviendas dignas y quiere que haya proyectos claros de reconstrucción, pero, sobre todo, en los estados, la gente también quiere reconstruir por sí misma sus viviendas.
Y esos miles y miles de mexicanos que perdieron todo pueden y deben tener en el trabajo remunerado de reconstrucción de sus hogares la forma de vida para mantenerse al mismo tiempo que levantan sus casas. Debemos pagarles para que lo hagan, con apoyo y respaldo público. No es una panacea, debe ser parte de un esfuerzo, de una política de desarrollo social que abreve de lo viejo para llevarnos a lo nuevo. Porque debemos pasar de estar conmovidos a estar convencidos de que, ante la tragedia, se puede hacer algo distinto, diferente, solidario.
#
País que tiembla
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma, 22 Sep. 2017
"Estar vivo parece siempre el precio de algo". Julio Cortázar
 Hasta ayer al mediodía habían sido rescatadas 53 personas de edificios derrumbados en el sismo del pasado 19 de septiembre. Ésta es la mayor historia de esperanza que nos ha dejado la tragedia. La cifra adquiere su verdadera dimensión cuando la comparamos con las 136 víctimas mortales contabilizadas hasta ayer en la Ciudad de México.
Ante estos rescates reales, la información mediática se centró en el intento de rescate de una niña, Frida Sofía, que nunca existió. La Secretaría de Marina señaló ayer que en el colegio Enrique Rébsamen fueron rescatados 11 niños con vida y 19 fallecidos, además de seis adultos. Descartó que hubiera alguna niña enterrada todavía entre los escombros. Frida Sofía, por otra parte, no está registrada entre las alumnas de la escuela. Alguien creó un mito para llamar la atención.
Algunas de las historias de los verdaderos rescatados son dramáticas. En el Hospital General Balbuena se encontraba ayer un hombre que, al no encontrar otra ruta de escape del edificio en que se encontraba, se arrojó desde un cuarto piso. Está vivo, realmente, de milagro.
En la calle de Amsterdam, en la colonia Hipódromo, en donde escribo este artículo, un edificio cercano se desplomó. Otros más están severamente dañados. El subsuelo es acuoso y poco firme. Es parte de lo que fue la laguna del Anáhuac. Ha sido siempre una de las zonas más afectadas por los terremotos. La calle ayer estaba llena de brigadistas y voluntarios que llegaron a ayudar desinteresadamente. Su entusiasmo se contagia.
Carmen, compañera de tantos años, intenta rescatar lo que puede de un apartamento severamente dañado. Ahí están, rotos, los jarrones que venían desde la bisabuela, los libros, los muebles, todos tirados y llenos de polvo. El apartamento parece haber sufrido un bombardeo. La mudanza es triste, pero permite rescatar recuerdos invaluables. En redes sociales, por otra parte, veo con tristeza que Paco Calderón, el admirado caricaturista, estuvo a punto de perder la computadora y el trabajo de años.
¿Estamos mejor preparados que antes? Supongo que sí. Visito el C5, el nuevo centro de comando y control de la Ciudad de México, donde se concentran las imágenes de 20 mil cámaras urbanas. Hay equipo de comunicación de todo tipo, incluso de radio de banda civil, que sirvió hace unos días para establecer los primeros contactos con Juchitán, Oaxaca, tras el terremoto del 7 de septiembre que cortó todas las demás comunicaciones. En el C5 está también el centro de llamadas del 911, que recibe constantes reportes de urgencias que de inmediato se registran en mapas digitales. Ayer la mayoría de estos reportes tenían que ver con grietas y fisuras. El cuarto de crisis en el C5, en el que veo reunidos a jefes policiacos y políticos, así como a representantes de las Fuerzas Armadas, es seguramente el mejor lugar del país para enfrentar minuto a minuto una situación como la del sismo.
Los medios han centrado su atención en la capital, pero otros lugares han sufrido tanto o más. Jojutla, Morelos, es quizá la población que más ha resentido el sismo del 19 de septiembre. Juchitán, Oaxaca, fue la principal víctima del 7 de septiembre.
Mientras escribo este artículo me asedian los recuerdos. Ahí están las imágenes de la tragedia del 85, que viví en esta misma Amsterdam, a un lado de la calle de Laredo. Quizá entonces la destrucción fue mayor. Algo hemos aprendido. Pero la tierra nos sigue recordando que vivimos en la confluencia de varias placas tectónicas. México es un país que tiembla.
· DESASTRE
La Ciudad de México ha sido declarada zona de desastre. En esta ocasión no hay exageración. La medida tiene como propósito liberar fondos federales; pero, aunque la ciudad no ha sido arrasada, los daños en algunos puntos concretos son realmente serios.
@SergioSarmiento

No hay comentarios.:

Los dichos mañaneriles ayudan al Poder Judicial a investigar a fondo...

Cochinero en el Poder Judicial en la época de Arturo Záldivar Aquella semana de octubre de 2019, las cosas iban bien para Palacio Nacional h...