5 ago 2017

Que el gobierno ofrece dinero a familiares de desaparecidos

Revista Proceso # 2127, 5 de agosto de 2017.
Que el gobierno ofrece dinero a familiares de desaparecidos
LA REDACCIÓN
PALABRA DE LECTOR
Señor director:
¿Cuánto por una vida? ¿Quién osa tasar el valor de un desaparecido para su familia? ¿Cómo calcula el mal gobierno, responsable de su desaparición, cuánto pagar por cada uno? ¿Será: hombre, tanto; mujer, tanto; por edad, peso y estatura, tanto; por los 18 mil días de cautiverio en sus cárceles clandestinas de campos militares y bases navales, tanto; por cada tortura –choques eléctricos, sumersión en aguas negras, golpes, conato de ahogamiento, gritos e injurias–, tanto; por no quebrarse y no abandonar, a pesar de todo lo anterior, sus principios y convicciones, tanto? ¡No señores! Sólo los secuestradores le ponen precio a sus víctimas y ustedes y sólo ustedes son los responsables de la desaparición forzada de nuestros hijos y familiares.

La Secretaría de Gobernación, que coordina y emite las órdenes para la desaparición forzada en este país, está tratando de convencer, por medio de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, a algunos de los familiares de los desaparecidos políticos que están agrupados en el Comité ¡Eureka! para que acepten un pago como “reparación del daño” por la desaparición forzada de su familiar
¿Por qué la insistencia para que los familiares acepten dinero por sus desaparecidos? ¿Qué está detrás? ¿Alguna negociación internacional? ¿Cerrar de una vez por todas los expedientes de desaparición forzada que siguen abiertos, porque la imprescriptibilidad del delito en las leyes internacionales y nacionales así lo marca?
El mal gobierno ya le quitó todo a nuestros hijos y familiares al secuestrarlos y desaparecerlos y ahora pretende que sus familias sean las que les quiten su dignidad a cambio de dinero. El Comité ¡Eureka! honra la memoria de las compañeras y compañeros que ya no están con nosotros y que hasta el último día de sus vidas jamás pensaron en aceptar de este mal gobierno otra cosa que no fuera la libertad de los suyos y el castigo de los culpables. Nosotros no le ponemos precio a una vida y menos a la de nuestros hijos y familiares. ¡Buscamos erradicar la desaparición forzada, exigimos justicia y que acabe la impunidad! Y sostenemos nuestras palabras: “Que ni se le ocurra al mal gobierno acercarse con su factura de muerte. Ni con todo el dinero pagarían la vida de un desaparecido.
¡Vivos los llevaron, vivos los queremos!
Atentamente,
Comité ¡Eureka! más 43 personas

y 15 organizaciones solidarias.


No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...