22 sept 2017

El caso de Frida...; Fake news..., hay culpables . ¿todos los medios? Mmm.

‘Fake news’ ! Hay perversión en todas partes...Qué lamentable !
  La verdad nos hará libres.." Juan 8:31
Eel Colegio Rébsamen murieron  al menos 21 niños y 4 adultos; 
Lamentable...pero hay un fantasma de nombre Sofia.....No existió, nos engañaron, se valen las disculpas...

Esto es inadmisible....
¿Por qué armaron esta historia?
¿Quien o quienes fueron?
¿Por qué?...
Hay muchas justificaciones, pero el periodismo de investigación trabaja...; la Marina nos debe información  esperemos que no sea por el asunto de sucesión en la Armada...seria lamentable..
En un video que circula en las redes un  civil que se presenta como especialista en lugares derrumbados camina molestó on dirección a su automóvil, estacionado en la avenida Acoxpa, y lamenta la “mentirota del tamaño del mundo’’.
El rescatista alerta que ya no había personas atrapadas entre los escombros de la escuela..
Después, el Almirante Ángel Enrique Sarmiento Beltrán confirmaba la denuncia: “Queremos puntualizar que con la versión que se sacó del nombre de una niña no tenemos conocimiento. Nunca tuvimos conocimiento de esa versión y creemos, no creemos, estamos seguros que no fue una realidad, puesto que, repito, se corroboró con Educación Pública, con la delegación (Tlalpan) y con la escuela, la totalidad de los niños. Desgraciadamente algunos fallecieron, otros, repito, están en hospital, y otros están su casa”.
O está señora que nos culpa a todos y nos mienta a madre por falsas noticias....Y es que Televisa transmitió muchas  horas  la noticia de "Frida Sofía"....
https://www.facebook.com/fred.alvarez1/posts/10155251752458369?comment_id=10155251772438369&notif_t=feedback_reaction_generic&notif_id=1506119031391303
Tiene razón..., la señora pero no debe culpar a todos..
Hay culpables..
El tema en las columnas...:

Las columnas políticas, hoy 22 de septiembre de 2017
Bajo Reserva/El Universal
La falsa “Frida” y el daño a la Marina
Las contradicciones de dos de los más altos mandos de la Marina causó una confusión que acabó involucrando a la Armada de México, que realiza heroicos esfuerzos de apoyo a los ciudadanos afectados por el terremoto del 19-S. Luego de que el martes el país se mantuvo en vilo, a la espera de ver salir de los escombros de la escuela Rébsamen a una niña que el propio oficial mayor de la Marina, el almirante José Luis Vergara, aseguró que se encontraba con vida, el miércoles, nada menos que el subsecretario de la Semar, el almirante Ángel Enrique Sarmiento Beltrán, dijo que la Marina “nunca” tuvo información sobre el caso de la niña que, se aseguraba, tenía el nombre de “Frida”. El número dos de la Armada, salió a desmentir al número tres. Horas más tarde, el subsecretario tuvo que admitir que mintió, que la información de la niña sí fue proporcionada por la Marina y ofreció una disculpa a todos los mexicanos. Ante las circunstancias del rescate, todo el mundo hubiera entendido un error, pero negar lo que se dijo causó un daño innecesario que la Armada no merece.
#
En Privado/ Joaquín López-Dóriga
Milenio
Frida Sofía fue de todos
La vida no es de oportunidades, es de pruebas. Florestán
 La noche del martes llegué a la escuela Rébsamen, al sur de la Ciudad de México, en medio de la confusión que dominaba el espacio, la incertidumbre, el dolor, la angustia, el rescate de heridos, de muertos, 19 de ellos niños.
En lo que había sido el patio del colegio, unas quinientas personas daban órdenes, gritaban, se contradecían, todos mandaban en un escenario caótico.
Caminé hacia la construcción colapsada y topé al presidente Enrique Peña Nieto en medio de la oscuridad y algunas luces que iban y venían. Dos maestras que se habían salvado, una de ellas María del Pilar Martínez, le informaron que bajo los escombros había 30 niños y ocho adultos atrapados y mostraron una lista de muertos y heridos.
Las maestras se habían convertido en la única fuente confiable por conocer al alumnado, estaban encargadas de identificar a los pequeños fallecidos ante el Ministerio Público y tenían la información.
Más tarde se dio a conocer que los rescatistas luchaban en lo alto de las losas colapsadas para mantener con vida a un niño, Víctor, al que sostenían con oxígeno a través de una manguera.
Así terminó el martes, con aquella información que el miércoles a media mañana cambiaba. Ya nadie hablaba de los 30 niños y ochos adultos atrapados, ni de Víctor. Desaparecieron.
A partir de ese momento todos los medios, todos, centraron la información en una niña sobreviviente bajo las losas, que intentaban rescatar. No sé cómo surgió el nombre de Frida Sofía, pero en todas las estaciones de radio, televisión, periódicos, portales, redes, se convirtió en el centro de atención hasta que ayer al mediodía el subsecretario de Marina Ángel Sarmiento Beltrán anunció que no había menores atrapados, pero sí indicios de vida, posiblemente de un adulto.
Y a partir de ese momento, hubo quienes en las redes cargaron contra mis compañeros Carlos Loret, Denise Maerker y Danielle Dithurbide, el que esto escribe y, por supuesto, Televisa, cuando la historia fue de todos, absolutamente de todos y por nadie desmentida hasta la declaración del almirante.
Debo decir que periodísticamente se cumplieron los códigos y protocolos, las fuentes oficiales y testimoniales, que siempre se actuó de buena fe, nadie tenía por qué inventar un mito, escribió Raúl Trejo Delarbre —para qué, digo yo— y confirmó que las informaciones que circularon provenían tanto de fuentes oficiales como informales: funcionarios de Marina y Educación Pública y rescatistas, como lo ratificaron anoche el almirante José Luis Vergara y el mismo subsecretario Sarmiento, quien se disculpó por una equivocación al haber dicho por la tarde que la Marina no contaba con los detalles de una supuesta menor sobreviviente. Y aclaró: La información que prevalece en este momento no asegura si se trata de una persona mayor o de una niña, muy diferente a su declaración original que desató la virulenta reacción.
Y otra cosa: ¿por qué si en la escuela Rébsamen estuvieron todos los medios y aun los que informaron a distancia, ninguno trajo otra versión o la desmintió en su momento y ahora algunos de ellos juzgan como si hubieran sido ajenos?
Nos vemos el martes, pero en privado
#
Itinerario Político/ Ricardo Alemán
Milenio
EN EL CAMINO
El cuento “Frida” lo confirma; muchos reprobaron la exigencia de la tragedia.
#
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior
Un fantasma llamado Frida Sofía
Érase una vez una niña atrapada en los escombros del Colegio Rébsamen, en Coapa, derrumbado por el sismo del 19-S en la Ciudad de México.
Así inicia el cuento de Frida Sofía, la niña seguía viva debajo de las paredes de su escuela, a pesar de las horas que habían pasado desde que la tierra se movió.
El relato era fantástico, increíble, conmovedor.
Millones de angustiados mexicanos estaban pendientes minuto a minuto de su suerte. Oraban por ella, preguntaban: “¿Ya la rescataron?”. Deseaban su salvación. 
Frida Sofía fue trending topic en redes sociales. Su nombre se convirtió en emblema de la esperanza.
Pero el cuento se derrumbó la mañana de este jueves. La niña no existió. Fue un sueño fabricado en el que embarcaron a los mexicanos.
La verdad estaba allí, pero nadie la quiso ver. Hubiese bastado con revisar con rigor el número de niños fallecidos, los que están heridos y los que están en casa, para ponerle fin a lo que resultó un engaño.
Fuentes de la Secretaría de Marina nos dijeron que “Frida” es el nombre de una perra de rescate; que la fuente de “información” sobre la niña era un joven topo enfundado en una camiseta azul con la palabra Houston.
Lo habían escogido para buscar sobrevivientes porque estaba flaco. Era el único que entraba y salía de los escombros. Lo llamaban Jorge. Fue el que difundió el fabuloso relato.
Un dato que debió haber llamado la atención es que no había padres que reclamaran a ninguna Frida Sofía. Nunca los hubo.
“Las cámaras las metía el topo y salían con imágenes de calor. Hasta anoche supimos que buscábamos a adultos y que la imagen de calor nos reflejaba una silueta pequeña por la posición fetal”, explicó la fuente.
El respetable almirante José Luis Vergara, oficial mayor de La Marina,  convirtió involuntariamente en realidad lo que no era más que ficción.
La noche del miércoles aseguró al conductor Javier Risco, en el programa Nota Dura, de El Financiero, que en un par de horas podría llegarse al rescate de la niña.
“Hemos tenido comunicación con ella durante las últimas horas. La última ocasión fue hace como una hora. Creemos que su estado de salud es delicado. Estamos apurando las maniobras de rescate…”, dijo.
El confiado almirante afirmó también que la niña había dado información de que a su lado había dos cuerpos, pero aclaró “tenemos dudas de que pueda serlo”.
Risco le preguntó si le estaban pasando oxígeno y agua para que resistiera.
“No ha requerido el oxígeno. En la mañana se le dio agua. Creemos que sí la tomó. No tenemos la plena confirmación”, reconoció.
La regó.
La esperanza se transformó en indignación la tarde de ayer. La Armada admitió, a las dos de la tarde, que Frida Sofía no existió. 
Al almirante Ángel Enrique Sarmiento, subsecretario de Marina, le tocó la difícil tarea de desmentir a Vergara.
“Hay indicios de que haya una persona con vida todavía. Hay rastros de sangre, hay fotografías como si se hubiera arrastrado”. El subsecretario supone que es una una persona de  intendencia.
Luego dijo textual:
“Hemos hecho un conteo con la SEP y la dirección de la escuela. Tenemos la seguridad de que todos los niños o desgraciadamente fallecieron, o están en los hospitales, o están a salvo en sus casas.
“La versión que se sacó con el nombre de una niña, nunca tuvimos conocimiento de esa versión; no fue una  realidad”, puntualizó Sarmiento.
Vergara sí dio la cara. Apareció en una entrevista telefónica con Carlos Loret de Mola y Denise Maerker para señalar:
“La información que a mí me dieron es que se trataba de una niña. Hoy en la mañana me empiezan a poner en duda, lo comenté con Danielle (la reportera). Ya no había ningunos padres…”.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...